viernes, 26 de septiembre de 2008

año 5769 ראש השנה

Rosh Hashaná
ראש השנה


“Rosh Hashaná marca un tiempo especial en el calendario judío que tiene que ver con la renovación individual y la de Israel” y que “la dulzura de las comidas que comemos, nos recuerda la belleza y la dulzura de la creación de Dios”, y un deseo porque “el nuevo año sea uno dulce y glorioso”.




Año nuevo judío de acuerdo con el calendario judío. Conmemora la creación del mundo como esta narrado en la Biblia. En el 2008 del 29 de septiembre – 1 de octubre.

Erev rosh hashana Avigail Cohen

Muchos retos en este nuevo año, entre ellos el conflicto que podría librarse con Irán por estar a poco tiempo de desarrollar energía nuclear. Israel consideró seriamente la pasada primavera lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, pero el presidente de EEUU, George W. Bush, le negó su apoyo, señalaron fuentes diplomáticas europeas al diario "The Guardian".

La preocupación por una represalia iraní, que probablemente incluiría ataques contra militares estadounidenses en Irak y Afganistán, y también por la dificultad de que Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel) consiguiera desmantelar las instalaciones nucleares de Irán en un único ataque, lo que podía dar pie a una guerra de escala mayor, indica el diario.

Irán ha insistido en que respondería con la fuerza a cualquier ataque contra su país.

Algunos analistas occidentales creen que esto podía incluir la petición al grupo libanés Hizbulá para que atacase EEUU.

"Hay una gran diáspora libanesa en Canadá que debe incluir algunos seguidores de Hizbulá. Ellos podrían entrar en EEUU y actuar", agregó la fuente.

El diario afirma que, incluso si Israel hubiera lanzado un ataque contra Irán sin la aprobación de EEUU, sus aviones no podrían llegar a sus blancos sin que EEUU conociese el recorrido aéreo.

"La ruta más corta hacia Natanz (el lugar donde hay una planta de enriquecimiento de uranio) está pasando por Irak y EEUU tiene el total control del espacio aéreo iraquí", afirmó la fuente.

En este contexto, Irán podía pensar que Bush aprobaba la medida de fuerza, con lo que había posibilidades de un ataque contra EEUU.

Feliz año nuevo, paz y prosperidad, para mis amigos en Israel y en Costa Rica y todos los judíos del mundo y que todos los sueños y aspiraciones y anhelos se logren este año venidero.

Shalom

3 comentarios:

Terox dijo...

¿Será este el año en que haya Paz en Israel y en Palestina?

Ojalá...

Steki dijo...

Felicidades a toda la comunidad judía que pase por este blog!
Shalom.
Un cariño para ti, Roy querido.
BACI, STEKI.

...flor deshilvanada dijo...

Algún día abrazarán la paz?? :(

Feliz año a mis amigos israelitas!

Un beso para vos!