lunes, 29 de septiembre de 2008

777 del NO

McCain, Obama, Wall Street.

Crisis alimentaria, crisis energética y avasalladora crisis financiera. Lo que sí es cierto es que mientras algunos permanecen enfrascados en su pelea electoral bajo la inmersa carpa cirquense, miles de norteamericanos están más preocupados por su vivienda, sus hipotecas, su puesto de trabajo, el precio de los alimentos y de la gasolina, verdadera espina dorsal de su quehacer diario y el mundo globalizado espera expectante un sismo de diez grados que moverá los cimientos de la economía globalizada.

Repasemos las caras de la crisis.


HENRY PAULSON

Si el frustrado plan de rescate de la economía estadounidense tiene un padre, ese es Henry Paulson. Curtido durante más de 30 años en Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión de Wall Street, el secretario del Tesoro de la Administación Bush el Martillo, como le apodan sus compañeros- fue uno de los arquitectos de la gestión del riesgo que ha imperado en los últimos años en el corazón de Manhattan. Papá Paulson para sus detractores, ha estado en primera línea del ascenso, la debacle e el intento de rescate del sistema financiero estadounidense. La intervención pasa por sus manos.

NANCY PELOSI

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha sido la encargada de informar puntualmente de los estancamientos y atascos que ha sufrido la negociación del plan. De su boca salió el domingo que el acuerdo se había alcanzado finalmente. "La fiesta se ha acabado", sentenció sonriente. Se equivocaba. Su breve intervención antes de la votación del domingo revitalizó, según varios medios estadounidenses, ciertas rencillas o al menos atenuadas una vez alcanzado el consenso de principios.

"¿Cuándo fue la última vez que alguien les pidió 700.000 millones de dólares? Es una cifra asombrosa, que nos indica simplemente el coste de las fallidas políticas económicas de la Administración Bush. Políticas construidas sobre la base de la temeridad presupuestaria, sobre una mentalidad del todo vale, con no regulación, no supervisión y no disciplina en el sistema".

"Los demócratas creen en el libre mercado". (Un libre mercado) "que puede y debe crear empleos, riqueza y capital, pero que dejado a su libre albedrío ha generado el caos".

"Los demócratas insistieron en que la ley que responda a esta crisis debe proteger al pueblo (norte)americano y a la gente de la calle ante el desastre de Wall Street. El pueblo americano no decidión debilitar peligrosamente nuestras políticas regulatorias y de supervisión. Ellos no sellaron acuerdos financieros arriesgados y poco sensatos. Ellos no pusieron en peligro la seguridad económica de la nación. Y ellos no deben pagar el coste de esta ley de emergencia y estabilización".

"Hoy vamos a actuar para eludir esta crisis, pero la experiencia de estos últimos ocho años nos dice que ha fallado el liderazgo económico. Elegimos un camino diferente. En el nuevo año, con un Congreso y un nuevo presidente, romperemos los lazos con este pasado fallido y llevaremos a EE UU en una nueva dirección hacia un futuro mejor".



GEORGE W. BUSH

En la recta final de un mandato que concluye con la economía estadounidense atravesando su peor situación en decenios, el 43º presidente de EE UU ha intervenido públicamente en cuatro ocasiones en apenas una semana con un objetivo: apoyar sin fisuras el plan de su secretario del Tesoro. Apocalíptico y amenzazador, sus continuos llamamientos a la unidad han quedado sin respuesta. Después de ocho años en la Casa Blanca, Bush, el presidente del 11-S y la guerra contra el terror, se despedirá el próximo 4 de noviembre con EE UU enfangado en la guerra de Irak y el colapso del sistema financiero a flor de piel.


BEN BERNANKE

El presidente de la Reserva Federal estadounidense desde 2006, cercano al Partido Republicano y académico de reconocido prestigio, es el ideólogo detrás de las grandes intervenciones estatales para evitar la debacle financiera y, sobre todo, el hombre que asumió el timón en los primeros compases de una crisis que le ha relegado a un segundo plano. Ensombrecido por Henry Paulson, Bernanke, valga la paradoja, es experto en la depresión atravesada por EE UU en la década de los 30, consecuencia del crack 1929.

CRISTOPHER DODD

El presidente del Comité Bancario del Senado, Cristopher Dodd ha sido, junto con Harry Reid -líder de la mayoría demócrata del Senado-, uno de los demócratas más implicados en la negociación. Gracias a sus esfuerzos, y a los del republicano Robert Bennett, demócratas y republicanos superaron sus diferencias fundamentales para llegar al principio de acuerdo que condujo a la votación frustrada del domingo.

