jueves, 27 de marzo de 2008

Firme y polémico: José Merino del Río


Diputado José Merino del Río: Congresista costarricense de alto perfil, considerado por el periódico La Nación, uno de los mayores periódicos de circulación nacional, como uno de los diez políticos más importantes de Costa Rica.

En las últimas semanas con los acontecimientos ocurridos en Suramérica, y la captura de un ordenador, que vinculaba a una pareja de costarricenses que guardaban una caja fuerte con dineros de las FARCS, y ante rumores que políticos costarricenses, habían tenido algún vínculo con miembros de este grupo, me tome la tarea de entrevistar al diputado Merino del Río, uno de los personajes del año, según el rotativo La Nación y uno de los diez políticos más importantes de Costa Rica.

A continuación un extracto de la entrevista que mi estimable amigo Merino me concedió el día de ayer:

Obama:

Sobre Obama me ha pasado como a mucha gente, me ha dado una gran impresión, un nuevo discurso en la vida política de los Estados Unidos, fresco, creativo, interesante.

Representa después de la pesadilla de dos periodos de W. Bush, creo que Obama está representando una esperanza ya que mejoraría la situación mundial.

En Estados Unidos, el partido Republicano y el partido Demócrata hay fuerzas económicas y financieras y militares que están hasta por encima de esas dos fuerzas políticas, no es fácil que un presidente pueda tener un viraje. Pero si creo que lo que él anuncia puede ser muy satisfactorio, tanto para los Estados Unidos, como para mejorar la situación en el mundo.

Me gustaría ganara la nominación Obama y obviamente si se enfrentara a MaCcain, que ganara Obama, sería una ventana abierta a una leve esperanza, sobre todo de poder pasar la página de esta pesadilla del peor presidente de la historia de los Estados Unidos que se llama G.W. Bush

4. El tema del momento son las vinculaciones de las FARC en Costa Rica. ¿Cómo ve Ud. a este movimiento? ¿Terroristas o beligerantes? Y sus simpatizantes en nuestro país, ¿cómplices o "tontos útiles"?

Creo que es lamentable y es una degradación de nuestra vida democrática, de nuestra tolerancia, de nuestra convivencia, que se estén usando estos acontecimientos para crear un ambiente de Macartismo, como se dice popularmente poner el ventilador (the shit has hit the fan), es muy lamentable ya que están tratando incluso de ir más allá, de lo que indicaría un mínimo de prudencia, es un camino muy peligroso, de quererle poner un signo de criminalización y de terrorismo, a todo el que discrepa con la opinión dominante, la opinión oficial.

Yo he estado recientemente en otros lugares de Centroamérica, he estado en Nicaragua, en México, y me he dado cuenta de que hay un mismo guión, como que hay una batuta que esta orquestando en toda América Latina lo mismo. En México a todos los movimientos contestatarios, los tratan de ligar que tienen relaciones con grupos violentos, igual está ocurriendo en Guatemala, El Salvador.

Creo que es una batuta manejada desde algún espacio de la administración Bush, una línea muy clara. Nuestro país debía desligarse de eso para no envenenar la vida democrática de Costa Rica. Por otro lado está el tema de Colombia, el problema es que hay políticos que hablan desde la ignorancia o de una evidente mala fe. En Colombia hay una guerra civil, que hunde sus raíces en una historia muy dramática de hace más de 50 años. Desde que asesinaron la dirigente liberal y gran caudillo Gaytan, surgió una guerra interna donde se abrió todo este período que conocemos de violencia. Las causas de esa violencia entonces son muy complejas, de ahí surgieron grupos guerrilleros, como las FARCS o el Ejército de Liberación Nacional de Camilo Torres, también de ahí surgieron los grupos paramilitares, y un Estado que ha estado aplicando violencia contra el pueblo colombiano.

Hay una situación de violencia institucional que ha desangrado a Colombia, y lo que debíamos apostar a la paz cuando fui diputado en el período 1998-2002, me encontré con la situación de que el presidente José María Figueres Olsen, a petición del gobierno colombiano, estaba colaborando en los esfuerzos que se habían abierto esperanzadores en ese momento, en la administración de Misael Pastrana, en las negociaciones de paz que se habían abierto con las FARCS en el MLN, y Costa Rica estuvo de acuerdo en colaborar.

El gobierno de Figueres permitió que legalmente y abiertamente, representantes de las FARCS dialogaran en Costa Rica con diversos sectores nacionales, y fue cuando tuvieron entrevistas con el mismo presidente Figueres Olsen, con el actual presidente Oscar Arias, con el ex presidente Calderón Fournier, con el ex presidente Rodrigo Carazo.

