lunes, 24 de marzo de 2008

La segunda superpotencia -Second Superpower-


En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
Eduardo Galeano




Las bajas de EE UU en Irak alcanzan los 4.000 muertos: En contraste con los cientos de miles de civiles muertos en Irak


En un post anterior que llame Cinco años después... hable sobre la segunda superpotencia, hoy deseo retomar ese término y ver qué fue lo que nos paso después del inicio del ataque preventivo más espectacular de la era moderna.

¿Qué le ha sucedido al movimiento contra la guerra, que explotó en 2003 movilizando a millones de personas en todo el mundo occidental, hasta el punto de que el New York Times lo definiera como "la segunda superpotencia"?

On February 15, 2003 global demonstrations took place against the impending invasion of Iraq. These involved between six and thirty million people and were listed in the Guinness Book of World Records as including the largest anti-war rally in history. In reaction, New York Times writer Patrick Tyler wrote in a February 17th article that:

“ ...the huge anti-war demonstrations around the world this weekend are reminders that there may still be two superpowers on the planet: the United States and world public opinion (Second Superpower).




París, contra la guerra



La última pascua de G.W.Bush


Todo lo que ocurre en Estados Unidos tiene impacto enorme en el resto del mundo. Y a la inversa. Situaciones internacionales constriñen lo que puede llevar a cabo inclusive el Estado más poderoso. También tienen influencia en el componente interno de la segunda superpotencia, término usado por The New York Times para describir la opinión pública mundial luego de las grandes demostraciones de protesta efectuadas antes de la invasión a Irak. En contraste, serias demostraciones de protesta demoraron años en desarrollarse en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam, lanzada en 1962, brutal y salvaje desde el comienzo.

The “first superpower” in this case is the United States, a nation with tremendous influence over the rest of the world, thanks to its powerful economy, strong military, and muscular political force. During many parts of the 20th century.



El general David Petraeus: El militar norteamericano analiza en su cuartel general, en el antiguo palacio de Sadam Husein en Bagdad, la situación en Irak cinco años después de la invasión y hace hincapié en el papel de Irán en la violencia que sufre el país






Israel se enroca en las colonias: Ehud Olmert rechaza las fronteras de 1967 como base para la negociación. La realidad de Israel y Palestina, parece un conflicto de nunca acabar, podemos observar que el mundo no es más seguro desde la invasión a Irak, el terrorismo se disperso por el mundo, aunque algunos abogan diciendo, que el fin último de G.W. Bush era la seguridad interna de los Estados Unidos, sacrificando al mundo entero y sumergiéndolo en un lugar menos seguro.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos, que aún ni balbucea cuatro meses después de su arranque en Annapolis, amenaza con derivar en una guerra más cruenta contra Hamás. A tenor de las iniciativas bélicas adoptadas por Israel, probablemente nunca fue algo muy distinto.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defensor a ultranza del Estado sionista, lo reiteró ayer rotundamente en Jerusalén, escala obligada de los líderes norteamericanos en sus giras por Oriente Próximo. "Estados Unidos", dijo, "nunca presionará a Israel para que adopte medidas que afecten a su seguridad".

"El terror no sólo mata a civiles inocentes, también mata las legítimas esperanzas y aspiraciones del pueblo palestino"





Un cómic contra el racismo

¿Qué le paso entonces a la segunda superpotencia?

Lo que sucede es que nunca ha sido un verdadero movimiento, sino el espasmo de un día, una intentona espontánea y desesperada de los ciudadanos de cualquier matiz político para detener la guerra.

Ante todo esto, es muda la respuesta de los ciudadanos de Norteamérica y de Europa. ¿Por qué? No hay solidaridad con los iraquíes. Son árabes, en su mayoría islámicos: y la onda de islamofobia (en su contraparte el anti semitismo en el mundo musulmán) que ha barrido el mundo occidental ha llevado a la deshumanización de quienes han perdido la vida.

Hay una crisis creciente que representa la política de Occidente. La democracia se vacía de significado. En la campaña electoral estadounidense ambos candidatos demócratas se han manifestado públicamente a favor de la retirada de las tropas, pero en privado tranquilizan a los militares confirmando que en realidad no pretenden retirarse, pero deben decirlo porque la gente está descontenta.

Por último, en los Estados Unidos no hay un servicio militar obligatorio y esto comporta que a la mayor parte de la población la guerra no le toque directamente. Las familias de los militares contrarios a la guerra son un serio grupo de presión. En vez de las quintas de servicio, los Estados Unidos han reclutado mercenarios de todo el mundo: cinco mil ugandeses, millones de centroamericanos, sudafricanos y otros tantos a los que se les paga según esté el precio en el mercado para combatir en Iraq. ¿A quién le importa si mueren? Es un riesgo que asumen para conseguir dinero y la ciudadanía norteamericana. Tariq Ali

Al final de cuentas en mi opinión, la guerra preventiva nos dejo un mundo menos seguro, un país desbastado y con las venas abiertas, un conflicto árabe/israelita, cada vez más complejo, un terrorismo globalizado y dispersado por el mundo.

Es definitivo que la zona de Oriente Medio es el corazón palpitante de los vientos de guerra, que la Segunda Superpotencia en un momento de lucidez, trato de detener.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Las guerras, Roy, en la era moderna se hacen por negocio, por puro negocio, a costa de las vidas de tantos cientos de miles de seres humanos y... como dije un día: y de niños, tan niños como los nuestros, y es desgarrador su sufrimiento; para algunos, es desgarrador, sino, no existiesen las guerras, muchas o algunas... generalmente son por negocio, al menos cuando están presentes, ya sabés quienes, que no son, precisamente: Haití, Lesotho, Swazilandia o afines o similares...

Y lo más triste, Roy, es que en muchos lugares estamos o están tan, tan enajenados, que cuando alguno de los ya sabés quienes o quien, dice que esto es bueno, bueno lo ven, y cuando dicen que aquello es malo o aquel, muchos, sin pensarlo dos veces, ¡ni una sola vez!, suben y bajan la cabecita o dicen yes...

Terox dijo...

Muy interesante el "poético" comienzo de este post. Si algo queda claro, es que las cosas cambian, y no todo es blanco o negro, sino gris. Quién diría que 3 o 4 mil años después aparecería un personaje como Saddam Hussein...(?). Recuerdo que en los 80's conocí a un griego (no del cantón alajuelense) que se había venido a vivir a Costa Rica por la simple razón de que aquí no había ejército (el mae había eludido el servicio militar). Entonces, en dónde quedó el esplendor de la "democrática" grecia clásica? (sin entrar en pequeños detalles, como la esclavitud).

Claro, otros sufren de amnesia por conveniencia, como Olmert, que ya se olvidó de las fronteras del 67...

Tal vez peque de optimista, pero me parece que mientras haya posibilidad de cambio, habrá posibilidad de mejoría. Espero que como a otros embarcados, a Bush (o más bien, al GOP) le pasen la factura de Irak (factura política, que la económica queda a pagar en cómodas cuotas hasta el fin del mundo).

Ah, y casi se me olvida, la islamofobia... bueno, hay que reconocer que también hay un gran caso de "judeocristiano fobia" en muchos países islámicos (si hasta por caricaturas están dispuestos a matar). Hay que tener mucho cuidado, con eso de creerse la víctima, de la conspiración mundial contra el Islam. Parte del proceso es aceptar los errores y extremismos, en ambos lados...

VALENTIN dijo...

Me da un poco de nauseas cada vez que escucho a los paìses que hacen la guerra, hablar de paz. y sì, cabe mencionar USA enprimer lugar, si bien es cierto que buscan seguridad ciudadana, no es menos cierto que ellos han influenciado directamente para que haya guerra.

Por desgracia, muchos paìses terminan enviando soldados a pelear una guerra que no es nuestra, ni tuya, ni mia; una guerra que es el capricho de unos cuantos lùderes polìticos mundiales con cara de necedad; peleando por petroleo ajeno. Me pregunto, cuando se acabe este singular lìquido, por què pelearàn luego, por agua? no lo dudo.

