lunes, 29 de septiembre de 2008

Tormentas y la presidencia del miedo

La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate

Hoy deseo compartirles en este post dos cosas que me han llamado mucho la atención, en primer lugar un poema de mí estimado amigo bloguero Hannibal, con una letra exquisita y un acompañamiento musical y de imágenes impresionantes que me ha gustado demasiado, llamado Tormentas. Y el "socialismo financiero"

Poema Tormentas


Después la táctica de Bush, un artículo muy interesante que habla sobre el miedo como arma de guerra y para motivar el rescate multimillonario que se desea hacer en EEUU y presionar al Congreso norteamericano para que sea lo más pronto aprobado. Bush ha vuelto a utilizar todos los resortes del miedo para presentar un plan de rescate financiero de enorme cinismo.


Si algo ha caracterizado a la Administración de George W. Bush es su disposición a utilizar el miedo como resorte para gobernar.

Cuarenta y cinco días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, sin apenas debate, el presidente Bush obtuvo del Congreso la aprobación de la Ley Patriótica (Patriot Act). En esa ley y en subsiguientes medidas ejecutivas, muchas de ellas secretas, la Casa Blanca se llevó por delante el sistema de garantías judiciales que protegen a sus ciudadanos de los abusos del Gobierno y puso en suspenso el derecho internacional.

El siniestro ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, ayudado por un fiscal general que pasará a la historia por autorizar la tortura, Alberto Gonzales, pudo dar manos libres a sus subordinados para detener, secuestrar y torturar impunemente a todos aquellos sospechosos de terrorismo sin tener que preocuparse de control judicial alguno. Así, aduciendo la existencia de un estado de guerra, el presidente Bush derogó en la práctica una de las instituciones básicas de nuestra civilización: el hábeas corpus, un derecho presente ya en la Carta Magna británica de 1215, que obliga a las autoridades a poner a cualquier detenido a disposición judicial.

Siete años después de Guantánamo, Bush ha vuelto a utilizar todos los resortes del miedo para presentar un plan de rescate financiero que pasará a la historia no sólo por el enorme cinismo e inmoralidad que destila sino porque en él, una vez más, el Gobierno ha pretendido concederse a sí mismo poderes ilimitados para actuar con total discreción sin tener que rendir cuentas al Congreso.

Dirigiéndose a la ciudadanía el 24 de septiembre, Bush pintó un panorama estremecedor pero, a la vez, perfectamente adaptado a las ansiedades de cada grupo social: "Si tienes un negocio o una granja, los bancos no te darán crédito y tendrás que cerrar o vender; si tienes un plan de pensiones, la Bolsa se desplomará y tu pensión se reducirá; si quieres enviar a tus hijos a la universidad, no habrá préstamos; si tienes una hipoteca, el valor de tu casa se hundirá"; en definitiva, nada menos que una "larga y dolorosa recesión" con "millones de desempleados y desahucios".

Para conjurar este peligro, Bush ha pedido al Congreso que ponga a disposición del secretario del Tesoro, Hank Paulson, 700.000 millones de dólares (477.000 millones de euros) con los que poder comprar y vender cualquier activo relacionado con el mercado hipotecario al precio que considere conveniente; contratar a cuantas personas fueran necesarias; aprobar todas las medidas que estime necesario y firmar contratos sin tener en cuenta ninguna disposición legal sobre contratos públicos, todo ello, al mismo tiempo que se estipula, literalmente, que "las decisiones del secretario del Tesoro están libres de inspección, dependen de la discreción del organismo y no están sujetas a la inspección de ningún tribunal ni organismo del Gobierno".

Todo ello sin asumir ninguna responsabilidad por la crisis, prometer reforma alguna en la regulación del sector financiero o abrir la puerta para que los ciudadanos, al igual que los bancos, también puedan renegociar sus hipotecas y salvar sus viviendas.

En la práctica, Bush ha planteado el equivalente a una economía de guerra. Por un lado, se deroga un principio clave del constitucionalismo estadounidense, íntimamente ligado a la declaración de independencia: que el Gobierno está sometido a control parlamentario (no taxation without representation).

