martes, 4 de marzo de 2008

Tres de mis más grandes pasiones: Golfito, nuestros indígenas y El Universo.


Mono Congo Golfito: Foto cortesía de Vanessa Gutiérrez

En esta foto se ve al fondo el pueblo de Golfito, rodeado por las bellas montañas, que son un refugio animal y es una zona protegida. En medio se ve la pequeña Isla Pelicano.




La Señora de Cao

Imagen de una de las cerámicas halladas junto a la Señora de Cao. Una de las primeras gobernantes de América prehispánica. Más abajo me referiré a ella, ya que está de moda mujeres candidatas a las presidencias, o que ya están gobernando.

La momia de la que fuera la primera mujer gobernante del antiguo Perú será expuesta en el museo de El Brujo. Admiro a la sociedad Mochica por su legado y belleza.

Nuestros indígenas que deberían tener un lugar de privilegio en nuestras sociedades latinoamericanas, han sido invisibilizados y marginados. Admiro su legado y cultura, además de toda esa arte que es de las más hermosas en el mundo.



Avalanchas de hielo en Marte

Imagen de las avalachas en el polo norte de Marte captadas por las la sonda 'Mars Reconnaissance Orbiter'

Que belleza, simplemente soberbia esta foto, que me hace recordar las películas que hablaban sobre el planeta Marte y sus habitantes extraterrestres.




El enigma de los tatuajes de la Señora de Cao

La Señora de Cao, la única mujer gobernante que por ahora se cree tuvo el antiguo Perú y cuya momia tatuada ha supuesto el mayor hallazgo arqueológico de los últimos años, será expuesta al público en julio, cuando se inaugurará el museo de El Brujo. Hasta ahora su momia, encontrada en 2006 en el templo de Cao Viejo, en la norteña provincia de Trujillo y junto a los cuerpos de cuatro acompañantes, entre ellos una adolescente estrangulada, se conserva en una estancia del complejo arqueológico, introducido en una caja y a una temperatura ambiente de 26 grados centígrados y 80 por ciento de humedad.

Sólo algunos privilegiados, acompañados celosamente por su descubridor, Régulo Franco, pueden verla ahora. Pero esto sólo será hasta que quede habilitado el museo que albergará, además de la momia, las cerámicas, joyas, armas y vestidos que portaba la Señora de Cao cuando fue enterrada, confirmó el arqueólogo peruano en entrevista.

La dama moche, civilización que se desarrolló a lo largo de 600 kilómetros de la costa norte peruana entre los siglos I y VIII d.C, falleció después de dar a luz a su segundo hijo, cuando tenía entre 20 y 25 años de edad. "El hallazgo de esta tumba cambió completamente nuestra visión del antiguo Perú. Ahora sabemos que la mujer también ocupó un lugar importante en el poder de las sociedades mochicas. La Señora de Cao constituye una de las primeras gobernantes del Perú prehispánico", aseveró Franco.

Esta dama medía aproximadamente 1,48 metros de estatura, su contextura era gruesa, tenía cabello largo y lo más importante: su cuerpo estaba tatuado en los antebrazos, manos y pies con arañas, serpientes e hipocampos o caballitos de mar.

Los tatuajes indican que "esta mujer, aparte de haber sido gobernante y asumir el poder de la sociedad mochica en el valle de Chicama, tenía dotes sobrenaturales", resaltó el arqueólogo, "es muy posible que fuera una mujer chamán, una especie de sacerdotisa que podía hacer lecturas del cielo, del movimiento de los astros y probablemente también curaba".

Su importancia radica en que es la primera vez que se descubre una tumba real de una mujer y además en el interior de un templo, dado que los anteriores gobernantes encontrados, como el Señor de Sipán, fueron sepultados en plataformas funerarias ubicadas al exterior del recinto sagrado.

"Estamos, pues, ante una gobernante muy importante que desarrolló sus funciones entre los años 300 y 400 después de Cristo", comentó Franco, al insistir en que el hallazgo "ha sido prácticamente un milagro".

