domingo, 21 de septiembre de 2008

The Grapes Of Wrath

John Steinbeck & The Grapes of Wrath, es uno de mis libros preferidos, nunca podre olvidar la primera vez que leí Las uvas de la ira, fue una lectura fascinante, era tan detallada que en mi mente podía ver imágenes, que el libro me trasmitía. Una escena de la novela era cuando un gato saltaba en la casa, era una descripción tan minuciosa que jamás olvide esa descripción y fue hace más de veinte años.

Esta crisis tiene un toque darwinista. Los más débiles ya han sido engullidos, DIEZ DÍAS QUE CAMBIARON EL CAPITALISMO.

Giovanni Arrighi recuerda cómo en los años 70 la discusión no era sobre el fin del capitalismo sino cuándo, dónde y cómo terminaría el capitalismo – tema que aparentemente fue asumido hasta por los mismos teóricos del capitalismo.


De repente, en agosto de 2007, el mundo descubre que el sistema financiero estadounidense concede hipotecas a gente que probablemente no puede pagarlas.

Tras años de ultraliberalismo fundamentalista, los mercados constatan que el Gobierno -y la regulación- no es el problema, es la solución. La Administración de Bush ha salido al rescate con la mayor intervención pública sobre los mercados que se recuerda. Puede que mayor incluso que la posterior a la crisis de 1929. No es una novedad. Así ha sido siempre, en todas las crisis bancarias. Y esto no es el fin del mundo o el fin del capitalismo. Es una crisis bancaria de libro.

Hace una década, durante la crisis de los tigres asiáticos, a finales de los 90, el FMI puso una condición innegociable para rescatar al país del terremoto financiero: que el gobierno no ayudase a los bancos y demás empresas al borde de la bancarrota. Decían los apóstoles del FMI que era mejor para la economía que esas compañías quebrasen porque así el ‘ajuste’ –ese eufemismo– sería mucho más rápido

Subprime -sin duda, la palabra financiera del año- empiezan a abrir un agujero en los balances de la banca internacional.

La recesión planea sobre Estados Unidos, Europa y Japón. La globalización es para lo bueno y para lo malo, y ha llegado la hora de lo malo.

The Great Depression


La gran depresión del año 1929 dista a ser igual al momento económico en que vivimos, pero aún así es importante recordar esa página negra de la historia económica, política y social de los EEUU. Es a raíz de esta gran depresión que nace a la luz Las uvas de la ira.

Y en el 2008 todo eso a dos meses escasos de las elecciones presidenciales, con Barack Obama y John McCain opinando -no siempre con acierto- sobre el devenir de los acontecimientos.

"Apasionante y terrorífico", así resume el influyente economista Paul Krugman el relato de los hechos de la última semana. El final de las turbulencias sólo se vislumbra cuando los políticos se han atrevido a "pensar a lo grande", opina. Aunque hay que ir con cuidado: Krugman suele decir que lo que parece una luz al final del túnel es sencillamente un tren de mercancías que se acerca a toda velocidad.

El Nobel Joseph Stiglitz acusa a las instituciones financieras de "fracasar y correr hacia el Gobierno en busca de ayuda" y asegura que el derrumbe de Wall Street es lo que la caída del muro de Berlín fue al comunismo. "La peor crisis del siglo", apunta el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, la diana de las críticas más feroces -encabezadas por los citados Krugman y Stiglitz- por su política monetaria tras el 11 de septiembre de 2001, que a la postre incentivó lo que él mismo trataba de combatir, la "exuberancia irracional" de los mercados.

El mercado no perdona a nadie. Y la crisis tendrá marcadas consecuencias incluso en el plano ideológico. Los últimos episodios de turbulencias se centraron en países emergentes, pero esta vez el origen y el desarrollo de la crisis se produce en el epicentro del sistema, el sector financiero estadounidense.

La paradoja es que después de los sermones sobre el libre mercado, ha sido el republicano George W. Bush el encargado de poner en pie los mercados con un intervencionismo casi sin precedentes. Pese a los excesos del fundamentalismo neoliberal de los últimos años, Washington tiene una larga historia de ayudas financieras al sector privado cuando el riesgo económico o político de una quiebra empresarial parecía demasiado alto. Sin ir más lejos, la salvación del sistema de las savings and loans (cajas de ahorros) estadounidenses llegó a finales de los ochenta, tras la revolución neoliberal de Reagan. La historia se repite. Una y otra vez.