A muchos tiranos gobernantes latinos que llevan un camino de decadencia y guerra, hay que demostrarle con nuestra voz, que no somos participes de vivir en un mundo de muerte, caos y el deseo de inescrupulososa mintìendo a medio mundo para justificar la guerra.

Saludos Roy.Un fuerte abrazo desde Sant Domingo!!!

Pericles Peri dijo...

Mae, Roy, ¿nuera quivan porlas armas a Irack, Irak? Clarín netacor quivan porlas armas, y porlas almas, también, delos civilesquese atravezaranenel camino. ¡E!, iban por las armas peropor lasarmas delas, lasque producen ellos mismos, los green gos, ytienen que producirpormontónes, para darle vida ala a la guerra y ala bolsa y lacar tera, tera... como dice el mae de arriba: qué buen negocio o bussines o bu cines.

¡¡Por seguridá ciudadana!! Qué Tale o Tocuen Cuento... Yuesqueme inspipiro en Rockefeller, aquel Cuervo del José Luis Moreno, ques mássss blannnnco o palidajo el hijue, mialma.

Qué tenía dijoel gato, que versss Irak con el ataque del amigo delos green goes, digo de Bushsss: Osama Bin, Bin Ricochet Rabbit... ¡Nada! ¡Dana! Natin tenis tenía que versss Irak.

Hora queson uña y necarsss, Bush y Ricochet Laden, como dio a en, en tendersss la ropita Michael Moore, en Fahrenheit ¡911! ¡Auxilio! ¡Helllp!...

González Luis dijo...

Que irónico resulta el hecho de llegar a la guerra como única forma de encontrar la paz. Una paz que interesa como etiqueta a nivel mundial, donde le quede el crédito a los USA por conseguirla, pero: de qué forma? con 4mil de sus propios soldados, muchos de ellos latinos y de otras nacionalidades, en fin no solo ellos, las víctimas civiles de cada país invadido.

Se dice que el poder de la oración es grande, no importa el grado de espiritualidad o religión que se profece, creo q a la distancia es lo mejor que podemos hacer, pedir por la conciencia de hombres que están detrás del poder y del dinero, mediadores de esta fatalidad.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

En un todo de acuerdo con Warren..
y contigo en el comienzo,me parece un simbolismo de una eccçxactitud extrema
En la Mesopotamia asiática es donde el hombre se trocó en hombre tal y como es...allí se quedó
allí cultivó
allí produjo
pero
focalizados en uno o dos conflictos nos olvidamos a veces del carácter circular de las historias
y todas las guerras genocidas son por la plata
desde el Potosí hasta Ruanda
(o 500.000 tutsis muertos valen menos que 500.000 estadounidenses muertos en Vietnam,en esa burda farsa del país ,el único que arrojó dos bombas atómicas sobre dos ciudades del mundo?)
Y sí
El mivimiento antiguerra fflorecía en Europa ( de hecho le hizo ganar las elecciones al PSOE ) hasta que ocurrió lo del 11M;y entonces ves un turco y te parece que va a sacar la bomba debajo del fez.
o escuchás a alguien que se llama Abdullah y ya lo mirás feo.
pero
a ver
exploremos más
No hubo SIEMPRE un alguito anti judaico escondido entre bambalinas ( de que son diferentes,de que no quieren el país que habitan,de que son avaros,que aman el dinero,que son sucios,etc etc?)
No decimos a veces
yo tengo un amigo judío y es muy bueno?
No tengo esperanzas para palestina
Ni Palestina muestra mucho avance hacia su intención de paz
Como no la muestra Israel.
Y le miro la cara al pelotudo ese,Presidente de una de las más grandes potencias mundiales,con ese peluche de mierda y me acuerdo de su saludo de navidad del año antepasado con la mujer y ....sus....perritos!!!!
Querido Roy
tenemos tal conciencia de la justicia y eso es bueno
que opinamos y leemos estos temas
participaremos en su resolución mediante nuestras endebles democracias
No votando nada que sea colonialista
aunque nos cueste un huevo
Dijo la princesa
con su habitual elegancia y sobriedad.
( Warren no escribió nada nuevo.he relaído sus cuartetos y me he embelesado de nuevo) los quiero a ambos ,Mis Ticos.

fede dijo...

