domingo, 18 de octubre de 2009

Hambrientos y no solo de libertad…




En este mundo tan dinámico tenemos cada días menos fronteras, aunque existen aun hoy muros que dividen a los seres humanos. Muchos dicen que los peores muros son los de la mente, pero la verdad es que los muros de concreto y de ladrillo hacen muchísimo daño y son más perceptibles que cualquier otro muro ideológico.

Cuba es un caso muy particular en el sentido que ha tenido muchísimos logros a pesar del infame embargo comercial que pesa sobre la isla impuesto por los EEUU. Logros en educación, deportes, salud, no pueden ser minimizados, y son dignos de reconocer.


Productos incluidos en la cartilla de racionamiento, en una foto de archivo.

Un país que se precia que no tiene hambre, con altos grados de educación, ha entrado en la espiral mundial y la falta de alimentos golpea fuertemente a la isla. Y es que asistimos hoy a una crisis sistémica, energética y alimentaria, y para mí la alimentaria es la más grave de todas, ya que hoy por hoy aumentan en millones los seres humanos que padecen hambre. Más del 70% de los cubanos han vivido bajo el sistema de racionamiento desde que nacieron. La famosa libreta de abastecimiento, en vigor desde 1962, garantiza al mes a cada uno de los 11 millones de habitantes de la isla: 3,5 kilos de arroz; 2,5 kilos de azúcar; medio kilo de frijoles; 230 gramos de aceite; 10 huevos; 460 gramos de pollo; 460 gramos de espagueti, 230 gramos de picadillo de soja (o sustituto), además de 115 gramos de café y un pan diario. Para los niños menores de siete años también incluye un litro de leche al día. No es mucho, pero durante casi medio siglo esta minicesta básica subvencionada -todos estos productos cuestan menos de un euro, al cambio- fue símbolo del igualitarismo de la revolución.

JOSE GOITIA - 17/10/2009



Cifras del hambre

Asia: 642 millones de personas desnutridas.
África subsahariana: 245 millones.
América Latina: 53 millones.
África del Norte y Oriente Medio: 42 millones.
Países desarrollados: 15 millones.

En verdad que nuestros dirigentes deberán darle cuenta a los pueblos de todas sus decisiones, por eso los invito a oír a Yoani Sánchez, la bloguera cubana más influyente del mundo y en verdad que su discurso ante la falta de libertades que sufre el pueblo cubano es digno de oírlo. Ya que el hambre no es solo de libertad. Por eso abogo por la soberanía no solo alimentaria que es muy importante, sino por la soberanía de nuestros derechos innegables en todo el mundo, como seres humanos que somos.


Sin la satisfacción de las necesidades básicas, todo discurso sobre libertades se oye vacío.

Créditos:Cuba ya no puede repartir comida. MAURICIO VICENT - La Habana - 17/10/2009. BBC Mundo. YouTube. Fotos: ELPAIS.com

51 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Mil millones de personas pasando hambre.
Cómo podemos hablar de otras cosas?
Cómo podemos hablar de problemas financieros, burbujas especulativas, la bolsa, los impuestos.
1.000.000.000 de humanos pasan hambre.
A qué estamos jugando?

Steki dijo...

Parece mentira que con tanta plata que se despilfarra en el mundo, todavía haya gente que se muere de hambre. Son cosas sin sentido.
Con bronca y dolor. Tremendo.
Beso para ti, Roy, muy buen post.

alfonso dijo...


… con la mirada atenta…

Totalmente de acuerdo, Roy. En lo que expresas sobre Cuba... en lo demás.
También, algún día, "esta" humanidad habrá de avergonzarse por el modo en que trató a sus componentes. Hay comida para todos. ¿Por qué tan injusto reparto de la riqueza? SÍ. Sabemos las respuestas.

... saludos desde
CristalRasgado & LaMiradaAusente
__________________________________

Fernando dijo...