Por otro, arguyendo que los mercados han dejado de funcionar, se instaura un régimen en el que los precios son fijados por el Gobierno, como ocurría en las economías de planificación central. Con razón, tanto demócratas como republicanos han puesto el grito en el cielo. Afortunadamente, en esta ocasión el Congreso no se ha dejado impresionar por un plan diseñado por un secretario del Tesoro que antes de unirse a la Administración de Bush amasó una fortuna de 700 millones de dólares como presidente de Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión de Wall Street. No parece, desde luego, que sea la persona adecuada para, en estas circunstancias, solicitar 2.000 dólares a cada ciudadano estadounidense para superar la crisis.

En su reacción ante el 11-S, la Administración de Bush llevó al país a una guerra ilegal, inútil y costosísima. Ahora, su plan para salir de la crisis repite los mismos temas de la guerra de Irak: ilegal, inútil y cara. Menos mal que con las elecciones a la vuelta de la esquina, los congresistas temen más a Bush que a Al Qaeda. Al Qaeda incluye imágenes del 11-M en su último vídeo .

Así como las tormentas azotan a nuestras vidas, es así como el miedo muchas veces le gana a la razón, y todavía hay algunos que no desean un cambio de timón de 180º grados en EEUU, y abogan por mantener a un partido en el poder que solo desastres a ocasionado a lo interno de su propio país, y logro hacer lo que nadie creía que se podría hacer, volver al mundo más inseguro y con una crisis global. Si hay algo que le temen los norteamericanos es darle al gobierno de turno un cheque en blanco, sin ninguna regulación algo que Obama les ha recordado. La actual situación económica de Estados Unidos es el "veredicto final de ocho años de fracaso económico respaldado por McCain", según el resumen del candidato demócrata a la Casa Blanca, que ha encontrado en el descalabro financiero una excelente baza electoral.

Es imposible un mayor naufragio político. En manos de sus propios partidarios, esos congresistas republicanos que han reventado la votación del plan de rescate de las finanzas arruinadas. George W. Bush ha intervenido públicamente en tres ocasiones en apenas una semana para apoyar la aprobación del plan de su secretario del Tesoro Henry Paulson. Nadie le ha hecho caso, ni siquiera en su partido.
Su apelación al miedo, invocado en términos sombríos, amenazantes, de nada ha servido.

Y en Costa Rica como nos dice Rodolfo Cerdas: El Banco Central resguarda a los bancos, sube las tasas de interés y a nadie le importan los deudores, los agricultores, las empresas pequeñas y medias, los consumidores y la empobrecida clase media. Su desgracia, los sabios economistas la llaman “destrucción creadora”.


Créditos: El Páis y Hannibal blog

25 comentarios:

Amorexia. dijo...

El Neoliberalismo solo se sirve a si mismo, y en esta etapa ha demostrado tal desfachates, que incluso traicionar y hundir a quienes antes le sirvieron no es importante.
Se ha potencializado la corrupción a niveles de gran potencia, y si el gigante cae, tiembla toda la tierra, para algunos será un golpecito. para los que seguimos a su sombra podría ser mortal. El BCCR es solo un brazo mas de el gigante, el gobierno de turno aplaude solapado e imita.
Saludos desde mi extraño país.

Terox dijo...

No en balde dicen que las personas responden más al miedo que a los incentivos. Esa táctica la aplican prácticamente todos los que de alguna forma detentan poder. Lo malo es que los contrapesos no funcionen. En el caso de las democracias, hablamos de los partidos políticos de oposición al gobierno de turno. Como dicen los gringos, se ocupan dos para bailar tango. Y la democracia, como el fútbol, da revanchas. Algo que parece apunto de consumarse en Estados Unidos. Y lo mismo aplica acá.

¿Dónde está la oposición? Falta menos de año y medio para las próximas elecciones. Si queremos un cambio, esa es una buena oportunidad... (¿tenemos un Obama, por estos lados?).

