domingo, 30 de marzo de 2008

La ley de la selva y el logo Kirchner

Zona FARC: HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

Efecto FARCS: Costa Rica cesa a un ministro que relacionó a diputados con las FARC. Las FARC han provocado hoy la caída de un ministro en Costa Rica. Fernando Berrocal, responsable del ministerio de Seguridad, ha sido separado del cargo después de denunciar que "sectores políticos" del país tienen vínculos con la guerrilla colombiana. El ministro dijo días después que "no existe una lista oficial" de nombres, pero sostuvo que las FARC tenían una influencia creciente en el país, sobre todo en sectores políticos.



Costa Rican minister steps down over FARC comments


Costa Rican Security Minister Fernando Berrocal will step down on Monday after accusing unnamed politicians of having close links to Colombian rebels, the government said.

Berrocal was due to testify in Congress this week to explain statements linking "political sectors" in Costa Rica to the Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC.

Berrocal's comments, which have caused a furor in Costa Rica, followed the discovery of a laptop computer seized in an attack by Colombian forces on FARC rebels in Ecuador on March 1.



Miles de campesinos han sido asesinados por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció este domingo el diario Washington Post en un informe.


"Bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, el Ejército ha estado asesinando cada vez más en años recientes a pobres campesinos y haciéndolos pasar por guerrilleros", dice el periódico.




Colombian Troops Kill Farmers, Pass Off Bodies as Rebels'


Funded in part by the Bush administration, a six-year military offensive has helped the government here wrest back territory once controlled by guerrillas and kill hundreds of rebels in recent months, including two top commanders of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC.

But under intense pressure from Colombian military commanders to register combat kills, the army has in recent years also increasingly been killing poor farmers and passing them off as rebels slain in combat, government officials and human rights groups say.


Lo que se vive en las selvas se puede entender mejor con lo que el poeta William Ospina escribió alguna vez sobre la rebelión enloquecida de Lope de Aguirre. Las cosas, cuatro siglos después, no son tan distintas: “Nada es piedad aquí, nada es dulzura. / Si son crueles los monjes en los penumbrosos claustros de España, / si son degolladores los reyes y envenenadoras las reinas / en sus artísticos salones llenos de lienzos y de lámparas, / si son perversos los obispos y lascivos los papas / en la nube de mármol de sus tronos romanos, / si son despiadados los clérigos que leyeron a Homero y a Séneca, / si son salvajes los capitanes que comen la carne cocida / salpicada de jerez y orégano, / si bajo Europa entera aúllan las mazmorras, / ¿cómo puedo ser manso en estas tierras, / ceñido por las selvas impracticables, / lejos de esos palacios tapizados por la letra y la música? / He decidido ser un tigre. / La selva invade el alma como un vino. / Aquí no hay bien ni mal, sino el zarpazo”.



Guerrilleros de las FARC

A los soldados, a los marineros e incluso a los cuatreros les concedía el doctor Johnson “the dignity of danger”, la dignidad del peligro. Quizá ésta sea la única dignidad que todavía conservan en Colombia los guerrilleros de las FARC: la de poner cada día en riesgo su vida. Surgida hace 44 años (el 20 de julio de 1964 es la fecha oficial del bautizo) como una milicia de campesinos acosados y desesperados, este grupo armado evolucionó hacia una guerrilla marxista en los setenta y ochenta, pero luego sus ideales se han venido degenerando hasta llegar a la miseria ideológica de hoy.


Aunque tengan algunos cuadros de apoyo en las ciudades e incluso en el exterior, “la guerrilla más vieja del mundo” es eminentemente rural. Incluso rural es una palabra inexacta, pues, más que rural, la guerrilla de las FARC se ha convertido en una guerrilla selvática.
Son las selvas desmesuradas e inextricables de Colombia las que explican que todo el poderío militar de Estados Unidos (que entrega a Colombia, después de Israel y Egipto, la tercera ayuda militar más grande del planeta) haya sido incapaz de rastrear el sitio donde se encuentran, por ejemplo, los tres contratistas norteamericanos secuestrados desde hace cinco años en el sur del país. Y es la selva también lo que le da su carácter (salvaje) a este conflicto, porque allí, al decir de un poeta colombiano, “los hombres aprenden a ser crueles”.


