viernes, 16 de octubre de 2009

Choque de civilizaciones

La ONU condena a Israel y Hamás por crímenes de guerra en la última ofensiva de Gaza

Las guerras, los extremismos, la intolerancia y los abusos del poder militar y el poder económico de parte de las naciones más poderosas para dominar a naciones más débiles, ha sido documentada a lo largo de la historia.

Decía un autor que todas las guerras tienen un fuerte denominador económico, ya sea por territorios nuevos a conquistar, asegurar materias primas o como en la actualidad asegurar el suministros de petróleo al mundo industrializado.

Lo que sucedió en Gaza esta documentado, decía Amos Os uno de los escritores más influyentes de Israel y del mundo, que Israel tiene derecho a la defensa de su pueblo y su territorio, pero que ese derecho tiene un límite y ha sido traspasado por el ejército de Israel.

Daniel Barenboim con su famosa orquesta, donde israelíes y palestinos y árabes comparten con la música, le han otorgado la ciudadanía palestina, en reconocimiento a ese esfuerzo titánico por buscar el entendimiento entre los dos pueblos.

La ONU condena a Israel y a Hamás en el famoso informe Goldstone, y pone en las mismas condiciones a Israel y al grupo terrorista, yo me pregunto ¿en qué ayuda este informe en la búsqueda de la paz en Oriente Medio? Y en el esfuerzo de sentar a Israel y a palestinos a buscar una paz verdadera y definitiva y la creación de un Estado palestino.

Logo Al Andalus

La rama de Al Qaeda en el Magreb ha vuelto a confirmar su obsesión por la España musulmana que desapareció hace más de cinco siglos bautizando su aparato mediático con el nombre de Al Andalus.


España en mi parecer es el lugar natural para las negociaciones entre árabes y judíos, esa tierra ancestral donde en la antigua España Musulmana, ambos pueblos vivieron durante cientos de años en compañía de cristianos y católicos. El presidente del gobierno español en gira por Israel y Oriente Medio busca ser el interlocutor para reactivar un proceso de paz casi agónico en la región.

El antisemitismo esta hoy presente en casi todo el mundo, hoy les comparto un video de una serie de televisión que ha causado reacción negativa en el mundo judío, al verse a un soldado israelí asesina a una niña palestina, es algo que condeno enérgicamente, ya que este tipo de escenas lo que hacen es echarle más fuego a la hoguera, y no crean puentes para el entendimiento entre las civilizaciones y más bien incentivan el choque de civilizaciones, ese que Barack Obama ha intentado romper entre occidente y el mundo musulmán.

Escena en la que un soldado israelí mata un niña palestina

Una serie de la TV pública turca muestra a soldados israelíes matando niños para Israel se trata de una incictación al odio

La misión de la ONU dirigida por el juez surafricano acusa a Israel de crímenes de guerra, y también a Hamás y demás grupos armados palestinos por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí, que provocaron tres muertos civiles. Además, atribuye al Gobierno israelí la aplicación de un bloqueo económico, que cuenta con el respaldo de los países occidentales y de Egipto, destinado a castigar deliberadamente a la totalidad del millón y medio de palestinos que residen en la franja.

Closed Zone


La ofensiva israelí en la franja causó 1.400 muertes -unos 800 civiles, 235 policías y alrededor de 300 milicianos-. Goldstone reconoce que Israel empleó una "fuerza desproporcionada" y critica el "castigo colectivo" infligido a los habitantes de la franja. Si en la segunda guerra de Líbano murieron 10 libaneses por cada víctima israelí, en la contienda de Gaza fallecieron 100 palestinos por cada muerto israelí (10 soldados y tres civiles). "Teniendo en cuenta la planificación que se llevó a cabo, el empleo de la mejor tecnología disponible y la declaración del Ejército israelí de que no se cometieron errores, la misión concluye que los patrones de conducta analizados son resultado de decisiones políticas deliberadas", reza el informe. "La operación militar", continúa, "se dirigió contra la población de Gaza en su totalidad, para fomentar una política continuada destinada a castigar a la población...".


Créditos: Informe Goldstone. ELPAIS.com, Youtube. Iton Gadol.

