domingo, 4 de octubre de 2009

Solo le pido a Dios



Este post deseo hacerlo en honor a la memoria de una de mis cantante preferidas, Mercedes Sosa, mi negra argentina, he usado muchas de sus canciones en varios post míos, para reforzar visualmente lo que he escrito sobre algún tema en especifico y su música encajaba magistralmente en cada uno de esos post.

Yo entre al mundo bloguero por medio de Juan Carlos Hidalgo, un joven costarricense que hoy por hoy, trabaja en CATO Institute, una institución muy liberal.

Fue el primer blog que conocí, hasta ese momento jamás había oído hablar de los blog y sus correos al final decían de un blog, y ni idea de que era. Hasta que un día le di un clic, y fue algo muy bueno para mí, me entusiasme y empecé a visitarlo asiduamente e iba participando poco a poco, ni siquiera sabía poner mi nombre en los post que comentaba, pero eso quedo ya superado.

Uno de los post que mas me impactó y de forma negativa es sobre Mercedes Sosas, la que le canta a los pobres, a continuación reproduzco literalmente ese post y luego mi comentario y mi homenaje a esta maravillosa mujer.

La que le canta a los pobres
31 de marzo de 2009

La cantautora argentina Mercedes Sosa fue internada hoy tras sufrir un cuadro de neumonía. Según reportan los medios, la artista se encuentra hospitalizada en el Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires.

Según su página web, "El Sanatorio de la Trinidad es un hospital privado de alta complejidad diseñado con los más altos conceptos de arquitectura e ingeniería hospitalaria".

Nada mal para una confesa comunista. Ojalá se recupere pronto.


Mercedes Sosa fue siempre una cantante comprometida con causas políticas y sociales. Formó parte de la bohemia que acompañó el folklore argentino en los años 70-80, el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, y participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos. Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar fue detenida, junto con buena parte de su público. Al recobrar la libertad, marchó al exilio (España y Francia), de donde no regresaría definitivamente hasta la llegada del presidente Raúl Alfonsín y la democracia. En una reciente entrevista comentó aquellos momentos de intensa lucha política: "Antes, los sueños eran más radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".

La pobreza en América Latina es abismal, así como la desigualdad, es más Latinoamérica es el continente más desigual del mundo, hasta más que África.

Tengo un profesor en la Universidad de Costa Rica, específicamente de un curso de microeconomía, que un día de estos hizo un comentario muy burlesco, y decía así: porque los pobres se quejan si son la mayoría, creo que jamás podre olvidar esa afirmación, la más descalificadora que he oído en vivo de alguna persona.

No sé si ser socialista, ser comunista, ser de avanzada, o de izquierda, pueda ser una razón para oponerse a disfrutar las cosas buenas de la vida.

Hace poco murió el último del clan Kennedy, considerado un liberal en su país, diferente a los liberales de nuestra Latinoamérica. Preocupado porque la ayuda social llegara a los pobres a través del gasto público. Que los pobres tuvieran calefacción barata subsidiada si fuera posible, becas para los pobres, luchó fuertemente para que el Estado le hiciera frente a las desigualdades e injusticias que genera el sistema capitalista.

Algunos lo criticaban porque decían que un rico no tenía la moral para hablar por los pobres, pero como necesitamos que muchos más de estos hablen por los excluidos del mundo.

Al final del camino, todos nos vamos sin llevarnos nada a la tumba, un gran conquistador de un gran imperio dijo una vez,: deseo que cuando muera mis brazos cuelguen fuera de mi ataúd, para que el mundo vea que no me llevo absolutamente nada de todo aquello que logre conquistar.

Entonces Mercedes Sosa no se merecía tener la mejor atención posible en una clínica privada, solo por cantar a los pobres y además de ser una figura pública en toda Latinoamérica.