Tampoco un Gobierno como el actual, alérgico a todo acuerdo de paz y absolutamente inclinado a la solución militar del conflicto, que cada año dedica una porción más grande del presupuesto a financiar las Fuerzas Armadas, ha sido capaz de derrotarlas del todo después de casi seis años de lucha sin cuartel.


En la guerra de guerrillas, dicen los estrategas militares, el ejército regular pierde si no gana, mientras que a la guerrilla le basta no perder para seguir soñando con el triunfo.


En las últimas semanas, sin embargo, la balanza parece inclinarse con fuerza del lado del Estado. El Secretariado, es decir, la cúpula directiva de las FARC, está compuesto por siete miembros. En el último mes, dos integrantes de esa cúpula han muerto: Raúl Reyes, por una acción “al estilo Israel” de la aviación colombiana en territorio ecuatoriano (en el bombardeo murieron 17 personas, entre ellas algunos simpatizantes mexicanos de la guerrilla), e Iván Ríos, que cayó por una traición de un guerrillero cercano a él que quiso cobrar la recompensa de dos millones de dólares ofrecida por el Gobierno por su cabeza.


Hasta ahora, la geografía colombiana ha jugado a favor de la guerrilla, y no sabemos si estos golpes recientes son el comienzo del fin de las FARC. Hasta ahora había sido casi imposible derrotar a una guerrilla bien entrenada que se mueve en selvas impenetrables del tamaño de Suiza, con ciento por ciento de humedad y cuarenta grados de temperatura a la sombra, infestadas de alimañas y enfermedades (paludismo, cólera, fiebre amarilla, leishmaniasis).


Pero a la dureza del sitio están mejor adaptados los guerrilleros, en general oriundos de esas zonas, y en cuanto a la duración, si algo tiene la guerrilla de las FARC es una percepción parsimoniosa y dilatada del tiempo. Con secuestrados que llevan hasta diez años en las selvas, con una lucha que va para medio siglo (hay guerrilleros hijos de guerrilleros que ni siquiera conocen una ciudad), se entiende que ellos, para quienes la guerra, el secuestro y el tráfico de cocaína se han convertido en un modus vivendi, estén dispuestos a darle a su lucha la duración eterna del infierno.


Colombia no es un solo país, y ni siquiera sus ciudades son una sola ciudad. A media hora de distancia, en nuestras capitales conviven opulencias del Primer Mundo europeo o norteamericano con miserias africanas.


Un elemento que no se puede olvidar en el conflicto colombiano es que al virus guerrillero le resultaron unos anticuerpos tan virulentos e incluso más mortíferos que la enfermedad que pretendían combatir: los paramilitares. Si en los últimos años se ha registrado un gran descenso en las cifras de asesinatos en Colombia, esto se debe al proceso de paz con los paras, que resolvieron dejar de matar. Y como eran ellos quienes más mataban, con métodos salvajes y viendo guerrilleros en cualquier persona crítica, las cifras han mejorado. Lo malo es que en muchas regiones su poder permanece intacto, y a veces da la impresión de que este proceso de paz no es otra cosa que la llegada a la edad de retiro de una generación de comandantes narco-paramilitares que, después de jubilada, podría ser reemplazada por otra. Otra interpretación es que, en algunas zonas rurales, ellos ya ganaron la guerra, tienen el poder político y ahora controlan a la población con métodos de extorsión que no requieren tantos asesinatos como antes.


La mayoría de los colombianos quieren creer que estas pesadillas no serán eternas, y para protestar contra ellas participamos hace poco en dos marchas: una contra la guerrilla, de muchos millones de personas, y otra contra los paramilitares, que incluyó también a personas de todas las extracciones y categorías sociales. Creo que al fin las mayorías estamos de acuerdo en que hay que oponerse a unos y a otros.



