sábado, 6 de septiembre de 2008

Una familia, un dólar por día

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. El miedo global: Eduardo Galeano

Unos 200 millones de familias malviven con un presupuesto raquítico: un dólar diario. La crisis alimentaria les ha hecho aún más pobres. Es la especulación del hambre. Viajamos a Etiopía.

La revista británica The Economist una familia que dispone de dos dólares al día (el caso de 1.500 millones de personas) deberá sacar a sus hijos de la escuela para hacer frente al incremento del gasto; que los que viven con un dólar (1.000 millones) deberán recortar su alimentación a una única comida diaria, y que los que malviven con 50 céntimos (100 millones) están en grave riesgo: son los que morirán si no se actúa con urgencia y eficacia, pues el PAM y otras organizaciones similares son también víctimas de la subida: igual presupuesto, menos cantidad de alimentos, menos raciones y beneficiarios.

CASA Y COMIDA
La familia de los Kurkure (con tres hijos de ocho, cinco y tres años, que comparten choza con sus abuelos y los animales) sería una perfecta candidata para la categoría de las que viven con casi dos dólares al día. Pero en Sanbate Lencho, una aldea a 300 kilómetros de Addis Abeba en el centro del majestuoso valle del Riff, la tierra se seca rápidamente cuando no llueve. El más pequeño de la familia, Lanka, ha tenido que ir a un campo de nutrición.

UN BIEN ESCASO
En Oromia, una región aislada del centro de Etiopía, el agua potable se ha de transportar en burro. La que no es para beber se tiene que ir a buscar a un río en un 'paseo' que frecuentemente supera los 10 kilómetros.

SED
Daimo Meka enseña el agua que sale de los pozos de Oromia, un barro repugnante. A veces conseguir apenas cinco litros por persona, los mismos que se gastan en Occidente cuando alguien tira de la cadena del retrete, supone caminar más de tres horas. El resultado: un líquido insalubre con el que se lavan, beben y cocinan. En Etiopía sólo un 24% de la población dispone de agua potable.


A un occidental que estira cada mañana el brazo y gira levemente la muñeca para obtener abundante agua caliente bajo la ducha le puede resultar difícil comprender las estadísticas de la miseria, que 1.100 millones de personas del Tercer Mundo no tienen acceso a agua potable o que una familia de Oromia como los Yasin debe caminar tres o más horas para llenar sus bidones de un líquido pardo, denso e insalubre con el que se lavan, beben y cocinan; apenas cinco litros diarios por persona, los mismos que se gastan en Occidente cuando alguien tira de la cadena del retrete.

LA VIVIENDA
En las grandes chozas de barro y paja de la región central de Etiopía, las vacas y ovejas viven con las familias. Esa convivencia provoca múltiples enfermedades por contagio de parásitos en las personas.

HAMBRE
Los niños enferman de desnutrición y deben acudir a los centros nutricionales de Médicos Sin fronteras, como este en Sembete. Los protocolos impuestos por el Gobierno etíope limitan la acción de emergencia a la medicina primaria y a atender a los niños desnutridos. El resto deben ir a los hospitales, donde conseguir una transfusión supone negociar el precio de la sangre y la comisión que se llevará un 'broker' que media entre donante y receptor.


AGRICULTURA
En el campo se trabaja, pero este año la cosecha escasea. Las mujeres acuden al mercado de Sheshemane a vender cebollas. Algunos comerciantes realizan préstamos a los campesinos si la situación se vuelve insostenible. Por cada kilo de grano que prestado deberán devolver tres en la siguiente cosecha.


Hay países, Nigeria y Guinea Ecuatorial entre otros, para los que su principal fuente de riqueza es el petróleo; otros, como Kenia, atraen turistas deseosos de aventura. En Etiopía, el negocio es la pobreza, esos dos millones de dependientes crónicos que en una crisis se duplican o triplican. Toda la ayuda humanitaria que entra en el país está sujeta al pago de impuestos. A veces se abona en especies, granos que emergen después en los mercados pese a los sellos de prohibida su venta estampados en el lomo de las sacas; otras se cobra en divisas: cientos de millones de euros que no han modificado sustancialmente las condiciones de vida de personas condenadas a la subsistencia porque se perdieron por los desagües de la corrupción.