Amorexia. dijo...

Ah!? no carajo! donde fue eso de que Terox soy yo para ir a ver? jejejeje

Saludos Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
O una Obama no crees, lo de los contrapesos es cierto, y en todo se usa la táctica del miedo, eso lo vimos en el pasado referendo, ambas partes usaron de manera magistral la táctica del miedo.

El problema es que esas tácticas no resuelven los problemas y lo que logran es más bien parcializar a las sociedades entre unos y otros.

Saludos.

Amorexia:
El problema es ese engranaje que vos menciones y potenciado con la globalización, todo el sistema tiembla. Si hace muchos años se decía que si en EEUU estornudaba acá nos resfriábamos, ahora imagínese eso en la era de la globalización, nos puede dar neumonía.

A veces creo que el BCR debería estar mejor cerrado.
Saludos

PS: Doble personalidad jaja.

Barqueritos dijo...

Bailout fails to pass.... se desatan ahora los rumores apocalípticos, el miedo como bien decís.

Ahora con más frecuencia me pregunto que pasaría si el ney prevalece, no se tratará de un breaking point necesario para lograr un reordenamiento económico?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto La Nación digital en primera plana decía que se había aprobado esos préstamos, de donde sacaron esa información, bateadores y especuladores. Claro ya lo quitaron jajaj.
Saludos

gonzo dijo...

La verdad es que me cuesta entender por que esta cantando victoria Roy con todo esto. Nos guste o no vivimos en un mundo globalizado, y lo que pase en EEUU nos va a afectar. Ahora solo hay que esperar el bombazo aqui en Tiquicia

Terox dijo...

Hay que ponerle un culito de candela a San Judas Tadeo, el santo de los imposibles, a ver si acaso. Roy seguro tiene fuertes inversiones en lingotes de oro y por eso le pela...

Pericles está Loco dijo...

El estado de los Estados o la Yunai, este estado actual, éste, que tiene Mickey y a Minnie en caida libre, es fiel como un... como Pluto, fiel reflejo de lo que produce el capitalismo desmedido, la voracidad del neolibera... ¡palabrita más cabrona, carajo!, poreso la dejo a medio palo, como a medio palo está quedando gringolandia, por su capitalismo desmedido, donde impera la ley del más fuerte a lo Wayne (John: aclaro, si no se piede más diuno)y... bueno, al final pagan los platos rotos todas todos los ciudadanos porque cuando se dice que'l estado va a cargar con las tortas de Wall Disneee... digo Street, el estado lo han armado y arman ($) toooodos los contribuyentes incluyendo a un indigente que logre comprarse algo y pago el impuesto de venta, el de con... yetcétera.

Pericles está Loco dijo...

Qué viva el TLC conesos cacrecos...
¡Nombreee... qué viva China, cajaro digo rajo.

Pericles está Loco dijo...

Y ahora... ¿quién podrá defendernos, Gonzo?
Qué vida más triste, esta de vivir siempre atenidos a lo que los demás hagan... han hecho o hacen por nosotros porque nosotros... la ley del menor esfuerzo carajo, que viva; así, hablando al veréz pero aún así claro, clarinete.
Ya no le vamos a poder decir... o pedir Agú, a Rico Mc'Pato.
¡A trabajar duro, se ha dicho, y a pedirle a los políticos que lo hagan! Que trabajen duro. Sí, y que lo hagan... lo que no han hecho, pecho.

RAMMSES dijo...

Hola Roy,
Veo que a editado la entra. Un post pasional. Es en realidad un tiempo preocupante, apremiante y me uno a la opinión de Gonzo.
Lo siento, pero no me gustó que usara y relacionara el vídeo excelente como poema de Hannibal con la onda de su post. Con todo respeto se lo digo, claro está.
Ese vídeo y lo que contiene es realmente subliminal. Su post se desdibujó para mi humilde modo de entender y corto, cortísimo conocimiento de lo que realmente pasa.
Un abrazo amigo Roy.
Me saluda a Lucas.

RAMMSES dijo...

