domingo, 23 de marzo de 2008

La historia que duele


Eduardo Galeano, autor de 'Las venas abiertas de América Latina', ofrece en 'Espejos. Una historia casi universal' (editorial Siglo XXI) su particular y a veces apocalíptica visión del devenir del mundo "desde el punto de vista de los que no han salido en la foto". Los pasajes aquí seleccionados corresponden a las "fundaciones" de conceptos y mecanismos que aún marcan los conflictos entre pueblos, razas y clases



Las clases sociales

En los primeros tiempos, tiempos de hambre, estaba la primera mujer escarbando la tierra cuando los rayos del sol la penetraron por atrás. Al rato nomás, nació una criatura.


Al dios Pachacamac no le cayó nada bien esa gentileza del sol y despedazó al recién nacido. Del muertito brotaron las primeras plantas. Los dientes se convirtieron en granos de maíz, los huesos fueron yucas, la carne se hizo papa, boniato, zapallo...

La furia del sol no se hizo esperar. Sus rayos fulminaron la costa de Perú y la dejaron seca para siempre jamás. Y la venganza culminó cuando el sol partió tres huevos sobre esos suelos.

Del huevo de oro salieron los señores.

Del huevo de plata, las señoras de los señores.

Y del huevo de cobre, los que trabajan.

Organización Internacional

del Comercio

Había que elegir al dios del comercio. Desde el trono del Olimpo, Zeus estudió a su familia. No tuvo que pensarlo mucho. Tenía que ser Hermes.

Zeus le regaló sandalias con alitas de oro y le encargó la promoción del intercambio mercantil, la firma de tratados y la salvaguarda de la libertad de comercio. Hermes, que después, en Roma, se llamó Mercurio, fue elegido porque era el que mejor mentía.


División del trabajo

Dicen que fue el rey manu quien otorgó prestigio divino a las castas de la India.

De su boca brotaron los sacerdotes. De sus brazos, los reyes y los guerreros. De sus muslos, los comerciantes. De sus pies, los siervos y los artesanos.

Y a partir de entonces se construyó la pirámide social, que en la India tiene más de tres mil pisos.

Cada cual nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer. En tu cuna está tu tumba, tu origen es tu destino: tu vida es la recompensa o el castigo que merecen tus vidas anteriores, y la herencia dicta tu lugar y tu función.

El rey Manu aconsejaba corregir la mala conducta: si una persona de casta inferior escucha los versos de los libros sagrados, se le echará plomo derretido en los oídos; y si los recita, se le cortará la lengua. Estas pedagogías ya no se aplican, pero todavía quien se sale de su sitio, en el amor, en el trabajo o en lo que sea, arriesga escarmientos públicos que podrían matarlo o dejarlo más muerto que vivo.

Los sincasta, uno de cada cinco hindúes, están por debajo de los de más abajo. Los llaman intocables, porque contaminan: malditos entre los malditos, no pueden hablar con los demás, ni caminar sus caminos, ni tocar sus vasos ni sus platos. La ley los protege, la realidad los expulsa. A ellos, cualquiera los humilla; a ellas, cualquiera las viola, que ahí sí que resultan tocables las intocables.

A finales del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las costas de la India, los intocables se ocuparon de recoger la basura y los muertos.

Como siempre.


Fundación religiosa del racismo

Noé se emborrachó celebrando la llegada del arca al monte Ararat.

Despertó incompleto. Según una de las diversas versiones de la Biblia, su hijo Cam lo había castrado mientras dormía. Y esa versión dice que Dios maldijo a Cam y a sus hijos y a los hijos de sus hijos, condenándolos a la esclavitud por los siglos de los siglos.

Pero ninguna de las diversas versiones de la Biblia dijo que Cam fuera negro. África no vendía esclavos cuando la Biblia nació, y Cam oscureció su piel mucho tiempo después. Quizá su negritud empezó a aparecer allá por los siglos XI o XII, cuando los árabes iniciaron el tráfico de esclavos desde el sur del desierto, pero seguramente Cam pasó a ser del todo negro allá por siglos XVI o XVII, cuando la esclavitud se convirtió en el gran negocio europeo.

