martes, 20 de octubre de 2009

"La guerra que no hemos visto" y 'Juniper Cobra 10'

De las armas al pincel, lado artístico del conflicto



Esta es una incursión armada de las que protagonizan cualquiera de los actores del conflicto que vive Colombia hace medio siglo. La pintura hace parte de 90 cuadros de una exposición que abrió el Museo de Arte Moderno de Bogotá esta semana, “La guerra que no hemos visto”.


Es frecuente que en el conflicto armado colombiano los victimarios exhiban a sus víctimas para enviar un mensaje de miedo al resto de la población. En el único cuadro pintado en blanco y negro, un hombre armado, que puede ser de cualquier grupo guerrillero o paramilitar, cuelga a un muerto de la rama de un árbol.

Los bandos del conflicto colombiano se financian, de una u otra forma, con dineros provenientes del tráfico de drogas ilícitas. Un ex combatiente pintó esta marcha de cocaleros que se enfrentaron con las autoridades como parte de la muestra hecha por 35 ex paramilitares, ex guerrilleros y militares heridos en combate, que nunca antes habían tomado un pincel.

Gracias en buena parte a la estrategia conocida como “Plan Colombia”, cada vez más el conflicto de este país tiene un componente aéreo. Una de las pinturas muestra la llegada de helicópteros y aviones de fumigación de cultivos ilícitos a una zona rural.

Este mar de troncos de árboles cortados muestra los efectos de la devastación de las selvas para abrirle espacio a los cultivos de coca en muchas regiones de Colombia. La curadora de la muestra, Ana Tiscornia, dice que el autor de este cuadro es uno de los ex combatientes con más talento para la pintura.

La paradoja no puede ser mayor. Junto a un colegio llamado “La paz”, donde hay algunos niños que juegan, yace un muerto de los que deja frecuentemente el conflicto armado de Colombia. La escena puede haber ocurrido en cualquier zona rural afectada por las hostilidades en este país andino.

Los grupos guerrilleros y paramilitares colombianos suelen reclutar a la fuerza a niños, especialmente en las zonas rurales. Muchos de esos niños participan en las hostilidades y la mayor parte de las niñas son víctimas de abusos sexuales por parte de sus compañeros de armas.

Este es el detalle de una pintura donde un ex combatiente recreó una masacre protagonizada por un grupo armado en Colombia. El cuadro muestra un lago de sangre al que llegan descuartizados los cadáveres que dejó una incursión armada.

Uno de los ex combatientes hizo este cuadro sobre la violación de una mujer por parte del jefe de un grupo armado. Después de la violación, la mujer es asesinada. “Aquí los horrores del conflicto colombiano son narrados por los victimarios y ese es el principal aporte de la exposición a una verdad que ha sido contada en su mayor parte por las víctimas”, le dice a BBC Mundo Ana Tiscornia.

Es usual que los grupos armados colombianos hagan retenes en las vías para buscar y asesinar a sus víctimas. Esta escena muestra uno de esos controles, donde los victimarios, lista en mano, deciden quién vive y quién muere.

En Colombia se habían escuchado relatos de sobrevivientes que narraron como los grupos armados han llegado al extremo de jugar fútbol con las cabezas de sus víctimas. Este cuadro, pintado por un ex paramilitar, lo confirma. La exposición es un proyecto de memoria histórica, impulsado por la Fundación Puntos de Encuentro y algunas entidades estatales.

Uno de los conflictos más largos de la historia moderna y no podemos olvidarnos de ellos. Niños y niñas reclutados a la fuerza, violados y abusados, asesinatos, decapitaciones, militares, terrorismo de estado, guerrilla, terrorismo, tráfico de drogas, paramilitares.

En verdad que los señores de la guerra muy bien asentados en tierras colombianos y un nuevo factor que ha causado una verdadera desestabilizad en la zona, las nuevas bases militares norteamericanas.

No debemos olvidar todos los crímenes contra la humanidad que se han cometido en este conflicto, tal vez algún día veremos a un tribunal internacional que lleve ante el largo brazo de la justicia, a todos aquellos que han desangrado a ese bello país.

Los Señores de la Guerra y el lucrativo negocio de la muerte.

Y una pregunta final, que pido prestada a John Le Carré:

-¿Van a matar a mucha gente, papá?

-Nadie que conozcas, querido. Sólo extranjeros.



'Juniper Cobra 10'

Estados Unidos e Israel abren su paraguas defensivo


EEUU e Israel inician ejercicios conjuntos de defensa antiaérea y antimisil


Gráfico del sistema defensivo israelí 'Jetz' (Flecha).


Misíles iraníes.


Israel y EEUU, a punto de iniciar sus maniobras antiaéreas más importantes.


Ensayo de un lanzamiento israelí.


