sábado, 8 de marzo de 2008

Retrospectiva de la semana


Un grupo de niños marcha durante una manifestación de apoyo a Hamás en Gaza



Apretón de manos

"América Latina puede dormir tranquila"

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se estrechan las manos durante la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.




Algunos de los niños que la ONG El Arca de Zoé pretendía sacar de Chad, en un orfanato de Abéché en noviembre de 2007

Los niños de Zoé vuelven a casa




Putin: "Las relaciones entre Occidente y Rusia no serán más fáciles con Medvédev"




Samantha Power

Dimite la asesora de Obama que llamó "monstruo" a Clinton.

Hillary Clinton ha aprovechado estos comentarios para criticar este viernes a su rival en un acto electoral en el estado de Misisipí. "Me ha atacado de forma reiterada por no tener una fecha definitiva para la retirada y ahora nos enteramos de que él tampoco la tiene; de hecho, no tiene ni siquiera un plan", ha asegurado.




El Papa reza con el gran muftí de Estambul, Mustafa Cagrici, durante una visita a Turquía en 2006

Turquía emprende la reforma del islam del siglo XXI





Fachada del Museo de Kabul y Omar Khan Massoudi, su director

Kabul, memoria del saqueo

Memoria e identidad cultural son dos términos capaces de resistir en las peores condiciones históricas y, a veces, con valedores entregados. Es el caso de Omar Khan Massoudi, director del Museo Nacional de Kabul e invitado de excepción en la Feria Internacional de Arte de la ciudad holandesa de Maastricht (TEFAF).

Responsable de la salvación de piezas esenciales de la historia afgana a manos de los talibanes, su defensa de la protección internacional de los patrimonios artísticos dejó ayer una profunda huella de dignidad entre los marchantes y coleccionistas más selectos del mundo.

Desde la intervención soviética en 1979, que duró diez años y causó dos millones de muertos, la caída de los comunistas en 1992 y la guerra civil posterior, la entrada de los talibanes en Kabul en 1996 y su caída en 2001, todo han sido peligros para la colección del Museo Nacional. Algunos insuperables, como la destrucción de las imágenes a manos de un grupo especial del régimen talibán por considerarlas impías. Es el caso de los famosos budas greco-budistas del valle de Bamiyan (a 230 kilómetros de la capital afgana) y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. "Fue un periodo negro.

Dicho reino antiguo, situado entre las actuales repúblicas de Uzbekistán y Tayikistán, formó parte del imperio persa, fue conquistado por Alejandro Magno y recibió influencias griegas, chinas, persas e hindúes. El oro de Bactria salió de las sepulturas de un guerrero y cinco mujeres de unos treinta años, fechadas alrededor del segundo milenio antes de Cristo. Descubierto en 1978, la riqueza de sus adornos lo equipara a la tumba del faraón Tutankamon.

"Guardamos el secreto del escondite durante años. Callamos incluso cuando se decía que había sido llevado a Rusia tras la invasión. Sólo se supo que aún existía años después, al anunciarlo en 2004 el actual presidente Karzai", recuerda el director afgano. El inventario subsiguiente devolvió 22.607 piezas al catálogo, que suma hoy 47.000. Entonces, varios países mostraron su deseo de exhibirlas y Kabul habló con el museo Guimet, de París. Dicho centro excava y exhibe arte afgano desde hace décadas y se acordó la cesión de unas 250 para una exposición itinerante.

Los tesoros de Kabul



Máscara del siglo II antes de Cristo


La máscara de la cañería


Afganistán es más que guerras y destrucción. El país contiene un legado cultural impresionante, debido a su situación estratégica entre las rutas comerciales que comunicaban Occidente con Oriente. Todas las culturas que recorrieron aquellos caminos dejaron su marca en Afganistán, que se convirtió así en un crisol de civilizaciones en Asia Central. Prueba de aquel esplendor son los restos arqueológicos hallados en su territorio. El museo holandés Nieuwe Kerk (Ámsterdam) expone ahora una muestra con 250 piezas del patrimonio arqueológico afgano. Las piezas proceden de las cámaras acorazadas del Banco Central, situado en Kabul, donde fueron ‘redescubiertas’ en 2004. El conjunto fue trasladado en 2006 a Europa para su restauración y exposición. En la imagen, adorno de cañería con la forma de una máscara de teatro. Afganistán, Ai Khanum. Fuente del Oxo, siglo II d. C., Arcilla blanca. 21 x 40 x19 cm, Museo Nacional de Afganistán. Ai Khanum fue una ciudad fundada por los griegos tras la campaña de conquistas de Alejandro Magno y que llevó el Helenismo a la estepas (Siglos IV y II a. C.)