Cristina Fernández se seca el sudor durante un mitin


Argentina se moviliza por primera vez contra la política económica del kirchnerismo:


Cuando en la noche del martes Cristina Fernández se disponía a dirigirse a los argentinos para hablar sobre la huelga de productores agropecuarios, no imaginaba que sus palabras iban a desencadenar la mayor protesta social contra la presidencia de la República desde que los Kirchner llegaran al poder en abril de 2003. En su círculo de confianza se había impuesto la tesis defendida por su marido, el ex presidente, de que la huelga en realidad era un desafío político y que fiel al estilo de gobierno iniciado por Néstor Kirchner lo mejor era seguir adelante y doblar la apuesta. "Teniendo todo a favor fueron hasta el borde del abismo".

Fernández tachó de "extorsión" el paro y se burló de los todoterrenos de los huelguistas. Minutos más tarde la clase media ciudadana se unía en las calles a la protesta del campo. "Es una alianza histórica en este país", subrayaba el columnista Joaquín Morales Solá.


Con las líneas de crédito internacional cerradas, una de las tasas de inversión extranjera más bajas de Latinoamérica y falta de credibilidad ante instituciones económicas internacionales desde que por orden directa del Gobierno el organismo encargado de medir los índices de inflación se salta los métodos técnicos estipulados para ello, la Administración argentina necesita la constante inyección de dinero en efectivo que suponen las retenciones a las exportaciones del campo, el 61% de exportaciones del país. Y lo necesita porque en Argentina quien controla la caja ejerce el poder.


Pero el coloso económico tiene los pies de barro. Para poder mantener a pleno rendimiento la máquina exportadora -y por tanto recaudatoria- es necesario que la moneda nacional, el peso, tenga poco valor. Si el Gobierno argentino no interviniera constantemente comprando dólares el peso se apreciaría de inmediato y se reducirían drásticamente las exportaciones y sus ingresos. En el sistema financiero se inyectan millones de pesos a diario, pero esto dispara la inflación, a lo que colabora el que los argentinos no ahorran en pesos, por no confiar en su moneda. La inflación que manejan las entidades bancarias gira en torno al 25%, pero el Gobierno desde hace dos años niega la mayor y la sitúa por debajo del 9%. Esta distorsión falsea muchas otras cifras de la economía. Y políticamente ha separado al kirchnerismo de la clase media urbana que ve cómo su poder adquisitivo se esfuma mientras desde el Gobierno se proclama que Argentina va mejor que nunca.
HÉCTOR ABAD FACIOLINCE


La Presidenta no se amedrenta y les dice a los agro-piqueteros que son los “piquetes de la abundancia”. Y algo impecable, de una enorme justeza para definir la “tragedia” de los grandes productores (los pequeños es otro asunto que habrá que diferenciar): que el problema que tienen, dice Cristina F., la causa por la que luchan, reside en que si tienen tres 4x4 jamás aceptarán el despojo de tener sólo dos.
Por eso habla bien Cristina F. Porque habla instrumentando el sentido que los griegos y toda la tradición de la filosofía de Occidente hasta Heidegger da a la palabra logos. Logos es pensamiento, concepto, discurso, razón.


El agro-golpismo, los ilustrados de la derecha y hasta los malhablados de las radios enfrentan hoy a una peronista que no sólo es inteligente, sino, además, mujer. Este “escándalo” los tiene locos. No lo pueden tolerar. Cristina F. tendrá que usar largamente su logos para que lo toleren, para que lo entiendan. De ahí, no de ellos, surgirá la estabilidad y la fuerza de la democracia argentina.


18 comentarios:

VALENTIN dijo...

Roy, como estas?...gracias a ustedes por los comentarios tan acertados y el positivismo que me transmiten.

Saludos!!!!

Jesus Dominguez dijo...

Un blog tremendamente interesante. Tendré que volver a dedicarle una profunda lectura de vez en cuando.

Un saludo

Jesús

BELMAR dijo...

¿Por qué estás "nocturno"?

Terox dijo...

Qué sancocho nos vivimos aquí en Latinoamérica.

En Costa Rica: El ministro que sabía demasiado.

