viernes, 16 de noviembre de 2007

¡EL ICE A HUELGA!


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el único proovedor de energía eléctrica y servicios telefónicos de Costa Rica, se enfrenta a una posible apertura en sus servicios, se pretende que sean abiertos, a una sana competencia.


En el referendo que hace pocas semanas, pasamos todos los costarricenses, para aprobar el Tratado de Libre Comercio de Costa Rica , con los Estados Unidos, en conjunto con Centroamérica y República Dominicana, conocido en mi país como TLC, y por sus siglas en ingles, Cafta-RD.


Lo que ahora se discute en nuestra Asamblea Legislativa, con los proyectos conocidos como la agenda paralela, que se debe aprobar a más tardar el 30 de Febrero, para que el tratado entre en vigencia.
Los dirigentes sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) convocaron a huelga a nacional a todos los trabajadores de la institución, como medida de protesta por la decisión de los diputados de aplicar la vía rápida a los proyectos de Fortalecimiento y Modernización del ICE y Ley General de Telecomunicaciones.


Ya vivimos una huelga del ICE, para el famoso Combo, que se trajo al suelo, un proyecto similar. En lo personal creo que se le debe dar una oportunidad a nuestra asamblea, a ver que decide, ya que son los llamados a legislar, y no tener un nuevo factor de tensión, con una huelga en un servicio tan estratégico como es energía y telecomunicaciones.


Todos y todas los costarricenses, nos merecemos una oportunidad de ver a nuestros diputados, decidir en temas tan importantes, y pasar de un referendo, que fracturo a nuestra sociedad, a una huelga del ICE, es desgastante, para nuestra vida democrática y nuestra vida cotidiana.

32 comentarios:

Recomenzar dijo...

Bueno vos seguís con politica poco puedo decirte de eso ya ves sigo metida en misterios....escribis my bien tenés estilo en tus comentarios ya te veo creando otro blog de magia y mistero.El clima en miami INCREIBLE Vivo en un loft te imaginas el sol entra por todos lados

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Roy: También puedo ver ahora a tu querida madre. Esa madre por la que sientes tanta admiración. Esa madre a la que tanto quieres. Esa madre de la que tanto aprendiste y sigues aprendiendo. ¡Muchas gracias por acordarte de ella en los interiores de mi blog!

Roy: Puedo recordar, en este instante, otras madres que han tenido una influencia muy grande en el crecimiento intelectual y en el desarrollo emocional de sus hijos: las madres de Steven Spielberg, Orson Welles y Sigmund Freud.

Estas son palabras de Orson Welles: «He recibido de mi madre el amor a la música y a la elocuencia, sin las cuales ningún ser humano es completo.» Por desgracia, Roy, durante un viaje a Europa, cuando sólo tenia siete años, Orson Welles se queda para siempre sin su madre.

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

Estoy de acuerdo con tu punto de vista, aunque no creo que se pueda hacer mucho el 30 de febrero...

Hay cierta actitud del gobierno que me molesta, y no le quiere "dar pelota" al PAC, "jalándole el rabo a la ternera", mucho menos tratándose del proyecto de apertura del ICE. Vea que hasta los libertarios no están muy convencidos...Diay, en ese caso, yo hubiera preferido negociar la "vía ultra rápida" a las cosas más sencillas, y en verdad tratar de discutir a conciencia las leyes del ICE y el INS.

Personalmente, creo que es el ego de los diputados oficialistas (consecuencia, tal vez, de los enfrentamientos tan duros en la Asamblea y el proceso del referéndum), lo que les impide tomar el camino más sensato (y parece ser que ni el "capitán" del barco ni su hermanillo, el primer oficial, tienen la voluntad de poner orden). Espero que ese orgullo no les salga muy caro (a ellos y a nosotros!).

Conozco gente que me ha dicho que los mandos medios del ICE ya están más o menos resignados. Vamos a ver que pasa, ojalá no nos toque un Combo II.

Terox dijo...

Perdón, la noticia del rabo y la ternera la puede ver aquí...

Oak dijo...

Yo no estuve de acuerdo con el CAFTA, por razones que no son parte de esta discusión, pero si estoy a favor de la apertura en las telecomunicaciones y de Seguros que nos tiene en un atraso de años en esos segmentos del mercado y no podemos elegir por pésimos que sean los servicios.

La asamblea legislativa tiene una gran responsabilidad en este momento, definiendo el rumbo del país.
El problema de este y de muchos países es politizar absolutamente todo, aún cuando a claras luces se ve el beneficio del país y no hablo necesariamente de la apertura, sino de la ley de tránsito que lleva más de 3 años en la asamblea, la ley de obra pública, la banca de desarrollo y muchas leyes más, las cuales no las han votado porque presionan por la agenda paralela, llamada ahora CAFTA-PLUS.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Gracias por esas citas, son muy interesantes.
En lo particular he apoyado al ICE, desde siempre, participe a mi nivel en el famoso Combo, fue una huelga en contra de una apertura espuria, ya que habían políticos, en fuertes negocios con transnacionales.

Pero creo que ya llegamos a un tope, el mundo cambia de una manera tan acelerada, que cualquier vente global, cambia nuestras vidas, es increíble, la rapidez a como va el cambio.

Además pienso a como dice TEROX, que la Asamblea Legislativa, va en mal rumbo, el querer acelerar las cosas, muchas veces ese abuso de poder, lo que trae es el efecto contrario, la estanca y la paraliza, y concuerdo con terox, creo que ya la asamblea, no pudo legislar a tiempo, para que esas leyes pasen a tiempo.

El peor enemigo de los señores diputados es el tiempo.
Saludos.

Nota:
Carlos, entra al blog de Oak, el fue el que me ayudo a poner ese contador y otras cosas, a mi me pasa las del ICE, estoy un toque desfasado jaja.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Concuerdo contigo, que la asamblea no tuvo el nivel para sacar adelante estos proyectos.

A mi me molesta la actitud prepotente del ejecutivo, que ignoro al PAC, y a Frente Amplio y a otros, y al final el efecto fue muy negativo.

Esa fractura en la sociedad y en la gobernalidad y ese divorcio entre todo lo nacional, hace que este gobierno de turno, se halla estancado y provoco, el mismo efecto en su fracción legislativa, no supieron vender la idea, y el fracaso es para todo el país.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Concuerdo contigo, yo creo que lo político, siempre va a estar, pero como que en Costa Rica, la palabra política se ha prostituido.

Creo que el manejo de lo político, es todo un arte, los costarricenses esperaban más del capitán Arias, y al final no llego ni a marinero raso.

Costa Rica debe insertarse en el tren del desarrollo, es lo único que nos queda.
Saludos

Terox dijo...

Roy, vieras que ayer estuve hablando con un amigo que conoce un poco de la AL, y me dice que el problema es que el PAC no quiere negociar el asunto del Quorum. Siendo así, para cada sesión valida tiene que llegar siempre los 38 completos, sin que falte ninguno. Y diay, si están obligando a que de todas formas tengan que ir los 38 que por sí mismo hace mayoría, para qué tomar en cuenta al PAC. Y en ese sentido, les doy la razón. O sea, el PAC se está apegando a la letra de la ley (quórum) para obligar a los otros a tener que trabajar "solos", pero una vez que se arma la sesión, si quieren meter la cuchara en las mociones. Creo que lo lógico es que el PAC negociara su cooperación para la conformación del quórum, al menos con algunas de las leyes, a cambio de una mayor ingerencia, al menos en las leyes del INS y del ICE...(por cierto, parece que la que está más atrasada es la del INS, y por eso le quitaron las partes que no la dejaban irse por la "vía rápida"). El otro problema es que toda toma de decisión en el PAC parece que pasa por Ottón y este maje, ya se sabe, es bien cabezón...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es cierto, el PAC no les va a ayudar a hacer el quórum, ya que ellos son los interesados en que se pasen las leyes.

Talves lo que mas a pesado es la actitud, de ignorar al PAC, y a los otros, yo hubiera hecho lo mismo, a cada rato les restriegan que de por si ellos tienen ya los 38 votos, pero lo que no se han dado cuenta, que no solo basta eso.

Ahí pasa lo mismo que debatíamos, que con solo ir a votaciones, no es suficiente para la democracia, se necesita otras cosas, iguales a votar o talves aún más importantes para que la democracia funcione.

Cuando me he encontrado con Oton, y le he conversado sobre el tema, me ha dicho exactamente lo mismo.

