viernes, 7 de marzo de 2008

Dos mundos diferentes, mentes diferentes, y dolor diferente.



Niños palestinos de la franja de Gaza



El funeral de las ocho víctimas del atentado en Jerusalén

Jerusalén vuelve a sentir miedo


Las guerras por más justas que sean, siempre traerán dolor.


Son dos tierras en el Medio Oriente, una próspera y otra con cuatro décadas de atraso, una está con una sociedad civil muy desarrollada en lo político, económico y social, mientras la otra vive tiempos difíciles para poder sobrevivir.

En ambos mundos hay responsables de esta situación, Israel se ha dedicado a crear una sociedad moderna y con adelantos científicos, para el bien de su propia nación, la otra lastimosamente ha sido secuestrada por grupos extremistas que solo buscan destruir a Israel, sin importarles el sufrimiento de su propio pueblo.

Donde estaría hoy en día el pueblo Palestino, si todo ese dinero invertido en guerra, terrorismo, hubiese sido invertido en salud, universidades, colegios, infraestructura, aeropuertos, vivienda digna, producción y todo lo que se merece ese pueblo.

En mi opinión, España debería jugar un papel preponderante en este conflicto, ya que su historia y su territorio albergo a cristianos católicos, musulmanes y judíos por cientos de años, y sería un buen escenario para sentarse a dialogar y buscar esa paz que tanto se anhela.

Israel ha tenido que jugar un papel beligerante muy intenso, para proteger a su población del terrorismo, ayer fue un día doloroso para Jerusalén y para el pueblo judío cuando murieron sus jóvenes, en una masacre irracional y criminal.

Antes fueron los palestinos los que lloraron a sus niños, mujeres y hombres, que murieron por el bombardeo israelita, que busca eliminar físicamente a los terroristas escondidos en ese territorio y que usan a la población civil como escudo humano.

Sólo algunos datos de este castigo al que se somete al millón y medio de habitantes de la franja: el 80% -el 63% en 2006- depende de la ayuda exterior para comer; el desempleo se eleva al 40%; 75.000 de los 110.000 trabajadores del sector industrial han perdido su empleo; los hospitales carecen de electricidad entre ocho y doce horas al día; el 70% de las familias viven con menos de un euro por persona al día, con precios en alza, similares a los europeos; 50.000 toneladas de aguas negras desembocan en el Mediterráneo a diario por la carencia de repuestos y de materias primas... Incluso algunos funcionarios estadounidenses, citados por la agencia Reuters, comienzan a abogar por la reapertura de unos pasos fronterizos por los que las mercancías pasan con cuentagotas. Resulta chocante escuchar a los portavoces israelíes decir que en Gaza no existe una crisis humanitaria.

"Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos, pero el poder ocupante de Gaza tiene también la obligación legal de asegurar el acceso de los habitantes de Gaza a los alimentos, agua limpia, electricidad y atenciones médicas. Castigar a toda la población denegándoles estos derechos humanos básicos es manifiestamente indefendible"

"El sector privado está en ruina y podemos hablar de un colapso en toda regla que no sólo viene del reciente bloqueo de Israel por la crisis fronteriza sino de tantos años de medidas de este tipo",

"El Estado de Israel tiene el deber de defender a su población de los ataques, pero eso no justifica que tenga como blanco a los civiles de Gaza", la última ofensiva israelí, llamada Operación Invierno, en la cual el ejército penetró en Gaza para acabar con milicianos palestinos. Sin embargo, los ataques de los soldados israelíes dejaron más de 120 muertos civiles.

Como es natural, las invasiones israelíes sobre Gaza y la matanza del pasado fin de semana –120 muertos, la mitad de ellos civiles, entre ellos mujeres y niños— surten efectos indeseables sobre la negociación que el presidente palestino, Mahmud Abbas, impulsa con el Gobierno hebreo. El mandatario está contra las cuerdas. Incluso algunos miembros de los equipos negociadores amenazaron con boicotear la próxima reunión con los delegados israelíes y fueron amenazados con la rescisión de sus contratos. La consecuencia inmediata: que el descrédito de Abbas entre los palestinos crece sin pausa, para regocijo de Hamás, que aguarda su momento también Cisjordania.


El proceso de paz no fructificará, opina un número creciente de analistas y políticos, entre ellos varios israelíes, sin que se tenga en cuenta que Hamás es un movimiento sólidamente instalado en la sociedad palestina. "Hay que abandonar la política fallida de excluir a Hamás y comenzar negociaciones con todos los partidos palestinos".

Como israelí y palestino, tengo la esperanza de que España, que es ella misma entre otras cosas como resultado de siete siglos de convivencia cristiana, judía y musulmana, nos ayudará a romper con el círculo vicioso de violencia al cual asistimos hoy con gran dolor en Gaza e Israel. Sepamos ver el futuro desde el presente y desde el pasado, nos dice Daniel Barenboim.

Se cumple la frase profética de
Golda Meír (גּוֹלְדָה מְאִיר), asegurando que habría paz el día que los palestinos amaran más a sus hijos de lo que odian a los judíos.

13 comentarios:

Terox dijo...

Esa frase de Meir es sólo una cara del problema. Mucho puede hacer Israel para ofrecer un mejor futuro a los niños palestinos de hoy...

Arthur dijo...

Buenassss Roy, qué te digo? que el pleito entre Israel y Palestina, siento yo, que no tendrá fin. Por eso yo mejor prefiero poner atención a otras cosas.

Lo único que puedo hacer es rezar para que cese.

Saludotes y abrazotes

sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenassss Roy, uy! las guerras, son muy feas, si por eso ese asunto yo mejor lo olvido... no, mejor no, simplemente lo recuerdo, pero digo, si no tiene solución, pues que puede hacer un simple mortal como yo, eso en primera, y en segunda, si tiene remedio, ya vendrá, y si no, ya qué le va uno a hacer.

Hasta que pase algo realmente feo van a entender, antes no.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Recomenzar dijo...

Pienso como arthur...es algo sin final.. Algo triste y difícil de explicar.
Aprovecho para decirte que he disfrutado enormemente de tu enlace.
Compartiremos la próxima semana algo diferente.Gracias.
Saludos

BSP dijo...

Solo te quería decir eu me encuentro feliz porque pudimos finiquitar la guerra en la que se encontraban estos países. El mio con dos de sus fronteras. te mando muchos besos.

Warren/Literófilo dijo...

Mae Israle no ahce nada por que Estados no le levanta la mano, hasta que Estados -como decian los especialista de Quadriga de la DW- seguiran asesinando y masacrando...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me has dejado pensando,Roy querido,como siempre
Primero les digo a mis dos hermanitos que ya tiene edad para no vivir en una rosada burbujita.Entre todos podemos trabajar por un mundo mejor.
Y me voy de tema ( qué frase la de >Meir,yo creo que debe CEDER Israel) diciendote que España ECHÓ alos musulmanes ( que hicieron primero TODO lo que es su cultura) y luego MASACRÓ ROBÓ Y EXPULSÖ a los judios ( que le dieron también toda su cultura)enla Inquisición.Es como cuando arbitra cosas en América .Yo,y es muy personal,no quiero ofender a nadie,estoy hablando de un Estado histórico,no de personas,,creo que no tiene autoridad para hacerlo,pues ni siquiera ahora se porta bien con países a los que debe todo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Sorry
No quiero que mis Bro's se pongan pachuchos poque su hermana mayor les dice eso; es que los mayores estamos para formar a los jóvenes y para eso debe servir un poco esto que hacemos.
Los amo igual.( aunque les pinche la burbujita)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El problema es si los niños palestinos desean ser ayudados, y claro la frase de Golda es el punto de vista israelí, en eso tienes razón
Saludos

Mi dúo dinámico: Arthur y Gustahv:

Si hay solución algún día llegara, sino hay solución, pues al final de los tiempos se sabrá.
Saludos

mi despertar:
Es un verdadero círculo vicioso de nunca acabar.
Saludos

fragmentos de luna:
Yo también me siento feliz que todo se pudo arreglar diplomáticamente.
Saludos

Literófilo:
En partes tiene razón, aunque la política exterior israelita, a veces no gira alrededor de su más fiel y poderoso aliado, los Estados Unidos.
Saludos


Mariel:
Por ese pasado histórico de España es que yo creo que si puede ayudar a servir de anfitrión para este conflicto, aunque en el pasado su posición fuera la que fuera.

Hoy en día España ha cambiado, habrá que ver que puede aportar el día de hoy.

Muy bueno ese pinchazo a la burbuja
Saludos

Anónimo dijo...

Roy, los 160 palestinos masacrados por Israel la semana pasada no fueron "daños colaterales", sino víctimas de la política criminal y genocida del Estado de Israel, que ahora no entiende por qué alguna gente de Gaza celebró la acción vengativa de un miliciano palestino en Jerusalén...

Es claro que actos como éste se seguirán dando hasta que Israel entienda que no puede seguir masacrando civiles inocentes impunemente.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Buen punto, no fueron daños colaterales, inmediatamente lo voy a corregir.
Gracias y Saludos

Gizela dijo...

qué bueno que tendremos un poco de menos tensión en Venezuela
pero en España.....

ella llora hoy
sangre que derrama el
odio sin piedad

Un abrazo amigo Roy, espero pronto verlo por mi casa

RMS dijo...

Interesante, muy interesante. Me quedo por el momento con las dos primeras fotos. Elocuentes, la primera sobre todo. Allí va el futuro. Un verdadera lástima. ¿Qué hacemos?. Los frustración a veces acaba con todo pero hay una esperanza por la que se lucha siempre.

Colombia y Venezuela; Uribe y Chávez. Espero que con esto el mundo entienda que es realmente las FARC y todo lo que está a su alrededor. Uribe ha demostrado la calidad de primer mandatario de una nación democrática, defendiendo a su nación y representándola de la mejor manera; obviamente más allá del tinglado armado allí digno de repúblicas bananeras.

Un saludo y que tenga buen fin de semana.