Todo es un horror, la humanidad está yendo hacia su más terrible fracaso. Yo pienso que cada uno debe tratar de mejorar su entorno, ayudar a sus próximos y denunciar las horrorosas decisiones de todos los gobiernos. Pero al mismo tiempo,transmitamos valores, ideas. No vale la excusa de decirnos "Yo no puedo hacer nada a mi nivel".¿Tiene que desaparecer la poesía porque hay hambre en el mundo? Creo en el amor y la amistad entre los seres humanos, no en el desasimiento por considerarnos incapaces de hacer algo positivo.

Gizela dijo...

Siempre leo a Yoani, la tengo en mi lista de blos.
Ahora bien Roy, no creo que los males que vive hoy día cuba, que según ella misma son muchos, se deban completamente al embargo americano.
Cuba no es una pequeña isla, es mucho mas grande que suiza por ejemplo, y el 80% de su suelo es fértil.Tampoco esta rodeada de buque americanos que impiden el acceso de bienes a la isla y cualquier otro país o empresa
que desee puede comprarle o venderle a Cuba, darle crédito o realizar inversiones en la Isla.
El régimen Catrista recibió subsidios de la URSS, llamados por Castro "pecios justos de intercambio" (petroleo ruso, por cítricos y níquel)mas de cien mil millones de dolares.Una cantidad muy superior a la utilizada en la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial.
Cada vez que más leo, más me convenzo que el régimen en todos estos años, a sido completamente ineficiente en cuanto a organizarse productivamente. Amen de que muchos de esos ingresos se dilapidaron en los años en que se empeñaron en exportar su revolución al mundo.
Y hoy día que el millonario subsidio soviético, desapareció, el modelo cubano y sus logros se ven mucho mas reales.
Y la realidad, no es para nada bonita.
Y tampoco podemos achacarle este fracaso evidente a que Fidel recibió un país sumido en la miseria.
Porque a parte de la desgracia de haber estado bajo la dictadura de Batista, económicamente estaba mejor que algunos países latinoamericanos, y según un informe económico de un marxista,los contrastes de riqueza y miseria, eran mucho menores que el resto de países latinos, junto con Costa Rica y Uruguay con un ingreso per cápita de 520 dolares
Siento que las faltas de libertades de todo tipo, son las han sumido a Cuba en la crisis que vive, mucho más que el embargo.
Besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Bueno el post no iba encaminado hacia el embargo económico que ha hecho mucho daño y no solo a Cuba, el embargo a Irak por parte de NU después de la primera Guerra del Golfo, dejo más de 1 millón de niños iraquíes muertos, por falta de medicamentos, es algo horroroso viéndolo desde cualquier óptica. Yo me pregunto que tienen que ver los niños y niñas, con los problemas geopolíticos y mueren o estando en vida, no pueden educarse, ya que sus libros datan de más de 20 años de antigüedad por un cruel embargo hasta en la educación y hablo de Gaza y Cisjordania.

El post iba encaminado hacia las libertades del ser humano, y a la soberanía alimentaria, y para ver como el hambre está afectando a cientos de miles de seres humanos en el mundo.

Cuba tiene grandes logros que aunque como vos decís no la tienen rodeada por barcos, a Irak no lo tenían rodeado UN y aún así murieron 1 millón de niños.

El entorno natural de Cuba son las Américas, y si nos e podía comercia con ese entorno natural, entonces ahí esta jodida la cosa.

Sin poder comprar respuestas, ni medicinas ni muchas cosas, que antes la antigua URRSS se los daba, creo que Hugo Chávez ahora financia muchos programas en Cuba.

No sé si vistes el video, a mi me encanto lo que ella dijo, muy bien dicho y eso es lo que más deseo resaltar.

Lo del embargo solo puse esa foto que me encanta, y creo que i lo toque en el texto, solo hable de la alimentación y la falta de libertades.
Saludos

Gizela dijo...

