jueves, 15 de octubre de 2009

UNA FOTO DE LA HISTORIA ...


En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica.

Quizás sea momento de rescatar del olvido los análisis realizados por Guillermo O´Donnell en la década de 1970. O´Donnell explicó los golpes de estado de las décadas de 1960 y 1970 como una reacción de cierta élite económica, militar y política frente a unas demandas populares crecientes: luego de una época de relativa apertura a la expresión popular en Suramérica, las exigencias de los sectores populares traspasaban lo que las élites estaban dispuestas a conceder. Aunque esa no es una explicación completa, sí es una parte muy importante de la explicación.


¡UNA FOTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS!

¡Qué maravilla haber localizado esta foto!

No se imaginó Zelaya que un día serviría para algo.

¡QUÉ BELLEZA ESTOS NUEVOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS!!

LOS REQUISITOS SON TENER PRONTUARIO, SER ASESINO, TIRAPIEDRA
O GOLPISTA....

MIREN AL RAMBO HONDUREÑO MANUEL ZELAYA EN SUS AÑOS DE

ASESINO, (Colega de Alvaro García Linera) ¿ESTO ES LO QUE DEFIENDEN

LA ONU, LA OEA, LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICAY EUROPA?



El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.

Lo que más teme cualquier sistema de pensamiento rígido es a la creatividad. En el caso de la derecha, no obstante todo su discurso en torno a la libertad, su mayor temor es perder su estatus, real o imaginado, dentro de un sistema de diferencias sociales. En tanto la democracia no modifica ese estatus, la derecha acepta y hasta aprende a gustar de la democracia. Pero cuando la democracia amenaza con desatar la imaginación del pueblo, por manos de un "loco" o del pueblo mismo, la derecha corre a "resetear" el sistema, para que todo vuelva a su estado de equilibrio, a su versión tutelada, restringida, rutinaria de democracia.

A diferencia de las computadoras, sin embargo, nunca los sistemas sociales vuelve a ser los mismos después de "reseteados". Yo confío en que Honduras no volverá a ser la misma cuando haya pasado este episodio: se sacudirá el bipartidismo y será un país más conciente de lo que quiere, de cómo lo quiere, más participativo y más creativo. Tampoco Latinoamérica volverá a ser la misma.

"Lo que se ha querido hacer en Honduras es dar un golpe preventivo... So pretexto de que el gobernante de turno va camino de cometer una ilegalidad, se da un golpe para que no la cometa".

Rousseff, ex guerrillera y mujer de confianza del actual presidente Lula en Brasil, hay un ex guerrillero salvadoreño que escribe para el periódico El País de España, hoy es analista en resolución de conflictos, y eso no deslegitima, ni entorpece que estos personajes, hoy en estén en la sociedad civil de sus naciones y hasta tengan puestos públicos de relevancia.

Mel Zelaya es el presidente constitucional de Honduras, hasta el día que termine su periodo. Al final nuestras sociedades sufren miedos, hambrunas, golpes de estado preventivos y hasta premios Nobel de la Paz preventivos, que han venido a sustituir las armas por la diplomacia, el entendimiento entre las civilizaciones, y el desarme nuclear.

Miedos y situaciones preventivas, dominan al mundo, esperemos que los ataques preventivos contra naciones, hayan quedado en la historia de las presidencias imperiales.


Créditos: La cultura golpista de la derecha. Rafael E. Cartagena. Foto de Mel Zelaya, recibida por correo electrónico. Joaquín Villalobos: “De nuevo las repúblicas bananeras”. El PAÍS, Madrid.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que lo que se cometió en Honduras fue un crimen imperdonable en contra de la democracia. Y también considero que la comunidad internacional no debería de premiar a ese país con un boleto al Mundial del 2010. Deberían de excluirlos de esa competencia mientras no se dé una restitución del orden constitucional, o sea, golpearlos donde más les duela. Tal vez esa sea la mejor vía para que se solucione por fin ese conflicto de forma pacífica.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
El problema es que la comunidad internacional no ha premiado al fútbol hondureño con ir al mundial de fútbol, se lo han ganado.

Nunca he estado de acuerdo que se entorpezca los deportes en aras de la política, creo que es un combo un poco explosivo, hay otras vías. Al final el pueblo es el que sufre las consecuencias.

