lunes, 15 de septiembre de 2008

Cuentos chinos y TLC

La Guaria Morada flor nacional de Costa Rica


Hoy en día Costa Rica vive uno de sus momentos más interesantes de su historia moderna. Interesante en el sentido de la Ciencia Política, ya que hay un reacomodo impresionante de fuerzas económicas, políticas y sociales a nivel interno de mi país.

Después de un agotante y en momentos frustrante referendo para decidir si Costa Rica junto al resto de Centroamérica y República Dominicana entraba en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, conocido a lo interno como Tratado de Libre Comercio (TLC) y por sus siglas en ingles CAFTA RD, se llego al final de esa tarea y todos ya cansados de tanta propaganda de un lado y del otro, pensamos que eso había quedado superado. Aún hoy en día muchos siguen con la división odiosa del Sí y del No, algo que se debió superar al día siguiente del referendo.

Hoy el grupo de los 38 diputados que formaron un bloque alrededor del TLC, ven como el último proyecto tiene roces constitucionales, y ahora corren a pedir a los EEUU una nueva prórroga a dicho país, a ver si les dan tiempo para enmendar el error, todos se culpan.


Óscar Arias visitó, junto a su hermano Rodrigo, el mausoleo de los guerreros terracota, que son más de 7.000 figuras de tamaño real descubiertas en 1974.

Costa Rica de la mano de su gobierno decidió tener relaciones diplomáticas con la China continental y por ende un rompimiento de relaciones diplomáticas ($) con Taiwán, algo que exigía China continental. En su oportunidad el primer ministro de Taiwán dijo muy claramente que Costa Rica iba a ser beneficiaria de dineros por parte de China, y hasta puso un monto en millones de dólares, que era lo que le costaba a China tener un aliado en Centroamérica. El presidente de Costa Rica fue claro y enfático cuando dijo: “China da más” así de sencillo, aunque en su oportunidad negó las informaciones que llegaban de Taiwán.

Todo esto se dio tanto el referendo como el establecer relaciones diplomáticas con China en el marco de sendos escándalos a lo interno de mi país.

Estamos sorprendidos por el giro que ha tomado el periódico más importante de Costa Rica, La Nación, hasta hace poco aliado incondicional del gobierno en la lucha por aprobar el TLC. De pronto se empezó a publicar sendas investigaciones sobre el trasfondo de la compra de bonos por parte de China, y el secretismo alrededor de toda esta transacción. Pero creo que eso no es lo más importante, sino el supuesto trasfondo que hay detrás de todo ese cambio mediático que se dio en este medio de información.


Estadio Nacional demolido.

Un par de cosas:

Desde la oposición a este gobierno muchos dicen que ahora La Nación es el mejor aliado de la oposición. Además se dice que el padre de doña Laura Chinchilla la actual vicepresidenta de Costa Rica, sus familiares la presionan para que no sea una candidata útil en las próximas elecciones.

El panorama en nuestra Asamblea Legislativa se torna cada día más complicado y enredado, con el reacomodo de fuerzas e intereses de los partidos ahí representados.

Se dice que se termino la lucha por el TLC y se termino el referendo, el periódico La Nación perdió mucho en ventas, ya que su extrema parcialidad hizo que se desprestigiara y sus ventas se vinieron abajo. Pero que fue lo que precipito el cambio mediático de este periódico hacia el gobierno de don Oscar Arias Sánchez, premio Nobel de la paz, y actual presidente de Costa Rica.

Según analistas el negocio de las telecomunicaciones, es el pastel más importante tanto en el rompimiento de monopolios como del TLC, ya que hoy en día las telecomunicaciones son el negocio más lucrativo en todo el mundo de los negocios. Se dejo por fuera a la telefónica donde el grupo Nación deseaba participar en el reparto de telecomunicaciones y don Oscar se alió con Slim por medio de la empresa Milicom.


Maqueta del nuevo Estadio Nacional en la Sabana, se lograra construir, ¿o será otro cuento chino?


Y los cuentos chinos en que terminaron:

Bueno había una licitación para comprar líneas de nueva generación por parte de la única empresa que da ese servicio en Costa Rica el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y solo hubo un oferente una empresa China, que cobro tres veces más que el precio de mercado. Después del escándalo con los bonos comprados por China, el gobierno de Oscar Arias, recomendó al ICE que volviera a sacar a licitación la adjudicación de esas líneas, algo que ha llamado la atención, ya que se supone de que ese negocio con la empresa China, de ahí iba a salir no solo la construcción del moderno estadio valorado en más de $30 millones de dólares, un regalo de China, y que al final la bondad del coloso chino iban a rondar los $90 millones para Costa Rica.

Se dice que el último golpe a esta administración será la imposibilidad de construir el nuevo Estadio Nacional por las leyes que rigen la Sabana, que es el lugar donde se iba a erigir ese estadio moderno. Otros creen que ese estadio era el último monumento a Don Oscar Arias, ya que este iba a llevar el nombre del señor presidente de la República de Costa Rica.

Muchos sarcásticamente le dicen a ese medio periodístico La NaZión, como un choteo, algo muy típico en mi país, otros no le creen al periódico de acuerdo a su momento, ya que de pronto las reglas cambian.

Aún hay cosas que esperar, el TLC, China, La Nación, rompimiento de monopolios, una crisis económica muy galopante que golpea a casi todo el pueblo costarricense, un gobierno desprestigiado al grado que ayer 14 de septiembre un día antes que Costa Rica celebra el día de su independencia el señor presidente fue silbado en la provincia de Cartago.

Además se investiga algo sobre construcciones de vías que involucran directamente a políticos de turno.

Hace rato nos tienen no solo con cuentos chinos, sino con leyendas urbanas. Mientras aún algunos no desean enterrar la división que se dio en mi país por la lucha por el TLC, miles de costarricenses comen una vez al día, y muchos padres mandan a miles de niños y niñas a las escuelas de Costa Rica, para que desayunen y almuerzan en los comedores de sus escuelas, ya que en sus hogares no hay suficiente alimento para ellos.


Nuestro presidente dice que está cansado de tantas críticas, sin palabras.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acabó la luna de miel, fue una cuestión coyuntural, recordemos que La Nación es una empresa que responde a intereses propios, que estemos deacuerdo con la forma tan agresiva con la que se ha confrontado al gobierno, eso es otra cosa. Y es que a lo largo de la historia el periódico siempre le ha dado fuerte a Liberación.

Coexist dijo...

cada quien hace lo que le conviene. es muy dificil encontrar gente que actue desinteresadamente con el projimo en mente. la nacion defendio sus intereses sobre el TLC y si esto afecto sus ventas debe hacer algo al respecto para recuperar credibilidad. Es interesante ver los comentarios positivos que hizo Oscar arias en europa sobre hugo chavez y negativos con respecto al gobierno de los Estados Unidos. vamos a ver si tiene influencia sobre la prorroga que a EL tanto le interesa.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Decia Calderón de la Barca que "...poderoso caballero es Don Dinero".