A partir de entonces se otorgó prestigio divino y vida eterna al tráfico negrero. La razón al servicio de la religión, la religión al servicio de la opresión: como los esclavos eran negros, Cam debía ser negro. Y sus hijos, también negros, nacían para ser esclavos, porque Dios no se equivoca.

Y Cam y sus hijos y los hijos de sus hijos tendrían pelo motudo, ojos rojos y labios hinchados, andarían desnudos luciendo sus penes escandalosos, serían aficionados al robo, odiarían a sus amos, jamás dirían la verdad y dedicarían a las cosas sucias su tiempo de dormir.


Fundación científica del racismo

Raza caucásica se llama, todavía, la minoría blanca que ocupa la cúspide de las jerarquías humanas.

Así fue bautizada en 1775 por Johann Friedrich Blumenbach.

Este zoólogo creía que el Cáucaso era la cuna de la humanidad y que de allí provenían la inteligencia y la belleza. El término se sigue usando, contra toda evidencia, en nuestros días.

Blumenbach había reunido 245 cráneos que fundamentaban el derecho de los europeos a humillar a los demás.

La humanidad formaba una pirámide de cinco pisos.

Arriba, los blancos.

La pureza original había sido arruinada, pisos abajo, por las razas de piel sucia: los nativos australianos, los indios americanos, los asiáticos amarillos. Y debajo de todos, deformes por fuera y por dentro, estaban los negros africanos.

La ciencia siempre ubicaba a los negros en el sótano.

En 1863, la Sociedad Antropológica de Londres llegó a la conclusión de que los negros eran intelectualmente inferiores a los blancos, y sólo los europeos tenían la capacidad de humanizarlos y civilizarlos. Europa consagró sus mejores energías a esta noble misión, pero no tuvo suerte. Casi un siglo y medio después, en el año 2007, el estadounidense James Watson, premio Nobel de Medicina, afirmó que está científicamente demostrado que los negros siguen siendo menos inteligentes que los blancos.


Inseguridad ciudadana


La democracia griega amaba la libertad, pero vivía de sus prisioneros. Los esclavos y las esclavas labraban tierras, abrían caminos, excavaban montañas en busca de plata y de piedras, alzaban casas, tejían ropas, cosían calzados, cocinaban, lavaban, barrían, forjaban lanzas y corazas, azadas y martillos, daban placer en las fiestas y en los burdeles y criaban a los hijos de sus amos.

Un esclavo era más barato que una mula. La esclavitud, tema despreciable, rara vez aparecía en la poesía, en el teatro o en las pinturas que decoraban las vasijas y los muros. Los filósofos la ignoraban, como no fuera para confirmar que ése era el destino natural de los seres inferiores, y para encender la alarma. Cuidado con ellos, advertía Platón. Los esclavos, decía, tienen una inevitable tendencia a odiar a sus amos y sólo una constante vigilancia podrá impedir que nos asesinen a todos.

Y Aristóteles sostenía que el entrenamiento militar de los ciudadanos era imprescindible, por la inseguridad reinante.

Las agencias de noticias

Napoleón fue definitivamente derrotado por los ingleses en la batalla de Waterloo, al sur de Bruselas.

El mariscal Arthur Wellesley, duque de Wellington, se adjudicó la victoria, pero el vencedor fue el banquero Nathan Rothschild, que no disparó ni un tiro y estaba muy lejos de allí.

Rothschild operó al mando de una minúscula tropa de palomas mensajeras. Las palomas, veloces y bien amaestradas, le llevaron la noticia a Londres. Él supo antes que nadie que Napoleón había sido derrotado, pero hizo correr la voz de que la victoria francesa había sido fulminante, y despistó al mercado desprendiéndose de todo lo que fuera británico, bonos, acciones, dinero. Y en un santiamén todos lo imitaron, porque él siempre sabía lo que hacía, y a precio de basura vendieron los valores de la nación que creían vencida. Y entonces Rothschild compró. Compró todo, a cambio de nada.

Así Inglaterra triunfó en el campo de batalla y fue derrotada en la Bolsa de Valores.

