domingo, 25 de noviembre de 2007

Annapolis


Cuando va un joven para hacer un atentado, un atentado suicida, existen muchas cuestiones que están construidas para que él haga esto. Podemos decir en una palabra que es gente deprimida. Deprimidos a nivel político, porque las causas políticas no tienen resolución, no tienen salida y eso los afecta tan negativamente. También coincide con esto una economía débil y la consecuente pobreza. Es un cuadro que afecta la vida educativa y las expectativas en general. Y eso aísla a estos jóvenes con su ambiente, se rompe ese diálogo necesario con el mundo del exterior. Por eso, estos jóvenes que hacen un atentado lo hacen para expresar su causa, expresan lo que tienen interiormente. Algunos de ellos, como usted sabe, piensan que ese atentado es un camino hacia el paraíso y es también un escape.



El terrorismo como solución final a los problemas de las naciones, que se sienten oprimidas, no es una solución viable en un mundo como el de hoy, por eso la reunión en Annapolis, en mi criterio puede reactivar el proceso de paz en el Medio Oriente



Olmert, la titular de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa Ehud Barak parten esta noche hacia EEUU, donde el martes se celebrará en la base naval de Annapolis (Maryland) una conferencia destinada a encarrilar el proceso de paz palestino-israelí tras siete años de estancamiento.

Siria participará el martes en la reunión internacional de Annapolis (Estados Unidos) sobre Oriente Medio, informó el domingo una fuente cercana al ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

Los otros países árabes que participarán en la reunión con los más altos dignatarios israelíes y palestinos serán representados a nivel de sus ministros de Relaciones Exteriores.

Siria esperó hasta dos días antes de la reunión para anunciar su participación. Condicionaba su presencia en Annapolis a la inclusión en la agenda del asunto de los altos del Golán, ocupados por Israel en 1967 y anexados en 1981.

Las negociaciones de paz sirio-israelíes están congeladas desde el año 2000.

Esperemos, que los jóvenes que hoy viven, tengan una nueva oportunidad para la paz, y no lleguen al extremo de ofrendar su vida en actos terroristas, pensando que no hay otra solución, y que todo esta perdido. Los radicalismos y los fundamentalismo, lo que provocan es desesperanza y muertes, y declaraciones de Bashar al Assad, presidente de Siria: "Una guerra global contra Irán significaría destruir el mundo" lo que hace es frenar aún más la paz anhelada en esa parte del mundo.

Como dijo una vez Golda Meir, cuando recorrió los países árabes en busca negociaciones y dijo, lo que les traigo es: "Shalom", haremos la paz con los árabes, el día que amen mas a sus hijos de lo que nos odian a nosotros; ojalá (palabra de origen árabe, que significa Dios quiera) que en Annapolis se encuentre la paz que tanto desea el Medio Oriente y el mundo .

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena frase la de Golda Meir, que bueno que la hayas puesto.
Es muy real, ojala se revierta algun dia asi podemos vivir todos en paz.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Leo tu análisis y me pregunto si estoy de acuerdo..
y me digo
el extremo,el fanatismo,el kamikaze,no son producto de una frustración o depresión secundaria.generalmente responden a siglos de cultura enferma,esa ,por ejemplo,que lleve a trastocar TODO lo teóricamente dicho por Mahoma a piacere y matar y matarse,como antes hicimos nosotros fanáticos enfermos en las parrillas de la Inquisición,o el psicótico del bigotito con los judios,gitanos y homosexuales.
fanáticos.
tal y como los que empuñando un arma le volaron la cabeza a un joven de 30 años al salir de una partido de futbol en mi país.Entendí esto cuando,viviendo en Europa,la Ley Chirac trató de "salvar" a las niñas musulmanas de "la carga del velo" y se incendió París.
Pasa tanbién,como contrafobia,con los judíos..no se sab aún si se comportan así por todo lo que les pasó o les pasó todo lo que les pasó porque son así,porque vamos,los escuchás hablar del tema Palestina y son igualitos al Fuhrer.
Extremismo.
fanatismo.
Locura.
Ni hablemos del amigo Bush.
recuerdo que yo odiaba profundamente a Pinochet hasta que un día fuí a Chile y me dí cuenta de que la mitad de los Chilenos lo quería ,o cuando tomo un taxi en Buenos Aires y todavía algún taxista me dice " con los milicos estábamos mejor"
Y puedo hablar siglos de esto..
xenofobia.España vino a América hambrienta or lo menos tres veces..y ahora,con el euro,son xenófobos...!!!!
No se puede creer.
Pero bueno..podría seguir hablando horas de esto.Sabes que están comprando secretamente en mi país tierras con agua,especialmente capitales españoles? cuidadito con esto!!
Ya no tienen tierra ni agua.Adónde van a ir?
y me fuí al carajo.
Excuse my french.
besote.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Estoy de acuerdo con lo que dices, y asi esta el mundo, cada día más globalizado y más en crisis.