JUDD GREGG

Uno de los opositores iniciales al plan de rescate. Gregg, que a pesar de sus reticencias hizo varias veces pública su intención de votar a favor –"espero que mis colegas no rechacen el plan"-, es una de las figuras clave en la gestión de la crisis después del rechazo inicial del paquete Paulson. Junto al republicano John Boehner, el senador por New Hampshire ha sido uno de los hombres fuertes del partido en la negociación.

BARACK OBAMA

El aspirante demócrata a la presidencia de EE UU se ha mostrado desde un primer momento reacio a aceptar sin condiciones el plan ideado por el secretario del Tesoro. En plena preparación del primer debate de campaña, Obama acudió a la reunión a tres bandas –junto con McCain y Bush- convocada por el presidente; allí dejó claro que su apoyo a la operación de rescate quedaba supeditada a no hipotecar de por vida los bolsillos de los contribuyentes estadounidenses.


JOHN MCCAIN

En un golpe de efecto ejecutado en paralelo a su caída en las encuestas, el candidato republicano a la Casa Blanca dinamitó la campaña electoral suspendiendo su participación y se trasladó a Washington como respuesta al desplome financiero. McCain, cuyo lema electoral -Country first- sintetiza gran parte de su escenificación en la crisis, anunció que no acudiría al primer cara a cara con Obama -aunque finalmente lo hizo- porque el peligro de descalabro financiero le obligaba a permanecer en la capital estadounidense. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el senador por Arizona se ha mostrado desde el principio como uno de los grandes valedores del consenso.

La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental que resulta en beneficencia corporativa.

Créditos: El País, Amy Goodman

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es una catástrofe sin precedentes, esto que está pasando es en cierta forma necesario.

Si lo economistas y políticos se han debatido en guerras ideológicas tan marcadas y abruptas a los ancho del planeta, fue exactamente para evitar que esto pasara. Todos sabían que esto iba a parar mal, pero las luchas de poder, la acumulación incontrolable de la riqueza, más los grupos poderosos de interés, impedían evitar a tiempo tal desastre.

Como antecedente que quede marcado, para futuras sugerencias ideológicas y económicas, que este ejemplo, es lo que no debemos hacer.

Aquellos que se esconden detrás de las faldas de la mamá, aduciendo, justificando, o desvalorizando este acontecimiento, no son más que aquellos que quieren hacer lo mismo en este país, o bien, que comparten sus formas de pensar.

La relación ideológica y económica esta intrínsecamente formada por nuestra manera de vivir, esto también es un paradigma.

Nos afectara a todos, eso no es discutible, tan siquiera como duda. Pero si, como luz necesaria para cambiar nuestra forma de pensar y de estar en el mundo.

No es hablar por hablar, sino RE-accionar nuestras economías, cambiarle su fundamento técnico e ideológico.

En lo personal, no puedo apoyar que se socialicen las perdidas, por que es injusto, es un DESCARO. Y si lo hacen así, entonces que se comience desde ya a socializar también los capitales, pero los grupos de interés todavía están sentados en el trono. La mafia está enferma y quiere curarse.

Valorar de nuevo el mercado, es urgente y necesario. No debemos de mirar solo al gigante, sino correr nosotros, apresurados, mirar como estamos trabajando internamente. Donde están los grupos que tanta bulla hacen, que generalmente salen como show politiquero, como circo de sindicatos, y amamantadores sociales.

Calladitos están, esperando que USA apruebe 700,000 millones de dolares para el rescate financiero. Pero como lo dijo el presidente del parlamento Europeo: -"Esos 700 mil millones de dolares mejor hubiesen sido para sacar gente de la pobreza"-.
Irónico, cuando la UE ha tenido que salir al rescate nacionalizando bancos y evitar más el desastre económico.

Economía globalizada: Caen Suiza, Luxemburgo, dinamarca, y en A.L. Cae Brazil, Argentina, Chile y México. Los pobres ya saben que es la pobreza. 6 millones de desnutridos lo demuestran.

Pero rescatemos la economía del gigante, para que los demás países sientan menos el impacto. Entonces, ¿Donde está el cambio? El FBI Intervino en los bancos americanos para "justificar" el desplome financiero, para achacarle a la falta de injerencia y falta de control de los directivos la inutilidad de su sistema.

y nosotros ¿a quien le echamos la culpa? ¿Que no es momento para buscar culpables?, claro que sí, siempre hay momento para hacerlo, y no hay que tener miramientos para hacerlo. Cobarde son los que callan y no denuncian.

