domingo, 2 de marzo de 2008

La ausencia de guerras entre democracias: CRISIS EN SURAMÉRICA


Una fila de tanques pasa por Maracaibo camino a la frontera de Venezuela y Colombia




Basada en la lógica kantiana, la teoría de la paz liberal arguye que las normas e instituciones democráticas limitan el recurso a la guerra y mantienen la paz entre Estados liberales. Los Estados autoritarios, al carecer de esos mecanismos, tienden a la violencia. Según sus defensores, los efectos disuasivos de la opinión pública, el autocontrol de la estructura política liberal y una tradición cultural basada en la resolución pacífica de los conflictos explican por qué “es imposible identificar sin ambigüedad una guerra entre Estados democráticos desde 1815”. La ausencia de guerras entre democracias divide el mundo en una “zona de paz liberal” y una “zona no liberal de guerra”.

Los nuevos nacionalismos en los Balcanes, países que no respetan la convivencia internacional, como Irán que amenazan día con día a sus vecinos, el conflicto de Oriente Medio, el conflicto de las Coreas, y ahora la tensión en Sur América, con Venezuela, Colombia y Ecuador.

La conclusión es obvia: cuántas más democracias haya en el mundo, mayor será la zona de paz. Pero estamos ante una peligrosa, maniquea y condescendiente generalización que, lejos de promover los principios liberales de universalidad y tolerancia, justifica la división, el fanatismo y la violencia en nombre de la paz. Se trata de una teoría retórica, políticamente conveniente y analíticamente débil. De por sí demasiado superficial para el complejo mundo unipolar en el que vivimos, la teoría ha sido todavía más simplificada por los políticos a fin de manipular a la opinión pública y lanzar una nueva cruzada.

Venezuela ha comenzado una carrera armamentista que se sale de las verdaderas necesidades de autodefensa nacional. Un político costarricense y analista internacional, me decía que Estados Unidos se oponía a la compra de armamento por parte de Venezuela a Rusia, por miles de millones de dólares, simplemente porque no fue comprado a ellos.

La tesis de la paz democrática no sólo promulga que las democracias raramente luchan entre ellas, sino también que sus desavenencias son resueltas de forma pacífica y sin amenazas violentas. Sin embargo, la teoría no sostiene que las democracias se comporten de forma pacífica con el resto del mundo, al contrario, admite que no son más pacíficas con respecto a Estados autoritarios de lo que estos últimos lo son entre ellos. Ahora bien, si estalla la guerra entre un Estado democrático y otro autoritario, el primero tiene más posibilidades de ganar el conflicto. Hasta aquí, planteamientos relativamente inocuos. Pero la doctrina de la paz democrática es más peligrosa por lo que no dice que por lo que expone, a saber: que democracia implica paz, justicia, prosperidad y riqueza mientras que la falta de ella conlleva injusticia, corrupción, incapacidad de resolver las disputas pacíficamente, agresión y pobreza. Esta última definición la podemos ver hoy en día definida en estados democráticos, en su la incapacidad de poder resolver sus problemas internos pacíficamente, con referendos adelantados, con más pobreza, injusticia y corrupción.

Lo podríamos definir en un estado democrático con neo populismo, donde todos estos puntos se reafirman día con día.

Haciendo hincapié en las diferencias, e ignorando las similitudes, la teoría de la paz liberal nos conduce al imperialismo del siglo XXI, no a la “paz perpetua” que soñó Kant. El reto crucial no es la creación de más democracias sino el desarrollo de las condiciones necesarias para superar los prejuicios, injusticias, desigualdades y violencia presentes tanto en Estados liberales como en los no democráticos. Se tendrá que analizar cuál es el fin último del presidente Hugo Chávez, de buscar desde hace meses una confrontación con otra democracia, bien armada y aliado incondicional de los EU, que es Colombia, y se rompería entonces que desde el año 1815 dos democracias no entran en conflicto.

¿Juego mediático? Distraer a la opinión pública interna llamando al nacionalismo, ante la violación de fronteras, algo muy delicado se está gestando en estos países, y debemos estar a la expectativa, del porque estas democracias, van hacia una confrontación armada de incalculables consecuencias.

Insólito y paradójico, pues, que un hecho recibido por la inmensa mayoría de los colombianos como un tanto legítimo -y sin precedentes- que el Estado se anota en la larga confrontación con las Farcs, con la muerte de 'Raúl Reyes', haya generado al mismo tiempo un choque diplomático con Ecuador y haya llevado a Chávez a escalar su enfrentamiento con Colombia y con el presidente Uribe a niveles sin precedentes.


Habrá que ver qué pasos se dan, pero, por lo pronto, entramos en un tenso período de confrontación, ojalá solo verbal y diplomática, entre Colombia y Venezuela. Al prudente silencio con el que se ha respondido hasta ahora, y sin dar pie a provocación alguna, quizá sea hora de añadir una mediación internacional, o de buscar que el sistema interamericano comience a jugar un papel activo en una crisis que puede desestabilizar a toda la región. Las cosas con Venezuela están pasando de castaño oscuro y eso no es bueno para nadie.



Ecuador expulsa al embajador colombiano y envía el Ejército a la frontera

El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, aliado estratégico de Hugo Chávez, ha decretado esta noche la ruptura definitiva de relaciones con Colombia al ordenar la expulsión inmediata del embajador de ese país en Quito, horas después de que llamara a consultas a su embajador en Bogotá. Además, en sintonía con el Ejecutivo de Chávez, ha ordenado reforzar su frontera con Colombia con el envío de más tropas.

Nada más aterrizar en Quito procedente de Bogotá, el diplomático Francisco Suéscum ha calificado de "hecho de guerra" el ataque militar colombiano.

28 comentarios:

Patricia Gold dijo...

Hola Roy..
antes que nada, si esto se publica, es un milagro.
Estoy con problemas en mi pc.
La hice reformatear y parece que ahora se perdieron "no se qué archivos" y no puedo ni ver los comentarios, no se actualiza, aaahhh..nno tenés idea, lo que estoy sufriendo. Mis amigos me ayudan, hasta me leen por teléfono los comentarios.(como el tuyo del post anterior)
Estuve en un congreso unos pocos días , adiviná dónde???.:)..en San José de Costa Rica.
En realidad, me invitaron a último momento, no me dio tiempo de nada. Y allí, no pude tocar ni una pc..recordé que sos de ese lugar tan bello, me hubiera encantado conocerte. Pero gracias que me dejaron respirar, conocía a los organizadores y eso me ocupó más.
Es hermoso tu hogar!!!!!

Bueno, tu post..qué puedo decirte, me impactó el tornado que tuvimos en el Rio de la Plata en Buenos Aires y no reaccionaba (todavía la Capital Federal tiene problemas y estamos con alerta meteorológico) yo vivo a 10 minutos y en una zona muy alta, gracias a Dios. Pero hay gente con problemas...

y HOY leer esto..me mató..
pero no me extraña..esa carrera armamentista, tal cual la denominás, siempre me sonó mal..y temí por cualquier cosa..
Solo espero que recapaciten, que haya gente con poder que lo frene a este hombre..y sino los pueblos deberemos salir.
Espero que mi gobierno no se adhiera a esto..o no me para ni otro tornado!.Lo prometo..

Roy..te contesté en el post anterior.No suelo hacerlo más, por falta de tiempo, ya comencé la Universidad, y estoy ya en mi meta final....pero algunas veces lo hago..me pueden..jaja..
Hoy leí "como pude" los comentarios,y vi el tuyo.
Gracias por visitarme, para mi es un placer verte en mi blog.

Y sobre lo que escribiste..:)..
Gabo es un amigo..tal vez fue algo más..pero es escritor...y si...sus letras muelen rocas, o lo que esté delante.
Pero..insisto...tu romanticismo me sorprende..cada día más...
y tu blog será este año de más utilidad de la que imaginás para mi carrera (una de mis materias) serías como mi profesor virtual,jajaja.Please aprobáme.(me recibo)

Sos al primero que visito..no doy más con esta pc...bajando yo archivos!
menos mal que se inglés o desfallezco..es horrible no poder leer tu propio blog.
Igual todavía no solucioné mi problema.No veo mis actualizaciones.

..y que Dios nos ayude con este "ser".."engendro de quien sabe qué cosa"....que no se dónde salió pero ya no puedo mirarlo ni en figuritas.
No puedo creerlo,ya sufrimos que nos traten de tercer mundo y este loco nos arma una guerra como si fuera un juego.
Lamento si hiero susceptibilidades a algún lector tuyo, pido disculpas y me hago cargo .
Pero ya no puedo más...no lo soporto.

un abrazo..y besos.
Patry

Recomenzar dijo...

Bueno he leido tu comentario.muy interesante te pueden robar el alma y luego devolvértela.
Me hiciste sonreir.
De Venezuela no puedo opinar.En realidad lo veo y miro desde afuera................................................... pero me doy cuenta a donde lleva seguir a un lider seguir quizas sueños
Noche fresca en Miami

Gizela dijo...

De nuevo, mal comienzo de semana para nosotros lo venezolanos
Cada vez más despertamos con miedo, los que se quedaron allá y los que vivimos fuera.Cada vez más se llenan los periódicos con vientos de violencia, en nuestro país,
Violencia de amenazas en el ámbito internacional, y con la violencia que día a día se vive en las calles de nuestras ciudades.
Un abrazo Roy

RMS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RMS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RMS dijo...

Hola Roy,
Estaba muy pendiente de lo que irías a publicar, sobre todo con lo que pasa en Sudamérica y porque ha sido una semana movida en el Mundo.

Es realmente preocupante y una vergüenza, algo muy tragicómico, lo que pasa con Venezuela, Colombia y Ecuador.

Las diferencias se marcan no sólo en fondo sino en la forma. Mientras que Colombia sigue un procedimiento formal, de un país serio. Venezuela y Ecuador hacen de esto un show deprimente.

Esos personajes, dan las condolencias, se ponen del lado de los criminales que atentan contra la integridad de una nación y que los secuestrados de esa sociedad. ¿En que mundo estamos?. Ése es el estado de derecho, fundido en un nacionalismo mediocre, que quieren imponer en Latinoamérica.

Colombia ha actuado en base al principio de legítima defensa. Habría que preguntarle a los hermanos colombianos ¿Qué realmente piensan y sienten con la muerte Raúl Reyes?. Modestamente, desde mi ignorancia; y aquí que me corrijan los intelectuales y duchos en la materia; puedo decir que la gran mayoría apoya las acciones de Colombia. Es una nación, en principio, que está en peligro.

Ahora, habrá que esperar que arrojan las investigaciones al respecto de los ordenadores encontrados en el enfrentamiento con las FARC. Donde hay documentos probatorios que implican tanto R.Correa y H.Chávez. Pero claro, ahora dirán, seguramente que no, que todo está armado por la CIA, por el Imperialismo, la oligarquía, etc y el mismo discurso repetitivo de siempre.
¿Por qué las FARC están en la selva de Ecuador y en Venezuela? ¿Por qué no se atrevieron a incursionar selva abajo, con el límite con Perú? ¿Sabías que esa zona donde estuvo el enfrentamiento es cocalera casi en su totalidad?.

Una muestra mas de como el populismo, con disfraz de democracia y sustentado en un nacionalismo mediocre lejos de hermanar a América Latina la separa. Exacerbando siempre el odio y la diferencia.

Es mi modesta opinión, desde mi nube de gas, donde siempre vivo. Dispuesto a aprender siempre.

Un saludo y que tengas buen inicio de semana.

Terox dijo...

