miércoles, 7 de noviembre de 2007

Reflexiones sobre la globalización y la integración


Agradezco a la Embajada de Francia, el facilitarme, las impresiones del señor embajador, sobre la globalización y las relaciones internacionales, desde una óptica francesa.


Jean-Paul Monchau
Embajador de Francia.


El debate internacional no es abstracto. El debate internacional no está lejano: las amenazas de hoy – el terrorismo, la proliferación de armas, la criminalidad – ignoran las fronteras. La evolución del medio ambiente y de la economía mundial afectan nuestras vidas en lo cotidiano.



Los asuntos internacionales se han convertido en asuntos internos.

Mientras que los Estados permanecen en el corazón del sistema internacional, su capacidad de acción se encuentra ahora confrontada al poderío de los actores económicos, al poder de los medios de comunicación o, peor aún, al poder de las redes terroristas y criminales.


Confrontada también a los riesgos de este principio de Siglo XXI: flujos migratorios cada vez menos controlados; un trastorno de los equilibrios económicos mundiales que acrecienta la desconfianza con respecto a la globalización en la medida en que las movilizaciones ganan, poco a poco, todos los sectores de actividad; o también las crisis financieras, como la que acabamos de sufrir y que podrían repetirse si los dirigentes de los grandes países no escogieran llevar a cabo una acción resuelta y concertada en favor de la transparencia y de la regulación de los mercados internacionales.


Frente a crisis internacionales tales como la de Iraq, queda establecido hoy que el recurso unilateral a la fuerza conduce al fracaso, pero las instituciones multilaterales, ya sean universales como la ONU, o regionales como la OTAN, tienen dificultades para convencer sobre su eficacia, de Darfur a Afganistán.


Hace diez años, la globalización era todavía estadounidense, pero hoy se vive la emergencia de zonas de competitividad que cambian totalmente la perspectiva. Rusia, por ejemplo, sabe explotar perfectamente el nuevo orden energético. Sin hablar de China, de la India o de Brasil, los famosos BRIC.


El primer desafío y, sin duda alguna, uno de los más importantes es: ¿Cómo prevenir una confrontación entre el Islam y Occidente? No hace falta recurrir al lenguaje estereotipado: esta confrontación es buscada por los grupos extremistas tales como Al Qaeda que sueñan con instaurar, desde Indonesia hasta Nigeria, un conjunto islámico rechazando cualquier apertura, cualquier modernidad, e inclusive cualquier idea de diversidad. Si estas fuerzas tuvieran que obtener su siniestro objetivo, nadie dudará que el Siglo XXI, fuera peor que el precedente, que estuvo sin embargo marcado por un enfrentamiento sin cuartel entre las ideologías.


El segundo desafío es: ¿Cómo integrar en el nuevo orden mundial los gigantes emergentes como son China, India y Brasil? Motores de crecimiento mundial, quiero decirles como amigos que son también factores de graves desequilibrios; gigantes del mañana, ellos quieren justificadamente que se reconozca su nuevo estatus, pero tienen que entender este razonamiento: si se quiere tener el estatus de una gran potencia, tiene que haber disposición para respetar las reglas que son del interés de todos.


Tercer desafío: ¿Cómo hacer frente a los grandes riesgos que tenemos cuando somos, en la historia de la humanidad, la primera generación en identificar científicamente y poder tratar globalmente, ya sea el calentamiento global, las nuevas pandemias o la perennidad del aprovisionamiento energético?


La respuesta a estas preguntas está sin duda alguna en las instituciones multilaterales como la ONU, pero también en la integración, la que crea las solidaridades, que refuerza la paz y estabiliza las democracias.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre la primera pregunta, Roy, una de las formas para evitar esa confrontación es que en occidente, especialmente en los Estados Unidos, se olviden en primera estancia de buscar hacer negocio y hacer negocios y hacer y hacer dinero y más dinero, poniendo este deseo desmedido por encima de las verdaderas circunstancias que mueven en desequilibrio esas relaciones entre el Islam y el resto del mundo. Por ejemplo, la actitud de los gringos de servirle a Israel o los judíos todo en bandeja de plata, apoyándolos en todo o casi todo, y defendiéndolos casi que a capa y espada, y viendo a los países islámicos o musulmanes de soslayo... guiados los gringos, por ejemplo, por intereses económicos, nada más; no hay más motivo. Y se forma una cadena de hechos que hacen que en cierta forma, o a veces, si analizamos a fondo, que en gran medida se justifique o se sientan justificados los "extremistas" islámicos, como Al Qaeda, para continuar con sus propósitos de, según ellos, de defensa -o a lo mejor sí, habría que estar de ese lado-. Porque en cuanto a extremismos... occidente, creo, en muchos casos o ejemplos, Roy. El destrozo de Irak... cuántos irakíes desearían, de uno u otro bando, que estuviese Hussein ahí sentado todavía. Cuántas madre y padres de familia, civiles inocentes desearían eso...

Recomenzar dijo...

No puedo comentarte mucho... vivo entre las nubes, juego con la luna... las estrellas me miran,y el viento me despeina... dejándome mojada de agua las tormentas.Y cuando sale el sol me seco toda entera,y me transformo en nube trepada a las estrellas.y vuelo y me revuelco sonriéndole a la vida te invito con champaña, y te dejo hojas de trigo

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:

Coincido mucho con lo que planteas, a veces los negocios están por encima de los seres humanos, eso fue lo que el papa Juan Pablo II, llamo el capitalismo salvaje.

Aún recuerdo cuando empezó la segunda invasión a Iraq, como el museo mas antiguo de ese país, que mantenía tesoros incalculables, fueron saqueados, ya que los norteamericanos no les interesaba el tesoro cultural de Iraq y las vidas humanas de inocentes que morían y mueren día a día.

Los Estados unidos como potencia invasora, deberá garantizar la vida de los civiles, algo que nunca se da en una guerra.

Así que es muy lastimoso, cuando se toman decisiones en base a inversiones, ya que Europa tiene miles de millones de $ en inversiones petroleras, y fue una de las causas por la cual no apoyo la aventura norteamericana en Iraq.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Referente al destrozo de Iraq, te comento que el gran negocio que hay es la reconstrucción de toda la infraestructura de ese país, y que empresas que ya han sido encargadas de dicha reconstrucción, son las recomendadas por el señor presidente de los EU, que son empresas de sus más cercanos amigos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:

Yo en lo personal ya ni caso le hago a los funcionarios norteamericanos, ni siquiera saben quien es el presidente del Perú, creen que es Chavéz.

La xenofobia es algo muy común en los EU, y que más fácil que echarle la culpa a los inmigrantes.
Todos sabemos que el mayor contaminador y responsable del calentamiento global, son los EU, y los principales países industrializados.

Claro que sería maravilloso pero utópico, que desaparecieran las portadas de los periódicos y que todos fuéramos un sola aldea global.

Pero es algo que es muy difícil, aún los estados nacionales, defienden a capa y espada sus fronteras, más con el peligro del terrorismo y las pestes nuevas que aparecen cada día.

Que mejor que pudiéramos ser países seguros, para todos, nosotros los costarricenses vivimos día a día la violencia de la criminalidad, otros viven la violencia de las invasiones, otros la violencia del hambre, otros la violencia de las sequías, otros se matan por religiones, otros por fundamentalismos de todo tipo, hasta hay diferencias por razas.

Pero ese es nuestro mundo, ese globo azul que se ve en la inmensidad del espacio, y aún hoy en día no hemos podido comprender que todos somos hermanos, y que debemos protegernos y apoyarnos de una manera solidaria y sin ningún tipo de interés, económico, político o social.

El mundo seguirá girando en el espacio, y los dinosaurios de hoy en día, algún día estarán extintos.
Saludos

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Roy: Me gustaría mucho tener ese «Free Counter» en mi blog. Fui a la página correspondiente y encontré que casi todo estaba escrito en alemán. ¡No entendí absolutamente nada! ¿Realmente es gratuito?

¡Saludos!

RMS dijo...

Hola Roy,
Lamentablemente el panorama no es para nada alentador y hasta siniestro. Integración, si fuera así de fácil como escribirla. Diferencias de todo tipo y orden las habrán siempre pretender colocar a todos en un mismo nivel sería UTÓPICO. El "Como" con "solidaridad". ¿Será suficiente?. ¿Cuándo fue solidaria la humanidad?.
Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

arlos Alberto:
Es medio gratis, ya que son 15 días de gracia, y después hay que pagar, no es mucho, creo que son 14 euros por año.
Oak te puede ayudar, yo soy medio troglodita, para bajar y agregar esas cosas, a mi me ayudaron jaja.
Saludos