martes, 27 de octubre de 2009

El mar

Maricarmen se tiró al agua y es finalista del AXN Film Festival

Maricarmen Merino

Por segunda vez una producción costarricense da la pelea y se ubica entre los 10 finalistas del AXN Film Festival, encuentro cinematográfico del cual se conocerá al ganador el 13 de diciembre.

El mar, de la joven Maricarmen Merino, es el cortometraje que en esta ocasión intentará ganar la cita organizada por el canal de cable AXN. Por estar en el top ten, esa cadena televisiva transmitirá el corto de la tica a toda Latinoamérica, junto con los demás trabajos seleccionados, entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre próximos.

Antes de eso, en Costa Rica podremos observarlo el lunes 26 de octubre en el Instituto Cultural de México, a las 7 p.m., en su estreno oficial.

A Maricarmen la conocemos como actriz de los cortometrajes del también cineasta tico Hernán Jiménez Los Justicieros y Una tarde cualquiera, y ha sido productora de Las ganas y directora de fotografía de A ojos cerrados, también de Jiménez.

Además, fue gaffer en Temporal y Cuilos, de María Paz Fábrega. Ha hecho tres exposiciones de fotografía tradicional, y El mar significa la primera vez en que se lanza al agua de la dirección cinematográfica.

¿Cuál es la premisa del cortometraje? ¿De qué se trata?

Esta es la historia de Nacho, un niño que ha esperado toda su vida para conocer el mar, y cuando finalmente llega hasta él, lo que encuentra es un mar completamente distinto al que ha soñado e imaginado, pero que sin embargo para él seguirá siendo El Mar, el único, el suyo.

El mar nace de preguntarme ¿cómo se acerca un niño chiquitísimo a un mar inmenso?, ¿cómo se conoce por primera vez el mar, lo infinito y enorme? Este corto intenta ser una metáfora de cómo se conoce, cómo se crece, cómo se imagina, sueña y, luego, extraña.

¿Cómo fue el proceso de producción?

El mar es la primera historia propia que yo cuento. Y me imagino que al igual que Nacho (el niño del corto) fue necesario que yo realizara un viaje largo y complicado para poder llegar de la forma más honesta hasta mi historia. La preproducción fue muy larga y la filmación del corto se hizo en dos días, uno en San José y otro en Puntarenas, en los que un grupo pequeño de gente incondicional y talentosa me acompañó y construyó conmigo este corto.

Olga Madrigal, Hernán Jiménez, Álvaro Rodríguez, Antonio Jara, Paulo Soto, mis papás y mi hermana fueron el equipo. Además de las dos personas que le dieron vida y belleza a esta historia: Mauricio Cruz (el niño) y Nadia Márquez (la mamá). Y la presencia imprescindible de un grupo de personas que se entregaron al proceso y a la historia de la forma más hermosa y generosa: los extras.

¿Recibió apoyo de instituciones culturales o académicas nacionales?

El corto fue ganador del premio Cinexpress. Y por lo tanto en la preproducción recibí dos talleres profesionales gracias a Fundacine. También en esta primera parte del proceso conté con la ayuda inmensa de Paz Fábrega.

Sin embargo, luego decidí realizar el corto de forma independiente y más íntima, logrando apropiarme así por completo de la historia y del proceso.


Mauricio Cruz es 'Nacho', el protagonista de "El mar". Fotos Maricarmen Merino.

En Costa Rica, ¿cuáles son las oportunidades de desarrollo y trabajo para los cineastas? ¿Cuáles son las dificultades?

Yo creo que el hecho de que en Costa Rica hemos tenido tan pocas oportunidades de vernos, entendernos y reconocernos en pantallas de cine es una de las mayores dificultades, pero también de las mayores riquezas. Esto nos ha dificultado saber mejor quiénes y cómo somos los ticos, pero a la vez te hace sentir que hay tanto por contar, tanto por decir, tanto por buscar y por hacer.

¿Cuáles atributos debe tener una persona joven que decida dedicarse a la producción audiovisual?

