domingo, 11 de noviembre de 2007

Retroceso democrático en Argentina


Para complementar las entradas anteriores sobre el tema de Argentina, con un punto de vista diferente de Pablo Kleinman, editor del diario de América.

25 comentarios:

Unknown dijo...

lLa verdad, Roy, yo no sé si eliges estas notas para generar polémicas o porque en realidad crees en ellas. Si lo que pretendes es generar polémicas sugiero algo más sencillo, como lo que propuso Clarin.com con la encuesta "Hizo bien el Rey Juan Carlos de Borbón pidiéndole a Chavez que se callara la boca?", es más efectiva, mueve mas rencores.

¿De dónde salió este tal Pablo Kleinman y los "afamados" periodistas que cita, Teresa Bo y Christian Sanz? ¿Cómo puede afirmar temerariamente que el crecimiento económico de Argentina es una "manía colectiva", una falsa riqueza por los fondos que disponía el Estado por no haber pagado la deuda externa? Vos sabes Roy, que ningún país deudor tiene la plata en el bolsillo, no la tiene simplemente. Además, se pagó la deuda con el FMI al contado (como lo hicieron nuestros vecinos Brasil y Uruguay) cuadriplicando las reservas monetarias del Banco Central.No quiero seguir apuntando la serie de ·errores· de este columnista, decir por ejemplo que ningún presidente llegó al poder perdiendo en la Capital Federal, cuando en realidad, todos los que ganaron en la democracia de los últimos 24 años, del mismo signo que Kirchner, perdieron invariablemente en la Capital. Luego asegura que hubo una maniobra con las boletas que perjudicó a los que iban a votar a la oposición, sin embargo la cantidad de votantes fue igual o superior a la registrada en la elecciónb anterior. Habla por último de la imposición de una "doble vuelta light", que es el sistema de ballotage constitucional que tuvo vigencia desde la restauraciuón de la democracia en 1983, para manipular una brecha con el que saliera segundo.La formula ganadora obtuvo el 46 por ciento de los votos, y la segunda minoría alrededor del 23.¡Basta de teorías conspirativas!
Es un artículo malintencionado y amarillista que puede confundir a cualquier inadvertido.
Si la propuesta es difundir puntos de vista críticos a los elegidos por la ciudadanía (en su amplia mayoría, analfabeta, según apunta) sugiero otras fuentes, como los diarios Clarín o La Nación de Argentina que disponen de periodistas sumamente opositores que irritaron frecuentemente al Presidente saliente. Pedriodistas como Joaquín Morales Solá, Mariano Grondona, o Leuco que utilizan ·artillería pesada" pero con datos fehacientes y analisis serios.
Claro que este tal Kleinman cree que en Argentina se puede atemperar a estos diarios privándolos de las pautas publicitarias oficiales. Por poner un ejemplo, Clarin es uno de los multimedios más poderosos del mundo (diarios, revistas, emisoras de radio y televisión abiertas y por cable, sistemas satelitales, contros de papel porensa etc), y el de mayor tirada de América Latina ( con un "reader-ship" de 4 millones diarios de lectores de Clarin, solamente.
No creo que cambien de opinión le "tiren" o no un avisito.
Un abrazo Roy. Gracias por tu espacio.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

esmoris:
El artículo me llamo la atención y lo hice post, exactamente por la razón de saber que piensan ustedes los argentinos, sobre este tipo de artículos.

Yo no tengo esa información que ustedes manejan, espero que los otros argentinos, que me honran con su visita lo critiquen, y así poder tener otra visión.
Saludos

Terox dijo...

Si, no solo por lo que comenta esmoris, el artículo parece bastante tendencioso. Como puede considerar "light" al sistema, si la diferencia fue 46% a 26%. Diay, este carajo aquí se hubiera muerto del colerón aquí, en las últimas elecciones, (y es que el ganador tuvo 40.92%, el segundo 39.80% y con menos el 40% se iba a 2da vuelta). No entendí el problema de los telegramas. Que yo sepa, aquí el TSe ve con bastante antelación eso de los fiscales en las mesas, y diay, si no sabían a que mesa ir, no pueden llamar por teléfono y preguntar? Tanto problema por unos telegramas...

Oak dijo...

Siempre una situación tiene dos caras, ambas creyendo tener la razón.

Pero como esmoris comenta, hechos es lo que uno necesita para que la opinión sea irrefutable y no palabras lanzadas al viento.

Un día de estos escuché a alguién decir que Chaves esta haciendo uno de los mejores gobiernos en America Latina.Me quedé sin habla, pero realmente lo decía con convicción.

En el tema de Argentina, lo poco que conozco, siempre ha sido por terceros. Uno como turista en un país, dificilmente podrá captar lo interno.

He hablado con una persona que es diplomática de la Embajada Argentina aca en Costa Rica y de acuerdo con lo que ella me comenta, realmente si existe un mejoría económica comprobada.

Creo que le idea de Roy es colocar todas las posiciones de un mismo problema con el objetivo no de crear polemica sino de crear discusiones objetivas.

Unknown dijo...

Terox: la queja no fue de telegramas sino que "desaparecian" las voletas del cuarto oscuro. Los fiscales de los partidos afectados se quejaban de no disponer de suficiente stock para reponerlas y algunos acusaban al gobierno por esta anomalía. Lo cierto, y que olvidó de apuntar Kleinman, es que eso no depende del Poder Ejecutivo (el gobierno) sino del Poder Judicial (tribunal de justicia electoral), que dispuso de unas 20 "sucursales" en todo el país (Colegios Electorales) para evitar que se produjeran este tipo de problemas. Los fiscales de mesa tienen que recurrir a estos colegios o a sus propios partidos políticos, en tanto que el gobierno debe abstenerse y no mediar en estos trámites para evitar, justamente, cualquier tipo de sospechas.
También coincido con Roy en estimular EL DEBATE, pero hay que convenir que con artículos como este, tan mal intencionados, solo se consigue la confusión. Algunos gurúes económicos de por aquí (los mismos que vaticinaban un dólar a 20 pesos si se salía de la covertibilidad (se clavó en 3 pesos)decían que era un horror entrar en el default (no pagarle al FMI), y cuando se saldó la deuda opinaron que era un horror gastar las divisas que teníamos en el Banco Central. Cuando asumió Kirchner, esas divisas no llegaban a 10 mil millones: cuando se pagó la deuda quedaron en poco más de 20 mil, y en el cierre de este año ya superan los 44 mil millones.
Bueno, es largo, y me gustaría ser más idóneo para argumentar. Ojalá podamos leer en este excelente blog opiniones más competentes que la mía, y que las de este Sr. Kleinman que, paracolmop, tiene una columna de opinión en un diario prestigioso.
Gracias

Oak dijo...

Yo he visto cientos de "vaticinios" pesimistas de economistas y políticos en América Latina que nunca se cumplieron, lo interesante de esto, es que, ninguno de ellos, salió después a defender sus posiciones y explicar el porque de sus malos datos.

Considero que al no haber responsabilidad política ni económica, cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana, ellos, según sus propias palabras, solo se basan en supuestos y de ahí nacen las "distorsiones".

Pero el miedo y la campaña negativa ya se había lanzado a la calle, donde la sociedad civil, se ve distorsionada en su opinión.

Unknown dijo...