37 comentarios:

un tico preocupado por Palestina dijo...

Roy excelente análisis, tal vez esto haga que el mundo vea la necesidad verdadera de que se solucione el problema palestino, y es que los principales enemigos de los palestinos, son los propios árabes, que jamás han querido una verdadera solución a ese problema, para usar a los palestinos como comodín en sus disputas contra Israel.

Anónimo dijo...

Me parece que ya es hora de que Israel responda por los crímenes que cometió en Gaza. Es inadmisible que todavía haya países cuyos crímenes queden impunes.

Sin embargo yo también soy consciente de que el tema es complejo, porque cualquier cosa que se relacione con Israel siempre despierta pasiones encontradas de amor y odio y a veces se hace difícil distinguir entre la denuncia justificada y el simple odio antisemita.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

un tico preocupado por Palestina:
En verdad que la actuación del mundo árabe ante el problema palestino, deja mucho que desear su actuación.

Al final es un tema demasiado complejo, y se ha desatado todo un antisemitismo global, que hasta en Costa Rica se ha dado con dos costarricenses de origen judío, uno que disputa la presidencia de la República por el PUSC y otro en la segunda vicepresidencia por el PLN.

Este informe creo que puede ser el detónate para que en verdad se haga algo serio en solucionar de una vez por todas este conflicto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Tienes razón, la línea que separa eso que bien apuntas es muy fina, ya que uno no sabe hasta donde pueden llegar el odio y el antisemitismo en este tema que de por si es demasiado polémico.
Saludos

Anónimo dijo...

Bien por esa condena. Hasta que la ONU hace algo bueno.

Un placer leerte.

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Respecto a tu pregunta en mi blog:

Mi amigo Duke(q.e.p.d) era Norteamericano, con origen Anglo latino. El caballero a quien el se refiere era Hindu, y su religion no la se.

Lo que confundio a la empleada fue ver a un hombre con turbante y de ahi su misantropia.

Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Jordania en silencio...

Ha matado a tantos Palestinos.

Los países Arabes utilizan a los Palestinos.

El dinero del pueblo,saben donde esta ?

Arafat. Vivan un tiempo por aquí,es de gran

crcimiento. En lo posible debes ser hombre.

ShamilaB. S

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Salvadorpliego:
Esto puede ser el principio de lago bueno, uno nunca sabe.
Saludos y gracias por leerme.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Lo de Jordania es muy complejo, se dice que parte de la tierra de Jordania pertenece a los palestinos, y un dato curioso, ni siquiera los países árabes desean darles nacionalidad a los palestinos.

El final de su comentario, en verdad que no lo entendí.
Saludos

Terox dijo...

El informe de la ONU es un buen primer paso. Habrá que ver como lo toman en Israel y si la comunidad internacional está dispuesta a apretarle las tuercas. Yo creo que ya es hora que se den cuenta que esto no se va a acabar a punta de golpes.

Lo interesante es el 2do video, Closed Zone. Vos sabés, el creador, Yoni Goodman (al parecer famoso por una película llamada Waltz with Basir) es un israelí que creó este corto para una ONG israelití (Gisha) que propugna el libre tránsito para los palestinos, especialmente para los de Gaza.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
esta es la posición de Israel ante el informe:

Fuertes críticas de Israel por la decisión sobre el Informe Goldstone
16/10/2009
Itongadol/AJN.- Luego de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara el informe de la Comisión Goldstone, el viernes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel indicó que el país rechaza la “decisión unilateral” y pidió a “todos los estados responsables” que no lo acepten.




A pesar de los esfuerzos de Israel contra el informe Goldstone, una resolución que acepta el documento fue aprobada por 25 votos contra 6, con 11 abstenciones. Cinco estados, entre los que se incluye a Francia y Reino Unido, decidieron no votar. Con la decisión se espera elevar el informe a un organismo más poderoso de Nueva York para que entre en acción.
“La decisión del consejo menoscaba los esfuerzos por resguardar los derechos humanos de acuerdo con el Derecho internacional, así como también los esfuerzos por avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente”, indicó el ministerio en una declaración.
“La decisión fomenta a los grupos terroristas alrededor del mundo y daña la paz. También ignora el hecho de que el ejército israelí tomó medidas sin precedentes para evitar el daño hacia civiles e [ignora] la utilización de civiles como escudo humano por parte de los terroristas”.
El comunicado continúa aclarando que Israel continuará “implementando su derecho a la auto defensa y que trabajará para asegurar la seguridad de su población”.
Israel también agradeció a aquellos estados que “respaldaron la posición de Israel y a todos lo que expresaron, mediante su voto, la oposición a una decisión injusta, que ignora los ataques asesinos desarrollados contra Israel por Hamas y otras organizaciones terroristas”, en una aparente referencia a los 11 estados se abstuvieron y a los 5 que se negaron.