Sabes no se que son MILICOs, si podes explicarme te lo agradesco mucho.

Jonathan:
Eso esperamos todos, algo que hay que reconocer para empezar es la existencia irrevocable del Estado de Israel, sino reconocemos eso, cualquier ejercicio político que intentemos desarrollar, estraría sesgado.

Saludos

Terox dijo...

Una cosa es cierta: Entre Malcolm X y Martin Luther King Jr. hay que quedarse con el segundo, y con más razón si uno es negro...

Anónimo dijo...

Roy, la frase que usted cita de Bashar al Assad es precisamente una condena a las continuas amenazas de Israel y EE.UU. a Irán y una defensa de la paz. Yo no veo ningún "fundamentalismo" o "fanatismo" en esta frase.

Mi opinión sobre Golda Meir es muy diferente a la suya, y puedo citar algunas lamentables declaraciones que hizo sobre los palestinos para mostrar quién era realmente esta persona.

Por último, les recomiendo a todos que lean el último número de la revista National Geographic para que se den una idea de las insoportables condiciones en las que viven los palestinos de Belén, lo cual es, en última instancia, la verdadera causa de los atentados suicidas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Si les pues separe la frase de ese señor, y no dije que la frase fuera fundamentalista, o lago parecido, dije que no contribuye a la paz.

Bueno siempre he admirado a Golda y todo lo que logro esa fenomenal mujer, supongo que tuvo lapsus, a como los tiene usted y los tengo yo.
Supongo que con los ataques que sufrió Israel, con el tiempo que fue primera ministra, no pudo a veces expresarse de buena manera de sus enemigos.

acuérdese que ella no quiso llegar al Cairo, y aún así retrocedió por pedido de los EU.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Que mal escribí:

Si ves pues separe la frase de ese señor, y no dije que la frase fuera fundamentalista, o algo parecido, dije que no contribuye a la paz.

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

¿Terrorismo, machillos?
¿Y QUIEN SE APEA A LOS GRINGOS? Que son los mayores terroristas de los últimos tiempos o décadas o desde hace más, más diunsiglo...?

Qué no se nos corra la mira, muchachos y chachas... no mastiquen y mucho menos traguen cuento con eso del terrorísmo...
Cabrones gringos joder... Joder esloque hacen y siuno es medio lelo o medio jetas o jetas y medio, peorrrrr se lo clavan... cómo a nosotros... SI, SI, SI

Anónimo dijo...

Pues discúlpeme Roy, pero yo COMPARTO TOTALMENTE la afirmación del presidente sirio.

Sólo a un fanático fundamentalista lleno de odio se le podría ocurrir atacar a Irán, un país democrático y soberano que no ha atacado a nadie.

Anónimo dijo...

Ah! y por cierto, Roy, dudo mucho que esta conferencia -o cualquier otra- sirva para algo mientras Israel siga construyendo su infame muro y haciendo asentamientos ilegales en Cisjordania, todo "en el nombre de Dios"...

Anónimo dijo...

Jerry: espero que aca me respondas algo.

Democratico iran? vos viste como tratan a las mujeres? . Es una dictadura fundamentalista religiosa.

Que problema tenes con el muro? es usado como escudo de defensa para que no haya mas victimas civiles, y se ha logrado reducir considerablemente el numero de atentados.
Porque no te quejas de españa en ceuta y melilla o de Usa con mexico.
Para que quieren los palestinos a los israelies al lado ? los que tienen que trabajar en Israel lo siguen haciendo, pero los demas no tienen nada que hacer.

Porque no mencionas los asentamientos que fueron desalojados en gazah.

Oak dijo...

Roy, hay varios asuntos que me llaman enormemente la atención y talves puede que me los aclares en este post.

1-Los atentados suicidas son exclusividad de los palestinos? Si no lo es, cuantos atentados Israelíes se han dado contra blancos palestinos?

2-Las razones que comentes sobre las causas, me parecen un tanto filosóficas, pero me falta algo más para lograr entender el verdadero motivo, o será que todos los frustados del mundo, fuera de palestina, no comenten atentados, porque es una frustación "diferente"?

3-No creo que USA con su "annapolis" tenga la autoridad moral para sentar estos dos sectores de la sociedad global a negociar, y lo digo por las siguientes razones.

Porque el terrorismos se da en el primer mundo? principalmente contra USA?

Porque la guerra y la campaña contra el miedo, esta enfocado en matar a mi adversario?

Quienes son los más interesados para que las guerras no terminen?

Como funcionan la economías de guerra? ahora que la crisis inmobiliaria de USA amenaza con desplomar la economía más grande del mundo. Quien será su salvador?

Realmente espero que se llegue a una solución por el bien de estos pueblos que solo han visto muerte y destrucción a traves de los años.


saludos

Unknown dijo...

Sensacionales análisis de Oak y Jerry Espinoza. Estoy totalmente de acuerdo, coincido con ellos, y entiendo tu posición, Roy, acerca de Golda. No se puede juzgar a las personas y los hechos fuera de su contexto histórico.
)En argentina "milico" viene de "milicia", militares)
Un abrazo
Roberto

Anónimo dijo...

Don Jonathan: Irán es una República Islámica y DEMOCRÁTICA, aunque a usted no le guste, porque eligen a sus gobernantes en elecciones libres, sin discriminaciones de raza o religión como las que existen en su queridísimo Israel.

Y así como usted espera que respeten sus creencias, yo esperaría de usted un respeto igual hacia las costumbres de la cultura musulmana.

Aunque sinceramente sus comentarios despectivos hacia la religión musulmana no me extrañan en lo más mínimo, puesto que defiende con tanto ahínco a un Estado racista que desprecia y ataca a sus vecinos árabes...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y gracias por mostrarnos su compasión y su amor hacia las miles de familias palestinas separadas y divididas por culpa del infame y vergonzoso muro que construye el Estado sionista en una tierra que ni siquiera les pertenece...

Pericles Peri dijo...

Yo lo que no entiendo, por babozo, seguro, es el porqué de tanto hablar de DEMOCRACIA para arriba y demo para abajo, si donde la hay, la manosean todita y donde no hay, muchas veces es porque no quieren y según sus estilos de vida milenarios no es necesaria, como en Irak y otros países árabes, que tienen el estilo de vida que tiene y punto... qué és esa carajada de querer recetarrle democracia a todo el mundo como si fuese la pomada aquella, la canaria. Miren Ikak... ahi vamos con la democracia, señoras y señores y, ¿que?, palo es lo que llevan. Y es que Hussein por aquí y Hussein por allá y, diay, en estos lados del mundo democrático no tenemos a Bush, hemos a Hitler, nemos o tuvimos a Pinochet, montado por la gran democracia del mundo, la USA, y tuvimos y tenemos y tendremos a cada pillo... Democracia y Democracia y cuando la tenemos... no sabemos ni qué o cómo hacer con ella... ejemplo: nosotros mismos, que además de pasivistas, somos lelos, aveces, no todos, claro, Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Solo de los japoneses recuerdo que se inmolaran en forma de Kamikaze. Que yo sepa ningún atentado suicida se ha dado por parte de Israel.

Creo que se debe a que los ciudadanos israelitas, no andan pensando en hacer desaparecer a los palestinos. De parte de Israel, pues tiene el aparto militar más sorprendente del Medio Oriente, al grado que es la única potencia regional con capacidad nuclear.

2) Bueno, esa es la justificación que hace un líder árabe, tratando de justificar los atentados suicidas provenientes de los palestinos.

Creo que esa definición de frustración pues lo han vivido otros pueblos del mundo, y no han recurrido a ese tipo de atentados suicidas.

Antes de la creación del Estado de Israel, varios judíos aplicaron practicas terroristas, en Irlanda el Ira, ha usado prácticas terroristas, pero jamás en forma de atentados suicidas.

3)El ataque es contra occidente, o sea el gran Satán (otro factor religioso expresado por lideres árabes). Ese es el precio a pagar por ser la primera potencia mundial en lo económico y lo militar, y por sentirse los policias del mundo. Eso provoca amores y odios hacia ese gran país.

Yo hubiera escogido España, en lugar de los EU en Annapolis, por la razón histórica que tienen los españoles con la cultura árabe y judía, eso me lo explico hace como diez años Merino, y me pareció muy acertado ese análisis.

El problema es que EU es juez y parte en Annapolis, ya que su apoyo incondicional hacia Israel provoca un sesgo, al ser anfitrión en Annaplis, pero no podemos ser tan pesimistas, pues algo aporta a la solución, ya que por lo menos permite que se acerquen ambas partes en conflicto.

