miércoles, 12 de marzo de 2008

La metrópolis del nazismo


La construcción de Germania se frustró al comienzo de la Segunda Guerra Mundial


'Mythos Germania' recrea en Berlín la megaurbe en la que Hitler planeó convertir la capital alemana.

Berlín transformada en ciudad faraónica. Una cúpula de 300 metros de altura, avenidas kilométricas y un Arco del Triunfo 49 veces mayor que el de París: Germania, la capital que Hitler quería para su imperio y el eje sobre el que debía gravitar el universo nazi. Albert Speer, el arquitecto del III Reich, la perfilo y proyectó durante los años 30, pero la Segunda Guerra Mundial desplazó los planes nazis y nunca llegó a construirse. Ahora, 63 años después, la ciudad ha decidido mirarse en el perverso espejo de lo que pudo ser y no fue y, a unos pasos del Monumento a las Víctimas del Holocausto, en pleno centro de Berlín, el sábado se abre al público la exposición Mythos Germania: un recorrido por el macro-proyecto urbanístico de Adolf Hitler a través de una serie de maquetas inspiradas en los croquis de su arquitecto predilecto.




La cúpula diseñada por Speer debía tener 290 metros de altura

Dos nombres para una tumba

La etiqueta con el que se conoce el proyecto, Germania, apareció en la solapa de Erinnerungen, las memorias escritas por Speer (1905-1981) en la cárcel de Spandau, donde cumplió una pena a 25 años dictada en los procesos de Nuremberg. "Debió ser idea de algún redactor de la editorial. Así quedó acuñado por la historia y así acabó adoptándolo el propio arquitecto", ha explicado esta mañana Dietmar Arnold, director de Berliner Unterwelten, organizadores de la muestra, aunque según el propio Arnold, tanto el Führer como su arquitecto la denominaron siempre Capital del Reich.

Pero el arquitecto de cabecera de Hitler debía tener debilidad por el término, a juzgar por la entrevista que concedió en 1917 a la revista estadounidense Playboy. "Como los antiguos faraones, Hitler quería construir con piedra natural para asegurase la inmortalidad. Germania no iba a ser una ciudad, sino una tumba", dijo entonces Speer.

Ni una cosa ni la otra se hizo realidad. La metrópolis no llegó a construirse ni tampoco hay una tumba en honor a Hitler. El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) aparcó los planes del arquitecto, impagables para para un III Reich concentrado en la contienda.

La maqueta del Gran Pabellón fue creada para la película 'El hundimiento' (2005)

La Puerta de Brandeburgo, una anécdota

"El objeto principal era el Gran Pabellón, cuya cúpula iba a tener 290 metros de altura, diez veces lo que la Puerta de Brandeurgo", ha revelado Arnold. "Eso, que hoy nos parece monstruoso", ha matuzado, "era sólo un punto de su proyecto para el que planeó incluso desviar el río Spree y derribar decenas de miles de edificios de viviendas". El Gran Pabellón -volúmen diseñado en 2005 para la película El hundimiento- ocupa el centro de una maqueta poblada de decenas de edificios y avenidas descomunales, entre los que la Puerta de Brandeburgo se convierte en una anécdota casi imperceptible.

"Ahí iba a estar también el Arco del Triunfo, 49 veces mayor que el de París", ha explicado el director de Berliner Unterwelten, organización privada que realiza visitas guiadas por el subsuelo de Berlín, desde viejas estaciones de metro a búnkers o canalizaciones.

15 comentarios:

Terox dijo...

Bueno, cuando tengamos un gobierno mundial, a lo mejor se puede construir...

Warren/Literófilo dijo...

A veces estimado Roy leyendo tu post, por un momento me senti maravillado, por todo el espandor nazi, olvidando el horror de fondo, muy bueno.

Anónimo dijo...

Bueno por fin me anime a abrir el explorer, asi q puedo postear algo.

La idea la verdad que era muy buena, ojala hubieran hecho eso en vez de matar tanta gente.

