martes, 30 de septiembre de 2008

Kandinsky, Galeano y Milk

Un ejecutivo se para frente a una señal de tráfico que le indica el camino de las alcantarillas.- Detalle de una de las viñetas publicadas por 'The New Yorker'- THE NEW YORKER

Estos días han sido muy intensos, todo lo que el mundo global nos ha presentado y como diría Eduardo Galeano: El Miedo Global, hizo que tormentas se desataran en todos los rincones del mundo. Deseo cambiar la dinámica de los post y esperar mañana para ver que decide el Congreso norteamericano, así que disfrutemos tres cosas que disfruto al máximo, el arte, las letras y las películas.

Solo Kandinsky supera mi gusto por Miró, increíble pintor y hoy deseo compartirlos con ustedes. Sus pinturas son geniales, sus trazos y sus colores me encantan y hacen que admire su obra de una manera extraordinaria.

Después uno de mis escritores preferidos Eduardo Galeano autor de Espejos (Siglo XXI), varias veces en mis post he mencionado frases de este extraordinario libro.


El escritor uruguayo Eduardo Galeano

"Todo depende de la mirada. Para una lombriz un plato de espagueti es una orgía. Hay muchas historias, ninguna es la única". Su propia mirada está cargada de preguntas. Siempre fue así. De niño le contaron en clase que Núñez de Balboa había sido "el primero" que, desde Panamá, vio a la vez los océanos Atlántico y Pacífico. Galeano levantó la mano: "¿Los indios que vivían allí eran ciegos?". Lo echaron de clase. Con 68 años sigue defendiendo "la voz de los excluidos, de los nadie, de los no invitados a la fiesta". La de Charles Drew, por ejemplo, que en 1943 fue destituido como director de la Cruz Roja porque se negó, como quería el Pentágono, a prohibir las transfusiones de "sangre negra". "La sangre negra no existe, la sangre es roja", protestó Drew, que era negro. "El camino ha sido de espinas", dice Galeano, "pero muchos lo han recorrido con coraje. El solo hecho de que Obama sea candidato es un avance. También las mujeres lucharon durante siglos por existir".


Milk Trailer



En la próxima edición de la revista Out Magazine, según recoge el rotativo Los Angeles Times en su página web, el actor James Franco, que en la cinta interpreta al amante de Milk, revela que la primera persona a la que Penn habló sobre ese beso fue Madonna, con la que el actor estuvo casado desde 1985 a 1989. "Después del primer beso, se rompió el hielo. Y después de nuestro beso Sean le mandó un mensaje de texto a Madonna y le dijo: 'Acabo de besar por primera vez a un hombre. He pensado en ti. No sé por qué'", explicó Franco. A lo que la cantante contestó: "Felicidades".

Harvey Milk, nacido el 22 de mayo de 1930, segundo hijo de una familia judía de clase media, creció en Long Island, Nueva York, Estados Unidos. Empresario, político y activista estadounidense por los derechos civiles de los homosexuales, fue asesinado de cinco balazos (dos de ellos en su cerebro) por el ex concejal conservador Dan White, el 27 de noviembre de 1978 en el City Hall de San Francisco junto con el Alcalde de San Francisco, George Moscone.

Harvey Milk pronunció una frase presintiendo la posibilidad de su asesinato: "If a bullet should enter my brain, let that bullet destroy every closet door" ("Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios").

El 21 de mayo de 1979, al conocerse la sentencia del juicio de su asesino, comenzaron los disturbios conocidos como White Night Riots.

Existe un documental sobre su vida ganador en 1984 al Oscar al mejor documental, titulado The Times of Harvey Milk.




Kandinsky. Absolut. Abstrakt (Kandinsky. Absoluto. Abstracto)




Rejilla negra
1922. Óleo sobre tela. 96 x 106 cm

CENTRE GEORGES POMPIDOU, PARÍS - 2008-09-30

La Lenbachhaus de Múnich: De los fondos de ese museo proceden la mayor parte de las piezas de Kandinsky (1866-1944) correspondientes a su etapa en el movimiento El jinete azul -que creó junto a Paul Klee y Franz Marc-, realizadas entre 1908 y 1914. El Pompidou parisino contribuirá a la muestra con las obras relacionadas a la Revolución de Octubre (1917) en Rusia y al movimiento alemán Bauhaus. Del neoyorquino Guggenheim llegarán a Múnich las creaciones más tardías del pintor ruso, realizadas en sus últimos años en París de 1933 a 1944.

