martes, 9 de septiembre de 2008

Stop the Clash of Civilizations

Hemos asistido al reacomodo de la geopolítica mundial, con lo cual somos parte de la historia que se está escribiendo día a día en este mundo convertido en una gran aldea global. Ya todo estaba escrito, con la fantasía de que el triunfo de la democracia liberal significaba el fin de la historia.

La globalización constituye un sistema de redes en las cuales se organizan el comercio, las inversiones de las corporaciones transnacionales, las corrientes financieras, el movimiento de personas y la circulación de información que vincula a las diversas civilizaciones.

No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real. Las redes de la globalización abarcan actividades que transponen las fronteras nacionales.

Stop the Clash of Civilizations :AvaazOrg Channel


Hay varios centros de poder, uno liderado por los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), junto a la Comunidad Económica Europea (CEE). China emerge en la palestra mundial al grado que Rusia busca su apoyo, para contrarestar el poderío de occidente. Cada día quedan menos dudas de que la influencia de Estados Unidos es planetaria. La última prueba es que los candidatos presidenciales norteamericanos hacen campaña en Jerusalén, Bogotá o Berlín como si estuvieran en Detroit, Denver o Kansas City. Alguien ha propuesto seriamente mantener uno de los tradicionales debates electorales en el extranjero. Y se ha pensado incluso en el lugar adecuado, Dubai. Qué mejor sitio para abordar algunas de las preocupaciones más acuciantes de los norteamericanos en la actualidad: el petróleo, Oriente Próximo, Irak, la presencia militar en el exterior, la amenaza de Irán, Guantánamo, cárceles flotantes por los siete mares del mundo

Oriente Medio juega un papel importante en este mapa estratégico, liderado por el Estado de Israel, la única nación con poderío nuclear en la zona, está en estos momentos observando cómo se mueve y crece el desarrollo nuclear iraní. Que Israel, que recién ha cumplido su 60º aniversario, perciba en Irán una amenaza existencial y esté dispuesto a todo con tal de conjurarla, no sorprende. Que Estados Unidos vaya a asumir sin rechistar las consecuencias de una acción militar israelí en este sentido, tampoco resulta una novedad.

Irán se mueve hace diplomacia internacional: La del petróleo, se alía con Venezuela. Rusia pretende hacer maniobras navales junto con Venezuela, y Brasil emerge como una potencia regional en lo económico.

Y China: "El pueblo chino se ha puesto en pie", dijo Mao Zedong el 1 de octubre de 1949 desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial, en la plaza de Tiananmen. En su camino hacia la sociedad armoniosa que propuso el Partido Comunista Chino en 2005, el régimen de Pekín aspira ahora a algo más que estar en pie; quiere estar, definitivamente, arriba. La clase media china ya roza los 300 millones de personas. Por otro lado, parece que la desigualdad no preocupa mucho al gobierno.

La presencia de China llega hasta mi pequeño país Costa Rica, negocios secretos entre el gobierno de turno del Premio Nobel de la paz Don Oscar Arias Sánchez, hace que la política nacional se vea estremecida por negocios secretos (China compro $300 millones de bonos de deuda costarricense a tasa preferencial) y un gobierno que pensó que no debía darle explicaciones a nadie, y se distancio como las águilas, del verdadero sentir nacional del pueblo costarricense. Contubernio entre lo político, lo empresarial y lo personal, han dejado un sin sabor a la población de Costa Rica.

La guerra como extensión de la política: El riesgo de guerra es serio; esto ocurre en medio de las aventuras diplomilitares de líderes poco cautelosos en Washington y París. Y el Cáucaso es un polvorín geoestratégico. Al final las guerras por más justas que estas sean, provocaran más muertes que lo que las inició.

En Mayo de 1968 la sociedad civil de Europa emergió en grandes protestas, algo estaba cambiando en el mundo, su juventud fue revolucionaria, movilizo masas de jóvenes disconformes con el manejo político de sus países. Sin duda fue "revolucionario", pero en un sentido distinto al definido por la política y la ideología Pero lo que más perdura en el imaginario colectivo es la revuelta estudiantil ocurrida en París, en Mayo del 68: 40 años después su impacto sigue vigente y sus reivindicaciones quizá son más urgentes hoy que entonces. Después llego la segunda invasión a Irak por parte de los EEUU. De nuevo Europa se movilizo en millones que protestaban contra la guerra.