En la Asamblea Legislativa tuvieron relaciones con varios diputados, yo los recibí en mi despacho, en ese esfuerzo de paz. En una oportunidad estuve con ellos en la Cancillería ya en la administración Rodríguez que siguió, permitiendo esa actividad como es la tradición costarricense, tanto con el ministro Tovar Faja como el viceministro Roberto Rojas y eran públicas y abiertas, en aras de poder nosotros colaborar en una salida negociada para la paz en Colombia.

Esa lucha por la salida negociada sigue vigente, hoy incluso el comisionado de la paz en Colombia, el Sr. Restrepo sale en la prensa de ayer -para que vean como aquí a veces nos metemos en un hueco-, ha dicho que él quisiera que las FARCS abandonen por ejemplo las actividades militares, y que el gobierno de Colombia estaría de acuerdo para empezar una negociación de paz, en reconocerlas como una fuerza beligerante y no seguir utilizando el término terrorismo.

El problema no es el de los términos, evidentemente hay acciones de las FARCS que yo no puedo compartir, ni como ser humano, ni como hombre de izquierda ni como revolucionario. Nunca podre compartir que se utilice el secuestro como una forma que se considere legítima de luchar. Nunca estaré de acuerdo en que se ponga una bomba y que pueda matar a gente inocente, incluso en medio de una guerra cruenta. Obviamente ellos siempre lo han negado, hay que decir que las FARCS siempre lo han negado, pero si hubiera algún elemento que demostrara que hay un vínculo con cualquier actividad relacionada con el narcotráfico y una lucha política, yo le rechazaría absolutamente.

Yo he creído siempre como político que el fin no justifica los medios, creo que un movimiento incluso revolucionario popular, que utilice medios indebidos, termina contaminando el fin, no es que uno diga, voy a usar un medio y que importa que sea injusto si al final alcanzamos el fin de la felicidad, yo no creo en eso. Incluso el mismo Maquiavelo ha sido muy reducido, yo me he preocupado por estudiar a Maquiavelo y era un político moral, a mucha gente esto le extraña, ya que se habla de maquiavelismo y no, el problema es que se han popularizado algunas frases, sacadas del contexto de Maquiavelo, y de un contexto histórico y el fin no justifica los medios.

Yo quisiera que las FARCS pudieran abandonar ese tipo de lucha, además no creo que con esas prácticas tenga futuro, con la lucha armada. Pero para eso también el gobierno debe abandonar lo que se ha llamado terrorismo de Estado y tiene garantizar que la gente que se incorpora a la lucha política, la pueda hacer democráticamente y sin que la maten. Porque yo he conocido a mucho colombiano que los han matado, incluso a dos candidatos a la presidencia.
Cuando formaron la Unión Patriótica (UP), para participar activamente y legalmente en las elecciones, más de cinco mil militantes de UP fueron asesinados por los grupos paramilitares con la complicidad del gobierno.

Solamente en las últimas dos semanas en Colombia han asesinado a siete sindicalistas, o sea el pueblo de Costa Rica debe comprender ahí lo que está pasando, precisamente para que nada pueda contaminar mañana a nuestro país, que sería indeseable para todos.

Para buscar la paz como dice Obama: no habría discusión sobre la paz, si no hubieran enemigos, pero si hay enemigos y quieren la paz, tienes que sentarte a trabajar con todo mundo que esté involucrado y eso es lo que hay que lograr en Colombia con apoyo internacional.

Referente a los dólares encontrados en Costa Rica, el mismo Ministerio Público dice que no tienen ninguna causa. He escuchado a las personas involucradas en ese caso, lo que me parece claro si unas personas tienen una caja fuerte , el Sr fiscal dice que es un dinero inutilizable, a esas personas nunca les paso por la cabeza que ese dinero lo podían usar para algo.

Probablemente no sabían, yo no puedo especular, me imagino que hay una investigación en curso, yo creo que estas personas, a las que conozco, uno de ellos es profesor universitario, no veo que hayan tenido la intención de traer al país algún hecho violento. Al final no se tenía la intensión de parte de ellos de utilizarlo para algo, ya que ahí se estaba pudriendo ese dinero.


La entrevista consta de nueve preguntas y una sección de acontecimientos internacionales, se pude ver completa aquí. Además deseo agradecer al compañero de blogs Terox por su colaboración en todas las preguntas usadas en esta entrevista.

13 comentarios:

Recomenzar dijo...