Roy, tal vez la teoría esa de la "zona de paz liberal" lo que necesita es el matiz de que no todo sistema político, aunque tenga elecciones, es democrático. Ni todo jefe de estado, aunque elegido democráticamente, lo es. Es obvio que Chávez tiene más de dictador (provocador, intransigente, intolerante, incapaz de reconocer ninguna virtud en la oposición) que de gobernante democrático, y actúa como tal, vea el típico movimiento de inventarse el enemigo extranjero, para distraer la atención de los problemas nacionales (y de paso, que suba el precio del petróleo). No se le puede pedir peras al olmo.

Solo queda esperar que la mediación de los otros países del cono Sur desactiven esa peligrosa bomba, o al menos, la pongan a "hibernar"...

Anónimo dijo...

Sin duda alguna soy fiel creyente de que entre más democracias existan en el mundo, mayor será la zona de paz.

Aquí hay que preguntarse que entendemos por Democracia, pués como me indicaste una vez Roy la democracia es más que el chorreo de votos. Les pregunto ¿es Venezuela una Democracia? De no ser así, como es mi criterio, he ahi muchas de las causas de esta posible guerra.

Como apunte en el blog de Juan Carlos Hidalgo me preocupa que las FARC pueden tomar represalias contra Ingrid Betancourt, pero la verdad ella en esta coyuntura vale más viva que muerta.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia Gold:
Pues si te leo por dicha, y vi tu blog ayer.

Qué lástima que no pudimos comunicarnos en San José me hubiese encantado conocerte, será para la próxima, con más tiempo.

Gracias Costa Rica es bonito, y espero que termines con éxitos tus estudios.

Definitivo hay una escalada de tensiones y un fuerte elemento militar, ante la insistencia de una carrera armamentista que a nadie beneficia, pero muchas veces los políticos de turno no tienen visón, y solo esperan llamar la atención para distraer de sus problemas internos.
Saludos

Mi despertar:
Sí que me la roben a poquitos, y con referente a Venezuela, si es bastante problemático, estos líderes mesiánicos que creen que tienen la última palabra.
Saludos

Gizela:
Es un problema, el mundo está llamado a la guerra, en todos los continentes tenemos esos vientos, que desean arrasar con todo lo que hay.

Venezuela va hacia una confrontación que su presidente la ha buscado desde hacer meses, con el fin de distraer a su propia población de todo el caos económico, político y social que se ha creado, ante un mal líder.
Abrazos para ti también.

Rammses:
El conflicto es bastante complicado, ya que hay varios actores involucrados, desde la narco guerrilla, convertida en terrorismo, hasta 3 naciones fuertemente militarizadas y con graves problemas internos.

Todo este conjunto de situaciones puede llevar a un fuerte conflicto armado de incalculables consecuencias, y ya pronto Estados unidos deberá dar una declaración de apoyo a Colombia, su más firme aliado de la región.

Esa declaración de los EU pues sumara otro elemento distorsionador y preocupante, ya que no se va a poder quedar callado, deberá apoyar a su mejor aliado, y esto encenderá más las pasiones nacionalistas, de un presidente que no tiene visión y que puede arrastrar a toda una región a una guerra, sin sentido.

Neo populismo y líderes mesiánicos, que sus pueblos esperaban que fueran los mejores, hoy en día nos demuestran su incapacidad de gobernar, sin la cultura de la guerra.
Saludos

Terox:
Claro la democracia va más allá de un chorreo de votos como dice la Tía Política, debe darse otro tipo de pesos y contrapesos para asegurar que un sistema democrático sea legitimo y que este legitimado a lo interno de una nación.

A veces la riqueza de una nación se vuelve contra sus propios países. La inversión en armas es multimillonaria, solo un presidente con esa capacidad de ofensiva, puede arriesgarse a una aventura militar de estas magnitudes.

La PAX democrática va más allá de líderes mesiánicos, y de dirigentes populistas, que han llevado a esos pueblos de una desesperanza a una desesperación, ya que sus líderes no han dado la talla que se esperaba y han dañado las instituciones de sus países, a las cuales fueron elegidos para reforzarlas.