Rayado
1934. Óleo sobre arena y tela, 110,6 x 120,2 cm

THE SOLOMON R. GUGGENHEIM, NUEVA YORK - 2008-09-30


Acuerdo mutuo
1942. Varios medios sobre tela, 114 x 146 cm

CENTRE GEORGES POMPIDOU, PARÍS - 2008-09-30


Vida colorida
1907. Tempera sobre tela, 130 x 162,5 cm.

STÄDTISCHE GALERIE IM LENBACHHAUS, MUNICH - 2008-09-30


En Dresde
Kandinsky en la Schnorrstraße 44, Dresde. Verano de 1905.

FUNDACIÓN GABRIELE MÜNTER Y JOHANNES EICHNER, MÚNICH - 2008-09-30


En Múnich
Kandinsky en su despacho, en Ainmillerstraße 36, Múnich. Junio de 1913.

FUNDACIÓN GABRIELE MÜNTER Y JOHANNES EICHNER, MÚNICH - 2008-09-30


Pintura con un arco negro
1912. Óleo sobre tela, 189 x 189 cm.

CENTRE GEORGES POMPIDOU, PARÍS - 2008-09-30


En el marco negro
1923. Óleo sobre tela, 97,5 x 93 cm.

THE SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM, NUEVA YORK - 2008-09-30


'Paisaje romántico' (1911), de Vasili Kandisnky.
Composición de Vasili Kandisnky,

30/09/2008

24 comentarios:

Terox dijo...

Roy, no creo que haya mucho drama en el Congreso mañana. Yo espero que tanto Obama como McCain lleguen con un espíritu de cooperación (aunque sea de dientes para afuera) y no se van a jugar ningún chance de que no pase el plan. Ahí si que se puede aplicar aquello del que se enoja pierde... Y tampoco creo que tenga grandes problemas en la Cámara de Representantes. El susto que se llevó Estados Unidos (por no decir el Mundo!) el lunes es suficiente...

Se ve interesante la película. Igualmente que el libro de Galeano (si lo encuentra, me dice donde!). Kandisky sí resulta demasiado abstracto para mi gusto....

Unknown dijo...

ROY: es que mi otro yo anduvo rondando su escritorio???? ya que a Galeano le rindo homenaje de pie, y esas maravillosas obras son sublimes, las elecciones parecen coordinadas con mi alma, de verdad gracias por este maravilloso regalo de sensibilidad y criterio.
Un beso

Unknown dijo...

Roy falta la que yo tengo (bueno una copia en mi cuarto) Cerchi en el cercio -algo así comprenderas mi italiano es tan bueno como mi francés-. Jeje mi hermana vive enamorada de K. de hecho vi su exposición en algún museo parisino, y cuando vió el cuadro en mi cuarto lo primero que preguntó fue ¿es para mí?

Saludos mi good amigo

Gizela dijo...

Buen post.
Me encanta cuando haces estas mezclas... en espera jajajaja
Kandisnky, ..es simplemente la representación de un genio en hombre
Un gran abrazo
Gizz.

Anónimo dijo...

En CR, las noticias andan sueltas, como primer impacto, hay parálisis total en la inversiones hoteleras.

Ya escuché a varios hablar, Araya por ahí anda con su humor extraño. Pero incisivo a la vez.
Incluso Mariano Figueres Olsen.

Ahora lo que tenemos que soportar, además de la expectativa de la situación, es como salen las comadrejas de sus nichos, para ver de que se aprovechan.

Saludos
Hannibal

PD: ¿Que es ese cambio tan enriquecedor en el blog, Roy?
Usted lo que debería de hacer es presentar alguna obra suya.

AriaDna dijo...

la viñeta me parece genial, es el segundo blog en la que la veo hoy

un beso

Anónimo dijo...

Nos quieren meter miedo

Por Michael Moore
Todos decían que la ley sería aprobada. Los expertos del universo ya estaban haciendo reservas para celebrar en los mejores restaurantes de Manhattan.

Los compradores personales en Dallas y Atlanta fueron despachados para hacer los primeros regalos de Navidad. Los Hombres Locos de Chicago y Miami estaban descorchando botellas y brindando entre ellos mucho antes del desayuno.

Pero lo que no sabían era que cientos de miles de estadounidenses se despertaron ayer a la mañana y decidieron que era tiempo de rebelarse. Los políticos no la vieron venir.

Millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos golpearon al Congreso tan fuerte como si Marshall Dillon (Comisario Dillon, personaje de una serie) y Elliot Ness hubieran descendido en Washington D.C. para detener los saqueos y arrestar a los ladrones.

La Corporación del Crimen del Siglo fue detenida por 228 votos contra 205. Fue raro e histórico; nadie podía recordar un momento cuando una ley apoyada por el presidente y el liderazgo de ambos partidos fuera derrotada. Eso nunca sucede. Mucha gente se está preguntando por qué el ala derecha del Partido Republicano se unió al ala izquierda del Partido Demócrata para votar en contra del robo. Cuarenta por ciento de los demócratas y dos tercios de los republicanos votaron en contra de la ley.

Esto es lo que sucedió:
La carrera presidencial puede estar todavía muy pareja en las encuestas, pero las carreras en el Congreso están señalando una victoria aplastante para los demócratas. Pocos discuten la predicción de que los republicanos van a recibir una paliza el 4 de noviembre. Hasta 30 bancas republicanas en la Cámara de Representantes se perderían en lo que sería un increíble repudio a su agenda. Los representantes del oficialismo tienen tanto miedo de perder sus bancas, que cuando apareció esta “crisis financiera” hace dos semanas, se dieron cuenta que habían entregado su única oportunidad de separarse de Bush antes de la elección, mientras hacían algo que los hiciera parecer como que estaban del lado de “la gente”.

Estaba mirando ayer C-Span, una de las mejores comedias que he visto en años. Ahí estaban, un republicano después de otro que habían apoyado la guerra y hundido al país en una deuda record, que habían votado para matar cualquier regulación que hubiera mantenido a Wall Street en control —¡ahí estaban, lamentándose y defendiendo al hombrecito común!—. Uno tras otro se pararon en el micrófono de la Cámara baja y tiraron a Bush bajo el ómnibus, bajo el tren (aunque habían votado por quitarles los subsidios a los trenes también), diablos, lo hubieran tirado bajo la aguas crecientes de Lower Ninth Ward (barrio de Nueva Orleans) si hubieran podido conjurar otro huracán.

Los 95 valientes demócratas que rompieron con Barney Frank y Chris Dodd era los héroes reales, igual a aquellos pocos que se pararon y votaron en contra de la guerra en octubre de 2002. Miren los comentarios de ayer de los republicanos Marcy Kaptur, Sheila Jackson Lee, y Dennis Kucinich. Dijeron la verdad. Los demócratas que votaron por el paquete lo hicieron en gran parte porque estaban temerosos de las amenazas de Wall Street, que si los ricos no recibían su dádiva, los mercados enloquecerían y entonces adiós a las pensiones que dependen de las acciones y adiós a los fondos de retiro. ¿Y adivinen qué? ¡Eso es exactamente lo que hizo Wall Street! La caída más grande de un solo día en el Dow en la historia de la Bolsa de Valores de Nueva York. Anoche los nuevos presentadores de televisión lo gritaban: ¡los estadounidenses acaban de perder 1,2 billón de dólares en la Bolsa! ¡Es el Pearl Harbour financiero! ¡Se cae el cielo! ¡Gripe aviar! Por supuesto, la gente cuerda sabe que nadie “perdió” nada ayer, que los valores suben y bajan y que esto también pasará porque lo ricos comprarán ahora que están bajos, los sostendrán, luego los venderán, y luego comprarán nuevamente cuando estén bajos.