Y Merino también dice lo mismo, que ellos no le van a hacer el trabajo a el gobierno. Que eso sea bueno o malo, la verdad no se, pero ese es el juegito que se sigue ahí en la AL.

Me hizo gracia un día que un jefe de asesores del PAC hacia el comentario, que solo si uno de los 38 se enfermara, al carajo, y no se va enfermando Pachequito.

Bueno hoy sabemos, que los pueblos son sabios, y el gobierno de turno, no tuvo mayoría en la AL, los votos de todos y todas los costarricenses, no le dieron mayoría absoluta.

Por eso hoy en teoría política, podemos ver que por pactos, o por prevendas, el tener una mayoría de 38 diputados, al final no asegura absolutamente nada.
Saludos

Terox dijo...

Pero por lo menos de momento, los 38 le han servido al Gobierno para ir arrimando a empujones la agenda. Yo entiendo a Merino y al Topo (a fin de cuentas, ellos no aceptan el resultado del referendum), pero si me parece que el PAC está demostrando excesiva miopía y cierto grado de hipocresía. Y estoy seguro, que aunque les tome más tiempo, los 38 van a llegar a aprobar toda la agenda. Póngale la firma. La principal razón es que la mayoría de la opinión pública considera que ganó el SI (aún una buena cantidad de votantes del NO) y están aburridos de seguir en lo mismo.

Vea, yo estoy de acuerdo que el PAC no tiene ni siquiera que formar quórum sin exigir algunas condiciones, en razón de tener alguna influencia en la redacción final de las leyes. Pero no estar dispuesto a negociar esa "cooperación" es absurdo. Al menos deberían estar diciendo (públicamente), lo "haríamos bajo ciertas condiciones". Me parece mucho más honesta la posición de Merino, que NO acepta el resultado, y actúa en consecuencia...

Si se encuentra con Ottón, pregúntele eso, si estaría dispuesto a formar quorum, bajo qué condiciones y por qué no lo han dicho públicamente antes? Si sigue con el discurso de "la insuficiencia del sufragio", se va a quedar como Araya, pura teoría y sin oportunidad de ponerla en práctica...

------
Por cierto, no creo que sea buena política atenerse a la sabiduría de los pueblos, ni la Alemania que eligió a Hitler ni la Venezuela que eligió a Chávez dan mucho respaldo a esa teoría, por demás peligrosa...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Teros:
Alemania aprendió después del nazismo, Japón aprendió, después del bombardeo atómico.

Si los pueblos no se equivocan entonces jamás aprenderían. Pasa exactamente como en la vida personal de uno, si no se equivoca no aprende.

Por eso llegan a ser sabios, si uno naciera aprendido, entonces que razón tendría vivir.

Gracias a Dios en Costa Rica no tenemos ni un Hitler, ni un Chávez, por eso creo que los pueblos, como también los ancianos, llegan a ser sabios, por los errores que han cometido en la vida.

Lo peor que tenemos es un capitán, que se cree marinero, o una AL que esta desprestigiada y mal encaminada.

Los ha hecho crecer, y llegar a ser con sabiduría.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Roy, mil gracias por tu post. Cuentame, conoci hace unos anos a la Ing. Sara Salazar de tu instituto electrico(ICE) y te pregunto si aun sigue con vosotros en el Sector Electrico. Sara es de Alajuela. De mi parte te cuento que conoci mucho el setor electrico cuando estuve en el ICEL de Colombia entre 1981 y 1982. Un abrazo especial.

Terox dijo...

Roy, dos puntos rápidos:

- Entonces, en el camino de la sabiduría, los pueblos toman buenas y malas decisiones. El punto es cómo saber cual es cual en el momento (en retrospectiva es más fácil, no?). Incluso, después de alcanzado el "nirvana" no creo que queden "vacunados" contra las malas decisiones.

- Sí creo que cuando un país sale de una gran crisis (guerra, dictadura, etc) con frecuencia encuentra el camino al desarrollo económico. Los ejemplos sobran (Chile, España, Corea, Japón, etc), pero eso no es siempre (se requieren ciertas condiciones). Ver Africa...

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Roy: Sí, el mundo está cambiando a una velocidad increíble. Los avances de la CIENCIA son vertiginosos. Ray Kurzwiel lo explica de una manera fascinante en su libro «La era de las máquinas espirituales.» Allí nos habla, entre otras muchas cosas, de lo que va a significar para el mundo el crecimiento de la NANOTECNOLOGÍA: La reconstrucción del mundo átomo a átomo.

Roy: ¡Son increíbles las maravillas que se están asomando en el horizonte! Se avecina un futuro sencillamente ASOMBROSO.

Te dejo unos brevísimos comentarios de su libro:

Año 2029:

Una unidad de computación de 1000 dólares, tiene la capacidad de cálculo de aproximadamente 1000 cerebros humanos.

No hay casi empleo humano en la producción, la agricultura o el transporte. La inmensa mayoría de la humanidad tiene satisfechas sus necesidades básicas.

Las máquinas afirman que son conscientes y su afirmación es objeto de amplia aceptación.

Año 2099:

Ya no hay distinción clara entre humanos y ordenadores.

Incluso entre las inteligencias humanas que siguen usando neuronas a base de carbono es común la tecnología de implantes neuronales, lo que les proporciona una enorme potenciación de sus capacidades perceptivas y cognitivas. Los humanos que no utilizan estos implantes son incapaces de participar en conversaciones con los que los utilizan.


¡Saludos!

Unknown dijo...

Saludos, Roy. Tranquilo por lo de tu nota, pues de mi parte fue bien recibida; mi aclaración o nota la dejé ahí como respuesta para, pues, que quede claro que a veces publico alguna cosa corta y a veces se extiende porque, diay, es lo que ando en ese momento entre la nuca y la frente. Bienvenido, Roy, siempre... y, yo, pues, luego paso... mañana, para leer otro de tus comentarios. Saludos, hombre.
Bueno, te dejo esto que me publicaron, y tiene que ver con nuestros temas nacionales que comentás:

"HABIA UNA VEZ… Y DOS Y TRES…"

… ¿Porque nosotros, ni entendemos ni asumimos, de una buena vez, para que captemos y ejecutemos solo, a golpe de tambor? Y una y dos y…

No podemos continuar volando en las alas de "gaviota", con el guiri-guiri en la mano, que se estira, ¡pero se encoje! - como las “cosas” buenas que hemos logrado en el pasado-, gastando el celular con Julieta-tá o con el Pipiribao, y pensando como él, en lugar de dar el 100% en el trabajo, tanto en el sector público como en el privado; creyendo en Emeterio, aceptando que el guaro blanco es un alimento, viviendo en la luna liberiana y esperando a que Tatica Dios baje el dedo.
Es urgente poner los pies sobre el suelo. No importa que sea "piso e’ tierra", siempre y cuando estemos ¡bien plantados! Satisfechos, si damos el máximo y lo mejor nuestro.
Pero hemos sido una suiza con minúscula, porque es en el juego de la “suiza” donde nos destacamos, últimamente o desde hace unas décadas. Somos muyyy buenos para brincar y eludir las responsabilidades, los problemas y, por ende…las soluciones. Por ello es que tenemos tanto trabajo acumulado.

Debemos poner al día nuestros asuntos, ¡ya!
¿Una opción? Mediante la bien mentada, apretada y olvidada “Agenda de Desarrollo”. Y de verdad, ¡desarrollarla!
Si es necesario, aprovechamos e investigamos, y le seguimos la pista a los pasos dados por otras naciones para organizarse correctamente y poner en orden la "casa" por dentro, como Irlanda, España y Corea del Sur, que tanto ponemos de ejemplo, por un lado, y los países escandinavos, por otro. Tomamos nota, copiamos lo "copiable", agregamos nuestro aporte -el principal-, ajustamos y... ¡ejecutamos! Así, llegaremos a abrir nuestras puertas bien plantados, seguros; sin angustias, sin sonrojos, sin enojos; con beneficios para todos los sectores del país, especialmente para los que menos tienen.

Aunque, sin ser negativos, todo lo contrario o viceversa, debemos preguntarnos, por la víspera que observamos: ¿Cuándo? ¿Cómo?
Es que a veces nos sentimos perdidos porque el país se ve como en el “túnel del tiempo”, y sin reloj, o con uno de piñata, y el túnel… sin la revisión técnica al día y sin plata para la gasolina o el recibo de la luz.
¿Por qué? Porque, según nos conducimos en vehículo y a pie así manejamos a veces nuestros asuntos: sin lógica o sin sentido común, a lo largo y ancho de las calles y aceras, y a lo largo y ancho de los diferentes sectores del país. Cierto, ¡y en cámara lenta!