Veo que es una enfermedad global.

Gracias por ilustrarme con esta problematica de tu pais que yo ignoraba.

Un cordial saludo.

...flor deshilvanada dijo...

De tu mano conozco más de tu país, Roy!

Mal de muchos consuelo de tontos, pero veo que ese cuento chino es común en toda latinoamérica...

Un besito!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lucy:
Muy cierto lo que describes, es mas Don pepe el tres veces presidente de Costa Rica, decía que el costarricense compraba La nación como comprar cerdos, por el peso.
Lo interesante es que el PLUSC ha regido la política de Costa Rica en los últimos 20 años, y la verdad la diferencia es casi imperceptible entre uno y otro partido.
Como dijo un ex embajador mexicano que decía que la diferencia entre el partido Liberación Nacional (PLN) y el partido unidad Social Cristiana (PUSC), era que unos iban a misa de 5 y los otros a misa de 5.

Después del TLC pues los dis que aliados ahora se desangran por unos dólares más.
Saludos

Coexist:
Interesante punto ese que apuntas, sobre las declaraciones del señor presidente don Oscar Arias, hablando en contra de los EEUU, aunque creo que tal vez eso no influya en la decisión de los norteamericanos en dar más tiempo.
Saludos

Cornelivs:
Es un problema global tienes mucha razón, y el dinero mueve conciencias, mueve gobiernos,.
Saludos

Evan:
Los cuentos chinos nos inundan a como nos inundaron sus productos de mala calidad, llenos de sustancias venenosas, y con mano de obra semi esclava.
Saludos

Rob Rufino dijo...

Siempre digo que es mejor que haya competencia entre superpotencias ya que, al menos, de ese modo tenemos alguna posibilidad de elegir.

Un abrazo,

Rob.

Oak dijo...

Dicen que toda segunda parte siempre es mala, parece que esto es la insignia que predomina en este gobierno.
Roy, primero que nada quisiera opinar desde mi perspectiva que es lo que pienso de toda esta situación.
Primero, el mensaje de nuestro presidente es ambiguo, la verdad no se para donde es que se inclina.
Apoya el libre comercio con el mundo, lo cual es bueno.
Apoya a Hugo Chavez, lo cual cuestiono.
Establece relaciones con China, en medio de intrigas, bonos, estadios y traición.
Utiliza el dinero que el "Ex-Gobierno" amigo nos había dado en otras circunstancias, para pagar favores políticos. Y posteriormente le corta la cabeza a unos de sus ministros.
Los mil, nunca aparecieron-Se esfumaron como las donaciones.
En medio de todo esto, su cuestionada re-elección, en la que se vio inmerso en medio de grandes cuestionamientos, arrogancia, y sobre todo, mucho populismo.
Arias tiene razón, estamos cansados, pero de los mismo, el mismo discurso agotado de batallas quijotescas, donde esas batallas ya solo existen en la mente de la clase política desgastas, aquella que se pone un "chonete" cuando visitan comunidades marginales y salen de esos lugares sin ningún compromiso formal de ayuda, solo promesas, las misma que se hacen en campaña y nunca se cumplen. No ocupamos salvadores, solo gente honesta, que con transparencia real, nos ofrezca un rumbo claro.

No Sr. Presidente, no somos los guerreros de terracota, que probablemente ha visitado en China, en uno de sus múltiples viajes desde el 2004, buscando ese acercamiento que desembocó en el establecimiento de relaciones diplomáticas, que en el silencio callamos impávidos ante la ingobernabilidad en la cual estamos sumidos, la cual SI necesita Un capitán.

Aun esperamos…

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Alianzas circunstaciales que no siguen, como las el NO que ahora te tiran piedras en www.lavozdelpueblo.net entre otros lugares, que de quien es el corazón, etc.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Roy, excepto por la terrible alusión a La Nación con zeta, estoy de acuerdo en lo que escribes. Cierto que El Grupo tuvo una baja en el IIQ pero para el IIIQ las ventas suben a casi Col 15,000 millones. Además es el único diario nacional donde podemos encontrar artículos de Carlos Alberto Montaner, Andrés Oppenheimer, etc, inclusive se le da un espacio -muy amplio- a Rodolfo Cerdas y los jueves a Jorge Vargas y tambien a nuestro exrector Duran Ayanegui.

Una relación comercial Arias-Jiménez, no se, son estructuras diferentes, monopolios diferentes Juan Viñas no se mete con Taboga, ni en la mesa de Laica.

Y en cuanto a tu último párrafo, escribí una nota sobre eso.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Roy,

Estas noticias las he seguido muy de cerca, pues como dices bien, están cambiando las "reglas de juego" y muchos se trasladan de un lado a otro buscando posición.

Lo que no esperaban los hermanos Arias, fue este último desliz constitucional que atrasan su agenda y que los puso a correr para extender la prorroga que les dio Estado Unidos. Tiempo, para que los últimos de la fila se terminen de acomodar.

Con lo del estadio me parece que es cuento chino, sin embargo no habrán tecnicismo que falten y que hagan tal vez posible su construcción.

La Nación, en su juego, evidencia cada vez más su participación indecorosa con el gobierno, pero que, esta enemistad surgida será sepultada al finalizar este mandato de los Arias, para así, seguir tapándole el rabo, al turnillo que venga. (Dependiendo de los intereses)

Predecir que sucederá, es un tanto difícil, ya al gran secretismo que impera en nuestra política impide una lectura apropiada. Pero gracias a eso lo tenemos a usted amigo Roy, que, nos tiene más que actualizados en este, nuestro pequeño país.

Un abrazo querido amigo,

hannibal

lichazul dijo...

acá los tratados y que son muchos , la verdad
han dado buenos y no tan buenos resultados...pero nunca pésimo

lo que sí cada nación debe afianzar muy bien primero los intereses y el nicho laboral de cada uno de sus conciudadanos, con reglas claras y sobretodo leyes que respeten a los sindicatos y el como y de que modo invertir.

Acá se dió durante mucho tiempo luz verde a empresas transnacionales que manejaron los recursos como señores de feudo...pero con los tratados se ha ido regularizando y normando los tipos de inversión y y sobretodo valorando la mano de obra...aunque aún quedan cabos sueltos por amarrar y resolver

pero lo principal es que cada gobierno regule y asegure a su fuerza laboral en derecho y a sus riquezas naturales.

muakismuakis

Anónimo dijo...