Quizás las relaciones entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama, distan de ser las mejores, pero a nivel militar la alianza bilateral es muy estrecha.

Prueba de ello es 'Juniper Cobra 10'. No se trata de ningún huracán, sino de espectaculares maniobras de defensa aérea que protagonizan ambos países este miércoles. Son las más importantes en la historia de Israel y cuentan con la presencia en la sala de mando del almirante Mark Fitzgerald, máximo responsable de la Sexta Flota de la Marina.

"Este ejercicio no es la respuesta a ningún acontecimiento mundial", se lee en el comunicado del Ejército israelí, mientras el Gobierno aclarado a sus vecinos que se trata de "un ejercicio defensivo". Pero al margen de comprobar los sistemas de radar, la efectividad de sus misiles antimisiles y la coordinación en tiempo real, las maniobras tienen un destinatario claro: Irán y su último ensayo de misiles de largo alcance 'Shihab 3' y 'Seyil'.

A veces parece que discuten y se pelean, pero sólo son puestas en escena para el escenario mediático. Las coincidencias tácticas y estratégicas en el plano de la geopolítica militar en Medio Oriente son totales entre Washington y Tel Aviv. La sociedad entre el Estado judío y USA tienen una obsesión en común: Neutralizar y/o terminar con Irán y su radio de influencia islámica en la región, objetivo que empieza por el retardo (objetivo de mínima) o la destrucción (objetivo de máxima) de su capacidad para fabricar una bomba nuclear. En el terreno táctico (y mientras se retrasa el desenlace militar con las negociaciones en el frente diplomático) el eje EEUU/Israel se prepara para una meta esencial: Potenciar su defensa y cubrir todos los flancos débiles frente a un contraataque iraní con misiles que podría involucrar a otros tres frentes simultáneos: Siria, Líbano y Gaza. Los expertos coinciden: Si un posible ataque militar del eje EEUU-Israel no consigue neutralizar y/o debilitar en pocas horas el sistema de defensa iraní (principalmente su capacidad de respuesta misilística y aérea) en un "golpe sorpresa", se expone a un contraataque iraní a ciudades e instalaciones militares claves en Israel, acompañado de una reacción islámica y Anti Israeli generalizada en Medio Oriente, principalmente en Líbano, Irak y Gaza, y de una "guerra asimétrica" contra EEUU e Israel que se extendería desde Irán hacia toda la región. Ése es el punto que explica el ensayo defensivo a gran escala que inician este miércoles fuerzas combinadas de Israel y EEUU.

"Si (la ONU) no puede enfrentar el terrorismo, entonces (...) no tenemos a quien nos defienda. Nunca hemos pedido que luchen en nuestro nombre, pero el derecho a 'autodefendernos' es innegociable", recalcó el mandatario israelí Shimon Peres.

Vientos de guerra en la zona más estratégica del mundo.

Post recomendad en Policy Institute: Revolución en Pachamama

Créditos: BBC Mundo. Iton gadol. Yediot Aharonot. IAR Noticias. Sal Emergui Jerusalén. RIA Novosti./

38 comentarios:

Terox dijo...

Aunque sea muy doloroso, hay que sacar a la luz estas atrocidades, si se quiere tener alguna esperanza para que no vuelvan a ocurrir...

Alimontero dijo...

Mi querido amigo... esto es demasiado....no puedo creerlo!!!

Tal como dice Terox, aunque sea doloroso hay que denunciar, reclamar, patalear.. no sé!! gritarrrrrrrr!!!

Como el arte grafica el dolor , la sangre la muerte....y el mundo sigue igual...
Eso me duele....porque huelo esa sangre y siento esa muerte...

Ay Dios mi querido...
solo que agradezco tu fortaleza por denunciarlo...

Un gran abrazo,

Ali

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Así debe ser, creo que sabes que este conflicto es más antiguo que el conflicto árabe/israelí, y es el que ha provocado la diáspora más grande de la era moderna, más de 2 millones de desplazados.

Por eso hay que exponerlo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Como ha corrido la sangre en el tiempo que tenemos de existir como seres humanos, y lo peor de todo es que seguirá la sangre alimentando la tierra.
Saludos

Fernando dijo...

No existen palabras para definir esta horrorosa situación. Ya no se puede hablar sólo de malvados sino de monstruos sin sentimientos, pedazos de carne bruta que se alimenta de odio. 'Qeé pena lo que está ocurriendo en Colombia, país que admiro y quiero.

Las pinturas naïf maravillosas, expresión pura de las barbaridades que el mundo,por ejemlo la ONU, ignnora cuando no existen intereses para aprovecharse de un país en su propio beneficio. ¡Maldita sea la ONU y los que sostienen a esos bárbaros!.

TORO SALVAJE dijo...