Y con todo esto ¿ya paso la crisis? en mi opinión personal, la crisis apenas empieza y veremos cómo fue que los ciudadanos norteamericanos sobrevivieron en este periodo a la crisis de capacidad de pago, si la financiaron vía tarjetas de crédito, la espiral de crisis está a solo ciento ochenta grados.

"Pero la guerra ya se perdió", analiza Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia, relación con el objetivo de la nueva normativa. "El sistema financiero sabrá darle la vuelta a cualquier regulación, aunque a corto plazo pueda ser efectiva [en gran parte porque el sistema financiero se autoanula durante la crisis]", vaticina. "Pasada la crisis, veremos nuevos productos que sorprenderán a los reguladores. Seguro".

Entre los 700.000 millones de dólares de este último empujón y lo que ya llevan gastado en los demás ‘rescates’, la factura ya ronda los dos billones de dólares; cerca del 15% del PIB anual estadounidense. Más otros dos billones de dólares en la lucha contra el terrorismo, ¿cuanto más aguantara la economía norteamericana?" Está pidiendo un inmenso poder. Pero esto no es una monarquía", subrayó ayer el economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini.


Ante todo esto: El gobierno comunista chino puja por comprar el único gran banco de inversión que aún no ha quebrado, ¿alguien sabe en qué cueva se esconde el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Créditos: El País.

36 comentarios:

Vere dijo...

He pasado a saludarte y agradecer tus visitas a mi humilde espacio... No se por que no había llegado antes por acá, los temas que tocas me apasionan... sin ser una gran conocedora por supuesto....

Volveré luego a leerte mi amigo
Por ahora un abrazo y una feliz semana.

Steki dijo...

HOla Roy!
Que la historia se repite no cabe ninguna duda.
Ahora bien...
"Pasada la crisis, veremos nuevos productos que sorprenderán a los reguladores. Seguro".
Será? Esta es una crisis un tanto extensa y nos pinta un panorama bastante negro.
En la Argentina te diría que está bien negro. Hace rato que la clase media estamos desapareciendo a pasos agigantados.
Habrá que tener fe, nomás.
Que tu fin de semana haya sido excelente!
BACI, STEKI.

Steki dijo...

Caramba, se acaban de cruzar nuestros comentarios, veo, jaja!

Oak dijo...

Roy, lo que a veces me sorprende en todo esto, es la ambigüedad del discurso, no es claro.
O tenemos libre comercio y dejamos que las fuerzas naturales fluyan o tenemos control de las cosas.
Considero que ni una ni otra, el gobierno debe de ser el catalizador del canibalismo puro, para llamarlo de alguna forma, pero lo que siempre me he preguntado, es que cuando esto sucede fuera de las Estados Unidos, es malo, pero cuando le tocan el bolsillo a las norteamericanos, entonces no es malo, "es un deber" del capitalismo salvar sus inversiones y que el mundo no se desplome ante sus ojos desgarrados por la codicia que siempre ha movido sus intereses.
Entiendo que esto es una situación mundial y que sería muy cándido decir que no me interesa que eso se resuelva, pero no quiero quedar ahí. Pero, porque se da este fenómeno? Cuál es el ciclo, si es que existe alguno?
Los subsidios son malos en nuestros países, pero los agricultores norteamericanos reciben miles de millones para poder andar en tractores con aire acondicionado y rastreo satelital en los campos de Oklahoma, Omaha entre otros.
Reducir la inflación por medio de medidas populares, son anti populares para algunos sectores en los círculos de poder, ahí el libre mercado si debe de ser feroz, sacar a los débiles y fortalecer a los fuertes. Entonces?
Compre una propiedad en Florida antes que la burbuja inmobiliaria se presentara en USA, porque ahí vivía, con intereses bajos y con muchas facilidades, unos 3 años después se habían triplicados los precios y ya comprar para algunos amigos era solo un sueño, un sueño que para algunos nunca se cumple, ahora las propiedades han vuelto a sus valores “normales”, cientos de quiebras personales y “foreclosures” pero quien se quedó con la mejor porción del pastel?. Has pensado comprar una casa en Guanacaste? Me imagino que este pensamiento se sale de tu presupuesto, como el 99% del resto de nosotros, que también lo está.
John Steimbeck (si, también uno de mis autores favoritos y precisamente Las Uvas de la Ira, una de sus mejores obras) narra en detalles, tan fino y con una pasión indescriptible, lo que se sufre cuando no sabemos que nos deparará el futuro, solo fe y esperanza es lo que nos sostiene.
1929, uno de los años que la historia de USA quisiera borrar, año de suicidios y de dolor, año de filas interminables, de incertidumbre y pesar. Lo que en realidad vemos en otras latitudes, es que 1929 ha sido un factor común, pero ya no hay filas, porque ni siquiera alcanza para hacerlas y poder callar el rugir del hambre, del hambre que nunca han sufrido, los que con bandera en mano, proclaman porque no puedo ser yo más rico….

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vere:
Acá te espero y gracias.
Saludos

Steki:
Hay que ver que sale de toda esta crisis, que es cuando las mentes más brillantes afloran. En Costa Rica también la clase media se ha visto golpeada con las crisis recurrentes y con medidas económicas que han golpeado principalmente a las clases menos fuertes.

Argentina tiene todo para ser un país del primer mundo, no sé qué es lo que ahí pasa, ese hermoso y gigantesco país.
Saludos

Oak:
Los discursos dominantes a veces son muy ambiguos, y se acomodan de acuerdo a las circunstancias, por eso no es de extrañarse lo que vemos hoy en EEUU.

Acabo de leer un artículo y me llamo la atención el siguiente párrafo: Así los camaradas Bush, Paulson and Bernanke (como fueron originariamente apodados por William Buiter) han transformado los USA en la USSRA (United Socialist State Republic of America). El socialismo está desde luego vivo y saludable en América, pero es un socialismo para los ricos, los bien relacionados y Wall Street. Un socialismo en el que los beneficios son privatizados y las pérdidas socializadas apuntando a la factura de los contribuyentes unas pérdidas de 300 billones de dólares.

Las uvas de la ira reflejan una época sin misericordia hacia los ciudadanos norteamericanos, es un relato desgarrador. Lo interesante es que en esta crisis en EEUU lo que han propiciado el derrumbe de estos bancos y emporios como AIS, salen con millones de $ de pago, es increíble, y llevaron a toda una económica y arrastraron al mundo a su capitalismo salvaje, algo que verdaderamente es lastimoso.

Esperemos a ver cómo reacciona el mundo, y si las medidas serán solo útiles en el corto plazo como un autor lo predice.
Saludos

gonzo dijo...

El FMI es una de las instituciones de Bretton Woods que aun existen. El FMI no tiene acciones y es financiado por paises, no por personas...

TicoExpat dijo...

Compas,

Roy, yo tambien estaba pensando mucho sobre las Uvas de la Ira. Hay varios articulos que hablan de las coincidencias historicas y la renovacion del fascismo.

La PRC por definicion es facista. EE UU esta en peligro de ir por el mismo camino, antes del socialismo. Vean las criticas en la prensa: United Socialist States y demas. Right.

En cuanto a la compra, se los dije o se los dije? Conste que hasta AIG fue fundada en China...

Los chinos pagaron 300 millones por la amistad de CR, y ahora van a pagar 700 billones de USD para que EE UU se haga la vista gorda y tragarse a Taiwan. Ahi nos vemos.

Y CR? Que pitos toca en este acomodo economico? Que coincidencia las criticas a los EE UU, volverle la espalda al TLC, y tener toda la plata e inversiones en Europa?

Donde fue que lei lo de la relacion entre el FMI y Citibank? Pero Citicorp tambien hace agua...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Léase: AIS es AIG.
Saludos

Coexist dijo...

Roy, el "capitalismo" que impone estados unidos hace ya mucho tiempo es unico ya que no es el mismo que ellos pregonan que exista en otras partes del mundo. Es un capitalismo cuando les conviene y a quien le conviene. Citas en tu post un parrafo que menciona "el fin del capitalismo" es interesante pensar en que es lo que podria haber mas alla de lo que conocemos hoy. Es un hecho que para muchos es el unico sistema concebible ya que a lo largo de muchos años muchos gobiernos y grupos sociales se han encargado de agregarle al comunismo y al socialismo una conotacion negativa sin basarse en la realidad sino mas bien en estereotipos que se refuerzan cada vez mas. Muchas personas al oir que alguien es de izquierda o socialista piensan que es un criminal y es importante que talvez con situaciones com estas que se dan hoy pongan a la gente a pensar y a tratar de entender los pros y los contras de los sitemas sociopoliticos que existen y que el capitalismo puro no es la unica opcion.
Algunas cosas que me ponen a pensar sobre una posible muerte del capitalismo son muchas de las contradicciones inherentes en el como.
La misma estructura del capitalismo supone la existencia de una clase economica dominante y una clase trabajadora. El desarrollo que tanto prometian los paises desarrollados para las pasises del tercer mundo a travez de una sistema capitalista nunca llego. No supone la estructura del capitalismo un sistema donde hay personas que controlan los factores de produccion y otra que es la clase trabajadora. entonce mi pregunta es no supone el capitalismo que nosotros los paises subdesarrolladors seamos empleados de los paises desarrollados?
El capitalismo que conocemos hoy es un sistema que se agota rapidamente. El consumismo y la competencia deshumanizada y desinteresada en la naturaleza que son inherentes a el no van de la mano con un planeta que esta llegando a niveles criticos de contaminacion y abuso.
estamos llegando a una encrucijada donde talvez todos nos debemos plantear si el actual sistema va de la mano con nuestra subsistencia como especie a largo plazo.
Se acercara el fin del capitalismo?

Barqueritos dijo...

Cierto, y el FMI? Será que se nos cansó?

Creo que apenas dejó de temblar y ahora hay que ir viendo cuales son los destrozos... índice de confianza del consumidor, solicitudes de ayuda por desempleo, inventarios etc. etc.

©hannibal dijo...

Pero no solo eso Roy, si no que el modelo que hemos venido luchado en contra por tanto tiempo, ya demostró que no se puede sostener por si mismo.
Eso puede dar para pensar también a los políticos y economistas de este país, que llaman Costa Rica.
Papito se les cayo, y ahora ¿que van hacer?

saludos
hannibal

PD:
Que Arias se trague las palabras que dijo en el Parlamento Europeo, Solicitando apertura de mercados, libre de barreras. (Pensando él en el capitalismo).

lichazul...elisa dijo...

desde que se invento el comercio siempre es lo mísmo...nada nuevo bajo el sol

que tiempos esos del trueque ...pero la avaricia y la sed de poder es más "fuerte"

un abracito para vos:-)

mi despertar dijo...

Buen dia sos mi diario de la mañana mientras tomo mi té te leo.........................

Carlos Alberto Arellano dijo...

Roy:

No he tenido la dicha de leer la obra de John Steinbeck. Pero sí vi en la televisión la película de John Ford basada en la novela. Una gran película.

En su libro, Mientras escribo, Stephen King dice lo siguiente:

Por otro lado, la buena literatura enseña al aprendiz cuestiones de estilo, agilidad narrativa, estructura argumental, elaboración de personajes verosímiles y sinceridad creativa. Quizá una novela como Las uvas de la ira provoque desesperación y celos en el escritor novel («No podría escribir tan bien ni viviendo mil años»), pero son emociones que también pueden servir de acicate, empujando al escritor a esforzarse más y ponerse metas más altas.

Tomado de: Mientras escribo (On Writing), de Stephen King.

Por otro lado, en su autobiografía, Isaac Asimov cuenta lo siguiente:

El factor dominante de mi vida entre los seis y los veintidós años fue la tienda de caramelos de mi padre.

Tenía muchos aspectos positivos. Mi padre era su propio jefe y no podían despedirle. Esto fue primordial una vez que empezó la Gran Depresión con el hundimiento de la bolsa en 1929. Con millones de parados, sin seguro de desempleo ni asistencia social, con la sensación de que lo único que la sociedad podía hacer por los desafortunados era darles de vez en cuando diez centavos para que tomaran un café («Buddy, can you spare a dime?», «Hermano, ¿te sobran diez centavos?»), no había más remedio que ponerse en una esquina con un abrigo raído y vender manzanas, escarbar en los cubos de basura o morir de hambre.

Nadie puede haber vivido la Gran Depresión sin que le haya dejado secuelas. En Estados Unidos, al menos, su devastación fue mayor que la de la Segunda Guerra Mundial (si nos olvidamos de las víctimas militares, lo que es, por supuesto, difícil de hacer.) Ningún «hijo de la depresión» podrá ser nunca un yuppie. Nada que haya ocurrido después puede convencer a alguien que la haya vivido de que el mundo está económicamente a salvo. Siempre se espera que los bancos cierren, que las fábricas quiebren, que llegue la carta de despido.

La familia Asimov escapó. Por poco. Éramos pobres pero teníamos lo suficiente para poder comer y pagar el alquiler. Nunca estuvimos amenazados por el hambre o el desahucio. ¿Y por qué? La tienda de caramelos. Producía lo suficiente para mantenernos. Sólo lo mínimo, pero en la Gran Depresión incluso lo mínimo era el Paraíso.

