domingo, 25 de noviembre de 2007

Venezuela y el ALBA



A que se debe tanta importancia e interés en Chávez, será por su influencia en América Latina, ya que Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo, algo nada despreciable, y uno de los principales exportadores hacia la gran nación del norte.


Por eso su proyecto del ALBA, ha causado tanta controversia, además del poder de sus petrodólares, que le da una influencia bastante fuerte en sus relaciones internacionales.


Hasta en Costa Rica hemos visto el efecto Chávez, cuando nuestro señor presidente Oscar Arias, dijo algo referente al señor, y este amenazo con llevarse ALUNASA, una industria en suelo costarricense y trasladarla a otro país. Esto causo todo un debate a lo interno de nuestro país, que por cierto era costarricense y fue vendida al capital venezolano.


Voy a referirme a varios puntos del ALBA, el cual creo que es importante que sepamos de que se trata, para poder tener juicios de valor a la hora de referirnos al tema venezolano.


Hoy el señor Chávez enfila sus baterías contra el presidente de Colombia, congelando sus relaciones políticas y económicas, por la razón que el gobierno colombiano da por terminada su mediación con la guerrilla colombiana, en el caso de la excandidata Betancourt. Además amenazo la semana pasada con petróleo a $200 el barril, algo que alarma a toda la comunidad internacional, ante escalada de precios del barril de petróleo, y junto con una amenaza que no tiene nada que ver con el mercado de hidrocarburos.


¿Qué es el ALBA?


El ALBA su objetivo principal es la integración de los países de América latina y el Caribe, la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas mas justas, cultas, participativas y solidarias, corregir las desigualdades sociales y asegurar una creciente calidad de vida para los pueblos en la conformación de su propio destino, esta fue promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de libre Comercio de las Ameritas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27 Países aliados. A través del ALBA se trata de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separa de las grandes economías del hemisferio.


Para Venezuela y su sector empresarial el ALBA propone un modelo de desarrollo endógeno sustentable, solidario e incluyente que a la vez garantice nuestra supervivencia como país.


El ALBA, es una alternativa que responde a la concepción integracionista de la política exterior venezolana, que inicia un nuevo orden internacional basado en la multipolaridad, estimula el diálogo Sur-Sur y se expresa en una dimensión política, económica, cultural y militar en concordancia con las siguientes estrategias:


-Promover la integración latinoamericana y caribeña para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza que afectan a los países de la región.


-Consolidar y diversificar las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperación Sur-Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y países.


-Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional, contribuyendo así al crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales y añadiendo valor a las tradicionales.


El 14 de diciembre de 2004, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, en la ciudad de La Habana, Cuba, firmaron el "Acuerdo entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas".


Donde deciden ambos mandatarios en dar pasos concretos hacia una integración ya no solo basada en la solidaridad, sino en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países.


En tal sentido, los gobiernos firmantes proponen un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, incremento del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambas partes.


Este plan estratégico contiene acuerdos de intercambio de paquetes tecnológicos, programas conjuntos de salud, cultura y eliminación del analfabetismo, inversiones de interés mutuo en igualdad de condiciones, apertura de subsidiarias de entidades bancarias estatales, un Convenio de Crédito Recíproco para facilitar los pagos y cobros de transacciones comerciales; y comercio compensado, entre otras iniciativas.


La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) también ha visto la luz con la concreción de los proyectos de Telesur en el área cultural, y en el ámbito energético a través de Petroamérica, iniciativa que engloba a las propuestas subregionales Petrocaribe, Petrosur y Petroandina.

No hay comentarios: