martes, 2 de septiembre de 2008

El Gran Juego

Hay dos frases que a lo largo de mis post las he usado reiteradamente, ya que nos dan una muestra de la geopolítica mundial, y en este post no va a ser la excepción:

Los civiles tienen miedo a los militares, y los militares tienen miedo a la falta de armas y las armas tienen miedo a la falta de guerras. Diego Galeano

La guerra sigue siendo la continuación de la política.

Muchos autores nos dicen que ante falta de guerras hay que crearlas, para poder colocar los inmensos arsenales de los mayores países productores de armas, además de probar cada arma en los campos de batalla. En nuestra era moderna Iraq, Afganistán, las Guerras en el Oriente Medio, y hace poco la guerra de cinco días de Rusia contra Georgia.

El misil 'Topol' RS-12M

En una clara muestra de fuerza militar en medio de las crecientes tensiones con los aliados de la OTAN, los líderes del Kremlin lanzaron un cohete Topol RS-12 M, que tiene capacidades nucleares, desde su centro espacial de Plesetsk hacia un objetivo a 3.700 millas (unos 6.000 km) a través del país.

Topol-M SS-27 Missile ICBM

La prueba tuvo lugar una semana después de que Washington y Varsovia formalmente acordaran un tratado para albergar componentes de un escudo de defensa antimisiles estadounidense en Polonia. Mientras los funcionarios de EE.UU insisten en que el escudo está diseñado para defenderse en contra de un posible ataque de Irán o Corea del Norte, Moscú ha mantenido que es una afrenta inaceptable para su propia seguridad.

El misil impactó a su blanco "con alta precisión, demostrando su capacidad de realizar precisos ataques sobre objetivos bien defendidos" Esquiva los sistemas antimisiles.


Tras el desmoronamiento de la URSS muchos intelectuales tanto en Rusia como en Occidente proclamaron el "fin de un período histórico" y el inicio del dominio de Estados Unidos en todo el mundo.

Una tesis que nadie puso en duda porque en los diez años siguientes al fin del comunismo, Rusia perdió su protagonismo en la palestra internacional, y sus antiguos satélites e incluso provincias, se convirtieron en aliados de EEUU y la OTAN.

Sistema de misiles antiaéreos 9K81 S-300B.

¿Sosiega la globalización los instintos bélicos? No tanto como creíamos. La integración económica es el mejor antídoto contra las guerras ya que cuanto más comercio e inversión hay entre países, mayores son los costos de un conflicto armado. Las instituciones como Naciones Unidas, el Grupo de los Ocho, la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio, los tribunales internacionales, el Derecho Internacional, las normas y las relaciones interpersonales contienen los impulsos guerreros. Estas ideas, muy en boga hasta hace unos años, habrá que revisarlas. En la crisis de Georgia todas las instituciones internacionales así como las leyes y normas que en teoría sirven para contener guerras fallaron.

Misil de crucero “Brahmos”, proyecto conjunto de Rusia y la India.

Pero la situación cambió, y el primer campanazo que anunció ese cambio sonó el 11 de septiembre de 2001, cuando de repente, quedó claro que el dominio ostentado por EEUU no le garantizaba su seguridad absoluta.

Es más, por primera vez desde el colapso de la URSS, EEUU se vio frente a una situación en la que tuvo que pedir y negociar para obtener el respaldo de sus aliados.

Posteriormente, tras el inicio del conflicto iraquí, el dominio de EEUU se puso en entredicho, a pesar de los éxitos de la política norteamericana en el espacio postsoviético donde logró el ingreso de los Estados bálticos a la OTAN y el emplazamiento de bases militares estadounidenses en Asia Central.

Lanzamisiles múltiple 9K57 “Uragan”.

Se considera que Occidente "cruzó el Rubicón" con los planes de emplazar el escudo antimisiles estadounidense en Europa y cuando impuso su solución a la problemática serbia. Al ignorar de plano la postura de Rusia en estos dos asuntos, Occidente provocó una reacción de respuesta que implicó en primer lugar el riesgo del uso de la fuerza y segundo, de que Moscú optara por soluciones propias a los asuntos conflictivos en el espacio postsoviético sin tener en cuenta la opinión de Occidente.

Carro de combate T-90C.

¿Cómo podrá evolucionar esa confrontación?