Saludos.

Tía política:
Te voy a copiar un extracto de mi post y ahí te respondo tu pregunta…
Democracia implica paz, justicia, prosperidad y riqueza mientras que la falta de ella conlleva injusticia, corrupción, incapacidad de resolver las disputas pacíficamente, agresión y pobreza. Esta última definición la podemos ver hoy en día definida en estados democráticos, en su la incapacidad de poder resolver sus problemas internos pacíficamente, con referendos adelantados, con más pobreza, injusticia y corrupción.

Claro la democracia no es solo el chorreo de votos, debemos tener otros elementos que puedan definir que un estado sea democrático, como bien apunte en el post.

El problema Venezolano es que es una democracia, que está sustentada en el neo populismo, que no ha logrado llevar a esa sociedad a una prosperidad, a pesar de sus grandes riquezas.

En Venezuela se ha dado una fractura peligrosa en el sociedad civil, en donde unos van con Chávez y otros en contra de Chávez, pero la cosa va más allá se ha dado la dictadura de la mayoría. Si ganas aunque sea con un voto, el otro no existe.

La retirada de las minorías de los cuerpos deliberantes es mantener robusta a la polarización, y tiene su costo en la calidad democrática de la política.

Por eso es peligroso que en las democracias modernas el chorreo de votos sea lo que sustente una democracia, que la final de cuentas se estaría dando de nuevo el agotamiento institucional, que marco el inició de la era Chávez, y que al final está llevando a una confrontación interna y externa, con un eje muy peligroso, Colombia, Venezuela y Bolivia.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy,

Hola....Do you think that a new president here in America will make much difference in the way things are going in Venezuela or do you think that Hugo Chavez will continue to call himself an enemy of the US

BELMAR dijo...

Sin duda el fin de semana algo cambiò en la relaciòn entre nuestras naciones sudamericanas... Habrá que esperar ver que sigue pasando...

BELMAR dijo...

Sin duda el fin de semana algo cambiò en la relaciòn entre nuestras naciones sudamericanas... Habrá que esperar ver que sigue pasando...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

moderator:
The strategy of Chavez is the confrontation with the United States, if Obama is the new president is likely to be changed if the strategy, because Obama is more conciliatory.

If you win MacCain problems increase, for his military training, Hilary would be the same.
Greetings

Belmar:
Tienez razón, hay un nuevo elemento que agrego tensión e inestabilidad, además del discuro militar de Chávez y Bolivia.
Saludos

Unknown dijo...

ROY... Te dejé las últimas dos notitas allá abajo, en "Obama y Mc miden fuerzas...". Para dejar el tema tranquilo.
Vale la pena que les echés un vistazo. Creo. Y talvez el amigo Terox.
Nada de pulsos, es que, sino le damos y damos a un asunto, no despejamos la pista.

Regresaré a leer bien este otro tema, Roy. Gracias por compartir.

fede dijo...

La escalada de tensiones ha llegado a niveles preocupantes, se me asemeja al conflicto centroamericano de los años 80´s. Creo que ambos países son responsables que la situación llegará a esto. En el caso de Colombia, su presidente debe buscar una salida negociada al conflicto con los grupos alzados en armas tanto las FARC con el ELN, donde con este último ya están en camino las negociaciones de paz con la mediación de países amigos como Cuba. Ya lo dijo el exrehén liberado el excongresita Gelman, la situación es política no militar. Por otro lado el presidente Chaves que utiliza el conflicto para posicionarse como potencia regional y lo utiliza para obtener réditos políticos en su enfrentamiento con la potencia norteamericana. Por último la administración Bush debería apoyar la opción negociada y no la militar como actualmente lo hace y de tomar partes en el problema político colombiano. Ya sabemos que de la ayuda externa de EEUU a Latinoamerica se dirige principalmente a este conflicto militar causando celos y resentimiento en la población latinoamericana. Hay que recordar que el conflicto armado en Colombia data desde la muerte del político Jorge Eliécer Gaitán en 1948, es tan largo como el conflicto palestino-israelí. Se debe buscar la paz negociada con los grupos armados, buscarle una solución al problema de la droga donde hay que recordar que participan el mayor consumidor de drogas en el mundo, los EEUU y el mayor proveedor, Colombia.