Aclaro que al decir :'modo de entender cortísimo' ... estoy hablando de mi. Para no herir susceptibilidades
¡Un abrazo!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Me sorprende su comentario, yo no canto ninguna victoria, simplemente vivo el momento histórico de que lo está pasando, donde he dicho yo que me siento victorioso, no puede desligar que la crisis es para todos, lo que si me apasiona es vivir este momento tan histórico en la humanidad y en un mundo globalizado.

El saber porque el miso partido republicano en el Congreso negó el apoyo de Bush, de que el líder y comandante en jefe de los EEUU no pudo vender la idea del rescate, y de ver que va a pasar ahora, son dos cosas muy diferentes que yo viva un momento histórico o que cante victoria.

Victoria para quien, para mí, no he salido victorioso en nada solo intento hacer un poco de análisis político en mi corta visión de mundo simplemente.
Saludos

Terox:
Tampoco entiendo para variar su humor sarcástico, que tiene que ver mis finanzas con mi post y mi humilde intento de análisis.

Usted debe separar mis finanzas de mis post, que no tienen absolutamente nada que ver con lo que intento trasmitir.

Si usted cree que con ese comentario puede deslegitimar mi análisis está muy equivocado, creo que acá aplicas el ataque a la persona y no a la idea que deseo trasmitir.

Creo que en eso cometes un error muy grande desde mi humilde opinión.
Saludos

Rammmses:
El video de Hannibal lo puse para darlo a conocer no tiene nada que ver con el post de la crisis económica, ya que son dos cosas muy diferentes. Que no le guste es su opinión y se le respeta, yo lo puse con la intención de que los que frecuentan mi blog puedan conocer la obra de Hannibal.

El poema de Hannibal no dice nada de la crisis y en ningún momento he relacionado su poema con la crisis. Si usted lo relaciona de una manera tan fuerte es su opinión y su visión de mundo, ahí no puedo hacer absolutamente nada.
El día que Hannibla lo puso le comente que deseaba usarlo en algún post mío, si Hannibal me dice que lo quite del post lo eliminare inmediatamente, para mientras queda ahí puesto.
Saludos
PS: Tranquilo el ser susceptible lo puedo controlar. Y entiendo perfectamente su punto de vista.

fede dijo...

Con respecto al ¨bail-out¨he leído frases interesantes de analistas como de privatizar ganancias y socializar pérdidas o ayuda social corporativa. En lo personal apoyo el ¨bail-out¨ a pesar de la política del miedo de George W. Bush y no se si en 4 meses logrará mejorar las expectativas de inversionistas y consumidores, creo que solo hiéndose el de la Casa Blanca en enero próximo. Creo que los efectos para la clase media norteamericana serían mayores sino se inyectan estos 700,000 billones de dólares y se compra la deuda tóxica ya que muchos perderían sus casas. A un público norteamericano ya agobiado por una alta inflación, una tasea de desempleo del 6%, 2 guerras con casi 6ooo muertos en Irak, sería algo muy severo una recesión sino se implementa la ayuda. Eso si importantes los controles y que los altos ejecutivos de las compañías que incurrieron en el juego riesgoso no salgan gananciosos con altas bonificaciones como ocurrió en el pasado con el exgerente de la Bolsa de Valores de Nueva York o el exgerente de la compañía texana de energía Enron. Por otro lado no me dan los números con el plan de McCain que en caso de ganar no subirá los impuestos y a no ser por el endeudamiento a través de los bonos del tesoro y que lo paguen las futuras generaciones. Don Jorge Guardia expresidente del Banco Central de Costa Rica en su blog propone en el futuro las regulaciones de Basilea para regular el sistema financiero, veremos no creo que los tax payers norteamericanos aguanten pagar otro bail-out en el futuro por la infecacia gerencial de Wall Street.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Barqueritos:
El reacomodo económica vendrá de todas formas, parece que aún hay una oportunidad de que se pase el rescate, algo que la verdad no entiendo mucho de congresos y el senado, no domino ese tema. Habrá que ver que pasa a partir de este momento. Tal vez Gonzo que está más empapado de la política interna norteamericana nos pueda decir como se puede ver eso ya sea desde el Congreso o el Senado norteamericano.
Saludos