Roy sí vi el vídeo , y me gustó mucho.
Ella es muy buena en sus denuncias.
Hace un par de meses hizo uno con su marido, acercándose a un hotel, para solicitar el uso de Internet, en ese momento restringido a los cubanos, mientras ella gravaba todo lo que le decían a su marido
Pero dicho por ella misma, es la falta de todo tipo de libertades, la que ha minado todo en Cuba.
Porque la seguridad alimentaria tambien está en riesgo en Cuba, igual que la sanidad.
Besos
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Yo vi lo del Internet estuvo muy bueno. La falta de libertad mina cualquier sistema, creo que mata el alma creativa del ser humano. Como bien dices es tierra muy fértil y la verdad des que en su tiempo Cuba fue un país con mucha riqueza, el problema es que estaba en manos de unos pocos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
En verdad que es muy sería la crisis alimentaria en el mundo, y sigue aumentando a pasos agigantados y no solo eso, no sé si has visto en Europa que hacen protestas votando a los ríos miles de litros de leche y botan miles te toneladas en Francia de verduras y legumbres, el hombre es irracional.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Con solo el dinero que se gato en salvar todas esas empresas norteamericanas, o la descomunal cantidad de dinero que se gasto en la guerra contra el terrorismo, o la guerra de Irak y la guerra de Afganistán, millones hubieran mejorado sus condiciones de vida en el mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Y pensar que muchos se burlan o no le dan importancia a la distribución de la riqueza, dicen que es una falacia que es el mercado el que se encarga de repartir todo.

Yo me pregunto hay tiempo para que los que mueren de hambre el mercado les logre repartir la riqueza eficientemente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Me encanto esa frase, debe desaparecer la poesía porque existe el hambre, por supuesto que no, los que desaparecen son millones de seres humanos que mueren de hambre y por cierto, se dice que una de las muertes más atroces en morir de hambre.
Saludos

Terox dijo...

Roy, me parece que el comentario de Gizela es muy acertado. E ilustra un factor más general de lo que te imaginas, y que toca directamente al fondo del post. Y este factor es la mala administración política, en aquellos países más golpeados por el hambre.

Ciertamente, el embargo supone un problema importante para la economía cubana, pero es difícil de imaginar que en 40 años no hubieran alcanzado algún tipo de soberanía alimentaria básica que permitiera el acceso fluido a una canasta básica de bienes.

Igualmente, el África Sub-Sahariana, casi no progresa a pesar de la cuantiosa ayuda (unos $50 mil millones anuales) internacional que recibe. La economista africana Dambisa Moyo en su libro Dead Aid, presenta la tesis de que dicha ayuda más bien resulta contrapoducente, pues sostiene en el poder a una clase gobernate inoperante. Básicamente, la ayuda hace más pobres a los pobres.

En resumen, creo que el problema del hambre es complejo y probablemente su principal detonante, a largo plazo, es el sistema político prevaleciente en los países que la sufren...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Muy de acuerdo contigo, ya hemos discutido anteriormente que las ayudas financieras a los países pobres no solucionan, ni la pobreza ni el hambre.

Claro que Cuba no logro soberanía alimentaria y ningún otro país de América Latina, veamos Argentina, esa que le vendía carne al mundo, de pronto con la crisis dos millones de niños hambrientos, es que es inadmisible, con el potencial de esa nación.

Y si los gobernantes son ineptos y al final claro que no todo es culpa del bloqueo, aunque ha servido de excusa, pero también ha provocado crisis y no solo en Cuba, podemos ver Irak, Cisjordania, Gaza, y en donde laos bloqueos económicos han hecho sufrir a los habitantes de sus naciones, que muchas veces no tienen nada que ver en el juego geopolítico.

Lee esto:
Brasil y China recibieron elogios por sus esfuerzos para frenar el hambre en un nuevo informe, mientras que India fue duramente criticada.

El estudio -publicado por la organización no gubernamental ActionAid en el Día Mundial de la Alimentación designado por Naciones Unidas- creó un ránking que busca describir la situación del hambre en el mundo.

Brasil lidera ese ránking y, de hecho, la organización felicita al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por el apoyo que el mandatario le dio a la reforma agraria y los programas de alimentación para las clases más desfavorecidas.

