jueves, 4 de septiembre de 2008

Waltz with Bashir

Imagen promocional del filme 'The hurt locker' de Kathryn Bigelow

El film parte de una premisa: "la excitación de la batalla es un arma letal, porque la guerra es una droga", según la descripción de un periodista estadounidense. Película estadounidense sobre los monstruos que genera cualquier guerra, en este caso el de sus adictos. El filme, que compite por el León de Oro a la mejor película, muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos -formada por los actores Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty y Christian Camargo- desplegada en Irak.

Waltz with Bashir
Destacada", aseveró The Guardian. "Una obra impresionante", indicó Haaretz. "Peculiarmente potente", opinó Variety. La película israelí Waltz con Bashir fue tan bien recibida en la última edición del Festival de Cannes, que para el corresponsal del Washington Post "la única gran sorpresa fue…que no fue premiada". Al tratarse de un documental animado, las comparaciones con Persepolis -de la franco-iraní Marjarne Satrapi- y con A Scanner Darkly -del estadounidense Richard Linklater- han sido inevitables. Pero en rigor, la película del telavivense Ari Folman carece de la originalidad y la destreza estética del film de Linklater y del sentido de la proporción y el buen gusto del de Satrapi. Mas allá del acierto en sus rubros técnicos, intelectualmente hablando, no se trata más que de otra película israelí anti-israelí que ha despertado la usual aprobación de una crítica internacional ideológicamente domesticada.

WALTZ WITH BASHIR - Trailer




La película narra la historia del director en su agonizante búsqueda de la verdad a propósito de su accionar durante la Guerra del Líbano de 1982. Él fue testigo de la masacre de Sabra y Shatila, y desde entonces ha reprimido las imágenes brutales que unos veinte años mas tarde comenzaron a aflorar. Emprende así un periplo psicológico que lo llevará a entrevistar a ex compañeros y comandantes del ejército con la esperanza de dilucidar qué es lo que realmente allí sucedió. El viaje pronto se transformará en un ensayo acerca de la historia y de la construcción de la memoria, de la imaginación y de la realidad, y de la responsabilidad colectiva e individual. Como hijo de sobrevivientes del Holocausto, y como ex combatiente de las guerras de Israel, Folman indudablemente carga con un pasado pesado.

Nada de lo cual lo exime de ser juzgado con la misma severidad con la que él juzga al estado judío para el aparente deleite de la crítica mundial. Para comenzar, Folman no emerge como un hombre solamente traumado por su pasado, sino como alguien seriamente trastornado por el mismo. A un cuarto de siglo de los hechos, él parece obsesionado con los acontecimientos de 1982; obsesión que lo lleva a la demonización de su propia nación: en el film, expresamente se compara a los israelíes con los nazis y a los palestinos con los judíos durante la Shoá.

Niños comiendo en las calles del ghetto. Varsovia, Polonia, entre 1940 y 1943.


Puntualmente, un niño palestino es dibujado surgiendo de la matanza con sus brazos en alto en idéntica posición que la de aquel niño judío en el ghetto que simbolizó -con su rostro atemorizado y sus brazos en alto ante soldados nazis- toda la insensatez y el horror del Holocausto. Por si el punto no hubiere quedado claro, un famoso periodista israelí entrevistado en la película, afirma muy claramente ello. Al hacer esto, Folman no ha sido meramente irresponsable sino decididamente incoherente, en tanto que él mismo retrata en el film a los falangistas cristianos como los perpetradores de las matanzas, y a los israelíes como testigos; desconcertados primero y pasivos después. En el peor de los casos (y sin entrar a debatir la verdad histórica), un papel ni remotamente plausible de ser caracterizado como "nazi".

Ante esta aberración moral, el resto del contenido del film resultará anecdótico. Menudo favor les ha hecho a todos aquellos activamente involucrados en educar a la opinión pública a propósito de la historia judía e israelí. En una coyuntura política tan repleta de comparaciones odiosas de los israelíes con los nazis, en casi toda la prensa del Medio Oriente e incluso en destacados periódicos en Occidente, esta aseveración por parte de un cineasta israelí inevitablemente será explotada políticamente por los enemigos de Israel. Y aún entre aquellos bien intencionados pero desinformados observadores, esta comparación no podrá menos que sembrar confusión. Así, apenas sorprende que una crítica haya ubicado a Waltz con Bashir junto a películas como Ararat (sobre la masacre de armenios de 1915), The Killing Fields (sobre los campos de la muerte en Camboya), Apocalypse Now (sobre la Guerra de Vietnam), Moolaade (sobre la mutilación genital femenina en Burkina Faso), The Devil Came on Horseback (sobre el genocidio de Darfur), y La Lista de Schindler entre otras.

El cine israelí tiene una larga tradición auto-flagelante. Películas como Paratropas (1977) de Judd Neeman, Avanti Popolo (1986) de Rafi Bokai, o La Vida Según Agfa (1992) de Asi Dayan, por citar algunas, han realizado su aporte distintivo a la denostación moral de Israel. Waltz con Bashir merecerá un lugar especial en esta aventura autodestructiva de lo que comúnmente se conoce como séptimo arte en el estado judío.

