lunes, 26 de noviembre de 2007

Una campaña global para frenar la violencia contra las mujeres, Clarín (Argentina)


COMIENZA HOY, DURARA 16 DÍAS Y LA APOYA NACIONES UNIDAS.

Mi apoyo total a todas las mujeres del mundo, debemos aportar nuestro grano de arena y no permitir que nuestras madres, esposas, hijas, hermanas, amigas, sean maltratadas, dedico este post a todas las mujeres valientes que sufren de la violencia diaria.
Roy Jiménez Oreamuno

Una campaña global para frenar la violencia contra las mujeres
La reciente muerte de una joven conmociona a España. En el país, las cifras preocupan.

Por: Pilar Ferreyra

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y esta fecha fue elegida para lanzar una campaña global, con 16 días de actividades relacionadas con la prevención y la erradicación de la violencia.

La campaña, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, incluye tres fechas asociadas con la problemática. La primera será el 1º de diciembre, Día Mundial del VIH/Sida, porque la violencia se ha transformado en un factor clave en la feminización creciente de la epidemia del sida. Le sigue el el 6 de diciembre, aniversario de la Masacre de Montreal, cuando se recuerda a las 14 estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal que fueron asesinadas por Marc Lépine en 1989 sólo "por ser mujeres". Y la última, el 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos ("la violencia de género es también un problema de derechos humanos", entienden los especialistas). En la Capital y la provincia de Buenos Aires, habrá varias actividades (ver Agenda).

En este marco, los activistas del mundo entero están en movimiento. La realidad lo justifica. En los últimos días, conmocionó el asesinato de una joven inmigrante rusa en España, a manos de su ex marido (ver El caso...). En ese país, son 71 las mujeres asesinadas este año por sus relaciones o ex parejas, según datos de la Delegación del Gobierno español contra la violencia sobre la mujer. Y Amnistía Internacional denunció el viernes que en España las mujeres inmigrantes tienen seis veces más riesgo de ser víctimas de malos tratos.

En nuestro país, las denuncias por violencia familiar vienen creciendo. Según un informe de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense publicado por Clarín ayer, las denuncias en las 24 Comisarías de la Mujer crecieron un 57% comparando los primeros meses de 2007 con 2006. Sin embargo, los expertos dicen que hay más presentaciones porque hay mayor información y contención.

Pero otra encuesta, realizada por el Consejo Nacional de la Mujer en la Capital, alumbra que la situación es preocupante: una de cada tres porteñas es víctima de violencia, así como el 75% afirmó conocer a alguien que sufre o ha sufrido violencia doméstica. Con respecto a la violencia laboral, la muestra reveló que el 11% de las encuestadas manifestó sufrirla, y el 7% indicó haber sufrido algún tipo de violencia sexual. Además, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires estima que las denuncias por violencia contra niñas y chicas aumentó un 20%.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Se me ocurre, por ahora, dejarte este "cabito" que escribí un día...

"Inmersa en su espesa realidad, ella tuvo el valor de reaccionar y rebelarse; rompió el silencio y se lanzó contra la angustia, y halándola del pelo la puso de rodillas ante sí, para siempre. Sacudió en un acto sus miserias, empacó hasta el último de sus anhelos, tomó a sus niños y... se hizo humo en el camino"

Pericles Peri dijo...

Y aquínce nadie se sampa, clarín, maecillos, como se trata de la violencia domestica o contra las mujeres no les imporrrrta, verdá. Solo el tal Wa¡rrrren! se a apuntao (a: sin hache, porrrque apuntao termina en ao)

Unknown dijo...

Estadísticas de terror, la violencia se extiende por el mundo como una maleza exterminadora. Violencia contra la mujer, la ancianidad, los niños, los más desprotegidos del sistema. Las bestias le han torcido el brazo a la condición humana. No hay, además, respuestas de los Estados para amparar y recuperar a la mujer golpeada, a los viejos estafados por jubilaciones miserables y desprotección médica (las prepagas exigen sumas siderales en las cuotas de mayores de 60 años, y la salud pública y gratuita casi ni existe en América Latina), y a los niños empujados a la drogadicción y el abandono de la escuela.
Hagamos algo pero pronto, cada día que pasa las estadísticas de horror crecen, geométricamente.
Un abrazo, Roy, amigo.
Roberto

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Nosotros hemos sufrido esa violencia, en los últimos meses, las mujeres ticas se han visto inmersas en una violencia criminal, sus parejas, compañeros esposos, las asesinan despiadadamente.

Mientras que otras miles, sufren violencia física, mental, diariamente, bajo la mirada odiosa de sus hombres, que las ven como objetos y como su propiedad.

Esperemos que esto mejore, ya que ellas son el futuro de la humanidad, merecen ser dignas y amadas y protegidas.
Saludos

Recomenzar dijo...

Que lindo texto de verdad me encantó. Te cuento el clima en Miami super. fresco la noche increíble la luna inmensa redonda...luna llena especial para enamorados...y mientras escribo como chocolate ...me ensucio las manos me chupo los dedos,,bueno hasta el teclado tiene chocolate...

Recomenzar dijo...

El clima en tu blog es siempre de debate (muy bueno)por eso les dejo a tus invitados chocolate francés en rama, para que endulcen sus sueños
Besos y vino para todos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mi despertar:
Muchas gracias, ojala el chocolate sea con Amaretto.
Saludos

BELMAR dijo...

Tu visita me vino a despertar del letargo laboral y el estres. Bienvenido a mi mundo blogger. Siempre habra un rincón para que estampes tu rúbrica en él...

Saludos y abrazos...

Recomenzar dijo...

El chocolate que te dejo no tiene amaretto. Es puro y suave generalmente me gusta el chocolate francés. Acordate parte de mi es de Francia. y gracias por tu comentario de hoy. Si ya ves me gustan los números.

Oak dijo...

Lamentablemente la violencia hacia la mujer es cada vez mayor, o es que ahora se denuncia más? y antes se vivía bajo la sombra del silencio y la vergüenza.

El país esta haciendo avances con leyes que han sido aprobadas ultimamente.

Pero quien le dice a un loco, que existe una ley, si siempre el agresor, o mejor dicho el suicida termina atentando también contra su vida?

Como hace dos días, una persona que ´tenía orden de acercamiento a su compañera sentimental, se metió a su casa, una vez adentro la incendió, y un par de días antes quiso degollarla.
Quien logra entender este comportamiento suicida.

La Sra, con sus hijos en frente a la casa, no le quedó otra que ver como su casa era consumida en llamas por temor a entrar y que fuese asesinada por el hombre que un día llegó a amar.

Existe mucho camino por andar, pero la sociedad necesita una transformación y no solo una ley.

un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Me gusto eso que pusiste, tuvo el valor de irse, eso es lo que las mujeres del mundo deben entender, que tienen un valía, y que pueden salir del circulo de la violencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
Es reciproco, a vos también por tus visitas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
La violencia a llegado a niveles inimaginables. Ya las restricciones no sirven de nada, ese papel no impide que las balas y los cuchillos, les quiten la vida.

Creo que deben ir a la cárcel, por años, para poder salvaguardar la vida de las mujeres, ya que si están decididos a matar, absolutamente nada los detiene.
Saludos

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Vamos a dejarnos de tantas contemplaciones y retorica. La solucion es que los Estados impongan una ley:

El que abuse, practique la violencia en contra de una mujer, nino o anciano, o les quite la vida, sera llevado al paredon de fusilamiento IPSO FACTO - sin juicio y sin mas contemplaciones.

Van a ver lo rapidito que se aconsejan todos. Nada de gastar recursos poniendolos detras de las rejas o programas de rehabilitacion.

1)Invertir esos resursos para la mujer en su educacion y salud publica (incluso ofrecer a todas la mujeres [especificamente las sumidas en la pobreza] anticonceptivos y ataduras de trompas gratuitos para que no se llenen de hijos y sigan trayendolos a este mundo a pasar hambre creando asi mas pobreza y un circulo vicioso de desesperacion.