En Colombia: La tragedia de mil caras y versiones. Ahí solo queda escoger lo menos malo y no creerle todo a nadie.

En Argentina: la economía es una bestia imposible de domar. Hay que usar mano suave, o se te revuelca y te bota... (ya los Kirchner deberían saberlo). Curiosamente, parece que Ernesto se comió la piña ya ahora la panza le va a doler a Cristina...

Unknown dijo...

Tremendo enredo en el que, mejor no opino, Roy, porque, a veces, cuando algo tiene una cola laaaaarga y enredada, a veces, no siempre, es mejor no opinar sin conocer al detalle cómo fue que creció ese cabello... y porqué no se peinó como se debe...
Saludos, Roy...

Terox dijo...

Roy, algo adicional.

El artículo del Washington Post es escalofriante. Como que agarran civiles marginales para completar "la cuota"...

Espero que se investigue a fondo, y se saque a la luz todo esto. Es la única forma de salir de ese abismo...

Warren/Literófilo dijo...

La pregunta que cabe hacerse, acá es: ¿Renunció o lo hicieron renunciar a Berrocal? Buen respuesta sería. Un saludo.

Recomenzar dijo...

Leer lo de la presidenta Cristina bueno como siempre me deja pensando. Y es interesante como veo la política Argentina, ahora que estoy lejos de ella...peor que la de acá...a veces me quedo sin comentarios.

Gracias por tu aporte emocional en mi blog. Quien te dice Evan es la jurada que pondrá su mano de oro elijiendo al que completará el texto..quien te dice tu sensualidad quizas...................

Arthur dijo...

Buenassss Roy, pues esa otra, el asunto de la FARC, eso está muy mal.

Y nisiquiera sé cómo inició, pero de que nos afectará por acá, no lo dudo para nada.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenassss Roy, viste, las guerras atraen guerras, bueno, lo de la FARC (y nisquiera sé qué eso) es como el inicio de una guerra nueva.

Ojalá y no llegue hasta al Sur, porque si no, nos va a llevar la que nos trajo.

Y la que nos trajo siempre estalla.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Gizela dijo...

Qué hermoso el trozo de Willian Ospina, no lo conocía...es bellisimo!
Interesante como siempre el post
Me alegro que te haya gustado mi entrada sobre Amazonas
Un abraso Gizz

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Vivo en Buenos Aires. Ayer fui a hacer las compras a un hipermercado que está cerca de mi casa. Las góndolas donde va la carne, unas góndolas muy largas, estaban llenas de botellas de Coca Cola. Cero carne roja. Es la primera vez en mi vida que veo algo semejante.

Y el precio de las frutas y verduras sube día tras día.

Cada vez se cultiva más soja en la Argentina. En los últimos años se han desforestado 1 millón de hectáreas para el cultivo de soja. (Eso significa: un importante daño ecológico.) Lo curioso es que, desde hace seis meses, no he podido conseguir una sola botella de aceite de soja.

Del total del cultivo de soja, sólo un 5 por ciento es para los argentinos.

El 20% de los productores tiene el 80% de la producción de soja y girasol. El 2% tiene el 46% de la producción de soja.

Ya se han tomado medidas para no perjudicar a los pequeños productores. Espero que sean efectivas.

Roy: La primera parte de tu informe, excelente, me hizo recordar el ambiente de locura que se vive en el final de Apocalipsis, now!, de Francis Ford Coppola.

Turkita dijo...

Roy...definitivamente mejor que mirar los noticieros y leer los periodicos (que me estresan)...,es leerte a ti...;)

sabes...no me gusta mucho la politica,...sencillamente pienso que los politicos son un verdadero asco...pero me la paso divino mientras estoy aqui en tu espacio...

te dejo besitos...

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Gracias por decirme que Woody Allen está entre los 100 judíos más influyentes del siglo XX. Acabo de encontrar la lista en un sitio de Internet. La leeré con mucha atención.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Valentín:
Con mucho gusto.
Saludos

Jesús:
Gracias espero verte más a menudo por acá.
Saludos

Belmar:
Es un decir, es que a veces me acuesto algo tarde leyendo blogs.
Saludos

terox:
Y creo que ya las cosas empiezan a volver a su cauce.