En medio de una corriente aplastante que entiende el cine como una industria de consumo lucrativa y poderosa, yo creo que es necesario recordar y reivindicar siempre que otra forma de hacer, pensar y vivir el cine es posible. Saber que el cine, o al menos el cine en el que yo creo, no tiene nada que ver con alfombras rojas y estrellatos. Saber que uno no es dueño de cortos ni de largos, sino que son esfuerzos colectivos y compartidos. Estar convencido que como en cualquier otra cosa que valga la pena en la vida, en el cine lo que importa es el proceso y no los resultados. Y ser concientes todo el tiempo que el proceso de convertirse en cineasta, y ante todo en artista, es largo, muy muy largo.

Cine en televisión

En el 2007 el corto del director nacional Iván Porras Recuerdo prestado también fue parte del club de los 10 seleccionados del AXN Film Festival. Al igual que pasará con el de Maricarmen Merino, el esfuerzo cinematográfico de Iván se transmitió por el canal de cable, aunque no fue el ganador final.

En Costa Rica, AXN está en el canal 25 de Amnet, 213 de Sky, 47 de Cable Tica y 38 de Cablevisión.



La edición 2009 del festival tiene como jurados a los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Eduardo Noriega, Demián Bichir, Daniel Giménez Cacho, Cecilia Roth y Alex Brendemuhl; además de los directores Carlos Cuarón, Fina Torres, Jose Padilha, Marcos Jorge y Simon Brand.

El resto de finalistas de este año provienen de México (2), Brasil (3), Argentina (2) y Colombia (2).

El mar llegó a este certamen fílmico con la maleta cargada de postales de otros festivales en los que ha participado, según Maricarmen:

"El corto ha sido seleccionado en el Sao Paulo International Short Film Festival (donde estuvo entre los 10 cortometrajes internacionales favoritos del público), Auburn International Film Festival for Children and Adults en Australia (ganador premio Tadgell's Bluebell Honor Award al mejor corto hecho por un adulto por o para niños), Selección Oficial fuera de competencia del 24º Festival Internacional de Mar del Plata, el Festival ImageneSociales en Argentina, flEXiff 2009 en Australia, London Latin American Film Festival 2009, Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago de Chile 2009, Festival de Artes Audiovisuales de La Plata en Argentina, Festival de Cine de Bogotá, Mercado Internacional de Cortometrajes Curtocircuito en España, Cinemagic International Film Festival for Young People en Irlanda, Festival YOUKI en Austria y Short Soup International Short Film Festival en Australia".

¿Por qué decidió participar en el AXN Film Festival?

Creo que lo único importante de participar en festivales es la oportunidad de colectivizar y compartir tus historias e ideas con otra gente. Un día leí sobre el festival en el periódico y me dió mucha ilusión pensar que gente tan talentosa como los integrantes del jurado pudieran quizá algún día ver El mar.

El trabajo de Merino, en el que ella hizo dirección, guión, dirección de fotografía y montaje, dura 15 minutos y fue grabado en HD. Parece que se echó a su primer chapuzón independiente con todo.
Este post se lo dedico a mi querida amiga Maricarmen, aún recuerdo hace quince años cuando la conocí y hoy es todo una artista que llena de orgullo a nuestra pequeña Costa Rica.

Anoche en el centro cultural mexicano en San José de Costa Rica, se dio cita para que pudiéramos apreciar el cortometraje. Les cuento el poder de convocatoria de la familia Merino Mora es indiscutible, el gran salón estaba abarrotado de jóvenes y muchos invitados más que esperábamos con ansias ver el corto.

Don José Merino, Patricia Mora y don Eduardo Mora, que a sus casi 87 años es todo un pilar de esta familia, tres veces diputados don Eduardo, en el Parlamento costarricense. Amigo y compañero de apartamento, de Diego Rivera y Frida Kalo, en sus años de estudios en el distrito Federal, amigo del Che Guevara al que hospedo en San José en su viaje por Latinoamérica.

Es verdaderamente refrescante compartir con esta gran familia. Conocí a Mauricio Cruz es 'Nacho', el protagonista de "El mar", un chico de apenas once años, y me decía que la toma a la orilla del mar fue hecha a las tres de la madrugada, y que fueron dos días intensos de rodaje.

Una fotografía exquisita, un guión corto pero que nos deja esa gran enseñanza, de cómo a veces para poder acceder a una de nuestras playas debemos superar grandes muros privados que se adueñan de nuestras bellezas naturales. Y que los sueños a veces no son lo que esperamos, pero ahí están nuestros sueños a la espera de que se vuelvan realidad.

