domingo, 9 de marzo de 2008

Indiferencias israelíes



Poco importa que el presidente palestino Abbas haya interrumpido las conversaciones de paz tras el ataque y la masacre israelí en Gaza, o que las fuera a reanudar y que el asesinato por Hamás de ocho israelíes en una yeshiva en Jerusalén o sus represalias las imposibiliten. Pues la indiferencia se ha apoderado de los israelíes a este respecto. No creen ya en ningún posible proceso de paz, y lo ocurrido en la franja y en Jerusalén les ratifica en esta actitud.

Olmert está a la cabeza de un Gobierno israelí débil, que usa la fuerza contra Hamás en Gaza de manera tan desatinada como lo hizo contra Hezbolá en Líbano (error que puede repetir), alimentando el nexo entre ambos grupos. También Abbas está al frente de una Autoridad Palestina que Estados Unidos rearma pero que, salvo en el nombre, ha perdido su autoridad. Es cuestionado entre los suyos, Gaza está en manos de Hamás (y sometida por ello a un indecente, además de ilegal, castigo colectivo) y el ataque contra la franja, que Israel parece querer proseguir hasta derribar la administración de Hamás allí, no sólo no le favorece sino que puede haber generado otra cadena de violencia.

En Cisjordania, Hamás parece haber desaparecido, pero es una ilusión óptica. Sus militantes han guardado sus gorras negras a la espera de tiempos mejores, pero Hamás, que ganó limpiamente las elecciones parlamentarias en 2006, está muy presente. La insensata estrategia americana (y europea) de apoyar a Israel en el aislamiento y asfixia de Hamás y de Gaza no ha dado resultados. Aunque no parezca correcto decirlo después del atentado de Jerusalén, alguien tendrá que acabar hablando con el movimiento violento que Israel impulsó en su día contra Arafat. Sin Hamás, ninguna paz es ya posible. Pero la UE se ha colocado en una situación imposible para cumplir este papel que, por su parte, la Administración Bush rechaza de plano.


Habrá que aguardar, si acaso, a un nuevo presidente en Washington, sin esperar nada del proceso de Annapolis, que nació imposibilitado sin Hamás, sin Gaza y sin ganas. Hoy, además, se vuelve a hablar de la posibilidad de desmembración de Palestina (Cisjordania para Jordania, y Gaza para Egipto).


En vísperas del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, cabe constatar que los israelíes han ganado la guerra, la larga, aunque quizás no se hayan percatado de ello. Sus asentamientos en territorios ocupados siguen avanzando. Israel ha sido reconocido de hecho por la Liga Árabe y muchos de sus miembros. Irak no es ya una amenaza, aunque sí un caos. El terrorismo no ha desaparecido de Israel, pero ha quedado disminuido. Pese a lo ocurrido en Jerusalén o los cohetes caseros Kassam disparados desde Gaza, pocas veces Israel había vivido tan seguro, lo que le pone en una posición novedosa de cara a una paz que no parece ya interesarle.


Otro elemento que ha cambiado en las profundidades de la sociedad israelí es el rechazo a sacrificar más vidas de los suyos en operaciones militares. De hecho, fue este cambio el que llevó a los israelíes a retirarse de Líbano en 2000, y que reapareció en la guerra contra Líbano de 2006 o ahora en la operación contra Gaza.


Por otra parte, el reciente Cuarto Diálogo de Medios UE-Israel celebrado en Tel Aviv ha puesto de manifiesto algo que no gusta a los israelíes: que su conflicto con los palestinos haya perdido importancia relativa, al menos para los europeos, frente a otros como Líbano, Afganistán e Irak en los que están implicadas fuerzas de esos países. Los israelíes consultados consideran que es muy importante que el suyo sea percibido como central para seguir asegurándose el apoyo de EE UU.


Quizás esta nueva seguridad encontrada influya a la hora de magnificar la amenaza existencial que ven algunos israelíes en un posible Irán con armas nucleares, y la conexión siria. Israel se ve como un Estado que, dado su tamaño, puede ser destruido con una sola bomba atómica (one bomb state). Pero sobre todo, piensan algunos expertos, de tener armas nucleares, Irán sería capaz no ya de lanzarlas a Israel sino de entrar en una "guerra de desgaste" contra el Estado judío. "Irán debe detener su programa pues de otro modo no sabemos lo que podríamos hacer", señalan. Ante este reto, "Israel se siente solo". Pues Bush ya no dispone de todas las opciones posibles después de la forma en que invadió Irak. Olmert, señalan estos expertos, no quiere pasar a la historia como "el dirigente bajo el cual se ha nuclearizado nuestro mayor enemigo". Una actitud que no les deja, ni puede dejarnos a los demás, indiferentes.