En lo que si estoy de acuerdo contigo es que se ha hecho un gran daño a la democracia y no solo en Honduras, sino en todo Latinoamérica.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno Roy, yo sé que es una medida un poco fuerte, pero me parece que eso sería mil veces preferible a que se dé un baño de sangre en ese país por culpa de la torpe intransigencia y el poco interés en el diálogo que muestra la élite que dirige ese país.

TORO SALVAJE dijo...

Veo esa foto... y joder.
Me parece algo increíble.
No voy a ser tan temerario como para juzgar la política de allá cuando además ya estoy hastiado de la de aquí.
Pero esa foto.... no la voy a olvidar.
De dónde salen?

Saludos.

Amorexia. dijo...

La foto es valiosa por si sola, aunque no fuera el derrocado presidente hondureño... que artista!!!!!! jajajajaja

Lo de Honduras es lamentable, tenemos a dos grupos de élite luchando el poder a toda costa cada uno para sus intereses politicos e ideologicos, uno nuevo en el ajedres y otro mas experimentado.

la comunidad internacional apoya lo que parece correcto, y aún asi es criticada.

Yo con jerry no me meto, pero... que putas tiene que ver el futbol y la clasificación hondureña al mundial con el conflicto politico en el país? que pierden Michelletii o Zelaya con no ir al mundial, justo la valvula de escape de el pueblo de honduras, manipulado y separado por el conflicto en este momento?
Solo ayer con la clasificacion lograron ser un solo pueblo de nuevo y se lo quieres quitar?
Osea que defiendes a Zelaya y su grupo ideologico por encima de el pueblo? No es acaso el pueblo lo primero?
ufff

Anónimo dijo...

Amorexia, yo hace tiempo que me cansé de discutir sobre politiquería porque me dí cuenta de que esas discusiones en general no construyen nada y no sirven más que para sembrar odio y rencoor, sobre todo cuando se relacionan con algo tan banal como el futbol. Lo que mencioné sobre la posibilidad de sancionar a Honduras excluyéndolo del Mundial fue simplemente una opinión personal.

Para mí no solo esa sino cualquier otra medida es justificable si sirve para evitar un derramamiento de sangre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuando hablo de "politiquería" me refiero al ataque, el insulto, la denigración y la burla hacia el adversario solo porque no piensa como yo, algo que es típico de la izquierda y la derecha por igual.

Por el contrario, yo ahora reivindico la política, es decir, el diálogo propositivo abierto y sincero en un ambiente de tolerancia y respeto y, sobre todo, en busca del bien común.

Gizela dijo...

No sé ni que decir, creo que requiero aliento para recuperarme.
Debería decir, que lo importante, es que haya dejado las armas, y entrara a competir en el juego democrático.
Pero aun cuando a todas luces acepto, que fue un golpe de estado, lo que se le dio.Y con lo que nunca estaré de acuerdo.
También pienso que los "ramalazos"
del espíritu que tiene en esa foto, todavía existen en él, si estuvo a punto de pasarse por el forro de sus apetencias de poder, la constitución y las leyes de Honduras.
Pero que complicado es todo.
Y siempre, siempre, el único "paga platos rotos" es el pueblo.
Besotes
Gizz

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Definitivamente esas imágenes valen mas que mil palabras.

Saluditos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Pues creo que el efecto sería contraproducente, acuérdese de la guerra que hubo por fútbol en Centroamérica. Mejor tener los eventos políticos separados de los deportes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Esa foto fue enviada por gente afín al gobierno de facto de Honduras, supongo que es para desprestigiar la figura democrática del presidente de honduras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amorexia:
La foto es verdadera y es interesante el juego de poder que se da en honduras. Pienso que los pueblos si necesitan válvulas de escape.

Entiendo lo que Jerry desea exponen con una sanción al deporte, pero creo que sería políticamente incorrecto que algún organismo del deporte tomara una decisión de ese calibre. Creo que sería la gota que derramaría el vaso en la situación de Honduras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Aunque el presidente cometiera errores, eran los tribunales de justicia los que tenían que decidir su fuerte, pero era mucho para Honduras poderlo enjuiciar era más fácil que los militares lo sacaran a la fuerza, por encima de la misma constitución política de Honduras.

Al final como bien lo dices son los pueblos los que pagan los platos rotos y esa es una terrible realidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

*°•.¸¸.° Heidy °•.¸¸.°*:
Una imagen vale más que mil palabras, pero eso es el pasado, en el presente es el presidente electo por los hondureños.
Saludos

Terox dijo...