En Argentina hoy Cristina reunió como a 400 mil simpatizantes, parece un esfuerzo mediático de quién moviliza más, no crees?
Saludos

Warren:
Si para ti es más prudente no opinar me parece muy bueno por usted.
Saludos

Terox:
Además de escalofriante es agobiante y algo decepcionante, que un ejército que debería proteger a su población la masacre solo para cumplir una cuota.

Lastimosamente muchos ejércitos latinoamericanos se concibieron de esa manera y parece que no cambiaron.

Yo no me imagino al ejército norteamericano, el israelita, el ingles, o el francés, o español, masacrando a sus campesinos simplemente para cumplir una cuota.

Hasta en eso somos subdesarrollados, pero creo que para matar somos del primer mundo.
Saludos

Literófilo:
Parece que renuncio ya que las nuevas noticias desde Colombia, exime a la clase política costarricense de algún nexo con las Farcs
Saludos

mi despertar:
Así está tu tierra natal, y ve vos la Musa Evan coronara, quien lo diría.
Saludos

Mi dúo dinámico; Arthur y Gusthav:
Sé que no conocen el tema, pero en el post explica y inicio y a como esta hoy la situación de Colombia, hagan un esfuerzo, que se que si pueden hacerlo de leerlo todo, para que tengan una opinión propia.
Saludos

Gizela:
Si esa parte del poeta es muy buena, y gracias por tu visita.
Saludos

Carlos Alberto:
Muy complicada la situación de Argentina, y me sorprende que Arthur y Gusthav que son de buenos Aires no opinaran nada sobre eso, seguro no llegaron al final del post.

Y si es bien complicada la situación Colombiana, es digno del mejor director de cine.
Saludos

Turka:
Muchas gracias y si a veces así son nuestros políticos.
Saludos

Carlos Alberto:
Es correcto lo de Woody Allen, es uno de los 100 personajes judíos del siglo.
Saludos

Tita dijo...

El problema de la guerrilla no es la guerrila en si misma, el problema,directamente de las FARC, es que en algun punto perdieron el norte,perdieron la ideologia y ya quedarón reducidas a un gran ejercito de delincuentes, esa es mi apreciación. Podria pasarme horas explicando a profundidad mis teorias pero para eso se necesita minimo, vino o margaritas jajajaja.

Ya en serio, el problema con la guerrilla es que están equivocadas en la forma en que piensan lograr sus objetivos, pero el problema mas grave es que ellos lo saben,pero ya llegarón a un punto sin retorno,donde toca seguir en ese camino por que no hay por donde mas ir,y lo unico que va aquedar al final es una calle sin salida, y ahi si, que lo lleve a uno el que lo trajo.

Con lo que denuncia el Washinton Post, es impresionante y vomitivo, ya batsante dolor hay en medio de toda esta guerra, a mi parecer tan absurda como una presa, como para que por completar la cuota,por mostrar resultados entonces los inocentes ademas tengan que pagar con sus vidad, y todo esto va directamente a acrecentar el desplazamiento interno y externo,pero ese tambien es otro asunto.

Deberia montarme un blog politico..

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tita:
Gracias por tus comentarios y si deberías explorar un blog sobre política, te quedaría muy bien.

La denuncia del Washington Post, claro que deja un sin sabor y un malestar que al final uno no sabe como digerirlo.

Me parece aberrante y perverso cumplir cuotas, y de feria se sigue cumpliendo que los ejércitos de América latino nunca entendieron que su fin era proteger a sus poblaciones civiles y no masacrarlas como si no tuvieran ninguna valía.
Saludos

Anónimo dijo...

biv, dfjzn dt emiotnob v izbbt.
fmpq jgikkzro g bg b!
tvq hard tube
, igsd ud pn z tuat o.
lvvfvx qdugol ospx x mxbo. fta, redt tube
, uzfx c bnjleenc z kmozdf js pfqi dtq.

pfz rf wor.