¿Qué le ha sucedido al movimiento contra la guerra, que explotó en 2003 movilizando a millones de personas en todo el mundo occidental, hasta el punto de que el New York Times lo definiera como "la segunda superpotencia"? Lo que sucede es que nunca ha sido un verdadero movimiento, sino el espasmo de un día, una intentona espontánea y desesperada de los ciudadanos de cualquier matiz político para detener la guerra.

EEUU sigue siendo planetario, China emerge con pasos de gigante, CEE sigue imponiendo su orden en Europa, América Latina sigue siendo el patio trasero de la superpotencia, Brasil juega un papel en la economía mundial y Oriente Medio sigue siendo el foco principal de tensión en el mundo.

Rusia sigue haciendo lo que desea y no hay nadie por el momento que la pueda detener, y amplia sus fronteras, añorando los tiempos de la URSS.

Ante todo esto: Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. Eduardo Galeano

22 comentarios:

Terox dijo...

Está bueno el video ese...

Yo creo que ya el tan esperado ataque preventivo de Israel a Irán se les "geló", por lo menos, hasta que pasen las elecciones gringas.

(¿Son ideas mías o este post es un potpurrí de posts anteriores?).

Un día de estos en la tele dijeron que solo faltaban dos signos para se que cumpliera el apocalipsis:

1. La invasión de estados aliados de Israel.

2. La reconstrucción del Templo de Salomón.

Según la profecía maya, en el 2012 se resetea esta vara... así que... comamos y bebamos...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Magnifico analisis de la situación mundial Roy.

Comparto tus apreciaciones. Y si, estoy de acuerdo contigo en que el principal miedo que tenemos es precisamente eso, el miedo.

O quizás tambien nuestra poca confianza en nosotros mismos.

Un cordial saludo.

alfonso dijo...

Como siempre, tan acertado en la visión geopolítica.

El video es fantástico. Tan explícito que solo tiene un defecto. Nos gusta solo a los que no necesitamos verlo.
¿Donde están los otros?

Comerciando con sangre y dólares.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Como bien apuntas si use varias frases que he usado en otros post para reforzar el análisis. No entendí el primer punto para que se dé el apocalipsis, el segundo pues no se no lo había oído.

Ya que tocaste mi lado apocalíptico, según los estudiosos son varios pasos: En primer lugar un político a nivel mundial con un gobierno mundial, algo que no veo pronto, otro es que se logre que Israel vuelva hacer holocaustos a Dios desde la roca del Sacrificio, donde está hoy en día la Mezquita de Omar (espero no equivocarme en este punto), después pues la guerra de Armagedón donde varios gobiernos poderosos se alían para atacar Israel.
Así que por lo pronto no veo que se acerque la Revelación (Apocalipsis), aunque el mundo está con síntomas de parto, y creo que los tiempos se aceleraron, ya que el mundo necesita una pronta solución.
De acá al 2012 no hay tiempo para un gobierno mundial, un político que lo dirija, y que se dé una guerra apocalíptica, los Mayas están MFT.

Y si el video está muy bueno.
Saludos

Cornelivs:
El miedo nos amarra y no nos deja avanzar como civilización.
Saludos

Ñoco le bolo:
Muy acertado son negocios a base de la sangre de los que ahí mueren y si el video es muy bueno.
Saludos

Terox dijo...

Pues yo tampoco entendí eso de la invasión, pero así fue como lo dijeron en la tele...

Unknown dijo...

Amigo Roy, es importante este post, especialmente porque no elude el análisis acerca de lo que podría ocurrir en la región en esta suerte de "ajedrez fatal".
Hoy se sabe que la decisión rusa de enviar a Venezuela al buque misilístico "Pedro el grande" no fue sólo para realizar ejercicios con la armada local, lo que de por sí era inquietante. Y no es un rumor, ambos gobiernos reconocieron la inminente radicación de bases aéreas rusas en el lugar como respuesta -especularon- a la intervención de la IV flota norteamericana en los mares caribeños.
El escenario es bastante similar al de los '60, cuando se institucionalizó "La Guerra Fria", pero esta vez a pasos de nosotros.
Abrazos...
REL

Recomenzar dijo...

Bueno yo no tengo miedos de los grandes , mi miedo es chiquito y no se lo cuento a nadie
besos con sabor a luna

Anónimo dijo...

contra el miedo, el rigor de la reflexión

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:.
Por lo menos ya estás viendo en la tele programas del Apocalipsis, te llego la hora de la revelación Terox.
Saludos

REL:.
Me acuerdo que un autor decía que lo único que podíamos esperar de una guerra nuclear, era que los vientos estuvieran a nuestro favor y se llevaran la nube radiactiva hacia otros lugares. Algo que se dejaba entonces a la fuerza del viento.

