lunes, 17 de marzo de 2008

La doctrina del shock - The Shock Doctrine:Naomi Klein


Naomi Klein, en su libro “La doctrina del shock”, habla de cómo el capitalismo se aprovecha de situaciones de conflicto o catástrofe para hacer tabla rasa e imponer su doctrina. Basándose en las teorías de Milton Friedman, quien decía que “sólo las crisis reales o percibidas permiten un auténtico cambio”, Klein define al capitalismo como un depredador que se aprovecha de la mentalidad social en estados de debilidad, y aboga por la información como arma para luchar contra ello.

The book and film argue that the free market policies of Milton Friedman and the Chicago School of Economics have risen to prominence in countries such as Chile under Pinochet, Russia under Yeltsin, the United States (for example in New Orleans after Hurricane Katrina), and the privatization of Iraq's economy under the Coalition Provisional Authority not because they were democratically popular, but because they were pushed through while the citizens of these countries were in shock from disasters or upheavals.




The Shock doctrine. Corto de Jonás y Alfonso Cuarón 2007. Festival de Venecia 2007 y Festival de San Sebastián 2007

Acá se puede ver el video con subtítulos en español: http://www.paidos.com/klein.asp

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

En mi opinión esto me hace recordar El fin de la Historia de F. Fukuyama, no comparto todo lo que dice Klein ya que me suena como a teorías de conspiración, algo que le gusta mucho a un bloguero.

Pero no me pude aguantar postear este libro que verdaderamente es algo diferente, y al final algo hay de cierto.


Que inhumana es la tortura, hace que el ser humano se rebaje a sus más viles instintos.
Roy Jiménez Oreamuno


« Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.»
Tim Robbins, actor y director de cine


« Apasionado, maravillosamente polémico y terrible como el infierno.»
John Le Carré


«Naomi Klein ha escrito un libro brillante, terrible y valiente. Es la historia secreta de lo que conocemos como “libre mercado” y debería ser la lectura obligatoria.»
Arundhati Roy, autora de El dios de las pequeñas cosas


.« Naomi Klein es Antífona antes que Rey, el antídoto contra el asesinato como una política económica. Nos reta a no participar en el club suicida que permite el canibalismo corporativo. Un triunfo espectacular.»

John Cusack, autor y director de cine.


« La doctrina del shock es un libro sin igual, una obra épica y apasionante con un mensaje que debe ser escuchado. Naomi Klein nos ofrece un nuevo paradigma para comprender la política. Su libro es honesto, urgente y necesario.»
The Washington Post

18 comentarios:

Oak dijo...

Roy, impresionante.
Creo que las teorías de conspiración existen, aunque no todas se puedan demostrar y le voy a decir porque.

Normalmente, cualquier empresa que se considere seria en el mundo de los negocios, planea sus ingresos y los pronostica por años, algunas, las he visto, y lo he realizado, lo hacen hasta por 15 años.

Que me dice que nadie planea, la seguridad de esos ingresos de "otras" formas.
Suena a sicosis, si lo sé, pero siempre hemos dicho que la realidad supera a la ficción y todo esto que en algun momento lo hemos visto desde el cine de hollywood, no lleva a pensar, que tanto de eso es realmente ficción, como en el caso de "The good Sheppard".

"Economic Shock Treatment"? Buen término del video. Hay que ver, "Corporate America", "Bowling in Columbine" Etc, etc, para determinar que tan errados estamos con estas conspiraciones.

Quienes gobiernan los medios de comununicación? quienes son los grandes beneficiados de que algo así existiera? si es que lo hay?
O solo es producto de nuestra aberrada fantasía en pensar que realmente existe algo detrás de cada guerra, del hambre en los países pobres, de las insurgencias regionales? de las investigaciones contra la cura de tantas enfermedades? A quien le interesa descrubrir la cura contra la gripe?, si esto genera miles de millones de dinero (del bueno) a los que ya están investigando esa supuesta cura. A quien le interesa dar educación básica a los niños en Rhuanda? en fin son demasiadas preguntas sin respuesta para un lunes iniciando Easter.


Un abrazo

Terox dijo...

Bueno, yo sí creo que ALGUNAS conspiraciones existen, pero ni por asomo, tantas como andan dando vueltas por ahí. Y el problema es que hay gente que QUIERE CREERSELAS. Creo que fue Al Gore, en "Una Verdad Incómoda", quien dijo que es muy difícil que alguien entienda razones cuando su trabajo dependen de NO entender lo que le están explicando...

Yo creo que lo que aplica es mantener la mente abierta, verificar los "datos" y aplicar el sentido común. Además, es muy difícil descartar del todo una "conspiración" pero realmente hay que reconocer cuando resultan muy improbables.