También el viernes, el ministro del Interior Eli Yishai definió el accionar del Consejo como “una resolución anti israelí que se une al informe anti israelí”.

GL

Supongo que desean ver la reacción de Washington, además si se quien produjo el corto, ya vi la película Vals con Bashir, y en su ocasión postee sobre el video Closed Zone y la película.
Saludos

Terox dijo...

Diay, obvio que el gobierno israelí no va a aceptar nada del informe (de lo que les toca)... al menos públicamente, pero tal vez éste permee en la opinión pública...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Claro que es importante la opinión pública mundial, New York Times lo definiera como "la segunda superpotencia" que tiene un peso enorme, tal vez así los militares lo piensen dos veces antes de abusar de su poder militar y de su impunidad.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Veremos la solución algún día?
Ojalá.

Saludos.

Catalina Zentner Levin dijo...

En primer lugar, no me fío de ese video, estoy segura que se trata de un montaje.
Los soldados israelíes son muchachos y chicas de 18 años, no son asesinos.

En segundo lugar, y sin atender el odio de algunos de tus comentaristas, es una señal que por una vez, la ONU considere a Hamás como grupo terrorista.

En cuanto al Andalus y España, el resto de Europa sufrirá en carne propia el expansionismo musulmán, una vez que acaben con Israel, serán los siguientes.

Me pregunto ¿Estaré yo para verlo?
Espero que si.

Y atención que no voy a repetir el exabrupto de Maradona...la indignación sale por otro lado: el ferviente deseo de que haya un consenso mundial y dejen de culpar a Israel de todos los males del mundo.

Sí, hubo excesos,pero nunca tantos como los cometidos por los grupos terroristas palestinos que asesinaron a mansalva a numerosos niños israelíes, ancianos, jóvenes, y varios árabes israelíes entre ellos.

Insisto, ese video es un montaje.

Saludos, Roy,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Veo que no leíste que debajo del video dice que es una serie de TV no es un video real.

Referente al Andaluz, cuando los musulmanes estuvieron dominado parte de la península Ibérica, no absorbieron de forma violenta a las diferentes religiones, entre esas la católica y la judía, lo que hacían era que tenían que pagar impuestos más altos que los árabes.

Claro que no se puede decir que no hubieron excesos, pero en el tiempo que estuvieron ahí, convivieron de cierta manera pacífica con todos los residentes de dicha península.

Es interesante hoy por hoy se dice que en Alemania dentro de 50 años, más de la mitad de su población será musulmana y en otros países de Europa donde las residentes europeos no tienen ya casi hijos, mientras que los musulmanes son más fértiles en ese sentido.

Claro ya se oyen voces en contra de eso y causa verdaderos brotes xenofóbicos.

Ese informe creo que tendrá un impacto positivo en el sentido, de que obliga a las partes a tomar muy en serio cualquier acción militar en los territorios palestinos.

El problema Catalina es que zona muy densa y considerada la más poblada por KM cuadrado en el mundo. Cualquier acción militar por parte de Israel, matara cientos de civiles, sin ningún tipo de cuidado hacia la población civil.

Cualquier potencia invasora tiene por obligación según los convenios internacionales, la gran responsabilidad de proteger a las poblaciones civiles en una invasión, más si la población esta totalmente desamparada y a merced de los grupos militares en conflicto.

Yo en verdad no me puedo imaginar el horror de la guerra, no sé si vos has visto los videos que yo puse sobre toda Gaza como quedo todo desbastado, es horrible, no quedo piedra sobre piedra en cientos de kilómetros cuadrados, no podemos por más que uno ame a Israel obviar tal grado de destrucción y muerte, es inadmisible bajo cualquier circunstancia.