Para buscar la paz como dice Obama: no habría discusión sobre la paz, si no hubieran enemigos, pero si hay enemigos y quieren la paz, tienes que sentarte a trabajar con todo mundo que esté involucrado y eso es lo que hay que lograr en Colombia con apoyo internacional.

Lindas palabras pero son sólo palabras...¿qué pasa con el resto?


Buen dia te traigo unos mates argentinos amargos y fuertes como a mí me gustan. Te traigo también bizcochos de grasa están imperdibles tibios recién sacados del horno....Buen fin de....con tu alguien!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola,como siempre muy bueno
por dónde andás?

Terox dijo...

Muy buena la entrevista. Creo que hay temas inéditos, por ejemplo, el del Incidente Rey-Chávez, para mí era un enigma para donde iba a agarrar Merino...jajaja

En cuanto a esto de las FARC, diay, era de esperar, su respueta. Por ahí hasta salió una conspiración (la de la Batuta!). Pero yo digo, hechos son hechos. Ayer estaba viendo noticias, y parece que encontraron URANIO en un campamento de las FARC en la selva de Colombia... Esto es tan surrealista que tiene que ser cierto (sobre todo en Latinoamérica)...

PD. Si las FARC quieren la paz, tienen que empezar liberando a Betancourt y otros secuestrados...

Recomenzar dijo...

Supe que te gustó la foto que le mandé de regalos a patricia gold..bueno yo no podía ponerla en el diario.Si querés como te gustó tanto te la mando a vos
Abrazos desde un dia increible en miami

HGW XX/7 dijo...

Me parece interesante la revista pues Merino saba bastante sobre el tema, sin embargo la verdad me parece que no tomo postura en lo de las FARC en Costa Rica tipico en su pensamiento termino achacandole los problemas al otro, y cual más que el Imperio y Mr. Danger.

La verdad concuerdo con Merino en que esto alienta un fuerte marcatismo, no obstante su teoria de la consipiración, me parece poco seria. Como costarricense creo que debemos preocuparnos sobre las influencias de otros países en nuestra política, ya sea en financiamiento o seguridad. Preguntarnos xq esto pasa en CR y no tirarle la bronca al Imperio.

Con respecto a su apoyo a Obama la verdad no es de extrañar, que apoye a un negrito con buen discurso a mi criterio muchas veces demagogico, pero respeto su pensar.

Con lo que Terox señala del Uranio la verdad no es de extrañar, pues en Ecuador amigo de las FARC lo estan utlizando en la frontera con el Peru para el desarrollo de un proyecto que creo que se llama anillo energetico.

Creo que el tema se presta para el buen debate, muy buen post Roy y bien por Merino que al parecer es el diputado de moda, 3 blogs hablan sobre el, la verdad se lo ha ganado pues es la unica oposición coherente y de verdad en nuestro país.

Saludos

Recomenzar dijo...

Gracias por tus bellas palabras y tus piropos. me gustaría escuchar la tuya, animate y ponela

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Gracias por tus visitas y comentarios en mi blog.
Acabo de entrar, y queria expresartelo, asi que ya me pongo a leerte.
Tu anterior post, muy bueno, da un enfoque pra analizar hechos actuales en la cuestion invasion a Irak
te envio un gran saludo
y te dejo porque me quiero poner a leer esta entrada
ciao

Recetas al instante dijo...

la verdad que este batido nutritivo es facil de hacer y bastante nutritivo.
Saludos
olga

Turkita dijo...

Hola!!! te deje un regalito en mi blog...te dejo besitos ;)

Amorexia. dijo...

Pero por Dios! es que acaso son tan miopes que pretenden que la gente crea esos intentos desesperados de librarse de las conexiones de alguna gente con las FARC!? es brutalmente inocente e irrespetuoso creer a la gente tan tonta. Toda la izquierda de este país ha saltado hablando de Computadoras que resisten bombardeos de que las FARC no son grupos terroristas si no patriotas y quién ha secuestrado y torturado al pueblo colombiano es el gobierno de Uribe a quién tanto odia la izquierda, ahora detalladamente suscrita a la izquierda, incluso vinculada a gente de el PAC y la izquierda de este país. No olvidemos a Hugo Chávez defendiendo a las FARC o llamando asesino a quien defiende de terroristas a su país, mientras la izquierda los protege y luego a los COMITES PATRIOTICOS hablando de el vinculo de la oposición tica y la izquierda latinoamericana
Ahora nuestro amigo Merino, el mismo que le aplaude a Hugo Chávez, quién guarda minutos de silencio por un terrorista y que adoctrina en su telesur que Raúl Reyes no era un terrorista nos dice que NO es cierta la vincuñación de la izquierda con los terroristas y que mas bien es UNA CONSPIRACION gringa contra las bondades de el socialismo, la verdad me parece ofensivo, irracional y hasta surrealista semejantes declaraciones, es bueno que las dos caras de la izquierda salgan a la luz, que la gente entienda, que lo que en Cuba lleva 40 años algunos lo aplauden sin razón alguna.