Gizela dijo...

Eso que dices, es cierto, tiene meses buscando esa confrontación, lo que dudo, es que eso lo ayude, somos un pueblo amante de la paz, nunca hemos vivido una situación tan de extremos, como se vive ahora, pero igual dudo que mi pueblo lo secunde, sí algo tenemos bien arraigado en nuestro sentimiento, es la hermandad con el pueblo colombiano, y además no es muy publicitado, pero los venezolanos somos igualmente victimas de las FARC,en nuestras fronteras
Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Gracias muy apreciado Roy,

Muy sensatas tus manifestaciones sobre el caso Chavez en el que este se ha dedicado a "regalar" el dinero del pueblo Venezolano para una causa que no se la apoya nadie sensato y de bien y que esta creando gran desestabilizacion en la region. Un abrazo con pura vida!!!

J. L. Maldonado dijo...

Me place saber que tanta gente y con buenos criterios te lean. He de confesar que me impactó la imagen de HC cuanto abrí tu blog. Desde adentro sí puedo decirte que este señor ha perdido el norte. No soy quién para opinar ni me gusta la política, pero lo que sucede en mi país ya tomó ribetes de locura.
Gracias por tu paseo por mis escombros. Saludos.

Unknown dijo...

¿Cómo se puede decir, que Venezuela es una democracia? ¿Quizás se piense que Chávez, al ser elegido por el pueblo, es demócrata? puede ser que en su comienzo, así haya sido, pero ahora gobernar en mayoría, yo creo que es una dictadura parlamentaria,
por lo cual deja de ser democracia, si nos atenemos a la definición griega de –demo, y cracia- .
En cuanto a este supuesto conflicto, yo mas bien creo que Chávez lo usa como tapadera, de todo el resto de miseria que le esta dando a su gente, al pueblo llano, al de la calle, que seguro que lo que desea es paz y trabajo, vivir y no guerra, ¡lastima de gran y rico país! que teniéndolo todo, riqueza en su tierra, riqueza en su gente, sea llevado de manera tan sumamente castrista por un personaje, -que no dudo que tenga cosas buenas, pero las menos- tan de opereta.
Ojala que se calmen las cosas en esa hermosa tierra, y en todas las fronterizas a ella.
Saludos, de alguien que piensa que en la vida hay sobre todo hay tres cosas importantes, por la cuales merece la pena luchar, -paz…tolerancia y trabajo-

Santiago Espada Borbón dijo...

Tanto enredo en nombre de la ¡Democracia! y, muchos hasta la ven como una Santa.
Claro que la Democracia es una gran cosa, el problema es que está en manos de, nada más y nada menos, que de humanos y, ya sabemos de lo que somos capaces de hacer los seres humanos, estemos viviendo en un régimen o en otro.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Que buen comentario y agrega elementos que yo no conocía, es increíble las décadas de este conflicto militar que parece de nunca acabar.
Saludos

Gizela:
Ese es el divorcio de la clase política de un país con su sociedad civil.

No creo que el pueblo Venezolano desee una guerra contra Colombia, ya que habría muchos muertos, y al final en una guerra nadie gana.
Saludos

Ricardo Tribin:
Es increíble como se ha gastado el dinero de ese país en aventuras en otros países.
Y hoy están sufriendo un gran desabastecimiento, al grado que la empresa petrolera ahora se dedica a importa víveres, es increíble.
Saludos

j.l.Maldonado
Es preocupante el discurso belicista del Presidente Chávez, debería moderarse y no terminar de echar más leña a la hoguera, ya que tiene raro de andar buscando una excusa para una guerra contra Colombia, es delicada al situación.
Lo bueno es que Colombia ha sido muy prudente y no ha contestado con la misma agresividad.
Saludos

Olga s. Isidro
Es una dictadura de la mayoría, que proviene de un presidente populista que ignora a la oposición.
En principio si es una democracia con aires populistas, y ojala ese país cambie de rumbo, y como bien dices con tantas riquezas y que su pueblo sufra escasez de bienes de primera necesidad y ahora con peligro de una confrontación armada.