Los que no desean que terminen las guerras son los aparatos militares de las naciones productoras de armas. Si no hay guerra, pues se crean, como dice Eduardo Galeano, que los que producen armas tienen miedo a la falta de guerras.
Si no hay guerras pues hay que crearlas, es el mejor negocio de la potencias militares del mundo, después de la pornografía y el narcotráfico.

Creo que las campañas del miedo, lo que se pretende, es desarrollar ese temor hacia lo que no conocemos, por ejemplo el Islam, y entonces lo que no conocemos, le tememos y al final hay que eliminarlo, o por lo menos detenerlo.

Es definitivo, las principales economías militares del mundo, EU, Rusia, Brasil, y otros, sus economías giran alrededor de grandes producciones de armas.

Lo peor es que esos gobiernos paralelos, en el caso de los EU, presionan a la guerra. Hay armas nuevas que hay que probar en el campo de guerra, por ejemplo Iraq, Afganistán.

Al tener tanta producción de armas, hay que usarlas y venderlas. En la primera guerra del Golfo Pérsico, se dio ese miedo global, el mundo vio por primera vez una guerra televisada en vivo al mundo.

Lo malo es que veíamos como juegos pirotécnicos, y no la verdadera magnitud de la guerra, a como nos la presento Al Jazeera, donde las bombas no discriminan entre militares y civiles. Algo que las potencias invasoras por la convención de Viena, deben asegurar la seguridad de la población civil, algo que se da pocas veces.

Por cierto la primera guerra del Golfo salvo a la CNN de la bancarrota, y desde ahí se instauro el miedo global.
Saludos

Anónimo dijo...

Jerry: Seguis sin responder nada, no tenes argumentos para hacerlo.

Y volves devuelta con lo mismo, buscame algun diputado o funcionario judio en algun pais arabe o musulman, y busca uno arabe o musulman en Israel y saca tus conclusiones.


De la cultura musulmana no me gusta el trato para con las mujeres, supongo que a muchos de los que viven en occidente no les debe agradar, pero bueno si son felices asi y no se quejan todo bien. Donde ves que sea despectivo?. El despectivo es el presidente de Iran, cuando desprecia a los homosexuales y se jacta que en Iran no hay. Que democratico.

Lo del muro no entiendo que defendes, los atentados? las agresiones?. Para que quieren los palestinos tener vista abierta a Israel , para que sigan pasando suicidas? ya te dije mil veces que desde que esta ese muro disminuyeron considerablemente los atentados. Evitando victimas civiles!!!, pero veo que no te interesa.

Porque no criticas a España en ceuta y melilla? o a Usa con mexico.
Con que argumento decis que no nos pertenecen esas tierras?.
Veo que tenes un odio y una envidia terrible hacia el pueblo Israeli.

Anónimo dijo...

Sí, claro, Don Jonathan. Tiene razón. ¿Por qué se quejaban los judíos de que los nazis construyeran un muro para separar al ghetto de Varsovia y defenderse de los "atentados terroristas" judíos? Y de pr sí, ¿para qué querían los judíos estarles viendo la cara a esos asquerosos nazis?

Por su fanatismo pro-sionista, usted ni siquiera se da cuenta de que se pasa justificando el racismo y la segregación racial.

Hasta Ehud Olmert acaba de reconocer que lo que hace Israel es exactamente igual a lo que hacía Suráfrica durante el régimen del apartheid.

(Disculpen el ejemplo. Es que seguramente también "les tengo envidia" a los blancos sudafricanos...).

Anónimo dijo...

Jerry: Como podes comparar el genocidio nazi con este tema..... muy fuera de lugar. Los judios en el ghetto de Varsovia no formaban un estado ni tenian la posibilidad de hacerlo, no eran libres, no podian irse a ningun lado, no podian escapar, les robaron todas sus pertinencias sin hacer absolutamente nada. Aca los palestinos estan en sus tierras, no hay campos de concentracion,son libres de hacer lo que quieran, salvo cruzar la frontera para inmolarse (me parece bien, la seguridad de un pais esta primero) en que se perjudican sin Israel? esto no es un genocidio Jerry. Tampoco me parece una segregacion racial, tomalo por el lado de la seguridad y la defensa y decime si no es logico intentar evitar ataques suicidas. Ojala no tendrian que poner los muros, ojala se pueda convivir en paz, es lo que todos queremos, lo que viene pidiendo Israel desde hace 60 años, paz, pero lamentablemente no es posible por el momento.