Y al final me pregunto, deberán enterrarla en un cementerio privado o público, ahí les dejo a ustedes esta interrogante y espero verlas escritas


El impacto que ha tenido la muerte de la folklorista argentina en toda América Latina queda reflejado en el comunicado emitido por el ministro de Cultura brasileño, Juca Ferreira: "Fue una mujer fraterna, comprometida con el arte latinoamericano Una voz inmortal que continuará en nuestras voces. Mercedes Sosa fue una voz potente que al demoler fronteras nos enseñó algo más allá de territorios y banderas. Con ella aprendimos lo que tenemos que compartir los pueblos y las naciones"


Créditos: Blog de Juan carlos hidalgo, YouTube, SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 04/10/2009 Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina. SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 05/10/2009

35 comentarios:

González Luis dijo...

Sin duda alguna un gran personaje. La frase que más me gusta de sus canciones será: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto...". Es un eco del grito del pobre, del vecino, del rico y del desconocido. ES simplemente la expresión de gratitud, por la vida, por la experiencia, pues como bien dices, nada se lleva uno.
Pero...pero sí dejas. Y justamente fue la frase de una entrevista a Sossa, los premios que he recibido no ha sido por cantar, ha sido por la forma de pensar!!!
Sus letras y mensajes llegaron a tantos y seguirán ahora con más fuerza. Donde repose el cuerpo no cobra importancia ahora, su mensaje se expandirá con abono de su muerte en toda América Latina.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Tienes razón no importan donde la entierren, el último párrafo fue un comentario sarcástico ante la indiferencia de muchos, que creen que por PENSAR, debemos ser excluidos de todo lo bueno que ofrece la vida.

Por eso jamás olvidare ese estribillo, solo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente.
Saludos

andrés dijo...

Se nos fue una gran voz, un gran espiritu, un corazon que sufrio mucho por los demas, que lucho sin cesar y solo la muerte callo silencio su garganta.

Vaya con Dios Meche.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que su nombre este escrito en el Libro de la vida, allá en el ceno de Abraham.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Hay personas que al morir dejan un vacío irremplazable.
Ella es una.
Quien puede ocupar su lugar?
Nadie.

Que descanse en paz.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Somos seres únicos que por más sencillos que seamos, somos irreemplazables. Pero hay otros además de que son extraordinarios, dejan una huella imborrable en la mente de los seres humanos.

Y si que descanse en paz.
Saludos

Anónimo dijo...

Como Mercedes Sosa no habrà otra jamàs que se gane tal respeto y cariño en ese sentido, se ha ido pero nos ha dejado un gran regalo, su musica y sus grandes mensajes a travez de las letras de cada una de sus canciones.

Mercedes Sosa descanza y paz y gracias por dejar tu huella en este mundo, una huella ejemplar y digna de admiraciòn y respeto.

Salu2 de WOLVERINE.

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada atenta…

"que nada me sea indiferente"
eso me pido a mi mismo en la esperanza de que tan simple petición me permita seguir perteneciendo a la raza humana.
Mercedes solo canta lo que muchos deseamos. Canta, Presente de Indicativo, ya que ella no muere.

... un abrazo desde CR & LMA
___________________________________________

Marcela Matamoros dijo...

Una mujer hermosisima
Una pérdida enorme :(

Muy acertado tu comentario Roy, hay gente que piensa que como le canta a los pobres no puede ser atendida en una clinica privada porque sería contradecirse...pero al final el asunto va más allá de derechismos o izquierdismos, es una cuestión de humanidad y eso no conoce de ideologías.

Anónimo dijo...

Roy, yo dejé de escribir en el blog de Juan Carlos Hidalgo precisamente porque me di cuenta de que tanto él como muchos de los que escriben en su blog muchas veces hacían comentarios que más tenían que ver con el hígado que con la razón.

Yo reconozco que en ocasiones también lo he hecho, pero dichosamente cada vez me doy más cuenta de que el camino hacia un mundo más justo y más humano sólo puede alcanzarse por medio del amor y la tolerancia, y NUNCA a través de la descalificación o el insulto hacia aquellos que no comparten nuestras ideas, algo característico de personas extremistas, ya sean de izquierda o de derecha.