Por supuesto que nadie recurrirá a las armas para resolver los problemas porque las consecuencias podrán ser fatales para todo el mundo.

Por lo visto, las partes intentarán imponer sus argumentos utilizando recursos políticos y económicos, y aquí llegamos a una situación interesante: la integración de Rusia a la economía mundial ocurrida los últimos quince años, impedirá a que Occidente pueda perjudicar a Moscú seriamente en el campo económico porque al hacerlo, puede salir perdiendo en la misma medida o incluso más.

Los principales defensores de los intereses económicos de Rusia ante los círculos gubernamentales occidentales serán las grandes compañías y consorcios, porque la imposición de sanciones y otro tipo de medidas contra Moscú, supondrá pérdidas sensibles para cada una de esas compañías.

Además del petróleo y el gas, cabe recordar los acuerdos para el suministro de piezas de titanio para los consorcios internacionales de la industria aeronáutica, y el riesgo de que los gigantes de la industria automotriz se vean desplazados del mercado ruso, actualmente, el más receptivo del mundo para autos extranjeros y también de otros productos tanto de consumo masivo como para consumidores exclusivos.

También, debe tenerse en cuenta otros aspectos políticos, como la cooperación de EEUU y Rusia en el sector del cosmos, la utilización del corredor aéreo ruso para los aviones de la OTAN que desarrollan su misión en Afganistán y otros programas importantes cuya interrupción tendrá consecuencias notables.

Cañón autopropulsado 2S19 “Msta-S”.

¿Y cómo será la confrontación global

Está claro que en las relaciones entre Occidente y Rusia ya no pueden ser como eran antes. Rusia ya no está dispuesta a ceder en sus posturas como lo hizo en la década de los años 90.

Desde el punto de vista de los países occidentales, esa postura puede ser "indignante", pero muy pronto se verán obligados a tenerla en cuenta porque será muy costoso mantener la situación en suspenso.


Inevitablemente, también se producirá una revisión de ciertos valores y postulados políticos.

Algunos países considerados antes como "sujetos" pasarán a convertirse en "objetos" o moneda de cambio en el juego entre las potencias más poderosas.

Esta perspectiva lógicamente preocupa a las élites gobernantes, probablemente esto explica el pronto e incondicional apoyo expresado a Georgia por parte de algunos países de Europa Oriental y la zona del Báltico.

¿Y donde ocurrirá el próximo round de confrontación?

En un 100 % es difícil afirmar, pero teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y su perspectiva de evolución, esa confrontación puede ocurrir en el territorio ucraniano, donde se decidirá el destino no sólo de la Flota rusa del mar Negro, sino también la influencia de Moscú en Europa Oriental.

Posiblemente, esa confrontación no será violenta, al menos si se cuenta con la cordura y buen juicio de las autoridades ucranianas de que no opten por expulsar a la fuerza a la Flota rusa de Crimea.

Sin embargo, la tensión de la guerra informativa y propagandista seguramente será mucho más intensa que en el recién conflicto con Georgia, porque esa es la tendencia que se impone en la actualidad.

Ahora, los acontecimientos de alcance mundial no son aquellos en donde estén implicadas diez mil personas, sino donde se puedan reunir al menos diez cámaras de televisión.


Como podemos observar la guerra es un enorme negocio, que mueve billones de $ alrededor del mundo, solo el petróleo, y la pornográfica mundial le hacen competencia a la industria armamentista del mundo.

Tenemos un panorama muy claro, un nuevo orden mundial, Rusia y la OTAN comienzan de nuevo “el Gran Juego” un mundo multipolar, EEUU, Rusia, China y la CEE, pues eso pronto se verá, y hasta el mismo Vladimir Putin, ha dicho que el apoyo de Washington a Georgia, alentándola a ir a una guerra, era un claro apoyo a un candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Solo el tiempo lo dirá.

Créditos: RIA Novosti, El Páis, You Tube, ep europa press.

23 comentarios:

alfonso dijo...

Dos buenas frases para un excelente análisis.

¿Y si cambiamos la frase?
"La política es la continuación de la guerra" durante los periodos de descanso.
En 2001 Odisea del espacio, el primer primate alza un hueso y...

mia dijo...

De verdad que ciertas conclusiones,

por ciertas,dan escalofríos!