Acá hay mucho más de fondo, por ejemplo el Ministerio de Hacienda tiene una denuncia penal por evasion fiscal del grupo nación, y el Ministro no ha cedido a las presiones, y claro encontraron algo con que "joderlo" además de autoproclamarse en varios editoriales como el gestor del buen desempeño de la hacienda publica.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Pues interesante lo que me permites conocer sobre tu pais... yo vengo de un país con un período muy largo de cuentos chinos, promesas electorales jamás cumplidas y sorpresatas varias... y en todos lados un poco de lo mismo...
estoy cansado Roy, necesito un respiro y un descanso.... un abrazo fuerte!

mia dijo...

Cuanta verdad Roy!

Cuentos chinos,

y tan de moda los

chinos de hoy...

Y el dinero mueve muchas

multitudes y clases

pero anestesia las

consciencias...

♥♥♥besos♥♥♥

Coexist dijo...

Me parece increible que una persona tan calificada, que ya ha pasado por el cargo de presidente anteriormente y que ha tenido tanto roce internacional como Oscar Arias se sorprenda ante las criticas o es acaso que el ser presidente no es un cargo publico y no tiene que responderle a mas de 4 millones de personas?

fede dijo...

Interesante an�lisis sobre la problem�tica pol�tica de mi pa�s. Creo que sin ser apolcal�ptico la era de los dos �ltimos grupos que gobernaron este pa�s establecidos en dos grupos Liberaci�n Nacional y Unidad Social Cristiana Primero y otras veces Uni�n Nacional y Unificaci�n Nacional toca su fin. La pol�tica donde el presidente de turno ten�a linea directa con el jefe de oposici�n de turno(el jefe del partido mayoritario de oposici�n la mayor�a de las veces) y con la decisi�n de ambos decid�an los proyectos y los destinos de nuestra peque�a naci�n de 4 millones de habitantes ya no es posible gobernarlos as�. Ya no se puede gobernarlo con secretismos y poca transparencia se dice que igual que cuando don Pepe en 1970 estableci� relaciones diplom�ticas con la URSS recibi� a cambio 2,000,000 $. La Prensa en su momento no dijo nada esto se vino a saber p�blicamente 35 a�os despu�s. Pero en una �poca donde los 2 partidos m�s fuertes se desprestigiaron, 2 expresidentes del Partido Unidad Social Cristiana enfrentan cargos penales donde uno tuvo que renunciar hasta al presitigiosos y anhelado cargo de Secretario General de la OEA. Otro expresidente del Partido Liberaci�n Nacional no quiere venir al pa�s y enfrentar a la justicia y a sus conciudadanos y vive refugiado como un paria en Espa�a. Donde los medios de comunicaci�n actuales todo lo investigan y no �perdonan�ya no es posible gobernar a una de las naciones m�s avanzadas democr�ticamente en Latinoam�rica as�. Nuestra sociedad civil quiere cambios dentro de nuestro sistema pol�tico y de partidos. Se creyo que con el prestigio del Dr. Oscar Arias por su Administraci�n de hace 20 a�os por su plan de paz que ayud� a parar la brutal guerra en Centrom�rica y con eso obtener su n�bel de la paz iba a ser posible un nuevo rumbo para nuestra democracia. Pero no ha sido as� efectivamente el problema pol�tico del pa�s no se ha resuelto con el referendum, seguimos divididos con el modelo de desarrollo econ�mico y social a seguir. Por otro lado avalo y apoyo las relaciones diplom�ticas con China Continental pero no el secretismo y la falta de transparencia con que se han conducido desde su apertura. Por otro lado el gobierno prometi� una reforma fiscal para acercar la recolecci�n un poco a pa�ses desarrollados(hoy es m�s o menos un 19%) y ya desisti� ha financiado el d�ficit con el impuesto a los combustibles creando m�s desigualdad econ�mica entre la poblaci�n. En si no entiendo bien porque de repente la luna de miel entre La Naci�n y Oscar Arias llega a su fin. Recordemos que en su anterior gobierno inicialmente el matutino de LLorente no apoy� su plan de paz y su candidato inicialmente era Rafael Angel Calder�n Fournier. Y desde luego como dice alguien en alguno de los post La Naci�n siempre se opuso a la obra de Liberaci�n y a sus principales l�deres como don Pepe y Daniel Oduber, es m�s se dec�a que cuando Liberaci�n estaba en el poder el partido de oposici�n era La Naci�n. Y su viraje y su nuevo enfrentamiento con EEUU habr� que analizarlo pero ya han pasado cosas como el enfrentamiento por el exilio concedido a la mujer norteamericana que no cont� con la venia de la embajada entre otros. Por otro lado he sentido a Arias muy aislado en Latinoam�rica solo contando con el apoyo de Saca de El Salvador y Uribe adem�s de la poca atenci�n de EEUU por la regi�n. Y desde luego solo Chavez por la situaci�n de los hidrocarburos se est� preocupando por los latinoamericanos y nosotros aqu� estamos con una inflaci�n alt�sima de casi el 15% despu�s de hacernos ver a los costarrricenses como decimos aqu� que la situaci�n era de �tafetanes� con tasas de interes bajas y una revaluaci�n del col�n a comienzos de su administraci�n. Creo que Arias debe bajarse de su pedestal porque ha perdido caudal pol�tico y llamar a sectores a un di�logo nacional sincero.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me tome la libertad de corregir el comentario de fede:

Interesante análisis sobre la problemática política de mi país. Creo que sin ser apocalíptico la era de los dos últimos grupos que gobernaron este país establecidos en dos grupos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana Primero y otras veces Unión Nacional y Unificación Nacional toca su fin.

La política donde el presidente de turno tenía línea directa con el jefe de oposición de turno (el jefe del partido mayoritario de oposición la mayoría de las veces) y con la decisión de ambos decidan los proyectos y los destinos de nuestra pequeña nación de 4 millones de habitantes ya no es posible gobernarlos así. Ya no se puede gobernarlo con secretismos y poca transparencia se dice que igual que cuando don Pepe en 1970 estableció relaciones diplomáticas con la URSS recibió a cambio 2, 000,000 $.

La Prensa en su momento no dijo nada esto se vino a saber públicamente 35 años después. Pero en una época donde los 2 partidos más fuertes se desprestigiaron, 2 ex presidentes del Partido Unidad Social Cristiana enfrentan cargos penales donde uno tuvo que renunciar hasta al prestigiosos y anhelado cargo de Secretario General de la OEA.

Otro ex presidente del Partido Liberación Nacional no quiere venir al país y enfrentar a la justicia y a sus conciudadanos y vive refugiado como un paria en España. Donde los medios de comunicación actuales todo lo investigan y no perdonan ya no es posible gobernar a una de las naciones más avanzadas democráticamente en Latinoamérica así. Nuestra sociedad civil quiere cambios dentro de nuestro sistema político y de partidos. Se creyó que con el prestigio del Dr. Oscar Arias por su Administración de hace 20 años por su plan de paz que ayuda a parar la brutal guerra en Centroamérica y con eso obtener su Nobel de la paz iba a ser posible un nuevo rumbo para nuestra democracia.