Por eso digo que ahora es posible que se reanuden los procesos de paz, debe ser urgente la creación de un Estado palestino, claro yo lo veo algo lejos ya que ni siquiera tienen los territorios palestinos una continuidad geográfica, algo vital para la creación de cualquier estado.

Te invito a ver esos videos en YouTube, se llaman: Lo que Israel no quería que viéramos. Este es el link:
http://www.youtube.com/watch?v=lHcHjCbDeQw&feature=player_embedded
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

La paz sea contigo, amigo Roy.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Terox dijo...

Excelente reportaje, Roy. Durísimo, pero necesario. Como dice alguien allí, se están sembrando las semillas del futuro terrorismo...

¿No hubiera sido más efectivo "ocupar" el lugar de los túneles fronterizos con Egipto, y a la vez abrir las fronteras "legales" a la ayuda internacional?

lichazul dijo...

roy

hasta cuándo
hasta dónde

basta ya de tanta estrechez de corazón
basta de tan corto entendieminto
basta ya de tanto dolor
basta ya de tanta división

besitos de luz

Catalina Zentner Levin dijo...

Gracias Roy por tu aclaración.
Sucede que en otros Blogs he visto el video de la serie exponiéndolo como un suceso real.
De ahí, mi reacción.

Es inmoral que se hagan ficciones de ese tipo, y más aún, que haya quien las tome como parte de una realidad demasiado cruel y dolorosa por si misma.

Te dejo un abrazo, gracias por la aclaración.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Para vos también amigo mío, feliz fin de semana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ese reportaje lo había puesto hace varios meses en este blog, y lo retome porque hay personas que tal vez no lo habían visto y es verdad que a mí en lo personal me dio una visón de mundo totalmente diferente, ver la devastación desenfrenada en Gaza, que impactado y dolido, al ver que casi nada se salvo al paso del ejército de Israel.

Y es que toda infraestructura fue destruida, sin distinción de nada, principalmente edificaciones gubernamentales.

Se imagina cuando va a durar en reconstruirse todo eso, y como es caldo de cultivo como se dice ahí de futuros terroristas.

Nos e si vos sabes que en esa zona de gaza y Cisjordania, tienen un bloqueo contra los textos educativos, los niños y los jóvenes estudian con libros, con hasta 20 años de atraso, aun leen cosas que ya fueron superadas y lideres que ya ni siquiera existen. Hace poco una ONG advirtió que tenía que ver la educación de los niños y jóvenes en este conflicto y exigía a Israel a levantar ese embargo.

En las universidades de ese territorio, no se pueden dar ciertas carreras universitarias, entre esa química, e Israel dice que es por una cuestión de seguridad.

El traslado de un territorio a otro es casi imposible, un profesor universitario no puede trasladarse de Cisjordania a Gaza o en viceversa.

Creo que esto es lo fantástico de la Internet, podemos ver cosas que no podríamos ver en los canales oficiales o en las grandes cadenas del mundo. Sé que en España si se paso este documental por la televisión, pero por ejemplo en Costa Rica nunca podríamos ver algo así, para entender la magnitud de la operación Plomo Fundido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Hasta cuando el ser humano se preocupe por el mismo ser humano y el egoísmo no sea lo que mueva al mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Cuando leí tu comentario me preocupe que no hubiera aclarado que era una toma de una serie de TV, pero al irme al blog vi que si lo había puesto.

Lo importante es aclarar las cosas y para eso estamos.
Saludos

Marina dijo...

Hola Roy, sólo paso a saludarte. Ahora mis tiempos en el ordenador son cortos, porque debo descansar, por eso leeré tu post mañana.
Un beso.

JAVIER AKERMAN dijo...

Todo crimen debe ser condenado y ninguno debe quedar impune.
El odio, la intolerancia y la ira envenenan la mente y nos hacen cometer actos de barbarie que se perpetúan.
Un abrazo amigo Roy.

Gizela dijo...

Después nos asombramos que no se logre la paz definitiva en el mundo.
Este vídeo es repugnante.
Mentalidades como la del creador o los creadores de esa serie, son las grandes piedras que minan los caminos.
Creo que entre los mismos árabes, predomina las ganas de que los conflictos no tengan fin.
Sobre el Al Andaluz, estoy de acurdo con tu comentario.
Ni comparar, con las apetencias de poder, no con los fanatismos de hoy.
A pesar de las limitaciones de los impuestos personales y prediales, y de ciertas características de orden social, como la prohibición de matrimonio entre musulmanas y dhimmi (judios o cristianos)y la obligatoriedad de vivir en barrios separados, se respetó la libertad de culto de los invadidos y el derecho de ser juzgados de acuerdo a su propio derecho.
Y esta "civilizada convivencia"
produjo, desde el punto de vista cultural un nivel tan alto que se convirtió en referente para el resto del mundo islámico y de la todavía oscura Europa
Y el sectarismo religioso-político se evidenció por parte de los católicos que una vez en control, expulsaron a los judíos y obligaron a los musulmanes a convertirse en cristianos.
Un beso y lindo domingo.
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Por acá te espero entonces.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En verdad que diferencia fue cuando llegaron los católicos a dominar. Creo que en todas las sociedades se dan esos extremismos, pero en la España Musulmana fue increíble todo lo que se logro, además de lo arquitectónico, lo cultural y se evidencio que se podía vivir en armonía con las demás religiones.

La serie pues lo que ínsita es al odio así de simple.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Es importante que el largo brazo de la justicia logre llegar a todos lados, sin distingos de religión, raza, el mundo está cada día más ansioso de ver la justicia accionada de manera igualitaria.
Saludos

Jonathan dijo...

Si hubo soldados que cometieron crimenes de guerra sin sentido, me parece bien que se los juzgue.
Y como dice Jerry, es verdad q el tema es muy complejo, hay muchos que aprovechan para generalizar el tema con el antisemitismo y habria que apuntar solo a los soldados que no cumplen su deber.

lichazul dijo...

roy

eso sin duda es una quimera inalcanzable
porque seguiran naciendo caínes
seguiran por siempre es una repetida tonada que no cesa ni cesará porque es la naturaleza humana:(

la esperanza es lo que nos hace sonreír y desear que la luz del entendimiento algún día brillará

Terox dijo...

Con el comentario de Giz, me quedé pensando entonces que desde hace 500 años, el cristianismo evolucionó (a sangre y fuego, hay que reconocerlo) mientras que el islamismo involucionó, siendo en muchos casos de la actualidad menos tolerante de lo que era hace siglos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Lo que habría que investigar es si esas ordenes provenían de los altos mandos militares, o desde el mismo gobierno central, o si al final fue el ejercito en si el que tomo la decisión de arrasar con todo, o fue exclusivamente decisión de unos pocos militares al calor de la invasión.

Y como bien dices llevarlos a la justicia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Es la naturaleza humana, caída en el pecado y en la injusticia y avaricia del ser humano, que nos ha llevado a matarnos desde los comienzos de la humanidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo curioso es que son los fanatismos lo que involucionaron, vea en Irlanda la gente se mata porque los católicos les pasa por el frente, o en la antigua Yugoslavia, con limpiezas étnicas y todo.

En el curso que lleve el año pasado con Roberto Marín Guzmán en la UCR: La España musulmana, es increíble como la conquista de parte de los musulmanes del Ándalus, se hizo a pura espada y al final no absorbían las culturas autóctonas, aunque había discriminación, ya que se pagaban altos impuestos por no ser árabes.

El avance y todo era fantástico, pero hoy lo que vemos es que ciertos grupos extremistas y otros dirigentes religiosos, han llevado un discurso de terror al mundo y no necesariamente todos los musulmanes son fanáticos.

Deberías leerte ese libro de Roberto, se llama La España musulmana, se consigue en la librería de la UCR, es su tesis de unos de sus doctorados.
Saludos

Terox dijo...

Roy, obviamente hay grupos fanáticos en casi todas las religiones, pero por la cantidad y el extremismo, creo que es indudable que el "liderato" en es campo lo llevan los musulmanes. Diay, con solo ver como aplican la Sharia en varios países...