Muy acertado tu análisis Roy del resultado de la ¨guerra preventiva¨ de Bush en el medio Oriente y sus consecuencias. Yo le agregaría que contrariamente su política ha solidificado a sus enemigos como es el caso de Irán que lo ha hecho más influyente en la región y es incuestionable su rol hoy como potencia. Y recientemente vimos que su presidente Ahmajdinejaad realizó una visita histórica a Irak, la 1era de un presidente de esa nación desde la guerra de finales de los 70´s y principios de los 80´s entre ambas naciones. Impensable cuando Hussein estaba en el poder. Y segundo la política de Bush en Israel y Palestina que ha ayudado a fortalecer al grupo político Hamas que controla el territorio de Gaza y que es considerado un grupo terrorista por el gobierno de EEUU y la Unión Europea. Y recientemente en una encuesta realizada en los territorios palestinos dió ganador a este movimiento sobre el partido político que lidera el presidente Abbas, Al-Fatah si hubieran elecciones presidenciales hoy. No hay duda que esta guerra preventiva de Bush ha tenido consecuencias nefastas para occidente y ha incrementado los prejuicios de Oriente hacia Occidente. En Afganistán se ha visto también que las fuerzas de la Otán han estado perdiendo terreno ante las fuerzas del Talibán y no se ve una solución política duradera en el largo plazo para este sufrido país.

Patricia Gold dijo...

Hola Roy

Ayer empecé a visitar, dentro de lo que mi amada pc me lo permite.
Comencé con un tema de "desparecidos" obvio aniversario del golpe militar en mi país, seguí con otro que tocaba muy profundamente el tema de la eutanasia y por una médica blogger.(me mató) ...
Hoy vengo para acá, y me encuentro con tu post, la verdad debo estar mucho mejor, poruqe me estan aniquilando..:(...
NOO..es una broma, son temas muy serios,y que deben hablarse.YO lo hago en otros ámbitos de mi vida, aunque me veo tentada a veces de hacerlo en mi blog también..

La verdad leyendote, uno revive todo lo que hemos pasado como mundo,como sociedad globalizada, y no es muy alentador el panorama.
Eso de "guerra preventiva" estuvo genial, pensamos igual...
Qué guerra puede ser buena???
y todavía encima la llaman así..Dios mío..
EStamos en un mundo tan inseguro, que creo que nos anestesiamos inconscientemente para sobrevivirlo...

Lo que contas es desgarrador, se bastante de eso,debo leerlo..y la verdad , a veces pienso, pueder ser que existan estos seres?? que todo esto esté sucediendo??

Y bueno, asi vivimos, no??? en un mundo parte agonizando, parte dominando, y la otra LA MAYORIA, dormida ,indiferente, o ausente..

es lamentable, pero es real.

Muchos besos Roy , como siempre un post genial.

Patry
P:D: y gracias por tus palabras en mis posts anteriores, te leía, no podia contestar,pero me hicieron mucho bien....mil gracias.

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Excelente texto y muy buenas imágenes. La de Busch con el conejo de Pascuas es surrealista.

Un periodista español le preguntó al escritor argentino Jorge Luis Borges (a fines de los años setenta): ¿Qué es la democracia? La respuesta de Borges: Un abuso del establishment. Eso es todo.

Es muy deprimente que un hombre como Bush sea presidente de los Estados Unidos. ¿Cómo puede ser? Queda claro que hay algo que falla en lo que llamamos democracia. Por alguna razón, los mejores hombres y mujeres de una nación, los más capaces, los más cultos, los más inteligentes, los más deseos de mejorar la sociedad, no suelen llegar a lo más alto del poder.

Y los cambios que se realizan en cada presidencia, para mejorar el modo de vida de la gente, suelen ser pocos y modestos.

En cuanto se intenta un cambio importante, las calles se llenan de todos aquellos que tienen intereses creados en el statu quo y no están dispuestos a ceder ni un centavo de lo que ya tienen.

Que haya compatriotas en la miseria, no les interesa en absoluto.

Roy: ¿Has leído los libros de Michael Moore? Estúpidos hombres blancos, ¿Qué han hecho con mi país? y Cartas desde el frente, son libros que vale la pena leer.

Saludos.

Anónimo dijo...

Todas esas manifestaciones nacieron por generación espontánea o tenian quizás una organización de fondo? ¿Podemos estar seguros de que Europa no tiene vocación de Imperio? Dios me libre de defender al Sr. Bush pero si yo fuera imperialista me aseguraría de controlar las zonas geopolíticamente importantes, para lo cual, claro esta, necesitaría de la cooperación de Israel, como ya sucedió anteriormente, y tambien de la de Iran como en los tiempos del Shah Rezza Pahlavi, pero las cosas ya no son como eran y ahora hay que vigilar, contener, controlar e incluso atacar a Iran para garantizar el control de toda la zona, como en los viejos tiempos. Esto parece una crónica anunciada de la lenta caída de un imperio y sus desesperados esfuerzos por renovarse, como en la antigua Roma.

Unknown dijo...

¡por supuesto que el mundo no es mas seguro ahora!, sino que al revés, se multiplico ese sentimiento escondido de xenofobia, por ambas partes, y los árabes la única forma que tienen de intentar luchar – con o sin razón – contra la gran potencia, es el terrorismo, que veremos constantemente en auge, de hecho, sí, murieron 4000 soldados americanos – supuestamente – pero también es cierto que murieron mas de 250.000 iraquís, ¿es que el valor de una vida, no es el mismo? ¿Es que según sean de uno u otro lado, es diferente?, ¿es que quizás ahora en Basora, o en Wasit, o en Maysan, o en Bagdad, se está mejor que antes? ¿Qué ahora tienen la libertad que antes no tenían?
¡Que equivocados estamos!
Y en cuanto al resto de la gente, que en cierto momento candente, hizo acopio de valentía y salio a las calles de medio mundo, manifestándose en contra de la guerra,
¿Dónde esta hoy su valentía? ¿Dónde su raciocinio?
¡Tenemos en verdad, lo que nos merecemos!

Saul dijo...

Oye tremendo blog que tienes aqui, anótate otro seguidor, esta muy interesante, con el tiempo lo repasare por completo. Saludos!

Cromatica dijo...

Como encabeza tu anterior post, la historia duele y sigue doliendo, a veces creo que algunos pagamos los pecados de los ambiciosos y seducidos de poder, que nos han manipulado y nos han hecho creer causas que no existen mas que para el beneficio de ellos.

O sera nuestra razon humana la que de alguna manera nos cobra el derecho de ser humanos? quien lo sabe, sin embargo aun nos queda algo de esperanza y anhelo por la paz.
Un abrazo amigo Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
100% de acuerdo toda guerra tiene un trasfondo económico, y como que no hay sensibilidad humana ante tanto sufrimiento.
Saludos

Terox:
Esperemos que si se de un cambio, para ver si las cosas cambian en nuestro mundo.

Claro el punto de los extremismos es aceptarlos del lado que vengan, y como hemos comentado es difícil que se mantengan a través del tiempo, algo debe cambiar, en lo económico, político, social y religioso.
Saludos

Valentín:
Si es lastimoso que manden a sus hijos a morir a tierras tan lejanas solo por cuestiones económicas.

Que difícil que hay un precio en el mercado para soldados a sueldo para que vayan a morir a Irak.

Como vacas son comprados, y el precio que ellos pagan son muy altos, a veces con su propia vida.
Saludos

Pericles.
Gracias por su comentario, aunque me cuesta entenderte, ojala podas escribirme más a menudo y tomes algo que te haga escribir de una manera más lúcida.
Gracias

Capricornio:
La guerra por más justa va a provocar dolor, ahora las más injustas, pues el dolor sera mayor.

Creo que esta guerra no está siendo llevada a cabo para buscar la paz. Y podemos ver que no hay paz en esos países que están invadidos y en guerra.
Saludos

Mariel:
Definitivo la historia es circular, y debemos esforzarnos para clamar por la paz.

Y nuestras democracias no solo son débiles, sino a veces cortoplacistas, y eso es aún más doloroso, ya que a veces la memoria histórica de nuestros pueblos a veces se olvida y se vuelven a cometer los mismos errores.

Sera que la planeta necesita que su gente muera cada periodos de la historia, como una selección natural ante la sobrepoblación?
Aunque desde los comienzos de la humanidad andamos en guerra.

Lo del peluche lo puse con la intención de ver como hay diferentes caras en este conflicto, unas más hipócritas que otras.
Saludos


Fede:
No puedo agregar mucho a tu comentario ya que es muy completo.

Y si se han afianzado los "enemigos" como por ejemplo Irán, ¿pero enemigos de quién son y porque? esa sería la gran pregunta.

Al final la guerra ha logrado afianzar como bien dices en palestina y Afganistán a los menos deseados por occidente.

Los prejuicios hacia occidente y viceversa, como dice Mariel la historia es circular, y en ese círculo todos vamos metidos y a veces arrasados.
Saludos

Patry:
Espero que pronto resuelvas tus problemas informáticos, para que estés mas con nosotros y más seguido.

Idiay si como se dice en Costa Rica, ningún carnicero dice que su carne es mala.

Así que para ellos esa guerra es justa y buena, y como decía uno por ahí, que no entiende cómo es posible que los iraquíes no estén contentos con la invasión que los iba a liberar.

Saludos

Carlos Alberto:

Aún así el sistema democrático es uno de los mejores en la actualidad.

Referente a Bush creo que cada país tiene el presidente que se merece.

Y no me he leído esos libros voy a ver si encuentro algo en la red, y gracias por la recomendación.
Saludos

María:
Pues acá de nuevo el término de Mariel, la historia es circular y no solo la historia la moda también es ciclica.

Definitivo como todo imperio tiene su máximo esplendor y después empieza a decaer, la historia demuestra este postulado que muy bien expones.

El problema es que hay una irreconciliación de occidente con el mundo musulmán, con lo cual es algo que por el momento no tiene una salida muy clara en nuestros tiempos.

Y con la globalización como que hemos visto acentuados estos sentimientos en contra tanto de occidente como del mundo musulmán.
Saludos

olga s. isidro:
Exacto el mundo de hoy no es más seguro, el terrorismo se disperso por el mundo.

Esa valentía como que fue flor de un día, habrá que esperar que pase otro evento globalizado que haga despertar de nuevo a la segunda superpotencia, la opinión pública mundial.
Saludos

Saul:
Gracias, espero verlo a menudo por acá, esta es tu casa.
Saludos

cromatica.
Pues parece que por un tiempo vendieron muy bien la idea de que era una guerra justa y necesaria, pero la verdad no era así, y si como duele todo esto.

Ojala los anhelos sean cada día más fuertes para buscar la paz.
Saludos

Peter Mc Cut dijo...

excelente post
bien documentado, bien narrado
mis sinceras felicitaciones

Anónimo dijo...

Hello my friend!
I just returned from a trip and i need time to catch up on your blog.

I must comment on one of your pics....the one of Bush and the easter bunny......did you know he STILL believes in the easter bunny, and Santa Claus, and that his policy in the middle east is working!!! jajaja

A good day to you

Warren/Literófilo dijo...

La guerra S.A., todo se vende mas, armas, miedo, medicinas, es una campaña que da frutos, si cadaveres podridos.

Arthur dijo...

Buenassss Roy, esa parte del mundo de la del Medio Este, siempre está en conflicto bélico. Ya lo he dicho antes, ese conflicto parece no tener fin, y hasta que pase algo realmente malo y lamentablemente entenderán.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenassss Roy, en éste mundo hay guerras tan espantosas como esa.

Y hay guerras como la que Arthur y yo tuvimos en el Sábado de Gloria, estuvo muy divertida.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav