domingo, 4 de noviembre de 2007

Agua y Energía. Conflicto de Oriente Medio


(J J C A) Manuel Frías Alcaraz



El desigual y peligroso conflicto en Oriente Medio se considera que es causado por el control y uso de los recursos hidráulicos y energéticos. La Mesopotamia -su zona alta se ubica en Siria y la parte media y baja, que representa la mayor superficie y cuenta con abundantes volúmenes de agua superficial y subterránea, pertenece a Iraq, es la cuenca más codiciada en tan convulsionada región del mundo.


1. Implica que sin hidrocarburos una nación sobrevive y puede desarrollarse. Sin agua no vive. El petróleo se exporta. El agua no se puede importar, cada país debe supeditarse a sus propios recursos. Si Iraq cuenta con ambas riquezas naturales y los demás países tienen deficiencias se genera inseguridad y ambición. Sólo con un proyecto multinacional correctamente conceptuado existiría armonía y prosperidad.


2. En circunstancias especiales y por convenir a intereses, compromisos y beneficios mutuos es recomendable, si se logran consensos y hacen factible un importante y bien planificado proyecto de infraestructura, efectuar transferencias de agua entre naciones. En este caso sería del Mar Caspio -con superficie de 371 000 kilómetros cuadrados, alimentado por los ríos Volga, Ural... a Oriente Medio; región internacional con los mayores yacimientos de hidrocarburos del planeta (735 000 millones de barriles de petróleo, incluye las reservas del Mar Caspio)


3. Este mar interno, que es el principal lago natural del mundo y se ubica a 28 metros bajo del nivel mar se caracteriza por tener una declive muy suave al norte (parte que pertenece a Rusia) y su máximo almacenamiento y profundidad -más de mil metros- al sur, que corresponde a Irán. Si disminuye unos metros en su extremo septentrional, el agua se aleja varios kilómetros (por su fondo casi horizontal) Pero al sur -donde quedarían las grandes instalaciones hidroenergética de transferencia de agua-, reúne ventajas y condiciones técnicas idóneas para su aprovechamiento.


4. Por consiguiente, la conducción para solucionar a fondo los graves problemas de escasez de agua se originaría en la porción sur del inmenso lago-mar Caspio (ocho centímetros de su almacenamiento equivalen a
30 000 millones de metros cúbicos, suficientes para regar durante un año tres millones de hectáreas y convertir extensos terrenos desérticos en vergeles) a fin de trasvasar abundantes volúmenes al lago Urmia, situado al poniente de ese mar interior, también en territorio iraní.


5. De este embalse natural se rebombearían caudales a la zona septentrional de Iraq (región Kurda) para descargar en el río Tigris, al norte de Mosul. Después, mediante canales e hidrovías se uniría con el río Khabar afluente del río Eufrates. En estos ríos que delimitan La Mesopotamia se quedaría el agua necesaria para irrigar tierras en el norte de Siria e Irak y dotar a diversas poblaciones. Asimismo y de ser factible, escurrimientos adicionales y excedentes en la parte baja del río Eufrates se canalizarían al noreste de Arabia Saudita para incorporar vastos terrenos al riego.


6. Continuaría la transferencia Mar Caspio-Oriente Medio por la zona meridional de Siria, donde se abastecerían a centro de población y nuevos distritos agrícolas, así como a sistemas de canales de derivación para dotar de agua al noreste de Jordania. Esa conducción de vida y progreso que participaría a resolver ancestrales diferencias étnicas y religiosas, arribaría al norte de Israel para verter agua dulce al mar de Galilea. Por lo que al disponerse con volúmenes suplementarios en esta inestable zona para dotar a ciudades limítrofes de Siria, Israel y Jordania se podrían eliminar conflictos por los usos del agua y encontrar alternativas políticas de avenencia.


7. Del mar de Galilea, parte de los escurrimientos trasvasados, seguirían al sur por el río Jordán a fin de aumentar las tierras bajo riego y abastecer a poblaciones ribereñas ubicadas en territorio de la Margen Occidental-Cisjordania, Jordania e Israel para descargar los últimos y valiosos caudales transferidos al Mar Muerto. De modo que en estos mares interiores situados abajo el nivel del mar (Galilea a -200 metros y Muerto a -400 metros) se iniciaría un proceso simultáneo de saneamiento, rehabilitación y conservación que magnifiquen su legado histórico y prestancia.


