domingo, 14 de septiembre de 2008

Evo sacude Suramérica

A lo largo de los post he ido advirtiendo que de pronto en alguna zona del planeta, de pronto aparece una nueva crisis que puede llevar a un problema de inimaginables consecuencias.

Apoyo al gobierno y la democracia en Bolivia

América Latina por muchísimos años ha sido el patio trasero de los Estados Unidos de Norteamérica, y que significa eso, que simplemente no somos una zona que sea de mayor importancia para las políticas de Washington, ya que sus ojos miran hacia Oriente Medio y Europa, y claro ahora hasta miran muy de cerca hasta las fronteras de Rusia.

Un soldado se enfrenta a un grupo de manifestantes en Santa Cruz


Desde la caída del muro de Berlín, el mundo asistió a un cambio radical, vimos que la guerra fría entraba en un letargo y el tiempo había congelado esas ideas, que habían marcado el dominio global durante muchas décadas. Vino el derrumbe de la URRSS, y una superpotencia en lo económico, político y militar emergía en un mundo unipolar.

Pero de pronto la crisis de las Balcanes, se descongelo Kosovo y como efecto multiplicador, vimos sorprendidos como Georgia empieza una aventura miliar, sin imaginarse la reacción de Rusia.

Muchos ven que la guerra fría que estaba en el congelador como que desea resucitar de su tumba, pero aún Rusia no tiene la capacidad de ser una superpotencia de alcance mundial, aunque anda rondando América Latina.

Argentina y Brasil eleminan el dólar como divisa para sus intercambios

Una potencia que emerge en nuestro continente es Brasil el gigante económico y militar de la zona, con una de las cancillerías más profesionales del mundo diplomático, detrás de Lula se sitúa una de las diplomacias más eficaces del mundo y ha sido claro y enérgico en declarar su presidente, que no va a permitir ningún rompimiento del orden institucional en Bolivia, un claro mensaje a Venezuela y a EEUU, de que no intervengan en esa zona. El mensaje brasileño tiene por objeto marcar ante EE UU su territorio en la región y a la vez evitar otra iniciativa impulsada desde Washington que probablemente tendría un efecto contraproducente.


Hugo Chávez se dirige a los periodistas en el palacio de Miraflores

Bolivia, Argentina, Venezuela, y Brasil y Chile, son hoy los actores más importantes en todo el acontecer diplomático, social y militar de la zona de Sur América, con lo cual podemos esperar un desenlace positivo a una de las crisis más importantes de nuestro continente ante la tensión suscitada por el efecto boliviano, que amenaza con extenderse por todo nuestro continente.

17 comentarios:

mia dijo...

Es una pena los riesgos

que deba asumir Evo,

no obstante,si logra recorrer

el continente,pueden crecer

en el patio trasero algo más

que las perfumdas madreselvas

y el clavel,y lo que se espera

en fin de cuentas,pero...

a ver hasta donde le dejan,si llega!

♥♥♥besos♥♥♥

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Todas las grandes potencias que ha habido en la historia cayeron un dia, amigo Roy.

EEUU es la potencia num. 1. del Mundo. Repasemos la historia. Montesquieu dijo de Roma: "Roma creció y se hizo grande porque tuvo la suerte de que los enemigos la atacaron sucesivamente y no al mismo tiempo. Roma cayó porque todos sus enemigos, el mundo entero, la atacó al mismo tiempo y por todos los lados".


Que opinion tienes tu?

Un cordial saludo.

lichazul dijo...

mañana se reune acá la liga de la justicia
y los chicos y la mujer maravilla
de seguro harán jugosos discursos

se les espera con pie de cueca
además 18 y 19 son los días de fiesta nacional
asi que salud compañeros!!!

muakismuakis

Terox dijo...

¿Y vos que opinás, Roy? ¿Tienen razón Evo, Chávez, Zelaya? ¿O no?

Mónica dijo...

Hola Roy, un tema muy complicado, del que estoy enterada en parte. No estoy al tanto de que fue lo que desencadenó todo esto. Y espero que no se propague por toda america latina.

Bss

Juan Antonio dijo...

Roy

Aparte de que EE UU siempre haya considerado que América Latina ha sido su patio trasero, ¿crees tú que Chávez es un incendiario de la política americana o, por el contrario, es el nuevo Simón Bolívar?

Saludos.

Juan Antonio

SOMMER dijo...

Estoy con Cornelivs, EEUU es como la Roma de Julio Cesar y Nerón, prepotente y egocéntrica. Lo malo es que los líderes latinoamericanos como Evo, Hugo Chávez etc... no están a la altura. Desde la distancia observamos con preocupación como estos individuos lo único que hacen es echar a perder sus recursos enfrentándose con los "gringos".

Estos paises no pueden echarle un pulso a los americanos. Más bien deben ser sus aliados. Al menos económicamente hablando.

Abrazos

Gizela dijo...

De que somos el patio trasero de EEUU, completamente de acuerdo, contigo.
Pero lamentablemente hemos sido el patio trasero de nosotros mismos.
Muchos años de Democracias, solo de titulo y no de beneficios.
Las cosas comienzan a complicarse, muchos actores llenan paginas de titulares.
No me extraña que Rusia quisiera ahora, que seamos "su" patio trasero y no me extraña los fuertes rumores de posibles bases rusas en territorio venezolano.
Chavez, no se mide, y su egolatría no tiene limites, tampoco tiene limites sus imposiciones.Basta con leer los artículos del ultimo referendum, en el que el pueblo le dijo que no, y compáralos con sus últimos decretos.El NO, lo convirtió en un ..hago lo que me venga en gana..tengo todo el poder.
Me alegro mucho que Lula , no se deje llevar por discursos revolucionarios trasnochados, y trate de mantener el equilibrio institucional en nuestra regiones. Con paz es la única manera de progresar, y lograr reivindicar la palabra DEMOCRACIA en nuestros países, para que esta sea plena en contenido legal y justicia social, para las mayorías que siguen viviendo el oprobio de la pobreza.
Un abrazo
Gizz

AriaDna dijo...

ES todo muy complicado cada uno tiene su opinión formada

un beso

Gurisa dijo...

Visto desde afuera, la segunda presidencia de Lula se postula mejor que la primera. Ha sabido aprovechar muy bien las condiciones favorables que el mercado mundial mostró hasta hace poco con los commodities. En materia de relaciones exteriores, toma como ejemplo la política estadounidense como lo que NO debe hacerse. Y me parece genial. No sé qué tan buena sea su política interna. Habría que preguntarle a un brasilero qué opina de Lula.
Lo de Evo Morales realmente me apena. Fue el sueño de un patriota argentino (Manuel Belgrano) que un rey Inca fuera el líder natural para un Virreynato del Río de La Plata recientemente independizado. Hoy uno lo ve a Evo y piensa que ese sueño bien podría hacerse realidad, si los intereses económicos lo dejaran gobernar.
En fin, es un asunto que los bolivianos deben resolver como pueblo para crecer y seguir madurando. Siempre, claro, bajo la luz de la democracia y respetando lo que el pueblo ha pedido a gritos estos días.

BSP dijo...

no se.. todos me crean dudas.. chavez mas que lula....


besos roy...

gracias por tus palabras

cholo dijo...

Es hora que latinoamérica comience a caminar de la mano,con acuerdos comerciales independientes y más equitativos y con políticas conjuntas de defensa de la democracia,desbaratando los planes de los de siempre.Veremos si nuestros dirigentes estan a la altura.Yo,estoy con Evo.
Un abrazo Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Esperemos que pueda llegar hasta el final de su mandato es importante para ese pueblo noble de Bolivia.
Saludos

Cornelivs:
Como bien apuntas todos los imperios llegan a un tope y luego caen. Creo que aún tenemos EEUU para rato, pero se empezaran a levantar otros focos de poder, que empezaran hacerle contrapeso a esta superpotencia.
Saludos

Lichazul…elisa

Espermas que en esa reunión se logre sacar algo positivo, todo a favor de todo el pueblo de Bolivia.
Saludos

Terox:
Yo creo que tiene razón la democracia boliviana, debe ser respetado la institucionalidad del país, y llegar a acuerdos. A veces las venas de gas que recorren ese país, crean grandes ambiciones, asi como el petróleo y otras riquezas, que a veces parece que son maldiciones para sus propios países.

Chaves no creo que tenga razón, hace demasiado escándalo de cuestiones que no le competen, cada país debe tener la capacidad de solucionar sus propios problemas, a lo interno de las naciones.
Saludos

Mónica cine cuentos:
Es algo complejo, ya que se entrelazan varios problemáticas, autonomías territoriales, intereses económicos, e intentonas de golpe de estado, además de las intromisiones de países en la problemática boliviana.
Saludos

Juan:
Chávez está a años luz de parecerse a Simón Bolívar.
Saludos

Sommer:
Creo que las aspiraciones de los pueblos de no sentirse avasallados o intervenidos, es algo que tienen derecho. El problema es que a veces la manera de hacerlo es la más equivocada, con discursos agresivos hacia los EEUU, se debería lograr un entendimiento y sacarle el mejor partido no solo a la globalización que llego para quedarse, sino también con la nación más influyente del mundo, los EEUU:
Saludos

Gizz:
Debe haber un equilibrio diplomático y económico, las naciones no pueden avanzar con líderes nacionalistas que lo que hacen es arrastrar a sus países a grandes fracasos. Es una lástima que se dejen pasar esas oportunidades democráticas en los pueblos, creo que algún día la historia les exigirá responsabilidades, ya que se les dio el poder por medio del voto y no supieron estar a la altura de sus pueblos.

Lula es inteligente y detrás de el, esta una de las cancillerías mas desarrolladas del mundo, así que sus palabras son muy bien medidas y muy bien asesoradas.
Saludos

Ariadna:
Es complejo el asunto hay que esperar a ver que se da. Ya se están poniendo de acuerdo para levantar bloqueos. Por algo se empieza.
Saludos

Gurisa:
Lula va muy bien en la segunda presidencia y es uno de los políticos mejor ubicados en su país. Lo de Evo espero que esa ilusión siga por el bien de ese bello pueblo.
Saludos

Fragmentos de luna:
Bueno Chaves es a veces muy salido para hablar, no se mide, Lula es todo un diplomático.
Saludos

Cholo:
Debemos unirnos como continente, pero es algo tan difícil, Costa Rica ni siquiera piensa en unirse al resto de Centroamérica, ni en lo económico ni en lo político. Yo también estoy con Evo morales.
Saludos

Terox dijo...

El problema es determinar hasta donde llega la democracia y sus limitaciones. Si un referendum termina en una guerra civil, pues tampoco es muy sano que digamos... En estos casos hay que recordar el viejo dicho: "es mejor un mal arreglo que un buen pleito". Yo tengo la impresión de que Evo quiere hacer todo demasiado rápido y demasiado forzado... aunque gane con 2 o 3 puntos porcentuales de diferencia... ¿de qué serviría si se le desarma el país?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hasta hoy en día no ha existido otro sistema que se pueda igualar o acercarse a la democracia, a pesar de todos sus errores.

Si el referendo no sirve, o si su resultado no sirve para los intereses de los actores, no fue la democracia la que fallo, lo que fallo fue la falta de visión y la soberbia de los participantes, de no reconocer un resultado.

Los arreglos entre las partes está contemplada en un sistema democrático, lo que hay que buscar es la mejor vía para llegar a ellos.
Saludos

Terox dijo...

Precisamente, la democracia es más que elecciones y referendos...

fede dijo...

Soy un costarricense opinando sobre el conflicto boliviano. El país más pobre de América del Sur, con riquezas de gas las más grandes de esta parte del continente. Con una mayoría indígena gobernada mayoritariamente analfabeta por una minoria blanca hasta la llegada de Morales. En los tiempos de las minas de Cobre de Postosí uno de los grandes ricos de esos país Antenor Patiño se gastaba el dinero de la explotación de las minas en ese país dándose una vida de lujos en París. País que en los 70´s y 80´s tuvo como 17 golpes militares entre ellos el caudillo militar Hugo Bánzer hasta la llegada de los caudillos democráticos Hernán Siles Suazo y Victor Paz Estenssoro a comienzos de los 80´s. Sistema de partidos político que nunca funciono por la desiguladad social del sistema económico que hoy el ïndio¨como se hace llamar Evo Morales trata de erradicar a base de nacionalizaciones y de imposiciones para poder redistribuir riqueza a una gran población indígena analfabeta como ya dije en uno de los países más pobres del hemisferio occidental junto a Haiti, Honduras y Nicaragua. Que los blancos de la rica región de Santa Cruz entre otrosprincipalmente le den chance a Evo a pesar de sus errores y a su pueblo de sacar el país adelante.