Posees un poder de síntesis

extraordinario!

♥♥♥besos♥♥♥

Carlos dijo...

...a mi me inquieta la cercania de Rusia con India. Es otra mecha para Oriente medio.

Saludos Roy.

lichazul dijo...

roy
es segunda vez que entro a leerte y a comentarte
las guerras y la violencia está en el ADN existencial del hombre...pasará tu existencia , la mía las de muchos más y las guerras nos sobrevivirán...quizá cuando exista una con exterminio total ,será la madre de todas las pendencieras ideas de poder y supremacía que borrarán de una vez por todas este experimento de "evolución" llamado Homo sapiens


desde el fin del mundo
elisa

Mucha dijo...

Hoy te leo y no comento....

me comento leyéndote

mientras pienso...............

Con el tiempo se aprende a caer y a levantarse aunque las rodillas te duelan y se aprende a no tener soberbia, a perdonar, a no pelear por lo que no vale la pena.


Con el tiempo se aprende que el amor es uno y las pasiones muchas en la vida.....
con el tiempo te das cuenta que aunque tengas arrugas podés ser simplemente un chico, y que el sol sale todos los dias aunque vos estés nublado.

Con el tiempo se aprende que la lluvia no son lágrimas del cielo y que la familia es lo más importante que tenemos.

y que cuando muere alguien querido que uno ama

no se va al cielo...

Con el tiempo aprendés que hay gente con envidia y celos,que hay de los buenos los de verdad....

y que uno puede reírse de uno mismo...

con el tiempo te das cuenta que las guerras no valen nada y que la gente con los odios y las religiones destruyen ...

Que la felicidad es chiquita y que depende solo de vos el aceptarla de ésta manera. Y que la luna no es redonda todos los dias y que es de todos no solamente tuya...




ROYcon el tiempo que aprendiste con el tiempo?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estimado Roy, yo solo voy a decir dos palabras sobre esto de la guerra:

Ceguera humana.....

(que pena).

Buen post. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

"... and i'll stand on your grave 'til i'm sure that you're dead"

(b. dylan, "masters of war")

...flor deshilvanada dijo...

Siempre digo que el hombre es tan inteligente y es horrible que utilice esa inteligencia para las guerras...

Un besito, Roy!

Linda semanita!

González Luis dijo...

Existen juegos de mesa para niños y adolescentes de guerras entre países y la dinámica está en ganar territorios, a cada jugador se le da cierta cantidad de soldados y conforme ganen países adquieren cañones y tropas. Es solo un juego de astucia y dinamismo.

Claro, se desprende de la realidad humana. Lastimosamente para muchos también es un juego. Son niños grandes, donde las guerras deben darse a toda costa, muchas veces x un premio solo para su orgullo y donde la muerte de civiles es resultado inmediato.
PD. Creo conocerte x tu foto!!

Terox dijo...

Entonces, ¿le nació otra pata al banco?

Hace menos de un año, vos apostabas por un mundo tri-polar (a lo sumo, y si la UE no se dormía). Ahora hay que meter a Rusia... y ¿quién será mañana?

El día que se revelen los extraterrestres y obliguen a un gobierno mundial se les va a acabar esa joda...

gonzo dijo...

El post que escribi hoy tiene que ver con el tuyo....

RMS dijo...

Hola Roy,
Una cosa que saltó en la charla con otros amigos entendidos en el tema fue :
¿Y dónde están los defensores de los derechos humanos en el tema de Georgia-Rusia, los izquierdistas, comunistas, socialistas, derivados y remedos de éstos?.

¿Cuál hubiera sido la reacción de la comunidad mundial si en lugar de Rusia el maldito, todopoderoso y despiadado U.U.E.E. hubiera estado con el tema Georgia y su guerra?. Te aseguro que no.

Putin quiere Ucrania, está dolido.

Rusia esta gobernada por un grupo de delincuentes mafiosos.

Diplomacia difícil de sostener en estados totalitarios que tiene como común denominador mamarrachos de economías.

¡¡Un saludo y salúdame a Lucas!!

RMS dijo...

¡¡Muy bien por la foto!!. Se me había olvidado de comentarte.

A ver si animo a mostrar la otra mitad de mi rostro. jajaja.