Tomado de: Yo, Asimov (I, Asimov), de Isaac Asimov.

Saludos.

Terox dijo...

Diay, a lo mejor Estados Unidos aprendió en cabeza ajena con las tortas del FMI en otros países, y piensa aplicar una "receta mejorada" para su propia condición...

Como leí por ahí y parafraseando a Churchill (si la memoria no me falla): "El capitalismo es el peor sistema económico exceptuando a todos los demás".

Yo creo que ningún extremo es bueno, y ni comunismo castrante ni capitalismo salvaje son viables.

Hoy estaba viendo que los árabes dicen que pueden "ayudar" pero comprando "real state" no compañías (tontillos).

Yo espero que las cosas se estabilicen de aquí a fin de año, y de alguna forma, la sangre no llegue al río. A nadie le conviene que se detenga la maquinaria consumista del mundo.

PD. No he leído el libro ni la película, pero están muy cerca del tope en mi lista de pendientes...

Fragmentos de Luna dijo...

no he leido el libro.. sin embargo no has visto que todo por lo general gira en circulos.. con la economia y con los tiempos de cosecha y de sequia suele para igual

besos roy

Víctor Hugo dijo...

Excelente post Roy!.... creo que es uno de los mejores que has escrito... (te he estado siguiendo desde hace varios meses)
Siempre estoy leyendo de los temas que excribes y bueno siempre complemento con tu blog... ya es un referente para mi jejeje
Notable lo de "en qué cueva se esconde el FMI"?. De verdad creo que el FMI es uno de los grandes terroristas de esta era Neoliberalista...
Y claro cuando se trata de EEUU se acabo el liberalismo recomendado por el FMI... y lisa y llanamente intervienen los mercados los gringos..
En fin ... es otra crisis mas y supongo se saldrá de ella como se ha salido de las otras ...
Y como siempre los platos rotos los pagan los mas pobres.... los que no tienen poder para intervenir los mercados.
Te recomiendo ver la 3ra parte del video ZEITGEIST.... muy interesante acerca de la Banca Mundial.
adjunto link:
http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332&hl=es

saludos!
Víctor Hugo

fede dijo...

Tremendo libro el que citás Roy, ¨Las Uvas de la Ira¨. He leído que don Beto Cañas lo considera en el género de novela su favorita. Lectura obligatoria hace 20 años en los cursos introductorios de estudios generales en la Universidad de Costa Rica. Una de las cosas que me impresionan de la novela es lo desgarrador que es socialmente para un sistema económico la no existencia de salarios mínimos que desde luego en 1929 no existían. El mercado laboral tenía que equilibrarse solo y eventualmente una ¨mano invisible¨lo iba a hacer. Me acuerdo de que la familia Joad se traslada de su natal Oklahoma, abandona sus tierras por baja producción, falta de créditos y hambre en busca del sueño americano a la tierra prometida de California a trabajar recogiendo cítricos. Pero desde luego el exceso de fuerza laboral desempleada cuando llegan al ëstado del sol¨. deprime totalmente los salarios y a pesar de jornadas extenuantes estos no alcanzan ni para comer. Pero me diran algunos si pero por dicha en la mayor parte de las economías occidentales no existe esto, pero por ejemplo una de las grandes críticas que se hacen por ejemplo al mercado laboral de Costa Rica es su rigidez, por contar con leyes de salarios mínimos, un seguro social obligatorio estatal que se le cobra a todos de su salario directamente, aguinaldo, etc. Estos planteamientos de reforma han venido principalmente de grupos libertarios y grupos de empresarios sin conciencia social en los últimos años. El sistema capitalista sin regulación adecuada y controles es socialmente terrible para el hombre como lo demuestra esa brillante novela del escritor californiano y eso es capitalismo salvaje lo que se presenta en esa novela al igual que otra gran novela norteamericana La Jungla del escritor Upton Sinclair escrito en esa época también. Si el gobierno norteamericano no hubiera tomado la sabia decisión de ayudar principalmente a AIG creo que estaríamos viendo a gran cantidad de norteamericanos de las clases media y baja perder sus casas y no sería raro verlos vivir en tiendas de campaña al frente de sus residencias como sucede actualmente en la devastada ciudad de Nueva Orleans o hasta debajo de puentes. El sistema capitalista y como todo sistema económico social debe de estar al servico del hombre y no privar lo económico primero.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Lo que más me sorprende es que el FMI no se pronuncia sobre lo que acontece en los EEUU, solo hacía diez años decía que NO a lo que hoy hacen las autoridades norteamericanas. Yo solo deseo saber que piensa, y que con qué autoridad vendrá ahora a Latinoamérica a imponer todas sus políticas retrogradas y atrasadas.
Saludos

Ticoexpat:
Bueno muchos de mis estimados y respetados comentaristas dicen que NO fue una compra, menos una estatización y aún menos una nacionalización, palabras anatemas en el vocabulario de muchos.

Bueno China anda metida por todo lado demasiado dinero maneja esa nación. Pero si nuestros amigos chinos nos compraron con $300 millones, no podemos decir que no.

Bueno Arias va para EEUU a pedir más prorroga así que hay que esperar a ver cómo le va y que nos espera.
Saludos

Coexist:
Bueno las crisis del capitalismo son recurrentes, cada ciertos años entra en crisis y se vuelve a levantar. En lo personal creo que tenemos capitalismo para rato, ya que no veo en este momento otra corriente que no solo logre sustituir al capitalismo, sino que logre mejorar la situación existente en el mundo.

Muchos han satanizado la palabra comunismo y socialismo, para sacar ventaja de las coyunturas, y en el pasado el macartismo fue depredador contra esas corrientes y los que la apoyaban, pero creo que hoy el mundo ha comprendido que no solo puede existir el capitalismo puro, debe ser más equilibrado ya que si se deja solo puede devorar hasta a sus propios defensores.
Saludos

Barqueritos:
El FMI debería pronunciarse de todo esto que está pasando, al final de cuentas, es la institución llamaba a velar por la sanidad económica de las naciones, o le quedo muy grande la camisa con los EEUU.
Saludos

Hannibal:
Definitivo que todos deben poner sus barbas en remojo, ya que sus teorías quedaron obsoletas, nos han recetado soluciones del primer mundo, de la mano con el FMI, y no han resultado y hoy el colapso de la metrópoli debe tener a más de uno asustado, ya que el declive puede arrastrarnos a todos al abismo.

Arias por bocón le pasa eso, mejor se quedara en CR a gobernar que andar hablando mal de todo mundo, debería decidirse que es lo que quiere y con quien quiere.
Saludos

Lichazul…elisa:
Si el trueque debió ser algo maravilloso, aunque anoche veía el poderoso imperio romano cuando dominaba Egipto y la cantidad sorprendente de mercancías y oro que se transaba, y las grandes metrópolis florecían. Al final cayo el imperio, nació, creció se desarrollo y murió.
Saludos

Mi despertar:
Saludos

Carlos Alberto:
Acá extrañado tus excelentes comentarios, reforzados con escritos maravillosos. Increíble la historia de la tienda de caramelos, claro esos fueron privilegiados en la gran depresión, algo que muchos no tuvieron y no tienen hoy.
Saludos

Terox:
No solo aprendió acuérdese que las incentivo y las exporto por medio del FMI. Y ningún extremo es bueno a como bien apuntas, léete el libro es fascínate y aleccionador.
Saludos

Fragmentos de luna:
Si no solo las cosechas, sino la circularidad de la historia, de las guerras, de los ciclos económicos.
Saludos

Víctor Hugo:
Lo que es bueno pata el ganso es bueno para la gansa, eso no se cumple en el caso de EEUU. Gracias por tu comentario me algas con decir que mi blog es parte de tus complementos.

Y si el FMI no se que se hizo, no da señales de vida.
Saludos

Fede:
Esa novela es impresionante, reflejo la vida en un momento de crisis, no sé si estoy en lo correcto pero en un tiempo en la cacaería de brujas en los EEUU esta novela fue tildad de comunista y a su autor fichado, creo que fue así, la verdad no estoy seguro.

Es desgarradora la historia de esa familia que va en busca del sueño americano y se topa con una cruel realidad, que en ese momento no existía.

Bueno esperemos ver si el salvar a AIG, se pueda recuperar el sistema, para que no arrastre al mundo entero.
Saludos

Terox dijo...

Roy, dejá vivir al FMI, a fin de cuentas, los gringos pueden hacer lo que les ronque siempre que sea plata de ellos. Mientras no le pidan prestado al FMI ni al Banco Mundial...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No pudo dejar vivir al FMI, si es que aún vive, ese organismo destruyo muchas economías latinas, y si tienes razón los gringos tienen su plata, pero hasta cuando les alcanzara, el domino tiro la primera ficha, ¿pero y el resto?
Saludos

Capricornio dijo...

La magia de la lectura queda demostrada en las imágenes que en cada uno forja. La buena lectura desde niños es vital para un buen desarrollo cognitivo.
Así como las uvas de la ira dejan huella en vos, también las experiencia vividas en este mundo cada vez más globalizado dejan cicatrices en cada uno de nosotros. Imágenes vivas, fuertes. Pero en nosotros está dar respuestas, ser participes. si no dejo que me dañen, también puedo ayudar a mi hermano. Esto igual a mayores escalas patrias.

mia dijo...

Una toma de consciencia sobre la crisis

Internacional!!!

Aquí,en esta España

de hoy,se dice que es interna...

Somos una democracia tan joven

que hasta Aznar se la pudo jugar!

Excelente entrada!



♥♥♥besos♥♥♥

Terox dijo...

Diay, Roy, bien dice el dicho que el que hace tratos con el diablo con llevárselo le paga. Si esos países no hubieran gastado la plata en "confites" no hubieran tenido que ir a pedir cacao al Fondo... (claro, en ese tiemo no había un Chávez, que a lo mejor, les hubiera prestado en otras condiciones).

En fin, lo importante ahora es que no se caiga Papa Sam, porque nos lleva arrastrados a todos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
La magia en la lectura y las experiencias vividas nos dejan una huella perdurable en nuestras vidas y en la percepción de la visión de mundo de cada uno de nosotros, así que hay que ver como nos apoyamos para salir adelante, dimos el primer paso, y los blogs son fenomenales en ese sentido.
Saludos

Mía:
Es duro tomar conciencia sobre la crisis, ya que cuando toca nuestras puertas, ahí si se jodio la cosa, hay que trabajar duro en los tiempos duros. España democracia joven, pero aun así han avanzado en lo económico, hay que ver como España cambio, pero la crisis es global y ningún país esta librada de ella.
Saludos

Terox:
Pero los confites se convirtieron en finca sembrados con arboles preciosos, que por cierto no desean devolvérselo al estado, por ahí anda el rollo.

Bueno acuérdese que los petrodólares inundaron a los países pobres, había dinero por todos lados, y se los prestaron a dictadores y a políticos de turno deshonestos. Por ahí dicen a mi no me crean, que a don pepe le dieron $2 millones por establecer relaciones con la antigua URRS, así que hemos aumentado de precio ahora valemos $30 millones, suma nada despreciable.

Así que que los cuentos chinos de los confites, fue solo algo pasajero y jocoso. Pero eso no quita que el FMI destruyo las economías con políticas que lo que hicieron fue arrasar las economías, claro ajustaron sus políticas para poder garantizar el pago de la deuda externa, a pesar de que se había pagado ya varias veces, con los intereses que habían cobrado.

Sabes Terox, como me gustaría leer una opinión de los expertos del FMI de lo que está viviendo el Tío Sam, que por cierto es tu tío preferido, a ver que nos dicen esos jetones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Velmos $300 millones, no $30 millones.
Saludos

RAMMSES dijo...

Vuelvo al ruedo de comentarios.
Lo que he leído y tenido que leer respecto a este tema. Porque tengo intereses importantes. Resulta que coincidió como lo conversé con unos amigos. Ahora con todo este tema saldrán a rasgarse las vestiduras anunciando la muerte del Capitalismo y demás cosas dotadas del clásico romanticismo. Así fue.
Un periodista resumió en parte algunas cosas muy ciertas:
1.-El capitalismo es el único movimiento económico revolucionario de la historia. Esto no quiere decir que sea benévolo, solidario y el largo etcétera.
2.-El capitalismo, en el fondo, es un despiadado proceso de destrucción creativa. Según J.Shumpeter.
3.-Volvemos, aunque seamos tildados de muñecos hipnotizados por el Tío Sam, la evolución de las especies donde sólo sobrevive y progresa el mejor. Es cruel y todo los demás adjetivos que quieran ponerle pero es REAL. Y es justamente esa misma carrera por la vida que uno progresa. Sólo la ley de la competencia capitalista trae consigo el progreso pero al mismo tiempo un estrés a veces insoportable, dice Greenspan.
4.-Sutil y real lo que dice C. Véliz : hay dos mentalidades económicas predominantes en el mundo actual. Según la primera, a la que llama la cultura del zorro, los empresarios compiten abiertamente entre ellos porque aman como el zorro los espacios abiertos en los cuales viven y compiten a sabiendas de que pueden sobrevenir el éxito o la quiebra. Temerosa de los espacios abiertos, otra cultura, a la que Véliz denomina del puercoespín , protege a los empresarios desde el Estado contra todo riesgo, invitándolos a envolverse como en una bolita. De este modo, ellos quedan a salvo de los riesgos de la competencia, pero al precio de no aprovechar tampoco sus enormes posibilidades. Los zorros ganan o pierden pero, cuando ganan, no hay quien los alcance. Por evitar perder, los puercoespines nunca ganan.
5.-El mismo C.Marx que odiaba a muerte al capitalismo reconoció el papel revolucionario del mismo. Y el dice que el capitalismo es una etapa necesaria para el progreso de los pueblos.
6.-Hoy acabo de ver a los Demócratas americanos ponerse en el papel de Dios y salvar a todos. Siguiendo y persiguiendo utopías.
7.-Todo sigue evolucionando. Todo.