2)Crear centros de educacion y trabajos para la mujer asi podra valerse por si misma evitando tener que depender de que un hombre la mantenga y le de de comer a sus hijos; viendose muchas veces forzadas a caer en la prostitucion.

3)Crear centros de amparo y proteccion para las mujeres victimas de la violencia domestica, quienes se ven atrapadas viviendo en un panico y temor perenne y sin salida. Porque si, el panico las paraliza ante la fortaleza de un hombre que las amenaza y golpea prefiriendo aguantarlo para que sus hijos no pierdan sus madres.

El temor de perder lo poco que tienen para alimentar a sus hijos no les da otra opcion que vivir sometida al abuso mental y fisico aguantando a los hombres violentos, abusadores y alcoholicos (el alcoholismo es una de las causas principales de la violencia domestica).

EDUCACION senores, EDUCACION:

"La ignorancia es el peor de los peligros y el germen de todos los males."

La mujer en esos paises sumidos en la pobreza tienen ademas que rebelarse, despertarse de su propio letargo, infudirse de valor y autoestima, demandar; dando un paso adelante sin miedos, reconociendo primero su valor como seres humanos ante los ojos de Dios. Que no somos una posesion e instrumento de los hombres para hacer con nosotras lo que les venga en gana y despues que nos embarazan hasta nos abandonan y solas tenemos que sobrellevar el peso de alimentar a nuestros hijos y proveerlos de un techo sobre sus cabecitas. A veces sentadas a la interperie como se contempla en esos paises sumidos en la pobreza con sus brazos la unica proteccion y cobijo para sus hijos.

En fin de cuentas los traemos a uds. los hombres a este mundo, amamantandolos y sacrificandonos. El ser madre de por si nos otorga la santidad al estar dispuestas a pasar hambre con tal de que nuestros hijos coman, capaces de resistir los peores sufrimientos y hasta llegar al limite de dar nuestras vidas por ellos. Eso de por si no es mas que suficiente y el mundo regido por los hombres se compadezca porque fue una mujer precisamente, sus propias madres quienes los trajeron al mundo?

Me pregunto: Por que los hombres del mundo civilizado y con todo el poderio economico y de las armas; asi como uds. mismos pensantes, cultos y tal vez acaudalados que se pasan la vida escribiendo en estos blogs no se involucran en organizaciones tanto privadas como gubernamentales denunciando estos desmanes y abogando por los derechos y la proteccion de la mujer?

Asi como tambien pregunto: Por que las mujeres aqui en este blog no expresan sus ideas y su sentir al respecto y dejan que los hombres solos discutan la problematica?

Los dejo con este poema sobre la mujer de un autor desconocido - alimento para el alma, pensamiento y la reflexion ("food for thought", como se dice en ingles):

SER MUJER

Nada más contradictorio que ser mujer... Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por el amor. Que vive un millón de emociones en un sólo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada.

Que vive buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama.

Que hospeda en el vientre otras almas, da a luz y después queda ciega, delante de la belleza de los hijos que engendró.

Que da las alas y enseña a volar pero no quiere ver partir los pájaros, aún sabiendo que no le pertenecen.

Que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba más esos detalles.

Que como una hechicera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, sólo para que nadie lo note.

Y aún tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.

Feliz del hombre que tan solo por un día sepa, entender el alma de la mujer.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sarita:
Estoy en un 99% de acuerdo con lo que dices, ya que tengo amigas que viven la violencia doméstica todos los días.
Me identifique mucho con esta campaña por ellas, que todos los días son invisibilizadas, y menospreciadas por sus compañeros y esposos.

Es más ayer estuve hablando con una de ellas, que fue agredida de palabra y ya empezó la agresión física, sus sentimientos de dolor al ser expresados son ridiculizados, y más bien lo que provoca es cinismo de parte de su pareja.

Otra también ya entro en el circulo de la violencia física, y muchas veces le dicen que quien la va a querer con dos hijos.

Pero ellas son las que deben tomar la decisión de salir de ese circulo, ya que hay que entender algo que es demasiado importante, EL AGRESOR NUNCA CAMBIA, el que debe cambiar es la persona agredida.

Bienvenida y gracias por su excelente comentario.