National Museum of Afghanistan © musée Guimet/Thierry Ollivier - 2008-03-07






Diosa del río

Estatuilla que recrea una divinidad fluvial sobre una makara. Hallada en la cámara 10 del proyecto IIm en Begram, Afganistán. Siglo I a.C. Marfil. 45.6 cm. Museo Nacional de Afganistán. Begram es un emplazamiento del siglo I d.C., descubierto entre 1937 y 1939. Dos cámaras selladas fueron excavadas y revelaron mobiliario indio labrado en marfil, vidrio, vasijas y emblemas helenísticos en yeso.





Afrodita de oro

Ornamento de oro y turquesa bautizado como 'Afrodita de Bactria'. Hallado en la tumba VI en Tillya-Tepe, Afganistán. Segundo cuarto del siglo I a.C. 5.0 x 2.6 cm. Museo Nacional de Afganistán.






Una corona de más de 2.000 años

Corona de oro, con partes en imitación de turquesa. Hallada en la tumba VI, en Tillya-tepe, Afganistán. Data del segundo cuarto del siglo I a. C. 45.0 x 13.0 cm. Museo Nacional de Afganistán. Tillya-tepe es famosa por su tesoro de oro. Contiene joyería y otros objetos de arte procedentes de seis tumbas del siglo I d.C. que fueron excavadas en 1979 por un equipo soviético-afgano liderado por el arqueólogo ruso Sarianidi. Constituyen una mezcla espléndida de iconografía grecorromana, objetos indios y espejos chinos.

11 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Por el momento América sigue en paz...

Que tengas un lindo finde, te dejo un beso!! :)

Terox dijo...

Los encabezados sugeridos:

Gaza: Para ellos, eso es la vida...

Santo Domingo: Mientras se dan la mano no se pueden golpear...

Arca de Zoé: No nos quieran tanto...

Putin: ¿Dé qué estás hablando?

Samantha Power: Calladita... tampoco es bonita...

El Papa: Por lo menos lo intenta...

Museo en Kabul: Héroe ignoto...

Máscara de la cañería: Al dueño le gustaba el teatro...

Diosa del Río: Estás dos SI son naturales...

Afrodita de Oro: Mañana empiezo la dieta...

Corona: Si llama ahora, se llevará también un cetro de alabastro...

T S dijo...

wow...gracias por tus noticias...que interesantes!!
felicidades por el dia de la mujer,saludame a las mujeres de tu linda familia,
ts

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

¡Precioso Estambúl! Una tía mía tuvo la oportunidad de ir y me dice que es una de las ciudades en el mundo occidental con más historia.

Constantinopla, Bizancio... llamala como querás. La capital turca es hermosa.

BSP dijo...

Mi querido Roy gracias por tus mensajes.
Bueno recordar que Afganistán independiente/ de las guerras tiene un legado de cultura e historia impresionante, muchos besos para ti y gracias...

josef dijo...

América sigue en paz, el papa n sabemos bien a quien reza, la asesora de Obama hizo bien aunque tuvo poco tacto con el hombre podía haber actuado como la kandinski...Hummm cómo se llamaba la del escándalo Clinton? jejeje saludos. Ah por cierto, menuda coronita de oro mazizop como para ponérsela y que se te haga pedacitos jajaa.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

evan:
Y esperemos que así sigamos, las guerras nada bueno dejan, solo heridas profundas en las sociedades enfrentadas y muertos.
Saludos

Terox:
Sin comentarios...
Saludos

t s
Gracias y para las tuyas también.
Saludos

el chata:
Definitivo es una belleza esa nación, y su legado es algo que hay que preservar, que clase de hombre es este, que arriesgo su vida contra extremistas religiosos para salvar el tesoro de sus ancestros.
Saludos

fragmentos de luna:
Tienes razón aparte de la guerra hay otras cosas más importantes y bellas.
Saludos

moderato josef
Lewinsky la del escándalo Clinton, y la corona creo que ya nadie podrá lucirla, es demasiado valiosa.
Saludos

Recetas al instante dijo...

gracias por sus comentarios en mi blog.
Que alegria poder saber que poco a poco los paises de latinoamerica y sudamerica esten peleando para lograr la paz ojala y asi sea.
olga

González Luis dijo...

Pura vida!
Vaya anàlisis y presentaciòn de noticias del mundo politico. Muy bueno tu blog, finamente ilustrado y buen contenido.
Te invito a visitar una cocina de recetas ticas, muchas las conoceràs y algo salido de mi mente y de la diversidad cultural.

RMS dijo...

¿Y mi comentario?. No se guardó, creo que era mejor, ese día estaba alunado. jajaja.
Abrazo amigo Roy.