Saludos

Santiago espada
En nombre de los más altos ideales se han cometido injusticas, acuérdese de la inquisición. En este caso es importante aclarar que es el mejor sistema que hasta hoy conocemos con sus defectos y debilidades ha sido el democrático, por eso es que se analiza tanto las democracias.

Gracias por tu visita

Recetas al instante dijo...

yo soy ecuatoriana y realmente me da mucha pena lo que esta pasando en nuestros paises como se despedazan los unos a los otros y yo que vivo fuera de ecuador veo los toros de lejos pero no me deja de dar lastima y en ecuador,colombia en vez de haber union esta sucediendo lo contrario.
El que gobierna venezuela pues para mi es un pobre diablo que lo unico que quiere es una guerra civil y ver como los paises hermanos se destruyen.
Yo hace 3 anios no he ido a ecuador y con este menos me da ganas de volver solo le pido a dios que nuestras familias no sufran tanto con todas estas decisiones que tanto ecuador,colombia y venezuela han decidido emprender en este viaje que pareceria no tuviera fin.
Saludos
olga

Terox dijo...

Roy, una duda, cuál es el significado exacto que Ud y la Tía le dan al "Chorreo de votos"? Este es una forma de fraude electoral que antaño se usó. Veo, sin embargo, que Uds lo usan indiscriminadamente para referirse a las votaciones y me queda la duda si quieren especificar que se trata de "votaciones fraudulentas" o simplemente la emisión del voto (en condiciones normales).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es emisión de votos en elecciones normales, en el sentido que la democracia no la podemos limitar solamente a ir a votar, sino que tienen que haber otros componentes que la refuerzen y la hagan efectiva.
Saludos

Warren/Literófilo dijo...

Uribe serio leí por ahí, por favor, ese es un payaso igual que Chávez, un narcoparamilitar, que tiene a Colombia a puntod e la guerra, que detestable este personaje por dios. Igual, que detestable Chávez.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

olgis:
Es bien complicada la cosa, yo espero que todo se calme, por el bien de los ciudadanos de esos tres países.

No vale la pena morir por ningún seudo líder, sea quien sea.
Saludos

literófilo:
Pues si Uribe tiene cola, y bien larga con sus nexos con los paramilitares, no hay cara en que persignarse con estos personajes.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy, personalmente yo creo que Álvaro Uribe es un personaje detestable, un dictadorzuelo fascista al que hay que ponerle un freno lo antes posible. ¡Bien por Correa y Chávez!

Por cierto, Israel también está involucrado en el conflicto vendiéndole armas a ese gobierno criminal ligado al paramilitarismo y al narcotráfico...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Imagínate que si nos ponemos a descalificar a los gobiernos electos democráticamente, cariamos en un círculo vicioso interminable.
Si yo dijera el dictadorzuelo trotskista de Chávez, no le agrego mucho al debate.

En algo si concordamos, el paramilitarismo, es algo muy peligroso y que ha causado un daño casi irreparable a la sociedad colombiana.

Lastimosamente el mercado de armas es uno de los más lucrativos del mundo, creo que solo la pornografía y el narcotráfico se les acercan.

Si no es Israel, será Brasil sino Rusia, sino los EU, o China, ellos producen buena cantidad de armas.

Así como Venezuela le compro miles de millones de dólares a Rusia en armas, mejor las hubiera invertido en producción agrícola y no dejar que Venezuela que esta nadando en petróleo, hoy por hoy, sufra escasez de bienes tan básicos como la leche y otros,
Saludos