Fuente:http://www.julianschvindlerman.com.ar/articulos%20Comunidades/articulo97.html

12 comentarios:

lichazul dijo...

roy

cada tanto estas fotos se repiten
cada tanto la historia se vuelve a escribir con sangre
cada tanto la memoria vuelve a olvidarse
cada tanto vuelve a repetirse

un abracito de paz

Terox dijo...

Tanta crítica negativa no hace más que aumentar los deseos por ver la película... ¿no es cierto? ¿la vas a ver?

Alimontero dijo...

Eres un ser muy interesante Roy, la cultura cenéfila es otro aspecto tuyo que desconocía...
Te felicito por este estupenda entrada hoy...
gracias por estar!!

Ali

RMS dijo...

Se poco de cine israelí, no tengo ni manejo ese nivel de eclecticismo. El trailer me dejó picando.

Se me olvidó lo del a foto, otra vez. Y bueno como verá soy un tipo tímido así que lo pensaré muy seriamente antes de mostrar la otra mitad de mi rostro, jajaja.

Puedo ser un asesino, despojo humano o renegado suicida hacerme un blog y luego decir que soy mejor que todos los demás porque muestro mi rostro.

Como sea, usted conoce ya el mío, completo con eso me basta y es suficiente.

Abrazo amigo mío.

PD: que bueno que se animó a sacar en popups la ventanilla de comentarios. Acertado.

Recomenzar dijo...

Hola especialista en política de mi blog ...Alguien me dejó esta pregunta y te la paso a vos, ya que sos el especialista y le dije al anónimo que te la pasaba...

Mas tarde vengo a comentar y a leer lo que escribiste.

Desde su selección el viernes se supo de Palin que su marido, Todd, fue detenido cuando tenía 22 años por manejar borracho; que su hija soltera de 17 años está embarazada; que ella fumó marihuana y que su marido, y no ella, fue militante de un partido independendista en Alaska, entre otras cosas.

Y tú Mucha....¿qué piensas


Bueno que pensás vos


besos de jueves

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lichaazul:
Eso que comentas es la circularidad de la historia, lastimosamente volvemos una y otra vez a las guerras.
Saludos

Terox:
Claro es una crítica negativa por el hecho de que critica a Israel, pero hay que verla para ver que tal es la película. Al rato es excelente. Deseo verla pero es tan reciente que aún no está en DVD como para conseguirla en Israel.
Saludos

Alimontero:
Gracias y a ti por visitarme.
Saludos

Rammses:
Yo creo que no es por ser o mejor el de mostrar una foto, ya que es una decisión de uno el ponerla o no, o ser anónimo acérrimo.

Así que cada uno decide si desea mercadearse jaja con la foto. Ve vos tímido quién lo diría, jamás me hubiera imaginado a usted tímido y metido en una cueva de oso.

Lo de la ventana de los comentarios, tienes razón fue buena decisión es más práctica, y no te saca del post.
Saludos

Mi despertar:
Siempre me ha llamado la atención la sociedad civil norteamericana con esos traumas con sus candidatos a algún puesto público en EEUU.

Se escandalizan porque alguien salió embarazada o alguien se fumo un puro de marihuana, o mintió en algún aspecto de su vida personal, o simplemente no quiso contarlo.

Para vi la sociedad norteamericana tiene dos caras muy bien conocidas, la primera la cara de la moralidad, que no perdona ningún desliz, ya sea sexual o de algún estupefaciente que se uso en la adolescencia, o alguna mentira. Segundo la otra cara la que no se inmuta porque su país haga la guerra, y mueran cientos de miles, o que ese país sea el mayor consumidor de pornografía en el mundo, y se escandalicen por algún affaire de sus políticos, o pero aún que certifiquen y castiguen a los países que producen drogas, siendo ellos el mas gigantesco mercado de consumo de drogas en el mundo.

Solo una pequeña porción de la sociedad civil norteamericana se escandaliza por esta segunda cara, la otra gran mayoría, vive en su burbuja de plástico que los separa de todos estos problemas, y se escandalizan y no aliguen a algún candidato por algún error de su juventud.

Todo esto lo digo, que verdaderamente hay cosas que si son importantes, como para elegir o no a un candidato, y que diría Jesús, si alguien esté libre de pecado en esa sociedad de dos caras en los EEUU, que simplemente tire la primera piedra.
Saludos

Jassy dijo...

Ni idea se cine israelí, me recomendaron Persépolis y la compararon con Mafalda., no tienen nada que ver, la vi y me gustó.
Tanta critica a ests no hace si no querer verla, a ver si se puede
Un beso!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Siempre me gusta conocer cosas nuevas, y reconozco que el tema de hoy ha despertado mi curiosidad.

Buen post, Roy, ya tengo otro sector del conocimiento para explorar...

Un muy cordial saludo.

Gizela dijo...

Intentaré ver la película.
Un abrazo
Gizz

Anónimo dijo...

pero esa autodestrucción es por algo

¿por qué sucede en israel y no en el cine de otros países?

Mucha dijo...

Gracias por contestar.......... excelente entrada...sigo aprendiendo
Saludos

lichazul dijo...

Lichaazul:
Eso que comentas es la circularidad de la historia, lastimosamente volvemos una y otra vez a las guerras.
Saludos


será porque la vida entera es un re...

pies de barros ,almas etéreas
somos más que vasijas y menos que quimeras...