jueves, 11 de septiembre de 2008

Siete años depués...

.. del 11S el mundo vuelve los ojos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, los rostros del poder se reacomodan, las fuerzas geopolíticas buscan como expandirse al extremo, y el mundo ve expectante como las fronteras desean reescribirse en varios puntos del mundo.

Recreación de Manhatan con el complejo del World Trade Center reconstruido, algo que no ocurrirá en el plazo previsto.

Si hay algo que desata amores y odios es los EEUU, una nación grande y poderosa, con universidades sorprendentes, con un sistema judicial que muchas veces saca la cara por ese país, hoy deseo hablar de estos amores y odios, siete años después del 11S.



Con asombro he leído las noticias de cómo Evo Morales, y Hugo Chávez han expulsado de sus respetivos países a los embajadores norteamericanos. "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!". Palabras fuertes y algo pasadas de tono por parte del presidente venezolano.

Ya aquel grafiti en el Líbano que decía: Gringos go home, pero llévenme con ustedes, a cambiado radicalmente.

Pero que pasa en Costa Rica y sus relaciones con la potencia hegemónica de la región. Pues les resumo en pocas palabras. Nuestro presidente en Costa Rica es el Dr. Oscar Arias Sánchez, un politólogo y economista de renombre, premio Nobel de la Paz, dos veces presidente de nuestro país. Un gobierno que desataba muchas esperanzas para los costarricenses, pasamos por un desgastante referendo para aprobar el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Centroamérica y República Dominicana, conocido en Costa Rica como TLC y en sus siglas en ingles CAFTA-RD.

Hoy don Oscar Arias, anda por tierra europeas y ha declarado criticas contra los EEUU, ha dicho que Chávez es generoso, algo que no me sorprende, ya que desde su primera vez que fue presidente critico y se opuso a Reagan y a su financiamiento de los contrarrevolucionarios en Nicaragua, que en plena guerra fría, nos veíamos casi involucrados en una guerra generalizada en todo Centroamérica.

Pero sabemos que nuestro gobierno de turno le ha mentido descaradamente a la ciudadanía costarricense, escondiendo sobre la compra de bonos de la deuda por China continental. Y ayer nos dice la vicepresidenta que ya no van a esconder nada, tremendo favor nos hacen diciendo que va a decir la verdad de ahora en adelante, pero el daño ya fue hecho. Hoy la Sala Constitucional, dice que es anticonstitucional el último proyecto que está en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y don Oscar dijo que por hacernos un favor los EEUU iban a dar más plazo, que se vence en doce días, vamos a ver si de nuevo salta la liebre y era otra mentira mas.

Un Tu-160, el modelo que Moscú ha enviado a Venezuela

Rusia anda rondando por Venezuela, con aviones de tecnología de punta, dos bombarderos estratégicos Tu-160 rusos, que pueden transportar hasta cuarenta toneladas de explosivos, entre esas ojivas nucleares. Mientras EEUU desea poner sistemas y radares antimisiles en Polonia. El negocio de la guerra es inmenso, y las ventas se incrementan astronómicamente, cada vez que hay conflictos armados que demandan armas cada vez más sofisticadas.

Un visitante observa el retrato de Barack Obama en la muestra previa de la exposición 'Portraits of Power'

Siete años después del 11S, Obama un joven político norteamericano lucha por la presidencia de los EEUU, en contra posición de un experimentado político norteamericano. Rusia se sacude y el Oso ruge. China ya no solo quiere vendernos productos de mala calidad y con pinturas envenenadas, y muchos con mano de obra semiesclava.

Kosovo descongelo un viejo problema, Georgia puso en el microondas un conflicto congelado, todo este panorama lo vivimos siete años después y hoy en día y todavía falta más, acordémonos: petróleo, Oriente Medio, Israel, Irán nuclear, Iraq empantanado y destruido, Afganistan indomable, y en Costa Rica las águilas empiezan a caer al suelo.

15 comentarios:

Gizela dijo...

Qué sacudón este post Roy.
No dejaste colar ni una buena noticia jajajaja
De Chavez?
Ese lenguaje no es de extrañar , ni nuevo.
Mandarnos a comer "Mierda" y personalizarlo, ya lo hizo inclusive con nosotros después que perdió el referéndum, a través del cual soñaba con perpetuarse en el poder.
Pero no es por unirse a Bolivia, es por acallar el gran escándalo que se está armando por lo del maletín de 800.000 dolares, incautado en Argentina. Qué de paso, es una cifra irrisoria para la "corrupción estilo Venezuela",(la de antes y la bolivariana) realmente.
Lo que preocupa a Chavez es todo lo que la investigación de ese pequeño maletín, está derivando en cuanto al uso que se le dan a las partidas secretas que tienen nuestros ministerios.
Y ademas, estamos en campaña electoral.
Abogar por un nacionalismo exacerbado,a dado muchas veces frutos en votos.
Y ahí seguimos, la pobreza igualita, la inseguridad..somos Reina de latinoamérica,la corrupción?.. todos tomaron clases de la cuarta república, y han resultado excelentes alumnos, claro, que con un botín mayor, hay mucho más ingresos.
Me voy Roy, ahora creo que leeré la poesía que me dejo Terox, en mi blog..
Buena manera de combatir la depresión cuando leo de mi país, y de mi lindo mundo, el soñar con luceros y niño Jesús
Un abrazo

lichazul dijo...

"siempre que se hace una história
se habla de un viejo , de un niño o de sí...pero mi história es difícil

...la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida"

(silvio rodriguez/al final de este viaje)

conflictos más , conflictos menos
dimes y diretes lanzados como escupitajos por los medios

así las naciones va formando la história y con la sangre del pueblo inocente la escriben

cuanto tiempo ha de pasar para que otro estallido nos remezca nuevamente...para volver en la modorra y seguir sin que no nos afecte??

hemos pasado por esto cuantas veces , y volvemos a tropezar con la misma piedra

un abracito de paz
esa que ya está casi extinguida y borrada del disco duro existencial

AriaDna dijo...

Siete años después el dolor sigue viviendo en muchos corazones

un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

11S: el dia en que el mundo cambió a peor.

LE he dejado un comentario a Edgardo sobre este mismo tema.

Un abrazo.

mia dijo...

Y parecería que este día

pueda justificar,

todos los odios de

Bush y los suyos!

Malditas ironías

♥♥♥besos♥♥♥

Catalina Zentner Levin dijo...

Muy interesante tu informe, ¡es tan complicado el juego del poder entre las grandes potencias!

Nunca llegamos a comprender ni a descifrar parte de su complejidad.

Por eso, me refugio en la poesía, allí está la pequeña porción de verdad que me alimenta.

Saludos,

Amorexia. dijo...

Sobre lo último: "y en Costa Rica las águilas empiezan a caer al suelo" le van a bajar el precio a la Imperial!!!?

Ya en serio.

Buen retrato nos regalas de el mundo siete años después de ese giro que nos sorprendio a todos la mañana de el 11 de setiembre de 2001, precisamente la edad de mi hija (que nació el 01/10/01). Este gobierno pasará a la historia por nefasto, creo que la administración Arias deja una terrible estela de corrupción tras de si, que opaca cualquier cosa buena, igual el caso de la izquierda Bolivariana Suramericana, cualquier logro de Chavez o Morales da al traste bajo el totalitarismo y opresión, y gestión internacional reprochable.

Buen análisis, recordemos que 7 años después USA ha monopolizado casi las terribles consecuencias en el mundo de cosas peores que el espectáculo televisado en vivo en Manjathan hace 7 años, y solo Rusia se le ha acercado recientemente un poco. Se viene otra vez la guerra fría?

Víctor Hugo dijo...

uf! .. a 7 años del auto atentado de los gringos... consecuencia? las empresas gringas de armamentos han hecho millonarios negocios con las guerras de Afganistán e Irak.... y en ambos países no hay nada solucionado...pero los gringos son dueños del petróleo de Irak... y Bush sigue haciendo negocios con la familia Bin Laden..

saludos!
Víctor Hugo

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

Como siempre tus escritos son geniales un montón de ideas que se mezclan dejándonos pensar...sos un gran escritor roy

Steki dijo...

Hola Roy!
Cuántas verdades, qué triste, no?
Creo que en ningún país estamos exentos de negociados.
Las cosas que pasarán que ni siquiera imaginamos!
Que tengas un excelente fin de semana y gracias por pasar por mi blog.
Un abrazo desde el sur.
BACI, STEKI.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Que bueno que sueñas Gizela hasta con el niño Jesús, pero es dura la realidad de nuestros pueblos y de nuestros gobernantes.
Saludos

Lichazul…elisa:
Esa historia es circular, se escribe una y otra vez a lo largo de los siglos, solo que con otros personajes, en otro escenario y con nuevas víctimas.
Saludos

Ariadna:
Siete años después, el mundo es más inseguro de cuando empezó todo este episodio de los atentados del 11 S y que se inauguraron las guerras preventivas en el mundo moderno.
Saludos

Cornelvs:
Es el tiempo del miedo global y de las ambiciones.
Saludos

Mía:
Creo que no hay guerras ni atentados terroristas justos, en ningún lado del mundo. Si al final logramos algún objetivo positivo, pero los medios que se usaron para alcanzarlos son erróneos, la lucha por más noble que sea se ve desnaturalizada. Los fines jamás justificaran los medios erróneos e injustos, para al final alcanzarlos.
Saludos

Catalina Zentner:
Tienes razón es algo muy complejo, y es que cada día aparecen nuevos actores y situaciones que hacen cambiar el panorama, de un momento a otro y se agregan elementos nuevos, que provocan incertidumbre y peligros de guerra.
Saludos

Amorexia:
Cuidado sale cazado por una águila de esas, acuérdese que por más majestuosas, al final son aves de rapiña.

Si el mundo unipolar ha logrado desestabilizar al mundo, ya que a pesar que los EEUU es planetaria su influencia, llego a un punto donde no puede estar presente en todos los conflictos mundiales.

Rusia ronda América latina, y la verdad no lo veo con buenos ojos.
Saludos

Vicotr Hugo:
Yo no creo que sea un auto atentado, me recuerda un estudio sobre estos atentados que dicen cosas que son verdaderamente increíbles.

La revista inglesa The Economist presentó una encuesta sobre quienes pensaban en diferentes países que habían sido los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001: El 9-11 y su autoria

Es interesante ver como en Jordania, Egipto y los territorios palestinos como creen que son los israelíes los que estuvieron detrás de ese atentado.
Saludos

Mi despertar:
Muchas gracias por tus palabras.
Saludos

Stecki:
Tienes razón todos los países están propensos a sufrir todo estos casos que presentan los diferentes gobiernos.
Saludos

Terox dijo...

Pobre Oscar Arias... si la ensarta pierde y sino también!

Lo criticaban por ponerse de alfombra a los chinos, y ahora por no ponerse de alfombra a los gringos... Vos que estuviste en contra del TLC ahora le echás en cara que no se pueda aprobar... (y se aprobará, póngale la firma).

Y también es increíble como todavía se piensa en rebuscadas teorías conspiratorias en relación a los atentados. ¿Será que es tan difícil aceptar que un presidente tan inepto como Bush pueda buscar la forma de aprovecharse de esa situación?

En fin, es difícil no mezclar los sentimientos y prejuicios con los hechos...

Pero yo digo que si cambió para un lado, igual puede cambiar para el otro... ¿Será la llegada de un mulato, hijo de un musulmán, a la Casa Blanca, el hecho que marcará un cambio, esta vez para bien?

PD. Gizela, excelente elección, nada como Rubén Darío, o Juan Ramón Jiménez para estos casos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es que después de todo lo que paso con el TLC manda güevo que no se apruebe, me da cólera e impotencia, ya que fue algo desgastante para la sociedad costarricense, y todo lo que se dio, el macartismo, la deslegitimación, y en la sociedad costarricense casi se produce una fractura en torno a este tema.

Lo que más me molesta es que Merino se los advirtió y el presidente de la Asamblea Legislativa, A. Pacheco le dijo a Merino que dejara de hablar paja. Merino molesto lo reto a que debatieran y le dijo en frente que él sabía que Pacheco ni siquiera se había leído el TLC, y menos el último proyecto al cual Merino le decía que podía habar roces con la constitución. Claro pacheco se quedo callado ya que no supo que decirle.

Referente a los ataques del 11S hay toda una gama de teorías de conspiración, yo en lo personal jamás creer que fue un auto atentado, y menos que fue Israel.

Yo creo que después del 11S el mundo cambio y también los EEUU, y Obama es reflejo de ese cambio, no sé si has leído lo que Palin dijo sobre atacar a Rusia y que lo de las armas en Iraq era cierto, tremendo error para mi concepto.
Saludos

Terox dijo...

Roy, creo que vos le tenés demasiada fe a Merino. Lo que declararon inconstitucional fue el procedimiento, NO la ley en sí. Ni que tuviera una bola de cristal (orginal claro, que bien sé que a Merino no le gustan las imitaciones), para saber eso. Decile que consulte la bola a ver que opina, si finalmente pasa o no pasa el TLC...

Si, parece que Palin es "gatillo flojo" (dice que le declararía la guerra a Rusia por razones puramente políticas)... jajajaja. O sea, Dios guarde quede McCain y luego patee el balde, porque quedariamos a merced de esta doña... (por cierto, leyendo un poco, parece que desde pequeña la llevaban a cazar alces, así que no es tan descabellado eso de "gatillo flojo").