El banquero Rothschild multiplicó por veinte su fortuna y se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Algunos años después, a mediados del siglo XIX, nacieron las primeras agencias internacionales de prensa: Havas, que ahora se llama France Presse, Reuters, Associated Press...

Todas usaban palomas mensajeras.


Los campos de concentración


Cuando Namibia conquistó la independencia, en 1990, se siguió llamando Göring la principal avenida de su capital. No por Hermann, el célebre jefe nazi, sino en homenaje a su papá, Heinrich Göring, que fue uno de los autores del primer genocidio del siglo XX.

Aquel Göring, representante del imperio alemán en ese país africano, había tenido la bondad de confirmar, en 1904, la orden de exterminio dictada por el general Lothar von Trotta.

Los hereros, negros pastores, se habían alzado en rebelión. El poder colonial los expulsó a todos y advirtió que mataría a los hereros que encontrara en Namibia, hombres, mujeres o niños, armados o desarmados.

De cada cuatro hereros murieron tres. Los abatieron los cañones o los soles del desierto adonde fueron arrojados.

Los sobrevivientes de la carnicería fueron a parar a los campos de concentración, que Göring programó. Entonces, el canciller Von Bülow tuvo el honor de pronunciar por primera vez la palabra konzentrationslager.

Los campos, inspirados en el antecedente británico de África del Sur, combinaban el encierro, el trabajo forzado y la experimentación científica. Los prisioneros, que extenuaban la vida en las minas de oro y diamantes, eran también cobayos humanos para la investigación de las razas inferiores. En esos laboratorios trabajaban Theodor Mollison y Eugen Fischer, que fueron maestros de Joseph Mengele.

Mengele pudo desarrollar sus enseñanzas a partir de 1933. Ese año, Göring hijo fundó los primeros campos de concentración en Alemania, siguiendo el modelo que su papá había ensayado en África.


Las desapariciones

Miles de muertos sin sepultura deambulan por la Pampa argentina. Son los desaparecidos de la última dictadura militar.

La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó, pero no la inventó. Un siglo antes, el general Roca había utilizado contra los indios esta obra maestra de la crueldad, que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.

En Argentina, como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer. El general Roca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie.

Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.


La democracia


En 1889 murió la democracia en Brasil.

Esa mañana, los políticos monárquicos despertaron siendo republicanos.

Un par de años después se promulgó la Constitución que implantó el voto universal. Todos podían votar, menos los analfabetos y las mujeres.

Como casi todos los brasileños eran analfabetos o mujeres, casi nadie votó.

En esa primera elección democrática, 98 de cada 100 brasileños no acudieron al llamado de las urnas.

Un poderoso hacendado del café, Prudente de Morais, fue elegido presidente de la nación. Llegó de São Pablo a Río y nadie se enteró. Nadie fue a recibirlo, nadie lo reconoció.

Ahora goza de cierta fama, por ser calle de la elegante playa de Ipanema. -

10 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Te voy a adecir lo mismo que dice el título... la historia nos duele a muchos... siempre pienso cómo hubiesen sido las cosas, si hubiesen sido diferentes??? Nunca lo sabremos...

Un beso, felices pascuas :)

Julia Ardón dijo...

Este señor es tan lúcido. Es que te da unas cachetadas de verdad...es tan claro...
para mi gusto, a ratos demasiado pesimista...pero lo amo. Me alimenta mucho y me educa mucho.
Me educa la rebeldía que es una de las vocaciones que no quiero dejar porque siento que me sostiene.

;)

Terox dijo...

¿Y que haremos para no repetir la historia?

Recomenzar dijo...

La pregunta de terox es increible....¿tenés respuesta? yo no la tengo.


Bello tu comentario en mi blog...me dejaste sin palabras hombre romántico!!!!!!

VALENTIN dijo...

Roy, acá de madrugada,leyendote, dándome una vuelta por mi blog; cómo pasaste los días de semana santa???

Todo bien? ... Orden divino para ti.

Un abrazo Roy!!!