Pericles:
Jaja que enredo me aturdes, habrá que esperar que los nublados del día empiecen aclararse.
Saludos

Fede:
Es interesante eso que dices, hay que ver que pasa esa noticia agarro desprevenido a medio mundo literalmente, ya que no se esperaba un rechazo. Algo está pasando en el Congreso norteamericano, que a pocos meses de las elecciones den un golpe a la economía norteamericana, con esta señal clara de que sea el mercado el que se regule. Habrá que esperar a ver que se empieza a vislumbrar en las bolsas mundiales y empresas afectadas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno don Jorge Guardia me da una luz del porque se votaron los republicanos en contra de esta medida:

Mayoría de Republicanos rechaza Plan de salvamento financiero
¿Por qué razón la mayoría de los diputados republicanos votó esta tarde en contra del Plan de Salvamento Financiero presentado por el Presidente Bush?

La razón, según algunos analistas, es que el discurso de ayer de la representante demócrata, Nancy Pelosy, y los anuncios políticos de Obama lanzando culpas a los republicanos de no haber regulado los mercados suficientemente, han sido demasiado incendiarios. Ambos lanzaron dudas sobre la filosofía de mercado de los republicanos, diciendo que siempre han preferido dejarlo todo al mercado y, ahora, piden la intervención del estado a favor de Wall Street. Entonces, fieles a su filosofía anti Estado, decidieron no intervenir y dejar que cada palo aguante su vela. A continuación, el resultado de la votación.
Saludos

Oak dijo...

Roy, el post es muy actual y da para mucho, lo único que veo un poco disímil es la incorporación del poema. Una combinación un poco extraña, pero válida.
Bueno, lamentablemente las economías mundiales se están viendo seriamente deterioradas por el poco control que el mismo mercado, principalmente el de los bancos, que fortalece los bloques económicos mundiales, y que ahora se coloca en su contra y se convierte en su peor pesadilla.
Las tasas de interés de corto plazo bajaron. Pero lo indicadores a futuro se mantienen, lo cual hace prever un poco de sostenibilidad
Hay que observar las medidas que se tomaran de última hora en un lunes negro en Wall Street, que si bien es cierto, Dow jones es su principal indicador, no es el único.
Que pasará en los mercados Latinoamérica, podrán soportar nuestras cuentas fiscales?
Habrá resaca fiscal, en la mayor parte de los países de AL la cual posee reservas en $$ con record históricos?.
Me pregunto ahora, cual es el plan B?
No me alegro de que esté pasando esto en USA, pero si es una buena jalada de orejas para el capitalismo que tiene como uno de sus principales bastiones, la libertad de comprar y vender al mejor postor, “destruyendo “ en su paso, si se puede decir, a los débiles del mercado.
El mercado accionario, pilar de Wall Street, está siendo gravemente abatido por la incertidumbre, la cual genera una especulación, que puede alcanzar niveles sin precedentes.
La caída se da justo en el momento, que en vivo pasaban la votación del congreso, lo cual me hace pensar, que a río revuelto, ganancia de pescadores, sucederá como el mercado de las aerolíneas después de 9/11, ya las aerolíneas estaban gravemente afectadas antes de este fatídico día y encontraron la excusa perfecta para sus restructuraciones, fusiones y lay-offs
Si los inversores, "expatrian" sus capitales, puede que sea una crisis local, con efectos internacionales y que de alguna medida se puede beneficiar su famoso “patio trasero”.
La irresponsabilidad de los bancos, al prestar con bajísimas tasas de interés y con primas de 1% o ninguna a personas que tenían capacidad limitada o ninguna de pago. El costo político de un populismo moderno? Serán los $700,000.000
El manual bancario, donde la prudencia, marca el retorno, quedó en el olvido desde las sillas presidenciales de las grandes corporaciones financieras.
Ahora, finalmente se dará el Socialismo financiero en medio de apertura de mercados? hmmm quiero estar atento a lo que pasa.
“When the shit hit the fan”
Esto lo escuche en la tarde; El banco central europeo le inyecta 120,000000 de Euros a la economía bancaria.
Me gustaría ser docto en la materia para opinar con propiedad, lo que comento, es mera especulación y no se debe a ningún análisis de mercado serio.

