domingo, 27 de abril de 2008

La Declaración de Independencia de Israel:14 mayo 1948


El 14 de Mayo de 1948 se proclamo la independencia de Israel, hoy empiezo con esta cita histórica, para ir comprendiendo lo complejo de la situación de Oriente Medio hasta el día de hoy. Durante la existencia de este blog, he dedicado varios post a este tema que es muy actual y que desata muchas pasiones, ya que es la zona más conflictiva en esta era de globalización.

Desde hace muchos cientos de años, Oriente Medio ha sido el foco de tensión de y conflictos a lo largo de la historia, y hoy por hoy no es el excepción. Como dijo un militar hace más de mil años, Oh Jerusalén la ciudad que no vale nada y al mismo tiempo lo vale todo.

El texto original en hebreo del acta de independencia a la derecha (doble click para verlo en grande), la traducción al español está en color azul. Por los menos dos post dedicare a Israel y Oriente Medio hasta llegar al 14 de mayo día que se cumplen sesenta años de la existencia del Estado de Israel.



ERETZ ISRAEL fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.

Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política.

Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación reestablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa. Pioneros, maapilim y defensores hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, que controlaba su economía y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a sí misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del país, que aspira a la independencia y a la soberanía.

En el año de 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judío, Teodoro Herzl, se congregó el Primer Congreso Sionista que proclamó el derecho del pueblo judío a la restauración nacional en su propio país.

Este derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones que, específicamente sancionó internacionalmente la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz Israel y al derecho del pueblo judío de reconstruir su Hogar Nacional.

La catástrofe que recientemente azotó al pueblo judío - la masacre de millones de judíos en Europa - fue otra clara demostración de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío y conferirle al pueblo judío el status de miembro privilegiado en la familia de las naciones.

Sobrevivientes del holocausto nazi en Europa, como también judíos de otras partes del mundo, continuaron inmigrando a Eretz Israel superando dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de exigir su derecho a una vida de dignidad, de libertad y de trabajo en su patria nacional.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país contribuyó con todas sus energías en la lucha de las naciones amantes de la libertad y la paz en contra la iniquidad nazi, y, por la sangre derramada por sus soldados y el esfuerzo bélico desplegado, le valieron el derecho de contarse entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que disponía el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel. La Asamblea General requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su propio estado es irrevocable.

Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.

POR CONSIGUIENTE NOSOTROS, MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA, ESTAMOS REUNIDOS AQUI EN EL DIA DE LA TERMINACION DEL MANDATO BRITANICO SOBRE ERETZ ISRAEL Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTORICO Y BASADOS EN LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAS DE LAS NACIONES UNIDAS, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDIO EN ERETZ ISRAEL, QUE SERA CONOCIDO COMO EL ESTADO DE ISRAEL.

DECLARAMOS que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, víspera de Shabat, el 6 de iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del estado, de acuerdo con la constitución que habrá de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a más tardar el 1o de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del estado judío, que se llamará "Israel".

EL ESTADO DE ISRAEL permanecerá abierto a la inmigración judía y el crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

EL ESTADO DE ISRAEL está dispuesto a cooperar con las agencias y representantes de las Naciones Unidas en la implementación de la resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias para lograr la unión económica de toda Eretz Israel.

APELAMOS a las Naciones Unidas para que asistan al pueblo judío en la construcción de su Estado y a admitir al Estado de Israel en la familia de las naciones.

EXHORTAMOS - aun en medio de la agresión sangrienta que es lanzada en contra nuestra desde hace meses - a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes.

EXTENDEMOS nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente.

HACEMOS un llamado a todo el pueblo judío en la diáspora para que se congregue en torno de los judíos de Eretz Israel y lo secunde en las tareas de inmigración y construcción, y estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario - la redención de Israel.

PONIENDO NUESTRA FE EN EL TODOPODEROSO, COLOCAMOS NUESTRAS FIRMAS A ESTA PROCLAMACION EN ESTA SESION DEL CONSEJO PROVISIONAL DEL ESTADO, SOBRE EL SUELO DE LA PATRIA, EN LA CIUDAD DE TEL AVIV, EN ESTA VISPERA DE SABADO, EL QUINTO DIA DE IYAR DE 5708 (14 DE MAYO DE 1948).

16 comentarios:

Maria dijo...

