miércoles, 21 de noviembre de 2007

Se modifican los parámetros de banda cambiaria en Costa Rica


En muchos foros en los cuales participo, he insistido que la banda inferior, que usa el Banco Central, debía ampliarse, ya que hace meses se nota, en el mercado cambiario, que el colón estaba presionado, para apreciarse con respecto al dólar.

El famoso índice Big Mac, dice que el colón estaba subvaluado, con respecto al dólar en un 31%. Cabe recordar que para que el Banco Central defienda la banda inferior, debe comprar dólares mediante emisión, la cual a la larga crea inflación (sí, se puede esterilizar, pero en un mercado tan pequeño como Costa Rica eso tiene un límite).

De esta forma, el BCCR castiga a los consumidores de dos maneras: impide que nuestros ingresos tengan más poder adquisitivo, y además erosiona el valor de nuestros salarios y pensiones mediante inflación causada por el deseo de mantener el tipo de cambio artificialmente alto, para favorecer al sector exportador. Esto constituye un subsidio inaceptable.(JcH)

Ese es el problema que veo, en la dirigencia económica de este país, cuando el mercado les conviene, lo dejan a la libre, pero si el mercado manda señales en contra de sus intereses, entonces intervienen el mercado.

Porque no dejar que el colón se aprecie con respecto al dólar, y así los que dependen de un sueldo en colones tenga la oportunidad de que los bienes que consumen, que tienen alguna materia prima importada, o los bienes importados, sean más baratos para todos y todos los asalariados.

Por eso los equilibrios macroeconómicos, no irrigan a la mayoría de la población costarricense, se quedan en ciertos sectores, financieros, exportadores, y otros.

La calidad de vida de Costa Rica, se vería beneficiado, aplicando políticas justas, que nos beneficien a todos, y no solo a ciertos sectores privilegiados.

Por eso aplaudo que la banda inferior y la banda superior, se haya ampliado en veinte colones, que el poder adquisitivo de todos y todas, los costarricenses, se vera fortalecido de una manera positiva, creo que vamos por buen camino.

6 comentarios:

Terox dijo...

Mae, el problema es la forma en que lo hicieron, tan brusca. Yo creo que mejor hubieran abierto un 1%, dentro de 15 días otro 1%, y así. Yo tengo unos ahorros en dólares y de repente voy a perder el 4%!!! Además, los bancos ahora parece que no saben que hacer. Por lo menos HSBC donde tengo otra plata, "bajo" el sistema por internet y por teléfono, presumo que para que no puedan vender dólares...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En ese punto tienes toda la razón, pero yo creo que parte de esta estrategia, es para desincentivar, que la gente haga proyecciones en dolares, y que la economía no se dolarice tanto.

Bueno esa es mi percepción al rato estoy equivocado. En el otro patio, los que manejamos colones, pues si nos vemos beneficiados, ya que no manejamos divisas fuertes.
Saludos

Terox dijo...

Pero Ud sabe Roy que el tacto es necesario en estos temas. Cómo siempre digo, dos errores no hacen un acierto. Si les había cogido tarde para empezar con esta política, hacerlo de leñazo tampco les va a compensar...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
De nuevo concuerdo contigo, pero creo que hay que estar despabilados, ya no vamos a tener que esperar 20 años de mini devaluaciones, ahora se vienen de un solo leñazo, y agarra desprevenidos a los bancos, y a medio mundo.

A mi en lo personal, no me agarra de sorpresa, vos vistes, como en el blog de Juan Carlos, yo insistí en ampliar las bandas.
Es más he esperado hacer unas compras de unas cosas que deseo cambiar, y que son importadas, esperando dos cosas: la primera que baje el precio de los artículos en el mercado internacional, algo que se esta dando de una manera acelerada, y que bajara la banda, para que bajara el precio del dólar con respecto a los colones.

Bueno mi proyección fue acertada, y estoy barajando hacer mis compras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Central busca salirse de mercado cambiario

Durante la mañana los bancos bajaron el precio del dólar entre ¢16 y ¢20

22/11/2007 12:00 PM

Édgar Delgado Montoya

El Banco Central pretende salirse cuanto antes del mercado de negociación de divisas y así evitar comprar dólares y lanzar colones a la economía de tal forma que tenga un mejor control de la liquidez y se reduzca la inflación a mediano plazo.

Esa es la razón principal por la que decidió modificar anoche los precios de intervención de compra (piso) y venta (techo) del dólar, luego de pasarse meses defendiendo esos valores.

En conferencia de prensa esta mañana, el presidente ejecutivo de la entidad, Francisco de Paula Gutiérrez, afirmó que esta medida es solo “un paso más” hacia el esquema de metas de inflación que se empezó a diseñar en el 2005.

A partir de hoy, el tipo de cambio de intervención de compra es de ¢498,39 (hasta ayer fue de ¢519,16) y el de venta ¢562,83 (ayer era de ¢562,75), lo que significa que el primero bajó casi ¢20.

Si el precio del dólar al público bajará en ese monto también dependerá de la cantidad de dólares en la economía y las fuerzas de oferta y demanda.

Por lo pronto, los bancos comerciales levantaron sus escudos desde este mañana para protegerse del cambio y ajustaron sus tipos de cambio en ventanilla.

A las 12 mediodía de hoy, prácticamente todos los bancos habían bajado entre ¢19 y ¢20 el precio de compra de la divisa y entre ¢16 y ¢20 el precio de venta. Esto significa una apreciación del colón del 4% aproximadamente.

Gutiérrez justificó la medida en el hecho de que en las últimas semanas el Banco Central había dejado de compras divisas en el mercado mayorista y eso les permitía tomar esta decisión para buscar de que el tipo de cambio sea ahora fijado por las fuerzas del mercado.

“El Banco Central está saliéndose del mercado cambiario para que el precio del dólar sea fijado por las fuerzas del mercado”, afirmó el jerarca.

Si el Banco deja de comprar dólares a los bancos evita tener que enviar colones a la economía y de esa forma puede controlar mejor la liquidez y al final de cuentas controlar la inflación.

Sobre si esta decisión beneficiará a los deudores en dólares o perjudicará a los ahorrantes que tienen inversiones en esa moneda, Gutiérrez dijo que esto no se puede afirmar, pues todo dependerá del comportamiento del dólar en el mercado en las próximas semanas.

Afirmó que la gente debe entender que hay un riesgo cambiario. “Si hoy me endeudo en dólares, puedo tener alegrones o preocupaciones”, dijo y añadió que las personas deben comprender que eso trae un riesgo y tienen que aprender a medirlo.

Decisión meditada

Consultado sobre sobre si es un riesgo tomar esta medida a pocas semanas de que empiece una época de gran flujo de divisas al país (por el pago de aguinaldos, el pago de impuesto y el inicio de la temporada alta de turismo), Gutiérrez afirmó que el riesgo era el mismo si el tipo de cambio se mantenía a ¢516 o a ¢498 como ahora.

Pero aseguro que al bajar más el piso de la banda, les da un mayor espacio para intervenir menos en el mercado de divisas y controlar mejor la liquidez.

Ahora bien, sobre la posibilidad de que el Central tenga que bajar más las tasas de interés para evitar el ingreso de capital especulativo, comentó que no es posible asegurar lo que pasará con los tipos, pues todo dependerá de la expectativa de tipo de cambio e inflación que tenga la gente.

Igualmente, al preguntarle sobre cómo queda la credibilidad del Central luego de que pasó casi un año defendiendo el piso de la banda, contestó: “El Banco Central nunca dijo que las bandas iban a ser permanentes. Siempre se dijo que íbamos gradualmente a un sistema de flotación. Esto nos da más espacio de creación de la política monetaria”, elemento fundamental para aquella meta, señaló.

Gutiérrez rechazó que el Central haya tomado esta decisión por la fuerte presión del ingreso de divisas al país sino más bien porque desde hace semanas este flujo había mermado y evitó la intervención del Central en el mercado.

El jerarca insistió en que aunque se redujo el piso de la banda, no necesariamente el precio del dólar bajará en la misma medida.

En relación al control de la inflación, Gutiérrez reconoció que la variable medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no se está ajustando al meta fijada del 8% aunque el Indice Subyacente de Inflación (ISI) –que mide el impacto de la política monetaria– sí lo está haciendo.

Empero, explicó que en el caso del primero se debe más a factores fuera del control del Banco Central, como el aumento en el precio del petróleo, de las materias primas y la debilidad del dólar en el mercado internacional.

Oak dijo...

La mejor estrategia es la sorpresa, dicen por ahí.

Roy en este caso, no me sorprende para nada este apreciación del colón con relación al dolar.

Desde hace meses hemos venido hablando de esto y hasta usted ha detenido algunas compras en dólares, esperando esto y el gobierno esperó que todas las compras al exterior estuvieran realizadas para la temporada y en muchos casos, ya fisicamente en Costa Rica, para ejecutarlo.


Los mismo bancos han reconocido en estos días que era necesario.

El sector exportador, que durante años mantuvimos, con impuestos "paralelos", tienes que analizar su verdadera competitividad, si no lo han logrado por 20 años, cuando será?.

La presión a la baja se mantiene y considero que el colón se seguirá apreciando hasta llegar a un 10% aproximadamente, colocándolo alrededor de unos 480.


Ahora hay que ver, si en el mediano plazo, la inflación se reduzca y que las tasas de interés en colones, no suban demasiado.