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Roy:

Muchas gracias por la bienvenida y sus palabras en mi blog.

Espero que los lectores no hayan tomado en serio mi comentario de "los fusilamientos sin juicio y mas contemplaciones". Al maximum espero que solo lo hayan encontrado de mal gusto, fuera de lugar y falta de sentido comun de mi parte.

Por supuesto que no es lo que yo pienso, deseo o estoy tratando de promover. Estoy muy consciente que la violencia genera mas violencia.

Vivo en un pais de grandes libertades, oportunidades y recursos economicos y humanos, sin embargo vivimos espantados contemplando el alto nivel de violencia y crimenes insolitos que nos dejan perplejos. Que impotencia sentimos todos ante semejantes tragedias y la violencia que incrementa cada dia mas! Pienso es la falta de Dios en nuestras mentes, almas y espiritu.

Estoy que ni mi siento delante de un televisor para ver y escuchar la noticias del dia hace ya mas de seis meses porque me enfermo!

En el mismo Estado de la Florida donde resido han ocurrido tantos casos de alto perfil. Estos abusos y crimenes de ninos, mujeres y ancianos (en los asilos) nos hace sentir inseguros y temerosos por nuestros propios hijos, nietos, padres y amigos.

Este tema me llego a lo mas profundo de mi sensibilidad porque he sufrido muy de cerca el panico cuando mi hija era una estudiante en la Universidad de la Florida en Gainsville, Florida. Todos los estudiantes regresaron a sus casas esperando que la policia tuvieran detras rejas al criminal. Un hombre joven asesino y descuartizo a 5 estudiantes (jovencitos y jovencitas empezando sus vidas y carreras), quienes fueron mutilados, descabellados y abusados sexualmente antes de matarlos. Ese fue el caso de Danny Rollins, quien despues de largos anos en la carcel fue condenado a muerte y murio por una inyeccion letal. Cambiaron el metodo creo solo para el, porque en este estado mueren en la silla electrica.

Y asi como ese tenemos un sin fin de secuestros, mujeres y ninos abusados y desaparecidos quienes despues aparecen (si es que al fin los encuentran) enterrados en bosques o donde quiera que se les ocurriera esconderlos.

Ademas, mi madre quien murio a los 96 anos el ano pasado, sufrio abusos en un asilo y en el mismo hospital donde la atendian de parte de el personal al cuidado. Lo reporte al Departamento Estatal de Salud de la Florida y despues de investigaciones los encontraron culpables de negligencia y abuso. Mi mama no murio de milagro! En aquel entonces tenia 87 anos. Asi que se podran imaginar como me afecto este tema el cual me inspiro a comentar.

Si, Roy, ya sabemos que el agresor nunca cambia y la que debe cambiar es la persona agredida o victima. Las personas del Primer Mundo tendran los medios para cambiar sus vidas con los tantos recursos que ofrecen a las victimas. Pero que hacer con las pobres victimas en nuestros paises del Tercer Mundo (y muy especialmente me refiero a Iberoamerica), si esos recursos son practicamente inexistentes y accesibles a los pobres?

Mi propio pais de nacimiento, Cuba, con todo lo que lo critican, tiene mas recursos que ofrecer en todos los sentidos para la educacion, salud y proteccion de la mujer, ninos y ancianos que aquellos con sus grandes democracias. Los ninos alli son protegidos por la misma poblacion.

De nuevo, perdonen mi comentario bastante fuera de lugar.

Un abrazo y gracias por su gentileza,

Sarita

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sarita:
Yo entendí perfectamente su posición, en Costa Rica no existe la pena de muerte, por eso dije que estaba en un 99% de acuerdo contigo, lo de matar, y ser igual de vil que los abusadores, pues no creo que sea lo correcto.

Claro Cuba tiene cosas que países del primer mundo a veces podrían envidiar, yo admiro muchas cosas de Cuba, su sistema de salud tan impresionante, y otras cosas.

No comparto la pena de muerte en Cuba que es tan rápida para enjuiciar y ejecutar a sus condenados, se lo he dicho un par de veces al Cónsul Cubano en mi país.