No me extraña de Merino, lástima pior que no es mala persona, pero si es bastante ciego.

Patricia Gold dijo...

Bueno, como estoy en el limbo porque rindo pronto un exámen y estoy re-hiper-super atrasada,me vino genial leerte.
E iba a comentarte nada más que eso..

PERO ACABO DE LEER A MUCHA..esta mujer no tiene paz!! jajaja

Diossss..no había leído,BORRAME YA DEL CHAT ROY!!! cómo se borra esoo???
please..
Ayy mi Dios..!! es terribleee!! algo me dejó sobre ese tema en mi post anterior, pero no pensé que lo iba a escribir acá...mañana creo que cambio el nombre del blog..saco mi foto, cambio el nombre...

(juro que yo no le dije nada, es ella...nunca vi un avatar tan bien representado por su dueña jajaj)
es tremendaa!!

Tu post... o me voy sin comentar de los nervios.

Bien,buena entrevista, no la leí entera todavía.
La verdad estoy tan desinformada que me vino genial.
En lo que si estoy de acuerdo es en que hay todo un plan de relacionar movimientos con grupos violentos en América Latina..ésto fue tema el otro día en mi universidad.

Y obvio yo soy fana de Maquiavelo al igual que el Señor Merino del Río, y estoy de acuerdo con él , se lo saca de contexto y malinterpreta, habría que leerlo más y mejor..
El resto sobre las FARC, no se, en eso no coincido tanto, creo que ya hubo suficientes pruebas de quiénes son y qué hacen.

Muy buen post Roy y felicito a tu amigo Terox (un genio del humor por cierto, es increíble,jaja)

Y sobre lo de Mucha ni idea qué tiene planeado, pero tiemblo...
( y borrá ya lo del chat porfi!!)

te contesto ahora en mi blog...
estoy de acuerdo con vos en algo..no en todo.
besitos
Patry
P:D: BORRAME DEL CHAT..!!
y buen fin de semana Roy..
los mates te los lleva Mucha "la terrible"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mi despertar:
El resto nos toca a cada uno de nosotros llevar esas palabras al mundo real, desde nuestras trincheras de lucha. Creo que podemos aportar algo a la paz del mundo.

Gracias por los mates me encantan, ya me dio hambre a esta hora de la madrugada.
Saludos

Mariel ramirez barrios:
Gracias por tus palabras.
Saludos

terox:
Esa computadora tenía demasiadas cosas por lo que veo, aún ando intrigado en la marca.

Y si las FARCS deben liberara a TOD@S sin ninguna condición, si es que verdaderamente desean la PAZ.
Saludos

Tía política:
Gracias por tu apoyo y por tus discrepancias, ambas son bien recibidas en mi post.

Y si se alientan muchas cosas negativas, debemos ser prudentes y maduros a la hora de tomar decisiones y emitir criterios.
Saludos

Mi despertar:
Pero no tengo el instrumento que tu usas para poner la voz, enséñame por favor.

Fabio:
Gracias por tu tiempo y seguí leyendo y comentamos.
Saludos

olguis:
Si vi que es bien fácil.
Saludos

Turka:
Muchas gracias ya lo vi, eres un sol.
Saludos

Amorexia:
Gracias por tus comentarios, siempre la ideología y nuestros juicios de valor van a dominar nuestro discurso y nuestro actuar.

Así que la visión de mundo de Merino es 100% respetable, así como es respetable la tuya.

Mi aporte fue buscar la entrevista, sacar el tiempo, digitarle y postearla para todos ustedes.
Creo que es sano conocer a profundidad lo que piensan nuestros políticos y así poder sacar nuestras propias conclusiones.
Saludos

Patricia:
Gracias por la visita, y seguimos en nuestras visitas, y Mucha es fenomenal jaja.
Saludos

Saludos

Julia Ardón dijo...

Qué bueno, Roy...sigamos, sigamos sigamos haciendo periodismo "off-broadway"
jajajaj

Qué bueno.
Merino es una gran persona.