Otro hito fue toparse con una momia tan bien conservada. Y es que cuando falleció la Señora de Cao fue embadurnada con sulfuro de mercurio, lo que la mantuvo intacta hasta hoy para sorpresa de los investigadores.

Su fardo, que pesaba más de cien kilos, su rico ajuar de oro, sus báculos de poder, sus vestidos pintados y bordados, así como sus acompañantes y las ofrendas que acompañaban sus tumbas, serán exhibidos en el museo que se construye en El Brujo, un gran complejo arqueológico ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Trujillo.

Franco, director del Proyecto Arqueológico El Brujo, inició en este lugar los trabajos de investigación en 1990 gracias a la financiación de la fundación Wiese, institución peruana que sigue comprometida en la puesta en valor del lugar. El siguiente paso, además de proseguir con las excavaciones, es convertir a El Brujo es un destino turístico de referencia en Perú.

16 comentarios:

Terox dijo...

Golfito es muy bonito, pero qué calor! Eso no se ve en la foto...

Mejor me voy con la Sra Cao a refrescarme en la nieve marciana...

Saludos!!!

...flor deshilvanada dijo...

Que belleza las fotos, realmente preciosas!

Este hallázgo tira por la borda que las todas las sociedades indígenas hayan sido machistas, su encuentro ha sido milagroso.

Un beso, desde este final de verano :)

BSP dijo...

Qué fotossss... TE quería saludar, y que bueno que pusiste a Ingrid, que Dios la lleve protegida bajo sus brazos y que la podamos ver libre pronto. Abrazos.

Gizela dijo...

Que post tan refrescante e interesante, una vez más
Un abrazo desde Madrid
PD Coincidencia: Pasaré la semana mayor entre los indígenas del Amazona Venezolano y subiremos a la Autana, será una experiencia linda
Gizz

Mucha dijo...

El final del invierno se acerca...hay mas luces en el cielo. Los patos se bañan en mi lago, a lo lejos vislumbro mis momentos. Vengo a devolverte el alma... que la dejaste al unbral de mi casa, no seas timido aqui las tienes... aunque un poco sucia de...volar entre el azul del cielo

Anónimo dijo...

un toque más sádico... (¿te gustó?)

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu presentación hoy ....diferente, de tus textos anteriores.
Me ha gustado mucho. Mañana escribire algo de política...veremos trataré de hacerlo con imágenes de Jim Moris ilustrador del Miami Herald
Abrazos ....te sigo.....

Recomenzar dijo...

Jim Morin perdón

Recomenzar dijo...

Jessica Parker...

"Lo único que puedo decir es que ser demócrata en este país ahora es muy interesante. Si el martes resulta que es el fin para Hillary, me sentiré defraudada, pero también me sentiré feliz por Obama".

Tópico interesante para mi nuevo escrito!!!!

Gracias blogger amigo!!!

Oak dijo...

Buenas fotos Roy, no sabía de esa mujer (Sr.Cao)hoy aprendí algo nuevo.

Me gustan los comentarios Evan hablando del final del verano y Mucha hablando del fin del Invierno, que mundo más chico tenemos ahora, me recuerda una vez que realizé un viaje entre Buas,Minnesota y Puerto Rico en 2 días, tres zonas climaticas totalmente diferentes y extremas.

Un abrazo

Unknown dijo...

En ese pequeño pueblo, seguro yo sería feliz, que maravilloso paisaje.
En cuanto a al Señora de Cao, quiero decir, que todo lo que se estudié sobre antiguas civilizaciones, nos sirve para aprender a las nuevas generaciones, pues el futuro es la sucesión del pasado.
Un cordial saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Idiay querías clima controlado en Golfito, creo que pides mucho.