Oak: en Argentina estos gurú de la economía quedaron sumamente desporestigiados en la opinión pública. Como prueba, López Murphy -un "dios" de los pensamientos neo-liberales que se cansó de lanzasr augurios catastróficos- obtuvo menos del 1% de los votos en estas recientes elecciones. En las anteriores, hace 4 años, había peleado el tercer puesto.
Por supuesto siguen teniendo "voz y voto" entre los "graduados" de la denominada "política correcta". Lo mismo le ocurrió a la izquierda delirante y a los piqueteros con ínfulas populares que, sin embargo, compartieron la retaguardia en el mismo nivel de López Murphy. Un dato que no deja de llamar la atención porque su prédica apunta únicamente a tomar simbolicamente los puestos de venta de hamburguesas o hacer "ollas populares" en los barrios lujosos. Ese infantilismo, funcional a los enemigos del interés común, no deberían ser beneficiados ni con el voto de ellos mismos.
Es complicada la estructura política en Latinoamérica, pero especialmente en Argentina, donde la llamada "partidocracia" no observa cambios significativos desde 1943.
Un abrazo,y gracias por aguantar mi perorata.

Anónimo dijo...

Hola Roy, como bien sabes.. un gusto de venir a visitarte y opinar sobre todo lo que publicas... levanto mi mano y doy fe de que me lei todos los post que has escrito desde mi última visita (un nuevo orden mundial).

Por lo visto esto cada vez se pone más interesante. De hecho es primera vez que leo aquí un debate tan intenso sobre algún post que hallas publicado.
y la verdad... esto me gusta...

Argentina comenzó a experimentar muchos cambios importantes
después del 2001.. de hecho curiosamente realizando algunas comparaciones (hace dos días) de economía con algunos países de América Latina tuvo una baja en el crecimiento económico que se tenia proyectado para este año y que sigue siendo consecuencia de la depresión económica que tuvo anteriormente. Te prometo que te enviaré la información para que la mires y sea mi aporte en todos estos días en que no me he comunicado con mis compañeros bloggeros.

un saludo
hannibal

Anónimo dijo...

ah!!!.. y disculpa que me halla salido del contexto de las opiniones aquí presentadas.

hannibal

RMS dijo...

Hola Roy, vengo ya un poco mas relajado de tiempo.
Ya la sola palabra DEMOCRACIA es suficiente para el debate. Desde mi ignorancia, por qué no lo sé todo, pero sería bueno definir ¿Qué es una real Democracia?. ¿Qué países en Latinoamérica tienen una real democracia?. ¿Democracia es sólo ir a sufragar; dejo aparte los vicios del procesos? ¿Se vive una real democracia en la Argentina? ¿Pseudo-democracia?.
Un saludo.

Oak dijo...

Es difícil tener una democracia en el peyorativamente hablando.

Por lo menos en Costa Rica somos democraticos hasta que alguien atente contra nuestros intereses individuales y ya no nos gusta.

Muchos se han limitado a las urnas y punto o ni siquiera eso. El desprestigio de nuestros políticos es tal que se necesita algo más que palabras para volver a creer, aunque en medio de mi escepticismo no creo que eso suceda.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Gracias por sacar el tiempo para leer, me es muy importante tu opinión, como de los demás argentinos que frecuentan y me honran con sus comentarios.

Si me ha comentado Jonathan, que el nivel general de precios se ha visto aumentado, y sienten la contracción en la capacidad de compra de los argentinos.

Espero que me comentes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Supongo que esa diplomática, jamás va a decir que la situación se esta poniendo difícil, su visión de mundo habría que entenderla.

Voy a revisar cifras de los Organismos Internacionales, a ver como pinta la situación argentina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Pues la definición de democracia, creo que es algo universal. Lo importante es que ya no solo ir a las urnas, nos definen la democracia.
Sino que hay otros elementos, que deben acompañar el ejercicio democrático.

Accesibilidad al ejercicio ciudadano, para mi es muy importante, ya que anda hace el sistema democrático, levando a las urnas a sus ciudadanos, si estos no pueden ejercer un verdadero ejercicio ciudadano, además del de votar.