J. L. Maldonado dijo...

Extraordinario libro el primero, no lo recordaba, habrá que releerlo para dejarse atrapar por el monstruo de la mano verde tal como comentara en días pasados. Tendremos que vernos en "Espejos" a ver qué reflejamos. Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evan:
La historia duele y mucho nos duele.
Y si nunca sabremos si algo pudo ser diferente, hoy son como son.
Saludos

Julia Ardón:
A mi Galeano me gusta mucho, ya que clarifica con la historia nuestra realidad actual.

Y no deja nada de por fuera.
Saludos

Terox:
Lo que debemos hacer es recordar todos los días los errores del pasado.

No debemos dejar que las nuevas generaciones olviden lo que paso ayer, lo que pasa hoy, y que les va a afectar mañana.

Eso es lo que tenemos que hacer, están insistiendo en los errores históricos que muchos quieren que olvidemos.

Saludos

Mi despertar:
Que bueno que te gusto mi comentario en tu post.

Y como le dije a Terox, debemos seguir recordándole al mundo lo que ha sucedido y sucede, y que tiene repercusiones para el día de mañana.
Saludos

Valentín:
Vos debes ser de Transilvania, mínimo primo lejano de Drácula, jaja siempre andas en las madrugadas.
Espero tenerlo más a menudo y que participes.
Saludos

j.l Maldonado:

Exacto debemos ver ese Espejo para que nunca olvidemos lo que ese refleja, mantener la historia en el consciente colectivo.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Ni hablar de lo qwue opino de tu reseña.Ni hablar de Las venas abiertas...lo leí a los 14 años
y fue comprobar la verdad de galeano lo que me enojó con Europa ( com España en realidad y me hizo volver)
Acerca de mi país
escuché a una mejicana muy grosera decir
los mejicanos venimos de los aztecas
los peruanos de los incas
y los argentinos de los barcos

de lo peor de los barcos
No
venimos de los araucanos ( que eran los Incas más aguerridos) de los mapuches
de los guaraníes y diaguitas
de los comechingones
los onas y los pampas
pero también de buenos tanos y buenos gallegos
y muchos otros
A dos patacones por cabeza pagó el hijo de puta de Roca la cabeza de Indio
Fue una política generalizada en toda América
pero no debemos olvidarla.
Y aprovechando
PARA NO OLVIDAR JAMÁS
hoy se cumplieron 32 años de la asquerosa y genocida dictadura de mi país
que ccomenzada con la triple A y seguida por los asesinos Videla massera y Agosti se cargaron 30.000 desaparecidos o asesinados y a la última generación que,equivocada o no,tenía ideales en mi patria.
NUNCA MAS;decimos.Espero que aprendamos de los errores.

Julia Ardón dijo...

La respuesta...de tan difícil...la verdad yo si me atrevo al menos a decirla...practicarla de verdad y de corazón es otra cosa aún más difícil...pero es un reto: LA RESPUESTA ES AMARNOS. Es el AMOR.
No hay nada más creativo y creador que el amor, es la fuerza transformadora.
Produce el perdón, rompe los círculos de violencia, provoca el respeto, nos invita a ser solidarios, amables y compasivos...entre personas, entre naciones, entre comunidades..
es el AMOR, y todos, todas, tenemos capacidad para darlo.

Les invito a ver todo lo que hace mucha gente en el mundo desde el AMOR en los videos del globalonenessproject.org

Son montones de esfuerzos en el mundo. Mucha gente anda en eso. Sumémonos desde donde podamos.

Eso intento yo, y comienzo con las personas que tengo más cerquita. Sé que no puedo parar la guerra en Irak, pero si puedo dar un abrazo al vecino o leerle un cuento de amor a mis sobrinos...todo aporta.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Que comentario más odioso de que los argentinos vienen de los barcos.

Nuestras raíces son muy importantes, pero creo que es más importante lo que somos hoy por hoy.

Y si se que hoy es el 32 aniversario de esa cruel dictadura que dejo aún almas rotas y corazones constreñidos del dolor del pasado, que NUNCA debemos olvidar, pero si perdonar.
Saludos

Julia Ardón:
Buen mensaje del amor, creo que es una excelente idea empezar por ahí.
Saludos