Me gustaría ver en una semana el impacto que han tenido el desplome financiero de USA en mi país. Pero todos sigue viendo al gigante y no esta mal hacerlo, pero también es bueno ocuparse de las goteras de nuestra casa.

Quiero ver los indices económicos en las exportaciones a USA, la bandera tan quemada del pro al TLC. Quiero ver ese impacto, y lo espero con ansias. Si, para patalear y gritar todo lo que se me venga en gana, y restregarle en la cara la inapetencia de la que son parte.

Mafia que se desangra, y si, yo estoy contento, por que es una oportunidad para hacer política renovada, política de verdad, no fanfarrona y circense, que siempre nos dan con el dedo.

Lideres, busquemoslos debajo de las piedras, que tengan la valentía y el compromiso por cambiar nuestro paradigma tan egoísta y avaro.

Que se desplome la avaricia, si eso es lo que espero, y por más que nos duela a nosotros vivirlo, construyamos de nuevo el futuro de los que vienen, ahí es donde está nuestro compromiso.

No es socialismo ni capitalismo, es la realidad de nuestras circunstancias, que nos permita de verdad crear mecanismos que le sirvan a la gente y les de respuestas a sus necesidades.

Perdón por la extensión.

Saludos
Hannibal

lichazul dijo...

y ahora que dijeron No al plan de salvataje....me pregunto...
OH y ahora quién podrá ayudarnos??
será acaso algún chapulín colorado??
jajajaja

roy
vaivenes de los sistemas
y si ayer fue un lunes negro
igual hay que ser optimista
la tormenta arrecia y es poderosa
muchos son los que ya se lamentan y lloran...pero pasará y abrá de seguro un nuevo orden y nuevas salvaguardas para asegurar que el sistema no vuelva a colapsar...por ahora hay que asegurar las amarras al palo mayor para no sucumbir en esta tormenta.

muakismuakis de día martes:-)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Profundo y acertado análisis de la situacion politico-financiera en estados unidos, amigo Roy.

¿Que hace un gobierno interviniendo en un libre mercado? Y también: ¿no será que parte de culpa la tienemos todos, que queremos ganar más y más rapido de lo que es conveniente y deseable?

A ver como salen de esto estos norteamericanos. Mientras tanto, siempre pagarán el pato los mismos: las debiles y medias economias de gente trabajadora.

¡Que mundo, amigo!

UN FUERTE ABRAZO.

Terox dijo...

El comentario de Hannibal me dejó pensando: ¿Cuál mecanismo evitará más la "pobreza"? ¿Dejar que caiga el dominó o sostenerlo y cambiar las piezas?

Yo reflexionaba ayer que si me dicen: "para que el sistema se salve necesitamos el 5% del valor de lo que Ud posee (incluido el poder adquisitivo de su salario)", yo sin pensarlo mucho se los daría. La depresión del 29 no fue un juego...

Y comparto el comentario que dejé donde Gonzo:

Ayer vi varias cosas interesantes:

1. Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes, pero querían que una buena parte de los republicanos votara a favor del "bail-out". Parece que los discursos de Pelosi y otro indispusieron a algunos de ellos (además de que algunos por razones filosóficas no querían votarlo) así que la cosa se complicó. Me sorprendió ver a un representante republicano diciendo: "Los demócratas tienen suficientes votos como para pasarlo ellos mismos". A fin de cuentas el plan fue presentado por un presidente republicano y apoyado fuertemente por su candidato. El tipo también mencionó que había otras medidas (¿lo que dijo Alf?)que se podrían tomar en forma conjunta con el "bail-out" (pero no me suena a que sea un "Plan B").

2. Dado que el congreso cierra hoy y mañana por el año nuevo judío (cosa que varia gente critica, como dijo Beck: "está ardiendo Roma, cada quién debería tomar un violín"), será hasta el jueves que sesionen de nuevo, y es muy probable que alcancen algún tipo de compromiso (poner más reglas).

3. En el interín, se perdió UN TRILLÓN de dólares de valor de mercado.

4. ¿Qué pasará si sigue la crisis? Los precios de las acciones seguirán bajando, con él los fondos de pensiones y el empleo.

Habrá que ver si la FED y el gobierno logra convencer al "mercado" que aguante el aliento por estos dos días, esperando que máximo el viernes al plan, que es casi seguro que SÍ se concrete. Si es así, yo me imagino que habría un "rebote" de los índices al menos a un 50% de lo que perdieron en el "black hole monday" (nombre patentado!).

Por otro lado, siento que Costa Rica está bastante expuesta por su alta inversión en Turismo (algo fácil de recortar en tiempos de crisis).

Unknown dijo...

leerte me ayudó a clarificar mucho la situación, tus conceptos siempre profundizan y logran acercarnos a los que como yo, no comprendo demasiado de este complejo tema.
Un saludo

mia dijo...

Sería muy cómodo decir que todo

se supera,crisis,conflictos,

guerras,y lo que sea,pero

a mi me asusta,me aterra

creer que tales imperios

pueden hacer girar el mundo

y a la debacle en esta ocasión!

Lo constato,lo sufro.


♥♥♥besos♥♥♥

Terox dijo...

***Breaking News***

Hoy el índice Dow Jones recupero 2/3 de lo que perdió ayer.

El Senado va a votar mañana una versión modificada del programa de salvamento (se hará después de la puesta del sol, por el feriado judío). La votación es tan crítica que McCain, Obama y Biden van a asistir a votar...

Se espera que la Cámara de Representantes siga el ejemplo el jueves o el viernes...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

Entonces votaran negativamente entonces, ¿por lo que se espera que se repita?
Saludos

Terox dijo...

No, ya todo está hablado. La asistencia de los "candidatos" es más simbólica, pero quieren enfatizar su respaldo al plan...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Excelente visión la que nos muestras y los cuestionamientos que planteas no solo son acertados, sino que nos has puesto a pensar que es menos malo, el rescate o dejar que el mercado se reacomode. Lo que si no veo en Costa Rica es algún debate de cómo va a afectar toda esta crisis a los países firmantes del TLC, seremos más vulnerables ante tal apertura con el gigante del norte que está en crisis.

Una economía globalizada, tres crisis que se juntan por primera vez en la historia, un rescate muy cuestionado, y hoy G. W. Bush ruega, antes ordenaba y metía miedo, en verdad que algo está cambiando, ojala que todo sea para bien.

Me impacto la frase que en América Latina ya conocemos el hambre, me dejo un sentimiento de vulnerabilidad.
Saludos

Lichazul…elisa:
El sistema está en crisis parece que según comenta Terox todo está ya conversado para mañana, aunque la ultima vez también todo estaba ya hablado. Hay que esperar a ver que pasa, son puras especulaciones y Wall Street se mueve al ritmo de los mismos hoy subió con una cifra histórica.
Saludos

Cornelivs:
El sistema devora a los débiles y se interviene el mercado, la crisis esta desata por ese extremismo voraz de querer ganar sin tener nunca lo suficiente. Es definitivo que a la libre cualquiera se aprovecha de las circunstancias, y ya podemos ver como el capitalismo salvaje hace de la suyas, de la mano de las ambiciones de unos pocos que manejan la información y manipulan la económica y las finanzas.
Saludos

Terox:
Entiendo su punto de poder dar su aporte a la crisis para paliarla. Pero yo me pregunto como dice Hannibal eso no es justo, los que deben pagar son los especuladores y estafadores, para que los demás no sufran. Que difícil tomar partido en una situación que nos va a arrasar a todos y que por la ambición de unos pocos el sistema de devora sin misericordia.

Tendremos que esperar a ver que es lo que va a provocar menos miseria, espero que lo que se decida sea lo más correcto, ya que este tipo de soluciones son cortoplacistas y el sistema se corrige y vuelve a entrar en crisis.
Saludos

Paola:
De eso se trata de explicar de la manera visual más fácil para que todos entendamos que es lo que está pasando.
Saludos

Mia:
Desde el Siglo V en el-Andalus un escritor musulmán decía que los imperios nacen, crecen y mueren, y eso lo ha comprobado la historia de la humanidad, aunque yo creo que tenemos EEUU para rato.
Saludos

lichazul dijo...

claro ...es como aquellos que bajam de peso rápidamente
de "rebote" suben el doble al poco tiempo...va y viene como en un péndulo

dependerá de cada economía en cada país que esta oleada sucedida en los EEUU sea o no más dañina

acá nuestra economía es más estable
y la baja no fue para cortarse las venas
simplemente acá el sistema está regulado desde hace muchos años
y las personas más el gobierno y en especial el encargado de las finanzas públicas cooperan para que este sistema no se desmorone (lo aprendimos en la década del los ochenta , ya pasamos por lo mismo que los yanquies , y supimos levantarnos)...ahora dependerá de cada estado y de su economía así como de sus regulaciones:-)

muakismuakis para tí
gracias por responder