¿Y esa foto con qué se come? Guerrillero lo dudo mucho, pues el mae es de clase "acomodada". ¿Sería gorilón? Más bien debe ser una broma...

Aunque leo por ahí que el tata de Zelaya fue enjuiciado en relación a la tortura y asesinato de 14 dirigentes rurales... y por la forma en que habla, algo debe haber heredado (aunque tal vez con signo cambiado).

Gizela dijo...

Tienes razón, Roy
Y no justifico, ni justificaré nunca un golpe de estado.
Sólo siento que lleguen al poder personajes, por lo que sea, no preparados para sacar al pueblo de la miseria, y siempre primero piensen en eternizarse en el poder.
Pero lo que hicieron los militares, no se puede justificar, y además, es practica peligrosa que para nada nos conviene en el continente.
Besos
Gizz
Besos

Steki dijo...

Qué buena foto, Roy. Como así también todo lo que aportas a nuestros conocimientos.
Abrazo para ti.
BACI, STEKI.

Liliana Lucki dijo...

Nunca dejamos de sorprendernos !!!

Yo vivo en Argentina !!!! Muy interesante.

Saluda Liliana.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Zelaya es el presidente, le guste o no a algunos.

Que buen analisis Roy, hay que superar viejas teorias.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Quiere decir que no existen guerrilleros que provengan de clases acomodadas, creo que eso no es cierto.
La foto no es broma, es real y ha sido usada por los pros golpistas para tratar de ensuciar el nombre de Mel Zelaya, como gorilón más bien creo, ya que no fue guerrillero.

Hay mucha gente que le gustan las armas, lo que no entiendo es porque este hombre se tomaría una foto con tantas armas, no sé que lo llevo a motivarlo a hacer tal cosa.

Creo que el Che no venía de una familia humilde, estoy especulando, pero venía de una familia muy acomodada, hasta creo que era médico el hombre.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Por eso yo no entiendo ese refrán que dice que cada pueblo se merece el gobernante que tiene, a veces es demasiado duro ciertos gobernantes para ciertos pueblos que sufren el hambre y la miseria y a veces hasta la falta de sus libertades más básicas.

Siendo honduras uno de los países más pobres de América latina, y con tantas armas, que en lugar de invertir en eso, debería invertir en educación, en poner a producir la tierra, en crear nuevos empleos, en producir con mejores tecnologías.

Por eso cuando vea a lula gobernado Brasil, me digo, cuantos lulas necesitamos a lo largo de toda nuestra Latinoamérica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Que bueno que te gusto, si es una foto buenísima, es otra faceta de Mel Zelaya.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Liliana Lucki:
En primer lugar bienvenida al blog y si nunca dejamos de sorprendernos, de pronto algún evento cambia la dinámica política de los pueblos.
Saludos

Terox dijo...

Cierto, Roy, sus excepciones se han dado (el Che es una), pero no es muy común que un "bien nacido" traicione tan radicalmente a "su clase".

En fin, este no es el caso de Zelaya, hasta, al parecer, ya entrado al poder...

Con lo que me refería que fuera una broma no es que la foto sea trucada (supongo que ya la han revisado para arriba y para abajo, sino los Zelayistas ya la hubieran desmentido) sino a que fue tomada en forma de "guasa", a lo mejor con algunos tragos entre pecho y espalda... curioso lo del tata de Mel, ¿no le parece?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro C. Trejos C.
Hasta el día que termine su mandato, el problema es que no veo que lo vayan a poner de nuevo en la presidencia, ya que el tiempo esta pasando rápidamente.

Lo interesante es que el gobierno de facto de Micheletti, dejo de acosar la embajada de Brasil, como que le entro miedo.

Al final a veces hay paradigmas que están superados y hay teorías que de pronto por más viejas que sean, vuelven a tener relevancia.
Saludos

fede dijo...

Complicada esta Honduras, de entre los países más pobres de América Latina. Como manipulan con el nombre de la democracias? las clases dominantes no quieren que les toquen el poder. En esto también han fallado nuestras élites dominantes en lo largo y vasto de esta hermosa región.

fede dijo...