¿Me darán valides y pasaré a ser llamado serio por mostrar mi rostro?
Como lo sentencian los que se ufanan de mostrar su rostro como si uno viviera en al clandestinidad y que el mostrar el rostro de uno lo hiciera más o peor persona, acuñando esta frase : No se quien eres tu, yo muestro la cara y tu no... ¡Qué divertido!
El ciberespacio da para eso y más. Lo bueno es que uno no se aburre jamás.
Un saludo mi buen amigo.

Víctor Hugo dijo...

Claro... las grandespotencias siempre están y estarán "chocando" en las regiones estratégicas del mundo...
El Cáucaso es una de ellas... por ahí pasa el petroleo y el gas que llega a Europa Occidental...vale decir la OTAN (en términos bélicos).
Rusia ya se levantó nuevamente después de la desintegración de la URSS y siempre va a estar dominando toda la región bajo su influencia (el Cáucaso... y las zonas asiáticas como Uzbekistán...Takjakistán etc...
Y China? ahí siguen calladitos... haciendo su negocio...

Buen artículo!

saludos!
VH

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco de bolo:
Pues suena bien el cambio de la frase, y tienes razón hay periodos de descanso hasta para los conflictos bélicos.
Saludos

Mía:
Este es el panorama mundial y creo que lo que debemos esperar es que estemos algo lejos de cualquier foco de tensión, que de pronto parezca.
Saludos

Carlos:
No sé si vistes que hay un misil crucero producido entre Rusia y la India.
Saludos

Lichazul…elisa.
La guerra siempre ha acompañado al ser humano desde los comienzos de los tiempos, y hoy en día no es la excepción, y ahí seguirán, como bien lo dices esta en el ADN del ser humano, que tiende al mal.
Saludos

Mucha:
Con el tiempo aprendí a ser más tolerante, a darle importancia a las cosas más sencillas de la vida, de darle gracias a Dios por el simple hecho de poder levantarme día a día y poder por mí mismo, bañarme, ponerme los zapatos, comer con mi propia mano, respirar libremente.

Y sé que cosas que me afanaron en el pasado, y queme causaban dolor hoy ya son pasajeras, y aprendí a darle el valor que cada persona que yo amo, ocupe un lugar en mis pensamientos, mis oraciones y en mi corazón.

Pero solo el tiempo nos enseña eso, y hay que darle una oportunidad a cada cosa importante en nuestras vidas, que pos mas simpes que parezcan que sean, al final de cuentas, son las mas importantes.
Saludos

Cornelivs:
Lastimosamente es la circularidad de la historia, y se repite una y otra vez a lo largo de los tiempos.
Saludos

Amor es libertad:
Que dolorosa frase, debemos estar al frente de las tumbas para saber que está muerto, no hay más que agregar.
Saludos

Evan:
Tienes razón ojala la usara para otros fines, y no solo eso, los avances más prodigiosos de la humanidad se han dado en tiempos de guerra, que contradictorio verdad.
Saludos

Capricornio:
Mira hasta se le define la muerte de los civiles como daños colaterales, o sea ni siquiera se les denota como crímenes contra la humanidad, es increíble. Juegos de guerra como bien lo dices.
Saludos

Terox:
En Ciencias Políticas, cuando hay tres o más actores en el mapa geopolítico se llama multilaterismo, en este caso hay cuatro actores muy bien definidos, en capacidad de influencia, económica, militar, como potencias poblacionales, y con un gran peso político, EEUU, CEE, Rusia y China.

Y no se sorprenda si aparece otra pata, vienen detrás de estos otros actores que no desean quedarse atrás, La India, Paquistán, Brasil.

No es una cuestión de ponerle una pata más o una pata menos, es una cuestión de los efectos de la globalización, que se están formando focos de poder a nivel mundial, y los actores se están reacomodando, en lo económico y en lo político.

Muy bien estuvo definido en este gran espectáculo como China con las Olimpiadas entro por la puerta grande a la geopolítica mundial: "El pueblo chino se ha puesto en pie", dijo Mao Zedong el 1 de octubre de 1949 desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial, en la plaza de Tiananmen. En su camino hacia la sociedad armoniosa que propuso el Partido Comunista Chino en 2005, el régimen de Pekín aspira ahora a algo más que estar en pie; quiere estar, definitivamente, arriba.