Pero no ha sido así efectivamente el problema político del país no se ha resuelto con el referéndum, seguimos divididos con el modelo de desarrollo económico y social a seguir. Por otro lado avalo y apoyo las relaciones diplomáticas con China Continental pero no el secretismo y la falta de transparencia con que se han conducido desde su apertura. Por otro lado el gobierno prometió una reforma fiscal para acercar la recolección un poco a países desarrollados (hoy es más o menos un 19%) y ya desistió ha financiado el déficit con el impuesto a los combustibles creando más desigualdad económica entre la población.

En si no entiendo bien porque de repente la luna de miel entre La Nación y Oscar Arias llega a su fin. Recordemos que en su anterior gobierno inicialmente el matutino de Llorente no apoyo� su plan de paz y su candidato inicialmente era Rafael Ángel Calderón Fournier. Y desde luego como dice alguien en alguno de los post La Nación siempre se opuso a la obra de Liberación y a sus principales líderes como don Pepe y Daniel Oduber, es más se decía que cuando Liberación estaba en el poder el partido de oposición era La Nación.

Y su viraje y su nuevo enfrentamiento con EEUU habrá que analizarlo pero ya han pasado cosas como el enfrentamiento por el exilio concedido a la mujer norteamericana que no contó con la venia de la embajada entre otros. Por otro lado he sentido a Arias muy aislado en Latinoamérica solo contando con el apoyo de Saca de El Salvador y Uribe además de la poca atención de EEUU por la región. Y desde luego solo Chávez por la situación de los hidrocarburos se está preocupando por los latinoamericanos y nosotros aquí estamos con una inflación altísima de casi el 15% después de hacernos ver a los costarricenses como decimos aquí que la situación era de “tafetanes” con tasas de interés bajas y una revaluación del colón a comienzos de su administración. Creo que Arias debe bajarse de su pedestal porque ha perdido caudal político y llamar a sectores a un diálogo nacional sincero.

Anónimo dijo...

CANSADO DE QUÉ?
Rubén Solano Jiménez, 1-402-800

De qué está usted cansado, señor Presidente, qué pensó que era la presidencia de este país. Qué, es que acaso los mil o los que le quedan aún, le salieron güeros o es que este pueblo ya no le está comiendo cuento y no le gusta que lo llame mentiroso o es que acaso está cansado de viajar por el mundo a costillas de este pueblo generoso, que por un ínfimo porcentaje confió en usted y sus mil.

Está usted cansado del trajín de aeropuertos, reuniones de negocios, revistas, paradas militares, brindis, cenas con reyes, presidentes y empresarios; ponerse de acuerdo en eso cuesta mucho, máxime cuando unos quieren la mejor tajada en detrimento de este pueblo, o no.
Estará usted cansado de pensar o tener que leer discursos en los que no cree, para decirle a su pueblo, ese que juró constitucionalmente respetar y defender, que las cosas marchan muy bien, cuando la realidad del día , día es otra.

Estará usted cansado de leer y ver las noticias diarias de que a nuestro pueblo no le va tan bien como ustedes en Palacio se creen y por el contrario, la problemática en las zonas de emergencia no se resuelve, salvo parches momentáneos, que al otro año se despegan, agravando la situación de esos miles de costarricenses que se ven afectados por las inundaciones, maximizadas por las grandes plantaciones agroexportadoras que arrasan las tierras, ayudando con ello a que la lluvia que cae no se retenga en la tierra y sature las cuencas hidrográficas.

Estará cansado el buen presidente, de oír a las amas de casa quejándose de que los ingresos cada día alcanzan para menos y que la dieta de los ciudadanos cada día es más pobre. Estará cansado el iluminado Presidente de leer informes preparados por los consultores pagados con la plata de las casas de los pobres, quienes le aseguran que todo marcha muy bien y que la pobreza ha bajado increíblemente, bueno porque solo ellos se lo creen. Estará cansado el monarca de ver como la espiral inflacionaria se ha volado todas las expectativas que graciosamente le hacía uno de los mil, que le aseguraba que no pasaría del diez anual, estará cansado el abnegado presidente de tratar de arrear a una mayoría minoritaria que le dio el electorado y de tener que aliarse a caracoles, con los que si tuviera mayoría ni siquiera volvería a ver. Estará cansado el señor Presidente de tener que levantarse todos los días a rebuscar cuentos nuevos para salirse del asunto de los chinos y de cómo explicarle al Dalai Lama que billetera mata amistad. Estará cansado el alicaído presidente de inventarse nuevos cuentos para pedir a sus otros amos más tiempo para servirles en bandeja el TLC. Estará cansado el CANSADO PRESIDENTE, de no poder disfrutar del von vivant, como se merece cualquier ser humano que se ha sacrificado por una causa y por el contrario le adversan y le ponen obstáculos a su gestión, qué malvados, “deberán rendir cuentas por ello”.

Ay, señor Presidente, cansados estamos los costarricenses, esos que votaron por su pírrica mayoría y los que no, cansadas están las amas de casa de ver el ceño fruncido de sus esposos cuando cada vez es más poco lo que llevan a la casa, cansadas están las amas de casa de tener que desempeñar otros empleos fuera del hogar para ayudar en un algo la ausencia del todo en sus hogares, cansadas están las amas de casa que son padre y madre a la vez, de tener que engañar el estómago de sus hijos con promesas e ilusiones, porque el salario no les alcanza. Cansados estamos los que vamos a las ferias del agricultor a comprar productos de tercera o lo que no se puede exportar a precios de Supermercado y que somos estafados sin ningún control de los responsables del sector. Cansados están los jóvenes beneficiarios del programa joya de la corona, Avancemos, de esperar su beca durante meses para poder recibir una educación mediocre , como la que reciben en nuestros centros públicos de enseñanza, cansados estamos todos de hacer filas en el Seguro Social en las inclementes madrugadas, para obtener esperanzas de una mejor salud o la satisfacción de las promesas de campaña, cansados estamos de caminar por las calles de nuestros barrios y ciudades y de tener que brincarnos los indigentes – caracoles, en sus cajas de cartón y sus necesidades fisiológicas expuestas, así como la basura que no recoge expeditamente la municipalidad y que es desperdigada por éstos, en las interminables noches de hambre.
Cansados estamos de pagar tarifas altas por un servicio de transporte remunerado de personas que son un atentado a la integridad y seguridad de los usuarios y que no es regular ni continuo, como debería ser una concesión de este tipo, cansados estamos de ir a los supermercados y que los precios aparezcan tapados en las góndolas y que si aparecen, en la caja y a la hora de pagar son otros. Cansados estamos de que las municipalidades otorguen permisos de construcción en las márgenes de los ríos, irrespetando la normativa y poniendo en riesgo la seguridad de los pobres que se ven obligados a construir ahí por necesidad. Cansados estamos de que Acueductos y Alcantarillados nos endeude y nos duplique las tarifas para prestar un mejor servicio y construir un nuevo alcantarillado, alcantarillado que es una vana promesa y por el contrario nuestros ríos son cloacas a cielo abierto.

Cansados estamos nosotros los costarricenses de acudir a elecciones costeadas por todos nosotros, para que personas como usted y sus mil se perpetúen en el poder para hacer negocios y vivir de la plata de los pobres, que como lo dije hace unos días, es la más sagrada, porque es para sus necesidades prioritarias.

Cansados estamos todos los costarricenses de tener que vivir enrejados en nuestras casas porque no podemos costear seguridad privada que es el negocio que nace de una mala, muy mala seguridad pública, en fin, señor presidente, nosotros sí que estamos muy cansados de tener que tolerar sus mentiras y las que le dicen sus mil.

Para concluir, la ingobernabilidad que se dice hay en este país es una salida del mediocre para justificar su incapacidad, de eso también estamos cansados, Señor y Cansado Primer Mandatario.
16-9-2008
solanoasociados@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola mis estimados lectores, antes de ponerme a vomitar el higado preferí sentarme a escribir con la mente fría, dicen que está cansado de el pueblo de Costa Rica, ese mensaje no fue enviado a las minorias….

Estoy cansado de tanta choricera inmoral…

Estoy cansado de nuestros salarios de hambre…

Estoy cansado de esperar las intersectoriales…

Estoy cansado de los huecos en las calles…

Estoy cansado de las falsas promesas de su gobierno…

Estoy cansado de tantos chapulines y maliantes…

Estoy cansado de tantos muertos en las calles…

Estoy cansado de la delincuencia…
Estoy cansado muertos por celulares y ipods…

Estoy cansado de ver como todos los días vende y prostituye nuestra patria al mejor postor…
Estoy cansado gasolina cara…
Estoy cansado de no ver ningun apoyo gubernamental al joven emprendedor…

Estoy cansado filas largas en los ebais…

Estoy cansado ver como destruyen Guanacaste día a día con sus complejos "vacacionales"…

Estoy cansado de ver como nuestros hijos tienen que ir a atender telefonos por que no hay trabajos dignos…

Estoy cansado sentir miedo cuando mis hijos salen a la calle…
Estoy cansado de trabajar cada día más para comer menos…

Estoy cansado de todos los ministros y diputados que le deben favores a sus amigos ricos e influyentes…

Estoy cansado de ver familias con hambre cuando ustedes despilfarran el dinero en wisky y caviar…
Estoy cansado de ver como florecen las pandillas… cuando la policia esta atada de manos…

Estoy cansado del Imperio Yankee
Estoy cansado de que todos los días me recuerden el "Memorandum del Miedo"

Estoy cansado de ver a las municipalidades como enemigos del pueblo para hacer favores a las canchas de Golf.

Estoy cansado de que los Alcaldes insisten en dar permisos a las marinas antes del estudio de Impacto Ambiental

Estoy cansado de la minería a cielo abierto

Estoy cansado de los criaderos de moscas que se tienen la Piñeras
Estoy cansado de cobrarle a la Embajada de USA la deuda con la CCSS

Estoy cansado de ingerir alimentos transgenicos

Estoy cansado de comprar semillas Terminator y solo esa opción me dan.

Estoy cansado de ver a los campesinos hundidos en deudas para pagarle a Mosanto, DuPont, Syngenta (ladrones del Maiz criollo)

Estoy cansado del calentamiento global

Estoy cansado de esperar los vehículos que caminen con hidrógeno

Estoy cansado de ver a Bush hablar sobre Irak

Estoy cansado de ver el pueblo de Bolivia divido por la intervención Yankee

Estoy cansado de escuchar Arias que es mas fácil cambiar los 10 Mandamientos Biblicos que el Cafta, si este ya ha sido modificado con infinidad de texto
Estoy cansado de pensar que Arias quiere seguir gobernando a través de una Mujer.

Estoy cansado de Sosto, BCIE, y de los Fondos Chinos

Estoy cansado de que ha Merino no le den Pelota

Estoy cansado de que una profe de Mate, diga que todo es mera percepción

Estoy cansado de que otra vez lleguemos a un 15% de inflación
Estoy cansado de ver como la transnacionales no respetan la legislación laboral
Estoy cansado de manejar por la misma estructura vial de los años 70's.

Estoy cansado de tener que donar dineros a la teletón cuando se que se roban millonadas…
Estoy cansado de sus mentiras y corrupción…

Estoy cansado de usted señor!
No se haga la victima, no se haga la victima cuando sale en tele… cuando se sienta triste cierre los ojos y recuerde aquel glorioso paseo a China… y saboreo sus quince minutos de gloria… le salio la bala por la culata, no fue nuestra culpa, si hubiese sido un poquito más descente y sincero, desde un inicio… le aseguro que nada de esto hubiera sucedido. Por buchón le sus planes le han salido mal. No tengo un doctorado en harvard pero no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que el TLC era puro cuento un simple montaje publicitario, para liberar los monopolios, como lo logró, decidio traicionar a sus amigos mediaticos pero como no comen cuento se le estan tirando encima en su contra y se lo van a comer vivo.

Traidor!
El pueblo de Costa Rica le pide su renuncia por las buenas…

Fuente: http://silomontolomeo.com/2008/09/yo-tambien-estoy-cansado.html

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy,

Que bien informado quedo con tus Posts.

Cada dia a traves tuyo le guardo mas carino a Costa Rica.

Un abrazo y pa'lante con el estadio

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rob Rubino:
Dicen los liberales que la competencia es sana, no sé si entre potencias se cumpla ese principio. Aunque un bloguero amigo Gonzo, dice que el multilaterismo es peligroso y crea tensiones.
Saludos

Oak:
El problema es que creo que hay un divorcio entre el pueblo costarricense, su realidad nacional y la perspectiva de nuestro presidente. Creo que cuando el entienda eso las cosas van a poder cambiar, y de entender que como figura publica el y su gobierno debe dar explicaciones y enfrentarse a criticas.
Saludos

Alejandro:
En todo momento y en todo proyecto, ya sea político, social o económico, las fuerzas se reacomodan y los intereses personales y particulares, salen a flote. El problema es que muchas veces esas alianzas giran alrededor de un tema único, y cuando ese cambia, las reglas entre los interesados también cambian.
Saludos

El compilla:
Mi alusión a La NaZión es que me llama mucho ese choteo, algo que explique en el post. Bueno hay una empresa telefónica con interses en el país, en el cual el grupo Nación iba a participar, y es que son demasiados millones de dólares.
Saludos

Hannibal:
El reacomodo ha sido a nivel tectónico, causando fuertes temblores en casi todos los estadios del acontecer nacional, en lo político, económico y en lo social.

Vamos a ver que pasa con la prorroga de parte de los EEUU, a ver que sigue investigando la oposición ligth, y a ver qué nueva sorpresa tiene el periódico de Llorente de Tibás.
Saludos

Lichazul…lisa:
Lo más importante es la transparencia, acá se han dicho y hecho tantas cosas en secretos y pactos, que la verdad cuando uno menos lo piensa salta la liebre.

Creo que si un gobierno es 100% transparente con su pueblo, puede trabajar de una manera más tranquila y acertada, algo que no se ha dado en este gobierno costarricense.
Saludos

Anónimo 1:
Eso no lo sabía vamos a ver que sale a la luz.
Saludos

Fabio: Lastimosamente es como muy general las crisis recurrentes de los partidos políticos que gobiernan nuestras naciones, todos necesitamos un descanso de la mala política.
Saludos

Mía:
Anestesia de una manera embrutecedora, lastimosamente anda demasiado dinero por ahí rondando y buscando el mejor postor.
Saludos

Coexist:
Es una figura pública y está expuesta a las criticas, sino mejor que siga en sus empresas privadas, ahí nadie lo podría cuestionar.
Saludos

Fede:
Tienes razón ya no se puede gobernar con secretismos en nuestro país, somos la sociedad democrática más avanzada en Latinoamérica, con una sociedad civil muy educada en lo político. A veces los gobernantes de turno piensan a veces que el costarricense es tonto, y tratan de engañar al pueblo, faltando a la verdad.

Nuestro sistema económico agotado y que ya no da respuestas y el que desean imponer no cumple con la expectativa de todas y todos los costarricenses.

Al final la democracia no solo se sustenta en emitir votos cada 4 años, sino que deben haber acuerdos, hacer concesiones, tomar en cuenta a todos los grupos políticos representados en nuestro país.

Si no se entiende eso ni mil referéndums podrán sacarnos del abismo donde nos han obligado a caer.
Saludos

Anónimo 2:
Impresionante tu escrito, no puedo agregar nada a lo descrito ahí, simplemente de acuerdo contigo.
Saludos

Anónimo 3:
Yo concuerdo contigo que estoy cansado también de tantas cosas sin resolver,
Saludos

Ricardo Tribin:
Me alegra que te sirva como información, así estamos en Costa Rica.

Saludos

Terox dijo...

Cómo olvidar el TLC, el "Sí" y el "No" si de 57 diputados, sólo 38 estuvieron dispuesto, no digamos a votar a favor las leyes indispensables para su puesta en marcha, sino tan solo a hacer el quórum (precisamente 38, ni uno más ni uno menos) necesario para cualquier procedimiento?

Arias manejó torpemente el tema del TLC desde el principio. Debió iniciar la convocatoria inmediatamente que asumiera el poder y ser más agresivo y cuidadoso en el trámite legislativo, pero este siempre fue un camino minado por los opositores que no depusieron sus actitudes "noístas" después del referendum...

Veo dos teorías distintas (¿o complementarias?) para explicar el aparente giro de La Nazión:

1. Baja en ventas (¿fue víctima del boicot "trosko"?).

2. Intereses "traicionados" en Telecomunicaciones. Creo que hay "cables cruzados" por aquí, porque Millicon no tiene relación con Carlos Slim (América Móvil). Por cierto, ¿cuál es la telefónica que apoyaba La Nazión?

Personalmente, creo que todo son puras especulaciones. Habrá que ver si en este año fiscal (precisamente, que empezó 8 días antes del referendo) deja más o menos utilidades al Grupo Nación S.A. Y creo que varias empresas telefónicas (al menos 4) van a entrar a ofrecer celulares (incluyendo a Slim y a Millicom).

Lo de los chinos, pues, a fin de cuentas, para mi gusto, todo terminó en "agua de borrajas". Todos los datos básicos se sabían de antemano (donaciones por ciento y pico de millone$, compra de bonos por hasta $300 millones, estadio, etc). Me imagino que los chinos exigieron discreción, y al final, la sala IV obligó al gobierno a "cantar", pero el fondo de la canción, era lo que ya conocíamos. No hubo nada nuevo...

Me parece mucho más jugoso el tema de las asesorías del BCIE y los fondos mal utilizados del Ministerio de vivienda, que dejaste por fuera.

En fin, amanecerá y veremos...

PD. Ojalá Laura no se arrepienta, porque ahí si que quedamos sin santo donde persignarnos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No es olvidarnos, es superarlos. Y tienes razón todo es mera especulación, mira lo del BCIE y lo de Ministerio de Vivienda, creo que ya lo había dicho en un post, además de que se me olvido meterlos en este otro.

Bueno Laurita parece que ya casi canto viajera.
Saludos

Oak dijo...

Terox, solo un pequeño comentario. Dices que con el tema de China no hubo nada nuevo. Esto me sorprende ya que una cosa es el rumor de la calle, y otra es la posición oficial de un gobierno.
La sala cuarta "obligo a cantar" también me sorprende ese comentario, porque es deber de un gobernante, informar a su pueblo donde es que se están ejecutando las inversiones de otros gobiernos y donde se esta gastando nuestro dinero, que con nuestros impuestos, se convierten en bienes del estado, desde cualquier perspectiva.

Desde Paris

Terox dijo...

Oak, exactamente, ¿cuál fue el dato tan impactante que tuvo que divulgar el gobierno (a raíz del Sala Cuartazo) que no hubiera dicho antes?

Lo único que se me ocurre es lo del banco custodio de los bonos (BCT) pero, considerando que es el único corresponsal del banco donde los chinos MANEJAN todas sus finanzas de este tipo, pues, como que no había muchas opciones.

En cuanto a la obligación de dar cuentas sobre el uso de fondos públicos, pues estamos totalmente de acuerdo. Es una obligación del gobernante. Sin embargo, aquí se estaba hablando NO del uso de esos recursos, sino más bien de las condiciones específicas en que se habían CONSEGUIDO refinanciar cierta cantidad de deuda. Son dos cosas "parecidas pero diferentes". (ojo que tampoco es deuda "adicional" pues en ese caso, debería pasar, por ley, por la Asamblea). En todo caso, también concuerdo que es mejor saberlo que dejarlo a criterio exclusivo del Poder Ejecutivo, pero entiendo las dificultades diplomáticas en que podría meter a nuestro país. Por ejemplo, suponga que China esté negociando la misma cosa con otro país, obviamente ofrece comprarle bonos, pero quiere una tasa del 2.5%. Sabiendo que Costa Rica consiguió el 2%, pues, se le complica, ¿no? A los chinos no les convenía que esta información se hiciera pública...