Pero bueno lamentablemente paso lo que paso.

Shalom!

BELMAR dijo...

no había leído antes sobre el tema, me parecio muy interesante rescatar parte de la historia que quedo entre el mito, el horror y el olvido de occidente...

T S dijo...

.......Interesante amigo!
cada vez que vengo aquí me salgo más informada,eso me gusta
saludos
ts

Anónimo dijo...

de verdad que este tipo estaba loco... claro.. pero es increíble lo ambicioso que era...

fascinante el proyecto, sin embargo si se hubiese hecho... a cuantas victimas hubiese justificado el hacerlo...

la verdad prefiero verlo así en maqueta...

saludos roy... usted y sus noticias de nota 10.

saludos amigo
hannibal

(pequeño corto publicitario)
Este blog es de una joven amiga, está empezando pero
creo que tiene potencial.

http://jessica-0721com.blogspot.com/

Mariel Ramírez Barrios dijo...

dIOS
Y MIENTRAS LA MUESTRAN A MÁS DE UN ARIO LE CORRE LA SALIVA POR LA COMISURA IZQUIERDA DE LA BOCA.
SIGUEN TENIENDO GANAS DE HACERLO
Y NO LO HICIERON PORQUE NO LOS DEJAMOS.
OJO AL PIOJO!!!!
SIGUEN SIENDO TAN NAZIS COMO ANTES.
PERDON.
SE ME SALIÓ EL JUDÍO QUE LLEVO EN EL ALMA.

Anónimo dijo...

The discussion we were having has has raised more questions. I would appreciate your input.

I guess grand designs go along with grand egos!

Mucha dijo...

El horro y la belleza mezclado con arte por las manos de un artista ROY

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Muy interesante! Esto es un excelente ejemplo de las nefastas consecuencias de la arrogancia humana y su enfermizo ideal de poder y dominación de la naturaleza.

Para el patrimonio històrico y arquitectónico de Berlín, irónicamente tal vez fue una fortuna que los nazis perdieran la guerra, porque éstos probablemente hubieran destruido más a la ciudad que las mismas bombas aliadas...

Anónimo dijo...

Por cierto, noto cierta similitud entre este proyecto delirante y el sueño de algunos extremistas sionistas que pretenden destruir el Domo de la Roca para reconstruir el Templo de Salomón en Jerusalén...

gonzo dijo...

Les recomiendo ver una pelicula que se llama Downfall (http://www.downfallthefilm.com/). Yo creo que es uno de los mejores ejemplos de la demencia de Hitler.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Tan sarcásticamente apocalíptico
Saludos

literófilo

Es cierto uno se maravilla y después recuerda el horror.
Saludos

jonathan:
Lo que pudo ser no fue y lo que fue, fue doloroso.

Shalom

belmar:
Es parte de la historia de la humanidad, es bueno conocerla.
Saludos

ts
Que bueno que te guste.
Saludos

el carretero.
Si tienes razón era fascínate, al final quedo solo en la mente del hombre.
Saludos

mariel:
Gracias por el comentario, y que se te salga lo judío más a menudo, no hay problema.
Saludos

moderator.
Egos imperialists
Greetings

mucha de la torre:
Una combinación algo contradictoria, alguien que puede crear algo tan bello y que crearan el horror inimaginable que hicieron
Saludos

jerry espinoza:
Pues si tienes razón, por algo perdió la guerra, tal vez el desarrollo cultural de esa época hubiera sido barrido por esa descomunal ciudad.

Bueno creo que en todas las religiones, países, en política, economía, etnias, hay extremistas, por dicha no son los más.
Saludos

gonzo:
Gracias vamos a ver esa recomendación que nos das.
Saludos

RMS dijo...

La National Geographic hizo un documental al respecto. Como partieron las grandes obras de la humanidad desde las pirámides de Egipto a las torres más altas del mundo, de una medio descabellada idea.
Un abrazo.