Solidaridad, para todas ellas, se merecen eso y más.
Y gracias por venir a comentar.
Saludos

Oak dijo...

Roy, creo que Costa Rica ha hecho importantes logros contra la violencia de género.

Hace algún tiempo se aprobó la ley de la paternidad responsable en la cual se pone a disposición de las madres pruebas gratuitas de ADN para reconocer al padre de la criatura y además practicamente obliga la responsabilidad de su paternidad para que hombres sin ningún principio moral anden dejando hijos por todos lados.

Por otro lado, se creó el INAMU,(Instituto Nacional de la Mujer) una entidad con rango de ministerio para velar por los intereses femeninos y por último, la ley contra la violencia de género que da pena de hasta 35 años de carcel a aquella persona que atente contra su compañera sentimental entre otras cosas.

En esto creo que aún existe mucho que caminar y "ajustar" pero los pasos se están dando.

Saludos

Unknown dijo...

Bueno, también en la Argentina existen innumerables instituciones para la protección de la mujer y aunque los indices de violencia no son tan elevados como, por ejemplo, en algunos países del "Primer Mundo", siguen siendo preocupantes. El problema principal es que por lo general el "target" de la mujer golpeada no es el que exige el mercado laboral para emplearla y sin recursos económicos no puede independizarse. Es casi una pesadilla: prefiere la violencia conyugal antes que la violencia de la desocupación. Las víctimas, casi siempre con muchos hijos a su cargo, no tienen salida.
Roberto

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Perdone Roy que vengo tan retrasada para agradecerle y contestar un comentario suyo sobre Cuba. Siendo de origen cubano y sintiendome como tal (a pesar de haber vivido 45 1/2 fuera de mi unica Patria, Cuba, por decision de mis padres a muy temprana edad), me llega muy adentro del corazon y entristece.

Aun hoy, sufro el desarraigo de esa Patria mia tan unica y querida - el cual bien se jamas podre superar - de esa islita con 115 anos de historia - la que me vio nacer, estoy orgullosa, amo y amare siempre con todos sus defectos. Los gobiernos y los hombres que nos gobiernan van y vienen, pero la Patria es eterna!

Creo que es muy noble y justo aconsejar a los hijos que gobiernan nuestras naciones hermanas con el proposito de promover la democracia y los derechos humanos.

A la misma vez creo necesario que las naciones hermanas deberian apoyar a Cuba y denunciar el embargo y las leyes extraterritoriales y de caracter injerencista impuestas a Cuba que la oprimen, acosan, causan el sufrimiento del pueblo cubano y mantienen a esa nacion en un perpetuo estado de sitio sin respetar su derecho a la autodeterminacion y soberania nacional.

Mientras esta situacion se perpetue, Cuba seguira sufriendo sola y aislada. Ese pueblo jamas claudicara y seguira en pie de lucha defendiendo su independencia; la cual fue frustrada en el 1902. A la fecha, son 139 anos ya de lucha, si nos remontamos al 1868 cuando como colonia espanola comenzo su primera guerra de independencia.

Sus hijos continuaran defendiendola por siempre recordando esta frase de nuestro heroe nacional y procer de nuestra independencia:

"Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha"

General Antonio Maceo y Grajales

Roy, ahi esta - Cuba sigue flotando - tanto ayer como hoy podemos seguir llamandola "La Isla de Corcho".

Creo firmemente que nuestro "Apostol" Jose Marti, el cubano mas grande y puro de toda su historia sigue velando por ella desde la eternidad!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sarita:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre he insistido que el embargo a Cuba o a otra nación, es injustificable.

Más de 40 años de embargo, creo que es algo perverso, ya que la historia reciente, nos ha demostrado que los embargos violan los más elementales derechos de los pueblos y de sus ciudadanos.

El embargo a Irak provoco más de 1 millón de niños muertos, algo que no tiene justificación ni en los cielos ni en la tierra.
Por eso debemos aportar, desde nuestras trincheras todo el esfuerzo por denunciar y poder llevar a todos los foros nuestra más enérgica protesta contra estas prácticas.
Saludos