Acceso al estudio, a la vivienda, al derecho de disentir, el acceso a todos los sistemas públicos, energía eléctrica, social, médica, económica, etc.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Perdón este último es la respuesta para Rammses.
Saludos

Recomenzar dijo...

He disfrutado enormemente el debate entre roberto y tus palabras.. mas el artículo
te felicito super interesante todo Te dejo un beso argentino con sabor USA,Y lo del dedo bueno te lo dejo a tu imaginación

Recomenzar dijo...

Chicos me encanta estar entre todos ustedes. Les dejo un beso especial....con sabor a merengue

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Voy a tener que probar ese sabor, no lo conozco.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esmoris Lara:
Esa noticia de que callaran a Chávez, no me motiva en lo más mínimo, me parece que es una noticia que los medios de información globalizados, estaban esperando, para tener que publicar.

Me es mil veces más interesante hablar de Argentina, agrega más a mi blog, que una información mediática, que busca que venderle al mundo, y que lastimosamente lo logra.

De todas maneras, siempre se te agradece las recomendaciones.

Saludos

Terox dijo...

Roy, si me permite, en relación a eso de Chávez, tal vez más que el incidente en sí (que tampoco es nada del otro mundo), si es interesante la reacción en la "comunidad bloggera", y la sociedad en general. Me llamó mucho la atención cómo algunos le entontraron significados excesivamente "esotéricos" al hecho, a las reacciones e incluso a las relaciones de España con Latinoamérica, cuando la explicación es más mundana (a mucha gente Chávez le cae mal sencillamente por su "estilo", no por su "contenido").

Si sería interesante tratar de entrarle objetivamente a la "Venezuela de Chávez", pues nadie me supo cuantificar los logros de su administración y, por otro lado, me dí cuenta que el ingreso per cápita estimado para 2007 apenas va a recuperar el nivel que tenía en su primer año de mandato (1999, cuando los precios del petróleo estaban entre $15 y $20) después de venir de más abajo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es lógico que la comunidad bloggera reaccionara en múltiples post, es que el tema Chávez se vende muy bien, en los medios alternativos.

Creo que hay que darle tiempo a la tal revolución bolivariana a ver que logra, pero como te dije, no sigo de cerca la situación de Venezuela, no me ha atrapado lo que pasa en ese bello país como para interesarme.

No se si es esa alergia hacia Chávez, en la de menos pues comentare algo de ese personaje tan particular, que desata amores y odios.

Saludos

Terox dijo...

A mí me pasaba algo raro. Y es que comenzó a caerme mal todo lo venezolano. Me imagino por asociación con Chávez. Cosa que nunca me ha pasado con Fidel, por ejemplo. Yo creo que tal vez Chávez ha servido para revalorar la figura de Fidel entre sus detractores. Por lo menos uno puede decir: "Fidel será lo que sea, pero no es un Chávez"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues a mi igual, es mas he posteado cosas sobre Cuba, y en cambio sobre Venezuela no me ha movido ese interés.

Lo curioso es que hago negocios con muchos venezolanos que están viviendo ahora en Costa Rica, y ni eso, ya que converso con ellos sobre el país.

Saludos

Terox dijo...

Yo diría que tienes "sentimientos en conflicto"...

Ah, y por cierto, Chávez ha hecho mucho en 9 años...pero casi todo malo (creo yo).

Unknown dijo...

Lamento Roy que no se haya entendido mi ironía. Te decía que si lo que buscabas era encender una polémica con esta nota "amarilla" de Kleiman, era mejor seguir el ejemplo de las grandes cadenas que echaban leña al fuego con la verborragia de Chávez y la mala educación del Rey. De ninguna manera estoy de acuerdo con la operación de prensa que se ha realizado en ese sentido. Pero no me parece más funesta que la "operación" de este tal Kleinman. Incluso llegué a sugerir enemigos de más fuste pero con argumentos de mayor nivel.
Gracias de todos modos, y perdona si nbo fui claro con esta especie de humorada.
Roberto