Por esto la globalización ha ido cambiando viejas definiciones, ya que el mundo es ahora una gran aldea: Las ideas de Von Bismarck el canciller alemán del siglo XIX según las cuales "el gran juego de ajedrez mundial" se define por el balance de poder entre naciones condenadas a competir entre sí dependiendo de sus necesidades y su poderío militar, pasaron de moda.

Por eso Kosovo ha derretido aquel universo congelado. La independencia lograda por la antigua región autónoma de Serbia con el apoyo de EE UU y otros países occidentales ha supuesto un precedente para todos, un ejemplo a imitar para los territorios no reconocidos y a evitar para quienes pretenden controlarlos.

Con esto la geopolítica mundial, junto a la globalización, la interconexión de los mercados financieros, una crisis alimentaria, crisis energética, crisis del medio ambiente, es la primera vez en la historia que tantas crisis confluyen en un mismo periodo de la historia de la humanidad.

Pero hay EEUU para rato, el reacomodo del ajedrez mundial, deben estar siempre presente y tomando en cuenta, a la mayor potencia de la historia de la humanidad, cada día quedan menos dudas de que la influencia de Estados Unidos es planetaria. La última prueba es que los candidatos presidenciales norteamericanos hacen campaña en Jerusalén, Bogotá o Berlín como si estuvieran en Detroit, Denver o Kansas City.

Así que no es cuestión de patas de banco, es cuestión de geopolítica a nivel mundial.
Saludos

Gonzo:
Voy a revidarlo.
Saludos

Rammses:
EEUU armo Georgia no sé si lo sabes y incito a Georgia a aventurarse en esta guerra de los cinco días. Lo que hay que tomar en cuenta en este caso, es las pasiones a favor y en contra de la comunidad internacional tiene hacia los EEUU.

Desata amores y odios, ya que es un país con presencia planetaria, en lo económico y en lo militar, y eso desata pasiones.

Que país tiene hoy invadido países tan importantes como Iraq o Afganistán, con presencia en Europa, y otras latitudes, pues solo EEUU planetario.

En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche. Eduardo Galeano

A mí me gustaría ver a la segunda superpotencia, como lo definió el NY Time, que es la opinión pública mundial.

Todo lo que ocurre en Estados Unidos tiene impacto enorme en el resto del mundo. Y a la inversa. Situaciones internacionales constriñen lo que puede llevar a cabo inclusive el Estado más poderoso. También tienen influencia en el componente interno de la segunda superpotencia, término usado por The New York Times para describir la opinión pública mundial luego de las grandes demostraciones de protesta efectuadas antes de la invasión a Irak. En contraste, serias demostraciones de protesta demoraron años en desarrollarse en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam, lanzada en 1962, brutal y salvaje desde el comienzo.

¿Qué le paso entonces a la segunda superpotencia?

Lo que sucede es que nunca ha sido un verdadero movimiento, sino el espasmo de un día, una intentona espontánea y desesperada de los ciudadanos de cualquier matiz político para detener la guerra.

Supongo que por eso no vemos esas manifestaciones que tú pides, pero yo le agregaría, que las manifestaciones no son por ideologías, ya no solo los comunistas, izquierdistas o socialistas, se tiran a las calles, es el mundo el que pide el alto a estas guerras.

Rusia dista mucho de ser una democracia, y aún hay mafias que gobiernan no solo en Rusia, y que gobiernan con estados paralelos, países con potenciales económicos y militares muy poderosos.

El problema es que aunque hay estados totalitarios, la globalización no hace esa diferencia, y si sus económicas caen a mamarrachos, arrastran a todo el sistema financiero internacional, ya que las empresas transnacionalizadas, están tanto en los países democráticos, como en las dictaduras mas acérrimas, e incluso en países como Irán que es considerado por los mismos EEUU un peligro para el mundo y para Israel, y aún así sus empresas están localizadas en esas naciones, ya que esas transnacionales no tienen ideologías, sino que los gobierna el interés de ganancias astronómicas, donde hay tanto petrodólar y el dinero fluye como ríos.

