martes, 27 de octubre de 2009

Cerco al agua palestina

Palestina, el agua ocupada (1 de 3)


La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional y la organización israelí B'Tselem denuncian las restricciones de Israel al acceso de los palestinos al agua.

Sed de justicia en Palestina

La sección española de la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional ha presentado en Madrid, junto a la israelí B'Tselem, un informe en el que denuncia que Israel raciona el agua a la población palestina. Según este trabajo, el consumo en los Territorios Ocupados es de unos 70 litros por persona al día (la OMS recomienda al menos 100), mientras que el consumo israelí supera los 300 litros. En la imagen, el boquete dejado por las fuerzas israelíes tras destruir una cisterna en Cisjordania el 15 de marzo de 2008.

AI - 2009-10-27

El "poder absoluto" de Israel

El director de AI-España, en rueda de prensa junto al investigador de B'Tselem, Eyal Hareuveni, ha denuciado el "poder absoluto" con el que Israel controla el acceso al agua a través del control de los acuíferos, la prohibición de la recogida de agua de lluvias, los permisos para levantar infraestructuras y el bloqueo a las carreteras. Israel consume más del 80% del agua del acuífero de la montaña y toda la que viene del río Jordán. En la foto, una reserva de agua vacía en Jiflik, localidad palestina en el valle del Jordán

AI - 2009-10-27

El agua de los colonos

Según el informe elaborado por AI, los 450.000 colonoso israelíes de Cisjordania consumen tanto o más agua que los alrededor de 2,3 millones de personas que constituyen la población palestina. Los colonos gastan en agua cada mes un 1% de sus ingresos, según los datos de AI, mientras que los palestinos superan el 7%. En la foto, una piscina del asentamiento colono de Maaleh Adumim, a pocos kilómetros de Jerusalén.

AI - 2009-10-27

Gaza, al límite

Si la situación es extrema en Cisjordania, en la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, el acceso al agua es dramático. Tras la ofensiva israelí Plomo Fundido desatada de diciembre de 2008 a enero 2009 dejó a 800.000 personas sin acceso a agua corriente. Hoy, según denuncia AI, Israel no permite el transporte de agua desde Cisjordania a la franja. El acuífero de la costa sur de Gaza está prácticamente agotado y contaminado por la extracción excesiva y la filtración de aguas residuales. En la foto, una bomba de agua de un barrio de Ciudad de Gaza destrozada por la ofensiva israelí el 20 de enero de 2009.

AI - 2009-10-27

El visto bueno israelí

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesita, según los acuerdos sobre el agua de 1995, el sello israelí para levantar infraestructuras hídricas. No obstante, las autoridades israelíes entorpecen su avance, con especial vigor, según denuncia B'Tselem, en la zona C de Cisjordania, donde vive un 60% de la población. La ANP, insta esta ONG, debe mejorar el reciclaje de aguas residuales y mejorar la red de abastecimiento. En la foto, dos pastores junto a una cisterna utilizada para el almacenamiento de agua de lluvia.

AI - 2009-10-27

La confianza palestina en la comunidad internacional se ha esfumado, se sienten solos.

Hay ciertas cosas que para mí son inaceptables: la ocupación de Palestina es inaceptable, y la construcción de asentamientos es algo que impide la paz. Es importante que en Israel la población entienda que no es suficiente decir que se quiere la paz. Hay que saber cuál es el precio de la paz. Y el precio de la paz es ver nuestra historia y todo con un sentido de justicia. Hay algo que no se puede olvidar, y es que el destino del pueblo palestino está unido al destino del Estado de Israel y por lo tanto no puede haber una solución que sea buena para unos y mala para los otros. BAREMBOIN Y LA OCUPACIÓN INACEPTABLE DE PALESTINA

Debemos entender que la paz en Oriente Medio pasa exactamente por Palestina, no se puede cambiar de camino. Si Israel sigue avergonzando al pueblo palestino, al no reconocerle los servicios básicos, agua potable, electricidad, libertad de movimiento no en Israel sino en Cisjordania y Gaza, si se castiga a toda una población por culpa de los extremistas, en verdad que la paz en una planta que nunca podrá prosperar en esa zona.