Terox dijo...

Roy, lamento que su sentido del humor ande de vacaciones. Me imagino que se fue exactamente después de que dijiste que yo era Amorexia con doble personalidad. (¿O era una forma de restar credibilidad a mis comentarios? mmm)

Pasando a temas más graves, le digo, todo parece indicar que la crisis hubiera sido mucho más benigna si se hubiera aprobado el plan de salvamento. Esto incluye a los efectos que puede tener en nuestro país. Dado que el famoso plan lo terminan pagando los contribuyentes norteamericanos (y que probablemente lo administre Obama) ¿no creés que para Costa Rica, (y latinoamérica en general) hubiera sido mejor que se aprobara? ¿Qué opinás?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Dos cosas:
1)El comentario sobre la doble personalidad fue en otro blog, al calor de que dijeran que eres Amorexia, ya que es muy diferente lo que usted me dijo en mi post.

2)Claro que hubiera sido mejor no solo para A.L. sino para el resto del mundo. Yo no deseo una crisis global, ya que mis finanzas no están en lingotes de oro ni en ninguna piedra preciosas, como diamantes o algo así, son simples colones. Pero yo como politólogo y como estudioso de la economía, me fascina lo que estamos viviendo, no por el hecho de ver empras desaparecer, sino porque estoy viviendo la historia, hay dos cosas importantísimas en este momento, las elecciones norteamericanas y esta grave crisis.

Claro que yo no deseo la crisis y sé que hubiera sido mejor para el resto del mundo un rescate de la economía norteamericana. Pero me puse a pensar, en verdad como es posible que premien a empresas que han llevado al descalabro a esa economía, y sus ejecutivos salgan con millones de dólares en prestaciones, no sé si así se llama ahí.

Y me dije que el mercado sanee esa economía, y que no sean los contribuyentes los que paguen los platos rotos, tomo como un ejercicio desde las ciencias económicas y las ciencias políticas.

Esto que estamos viviendo jamás me lo podrán enseñar en una maestría o en un doctorado, lo que vamos aprender va a ser un bagaje que pocas generaciones tienen la oportunidad de vivirlo. Soy parte de esta historia, de cómo se va a escribir, desde los ganadores y los perdedores en lo económico y lo político, y eso es importante para mí.

Entiendo perfectamente a lo que vamos y sé que va a ser muy duro, pero creo que es lo que se decidió a lo interno de los EEUU, algo está cambiando ahí, y deseo verlo funcionando, yo en lo personal siempre lo he dicho, no entiendo muy bien la dinámica de la política norteamericana a lo interno, por eso le pregunto siempre a Gonzo, pero lo que viene debe ser algo que va a estar escrito en los anales de la historia, y yo deseo vivirlo.

Eso es lo que yo pienso y claro es contradictorio, pero a eso vamos, yo se que a partir de hoy la dinámica política de las elecciones norteamericanos cambio 180 grados, y ya lo vimos en el primer debate, ambos candidatos no saben que hacer, así como tampoco el presidente G.W. Bush, lo que significa que hay falta de liderazgo.

Uno nunca sabe quien quita que América Latina salga beneficiada con esto, digo yo siendo muy soñador, al rato el mundo va a cambiar para bien, y todos los cambios a veces son dolorosos.
Eso es lo que pienso.
Saludos

Terox dijo...

Bueno, disculpe entonces. Es difícil juzgar de antemano su reacción a lo que yo consideré un inocente chiste, s

No dudo que la situación sea interesante para un politólogo, pero cuando a uno le tocan la bolsa, pues, se le quita la curiosidad, y prefiere vivir tiempos menos interesantes. He estado viendo un poco de tv, y me parece que el jueves o el viernes van a aprobar el paquete, con algunos cambios. Mañana y pasado son feriados judíos para el congreso...

