sábado, 3 de noviembre de 2007

Tributo a Carl Fabergé. Mi joyero imperial favorito.



Bouquet de Lilas o Madonna Lily Egg, por Fabergé.


Peter Carl Fabergé, su nombre verdadero era Carl Gustavovich Fabergé (30 de mayo de 1846 - 24 de septiembre de 1920) fue un joyero ruso, el más conocido por sus fabulosos huevos Fabergé, realizado en el estilo verdadero de los huevos Pascua, uso metales y piedras preciosas, en lugar de los materiales comunes.


Nació en San Petersburgo, su padre el joyero Gustav Fabergé y su esposa danesa Charlotte Jungstedt. Gustav Fabergé,el padre de la familia eran de Hugonotes, vivían en La Bouteille, Picardie, huyo de Francia después de la revocación del Edicto de Nantes, inicialmente a Alemania cerca de Berlín, y luego en 1800 a la provincia de Livonia Báltico, para entonces era parte de Rusia.


El joven Faberge comenzó su educación en St Anne's Gymnasium, una escuela alemana en San Petersburgo. En 1860, la familia se mudó de nuevo, a Dresden, y poco después, el joven Carl, inicia un viaje de estudios, como aprendizaje en la joyería artesana, en la Casa de Friedman en Frankfurt. En 1864, regresó a San Petersburgo y se incorporó al negocio de su padre, teniendo a cargo la administración en 1872.


Carl y su hermano menor Agaton, fueron una sensación en el Pan - Exposición de Rusia celebrado en Moscú en 1882. Tres años más tarde, el zar Alejandro III lo nombra como funcionario del Tribunal de Proveedores, como recompensa Fabergé le confecciono un espléndido huevo de Pascua para su esposa. Posteriormente, Fabergé hizo un huevo cada año para el zar para darle a la Zarina Maria. El siguiente zar, Nicolás II, ordenó dos huevos cada año, uno para su madre y uno de su propia esposa, Alexandra, una práctica que continuó a partir de 1885 a 1917.


Entro a la corte del Zar en 1885. Los huevos imperiales de Pascua son una actividad secundaria para Fabergé; el creaba muchos más objetos que van, desde la vajilla de plata de fina joyería. La empresa de Fabergé se convirtió en la más grande de Rusia, con 500 empleados y sucursales en San Petersburgo, Moscú, Odessa, Kiev y Londres. Se produjeron unos 150.000 objetos entre 1882 y 1917. En 1897 el tribunal sueco lo nombra en el Tribunal en Goldsmith. En 1900 su obra es presentada en Rusia en el 1900 en la feria mundial, en París.


La principal tienda Fabergé en San Petersburgo, fue oficialmente cambiado de nombre Yakhont (Ruby), pero aún es conocido como el Fabergé storeIn 1917, en medio del caos de la Revolución de Octubre, vendió sus acciones de la empresa a sus empleados y huyeron de Rusia. Primero Finlandia, con la asistencia de la Embajada británica, y luego a Wiesbaden, Alemania, haciendo paradas en Riga, Berlín, Francfort, Hamburgo. Fabergé y su esposa se trasladaron al Hotel Bellevue en Lausana, Suiza. Cuando murió, fue enterrado junto a su esposa Augusta en el cementerio de Grand Jas en Cannes, Francia.


Fabergé tuvo cuatro hijos: Eugéne (1874-1960), Agathon (1876-1951), Alexander (1877-1988) y Nicholas (1884-1939). Eugené y Alexander fundóde una empresa nueva en París, que más tarde fue cerrada. Agathon huyó a Finlandia a través de Terijoki y Viipuri. Se estableció en Kulosaari en Helsinki y estudió la filatelia y murió ahí. Él y su esposa Maria están enterrados en el cementerio ortodoxo de Helsinki. Su hijo Oleg Faberge (1923-1993) también está enterrado ahí.


Nikolai viajo a Inglaterra en el momento de la Revolución Rusa y se quedó en Inglaterra. Se estableció como fotógrafo. Estuvo casado con Marion Tattershall, quien dio a luz varios hijos. También tuvo una relación con su modelo de fotografía , Doris Claddish, con la que se había reunido cuando colaboraban en la Bond Street en la rama de Fabergé; tuvo un hijo, Theo Fabergé, nacido en 1922. Al nacer fuera del matrimonio, Theo fue criado por su tía casada. No fue sino en 1961 que se descubrió su verdadera identidad. Él promovió el interés en la artesanía y objetos de arte, y en 1975, vendió los aparatos de fabricación y los instrumentos de negocios que había comprado, para concentrarse en hacer objetos de arte y joyas. Él colaboró en la fundación de la Colección San Petersburgo. Utilizo el nombre de Theo Fabergé con que ha sido bautizado. Theo Fabergé, murió el 20 de agosto de 2007, a la edad 84, era el último superviviente nieto de Carl Fabergé. Le sobrevive su hija Sarah Fabergé.

2 comentarios:

RMS dijo...

Roy, y vaya que son famosos y con leyenda los famosos huevos. Que trabajo, que arte. Hay uno que es muy famoso "El huevo de la coronación". Yo sólo alcancé a ver el Huevo de azova o asova. Me impactó el galeón dentro del huevo. ¡Que trabajo!.
Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Son impresionantes, no me dejan de maravillar, esas obras de arte, que éxito verlos en vivo, te felicito.
Saludos