Terox:

El papá del Ché era médico en Rosario, Argentina hablemos de clase media acomodada si no me equivoco. El papá de Fidel Castro y Raúl era un rico hacendado de Santiago de Cuba. Es más su finca fue expropiada con la reforma agraria. Vilma Espín, esposa de Raúl, la mujer con el puesto más importante en la dirección de la revolución cubana su padre era el abogado de los dueños de la marca del ron Bacardi. La mayor parte de las revoluciones sus cabecillas han pertenecido de clase media para arriba. Lenin y Trotsky los líderes principales de la revolución rusa su padre era lo que se llamaba comúnmente un inspector de escuelas y la familia del 1er Comisario de Guerra de la Revolución pequeños terratenientes judíos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi estimado Roy,

Y es que " No hay mal que dure cien anos ni nacion que lo resista"

Un gran abrazo

Terox dijo...

Ok Fede, la cuna de oro no hubiera sido obstáculo para que fuera guerrillero, pero no es el caso de Zelaya... ¿cómo te explicás la foto?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
La explicación de Federico va encaminada a un punto de su comentario de que los guerrilleros no pueden nacer en clase "acomodada". Creo que no es la intención de fede especular porque fue hecha la foto, creo que solo Zelaya podría respondernos eso creo yo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Sera eso una traición a su clase, yo más bien diría que sería tal vez una toma de conciencia de laguna injusticia o abuso y entonces se pueda tomar plena conciencia de que uno debe hacer algo en contra de eso.

No sé si vos vistes la película Another Country, sobre un joven estudiado en un colegio de la élite inglesa, en donde se reproducen las clases gobernantes y bancarais de Inglaterra y al final se hace espía a favor de la antigua URSS.

No sé si los cambios en un pensamiento van dados por conciencia social, por factores económicos o sociales, o por ambición desmedida, como en el ejemplo de esa película, pero creo que tomar conciencia de X o Y situación de injusticia, si fuera el caso, no es traicionar a nadie, es más bien ser un ser humano sensible ante el sufrimiento de otros seres humanos.

La foto de Zelaya debe ser como la fotos de mi tata cuando salía de cacería a la montana, con carabina en mano y en la cintura full escuadra, claro Mel sale hasta con ametralladora, no se si será una UZI, muy famosa por ser usada por los guerrilleros.

Parece más bien la exhibición de un arsenal casero.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Esa es una verdad universal, y muchas veces eso es lo que los pueblos esperan, que se mueran sus opresores.
Saludos

Terox dijo...

Roy, ya vos diste tu opinión respecto a la foto, entonces deje que Fede conteste...

un tico preocupado por Palestina dijo...

Que falta de respeto para el dueño del blog, sin palabras.

Terox dijo...

Qué falta de respeto para Federico... jajajaja

fede dijo...

Terox:

Sinceramente no le encuentro como vos y Roy explicación a esa foto, no se si Zelaya será un aficionado a las armas. Si aquí en CR nos encontramos una foto de JOsé María Figueres joven seguro va a ser igual, también no revolucionario pero si aficionado a las armas. NO se difícil pregunta. Esa película Another Country, si ese famoso espía terminó viviendo en la Unión Soviética y cuando murió le dieron entierro de honores, pero se me olvidó el nombre, es más estudió en Oxford y Cambridge escuelas de elite de Inglaterra. Friedrich Engels aunque no fue guerrillero pero le ayudó a Marx a escribir DAS KAPITAL y otros escritos tal vez de los más revolucionarios de la historia actual y ayudar en su manutención era de una familia acaudalada de Alemania por cierto con gustos muy burgueses como amante de la caza y del champagne. Al punto que voy es que pienso yo que por ideas y puede uno traicionar su clase que es el pto que vos planteas en el caso de la foto de joven de Zelaya que hace parecer más a Rambo que a un guerrillero.

Terox dijo...

No estoy seguro de haber visto esa película (Another Country), pero creo que había una mujer involucrada ahí (cherchez la femme!) o ¿era en otro caso?

Anónimo dijo...

Zelaya nunca fue un guerrillero ni nada que se le parezca. Lo que yo sé es que es hijo de un hacendado que estuvo implicado en una masacre de campesinos en los años 70. Si el propio Zelaya participó o no en este crimen y en qué grado, eso es difícil de comprobar. Lo que sí tengo claro es que ese no es un argumento que justifique un golpe de Estado.

Yo, haciendo una lectura freudiana, a veces sospecho que el "viraje a la izquierda" de Zelaya se relaciona, al menos parcialmente, con cierto sentimiento de culpa inconsciente por cargar con ese pasado. Es en cierto modo, una forma de expiar los crímenes del padre.