7 comentarios:

J. L. Maldonado dijo...

Me sorprende la destreza en como disertas sobre el tema político. Me quito el sombrero que no uso.
Gracias por tu visita Roy. Y sí, menos mal que el conflicto colombo-venezolano cesó, por ahora.

Anónimo dijo...

Good day....good writing
I would appreciate your comment on the topic of today in my blog!

Terox dijo...

Un día de estos estaba pensando cuánto tiempo faltará para que un grupo terrorista, cualquier grupo, se haga con una bomba atómica, probablemente adquirida de algún miembro del desaparecido Pacto de Varsovia. Y, como se menciona, Israel es un "one bomb state", sería muy tentador... claro, la respuesta Judía es imparable... pero la verdad, es el final más probable, a como se ven las cosas...

gonzo dijo...

Roy no creo que Jordania ni Egipto esten dispuestos en aceptar esos territorios. Sadat nunca dijo nada acerca de la Franja de Gaza durante las conversaciones de paz, siempre era el Sinai, el Sinai, el Sinai. Tampoco el Rey Hussein nunca hablo de una Jerusalem bajo territorio Jordano despues de la Guerra del 73.

Asi que yo veo esos territorios como el problema que nadie quiere tener. Van a haber 2 estados Palestinos e Israel antes de que Egipto o Jordania salgan a reclamar.

fede dijo...

Muy valedero tu análisis actual de la situación del conflicto palestino-israelí. Sin embargo no creo que Israel alcance una paz duradera con los palestinos, sus vecinos Siria y el Líbano con quienes aún no tiene relaciones diplomáticas y con estados musulmanes árabes de línea más dura como Arabia Saudita. Para logar esta solución a un conflicto que tiene 60 años prácticamente desde la independencia de la nación sionista en 1948, Israel debe al menos volver a sus fronteras antes de la guerra de 1967(la linea verde), o bastante cerca de ellas, como lo propuso el rey Fahd en el año 2000 y que fue interpretado como un ramo de olivo que le lanzo al exprimer ministro Ariel Sharon. Israel debe ser más serio en sus conversaciones de paz con los palestinos, debe definitivamente parar los asentamientos, ayer el primer ministro Olmert autorizó la expansión de otro en Jerusalem Oriental donde los palestinos reclaman su futura capitla y parte de los territorios ocupados en la guerra del 67. Parte de las razones del fracaso de las negociaciones de paz de Camp David del 2000 entre el exprimer ministro Ehud Barak y el expresidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat es que después de 7 años de la firma de los Acuerdos de Casa Blanca entre Rabin, Peres y Arafat, los palestinos no habían obtenido nada a cambio(estado, ciudadanía, derechos,mejores emples). En cambio los israelíes habían expandido sus asentamientos tanto en Cisjordania y en aquel momento en Gaza que todavía ocupaban. Israel debe poner las cartas sobre la mesa, negociar ya con las palestinos un territorio con viabilidad territorial que se inlcluya al grupo Hamas que son una realidad política y que controlan el territorio de Gaza. Porque de lo contrario Israel no podrá conseguir una paz duradera dentro de sus propias fronteras, la prueba está en la muerte de 8 estudiantes de un colegio en Jerusalem en represalia por la masacre ejecutada por el Tsahal en el territorio de Gaza.

gonzo dijo...

Israel nunca va a estar tranquila con o sin acuerdo de paz. Vos crees que un extremista palestino va a respetar un eventual acuerdo de paz firmado con Israel?

La respuesta es no, por eso es que Israel va a seguir haciendo lo necesario para proteger a sus habitantes.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

j.l. maldonado:
Gracias a Dios no paso a más el conflicto en Sur América.
Saludos

moredaror:
Ok
THK

Terox:
Idiay si en algún momento y en algún lugar puede haber una bomba sucia, es más hasta el mismo Uribe dice que las FARCS andaban detrás del uranio para una bomba de ese tipo.

Es verdaderamente perverso el solo pensarlo.
Saludos

gonzo:
Es un posible escenario, el que vos apuntas en otro escenario, 100% también válido.
Saludos

Fede:
Está bien complicada esta situación, a como apuntas bien se debería ir a las antiguas fronteras, pero al final no van a estar satisfechos los palestinos, siempre habrá una excusa para no buscar la paz y es un conflicto de nunca acabar.

Lo que veo es que para Israel Jerusalén es su capital eterna e indivisible, y creo que hasta el final de los tiempos será así.

En cuanto a la violencia, pues es un círculo que no se rompe, supongo que ahora le toca a Israel dar otro golpe e represalia al atentado en Jerusalén.
Saludos