Además, dificulta nuestro despegue, y a veces tiene que ver con ciertos déficits, el hecho, de que, para muchos de nosotros… nuestro país es todo una maravilla, o en nuestro país todo está de maravilla, por lo que, ni encendemos, al menos, la luz de alerta amarilla.
O, la costumbre de caminar viendo hacia abajo, nos conduce a compararnos con los que andan por debajo. O para evitar la fatiga y las responsabilidades es más cómodo engañarnos. Y nos aferramos a las leyes… ¿Sí?... ¿Aja?... y nos aferramos a las leyes del menor esfuerzo y del “port’ amí”. Otros, sueñan y temen despertar. Por todo esto, es que nos da pavor o pereza, ver y aceptar la verdad.

Definitivamente, nuestros males se desprenden de nuestra idiosincrasia, lógico. Y, no es posible que para que cambiemos, nos sentemos a esperar hasta una próxima “Conquista”, para ver quiénes nos llegan por aquí, y nos cambian. Positivamente, es la fe.

Debemos modificar nuestra mentalidad. Nada grande podremos levantar, y sostener, si nuestro país no transforma su “personalidad”. Debemos eliminar las cosas negativas y sin gracia, de nuestra querida idiosincrasia.
Bien, ¡manos a la obra!...

Oak dijo...

Hola Roy, cuando regreses de la gira vas a encontrar mucho que leer.

En relación al tema, obviamente no soy sindicalista, no obstante, si apoyo muchas luchas sociales.

Lo que ha veces me pone a pensar, es el discurso desgastado de los sindicatos, que ellos pelean por el beneficio de todos. ¿todos?.

Esto de "pelear" en las calles, un tema que ya debe de quedarse a nivel legislativo, nos guste o no los resultados,es algo que no puedo apoyar.

La democracia puede tener tantos defectos como virtudes, pero es el sistema que nuestro antecesores escogieron para regirnos y las luchas se deben de dar en otros foros.

Lo último es que el gobierno ha "pecado" de arrogante al no querer "realmente" dialogar y se ha limitado a enviar mensajes, por medio de la prensa, a la oposición, hablo en términos generales.

Que clase de diálogo puede ser ese?

Nuestro presidente debe de ser respetado por su envestidura, posición que le dimos todos los costarricenses, no obstante, el respeto debe de ser en dos vías, hablando del ejecutivo en general.

Un abrazo.

Terox dijo...

Oak, si me permite terciar, igualmente creo que el problema de los sindicatos es que ya no tienen credibilidad. Un verdadero sindicato debería velar por que sus miembros (me refiero a todos, no sólo la "directiva") sean buenos trabajadores, efecaces, y en consecuencia puedan tener mejores condiciones (o sea, buscar una buena retribución por un buen trabajo). Igualmente, cuando alguno no esté cumpliendo o tenga problemas éticos etc, lo que procede es mostrarle la puerta. Además, podrían ser un "fire wall" contra la corrupción y un foro para la denuncia. Por desgracia, en CR se han convertido en lo contrario (JAPDEVA es el caso patético).

BELMAR dijo...







«El tiempo hace de los dedos grandes vagabundos. Por el momento hago de la sangre un surtidor. Espérame.» (Enrique Gómez Correa)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Bueno, muchas veces el ser humano tropieza con la misma piedra. El caso de África es muy especial, creo que las guerras triviales, y gobiernos criminales y genocidios, una sociedad hundida en la ignorancia, y otros elementos, haces que ese continente sufre de una manera terrible, guerras civiles, asesinatos en masa y otras muchas cosas.

Occidente muchas veces se ha visto insensible ante las crisis africanas, y no han tomado cartas en el asunto.

Otros países, como los que tu mencionas, han seguido caminos diferentes, y han logrado salir de las guerras civiles, y hasta mundiales, y se han levantado como el ave Fénix de las cenizas.

Podemos ver el país africana que produce más petróleo y su población sigue en una situación paupérrima, y es más sus ciudadanos mueren al intentar robar gasolina de sus oleoductos.