Pero por ahora, Wall Street y su brazo de propaganda (las redes y los medios que poseen) continuarán tratando de meternos miedo. Será más difícil conseguir un préstamo. Algunas personas perderán sus empleos. Una débil nación de peleles no durará mucho bajo esta tortura. ¿O sí podremos?
Esto es lo que creo: el liderazgo democrático en la Cámara baja esperaba secretamente todo el tiempo que esta pésima ley fracasara. Con las propuestas de Bush hechas añicos, los demócratas sabían que entonces podían escribir su propia ley que favorece al promedio de los estadounidenses y no al 10 por ciento más rico que está esperando otro lingote de oro. De manera que la pelota está en la manos de la oposición. El revólver de Wall Street todavía le apunta a la cabeza. Antes que den el próximo paso, déjenme decirle lo que los medios silenciaron mientras se debatía esta ley:

1. La ley de salvataje NO tiene provisiones para el llamado grupo de supervisión que iba a monitorear los gastos de Wall Street de los 700.000 millones;
2. NO consideraba multas, sanciones o prisión para ningún ejecutivo que pudiera robar algo del dinero del pueblo;
3. NO hizo nada para obligar a los bancos y a los prestamistas a reescribir las hipotecas del pueblo para evitar ejecuciones ¡Esta ley no hubiera detenido ni UNA ejecución!
4. En toda la legislación NO había nada ejecutable, usando palabras como “sugerido” cuando se referían a que se le devolviera el dinero del rescate al gobierno;
5. Más de 200 economistas escribieron al Congreso y dijeron que esta ley podría empeorar la “crisis financiera y causar aún MAS de una caída.

Es hora que nuestro lado establezca claramente las leyes que nosotros queremos pasar.
Traducción: Celita Doyhambéhére.

Catalina Zentner Levin dijo...

Has hecho una excelente selección de los cuadros de Kandisky, me interesa el arte en todas sus expresiones.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Excelente la caricatura del New Yorker, Roy. ¡Ahí mismo deberían de ir a parar todos los "Chicago Boys" y los fundamentallistas del libre mercado responsables de la actual crisis!

J. L. Maldonado dijo...

Saludos Roy, leyéndole. Viendo que sigues en tu buen rumbo de siempre.

Anónimo dijo...

En CR - Overseas Private Investment Corporation dá al Banco Lafise y al BAC San josé $105 millones de dolares.

Que raro, muchísima plata, de hecho demasiada plata para solo fomentar la inversión en vivienda sobre el marco de TLC.
-Curiosamente ayer-

¿Que será?... que quieren erradicar de una sola vez el problema de vivienda de los últimos 30 años?

Saludos
Hannibal

Jessie dijo...

Hola Roy, soy Jessie y soy nueva en el mundo blog, ojalá y me tengas paciencia por acá.

Mirá, tu texto está bien escrito, pero lo del congreso me parece un dramón.

Lo del miedo global, es porque son quienes no se animan al cambio y no saben que de alguna forma sería una ayuda bárbara.

Lo que sí me gustó fueron los cuadros de Kadinski, bien dicen que de la vista nace el amor.

Te slaudo y me despido

Atentamente Jessie

mia dijo...

Maravillosa síntesis de artes

Todos ellos artes;la viñeta

los cuadros...y Galenao

a quien me inclino y digo

Extraordinario gritando

verdades,ignorando

tantas veleidades

♥♥♥besos♥♥♥

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Mañana sabremos como va a votar el Congreso norteamericano, a como parece la cosa parece que va a ser positiva.
La película se ve interesante, en lo personal no conocía de ese activista. Galeano es fantástico habría que buscar ese libro, no se si has leído La Venas Abiertas. Que pintores te gustan que este parece que no atrapa tus gustos.
Saludos

Paola:
Estamos en línea y no necesariamente online.
Saludos

El compilla:
Que bueno una copia, yo tengo una litografía original de Miró que es bellísima, y al final se lo dio a su hermana.
Saludos

Gizela:
que bueno que te gusto y si Kandinsky fue un genio.
Saludos

Hannibal:
Todo está muy estático en Costa rica, y algunos políticos andan como dices vos bajo las piedras. Hannibal seguro es que no has vistos post anteriores, ya que siempre hablo de ceirtas cosas que me gustan, música, pintores, o fotos que me agradan. Obras mías pues no se, con costo intento hacer algún tipo de análisis.

Lo que si me gustaría saber que piensan los políticos de abrirnos al TLC con esta gigantesca crisis, no creo que podamos exportar mucho a un mercado en crisis.
Saludos

Ariadna:
La viñeta se las trae es muy perspicaz.
Saludos

Anónimo:
Que buen artículo, claro nos meten miedo desde hace rato y ahora ruegan al congreso casi de rodillas para que les aprueben esta fenomenal cantidad de dinero.

Pero los causantes siguen comprando y vendiendo, haciendo sus capitales, mientras que otros casi lo han pedido todo.

¿Cultura del miedo, o El Miedo Global?
Saludos

Catalina Z.
Que bueno que te gustaron son geniales.
Saludos

Jerry Espinoza:
Más bien creo que ahí es donde están en este momento escondidos, tenías razón que los votantes llamaron a sus congresistas para que no votaran por este rescate. Según el artículo que fue puesto acá en los comentarios.
Saludos

J.L. Maldonado:
Gracias

Hannibla:
Y esa transferencia de capital asi tan oportuna en esta coyuntura mundial. Sería interesante saber a qué se debe esto, claro ojala que no cause crisis.
Saludos

Jessi:
El Miedo Global, y lo del Congreso son dos aspectos interesantes que se dan en este momento, y lo de los cuadros que bueno que te gustaron.
Saludos

Mía:
Hay que gritar es lo único que podemos hacer, ojala mañana riamos.
Saludos

Unknown dijo...

Este cuadro, Roy, también podría lucir en tu galería. Podría llamarse FANTASIAS
Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia, ha bajado las expectativas electorales que despertó el día de su proclamación. Pero el dueño del bar Old Town Ale House, de Chicago, Bruce Elliot, encontró la forma de aprovecharla. Hizo un cuadro de la política ultraconservadora, desnuda, con tacones rojos y blandiendo un terrible fusil. El Old Town se ha llenado de personas que quieren ver a la candidata en cueros. La actitud guerrerista y conservadora de Palin, además de su buena figura, parecen despertar fantasías eróticas, al punto que Hugh Heffner le ofreció trabajo en Playboy si se retira de la política.
Abrazos
REL

Terox dijo...

Roy, bueno, el plan pasó en el Congreso y ahora sigue la parte más difícil, la Cámara de Representantes. Aunque considerando lo cerca que estuvieron la vez pasada, y que, además, ahora tienen la excusa de que se han incorporado cambios, yo creo que es casi seguro de que va a pasar (yo no le creería mucho a Moore).

En cuanto a pintores, pues me gusta lo que me gusta... jajajaja. La verdad, lo que pasa es que la mayoría de lo que pusiste vos acá es demasiado abstracto, al punto que me recuerda como un pliego de "papel de regalo"...

Hoy es el debate Biden-Palin... yo creo que a la doña no le va a ir tan mal como en la entrevista con Kouric, pero tampoco va a deslumbrar. Biden debería cuidarse de no mostrarse demasiado agresivo tampoco...

lichazul dijo...

y pos que le dijero que SI que Si que Si al salvavidas de bush & asociados jajaja
ojalá que sirva y no lo desbaraten
que los gatos de campo no proliferen como en nuestra américa latina:-)

muakismuakis de primaveras

ahhhhhh bellisimas las imagenes
abstracto la mayoría
será acaso un mensaje subliminal del momento que se vive???

BSP dijo...

bueno soy algo mala para lo abastracto.... el find e pasado me acorde mucho de ti al ver un analisis de la politica de EEUU....hay ciertas cosas de obama y mackein si es que asi se escribe que tu decias que pude al verlo y con la manera que lo explcaron que te entendi

unos besos mi querido ROY

Graciela L Arguello dijo...

Este Galeano era realmente genial desde chiquito. ¡Lo de los indios ciegos no tiene desperdicio! Todo un alegato contra esa extraña cultura que parece exigir permanentemente la validación desde Europa. ¡Señores, los océanos estaban allí, y eran vistos por miles de personas miles de años antes de que los conquistadores se enteraran! parece mentira que esta sabiduría fuera merecedora de una sanción en vez de un aplauso.
La viñeta también fantástica, y tanto el post como los comentarios muy enriquecedores. Un abrazo Graciela

fede dijo...

Bonita muestra de arte del notable pintor ruso Valery Kandinsky, se poco de el por eso no te hago ningún comentarios. Que bueno que nos dieras un descanso sin embargo ya el Senado aprobó el bailout faltan los representantes que puede ser más problemático porque muchos quieren reelegirse y la gente está descontenta con Wall Street, y el bailout lo ven favorable a este último. Por otro lado interesante lo que ponés de Harvey Milk no sabía de sus luchas a favor de los gays, interesante porque ahorita se discute en Costa Rica de darles derechos a este grupo y de hacerlo a través de algo espantoso como un referendum. Esto equivale como a que en los 60´s la ley de los derechos civiles de Kennedy se hubiera consultado a las mayorías 1ero a través de un referendum.

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Miro y Galeano, geniales!
Ese miedo global del que hablas me llevaa pensar en un verdadero temor que hay que combatir: el deterioro del medio ambiente y del ecosistema. Ese sí sería un miedo global y en grande que hay que evitar.

Me salí un poco del tema pero tú me hicisste volver los ojos a ese entorno natural que hay que defender.


Un abrazo desde mi alma!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

REL:
Pues habría que ver la foto de la Palin a ver si se vende jaja. No sé si vistes el debate, se la jugó bien la candidata no salió tan mal parada a pesar de que todos esperaban que le fuera mal.
Abrazos amigo mío.
Saludos

Terox:
Bueno nunca supimos tus gustos era otro misterio por develar por parte de Alejando Mossad Trejos jajaj.

Pues paso el plan el mundo respira calmado por el momento, creo que fue intenso todo lo que pasó esta semana, y vivimos la historia que se escribió casi con sangre. La Palin se la jugó bonito, creo que más bien sorprendió a más de uno.
Saludos

Lichazul…licha:
No es nada subliminal es demasiado hermoso para compararlo con lo desastre que se vive en EEUU.
Saludos

Fragmentos de luna:
Que bueno que te acordaras de mi, acá intentado entender que es lo que está pasando.
Saludos

Graciela L Arguello:
Galeano verdaderamente es fantástico me encanta citarlo a veces en mis post. La viñeta es simplemente genial.
Saludos

Fede:
Tienes razón que acá en Costa rica empieza el referendo para legalizar ls uniones entre homosexuales. Una mayoría decidiendo por una minoría. Lo curioso es que se sabe que esta mayoría es homofóbica y los luchadores por los derechos de los homosexuales, están en contra del referendo.

Es curioso como trasmuto la figura del referendo para este caso en específico, vos mismo lo llamas espantoso.

Que bueno que te gusto las obras de este extraordinario pintor ruso.
Saludos

Oscar:
Que agradable verte por mi espacio, espero verte más a menudo y que podamos compartir mucho más, seas bienvenido siempre.
Saludos

Lully desnudo:
Creo que te equivocaste no es Miró es Kandinsky, pero en algo tienes razón son muy similares, por eso me fascina, ya que me encanta miró.

Galeano se las trae es un escritor fenomenal y muy laureado, tiene un libro que se llama las venas Abiertas, que es muy bueno.

El ecosistema esta herido de gravedad yo aún no se si habrá tiempo de recuperación, pero es muy importante eso que preguntas y no importa que se salga del tema, es un tema que hay que tocar por este lado de mi blog, buena idea.
Saludos

Vere dijo...

He disfrutado tu Post Roy... increíble tanto tema eso si... jajaja

No fue mucho lo que paso en el congreso no???... hmmmm

Un abrazo desde mi oficina... jejej
Chau