¡Ojalá que en el mundo cada vez hubiera más personas como Obama y menos como Bush o Chávez!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Una huella ejemplar y digna de admiración y respeto. Esto que dices lo comparto cien por ciento.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Esa frase que el dolor no me sea indiferente, en verdad que es muy profunda y ha quedado en la mente de millones de seres humanos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mujer de Maíz:
Exacto la humanidad hacia nuestros semejantes van más allá de las ideologías, estas mismas que nos han dividido y separado en muchas veces para mal.

Mujer admirable y se le va a extrañar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Ese es el mundo que vivimos hoy en día y lastimosamente esas mismas ideologías al extremo, de izquierda o de derecha no agregan nada positivo al entendimiento entre los seres humanos, por eso es que debemos dar esa lucha con la tolerancia y no con la descalificación de los demás, por el simple hecho de que no piensan como notros.
Saludos

fede dijo...

Que bárbara se nos fue la negra más divina de América Latina, ese gracias a la Vida todavía retumba en mis oídos. Es un poema original de la extraordinaria poetisa chilena Violeta Parra. La negra estuvo recientemente en Costa Rica, valiente otra voz de los olvidados, pobres de esta desigual Latinoamérica y que les cobra hasta a los que tienen por tener conciencia social.

Una oda para esta gran mujer.

ÂחÃŁÎŢꢯ dijo...

excelente post roy, muere una gran cantante dejando un gran hueco en el mundo que nunca nadie podra llenar.

Esa cancion es demasiado buena, uno puede escuchar que ella cantaba por amor porque queria dar un gran mensaje.

no como hacen muchos cantantes que solo cantan por dinero y sin saber que dicen y sin mpensar en el daño que le hacen al mundo.

Muchos de ellos deberian aprender de mercedes sosa, gran cantante y donde en cada letra de sus canciones podemos encontrar vida.

PD: demasiado buena esta cancion, personalmente es la que mas me gusta.

saludos

Terox dijo...

Lo curioso, Roy, es que popularizó muchos temas que no eran de su autoría, por ejemplo, "Gracias a la Vida" es de Violeta Parra o "Solo le pido a Dios" de León Gieco.

Y en cuanto a lo de la clínica, pues, tiene igual derecho que cualquiera, según sus posibilidades. Pero ojo, lo que es bueno para el ganso...No hace mucho algunos criticaron que Arias no se atendiera la gripe H1N1 en un ebais...

En fin, aunque yo me inclino más por Serrat o Facundo Cabral, no se puede negar la grandeza de Sosa...

...flor deshilvanada dijo...

Me quedo con sus canciones y con su voz, no me gusta opinar de ideologías políticas...

Te dejo un besito Roy!!

Catalina Zentner Levin dijo...

Una magnífica cantante y una gran mujer, inteligente, generosa, y sobre todo coherente con lo que se entiende por libertad y amor a los demás.

Pocas veces se ha visto un velatorio donde confluyeron políticos, artistas y una inmensa fila de gente común que no terminan de consolarse con la pérdida de este ícono argentino, de esos que surgen muy de vez en cuando y quedan en la memoria colectiva.

Víctor Hugo dijo...

La negra siempre fué comprometida y consecuente con sus ideales...
Eso la honra y la enaltece

saludos!
VH

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Eso es lo más terrible que se nos cobra por tener conciencia social, que frase más lapidaria.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Colegial:
En verdad que todos debemos aprender de ella, por esa lucha por la libertad y en verdad también esta es mi canción preferida de Mercedes Sosa.

PD: Suerte mañana en peritasgo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Serrat es un monstruo de la canción, es también poeta y cantautor y si Mercedes popularizo canciones que no eran de su autoría, pero les puso ese sello mágico de su voz.

Y si yo no concibo a don Oscar en un Ebais, si puede ir a una buena clínica u hospital y puede pagarlo, tiene todo el derecho.

A veces creo que las ideologías nos vuelve ciegos o con criticas nada constructivas, ya que al final todos sin distingo de raza, sexo o religión y porque no decirlo sin distingo de ideologías, tenemos derecho a todo lo bueno que nos ofrece la vida.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Claro todos nos quedamos con sus canciones, es lo mejor que podemos heredar de ella.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Ese reconocimiento de la Argentina profunda, esa misma donde ella era su voz y la vos de los que nadie oye, alrededor del mundo.

Muchos le cobraran que el cantara a los pobres o que fuera su voz y que fuera una luchadora por la libertad.

Y su coherencia hace que sea lo que es hoy, donde miles y miles le dicen adiós a la negra más bella de la Argentina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Ese reconocimiento de la Argentina profunda, esa misma donde ella era su voz y la vos de los que nadie oye, alrededor del mundo.

Muchos le cobraran que el cantara a los pobres o que fuera su voz y que fuera una luchadora por la libertad.

Y su coherencia hace que sea lo que es hoy, donde miles y miles le dicen adiós a la negra más bella de la Argentina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
Bella frase: la honra y la enaltece, no puedo agregar más.
Saludos

Oak dijo...

Roy, realmente ridiculo el comentario sobre la atención médica.
Porque siempre la idea es desvalidar las causas y mezquinamente fijarte en nimiedades?. Raro comportamiento del ser humano.

Mercedes Sosa es un ícono de la música y más aún cuando siendo musica no comercial ha calado en varias generaciones, no solo en el alma sino en la conciencia social.

Recuerdo como si fuera ayer, cuando aun era adolecente la primera vez que escuche "Gracias a la vida", la escuche y quedo ahi. grabada en momentos muy importantes en los ideales de un adolecente.

Con Mercedes Sosa, solo se va su prescencia, pero su legado quedará por siempre

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
La verdad creo que por la misma naturaleza del ser humano, es que se dan tan diversos pensamientos.

Hay que darle gracias a la vida que en verdad nos ha dando tanto y a Mercedes por cantarla y hacerla universal.

No esta muerta solo esta dormida.


"No son muertos los que yacen en la tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía".

Saludos

Recomenzar dijo...

Fue un gran personaje debatido en Usa.. por sus ideas.. Y si bien nunca la escuché mucho desde aqui uno se desconecta del resto del mundo ...para encerrarse un poco mas en el lugar mismo....
Mis respetos para Ella para..... vos .......
mis saludos

Graciela L Arguello dijo...

Coincido con Terox, si la memoria no me falla, la Negra no escribía ni componía, pero era magistral interpretando.
Para mi gusto, una de las cosas más bellas que cantó, no fue sin embargo un tema politizado ni comprometido, sino la mejor versión que conozco del tango "Los mareados". Nadie pudo darle ese profundo dolor tan tanguero, como ella se lo dio.
Y el otro tema que prefiero es Alfonsina y el mar, basado sobre uno de los últimos poemas escritos por la propia Alfonsina Storni. Su primera versión alcanzó niveles de dulzura no superados.
Muy bueno este post Roy, Un beso Graciela

roche dijo...

"No sé si ser socialista, ser comunista, ser de avanzada, o de izquierda, pueda ser una razón para oponerse a disfrutar las cosas buenas de la vida."

Que va Roy que va que si la disfrutan la disfrutan solo hay que estar en la clase adecuada dentro de la supuesta planicie de igualdad que pregonan.

Los de izquierda con la billetera a la derecha. Frase de BetoBeto

Ahora lo único reprochable desde mi punto de vista a Mercedes es que haya sido comunista, y lo digno de alabar es que nunca fue extremista y hasta le pegó una repasadita de realidad a la gente que chifló y llamó dictador a OAS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RECOMENZAR:
Una gran mujer que dejo una huella imborrable en el colectivo mental latinoamericano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Graciela L Arguello:
Alfonsina y el mae es exquisito y el tango que mencionas no lo conozco pero lo voy a oír. Definitivo que canto al mundo y popularizo a más de un poeta.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roche:
Lo curioso que los mayores premios que recibió fue por su lucha por la libertad, en verdad como necesitamos personas como ellas y si ella fue comunista confesa, como necesitamos muchos así, con ese altruismo y ese equilibrio entre lo que ella creía y lo que hacía.
Saludos