Crédito: EL País.

26 comentarios:

Gizela dijo...

Te felicito Roy
Que bueno que uses tu blog para hacernos girar la vista hacia ese lado del mundo.
Dos dolares para vivir un día una familia.
Cuesta más mi cajetilla de cigarros.
Cada ves que leo algo sobre África, no puedo dejar de preguntarme, como es posible que no se aclare nunca, la sombra de muerte que sigue posada sobre ese lado del mundo.
Que lindo, que hayas dedicado este post, al lado del mundo que más le urge que fijemos nuestra vista y nuestro corazón sobre él
Un abrazo
Gizz

María José dijo...

Estremecedoras las imágenes. Tan estremecedoras como la realidad que muestran.
Cuando no podemos hacer nada para cambiar esta situación, cuando de nosotros no depende la soluciòn a estos problemas que suelen ser de índole política,el ciudadano de a pie solo puede denunciarla públicamente.

Ya respondí a tu comentario en mi blog Mi Propio Laberinto, te lo copio aquí:

Disculpen mi tardanza en responder a sus comentarios, surgieron imprevistos que me han apartado unos días de la actividdad blogera.

Roy:
Todos los piropos son bien agradecidos. No todos son capaces de dar ese regalo a los demás. A mi, particularmente me gusta agradar a los demás con un comentario de algo que considere positivo sobre ellos o ellas.
Siempre sincero, por supuesto.

Un saludo.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Triste, terrible y real... millones de personas viven con apenas un dólar al día... y ess mismas personas hoy deben pagar el doble por sus alimentos desde la crisis del petróleo y las estampidas en precios de los alimentos como colateral de la misma... sin contar que son despojados de los recursos de su tierra, y recibe poco o ningún asistencialismo, ya que las ayudas muchas veces quedan en el camino, o sus fondos no bien aprovechados (igualmente migajas para la deuda que tenemos con Africa).
Otro aspecto terrible es el de los refugiados, y otro aún más duro el de los niños trabajando en la nueva esclavitud del siglo XXI... todo esto pone enfermo a cualquiera, y quita esperanzas.
Un abrazote amigo!
faBio

mia dijo...

qué tremenda realidad!

Cuantos debemos ser

a salir a conscienciar

a intervenir,dar,creer

y no volver con el

alma vacía?


♥♥♥besos♥♥♥

WILHEMINA QUEEN dijo...

Roy, es un blog excelente, te felicito. UN abrazo enorme!

lichazul dijo...

roy
no hay que ir tanlejos buscando ejemplos
en nuestra américa morena y castiza está Haití y nadie parece saber que existe!!!

que pasa con nosotros sus vecinos
acaso ellos están fuera de toda consideración????

Barqueritos dijo...

Es una carrera bizarra por la supervivencia, donde en lugar de alejarte de la línea de partida, por más que corras te alcanza y la meta parece siempre infinita.

La línea es algo imaginario, la realidad son los millones de personas que que ante shocks económicos, de la noche a la mañana despiertan sumidos en una realidad que no imaginaban.

Metas del milenio? excelente nombre, creo que los resultados se verán hasta el siguiente.

Terox dijo...

Una situación realmente acongojante. Pero, ¿qué hacer? Claramente la ayuda, así no más, no sirve más que para perpetuar las mismas condiciones y la corrupción. Como dice Barqueritos, es como correr hacia una linea de meta que nunca se alcanza...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi estimado Roy. Tu muy buen post de hoy, inspira en mi dos sensaciones:

1.- Mi aplauso y mi reconocimiento hacia tí, pues veo que estás muy concienciado con esta tragedia humana mundial que dia a dia hace sufrir a millones de seres humanos. Ojalá todo el mundo estuviera concienciado, como tu, y comprendiera la magnitud de la tragedia. Algo se solucionaría.

2.- Impotencia por mi parte...quisiera cambiar este mundo, pero, ¿quien diablos soy yo?

UN ABRAZO.

Víctor Hugo dijo...