Créditos: ELPAIS.com

15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Pero cómo va a prosperar la paz con esa tortura permanente?

Más argumentos para la guerra.

Saludos.

Gizela dijo...

Una sequía de derechos
Y más abono eficaz para el odio.
Las mejores armas que tienen los radicales terroristas, se las está proporciona Israel con este fertilizante para más venganza.
Me asombra ver que un pueblo como Israel, que ha asombrado al mundo por su inteligencia, por sus logros, no entienda que son los mejores aliados que tiene Hamas, para esparcir su violencia y su radicalismo
Un beso Roy

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta como abordas el tema: con sinceridad.

Te mando un muy cordial saludo, amigo.

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Lo dice muy bien Gizela:
Una sequía de derechos y un abono eficaz para el odio.
Y añado...
Somos agua y sin agua no somos.
¿De que agua está hecho el pueblo de Israel? Seguramente, de aguas fecales... por decir algo amable.


• un abrazo / CR & LMA
____________________________

fede dijo...

El acceso al agua es un derecho universal, que injusticia para el pueblo palestino el negársele el acceso a este bien. Me recuerda a mi país en sus limitaciones del pueblo palestino, aquí en Costa Rica podemos tomar este preciado líquido del tubo sin problemas de enfermarnos. No tenemos que tener el dinero para comprar una botella de agua todos los días. En un país en vías de desarrollo una buena gestión gubernamental através de acueductos ya que la empresa estatal se creo en los años 50´s, agua universal a precios accesibles.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Roy, te felicito por tocar un tema tan espinoso como éste. No sé si sabés que acá en Costa Rica el historiador Roberto Marín ha tratado ese tema en varios de sus textos sobre la ocupación de Gaza y Cisjordania y por eso ha sido acusado por algunos de ser antisemita.

Mientras Israel siga disponiendo del recurso hídrico a su conveniencia difícilmente se va a dar una solución a este conflicto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Además de más argumentos para los fundamentalismos y el terrorismo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En verdad que Israel come error sobre error y no sé quien asesora a los gobiernos de turno israelíes, ya que avergonzar a millones de seres humanos, no puede traer al final la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Gracias por pasar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Esto son decisiones de los gobiernos de turno de Israel, hay miles y miles ciudadanos de Israel que se oponen a este tipo de prácticas, así como prominentes figuras, del arte, la música, de las letras e intelectuales de calidad mundial que han denunciado este tipo de prácticas inhumanas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
En verdad en Costa Rica somos privilegiados con Acueductos y Alcantarillados que lleva a millones de hogares agua potable y de mucha calidad a bajos precios.

Y si es un derecho no solo de los palestinos, sino de todo el mundo el acceso al agua.

No veo en que mente se puede jugar con el agua para millones de palestinos, para manipularlos en lo político, económico y lo militar.

Yo me siento orgulloso de mi país, hay cosas tan excelentes que a veces vivimos como el primer mundo, a pesar de ser un pequeño país subdesarrollado, con electricidad por todo el país, hasta en los lugares más alejados, telefonía fija en todos los pueblos de Costa Rica, y el gran tesoro nuestra agua, por eso no concibo usar el agua como arma política.

No sé si vistes el video, es verdaderamente desesperante vivr acosado con el agua, es inhumano desde cualquier punto de vista.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Claro yo estuve un año con Roberto Marín en dos cursos sobre Medio Oriente y siempre nos explicaba ese punto tan doloroso para los palestinos. Hasta la embajada de Israel acuso ante la Universidad de Costa Rica a Roberto Marín, pero el decanato y las máximas autoridades de nuestra universidad salieron en defensa de Roberto, ya que él es un gran intelectual y no solo reconocido en Costa Rica sino en casi todos los continentes de esta gran aldea global.
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
Oraré por la paz para ambos pueblos.
Difícil situación que esperemos pueda arreglarse pacíficamente algún día.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Obviamente, el empleo del genérico en mi comentario no significa que no conozca esa realidad, insuficiente a todas luces, de pueblo israelí que no comparte las atrocidades de sus gobernantes.

• un abrazo / CR & LMA
____________________________