Conciencia Personal dijo...

Disfruté enormente la letra del poema, me proyecté y logré separlo puntualmente del tema.
Acabo de presenciar una conferencia del líder socialista Felipe González en mi pueblo, que decía " me encantan los economistas porque siempre dicen lo que pasó, nunca lo que pasará" y qué decir de la crisis de Estados Unidos, nosotros, que somos el traspatio de ellos, la estamos viviendo en carne propia.

Besos mexicanos, Monique.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Para no ser docto has dibujado un panorama muy completo de la crisis a lo interno de los EEUU y hacia fuera del ojos del huracán. Referente al poema pues el post trasmuto, ya que cuando fue posteado se vino el NO del Congreso y lo tuve que actualizar y el poema que en principio iba solo para que fuera apreciado por los visitantes, quedo en medio de una torbellino de opiniones que lo hizo verse como parte de la tormenta financiera.

Hay que esperar a ver que pasa, mañana empieza el feriado en EEUU del Rosh Hashaná, se dice por ahí que hay posibilidades que se llegue a un acuerdo, veremos que pasa y si en verdad habrá o no recate.
Saludos

Terox:
A todos nos tocaría el bolsillo, pero lo interesante es que la opinión suya o la mía, no iba hacer ningún efecto de la decisión de no apoyar esa gigantesca ayuda.

Habría que ver si a largo plazo será más contraproducente que esa inyección de capital se pueda devolver como un boomerang contra la misma economía norteamericana, ya que yo pienso que el gobierno de G.W. Bus está pensando en un corto plazo, para ayudar a la economía en estos pocos meses de campaña. Bueno esto es mera especulación de mi parte.

Como dijo un analista: El sistema financiero sabrá darle la vuelta a cualquier regulación, aunque a corto plazo pueda ser efectiva [en gran parte porque el sistema financiero se autoanula durante la crisis.
Esperemos a ver que pasa.
Saludos

Conciencia personal:
Por lo menos una persona disfruto el poema, eso es ganancia para mí. Ahora imagínate nosotros somos el patio trasero, estamos aún más cerca de la crisis que ustedes. Vamos a ver que se define esta semana esto apenas empieza.
Saludos

RAMMSES dijo...

Si, pero usaste 'Y', conjunción copulativa, que enlaza una cosa con otra. Es más aún comparten la misma línea: llamado Tormenta . Y el "socialismo financiero".
No pretendo dar clases de gramática si sintaxis. Quizás si hubiera separado en conceptos y líneas diferentes dentro del mismo post hubiera sido diferente.
Veo que Oak también vio algo de relación más no la intrínseca propiamente dicha.
El vídeo es tan bello que yo le hubiera dedicado un sólo post. Lo merece.
Bueno con lo del resto del post, que le puedo decir amigo Roy, siempre te leo porque mantienes un alto nivel la objetividad, que para mí en éste post de evaporó.

Me encanta leer cuando todos somos humildes, somos cortos de conocimiento, todos no sabemos nada, todos somos empíricos y jugamos a saber... jajaja.

¿Se cayó todo y también su sentido del humor?. Y que bueno que esta a salvo la susceptibilidad.

Como verá y sabrá no soy persona que se desvive en decir solo halagos y dar besos por todos lados. Cuando hay algo que no me gusta, también lo digo, pero con respeto claro está. ;)

Un abrazo amigo Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
El problema es que usted NO vio el post original, que se transformo con la crisis de la votación del congreso con el NO, esa es la diferencia, ya que lo tuve que cambiar al calor de la noticia, por eso es que estas viendo otras cosas que no encajan en ese post.

Si hubieras visto la entrada original ese Y el socialismo financiero no estaba cuando se puso el original.

Además nadie niega tu crítica, y nadie dice que solo alabas. Eso está de más decirlo.
Saludos