Excelente post Roy. La historia del Israel es absolutamente fascinante desde la noche de los tiempos. Llama la atención como algunas zonas del universo con multiplicidad de etnias nunca logran conseguir la paz. Se diría que los humanos no aprendemos de la historia tanto como pensamos y repetimos y repetimos continuamente.

El Chata dijo...

Creo que todo debería ir más atrás, incluso a la Declaración de Balfour y a las teorías de Theodore Herzl.

Terox dijo...

"a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes."

Sería bonito, pero para ello el estado hubiera debido ser mucho más secular, no te parece?

fede dijo...

Con la creación del Estado de Israel en 1948 se le hizo justicia a un pueblo que había sido expulsado de sus tierras por el Imperio Romano por cuestiones religiosas que los mismos judíos de hoy reconocen como la ¨diáspora¨. Algunos se instalaron en Europa que llegaron a reconocerse como los Ashkenazi y los que se intalaron en Africa como sefarditas. Fueron humillados y maltratados por ejemplo fueron expulsados en 1492 de Córdoba al igual que los moros por la reina Isabel La Católica en plan ¨moralizador´. En otras partes de Europa no se les permitía poseer propiedades por ejemplo, por eso el oficio de vendedor casa por casa se les debe a ellos sino me equivoco. En muchas partes de Europa habitarion los famosos ghettos o los barrios más pobres. El gran Sigmund Freud vivió y creció en la pobreza del ghetto judío de Vienna. Y por último el horrible genocidio de los judíos en la II Guerra Mundial de la Alemania Nazi que como vos decís Roy en tu artículo llevó a la gran emigración de judíos europeos a la tierra de Israel en Sión o en Asia.
Sin embargo la justicia al pueblo judío trajo una nueva injustica a otro pueblo con signos de tragedia, el pueblo palestino. Porque la creación del Estado Sionista creó una guerra inicial en 1948 entre Israel y las naciones árabes vecinas y al salir victorioso el estado hebreo se creo la primera gran diáspora palestina, que este pueblo llama la ¨Nakba¨. Emigración que fue a campos de refugiados en países vecinos como L1bano, Siria, Jordania y Egipto y al resto del mundo. Los que quedaron en territorio de lo que eran sus casas y su pueblo se conviertieron en ciudadanos árabes israelíes. Desde luego los países árabes y países islámicos no aceptaron la existencia de un país öccidental¨en territorios que consideran de ellos. Posterior a la guerra de 1948, hubo 3 guerras más donde Israel se enfrentó a sus vecinos árabes que culminó con la firma de paz de los Acuerdos de Paz de Camp David en 1977 y el reconocimiento de Egipto. Posteriormente en 1994 el Rey Hussein de Jordania reconoció a Israel en los acuerdos de paz entre Israel y los palestinos. Sin embargo el Líbano y Siria todavía no reconocen a Israel y técnicamente están en guerra. Y Israel he tenido que lidiar con grupos guerrilleros como la OLP primero y hoy en día con Hamas y la Yihad Islámica. Cuánto tiempo más tendremos que pasar para que el pueblo de Israel haga la paz con el de Palestina primero y posteriormente con el resto de sus vecinos y que la zona más inestable políticamente del mundo pueda vivir en paz y tranquilidad?

Anónimo dijo...

SIN DESEO DE ENTRAR EN POLÉMICA, LA HISTORIA JUDÍA SE PODRÍA RESUMIR EN DOS TERRIBLES FRASES, CREO QUE DEL CARICATURISTA MEXICANO, RIUS: "judíos: 3000 años perseguidos; 60 años perseguidores".

BELMAR dijo...

(( "Verde que te quiero verde...":

http://2.bp.blogspot.com/_prkfWAQavTA/Rzeuznqmo4I/AAAAAAAACss/RRtMke1g68w/s1600-h/kinkydress.bmp ))

http://bp1.blogger.com/_prkfWAQavTA/Rzeuznqmo4I/AAAAAAAACss/RRtMke1g68w/s1600-h/kinkydress.bmp dijo...

aquí!

J. L. Maldonado dijo...

Apreciado Roy, te puedo decir que no uso sombrero pero igual me lo quito ante tu texto. Hermoso homenaje al sufrido pueblo judío. Sólo te falta desintegrar con tu lectura el "Zohar", que por cierto te lo recomiendo. Saludos...

José Manuel dijo...