Roy hace unos meses publicaste unos videos de un niño con sida que vivía en África... se llamaba (el video) I want to be a pilot... yo te robé la idea y coloqué los videso en mi blog....
Y la verdad no está demas insistir con el tema del hambre en el África subsahariana... el continente olvidado por las naciones ricas...
felicitaciones...

Víctor Hugo

...flor deshilvanada dijo...

Cuantas veces nos olvidamos de eso... vivimos en nuestra comodidad y no recordamos los millones de personas que sufren hambre y otras carencias en el mundo.

Gracias por este post que nos vuelve a abrir los ojos...

:)

Un besito, Roy!!

Anónimo dijo...

Es demasiada pobreza y, aquí es donde nosotros nos preguntamos, porqué invertir en tanta guerra y no en labor social? Qué pasa con los "líderes" de las naciones?

Ohhh!! me conmuevo y no puedo hacer nada, por mi tierra también colaboro con gente de pocos recursos pero ellos son un extremo que me inquieta en grado sumo.

Besitos sensibles y amistosos desde mi alma!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Si debemos acordarnos de África es un continente olvidado por la mano del hombre.

Dos dólares, parece que no es nada para nosotros, pero ahí es la diferencia entre la vida y la muerte, es increíble.
Saludos

María José:
Claro que podemos hacer algo, por lo menos sensibilizarnos con África y sus maravillosos países, que merecen una mejor suerte, y acá en los blogs, creo que lo podemos hacer día a día.
Saludos

Fabio:
Si es triste y real, pero la vida en ese continente es una lucha diaria entre la vida y la muerte en varios de esos países.

La crisis alimentaria, la crisis energética, las crisis financieras, las crisis de seguridad internacional con la guerra contra el terrorismo, la inseguridad mundial, hace que los países más débiles sean los que son más afectados. Es la primera vez en la historia de la humanidad que tantas crisis confluyen en un momento de la historia.

Este mundo globalizado aún le queda debiendo a esos niños y niñas, que viven una vida de casi esclavitud, merecen un mejor futuro.
Saludos

Mia:
Si es algo frustrante que África siga así y nada se haga, pero creo que en algún momento y en algún lugar, algún día las cosas deberán cambiar radicalmente, en este mundo de injusticias y de crueles realidades.
Saludos

Wihelmina:
Gracias.
Saludos

Lichazul:
Tienes razón, Haití es también un lugar donde el señor de la miseria y de la pobreza puso sus pies. Pero África carece de agua, algo que Haití si tiene, claro hay que definir lo que es pobreza en cada país, ya que todas son diferentes y en magnitudes a veces incomparables.
Saludos

Barqueritos:
Que excelente frase usaste, y si es cierto parece que la meta es inalcanzable, pero creo que debe hacerse algo pronto, no entiendo porque hay tanta insensibilidad con África, y para rematar a veces sus presidentes, son el peor enemigo de sus propios pueblos.
Saludos

Terox:
En un post de Juan Carlos se debatió sobre la ayuda y como eso no paleaba las necesidades de los países, es como un barril sin fondo. Como me gustaría ver al mundo que produce armas y guerras, y que cogieran lo que gastas en un mes en ayuda al mundo con necesidad, creo que habría una gran diferencia. Pero muy bien apuntas, la corrupción es algo que agota todas a las ayudas y la posibilidad de ser más prósperos.
Saludos

Cornelivs:
Que bueno que desata ambas sensaciones, la primera es la más importante a mi parecer, pero no somos tan impotentes, tenemos el mundo cibernético a nuestro favor y podemos por lo menos comunicarle al mundo bloguero lo que pasa en otras latitudes.
Saludos

Víctor Hugo:
Lo recuerdo muy bien esos videos y tu apoya en tu blog con un buen post de tu Parte. Y si debemos insistir una y otra vez, para que el mundo “civilizado” se acuerde en algún momento.
Saludos

Evan:
Y gracias a ti por leer y recordar esta realidad impactante.
Abrazos

Lully:
El mundo desarrollado está más preocupado en geopolítica, economía, armas ofensivas, crisis bursátiles, líderes mesiánicos, nacionalismos, guerra contra el terrorismo, bombas nucleares, petróleo, empresas transnacionales, etc.
Saludos

AriaDna dijo...

Todo esto es tremendo, no sabemos apreciar lo que tenemos y no miramos casi nunca hacía atrás

un beso

González Luis dijo...

La pobreza es un fenómeno mundial, en diferentes grados unos de otros. La realidad en Africa, el Asia y América Latina es muy cruel. cuando yo lo veo en CR, a veces creo que se és pobre por se quiere. Aquí la ropa se puede comprar en 500 colones o menos en las tiendas de segunda (americanas) las verduras las terminan regalando al final de la feria del agricultor y trabajos de recolectores agrícolas y otros servicios básicos, siempre existen.

Bien x tu sensibilidad, bien por tus montajes y por tu espiritu de hermano. Saludos Roy.
PD: x cierto, no me tienes en enlace??

J. L. Maldonado dijo...

Roy, gracias por tu lectura y apreciación. Sobre tu texto, no puedo decir nada distinto que no se haya dicho ya.
PD. Gracias por el intento de "linkearme" desde tu blog.

BSP dijo...

es triste analizarlo de esta manera pero la inequidad es tanta... tan injusta y todo por culpa de unos cuantos ambiciosos....

en fin


besos roy

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

El hambre es una fuerte realidad injusta.

Carlos dijo...

Roy, con tu tremendo post me haces recordar algo que escuché hace tiempo ya:

"...MIENTRAS LA MITAD DE LA HUMANIDAD SE MUERE DE HAMBRE, LA OTRA MEDIA MITAD SE MUERE CON EL COLESTEROL ALTO..."

Ja! sarcástico pero cierto, verdad?

Saludos desde Ecuador.

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Pobre África! Cuánta desolación e injusticia que no amerita un poco de compasión hacia el sufrimiento de tanta gente, ni una adecuada cobertura periodística que llame a la sensibilidad auténtica y positiva para paliar el infortunio.

celebrador dijo...

Siempre fue así

No digo que eso sea bueno, tan solo que hay que mirar de frente la realidad

SOMMER dijo...

Se que no es comparable, pero en Holanda cada granjero que tiene una vaca recibe una subvención del gobierno que es suficiente para alimentar a una familia durante dos meses.

Sin comentarios.

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy,

Como siempre acertado, descriptivo y briilante.

Haiti...Sudan... y muchos mas se suman a la pobreza de los barrios marginales de los paises, incluyendo a los mas"desarrollados"

Un abrazo grande..

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ariadna:

Tienes razón como nos cuesta mirara hacia atrás.
Saludos

Capricornio:
Sabes la ropa usada es un parámetro de cómo se desmejora la calidad de vida de los habitantes de un país, pero entiendo tu punto de vista.

Y si te tengo en mis blogs preferidos, pero ese se activa cada vez que pones un post.
Saludos

J.l. Maldonado:
Si es en el sistema de cuando pones un post nuevo el sistema me avisa y lo tengo como mis blogs preferidos, lo que no se es porque el sistema te tiene con una pequeña x, no sé cómo quitar eso.
Saludos

Fragmentos de luna:
Es culpa del ser humano imperfecto, egoísta, insensible y cruel.
Saludos

Jorge Sola:
Y creo que es una de las más injustas.
Saludos

Carlos:
No si se leíste el final de post, Eduardo Galeano dice algo parecido.
Saludos

Catalina:
Pobre África y pobre todos los países con hambre.
Saludos y bienvenida.

Amigoplantas:
Siempre fue así y lastimosamente seguirá así.
Saludos y bienvenido.

Sommer:
Sin comentarios.
Saludos y bienvenido.

Ricardo Tribin:
Tienes razón en los países desarrollados también hay personas que sufren hambre.
Saludos

alfonso dijo...

Los datos que proporcionas son terribles... y vivimos con ellos. Tratamos de acomodar nuestras vidas a la incomodidad de conocerlos.
Hacemos menos de lo que podemos. Nuestros gobierno... menos todavía.
¿es su sino morir? Cruel, ahora que saben que hay otros mundos mejores que el suyo.

RMS dijo...

Retrocedamos un poco en el tiempo. Revisemos las fuentes históricas y veamos porqué estas éste bello continente pasa por lo que está pasando.

Me encantó el comentario de Sommer.

Un abrazo Roy.