Y para muestra, un botón. A mí me resulta realmente difícil de creer que la muerte de Diana haya sido provocada por el servicio secreto inglés, no tanto porque la quisieran eliminar o no, sino que el "método" utilizado sería realmente riesgoso y poco confiable. Para empezar, había un montón de testigos (los paparazzi), si el auto hubiera venido un poco más despacio o bien, hubiera chocado de otra forma, de seguro quedan con vida los pasajeros, en fin, un sinnúmero de factores hubiera dado al traste con el atentado. Me parece que un accidente de avión hubiera sido más eficaz. Por el momento, considero esa teoría como sumamente improbable...

En el caso particular del video que presenta Roy, pues es obvio que después de eventos como el 9-11 la gente está mucho más dispuesta a hacerle caso al presidente (a fin de cuentas, se supone que para eso está). Claro, el problema aquí fue al que le tocó lidiar con esto. ¿Qué hubiera pasado si hubiera estado Al Gore en el poder?

Warren/Literófilo dijo...

Roy, no podre opinar sobre el libro, sin embargo me gustaria leerlo, pero es bien sabido que las conspiraciones han existido siempre, de una forma fabusleca o no, desde CIA contra la KGB y viceverza, creo yo que este asunto de conspiraciones tomo mas relevancia durante la guerra fria, sin embargo hoy y por el modelo economico que denuncia Kleim da portillo libre para eso, donde ya no hay rusos ni gringos, ahora todos contra todos, el factor dinero es que se emplea, y no tanto asi un modelo politico o ideologico, ahora es make money. Pura vida por el libro.

Mucha dijo...

Fascinante tu texto de hoy. Me dejaste sin palabras y eso es un montón ya que siempre las tengo...nunca ando muda. Te espero con mis letras y palabras..
Buenas noches aqui en Miami fresco con brisa cerca del mar perfecto dia para los enamorados

Anónimo dijo...

Conspiracys do exist...
It remains to us to open some eyes
I enjoy reading your blog
I wait for your words in mine

Full happy day to you

J. L. Maldonado dijo...

Tema intenso el del capitalismo. Digno de pensar y meditar. Mis saludos y agradecimientos por pasar por mis escombros.

Recomenzar dijo...

Siempre me dejás pensando...La política si bien fue mi pasión ya que viví rodeada de politicos cuando era niña, ahora a pasado a ser una emoción más en mi vida.Y desde hace 4 años algo importante ya que unas de las razones por las cuales soy ciudadana norteamericana es por eso ...simplemente para poder votar y opinar y sentir el pais en que vivo. Intensa
¿soy?
Si muyyyy intensaaaaaaa!!!!

Recomenzar dijo...

Dejo algo dulce para todos ustedes. Les cociné empanadas con sabor picante argentino. Son de carne y pollo.Te dejo también un buen vino.....con cierto dejo dulce..como a mi me gusta.

Gracias por compartir.Y me alegro que mi voz te haya gustado

BSP dijo...

Ya extrañaba yo leer tus artículos, per el tiempo me apremia, ahora pude sacar un ratito para leerte, te dejo muchos abrazos y muchos besos para ti mi querido amigo y que tengas una muy buena semana.

Recomenzar dijo...

¿que tal las empanadas? les gustaron?

Arthur dijo...

Buenas Roy, eso pasa siempre hasta en las mejores familias.

Sorry por la simpleza de mi comment, pero es que no sabía nada de eso.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenassss Roy, inevitablemente así pasa, hay conspiraciones, complots, confabulaciones. Siempre hay alguien que trata de joder a alguien, y eso da inicio a guerras.

Bueno, y recordando lo de ropa, dale click a éste link: http://rincongusthav.blogspot.com/2007/08/acerca-de-la-ropaabout-clothes.html

Y te doblarás de la risa, creo que de todo mi rincón, éste post es el mejor de todos los tiempos.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Si es impresionante y por ahí andan rondando esas teorías, y muchas aunque no se puedan probar, si existen, más hoy en día que todo esta tan interrelacionado.
Saludos

Terox:
Nunca sabremos que hubiera pasado si hubiese estado Al Gore, ya que es solo suposiciones, pero creo que al comandante en jefe los eventos del 9/11 lo agarro desprevenido y ni sabía quién lo estaba atacando, hasta el segundo impacto se dieron cuenta que era eventos similares.

Lo que SI sabemos es como después de la invasión a Iraq el mundo es más inseguro que antes, y eso es una realidad palpable día con día.

Saludos

literófilo:
El poder más que el dinero es lo que mueve al mundo, el dominio de territorios económicamente importantes es donde podemos ver las esferas de influencia de las grandes potencias y de las grandes corporaciones, que son las que al final de cuentas nos dan una idea de cómo se manifiesta el poder, de la mano con el poder económico y hegemónico.
Saludos

Mucha de la Torre:
Tu siempre tienes algo que decir, así que jamás espere que no pudieras decirme algo, así que poco a poco te vas informando como es que se mueve el mundo real, y eso es bueno.
Saludos

moderator:
Exacto las conspiraciones exiten.
Saludos.

j.l maldonado:
Muy interesante el Fin de la Historia apenas comienza, y debemos saberla y ser participes de ella, creo yo.