8. Significa que esta estratégica y fundamental conducción con rumbo general oriente-occidente y en descenso hacia el suroeste, de alrededor de 1200 kilómetros de longitud, formada por plantas de tratamiento y de bombeo (se requiere precisar, si la baja salinidad del mar Caspio permite emplear el agua derivada para usos urbanos y agrícolas) túneles, tuberías de gran diámetro, cauces naturales, embalses, canales, estructuras de irrigación, así como la actualización de las instalaciones hidráulicas en operación, además de suministrar revitalizante agua a sedientas poblaciones y extensas tierras para aumentar notablemente la producción de alimentos en Irak, Siria, Jordania, Palestina e Israel, facilitaría a conciliar intereses y controversias en una región en constante confrontación por la hegemonía y el control de los recursos.


9. Entre algunas obras complementarias para asegurar e inclusive incrementar la extensión y capacidad del Mar Caspio, sobresale la derivación de los ríos Donets y Don (conexión y trasvases factibles pues ya existen las instalaciones necesarias) en lugar de que desagüen al Mar de Azov. De modo que sería conveniente canalizar sus escurrimientos al río Volga para aumentar las aportaciones al Mar Caspio. También en un futuro y si las condiciones sociales y políticas lo facilitan, el río Dnieper que desemboca al Mar Negro se uniría con los ríos Donets, Don, Volga y el Mar Caspio.


10. Así, los principales ríos de Ucrania y Rusia-europea estarían enlazados por canales de navegación y descargando todos al Mar Caspio, en vez de que los ríos Dnieper, Donets y Don viertan sus importantes caudales a los mares de Azov-Negro-Mediterráneo Es decir, el amplio y trascendente proyecto Mar Caspio-Oriente Medio incluiría otras obras de infraestructura de gran magnitud para optimizar el uso de los recursos naturales e intercomunicar diferentes ciudades y poblaciones. Desde luego, esto demanda ampliar los acuerdos y convenios de cooperación regional.


Al emplear el petróleo, no como botín, premio o tributo, sino como un apoyo-complemento para financiar, construir e impulsar un desarrollo sui generis y de largo alcance en Oriente Medio, conforme a un proyecto especial que resuelva en definitiva las crecientes y recurrentes guerras por el agua en tan representativa región de la civilización humana, se evitaría que los motivos, ambiciones y argumentos internacionales que hoy se materializan en catástrofe y desolación para obtener su control y administración, evolucionen hacia una renovada cooperación y coordinación multinacional de objetivos y realizaciones, donde la responsabilidad y el interés central sean garantizar una convivencia y progreso pacífico.


Reflexionar que las disconformidades y pugnas en Oriente Medio prevalecen desde tiempos inmemorables, con épocas alternas de dominación de pueblos antiguos y recientes para lograr supremacía, poder y riqueza, requiere hoy como nunca, de una oportunidad y voto de confianza de sus actuales civilizaciones y naciones, a fin de encontrar y desarrollar un horizonte común de equidad y prosperidad compartida.


De modo que el magno proyecto Mar Caspio-Oriente Medio (JJCA), permitiría subsanar y conciliar aspiraciones y metas divergentes. Al respetarse la soberanía y los principios de derecho internacional, Irán, Irak, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Cisjordania e Israel, crearían las bases de renovados convenios y compromisos de paz que sumen acciones, voluntades y esfuerzos para negociar, distribuir y compartir los recursos hidráulicos y energéticos entre los pueblos hebreo, cristiano e islámico.



6 comentarios:

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

Una solución a tratar un tema de estos (tan largo) es enlazar al artículo original, lo que te da la oportunidad de incluir comentarios propios en tu blog y además queda claro quién es el autor de qué.

Y entrando al fondo, este maje de fijo o se la fumó verde o es un genio. Ese proyecto sería como hacer la torre de Babel hoy en día. Ojalá se pudiera ...

Lo único que espero es que no salga primo de Chávez, por aquello de Frías...

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Muchas gracias por los comentarios:

Carlos:
Voy a tratar de ser más corto en mis comentarios o artículos, gracias por su visita.

Terox:
Gracias, por el comentario, lo tomare en cuenta.

Unknown dijo...

¿Cómo comparar un análisis político con un textito romántico y liviano? Por otra parte me parecen medidos en extensión y criterio los artículos que aquí se exponen. Creo que este tipo de blogs tienen lo que en TV se denomina "audiencia cautiva", que no los lee sin querer sino que les interesa el tema. En cambio el mencionado blog de Mucha de la Torre está auspiciado por el diario de Miami (es una columna de su versión on line), a manera de "encuesta" para atraer comments. Más allá del gran profesionalismo de su autora.
Es una opinión personal.
Un abrazo
Roberto

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Esmoris:
Eso comentaba con Oak, que el acontecer político nacional e internacional, es difícil de resumir en 3 párrafos, aunque este artículo si esta extenso, pero quería ponerlo integro.

Aunque la recomendación de terox es demasiado válida.
Saludos