Un conflicto que pasa casi inadvertido.
Al menos visto desde Europa.
Nos hemos acostumbrado a los estereotipos y ya no prestamos atención.
Bien por el post.

Saludos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Roy, al leerte solo me surgía este pensamiento, una y otra vez: "¡Pobre Colombia, pobre de tí, Latinoamérica!!
Un abrazo,

Catalina Zentner Levin dijo...

Vuelvo a la ampliación de tu post.
Refrendo en su totalidad, lo escrito en azul, aquí lo transcribo aunque se que me lloverán misiles de parte de muchos de tus comentaristas:
"Si (la ONU) no puede enfrentar el terrorismo, entonces (...) no tenemos a quien nos defienda. Nunca hemos pedido que luchen en nuestro nombre, pero el derecho a 'autodefendernos' es innegociable", recalcó el mandatario israelí Shimon Peres.
Abrazos y por las dudas, abro el paraguas, aunque no creo que sirva de mucha protección.

Terox dijo...

Catalina, bien sabido es que la defensa propia tiene sus límites...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Esas pinturas reflejan todo el odio e inmisericorde de los que participaron en esas barbaridades, ya que todos los que pintaron esos cuadros, fueron testigos presenciales de todos esos actos contra la vida humana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Son guerras de baja intensidad y solo salta a la Palestra mundial cuando la tensión y el ejército de Colombia, llamado por Hugo Chávez el Israel de América del Sur, invade territorios de sus países vecinos en busca de terroristas y guerrilleros, entonces el mundo se vuelve a acordar de Colombia.

Y no olvidemos la famosa computadora antimisiles que recuperó el ejército colombiano, que creo que aún hoy en día sigue dando datos actualizados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Lo curioso que la tensión se da en esa zona de Latinoamérica, ya Centroamérica paso de ser el eje central de la guerra fría entre EEUU y la antigua URSS, ahora el eje central es Colombia y Venezuela, vamos a ver que hace Brasil el gigante suramericano en estos conflictos, que estas muy cerca de su poderosa zona de influencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner 2:
La ONU en verdad que no ha servido de mucho, decía un diplomático que Naciones Unidas servia, para tomar el té o el cafecito de la tarde y socializar a los más altos niveles diplomáticos. Al final es que es difícil que ONU pueda jugar un papel preponderante en la resolución de conflictos, no tiene esa capacidad armamentística y de influencia. Ya sabemos que hay demasiados intereses de por medio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos van y vienen desde todos los flancos.

Y algo que rescato de Shimon Peres, que es algo en lo que tiene mucha razón, jamás han pedido a nadie que los defienda, algo muy diferente a los límites de la autodefensa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ante tu comentario copio lo que piensa Amos Oz sobre el derecho a la autodefenza de Israel:

Se encontró entre los primeros en defender una solución al conflicto que pasara por la creación de un Estado palestino, ya en 1967, y lo hizo con una elocuencia que sus adversarios siguen temiendo. Durante la última Guerra del Líbano, en la que Israel intentó destruir las bases de Hezbolá en territorio libanés, Oz se declaró en un primer momento partidario del llamado "derecho de Israel a defenderse". Sin embargo, poco tardó en hacer pública su rectificación al firmar un manifiesto de escritores israelíes, entre los que se encontraban David Grossman, A. B. Yehoshua y Aharon Appelfeld, donde se afirmaba que ese derecho tenía un límite y que ese límite se había sobrepasado con creces.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Especialmente las pinturas me han impactado, querido Roy. Triste guerra...

Un abrazo.

fede dijo...

Que horror! el conflicto colombiano, hace unos días me conmocionó el video que trajo la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba sobre el secuestrado y los 12 años en cautiverio. Pero es impresionante todo lo desgarrador de este conflicto!

andrés dijo...

Una muy buena forma de denuncia, el arte es un gran desahogo, de hecho vos sabes que el doctor me dijo qe como diseñador aporvechara mis conocimientos para hacer algo, un diseño que representara mi enfermedad y salud que eso me iba a ayudar a dejar el episodio atras....

fede dijo...

No había visto la 2nda parte del post, asusta que la amenaza de respuesta venga de un nóbel de la paz como Simon Peres. A Arafat se le acusó siempre de ser un nóbel con sangre en las manos y Peres? Rabin?

Anónimo dijo...

El conflicto colombiano es muy complejo y los colombianos deben entender que esa guerra no va a terminar con la política guerrerista de Uribe.

¡Ojalá que pronto haya un cambio positivo en ese hermano país y que surja un gobierno verdaderamente dispuesto a dialogar con sus adversarios!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
A mí lo que más me impacta es que los autores son personas que vieron y vivieron todo es, es terrible, y hasta alguno pudo participar en esos atroces delitos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Interesante terapia esa que describes Andrés, y en verdad espero te mejores pronto. Yo lo que no sé es si alguna victima está entre los pintores, sería interesante saber.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Bueno hay varias palomas de la paz bien pringadas con sangre. Lo que yo me pongo a pensar si en algún momento llega la urgencia de un ataque preventivo contra irán, como quedaría el Nobel de la paz prevenido dado a Obama, sería un verdadero caos, en lo económico y en lo político un escenario como el que se puede dar en una confrontación a esos niveles.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
A veces esa paz con tensa calma lograda militarmente, lo que hace es que se abren muchas heridas que cuesta que se sanen.

El conflicto colombiano ha dejado muchas heridas que no es así no más como se va a solucionar el conflicto y Uribe va por un tercer mandato, vamos a ver que piensan los que lo defienden.
Saludos

Anónimo dijo...

Las guerras son el peor cancer que ha sufrido este mundo en toda su historia, que triste es saber que quizas hasta niños hayan tenido que presenciar en su vida algo tan monstruoso como ver gerrilleros

"jugar fútbol con las cabezas de sus víctimas"

sin mencionar todas las calamidades, violaciones, torturas, mutilamientos y asesinatos producto de las guerras, las pinturas a pesar de sus coloridos siguen teñidas por la sangre derramada y plasmada en los recuerdos de quienes las pintaron, esperemos nunca tener que vivir el terror de una guerra en nuestro pais, y si no es mucho pedir al cielo, que nunca más hayan guerras ni rumores de guerras...

Salu2 de WOLVERINE.

Terox dijo...

Roy, creo que buscar la reelección es un error de Uribe, pero no se compara con los "errores" en que ha incurrido las FARC o lo que quede de ellas... (vea que hasta ahuevaron a Chávez en la negociación de Betancourt).

Anónimo dijo...

Sólo quiero aclararle a WOLVERINE que los que han jugado futbol con cabezas humanas han sido los grupos paramilitares de derecha.

Precisamente creo que lo peor que ha hecho Uribe ha sido dejar impunes a la mayoría de esos criminales, con quienes muchos han denunciado que Uribe tiene múltiples nexos.

Steki dijo...

Qué tremendo, Roy! Y las pinturas parecen tan inocentes...
Bravo por ti.
BACI, STEKI.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Creo que una de las cosas que más erosiona a las democracias y a los pueblos es la impunidad, eso se trae abajo cualquier sistema, ya que si hay impunidad los pueblos jamás verán la justicia, provocada por todas estas guerras de alto y de baja intensidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Las FARCS no han cometido errores, sino crímenes de guerra contra la humanidad, y ni que decir contra la humanidad del pueblo colombiano. Y creo que si Uribe va por la tercera el argumento de todos los escritores de la derecha más retrograda de América latina, entre esos Montaner se les va a venir al suelo todos los argumentos contra Chávez.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Que terrible todo esto y en verdad Jerry la impunidad es uno de las cosas que más erosionan a las democracias.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Si parecen inocentes pero detrás de ellas están las victimas que han sido asesinadas de las maneras más terribles que uno se puede imaginar. Y no son creaciones de la mente humana, los pintores o fueron testigos o participaron en esos mismos hechos.

Se me eriza el pelo con solo pensarlo.
Saludos

Terox dijo...

Mal de muchos, consuelo de tontos, Roy... ahora resulta que todos están antojados de reelección... hasta Ortega...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo curioso es que solo en CR fue buena esa reelección, para los demás no, ya que debe ser muy fuerte y tentador seguir en el poder, que lo diga don Oscar Arias.
Saludos

Terox dijo...

La pequeña gran diferencia es que no fueran consecutivas...

Tenés que admitir que Ortega se engolosinó más que OAS. ¿O no?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Como más descarado el Ortega verdad jaja, mira es que yo sé que no te gusta esta palabra, pero han satanizado demasiado la reelección, aunque en realidad yo no lo veo malo, si los pueblos los vuelven a elegir, ¿algo bueno deben estar haciendo no?
Saludos

Terox dijo...

El verdadero problema no es la reelección sino utilizar el poder para suprimir a la oposición...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Habría que analizar porque la oposición llego a ese nivel de ser casi suprimida, ese es el costo de los partidos políticos, que cuando estuvieron en el poder, abusaron de sus pueblos y ahora se volcó la tortilla.

idiay como dice Mafalda, cuando se tiene el sartén por el mango, que se puede esperar. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Saludos

Terox dijo...

Otra vez, hay que analizar no el "fin" sino los "medios". Si la oposición se mató sola (como las FARC en Colombia) o se desacreditó (Venezuela), o bien si activamente se ha tratado de acorralarla (Venezuela de nuevo).