A Maricarmen mis más ferviente saludo, ojala nos siga dando grandes sorpresas y ahora que viaja a estudiar cine a DF, espero que sea tan exitosa como lo ha sido toda su hermosa familia.


El mar nos espera con su gran inmensidad y no podemos jamás dejarlo de apreciar, así a como es de grande la mar, así son grandes los sueños de justicia, paz, prosperidad de una sociedad más inclusiva, solidaria, donde todos tengamos oportunidades de cumplir todo eso que anhelamos, estos sentimientos, son los sentimientos que me une a la gran familia Merino Mora.

Créditos: Randall Cordero Sandí
rcordero@vueltaenu.co.cr

12 comentarios:

Amorexia. dijo...

Excelente este corto de la joven hija de el diputado merino, ojala la cultura fuera menos elitista y veamos mas hijos del vecino participando en estas cosas, aunque no deja de alegrarme que sea un corto nacional en un importante festival. Aqui hay talento de sobra pero no hay apoyo, aplaudimos el tremendo empuje de la joven merino para lograr llegar donde llego por arte y no por influencia.

Saludos.

Fernando dijo...

Enhorabuena. Todo lo que sean éxitos de Costa Rica me alegra. Relatas los hechos de manera magistral. Un cortometraje puede ser la expresión suprema del arte, sin tener en cuenta su extensión. También hay poesías muy cortas y magníficas, como los haikus japoneses o los pensamienmtos de San Juan de a Cruz. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

PASA X TU PREMIO, BESO!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amorexia:
Pues te digo que tiene mucho talento ya que este corto lo hizo sin aún estudiar cine, esperemos muchas sorpresas de Maricarmen Merino.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Gracias por tus buenos deseos por mi país, igual son mis sentimientos de solidaridad para con el tuyo.

En verdad que un buen corto dice mucho, me recordó el corto animado Closed Zone, sobre el conflicto en gaza, esos que mencionas el japonés y el otro no lo conozco.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo criollo:
Muchas gracias.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Tengo curiosidad por verlo.
Lo buscaré.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Todavía no esta online, pero ahí dice en que canales lo van a presentar, cuando lo pongan en YouTube te aviso por aquello que no lo logres ver en la TV.
Salduos

...flor deshilvanada dijo...

Me gustan estas noticias frescas, mis felicitaciones ya por el hecho de ser finalista que es un gran paso.

Un beso Roy!! :)

fede dijo...

Roy:

Tuve la dicha de estar el lunes viendo este corto gracias a tu invitación en el centro cultural de Méjico. Me impresionó como esta joven directora con tan poco presupuesto pudo insertarnos al público presente en un caso de la vida cotidiana costarricense. Me acuerdo la emoción cuando los costarricenses que la mayor parte somos del Valle Central y aquí vivimos íbamos al mar y era una gran emoción oír a la gente hacerlo por primera vez. Parece irreal pero todavía hay gente que por recursos no puede hacerlo. Por otro lado me gusta el cine independiente y bajos recursos, sin alfombras, sin estrellas mediáticas como lo dice Merino que presenten lo cotidiano, sin efectos especiales, sin Rambos no me gusta Hollywood. Admiro la escuela cubana y su centro de cine San Antonio de los Baños y sus directores como Tomás Gutiérrez Alea que con poco presupuesto tocan temas cotidianos del vivir diario, todos los seres humanos tenés una película interesante que contar, como la película Guantanamera o Lista de Espera. Pero quiero un cine con estilo propio costarricense como el de la directora Merino. Me ha gustado la reacción del público costarricense con la película Gestación y aplaudo al realizador Ramírez también porque introdujo un tema que afecta a una pareja de adolescentes que no saben como abordar un problema de embarazo. Y la prueba es que las salas de cine nuestra se han colmado de visitantes en estos días y por dicha no ha sido por un Terminator, y las taquillas han sido más amplias que películas nominadas de Hollywood. Aplaudo estas iniciativas por nuestra cultura y un cine con sello nuestro. Bravo maestra Merino!

Terox dijo...

¿No la van a subir a internet?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Supongo que más adelante, pero en el post estan las fechas en que lo van a exhibir por la televisión por cable, para que lo puedas disfrutar.
Saludos