Habría que hacer un estudio de los países, ha ver quienes han logrado prospéras, después de grandes crisis y guerras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Bueno, muchas veces el ser humano tropieza con la misma piedra. El caso de África es muy especial, creo que las guerras triviales, y gobiernos criminales y genocidios, una sociedad hundida en la ignorancia, y otros elementos, haces que ese continente sufre de una manera terrible, guerras civiles, asesinatos en masa y otras muchas cosas.

Occidente muchas veces se ha visto insensible ante las crisis africanas, y no han tomado cartas en el asunto.

Otros países, como los que tu mencionas, han seguido caminos diferentes, y han logrado salir de las guerras civiles, y hasta mundiales, y se han levantado como el ave Fénix de las cenizas.

Podemos ver el país africana que produce más petróleo y su población sigue en una situación paupérrima, y es más sus ciudadanos mueren al intentar robar gasolina de sus oleoductos.

Habría que hacer un estudio de los países, ha ver quienes han logrado prospéras, después de grandes crisis y guerras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Trevin:
Muchas gracias por su visita, vieras que no conozco a Sara, aunque los ingenieros del ICE, se mantienen en la institución, ya que es un excelente patrono. De todas maneras me voy a informar de ella y te cuento.

Cuéntame que anduviste haciendo en el ICE, y en que te desarrollas hoy en día.

Mucho gusto, espero tenerlo de neuvo por mi blog.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren Lee:
Mucho gusto de tenerte por estos lados, y lo de la nota, cero estress yo comprendo perfectamente la dinámica suya y mía.

Para mi los sindicatos deben jugar un papel muy importante en las sociedades modernas.

Por ejemplo en Alemania muchas veces, logran poner en la agenda de los gobiernos, muchos temas de interés y de gran importancia para el país.

Hoy en día en Costa Rica, los sindicatos a mi parecer, deben jugar ese papel, que por cierto lo jugaron bien en el pasado, pero hoy en día deben cambiar y adaptarse a los cambio, en esta gran aldea global.

Ya la idiosincrasia ha ido cambiando, tenemos una población más informada y más critica.

Más bien ciertos grupos están reacios al cambio, ya sea por intereses personales, o porque defienden un modelo de país en lo cual ellos creen.

Algo debe de cambiar y creo que llego el momento, mientras la clase política empresarial no meta la mano y haga negocios oscuros, creo que el cambio debe llegar, y cambiar nuestra idiosincrasia, y ser un poco más objetivos.

Estamos en la era del cambio, y creo que todos, tenemos un poco ya de la globalización y del rápido cambio que con ella conlleva y nos atrapa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Cierto los sindicatos están algo desprestigiados, creo que llego la hora de que estos sindicatos cambien, para retomar su rumbo.

Hay abusos como Japdeva, pero si no hubieran existido los sindicatos en la época del COMBO, otro gallo hubiera cantado.

Esperemos que cambien o que permitan que Costa Rica cambie, para mejorar y avanzar.

Los abusos de cualquier lado que venga, son perversos, defender solo los intereses económicos, o las prebendas o los privilegios, hacen que las agendas de los sindicatos, este desgastada.

Los sindicatos deben retomar su rumbo y cambiar de acuerdo a la realidad nacional de hoy en día, y así poder jugar un papel muy activo en todo el juego político moderno.
Saludos

Terox dijo...

Roy, lo que pasa es que ellos se oponen a todos los cambios (buenos y malos) al sector gobierno. En el caso del Combo, éste era malo (según su criterio) y por lo tanto, al oponerse hicieron algo bueno. Pero es enorme el daño que le hacen al gobierno. Igual, si fueran más conscientes y responsables, podrían haber detenido el Combo. El asunto no es que desaparezcan, sino que funcionen como se debe y ayuden a que la burocracia gubernamental también camine. Estoy seguro que en Europa, los gobiernos SI funcionan...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Muy de acuerdo contigo, yo deseo sindicatos, más participativos a la hora de proponer políticas públicas, o de poner temas en las agendas de los gobiernos.

Por supuesto no deben de desaparecer, deben adaptarse al mundo moderno, y no solo seguir defendiendo sus privilegios y sus prevcendas económicas.
En eso concordamos totalmente. Saludos