Claro que es inquietante esos movimientos de buques armados por los siete mares, EEUU por Georgia y Ucrania, Rusia por Venezuela y Irán buscando el apoyo de estos dos países.

Es definitivo que los problemas nacionales, se convirtieron en problemas internacionales, y lo que hemos visto es que las nuevas guerras se dan fuera de las fronteras de las grandes potencias.

Parece que Kosovo no solo deshielo los nacionalismos e independentismos, sino que parece que empezó a derretir el congelamiento de la Guerra Fría, que al final de fría no tiene absolutamente nada.
Saludos

Mi despertar:. Mi despertar:
¿Qué tan chiquito será tu miedo?
Saludos

Amor es libertad:. Amor es libertad:
Reflexión y esperanza, son cosas que necesitamos mucho, como humanidad.
Saludos

Barqueritos dijo...

El tiempo ha demostrado que es una aberración creer que mercado y sociedad son símiles.

El mercado es un monstruo de muchas cabezas, incapaz de autoregularse como se ha querido recetar por consenso.

celebrador dijo...

Y las herramientas la admiración y la gratitud, cuando las estoy utilizando el muiedo se desplaza de forma automática

mia dijo...

Cómo no coincidir con

Galeano,y contigo?

Tremenda entrada cargada

de verdades expuestas...

y como!

Besos

AriaDna dijo...

Es imposible no tener miedo, siempre hay algo atenazando

un besiño

González Luis dijo...

Me gustaría compartir contigo un pedazo de cajeta de zanahoria, pero por ahora te voy a dejar de tarea pedirle una receta a tu mamá y por que no? una que te sepas a ver si laponemos en práctica y la posteamos x aquí!
Saludos.

el diario de lois dijo...

Muy interesante y completo tu informe, desde argentina seguire compartiendo.

BSP dijo...

no pudo ser mejor el analisis.. sintesis el miedo.. lo de siempre...

no pude ver el video... perdona


besos roy

RMS dijo...

Hola Roy, interesante, muy interesante el vídeo. La realidad 'descarnada' y deja el mensaje de esperanza.
Es verdad el todopoderoso y malvado imperio USA le interesa, como debe de ser las relaciones con Europa, etc, etc. Pero quienes van a las urnas no son los europeos, ni árabes, ni rusos... son los propios americanos.

Mayo del 68, el famoso Mayo del 68, las cosas son diferentes, me apena cuando a ésta importante fecha se la cubren con un manto de romántica superchería. Y hay que ver la gente que es proclive a eso.

¿Miedo?. Sí, hay miedo. ¿Cuál es el miedo? ¿A qué se tiene miedo?.
Como lo dijo arriba un comentarista. Reflexionemos.

Un abrazo amigo mío.

gonzo dijo...

"Ante todo esto: Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro."

Nuestro enemigo principal es la codicia, el deseo de tener mas y nunca estar satisfecho con lo que se tiene. Lo unico que gana Rusia con sus maniobras militares es demostrarle al mundo que puede, la codicia del poder. Construir una bomba atomica en Iran es decir que "tengo los huevos mas grandes," no es una politica de defensa nacional.

Claro que hay que tener miedo. Si Israel no hubiera tenido miedo de los paises arabes vecinos, no se hubiera preparado militarmente y hubiera sido solo un capitulo de la historia. Si uno no tuviera miedo de vivir en la calle, no trabajaria. El problema, como dije antes, es la codicia de poder.

Unknown dijo...

Hola Roy, acá releyendo tus últimos post, aún no acabo de digerir el anterior, pucha vivir con menos de US$1/día, sin agua potable.

Y lo que pones hoy, en cierta forma se relaciona con un video que encontré que se llama el contrato. Me suena aún curioso por qué te refieres a la CEE y no la UE? Solo es un detalle. Hace unos días explicabas que en política hay diferentes tendencias y Roma es un factor que quiebra esa estructura por los años que mantuvo la hegemonia mundial (sobre todo si le incorporas Bizancio). Por qué necesitamos que haya un país líder, una nación que mande, hace mucho dejé de ser utópico, pero me pregunto si en alguna pequeña isla del inmenso Oceano Pacífico no se podrá vivir con la comodidad de no saber que existe algo más allá de lo que los ojos pueden ver. (más allá del arco iris).

El 68 de París o el 68 de Praga (Terox tiene todo un tutorial del tema)? Yo no viví esa época y mis padres fueron ajenos a esas ideas, mantuvieron su status quo, el ceteris paribus de todo sobre todo, cuál reivindicación más que analizar que hubo un hombre que tuvo todo el poder concentrado en su oficina oval y debió renunciar antes que revelar los secretos. Bretzny y Mao vieron el poder que manejaba, latinoamerica le perteneció, los acuerdos de París le dieron una salida "honorable", y el movimiento 2003 me gustaría pensar que al menos llegó a despertar a alguien.

Saludos Roy

Mónica dijo...

hola, me pareció muy interesante tu post y atípico de los que visito. Por eso será que me gustó.

Bsss. Nos vemos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Barqueritos:
Hinkelammert decía el dios mercado, se idolatro al mercado y nos aseguran que hasta ahí llego la historia.
Saludos

Amigoplantas:
Muy cierto debemos accionar las cosas positivas, para alejar el miedo.
Saludos

Mía:
Gracias por visitarme.
Saludos

Ariadna:
Siempre habrá algo que nos provoque temor.
Saludos

Capricornio:
Claro que la voy a pedir, y mi papá hace una de leche en polvo muy buena.
Saludos

El diario de lois:
Gracias espero verte seguido por acá.
Saludos

Fragmentos de luna:
Lástima que no podes ver el video, tal vez si lo buscas directamente en YouTube.
Saludos

Rammses:
Como que te gusta recalcar el malvado USA jaja, bueno hay miedos globales, es algo muy real, pero tan real como que también debemos reflexionar.
Saludos

Gonzo:
Muy buen comentario, a veces el miedo nos hace reaccionar, la codicia es uno de los peores sentimientos del ser humano, por codicia, mata, miente, destruye.
Saludos

El compilla:
Vi el video en tu blog muy impactante esa reflexión. Y si creo que algo despertó aunque sea por un instante, y el mundo reflexiono una vez más y todo volvió a su nivel.
Saludos

Mónica:
Gracias y que bueno que te intereso.
Saludos

fede dijo...

Creo que después de estos 8 años de administración Bush II, la humanidad anda desesperada buscando otra potencia militar que le haga contrapeso como fue la URSS después de finalizada la 2nda Guerra hasta su colapso en 1991. Después de la invasión del ejército ruso al país soberano e independiente de Georgia se hacen especulaciones si esta sera la nueva potencia que haga contrapeso a los EEUU y podamos conducirnos a una nueva guerra fría o mundo bipolar y haya mayor estabilidad en el mundo. Para mi es un poco pronto decir que Rusia puede ejercer el rol que tuvo la URSS en el pasado. Es cierto que el país ha tenido un nuevo reverdecer económico y militar con Putin ayudado en parte por el alto precio de las materias primas que el país exporta como el petróleo y el gas y desde luego puede ejercer hegemonía en su ¨patio trasero¨o en el antiguo territorio de la URSS como la invasión a Georgia o cortar los suministros de gas o petróleo a Ucrania o mantener a puño y hierro la república secesionista de Chechenica todavía dentro de sus fronteras. Puede venderle aviones Sutkoi y tecnología militar a Venezuela o a hacer maniobras militares y crear fricciones con EEUU, territorio que la superpotencia considera su patio trasero, puede Rusia venderle tecnología nuclear al acérrimo enemigo Irán. Pero más de esto como patrullar todos los mares con flotas navales y submarinos creo que no puede, ejercer ayuda económica y militar como lo hizo la URSS en su momento creo que tampoco puede. Y todavía tener basese militares como las tuvo en Cuba, Vietnam,en los países miembros del Pacto de Varsovia no se si hoy en día podrá tenerlos. Por otro lado como latinoamericano no me gustaría ver que la región se volviera a convertir en una escenario de guerra fría como lo fue antes de los 90¨s. En la región más desigual del mundo donde nuestras sociedades no son capaces de ofrecer las míminas condiciones de subsistencia como vivienda digna, alimentación, agua potable eduación
y electricidad entre otros. No me gustaría ver que los paupérrimos presupuestos de gobiernos latinoamericanos se gastaran en armamentos. Y por ejemplo Venezuela ya dió excusa a EEUU para volver a reflotar su flota naval en América Latina desgraciadamente. Concluyendo todos los ciudadanos que nos consideramos un poco ¨civilizados¨andamos buscando un superpotencia o varias que hagan contrapeso a los EEUU y más a la neoconservadora de Bush, pero tampoco el escenario de una guerra fría es el ideal para países pequeños y subdesarrollados como los nuestros de América Latina.