En fin, "dura lex sed lex", hay que acatar la ley... aunque los chinos se emputen...

lichazul dijo...

roy

esa transparencia dependerá de que gobierno esté de turno...hasta donde yo he vivido siempre hay pactos secretos y sobretodo intereses sectoristas por manejar y hacer que sus intereses primen a la hora de hacer políticas públicas...
En todos lados y en todas las naciones siempre siempre existirán grupos poderosos que manejarán los hilos de la conducción ...recuerda que los partidos políticos necesitan inyecciones de dinero y para subsistir y recurren a "mecenas empresariales " para conseguir sus fines y no olvidemos que cada representante por muy democrático haya sido el modo de elección ha salido de algúna coalición y necesita el apoyo de su sector para llevar a cabo su programa y no se transforme en presa de sus opositores , o lo que es peor todo el sistema tambalee y surga una dictadura de facto

muakismuakis

Anónimo dijo...

Costa Rica. miércoles 17 de setiembre de 2008 Pag.7

EL “CANSANCIO” DEL PRESIDENTE
Albino Vargas Barrantes *

Don Oscar volvió al país (luego de disfrutar, y seguro envidiar, los goces
de Europa) y confesó que está “cansado”. Dice estar “cansado” de que
le surjan “obstáculos” por doquier cuando él quiere hacer cosas que
urgen; de “proponer” medidas que son adversadas simplemente porque
vienen del gobierno; de “dar” explicaciones. “Cansado” de tanta crítica pues, según
él, ésta no nos hace más libres sino más ingobernables.

Evidentemente, esta “sincera” confesión presidencial indica una cosa: Don Oscar
no estaba preparado para gobernar el país, luego de veinte años de profundas
transformaciones sociopolíticas y económicas en la realidad costarricense.

En todos esos años, por lo general, él se la pasó en el exterior recibiendo premios
honoríficos por todo lado, sin darse cuenta de que Costa Rica (entre otros aspectos
negativos como la corrupción del PLUSC), desarrollaba su principal problema: el
proceso de veloz concentración de la riqueza y el crecimiento de la desigualdad
social.

Para lo único que estaba “preparado” y porque así se lo encomendaron (para lo
cual le arreglaron la Constitución y pudiera ser reelecto), fue para impulsar, vía
TLC, el proceso de entrega a las transnacionales del mejor patrimonio nacional,
reflejado en instituciones legendarias consustanciales al ser costarricense, como el
ICE y como el INS.

Pero aún en esto, como quedó demostrado, tuvieron él y sus acólitos (en el tribunal
electoral, en el parlamento, el G-38 y en la propia magistratura constitucional), que
ejecutar las más inverosímiles triquiñuelas, trampas y embustes, para lograr ese
nefasto objetivo. Probablemente esto haya “cansado” mucho al señor Presidente.
Cumplida la tarea que le fue encomendada, el “cansancio” del Presidente expresa
dos cosas en estos momentos: soledad y fracaso.
La soledad surge por la obligada salida de algunos de sus más cercanos
colaboradores: el delincuente constitucional que abandonó una de las
vicepresidencias; el ministro que ha sido zumbado con una acusación penal por
presunta desviación de fondos y otro que le salió güero con sus sueños
presidenciales, pues no estaba ungido por él. Por otro lado, la peonada política
parlamentaria que le fue dócil en lo del TLC, el G-38, ya cumplió su vida útil (y, si
acaso, tan solo le quedará una “fiestita” por ahí, con el casi G-39).

Además, y quizás lo más importante en esa soledad, sea que el poder mediático
llorentino (que fue su principal soporte para que llegara de nuevo a la Casa
Presidencial), le mandó al carajo, le sacó los trapos sucios y le catalogó de
mentiroso; pese a que, como indicamos, les cumpliera él la tarea que le
encomendaron (el TLC), para la cual le encumbraron los humos de soberbia
majestad imperial que hoy le hacen insoportable las críticas.
Por otro lado, el fracaso es más que evidente. Ha resultado su gobierno totalmente
incapaz de controlar la inflación y el alto costo de la vida está desbocado,
golpeando en todos los estratos sociales; renunció a una reforma tributaria que era
imprescindible para la paz y la estabilidad social; quedó en evidencia la enorme
estafa política de que fueron víctimas miles de compatriotas necesitados de
vivienda, a los cuales él les ofreció casa, si le daban el sí al TLC de la prensa
oligárquica llorentina, esa que hoy le dio las espaldas, que lo ha tratado como
mentiroso y que lo quiere convertir en material de desecho (políticamente
hablando); como suele hacerlo con quien dejó de serle útil.
Por otra parte, ni motos BMW ni carros Mercedes Benz para los trabajadores de las
zonas francas, a quienes se engañó vilmente con esta pueril promesa, a cambio que
le dieran el sí al TLC. ¡Cómo no va a haber críticas por esta barbaridad!
El cansancio es falta de fuerzas, hastío, tedio y fastidio. El hastío es repugnancia y
disgusto; el tedio es aburrimiento extremo y fuerte rechazo a lo que se considera
desagradable; y el fastidio, es disgusto, enfado, enojo.
Respetuosamente, don Oscar, si se siente tan “cansado”; usted debería renunciar.
Su salida no dejará un gran vacío. La verdad es que en el seno del pueblo pensamos
que es su hermano, don Rodrigo, el presidente real, aunque no menos soberbio,
dogmático y prepotente.

* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Creo que Oak no habla de de datos importantes o menos importantes, sino de la obligación de dar información al pueblo de CR, ya que muchas veces todo se maneja a niveles de rumores y el gobierno no deseaba aclarar las cosas. Tuvo que intervenir la Sala IV, yo creo que no es importante si habían grandes comisiones, o si x o y banco estaba en medio de las negociaciones, sino el soberano derecho a ser informado, ya que son cuestiones públicas y ahí es donde radica la diferencia entre lo público y lo privado, más sabiendo este gobierno de turno, que el secretismo de estado tenía la gran posibilidad que la Sala IV obligara a revelar la información, algo que acertó y advirtió el embajador Burgués.

Así es CR si a China no le sirve un aliado que exige transparencia, que se busquen otros aliados, de por si el dineral que manejan es bienvenido en cualquier país tercer mundista.
Saludos

Lichazul:
Claro que depende de quienes estén en el poder, creo que la transparencia es el mejor aliado de las democracias y de los gobiernos de turno, ya que tanto secretismo hace que los ciudadanos sospechen que hay algo escondido.

En Costa Rica en los últimos 25 años se ha gobernado con un concubinato escandaloso de los dos países mayoritarios, y se han repartido todo a diestra y siniestra, y creo que esos tiempos ya pasaron y quedaron atrás.
Saludos

Albino:
Saludos

Terox dijo...