Muy interesante su blog, de verdad, lo invito al mío y asi conoce un poco a las personas que hacen comentarios, envian anónimos y hacen plagios en la red.
Saludos.

Gusthav dijo...

Fascinante lo de Israel, muy interesante su historia hasta donde lo contás.

Hey Roy, necesito tu ayuda, esque acá nos pasó una desgracia, y necesito que vayas a mi rincón y me dejes un comment, please.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Jerry Espinoza dijo...

Cada vez me convenzo más de que el sionismo es simplemente una aberración del judaísmo.

El admirable y sufrido pueblo judìo se merece ser recordado en la Historia por crear algo mejor que el terrorismo de Estado de Israel...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Maria:
Tienes mucha razón, como que no aprendemos de la historia. A través de los siglos, árabes y judíos han sido antagónicos, y parece que la historia es circular, se vuele una y otra vez al punto de partida, son irreconciliables a veces sus posiciones.
Saludos

el chata:
Tendríamos que irnos a los tiempos de Abraham es lo más tras que se podría ir, y empezar a ver cómo fue que nacieron estos dos pueblos.
Saludos

Terox:
En las sociedades modernas lo secular juega un papel importante, pero hay ciertos sectores s religiosos muy influyentes en la vida de nuestras sociedades.

Israel ha sido una nación regida desde los comienzo por Dios, y esa influencia dis que divina llega hasta el día de hoy.

Muchos desean separarlas de la vida nacional de las naciones y en este caso Israel no es la excepción. Hemos comentado en otros post sobre los partidos políticos religiosos en Israel, pero como vemos ahí están y seguirán estando, y su influencia siempre se hará sentir.
Saludos

Fede:
Hemos asistido en esta era moderna al conflicto de Oriente Medio, y como apuntas bien la justicia hacia el pueblo de Israel de tener un estado propio, creo otra injusticia hacia los palestinos, en eso estoy de acuerdo contigo.

Lo que si veo es que habría que notar, que la responsabilidad no es solo de Israel, sino de las antiguas potencias colonizadoras del pasado, y las de hoy en día.

Además que la sociedad de naciones árabes NUNCA quiso resolver el problema palestino y hasta el día de hoy no han dado muestra de querer solucionarlo.

Es tal su indiferencia que hoy en día solo se culpa a Israel de lo que pasa en el Oriente Medio, en donde hay otros actores muy bien definidos que juegan un papel muy importante en cualquier acuerdo de paz.

Cuando se irá a terminar eso y llegar a la paz, pues Fede yo creo que no muy pronto.
Saludos

Anónimo:
Siguiendo el sarcasmo de ese mexicano, entonces a Israel le quedan más de 2900 años de seguir persiguiendo ahora¿ no?
Saludos

maldonado:
Muchas gracias, aunque creo que los que más sufren en este momento en esa zona es el pueblo palestino.
Saludos

berlmar:
Sabías que ese es uno de mis poemas preferidos.
Saludos

jose manuel:
Gracias
Saludos


gusthav:
Gracias, para allá voy.
Saludos

Jerry:
Yo no comparto el terrorismo de Estado que ejerce Israel, y tienes razón merece ser recordado por algo más.
Saludos

Jonathan dijo...

Hola!! esta muy bueno el post, la verdad que es un milagro lo que es hoy Israel. Ojala haya paz cuanto antes.

Les dejo este video

http://www.youtube.com/watch?v=OcZJPvjjoCw#

Saludos!!!
Desde la ciudad del humo, ya sin humo.

Jerry Espinoza dijo...

Roy, espero que ese comentario de los 2900 años que supuestamente le quedarían a Israel de perseguidor haya sido sólo una broma de mal gusto.

Lo digo por respeto a la memoria de los miles de palestinos inocentes asesinados por el Estado sionista, incluyendo los cuatro niños masacrados esta semana en Gaza por un obús israelí.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Por eso dije siguiendo el sarcasmo de ese escritor, ya que no comparto esa cita que se dijo, y claro que fue solo un sarcasmo, ante tan cruel cita.

Yo respeto a todas las víctimas vengan de donde vengan.
Saludos

Jonathan dijo...

Jerry lamento informate que los 4 niños no fueron masacrados ni asesinados por israelies, hoy se supo la verdad, murieron producto de una ola expansiva de un terrorista palestino que se detono mal o por error.