China también se lleva los halagos de la organización humanitaria por haber reducido, en el lapso de 10 años, el número de personas con hambre, que ahora se contabilizan en 58 millones.

La estrategia de Pekín, explica el informe, se ha basado en un apoyo gubernamental sólido a los agricultores de pequeña escala.

En el otro extremo de la tabla se encuentra India, que es criticada por las 30 millones de personas que se sumaron, desde mediados de la década de los 90, a la lista de individuos hambrientos.

Además, según ActionAid, el 46% de los niños indios están por debajo de su peso recomendado.

"El hambre existe no porque no hay suficiente alimentos en India, sino porque las personas no logran obtenerlo. El gobierno indio enfrenta un enorme desafío de proteger los derechos de los pobres", dice el texto del informe.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091016_hambre_china_brasil_mr.shtml

Saludos

Anónimo dijo...

Lo de Cuba es una tragedia. Una amiga rusa que estuvo allá hace un par de meses me contaba que la situación económica ha empeorado debido a la crisis.

Lo más triste es ver cómo algunos utilizan esa tragedia para justificar sus inhumanas propuestas políticas y económicas neoliberales y hasta para justificar golpes de Estado...

VALENTIN dijo...

Sabes querido Roy: parece ilógico que cuando el mundo aumenta sus victimas que mueren de hambruna, parece una burla que se cultiven hectareas de cereales para obtener combustible, parece ilógico e irracional, pero mientras muchos paises europeos hacen derroche con la comida y hasta muchos un maratón jugando a la guerra de comida, al menos a mi me hacen pensar sin duda alguna que la crueldad humana echó raices en una sociedad decadente a punto de perecer por el egoismo de nuestra raza ...!
Un abrazo Roy!!! Siempre es grato leerte!

VALENTIN dijo...

Sabes querido Roy: parece ilógico que cuando el mundo aumenta sus victimas que mueren de hambruna, parece una burla que se cultiven hectareas de cereales para obtener combustible, parece ilógico e irracional, pero mientras muchos paises europeos hacen derroche con la comida y hasta muchos un maratón jugando a la guerra de comida, al menos a mi me hacen pensar sin duda alguna que la crueldad humana echó raices en una sociedad decadente a punto de perecer por el egoismo de nuestra raza ...!
Un abrazo Roy!!! Siempre es grato leerte!

Terox dijo...

Roy, pero vos confundís el "embargo" gringo a Cuba con el bloqueo que se hizo a Irak, o el que hace Israel en Gaza. Son dos cosas totalmente diferentes.

En el caso de Cuba, no se impide el comercio internacional, ni la entrada o salida de bienes de la isla, excepto a los Estados Unidos, por supuesto.

Lo que no entiendo es por qué siguen sembrando tanta caña de azúcar en lugar de sembrar lo mismo que ellos se comen. ¿Será que no se puede por razones "técnicas"?

El caso Chino e Indio son muy interesantes. China, a pesar de ser manejada con puño de hierro, parece estar mejor administrada que la democrática India. ¿Será que hay que renunciar a ciertas libertades para asegurarse un plato en la mesa?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En parte tienes razón, pero el bloqueo es un embargo, son sanciones económicas. No sé si te acuerdas que EEUU durante años sanciono cualquier empresa que buscaran comercio con Cuba, ¿eso no es un bloqueo al comercio internacional?

Lo del azúcar creo que siguen sembrando por la razón que intercambian por otros bienes en el exterior. Hace poco estuve viendo un video donde se trabajo durísimo en Cuba para producir creo que eran 10 millones de toneladas de azúcar, no estoy seguro si esa es la cifra, voy a ver si recuerdo el video para buscarlo.

Es interesante, muchas naciones hacen lo de Cuba, producen grandes cantidades de un producto y dejan de por lado bienes de consumo básico para las dietas de sus habitantes.

Acuérdese que hace unos años hicieron una encuesta a nivel latinoamericano, donde le preguntaban a las personas que preferían, más libertad, o un gobierno fuerte y la mayoría prefería un gobierno fuerte y no tan democrático que otro más democrático y con más libertades.