Terox dijo...

Jerry, obviamente hay que apoyar a Zelaya pues independientemente de que uno esté o no esté de acuerdo con sus políticas, ÉL es el presidente. Pero una cosa que no me gusta es que es demasiado beligerante, muy poco receptivo a la negociación. El tipo es de choque. A lo mejor eso le viene de herencia...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Hablando de beligerancia jaja que bárbaro vos, regáñame ja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Exactamente eso es lo que a mí me parece como a Rambo, hacía rato estaba pensando eso jaja, seguro era la época de la famosa película esa. Que bueno que has visto Another Country es una excelente cinta.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No sea bateador jaja no aparece ninguna mujer, el mae era gay y así murió, rodeados de hombres jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
No creo que alguien vire a la izquierda por remordimientos del pasado, debe haber un desarrollo mental con conciencia social de por medio. Imagínate cuantos estarían hoy en la izquierda por ese tipo de crímenes contra sus pueblos, por ejemplo los escuadrones de la muerte en Colombia. Bueno no digo nada de lo que dice Terox a Jerry sino salgo rascando.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Una pregunta Micheletti es o no es beligerante, con todas las barbaridades que ha hecho en tan poco tiempo, entre esos quitar las garantías individuales de un solo güevazo.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy, lo del sentimiento de culpa no es una invencion mía, es conocido, por ejemplo, que muchos "revolucionarios" han sido hijos de padres despóticos. El ejemplo más claro es Stalin. Su rebeldía en estos casos se alimenta de su odio a la autoridad paterna.

Eso no significa obviamente que se pueda reducir el complejo mundo de la política a conflictos psíquicos no resueltos. Es solo un factor entre muchos que se deben considerar.

Anónimo dijo...

Terox, estoy totalmente de acuerdo con usted. Independientemente de cualquier cuestión relacionada con su pasado, lo que debe estar fuera de toda discusión es que Zelaya es el único presidente legítimo de Honduras.

Terox dijo...

Roy, claro que Micheletti ha actuado con dureza, pero entonces con más razón se requiere de cabeza fría. Zelaya ha hecho provocaciones estúpidas, como cuando fue a la frontera, puso un pie en Honduras, y luego se retiró... Además salió rechazando de plano la propuesta de OAS, cuando el otro dijo que lo iba a estudiar.... En fin, no sé si tendrá miedo de parecer débil o qué, pero a mi me parece demasiado cabezón... vale que últimamente parece más receptivo... yo creo la jugada de la Embajada de Brasil ha sido lo mejor, hasta para contenerlo de jalarse una torta más grande.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
No dije que era invento suyo y entiendo perfectamente su punto de vista, lo que si no veo muy cierta que se de este tipo de situaciones, cuando alguien ha sufrido algún tipo de abuso.

Lo que si se es que nuestro entorno social, familiar e intelectual, nos puede llevar a tener más conciencia social que otros, si logramos insertarnos en ese mundo donde podemos ser críticos y pensar en un mundo mejor.

Es interesante el punto, voy a buscar a ver si existe algún tipo de análisis de ese tipo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo no he dicho lo contrario sobre Mel Zelaya, es más creo que en algún momento pensé que había perdido la cordura. Si lees bien fue una pregunta en general que hice sobre Micheletti.
Saludos

Terox dijo...

Diay Roy, es que para ser una pregunta le faltó el ?.

En resumen, y usando dichos costarricenses:

"Cuando uno no quiere, dos no pelean"

"Es mejor un mal arreglo que un buen pleito"

Aunque nos digan cobardes los hermanos centroamericanos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Últimamente estas muy quisquilloso jaja, mae lea el inicio del comentario/pregunta, así empieza: Una pregunta.....

Yo creo que Micheletti no le interesa el dialogo, está más agarrado en el poder que un mono en ventolero, a como decimos los costarricenses. Al grado que dijo que iba a llevar a lla justicia hondureña a los militares que habían sacado a la fuerza e inconstitucionalmente al presidente constitucional de Honduras, Mel Zelaya.
Saludos

Terox dijo...

Roy, con más razón de ponerlo en evidencia (siendo Zelaya). Si Ud se muestra calmado, razonable, negociador... diay, al otro se le notará más lo gorilón... ¿para qué mostrarse provocador?, es lo que yo digo...