Así que no tienes que ir tan lejos, como a Marte para sentirse fresco.
Saludos

evan:
Tienes razón, parece que esta mujer era toda una reina en sus tiempos.
En San José hace bastante calor, estamos en pleno verano, aunque se pronostica que el invierno se va a adelantar y con mucha fuerza por el fenómeno de la Niña.
Saludos

fragmentos de luna:
Muchos saludos a ti también, si esperemos que a pesar de tanta tensión entre esos tres países, pueden liberar a muchos de los rehenes.
Saludos

gizela:
Llévales mis saludos y mi solidaridad a esos indígenas, y que envidia ir hasta allá.

Si es algo refrescante, es que estamos con un mundo convulso por todos lados.
Saludos

mucha de la torre:
Estamos en pleno verano, el sol caliente fuerte, aunque a veces la brisa nos da un respiro, los Yigüieros, ave nacional, ahorita empiezan a cantar, para buscar pareja. Pero en la tradición costarricense, se dice que su canto es pidiéndolo a Dios la lluvia, ya que coincide su época de apareamiento con la entrada del invierno.

O sea me devuelves mi alma toda revolcada jaja, gracias tengo que ver a quien se la presto un rato.
Saludos

http:....
Demasiado sádico jaja.
Gracias

mi despertar:
Estoy esperando el gane de Hilary para postearla, así que ojala compartas el dibujo, del ilustrado del Miami Herald.
Saludos

mi despertar:
A mí también me gusto esa frase de J. Parker, me pareció muy FUNDAMULISTA, y me identifico con eso.
Saludos

Oak:
Que globalizado, o sea en cuestión de horas cambiaste de clima, de país, de ciudad y de arte culinario.

Oak al extremo jajaj.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

olga s. isidro
En ese pueblo yo crecí, es muy lindo, aunque si es algo caliente.

Sobre la Sra. de Cao, es algo impresionante y bello.

Saludos

BSP dijo...

Mi querido Roy pasé a visitarte, gracias por tus comentarios, te has convertido en alguien especial, muchoa abrazos y besos para ti.

Patricia Gold dijo...

Hola Roy..
Qué lindo post!...solo pude conocer San José, cuando fui al congreso!

Hermoso pueblo,hermosa historia..
y yo no tengo dramas con el calor, ADORO EL VERANO!!!
Acá lo estamos despidiendo, y pasados por agua ..:(..
Interesante lo de la sra Cao y "tu universo".
Se nota que son temas que amás.

No se por qué, pero cada vez que leo "tus" comentarios en "mi" blog,tengo una necesidad de venir a contarte qué es ficción y que realidad.(jamás lo hago, solo unos pocos amigos, saben qué parte de esa ficción relata mi vida, y qué es realidad pura).
Ficción pura no hubo jamás.

Quisiera saber cómo lográs esoo!!no puedo relatar todo textual, me siento muy vulnerable y lo adorno.

Todo eso fue real,pero respondo a tu pregunta/consejo.
No lo hice Roy,tuve miedo,como amor lo perdí.
como amigo regresó hace unos meses.

Ya pasó...soy feliz si él es feliz.

La frase que te pone "los pelos de punta" es muy real en mi vida (lamentablemente).
Y por eso imaginé, como un sueño, un deseo o un salvavidas!! ese relato,que no dejó de tener vida, hace unos años.
Por lo tanto ..no es ficción.

Vas a terminar logrando que sufra algo frente al monitor cada vez que leo tus comments..jaja
No me conocés en absoluto y parece que leyeras la mente.
Tal vez tu inteligencia más una percepción y sensibilidad innata se está mostrando en todas sus facetas.
Me alegra, es una forma de ver más y tratar de conocer al ser humano que hay detrás de un blog.

Espero poder aprender más de política (que me interesa) y de economía ..:(..(no me gusta Roy,lo siento!!!)..jaja..soy un desastre.

ahora leo el post de abajo.
Gracias amigo.
Tus comentarios también se me graban en mi corazón.
besos
Patry
P:D: lo de Gabo ya ves..si lees su comentario te darás cuenta qe no te mentí.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

patricia gold:
Es que denotas demasiado sentimientos en tus escritos, y uno cuando lo lee, como que se siente lo vivo del escrito tuyo.

Gracias por tu visita.
Saludos