Gracias amigo Roy, hoy me excedí en mis brutalidades producto de mi sabía ignorancia pero vos sabes que voy aprendiendo. Es como dicen por arriba y que me encanta cuando lo escucho : en mi humilde opinión.

Gracias por los saludos, comentarios, lecturas y afectos de siempre, gracias por estar amigo mío.

Abrazo.

gonzo dijo...

"Lo que más me sorprende es que el FMI no se pronuncia sobre lo que acontece en los EEUU"

Mentira. Nada mas metase a www.imf.org y vea todas las criticas que hay.

Este es un resumen.
Critica 1.
Critica 2.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
No sabía donde buscar y los medios que leo no informan nada de lo que dice el FMI, voy a leerlos. Gracias
Saludos

SOMMER dijo...

Lo malo de todo esto, querido amigo Roy, es que quienes más notarán la crisis serán los paises que están en vías de desarrollo.

Paises iberoamericanos, algún africano, paises del este de Europa, pagarán caro los excesos de los paises desarrollados.

En todo caso, aunque grave, la situación no llega, ni de cerca, a la que nos llevó a la crisis de 1929.

Excelente post, amigo. Como siempre.

Terox dijo...

Gonzo al rescate... jueputa y es que hasta el resumen es largo... jajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sommer:
Claro que los efectos globalizantes de la crisis lo sufrirán las naciones más débiles. Lo que no entiendo es como ese sistema norteamericano, premia con millones de dólares a los causantes de tal descalabro. Deberían meterlos a la cárcel y jamás premiarlos, con sendas sumas de dinero.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy:
Acabo de leer ese resumen que te adjuntaron del FMI, y la verdad no dice absolutamente nada que no pudiera decir un estudiante de segundo año de la carrera de economía, tienes mucha razón, en que cueva andarán metidos esos, que relajo.

gonzo dijo...

Anonimo,
Vayase a trabajar al FMI, he oido que pagan bien por esos lado.
Una cosa es criticar educadamente y otra es usar el vocabulario que es cada vez mas comun en ciertos lugares de suramerica.

Jerry Espinoza dijo...

Roy, felicidades por el post, verdaderamente es de los mejores que has publicado.

Estoy totalmente de acuerdo con las críticas que hacés al fundamentalismo neoliberal (por cierto, tan alabado por tus amigos libertarios). Sin embargo, he estado leyendo y reflexionando sobe el tema y he llegado a la conclusiòn de que probablemente no estemos ante el final del capitalismo como sistema sino ante un nuevo retorno de las políticas keynesianas e intervencionistas, lo cual me parece muy positivo.

Hace tiempo que muchos venimos advertiendo que la ingenua creencia en las bondades casi ilimitadas del libre mercado nos estaba conduciendo directamente hacia el abismo y que ya era hora de ponerle un freno a esa carrera loca hacia el desastre. Ojalá que ésta sea la oportunidad de construir un sistema económico más justo para todos, menos pretencioso y más humano, sin necesidad de propuestas mesiánicas y redentoristas.

¡Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Gracias y si hay muchas cosas que se deben de corregir para buscar un equilibrio que sea justo para todas las sociedades, mas inclusivas y más equilibradas.

El problema es que los extremos de cualquier sistema lo que conducen son a crisis recurrentes en los sistemas, creo que estas burbujas se dan cada cierto tiempo, y las crisis del capitalismo también.

Hoy la intervención del estado norteamericano para salvar a sus principales empresas, es una medida que creo en lo personal que es de corto y que el sistema va a colapsar en los próximos meses, algo que no deseo que se dé ya que todos sufriremos la crisis,
Saludos