Roy, precisamente porque no hubo nada raro, ¿por qué cree Ud que no querían decirlo? (exponiéndose al juicio divino de la opinión pública). Para mí la respuesta es obvia, los chinos así lo habían pedido. El gobierno estaba entre la espada y la pared. La pulsearon, pero al final, como en un país de derecho, se apeló al tribunal respectivo y se cumplió con la ley.

Caso muy diferente al manejo de platas de Taiwán, donde todo parece indicar que se usaron INDEBIDAMENTE (léase CHORIZO!), al igual que algunas de las asesorías contratadas con los fondos administrados por el BCIE y que NO estaban sujetas a los controles usuales (por cierto, no encontré ningún post tuyo al respecto, ¿me podrías indicar donde tocaste este tema?).

Si vamos a quemar a alguien en la hoguera, por lo menos, tratemos que sea por los motivos correctos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Creo que me exprese mal, participe en algunos comentarios sobre la situación del BCIE, y ahí expuse mis cuestionamientos a esas maniobras, que en su época le toco al AID, en el primer gobierno de Arias.

Yo no sé si el hecho de ocultar cosas, ya sea del BCIE, o de China, si tenemos que escoger al más malo, para llevarlo a la hoguera. Aunque no estoy de acuerdo con esa frase, yo lo único que pido es transparencia a mi gobierno, más si fue advertido por el Señor Burgués.

Por eso si hay chorizo pues que se siga investigando, pero el hecho de que la actuación en el BCIE, es peor que la negociación de los bonos con China, eso no justifica que no se investigue y que no se pidan cuentas.

Creo que el gran pecado en este caso es el no ser transparentes, acuérdese Terox que en el colectivo mental de la sociedad costarricense, esta los secretismos del PLUS en los últimos 25 años, y sus negocios oscuros. Por eso creo que a la población le llame tanto la atención mediática a la falta de transparencia de este gobierno (y no necesariamente por haber algo turbio).

La gente se acuerda del Banco Anglo, de las CATs, de FODESAF, de Aviación Civil, de los incentivos turísticos, del escándalo Fishel/Alcatel, de José María Figures, de Rafael Ángel Calderón, de Miguel Ángel Rodríguez, y todo eso que se dio a vista y paciencia de los gobernantes de turno, y que fueron los medios de comunicación y un diputado que a veces admiro, los que denunciaron tantos chorizos.

Por eso creo que se da ese escarnio de la opinión pública, y lo repito el pecado es falta de transparencia, y como bien dices vos, dos errores no hacen una acierto, y si uno es más malo que el otro, eso no implica que uno sea más importante que el otro, en mi humilde opinión.
Saludos

Terox dijo...

Roy, en general, estoy de acuerdo. Pero precisamente por eso, porque ha pasado mucho en el pasado, es que hay que tener cuidado. Digamos que hasta que se resolvió el recurso ante la sala IV, y el gobierno dió los detalles que ocultaba, había motivos para sospechar, investigar y presionar. Pero una vez que se supieron, y era claro que no había nada particular, ¿para qué diablos seguir sacando titulares grandísimos, jode y jode porque Arias no le gritó al mundo antes que ibamos a "traicionar" a Taiwán? ¿No le parece que eso es confundir la hinchazón con la gordura? Acuérdese hasta del huracán que desató aquella respetuosa carta que mandó Arias al Dalai Lama, pidiéndole que postpusiera una visita. ¿No le parece que, obejtivamente, la prensa y en particular, el periódico de Llorente, está sobrerreaccionando a todos los deslices, grandes y pequeños, del gobierno?

Yo propongo analizar cada uno y sopesarlo en su justa medida, antes de unirse a la turba enardecida... nada más...

TicoExpat dijo...

Compas,

Pregunta, dado el contexto de que:

1. Estos negaron desde el principio los 300 millones, despues negaron la naturaleza del prestamo, despues no quisieron aceptar la forma en que se hizo la compra de los bonos... En un prestamo dado de buena fe, con un interes tan especial -que si me parece que debio haberse guardado en secreto, para no arruinar el resto del negocio, ya que estaba hecha la torta- porque tantas alaracas? Conste que esta no es mi pregunta.

2. Si se esfumaron los dos millones de un banco internacional, en pagos sospechosamente controvertidos -y no hablamos de asesorias de miles de dolares, sino medio millon de dolares dado entre primos...

3. En un contexto de crisis economica mundial, de desempleo, colapso de sistemas de seguridad social y de salud, aparte de delincuencia generalizada, etc.. en el que el Gobierno se declara incapaz de arreglar pero ni un hueco en la calle...

Pregunta de los mil dolares:

Si estos mismos que se alzaron con la plata de los taiwas, se desaparecen con los 300 de los chinos -como paso en Malawi- que vamos a hacer? de donde les vamos a pagar a los chinos? Donde va a quedar el prestigo de la nacion -que sera la afectada-?

Me entienden la desconfianza? Como dice la Biblia: "El que es fiel en lo poco, lo es en lo mucho".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno no creo que se dé un descalabro con los $300 millones de China, ya que el ambiente está muy volátil, no creo que se atrevan a meter mano. Además todo este escándalo mediático tiene algo positivo, saben que andan detrás de cualquier mal paso, y tendrán muchísimo cuidado.

El dinero tienta, ojala eso que piensas nunca se de, sería el colapso total de nuestro sistema democrático, el golpe de gracia.
Saludos

Unknown dijo...

Primero decirle, que la Guaria morada, es una hermosísima flor, y después, decirle, que no sé si aprendí más del estado de su país con su post, o con los comentarios que me anteceden, me pareció apasionante dos comentarios anónimos, que le comentan lo que sucede, no ahí, sino en cualquier país.
No entiendo mucho de la política llevada a cabo por Costa Rica, pero tengo claro que leyéndole, aprendo cada día un poquito más, y eso para mi, que me gusta estar informada de todo lo que sucede en el mundo exterior, me parece magnifico.
Mis saludos Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Olga san Isidro:
Los anónimos son muy descriptivos del sentir del pueblo costarricense, además la Guaria morada es una orquídea bellísima.

Me alegra que me leas y que aprendamos juntos.
Saludos

Terox dijo...

Más que a los bonos, que a fin de cuentas es una "readecuación" de deudas que ya teníamos, habría que ponerle ojo a las supuestas donaciones ($130 melones creo que eran), en qué se van a usar y quién las va a administrar... (bueno, se va a ir un buen pedazo, creo que más de la mitad, en el Estado Nacional Óscar Arias Sánchez)...

Barqueritos dijo...

Gracias Roy. Creo que nos vamos a quedar con un potrero de estadio por un buen tiempo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esperemos que no, pero a como veo la cosa, la zona verde de la Sabana se expanderá.
Saludos