martes, 1 de abril de 2008

Ruta hacia Oriente Medio

Un acuerdo internacional de respeto y reconocimiento mutuos, en suma, debe preceder toda negociación. Sólo así las partes, condenadas por la historia y la geografía a convivir, se hallarán en grado de sentir en toda su dramática tensión la libre soledad del momento inaugural de un futuro no consagrado a la violencia, y de confiar en que se vislumbra la paz cuando se habla en su nombre, porque al hablar en un contexto así, como en los labios de los amantes de Federico García Lorca, al fin las circunstancias “devolverán la luz / que las palabras tienen”.

Apenas estamos en Costa Rica pasando una leve crisis por una lista no existente de políticos costarricenses supuestamente vinculados con las FARCs, ya todo parece que vuelve a la calma, más que hoy el presidente Uribe de Colombia aseguro a nuestro presidente Oscar Arias que no existe ninguna lista.

Una de las zonas más interesantes y volatiles es el Oriente Medio, donde todos los días los eventos cambían de una manera tan acelerada que a veces no da tiempo de poder seguir en detalle cada acontecimiento.

Sin poder dejar por fuera el papel preponderante de los Estados Unidos de norteamerica, y del Estado de Israel, como potencia regional de la zona.

Hay varios actores en la región, Palestinos, israelitas, norteamericanos, y varias facciones alzadas en armas que han pasado de ser guerrilleros en busca de un fin noble, a terroristas que justificandose en el proposito de alcanzar un fin, usan metodos repudiables, que por más feliz que sea el fin de ese proposito, lo desligitima de una manera grotesca.

Israel a veces usando la fuerza excesiva de su poderoso ejercito, es una pieza muy importante en este ajedrez geopolitico que involucra a los Estados Unidos que invadió Irak, y es el más fuerte aliado de Israel, con una ayuda militar impresionante al Estado sionista, seguido por Egipto y de tercero Colombia, que ha sido llamado el Israel de Suramerica, por haber atacado a un grupo terrorista en suelo Ecuatoriano, violando la frontera.

Y es que no solo se hacen comparaciones con Colombia, sino que hay un escritor israelita que también hace una comparación de Costa Rica con Israel, en el sentido de su seguridad nacional y de sus fronteras, Lo que quiero decir, es que no nos asiste el derecho, el privilegio, de sentirnos y comportarnos como normales, porque no lo somos. "Vivimos en Israel, no en Costa Rica. En general, se puede entender perfectamente que seamos sumamente susceptibles cuando un loco, y encima con bigotes, anuncia que nos quiere aniquilar. Todos los que quieren consolarnos y decirnos que no lo tomemos tan a la tremenda, en nombre de una supuesta salud mental, van por mal camino".

"Israel no quiere pagar el precio de la paz", asegura Jaled Mishal, el líder de Hamás en el exilio. Pero este activista reconvertido a político no espera que le crean y se esfuerza por argumentar sus declaraciones. Enumera el rechazo de Israel a todos los planes de paz fueran árabes o internacionales, el hecho de que ignorara la tregua unilateral que el Movimiento de Resistencia Islámica decretó en 2005 o el bloqueo a su Gobierno elegido en 2006. Pero también responsabiliza a EE UU, cuya política considera que "ha fracasado en Irak, Palestina y Líbano". "No se puede alcanzar la paz en la región sin Hamás".

Otro de los actores en todo este ajedrez político del Oriente Medio es la lucha que se viven en Irak, país invadido por los Estados Unidos desde hace cinco años. Ha logrado poner un gobierno provicional, en un esfuerzo de que en ese país se logre estabilizar politicamente.

El clérigo chií Al Sáder ordena (ver blog de Gonzo) a sus milicianos que dejen de luchar contra el Ejército de Irak. Además de la crisis de seguridad desencadenada en medio país, la incapacidad de las fuerzas de seguridad para someter a las milicias ha puesto en evidencia lo lejos que está de poder sustituir a las tropas estadounidenses. La imagen de los policías iraquíes entregando sus armas a un representante de Múqtada en Ciudad Sáder a cambio de ejemplares del Corán, dice más que cien batallas. Los sadaristas constituyen el mayor desafío a la coalición gubernamental en las elecciones provinciales convocadas para octubre.