Gracias

fragmentos de luna:
Saca el tiempo vale la pena, se que estas muy ocupada pero ahí podes darte un pequeño descanso y leer más.
Saludos

mi despertar:
Sé que eres muy intensa y que la política ya te está empezando a gustar, así que aprendamos juntos de la mano, y que continúe tu intensidad.
Saludos

Mi dúo dinámico:
Arthur & Gusthav...

Arthur por lo menos lo intentas y ya con solo eso me parece que estas empezando a aprender algo fuera del mundo burbuja. Es bueno aprender cada día algo nuevo, verdad?

Gusthav, tienes razón hasta en nuestras vidas existen conspiraciones, ahora imagínate a nivel global, donde el dinero, la hegemonía de las grandes potencias, narcotráfico, pornografía, venta de armas ilegales, terrorismo, guerras, invasiones y muchas otras cosas más, dan pie para que las conspiraciones afloren día a día.
Saludos

Maria dijo...

Llevo oyendo hablar de conspiraciones politico-económicas desde que adquirí la capacidad de comprender el lenguaje de los adultos. Fué por entonces que comprendí que observar era mi unica opción pues el mundo se movía sin mi. Y si nos atenemos a las definiciones de la Academia de la lengua es prácticamente imposible acceder y mantenerse en el poder sin conspirar, entre otras cosas porque siempre hay ya alguien ahí a quien habrá que desbancar. Dicho todo esto nada de lo que expones en tu post me sorprende porque todo es opaco en el mundo del poder y no he visto en mi ya larga vida que estas denuncias hayan hecho mella alguna y aunque quizás hayan causado alguna caída siempre hay otro sujeto capaz de subirse al vagón de la supremacía. Nada de esto me parece nuevo. Esta lucha es igual de despiadada en el mundo animal en el que el lider de hoy es destronado en cuanto muestra el más pequeño síntoma de debilidad, cansancio o simple despiste. Creo que forma parte del juego de la supervivencia estar más o menos sometido al poder de un líder. En todas las sociedades hay castas, más o menos democráticas, y la más abusiva (aparentemente al menos) podría ser la de las hormigas o la de las abejas.

Julia Ardón dijo...

Ella es muy seria y si no nos gusta lo que dice es porque no queremos ver lo que nos muestra.
Es una parte fea, oscura y desagradable del mundo. Una molestia.
Yo siempre he preferido mirar hacia otros lados, es mi camino y lo uso para sostenerme y seguir..pero gente como ella, tan valiente y decidida hasta el fondo, es necesaria para que muchos que caminan caminos ajenos o equivocados despiertesn y asuman el suyo propio.
El dolor a veces hace despertar.
Es bien importante conocer por qué ella dice lo que dice, y escucharla.
A mi me aclaró muchas cosas hace unos años "NO LOGO"

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Maria:
Aunque no lo podamos cambiar, o que siempre existan conspiraciones y domino, creo que lo importante es reflexionar de como se maneja el mundo, nuestros países.

Que eso pueda cambiar o no el mundo en que vivimos, pues no es el fin último, lo importante es tener el conocimiento de lo que nos rodea.

Por algo se tiene que empezar, y creo que el conocer la información y los métodos que se usan para reproducir los sistemas desde la niñez, escuela, colegios etc., es algo que debemos de saber.

Siempre habrá un líder, un tirano, un déspota, y si no está ese habrá otros que tomaran su lugar.

Pues algún día el mundo deberá cambiar, ya que si hay seres humanos justos, y la justicia tiene un brazo muy largo.
Saludos

Julia:

Klein es muy brillante, en No Logo desenmascara a las grandes productoras de marca, creo que si es interesante como complemento, para nuestro conocimiento critico como se mueve el poder.

En este caso en especifico habría que ver esa semejanza entre capitalismo y la teoría del shock, algo que no está muy lejos de la realidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Roy! Al releer mi comentario me doy cuenta de que hay en el un aparente ¿escepticismo? O quizás sea frustración. En realidad creo que la raza humana tiene poderes que no utiliza, más que otra cosa porque no usa la razón y se deja avasallar por minorías poderosas. Hoy escribí un post inspirado en eso , que enlaza con este post tuyo, en uno de mis blogs . Veremos que opinas tu. Un abrazo, siempre es un placer leerte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Maria:
Es que a veces el mundo nos frustra, parece que no hubiera salida.

Gracias por mencionarme en tu post ya te lo comente.
Saludos