viernes, 26 de septiembre de 2008

El pasado contra el futuro

Las últimas 72 horas que ha vivido Washington enfrentando su Pearl Harbor financiero, en palabras de Warren Buffett, han tenido al país expectante ante un guión dramático a medio camino entre Shakespeare y Maquiavelo.

Las posibilidades de que John McCain pase a la historia como el arquitecto del plan de socorro económico y, en última instancia, como el salvador de la nación en un momento crítico, disminuyen a medida que se conocen más detalles sobre las últimas y dramáticas horas.

Pero cada vez parece quedar más claro que ése era su propósito inicial cuando el candidato republicano anunció la suspensión de su campaña y amenazó con no participar en el debate electoral que anoche debía celebrarse en Misisipi.

Quizá sea exagerado atribuir todo el desconcierto con el que ayer amaneció el día -"Un día de caos se apodera de Washington", titulaba a toda página el diario The New York Times- con la decisión de McCain de suspender su campaña, pero es innegable que ese paso desencadenó una dinámica de intereses políticos que después resultó difícil de parar.

Ambos de acuerdo de ayudar finacieramente a Wall Street. La grave crisis económica, Irak , Afganistán y la postura que debería adoptar EE UU frente a Rusia e Irán han marcado las principales diferencias entre ambos candidatos.- Sobre la guerra de Irak, el candidato republicano ha asegurado que "volveremos a casa victoriosos" y Obama se ha preguntado la razón por la que EE UU invadió el país árabe.- Obama acusa a McCain de no saber quienes son los aliados de EE UU, como España

McCain habla de su experiencia como veterano de guerra, asegurando que sabe cuáles son las estrategias adecuadas para salir victoriosos.

Obama lanza una pregunta: ¿para qué hemos ido a Irak? El candidato demócrata cree que se ha gastado mucho dinero y que se han perdido demasiadas vidas en una guerra que no está clara. No obstante, el senador por Illinois asegura que no le temblará la mano a la hora de usar la fuerza militar, pero de manera cabal.

McCain cree que con la ayuda de Europa y otros países, se puede y debe desactivar la amenaza real que supone Irán para el mundo.

Obama coincide con su rival en que Irán es una amenaza nuclear no sólo para los países de su entorno sino para todo el mundo. Cree que lo que hace falta son sanciones más estrictas y no recurrir al aislacionismo.

Obama aboga por activar el diálogo con Rusia para ayudar a pacificar la zona y evitar una nueva Guerra Fría.

Ante la pregunta del moderador de si creen que hay peligro de un nuevo 11-S, Obama considera que se está trabajando bien para que eso no ocurra. Cree que hay que optimizar los trabajos de inteligencia, seguridad, defensa y alianzas con otros países, y también evitar que se torture a prisioneros. Según el senador demócrata, EE UU está más segura ahora frente al terrorismo que cuando ocurrió el 11-S.

McCain cree que se necesita más cooperación de los aliados, restaurando en primer lugar la imagen de EE UU en el mundo para conseguir esa cooperación internacional. Asegura que no se pueden retirar las tropas desplegadas en una fecha determinada porque depende de lo que ocurra en el territorio, no de un plazo fijado.

Obama recalca que se han gastado millones en Irak mientras Bin Laden sigue vivo. Según el senador, el problema que tiene EE UU en el mundo es que ha centrado toda su estrategia internacional en Irak olvidando otros desafíos

No han sabido responder sobre la crisis, ambos candidatos no supieron definir el tipo de crisis y el impacto que va a tener sobre la economía del mundo, siendo un fin de era. ¿Será El Fin de la Historia? El debate no se centro en política exterior, sino en alrededor de la crisis - la no necesidad de intervención del estado en el mercado- ya que era ineludible hablar de la crisis que les afecta.

Algunas valoraciones:

No fue el diagnóstico de una crisis sistémica, no se sabe que va a pasar con el paquete de rescate, sobre lo estructural debieron decir sobre lo que paso para llegar a esta crisis, no se transmitió con suficiente claridad, Obama no respondió lo suficiente y no causo mucho impacto.

La no respuesta sobre esos cuestionamientos, en las actuales circunstancias va a ser muy distintas a lo que pensaban a la hora de llegar gobernar. Lo especifico de las medidas, sería un error táctico para ambos candidatos exponer en este debate y en los que faltan hablar sobre medidas específicas con los volátil y la incertidumbre que reina en Washington.

Hay ciertas cosas que no se deben decir -es una situación muy grave- pero de ahí a comprometerse con que cambios se comprometían hacer, no lo van hacer ya que expone al candidato en frente del contrincante.

Dos temas muy importantes la crisis económica y la guerra contra el terrorismo. No hay nada nuevo en la guerra en Irak, no hay nada nuevo expuesto sobre la guerra, aunque McCain aseguro que ganar la guerra está a la vuelta de la esquina. Dos posiciones radicales sobre geopolítica, que van a tener un impacto en su política exterior. Irán entro en el debate de ambos candidatos, la necesidad de una liga de democracias occidentales dice McCain, con una alianza sobre ciertos países, es peligroso ya que estaría reviviendo a la guerra fría, ya que deja por fuera a Rusia que esta dispuesta a defender su zona de influencia y de una manera muy agresiva y a China.

McCain coloca en segundo lugar al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que no esta funcionando, Rusia lo esta paralizando por el caso de Georgia.


"Tengo la habilidad y el conocimiento suficientes para gobernar este país", ha dicho McCain casi al final del debate, de nuevo haciendo referencia a su experiencia y teniendo en mente que las frases finales de un cara a cara son probablemente las que más se quedan en la memoria de la audencia. "Me comprometo con el sueño americano", ha sido la última frase pronunciada por Obama consciente de que se acababan los minutos para ensalzar sus virtudes ante el pueblo estadounidense.


El republicano hizo poco por rejuvenecerse: "Kissinger [Henry Kissinger (1923), ex secretario de Estado] ha sido mi amigo durante 35 años"; es decir, desde que Obama tenía 12 años. Difícilmente habrá conectado con sus compatriotas más jóvenes. ¿Pero quién pareció más comandante en jefe? Pues depende del mando que haya de ejercerse. En la economía, Obama fue más convincente, pero McCain, hijo y nieto de almirantes, piloto de guerra, ducho en asuntos de seguridad, probablemente bombardearía mejor Irán.

Créditos: El País.

11 comentarios:

Terox dijo...

Por lo que dice CNN, en una encuesta post-debate, Obama salió mejor para un 51% de los entrevistados, mientras McCain para un 38%, pero en general, fue demasiado reñido.

Yo vi algunas partes, y especialmente al final, me pareció ver a Obama muy relajado.

Yo diría que fue algo así como un pleito entre "Mr. Cool" y "Grumpy old man".

Los analistas, por otro lado, coincidían en que McCain necesita un golpe de timón, que no consiguió...

Vamos a ver que dice Gonzo...

Recomenzar dijo...

Como siempre tus textos llenos de vos y de lo que vemos. De la situación que en éste momento se vive...Nunca fue así, tengo que aceptarlo con miedos a que el cambio nunca nos llegue.

Caja de pandora

será

lo vuelvo repitiendo ...

constantemente y aunque no lo quiero

Lo presiento.....


mi proóimo texto


¿por qué nos engañamos a nosotros mismos?
pensalo quizás podamos escribir algo juntos desde un punto de vista
hombre
mujer

Saludos desde este lado de mi cuerpo

RMS dijo...

¿El pasado contra el futuro?

Previsible sería la palabra que usaría para definir el debate de ayer. No se dijo nada nuevo, no se dijo nada sustancial, ambos con cautela.

Me sorprendió McCain lo hacía mas duro para el público (no vende).

¿Cambio?. Es la palabra que se usa como 'slogan'. ¿Pero alguien de todos los románticos sabe que es lo que realmente contiene esa palabra para el norteamericano?. USA seguirá siendo USA.

He tenido la oportunidad de leer desde el panfleto más 'izquierdista', 'cómunista', 'socialista' y sus derivados lo mismo que de lo otro extremo, respecto a este debate.

Es tiempo de actuar, mientras que McCain procura el COMO, Obama procura el pasado traslada culpas.

En evidencia quedó la inexperiencia de Obama en International Affairs pero indiscutible el 'charm' de Mr. Obama, mirando a las cámaras y de bonita plétora.

Con 'charm' no se gobierna al país más poderoso del mundo.

'God Bless America'. Que no es lo mismo que Latinoamérica.

Saludos mi amigo Roy.

PD: voy a empezar a creer que hasta su caja de comentarios es Obamaníaca porque me ha borrado el comentario 3 veces. jajaja.

Anónimo dijo...

Los estadounidenses deben hilar fino en estas elecciones. Se juegan mucho en la decisión. Un saludo

Escalante dijo...

Tanto ha generado noticia este debate que he visto las partes más importantes en Yuo Tube. Tal parece que ambos candidatos son muy diferentes, en sus ideas sobre economía y política exterior. Pero según lo leído, fue un combate nulo. La primera batalla ya pasó, pero aún quedan más para que cualquiera de los dos gane la guerra.Esperaremos el segundo debate a ver que depara. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo traigo de cerca todo lo que sucede en este aspecto de la política estadounidense. Y seguiré estando de cerca. Ahora lo importante es ver cual será el plan que apruebe el congreso para el rescate millonario. Se le están enfriando las horas al sr Bush. Quería pasar un paquete sin discusión, y ahora, se tendrá que esperar. Hay cosas que no cuadran dentro de las herramientas a usar.

Saludos Roy

Hannibal

AriaDna dijo...

El pasado contra el futuro...es un titulo precioso y da para mucho que hablar

besos para el domingo

Anita dijo...

entendi todo lo que dijiste ....pero no soy capaz de decir palabra alguna...estoy bloqueada y no puedo hablar....
gracias por pasar por mi blog.
Abrazos

Anónimo dijo...

¿Y los "beneficios" del TLC? ¿Estarán todavía pensando los sabios neoliberales de Costa Rica que es urgente incorporarnos al tratadito ese... para así gozar de los "beneficios" de la crisis financiera provocada por los especuladores de Wall Street?

Triste destino parece esperarnos.

Saludos.

SOMMER dijo...

Excelente repaso del debate Roy. Para mi, y desde la distancia, no hay duda alguna. Debería ganar Obama, al menos si queremos que EE.UU como motor del mundo, de un giro de 180º.

A estas alturas de la película creo que a pocos estadounidenses le importa mucho si volverán de Irak victoriosos o con el rabo entre las piernas. Lo importante es reactivar la economía mundial. y de eso EE.UU es el principal culpable.

Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Creo que Obama manejo mejor su manera de dirigirse hacia las cámaras, por algo muchos dicen que es como una estrella de rock, maneja el espectáculo. Lo que yo pienso es que la crisis a lo interno de los EEUU agarro a ambos candidatos fuera de base, y los otros temas quedaron en segundo plano, ya que es demasiado serio lo que le pasa a la economía norteamericana.
Gonzo no da señales de vida jajaj.
Saludos

Mi despertar:
Gracias por tu comentario, estuve algo enredado y no había leído tu invitación podría ser para otro post.
Saludos

Rammses:
Bueno el pasado forja el presente y el futuro, así que no puede estar por fuera. Habría que ver que es más importante en este momento, un candidato que maneja más política internacional o que sepa enfrentar la grave crisis que vive el sistema norteamericano, como dije arriba, esta crisis cambio radicalmente la dinámica en la política norteamericana.
Saludos

Fernado:
Se juegan demasiado en esta elección, habría que ver si desean más de lo mismo o van a cambiar de timón, bienvenido.
Saludos

Roberto:
Y creo que los demás debates van a ser parecidos, ya que como he dicho la dinámica cambio radicalmente, ya terrorismo, Al Qaeda, y otros temas pasaron a segundo plano. Como dice Rammses nos e dijo nada nuevo, que puede pasar de acá a lo que falta para las elecciones, pues casi nada, así que no se podrá agregar mucho en este corto tiempo. Solo que pase algún evento de impacto global se podría cambiar la dinámica.
Saludos

Hannibal:
Claro Bush quería pasar por encima de todos como lo hizo el 11S, para que le pasaran todo sin ningún control, como un cheque en blanco, y se le está agotando el tiempo.
Saludos

Ariadna:
Gracias por sus buenos deseos.
Saludos

Anita:
Saludos

Antonio:
Pues no se que es el afán del TLC muy bien apuntas a que vamos en este momento a EEUU, a recoger las migajas que quedaron. Nos decían que sin TLC se iban todas las empresas de maquila, y los demás países ya están en el TLC y como golondrinas las empresas emigraron, no aguantaron la competencia China.
Saludos

Sommer:
Pues no creas las miles de familias que tienen a sus seres amados si les importa lo de Iraq y Afganistán, pero la crisis si cambio esta dinámica y las reglas cambiaron radicalmente.
Saludos