Pero que pasa en esta zona, en la cuál hay una tensa calma, será que se avecina una paz duradera. Rice afirma que las conversaciones entre israelíes y palestinos van por el camino correcto, pero si uno se pregunta: ¿cuandó alguien dice, 63 años después de concluida la guerra del Holocausto, que quiere exterminar a Israel de una u otra manera, ¿no hay ninguna probabilidad de que no se le tome con gran seriedad, sin esbozar la más mínima sonrisa?

La pregunta, por supuesto, es a qué se debe ese clima de tranquilidad y normalidad que se vive en las últimas semanas, pese a que los cohetes siguen cayendo, aunque sin causar víctimas. Porque estando las cosas como están, no deja de ser altamente sospechoso que "no pase nada''.

Sin el afán de menospreciar el esfuerzo de paz que se intenta a lo interno de los involucrados en este conflicto, este video nos llama a una reflexión muy profunda de lo que se puede esperar al corto y mediano plazo en el conflicto arabe/israelita.

El video nos muestra como la cultura de la violencia viene siendo reproducida desde la más tierna edad de los niños y jóvenes palestinos, en esa lucha interminable contra el gran Satán.


Teaching Hatred to Palestinian Children






Si nos ubicamos desde el otro lado del conflicto, la posición palestina, la rama más radical vera siempre a occidente como su más acérrimo enemigo, por los excesos cometidos a través de la historia, claro eso no justifica un extremismo o un fanatismo que caiga en terrorismo, pero el devenir de esa región se está de nuevo basando en las actuaciones de las potencias occidentales muy involucradas en este conflicto tan complejo.



"Eres un criminal, Bush, un hombre despreciable. Me hiciste huérfano. Me privaste de todo", dice la marioneta palestina antes de blandir la "espada del Islam" y matar a otra que representa al presidente de EE UU, George W. Bush. La escena(ver aquí video), protagonizada por muñecos de cartón, ha sido emitida por un programa infantil de la televisión Al Aqsa, que tiene su señal en la franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Quieren una tregua para poder rearmar filas y están convencidos que mediante el desgaste, impactando en la población civil, obtendrán la victoria. Un acuerdo parcial con ellos será presentado como un triunfo y continuarán con sus ataques, con mejores armas y pertrechos y mayor espíritu de sacrificio, estimulados por el presunto triunfo.

Un acuerdo, además, intentará comprender también a Cisjordania, algo que Israel deberá evitar en las actuales circunstancias, porque la relativa ausencia de atentados terroristas provenientes de esa zona se debe precisamente al paciente trabajo de las fuerzas de seguridad y no a una inexistente tregua por parte de los palestinos.

Si una enseñanza se debe obtener de todo lo vivido y sufrido desde septiembre de 1993 hasta hoy, es que Israel debe garantizar su seguridad como Estado y la de sus habitantes como individuos, como elemento previo y como condición para cualquier clase de acuerdo. Si hay seguridad, es probable aunque no seguro que se pueda lograr también la paz.

Pero si hay un acuerdo, por excelente que sea, sin seguridad, durará lo que un suspiro de madre por la muerte de su hijo.

4 comentarios:

Terox dijo...

Roy, sin embargo, eso de su "seguridad como estado y la de sus habitantes como individuos" es pedir exactamente demasiado. A como está la situación, es prácticamente imposible que desaparezcan todos los atentados en Israel, a menos que se extermine del todo a todas las facciones "enemigas", y si, como vemos, desde pequeños son aleccionados en estos temas, ¿qué se puede hacer?

gonzo dijo...

Yo creo que un paso importante seria que la comunidad internacional denuncie el adoctrinamiento a la violencia. Es un tema que lleva anos y ha habido progreso, pricipalmente en los libros de "historia" de las escuelas palestinas. Pero todavia falta mucho camino por recorrer.

Arthur dijo...

Buenassss Roy, después de leer la parte del paro del campo por acá, te digo, que, bueno, yo como no soy del campo, pues poco sabía de ésto, pero ya, después del bajón económico que hubo por acá, por andar queriendo usar dólares, ahora no los podemos, y sí es cierto, ya tengo pocos pesos y muchos dólares porque valen más, además, las cosas buenas las están vendiendo en dólares.

Aunque los pesos que tengo los uso para comprar una que otra remera, gorra ó medias. Los dólares son para pantalones, camperas, trajes completos ó zapatos.

También uso dólares para comprar música, videos ó accesorios para mi guitarra.

Pero confío en que nuestra presidenta sabrá controlar el asunto.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Warren/Literófilo dijo...

De hacerlo seria un genosidio, malditos ingleses de principio de siglo.