Rammses:
Ponga la foto y así vernos las reacciones, pero como bien tú dices, al final una foto no dice anda, lo que vale son nuestras acciones.
Saludos

Víctor Hugo:
Las zonas estratégicas y de influencia serán siempre focos de tensión. EEUU esta poniendo sistemas antimisiles y radares en las fronteras Rusa, es como si Rusia pusiera eso en la frontera de México y los EEUU, el deshielo del al guerra fría.
Saludos

fede dijo...

Bastante completo el análisis, pero creo que es un poco pronto para decir que estamos a las puertas de una nueva guerra fría. Creo que el Mundo sigue siendo unipolar a pesar de la emergencia de China y otras potencias regionales como Rusia y que desde luego ejerce influencia económica, militar y política sobre las antiguas repúblicas que formaron la extinta URSS y su área de influencia en Europa del este posterior a la finalización de la 2nda Guerra Mundial. Creo que como dice hoy el exministro de exteriores alemán Fischer, Rusia a pesar de su renacer con Putin no es la vieja URSS. No es capaz de llevar un enfrentamiento hoy como la crisis de los misiles con Cuba o ejercer una influencia en todo el orbe que tuvo en esa época que no solo en lo militar, sino economica y cultural y sino que lo digan los partidos comunistas de la época. Desde luego la OTAN tiene ahora que ser más cuidadosa en momentos de expansión hacia el este al igual que la Comunidad Europea, y que cada miembro que ingrese no sea visto como una nueva amenaza para la seguridad de los rusos. No hay duda que el problema de la nacionalidades en lo que fue la URSS y la misma Rusia no ha sido resuelto correctamente sino veamos el caso de Chechenia dentro de esta última. Por un lado Rusia acepta la independencia de estados dentro de otros estados pero no dentro de sus propias fronteras. Es un asunto bastante delicado para Occidente que Rusia lo quiere manejar porque lo considera su zona de influencia. Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno Karabj, Transdeniestria muchas zonas con mayorias de otras nacionalidades de mucho cuidado.

Gizela dijo...

Y leemos y cada vez hablamos mas de geopolítica, de equilibrios, de EEUU, Rusia, China , India.Palestinos, Judios.
Influencias de pactos y globalización
Volvemos abstracto conceptos,y vemos las jugadas, los movimientos, los resultados de las estrategias.
Y detrás de esos nombres abstractos que acaparen titulares noticiosos, y análisis geopolíticos, viven personas que se preguntan por que son como hojas al viento, por que que no logran vivir en paz y justicia sociales este mundo supuestamente " tan avanzado"
Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi amigo Roy,

Como siempre tus posts brilalntes y muy ilustrativos.

El ser humano es cruel desde que cain mato a Abel, siguiendo por Roma; Troya, Esparta, hasta nuestros dias.

Algunas personas piensan que la gran solucion son las armas.

Un fuerte abrazo..

BSP dijo...

esto demuestra nuestra involucion no crees¿

beso roy

RMS dijo...

Sabía lo de USA featuring Georgia. Muy buena la explicación. Pero creo que no se entendió la intensión de mi comentario. Ya sabes que no soy instruido en política, ni nada por el estilo. Así que opino a la bruto desde mi brutalidad. :)

Una vez en una charla de International Affairs, se me escapa ahora el nombre del expositor que no era americano, dijo que el mundo sufre de anti-americanismo. ¿Por qué?.

Con toda su explicación entonces : ¿Volvemos a la ley de la selva?. De paso voy a traer mi escarapela y sombre de USA, porque soy un bástago, títere y tonto útil de la globalización... jajaja.

Le abrazo amigo Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mira en las guerras volvemos a la ley de la selva, el más fuerte domina al más débil. No sé cuánto nos puede usar la globalización, pero nosotros como seres individuales por lo menos tenemos la capacidad de reflexionar y de entender el complejo mundo globalizado.

Y desde nuestros post lo que hacemos es levantar la voz contra las injusticias y el dolor humano, y creo que es una gran responsabilidad.

La globalización llego para quedarse, y lo que debemos hacer es sacar la mejor ventaja de eso, no como tontos útiles, sino como seres inteligentes y racionales, aunque a veces si parece que la ley de la selva quiere gobernar.
Saludos

Jassy dijo...

parecen fotos de una pelicula de Rambo o asi, pero es la realidad, miedo me da.
Demasiados polvorines por todos lados, esperemos que la cordura prime.