domingo, 11 de noviembre de 2007

El parlamento de cristal.


En mis tiempos de estudiante en la Universidad de Costa Rica, en la facultad de Economía, no recuerdo cuantas veces, nos sacaron de medio examen porque algún cabeza caliente llamaba y decía que había una bomba puesta.

En el edificio de Estudios Generales, también se daba la misma situación, y nunca pasó a más. Claro esta que siempre la universidad tomo las medidas correspondientes, y evacuaba a los estudiantes, pero eso se daba siempre en periodos de exámenes.


Esto no puede ser llamado folclore, ya que una amenaza de bomba es algo muy serio, y no se puede tomar a la ligera.


Nuestro parlamento, donde sesionan los padres de la patria, polarizaron el vidrio de la barra de la Asamblea Legislativa, para que los diputados no puedan ver al populacho, manifestándose con pancartas y gestos.


La decencia debe imperar de un lado a otro, y no ver a un diputado enfrascado en una fuerte discusión con una abuelita, que estaba ahí manifestando su disconformidad con el parlamento.


¿Será tanto el desprestigio de nuestra clase política, y más puntual, de los diputados de nuestra asamblea? Que se deben esconder del pueblo que los eligió. Definitivamente las secuelas del famoso Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y los Estados Unidos (TLC), aún tiene efectos en las placas tectónicas de nuestra ciudadanía, y hay réplicas, que al final de cuentas no pasaran a más.


Vidrios polarizados, y seguro antibalas, esa es la democracia que se vive en nuestra asamblea, unos cuantos cabezas calientes manifestándose, y un efecto mediático, donde se ven perros antibombas, y un despliegue policial excesivo, que al final de cuentas, me gustaría verlos en las calles, buscando sicarios, bandas de roba carros, bandas organizadas que asaltan viviendas, o esos que matan a nuestros jóvenes por un celular.


Al final de cuenta no hay que tomar a la ligera una amenaza de bomba, pero tanto despliegue a veces cae en la chota (burla) que hace el pueblo de Costa Rica, y el parlamento de cristal, al final no se va a romper.

24 comentarios:

Recomenzar dijo...

Estas en mi blog.Que termines bien el domingo
besos

Unknown dijo...

la brutalidad policial no es autónoma en nuestros países, responden a una orden política. En el sur de Argentina vimos caer a un maestro asesinado dentro de su auto (carro)por un "agente anti-motín; en Venezuela grupos civiles armados aporrean a los estudiantes "díscolos" con policía "liberando" la zona...son infecciones que se producen en una democracia que se sostiene en los intereses permanentes de la macro-economía, sin sensibilidad por el sentimiento de los ciudadanos, representados por los "acomodados del sistema" en las legislaturas.
En la conciencia de la gente de bien hay una necesidad siempre postergada de justicia social y económica, y no son sólo consignas, van a llegar un día cuando nuestra Latinoamérica se una definitivamente para jugar su propio juego. La política del garrote no podrá ser aplicada si defendemos el derecho a debatir con toda libertad.

Oak dijo...

Roy, definitivamente lo ridículo cae en la desfachatez, un punto más para alejar a los diputados de la realidad nacional.

un abrazo

Terox dijo...

Roy, muy buenas.

En realidad, es curioso ver como cada uno observa diferentes cosas según el "cristal" con que se mira. Yo no ví en ningún momento exceso de "fuerza" ni por asomo brutalidad policiaca. Al contrario, vi diputados saliendo y topándose con manifestantes, los cuales ciertamente no pasaron de gritar sus "puntos de vista", no hubo ni siquiera empujones. Vi un perro labrador muy bonito, moviéndo la cola y me imagino que buscando explosivos. Obviamente no me gusta que pasen estas cosas paro tampoco me pareció que se actuará mal o en forma excesiva. Imagínese que en verdad se hubiera dado realmente una explosión!
Por otro lado, me llamó la atención que no hubiera una mayor presencia de manifestantes del NO, pues habían anunciado con bombos y platillos la Noche de los Machetes, tal vez se enfriaron los ánimos al ver que la mayoría optaba por el "machete estate en tu vaina".

Me gustaría saber que observó esmoris, que lo lleva a hablar de "brutalidad policiaca". Es como si yo me pusiera a disertar sobre las "masas de chusma enardecida"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo no vi exceso de fuerzas, sino dije un despliegue excesivo de policías, y argumente lo que yo viví en mis años de universidad.
Creo que la situación no ha sido como para tanto.

Pienso que esmoris, habla más bien de la situación Argentina, y se desvió del post, ya que creo que él no vio nada de eso, en Costa Rica, es argentino, y hace una reflexión sobre la situación de su país.

Yo hace rato supere la división de los del Si y los del No, me parece que seguir dividiendo a la ciudadanía con esas etiquetas, no es lo más correcto. Pero esa es mi simple opinión.

Y como dije en el post son unos cuantos cabezas calientes que andan haciendo semi disturbios.

No creo que con ese tipo de manifestaciones, en nada van a influir en los diputados, y como te comente el el blog de la Tía Política, creo que ellos deben legislar, que para eso fueron electos y sacar a este país adelante.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo no vi exceso de fuerzas, sino dije un despliegue excesivo de policías, y argumente lo que yo viví en mis años de universidad.
Creo que la situación no ha sido como para tanto.

Pienso que esmoris, habla más bien de la situación Argentina, y se desvió del post, ya que creo que él no vio nada de eso, en Costa Rica, es argentino, y hace una reflexión sobre la situación de su país.

Yo hace rato supere la división de los del Si y los del No, me parece que seguir dividiendo a la ciudadanía con esas etiquetas, no es lo más correcto. Pero esa es mi simple opinión.

Y como dije en el post son unos cuantos cabezas calientes que andan haciendo semi disturbios.

No creo que con ese tipo de manifestaciones, en nada van a influir en los diputados, y como te comente el el blog de la Tía Política, creo que ellos deben legislar, que para eso fueron electos y sacar a este país adelante.

Terox dijo...

Diay, no sé Roy, es una cuestión subjetiva, pero tiene que admitir que comparando con sus propias experiencias, hay diferencias importantes:

1. Que yo recuerde, es la primera vez que hay una alerta de bomba en la AL.

2. Se trata de la Asamblea Legislativa, no una facultad de una Universidad. Bien que mal, debe admitir que hay cierta diferencia.

3. El clima particular que vivimos en el país. Ud admite que tenemos "cabezas calientes". Tal vez algunas están más calientes de lo que uno se imagina, es mejor no confiarse.

Ciertamente, lo preocupante es el cinismo con que se toma por algunos todo lo que pasa alrededor de la AL. Los diputados no son ángeles (en cuanto exhibir modales intachables), pero tampoco tienen por que serlo. Siendo las sesiones televisadas, no creo que tampoco estén escondiendo mucho de lo que pasa ahí dentro. Esperemos que pronto se enfríen las cabezas calientes y desaparezca el polarizado (y la polarización!). Mientras tanto, sugiero concentrar la atención a los temas de fondo que se ven en la Asamblea más que a las anecdóticas circunstacias que los rodean.

PD.
Desgraciadamente, no todo el mundo esta a su altura, en cuanto desechar las etiquetas del SI y del NO. Yo enfrenté el problema práctico para denominar a la gente convocada en ese afiche, tomado del sitio concostarica.com. Si Ud se da una vuelta por ahí, verá cómo prolifera el uso del adverbio de negación (Caras del NO, NO al diputado del "terror", El arte de decir NO, No escuche, No compre, No Consuma, Por que no?, etc). Tal vez Ud podría sugerirme alguna forma más correcta para referirse a ese movimiento?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Entiendo muy bien que puede haber diferencia, pero no sustancial.

La facultad de economía de la UCR en las noche y durante el día alberga mínimo 1500 estudiantes, y creo que cada persona ahí, tiene la valía de cualquier diputado.

Mas bien muchos costarricenses entienden por la palabra diputado, como una mala palabra, pero eso es otro tema.

Seguir usando esa división del si y del no, creo que obedece a una estrategia de seguir dividiendo a la sociedad, para mantenerla en constante confrontación.

Esa confrontación lo que hace, es que mantiene en la palestra esa dis que lucha, entre el bien y el mal, para no darla por terminada.

Mañana entro a ver ese link que pones, pero si vos entras a blogs como manda guevo y otros, podes ver la clase de cosas que ahí se comentan, y son genios en el Macarthismo (ahora si sabes que no es el baile de GLO).

Si usted leyera los correos que recibo a diario, que descalifican todo, de la Nazion (así lo escriben), desconocen el referendo, llaman a don Oscar el presidente de facto, el régimen de los Arias, etc, etc.

Y como lo he expuesto, si verdaderamente hubieran querido poner una bomba, al mejor estilo terrorista, usted verdaderamente cree que lo hubieran publicitado. Pues yo creo que no



Así que no me sorprende ese tipo de tácticas mediáticas, más ahora con medios tan alternativos como la Internet.

Lo interesante es que podemos discutir, y ver reflejado en nuestra sociedad civil, una gama de ideas, que a veces no nos gustan, pero ahí están, y son parte del juego democrático, y amparadas en la supuesta libertad de expresión.
Saludos

Unknown dijo...

Terox hablé de ciertas coincidencias que se producen en nuestros países cuando la ciudadanía no se siente representada por sus legisladores y las "fuerzas del orden" siguen su propio libreto. Jamás haría un juicio de valor sobre un hecho que solo puedo evaluar a través de la prensa. Ahora, sigo sosteniendo que las antinomias por el SI o el NO (en este caso al TLC) son por lo general funcionales a la macroeconomía, y que a la gente del común suele quedarle solamente el dolor de la división. En Argentina también lo sufrimos.
No entendí bien lo de la "chusma enardecida", por estas tierras la oligarquía de los años 30 denominaba con ese término ofensivo a la gente humilde que apoyaba al radicalismo popular.
Un abrazo, y disculpa si no fui del todo claro con mi razonamiento.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Al final creo que son grupos de baja intensidad, que están dando el último aleteo, en esa división algo perversa, a mi entender.

Los y las costarricenses, tenemos cosas mas inmediatas que resolver, como llevar el sustento a nuestras familias, mejor educación, un sistema de seguridad social más eficiente y eficaz, mejor seguridad ciudadana, reducir la pobreza, buscar un mejor país.

Por eso a veces pienso, que es una lástima, tanto esfuerzo perdido, en dividir al país entre los del si y los del no, y no contribuir a mejorar este país.
Saludos

Terox dijo...

esmoris, gracias por la aclaración. Créeme, acá no tenemos idea de lo que es verdadera represión, hemos tenido mucha suerte.

Roy, esperemos que se enfríen las cabezas y los machetes se mantengan envainados. Concentremonos en lo importante, tengámole paciencia a la AL...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Totalmente contigo, hay que darle tiempo a la Asamblea Legislativa, cuando hallan resultados, pues lo comentaremos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Entre al sitio, pero verdaderamente, me impresiona mas manda guevo, que esa página.
Al final de cuentas, como dicen mis amigos liberales, lo importante al final, de todo sistema capitalista, es el consumidor.

Es ese consumidor el que al final decide, que desea consumir y que no.
En este caso, creo que es válido, para las personas, que desean manifestarse no consumiendo, artículos que para ellos implican algún tipo de repudio, por decir alguna palabra.

La abuela de un amigo judío, una señora como de 90 años, vivo el horror del nazismo, sobrevivió en el Ghettho de Varsovia, y desde que ella fue una sobreviviente, decidió NUNCA más consumir, nada producido en Alemania, hasta el día de hoy.

Creo que es una manera de manifestar su desconformidad con el grupo nación.

Eso es lo interesante, de los medios alternativos, además el ciber espacio, aguanta lo que le pongan, más si son anónimos, como que la gente se libera.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esmoris:
Chusma, es la gente de lo más corriente posible, bueno eso se entiende en Costa Rica, el término chusma.

Lo que e gusta de tu visión de mundo, es que tienes tantas experiencias, de tu país, que me gusta leer tus puntos de vista.

Has vivido extremos, en la dirección política de tu país, y nadie te lo contó, vos lo vivisteis, eso hace la diferencia, y la verdad todo lo que me escribes, lo leo con atención, ya que son vivencias, que no se pueden pasar por alto.
Saludos y que sigas PURA VIDA ( que estés de lo mejor)

Terox dijo...

Roy, Ud recuerda para qué fue a ese sitio? Lo que yo le pedí es que me sugiriera un nombre para los seguidores de ese movimiento (en lugar de "manifestantes del NO"). Tampoco hice ningún juicio de valor sobre lo que ahí sale, solamente comenté que me encontré el dichoso monosílabo por todo lado. Mejor le cito exactamente lo que puse:

"PD.
Desgraciadamente, no todo el mundo esta a su altura, en cuanto desechar las etiquetas del SI y del NO. Yo enfrenté el problema práctico para denominar a la gente convocada en ese afiche, tomado del sitio concostarica.com. Si Ud se da una vuelta por ahí, verá cómo prolifera el uso del adverbio de negación (Caras del NO, NO al diputado del "terror", El arte de decir NO, No escuche, No compre, No Consuma, Por que no?, etc). Tal vez Ud podría sugerirme alguna forma más correcta para referirse a ese movimiento?"

Recueda? Bueno, se le ocurrió un nombre?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Sorry estaba algo disperso al responderte. Mira me la pones difícil, no se me ocurre un nombre para ese grupo.

No se si es un partido político en potencia, o simplemente un grupo que esta resentido con el sistema, o es un grupo disidente.

Creo que ellos ni siquiera se han etiquetado, la verdad no se me ocurre algún nombre en este momento.

Podría decir algo como así, que es un colectivo disidente.

Mañana, lo pienso más tranquilo, a ver si algo se me ocurre. A usted se le ocurrió algún nombre?
Saludos

Terox dijo...

esmoris: tiene razón Roy en relación a lo que en general aquí se entiende cuando yo mencioné eso de la "chusma". Lo que quería enfatizar es que en el hecho de amenaza de bomba en la Asamblea Legislativa, no se dió ni por asomo brutalidad policiaca (algo que vos mencionaste) ni tampoco, agresiones por parte de manifestantes. Anduve buscando un video en internet pero no lo encontré. Lo que yo vi en la TV fue diputados que saliendo se topaban con manifestantes pero ni siquiera había empujones, ni asomos de violencia por ningún lado. Luego la policía se formó para impedir el acceso al edificio. Yo pensé que vos era tico y por eso me chocó que ante un acto así se pudiera hablar de brutalidad policiaca.

Terox dijo...

No, Roy, no se me ocurre ninguno mejor que el que usé originalmente: "manifestantes del NO" y que provocó tu comentario: "Yo hace rato supere la división de los del Si y los del No, me parece que seguir dividiendo a la ciudadanía con esas etiquetas, no es lo más correcto"...

Qué triste el caso de la abuela polaca, y digo que es triste por las heridas tan profundas que la llevan a medidas tan radicales como ineficaces (a lo mejor consume productos hechos en otro país por "skin heads", y sin saberlo).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
De donde deduce que es polaca? pues vieras que la señora es hiper cuidadosa con eso, rastreo todo lo de Mercedes Benz, así como todo producto de origen alemán por más de 50 años, para no consumir ni por rebote algo alemán.

Pero quien quita, al rato algo se le paso, lo interesante es que ella morirá, orgullosa, de que saboteo a la Alemania hasta su último respiro.
Saludos

Terox dijo...

Diay Roy, si la doña estuvo en el Gueto de Varsovia, y dado que "Durante el año y medio siguiente judíos de la ciudad y localidades aledañas menores fueron trasladados forzosamente hacia el gueto" (ver link), es de suponer que fuera polaca. No lo es?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es de origen alemán, claro que te confundio lo del Ghetto, dejo de hablar alemán despues de esa experiencia, nunca más volvio a usar esa lengua.
Saludos

Terox dijo...

Por curiosidad, a ella la llevaron a Varsovia (por la fuerza) los mismos alemanes o llegó huyendo?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Quedo atrapada en Varsovia. ya que tenía familia en ese lugar, y no pudo salir de ese lugar, hasta que fueron liberados, por los aliados.

RMS dijo...

Interesante, hoy he aprendido y me has hecho investigar un poco más al respecto.
Hay alguien o algo que está tras todo eso ¿Verdad?. El mismo cuadro tiende a repetirse en otras latitudes con mayor o menor intensidad.
Se agradece.
Saludos.