Creo que sacrificar la libertad en aras de la seguridad nacional, o de la producción es un gravísimo error, el costo de oportunidad de ser exitosos a costa de las libertades es un precio demasiado alto, Aunque el hambre de los pueblos es un precio inadmisible también.

Pero si vos ves, si eso fuera cierto lo de China, que es manejada por una mano de hierro, entonces debería estar mejor la otra Corea, Cuba y esos países dictatoriales y no es así.

Acordemos que China es hipercapitalista, con un partido comunista férreo y opresor, es una combinación muy extraña, que hoy en día creo yo es casi único en el mundo moderno.

Al final la decisión de que, como y el para quien, es una decisión más política que económica en esas naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Eso me acuerda el Libro la doctrina del shock: Naomi Klein, en su libro “La doctrina del shock”, habla de cómo el capitalismo se aprovecha de situaciones de conflicto o catástrofe para hacer tabla rasa e imponer su doctrina. Basándose en las teorías de Milton Friedman, quien decía que “sólo las crisis reales o percibidas permiten un auténtico cambio”, Klein define al capitalismo como un depredador que se aprovecha de la mentalidad social en estados de debilidad, y aboga por la información como arma para luchar contra ello.
Otros apelan que miedo es el motor de todos los conflictos, como arma para llevar a cabo sus proyectos, al final todas estas teorías, aunque parezcan conspirativas tiene mucho de cierto y me recuerda un refrán muy costarricense que dice así: en rio revuelto ganancias de pescadores, y en política esto es una ley natural.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
El egoísmo de la raza humana es algo que está en su ADN, y cierto mientras en muchos países se destruyen o botan alimentos para no afectar sus precios en los mercados internacionales, otros millones de seres humanos mueren de hambre.

Todavía me acuerdo no hace mucho en un país de Europa botaron miles de litris de leche como protesta, es increíble eso que pasa en el mundo.
Saludos

Terox dijo...

Roy, según reviso por acá, el embargo incluía comercio con USA, pero en la administración Clinton (quién diría) se amplió para incluir cualquier subsidiaria gringa (por medio de la ley Helms-Burton. Aún así, creo que han tenido tiempo suficiente para sustituir los cultivos por otros más aprovechables internamente...

Cierto lo que decís de Corea del Norte. Creo que a fin de cuentas, lo que pesa más, hablando estrictamente del "control" del hambre, es la eficiencia administrativa del gobierno, más que su ideología, estructura o composición política.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si acuérdese que la CEE hizo contrademandas contra el gobierno de EEUU por esa famosa ley, arcaica y jurásica.

Ese es el problema cuando una decisión meramente económica esta contaminada con decisiones de carácter político. Yo me pregunto, o producimos para el consumo interno y darle alimentación a nuestras poblaciones, o producimos para exportar y crear riqueza con el comercio internacional.

El problema es que hay una fuerte contradicción, ya que si exportamos para generar riqueza, en donde está por ejemplo la riqueza producida por la exportación de azúcar de Cuba.

Corea del Norte es una sociedad como extraterrestre como diría OAS, o más bien sus dirigentes, tiene potencial armamentístico como nación de primer mundo, y mueren de hambre como nación del cuarto mundo diría yo.

Esos extremos nunca serán buenos, cuánto cuesta un condenado misil de esos que laza Corea del Norte, son cientos mi de miles de dólares y en cada ensayo manda varios, he visto sus exhibiciones militares y son sorprendentes, la cantidad de armas de destrucción masiva que poseen.

Pero hay otra arma de destrucción masiva alrededor del mundo y se llama hambrunas.
Saludos

fede dijo...

Impresionantes cifras sobre la hambruna del mundo. Algo que en 5000 años de existencia todavía no hemos podido eliminar. A pesar de los mensajes solidarios de las religiones principales en Oriente y Occidente, los Estados que se han utilizado para eliminar este flagelo como nos ha costado? Interesante lo de Yoanni Sánchez, se que a Osvaldo Payá el del proyecto Varela lo dejaron ir a recoger el premio Príncipe de Asturias cuando lo ganó, creo que las autoridades cubanas deberían dejarla ir a recoger su primerio Cabot Moors, es un contrasentido.

Gizela dijo...

Roy puedo entender tu juicio sobre los embargos.
Son terriblemente injustos y golpean al pueblo, no a los gobernantes y a sus acólitos que siempre tiene sus reservas, a buen resguardo. Clinton amplió el embargo y fue en 1999,Y esa ampliación del embargo, se refería a filiales extranjeras de empresas americanas, y se les prohibía comerciar con Cuba, por montos superiores a 700 millones de dólares anuales, por debajo de ese monto, podían comerciar con Cuba sin problemas. Pero vuelvo al punto inicial: empresas americanas.
Los Estados Unidos es solo un país más, de los que forman parte del mundo y del comercio exterior. Y Cuba podía comerciar con cualquier otro país. Además debes recordar, que los alimentos y las medicinas, están fuera del embargo.
Pero claro, son negocios, y en negocios se compra y se vende, y se paga en dólares, no en poesía…lamentablemente y créeme que lo lamento de verdad, no soy una persona insensible, que puede dormir tranquila, pensando que otros no corren con la misma suerte que yo
Y tan cierto es que Cuba podía comerciar con el resto del mundo, que ya varios años antes de que se acabará el subsidio ruso, Cuba era el país más endeudado per cápita del mundo.
Te podrás acordar cuando Castro, en 1989 declaró no pagar la deuda. Deuda que tenía con Alemania Japón, México, España, Canadá, Italia, y no recuerdo que más países, sin incluir los países del bloque soviético. Esa deuda si no mal recuerdo fue refinanciada más de tres veces Deuda que fue adquirida, en medio del enorme subsidio de Rusia.
Por eso me pregunto, donde está la eficiencia del milagro Cubano, cuando cuenta Yoany de pasar un día completo buscando una pastilla de jabón, en medio de la alarma de una epidemia del virus de Gripe A.( El gobierno de Cuba pidió ayuda a la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud, organismo de la ONU y la OEA, respectivamente, para adquirir vacunas contra el virus gripal)y en medio de una gravísima epidemia de conjuntivitis que tiene abarrotados los hospitales, pero sin medicinas, o cuando dice lo expertos que se han vuelto los cubanos sacando bloques viejos y azulejos de viejas mansiones, para remedar sus casas o para construir una nueva, trabajo que hacen de noche, con los niños vigilando, para avisar silencio, si pasa un policía. Escuelas sin baños, falta de agua para bañarse, racionamientos de luz, y no sigo, no me quiero volver demasiado otoñal.
Siento que hay que comenzar a desmitificar, muchas cosas, acerca de la revolución cubana.
Continuo...

Gizela dijo...

Hoy día en las “zonas dólar” se consigue lo que quieras, desde una coca cola hasta una computadora IBM, que es mucho decir para mí, porque en Venezuela, tengo que viajar a Caracas, porque en mi pueblo, esa finura no las encuentro. Pero lo más grave, es que esas zonas dólar, son una bofetada para el pueblo cubano mayoritario, que recibe la comida racionada, y que no encuentra una pastilla de jabón, y cuando la encuentra, cuesta el salario de un día. Pero te aseguro que la “nomenklatura “ no pasa ninguno de las penurias que pasan los cubanos silvestres y pedestres no cercanos al gobierno, ese que predica la igualdad de clases sociales. Tanta igualdad, que en el concierto de Juanes, por poco se suspende, porque al cantante colombiano y al Miguel Bosé le pareció una grosería, que intentaran acordonar los puestos más cercanos a la tarima, para los hijos de los funcionaros de gobierno.
Sé que esas cosas pasan en tu país, en el mío, y en cualquier parte del mundo, sólo que en los otros países, no se vive de día de de noche, a viento y marea, publicitando la igualdad y los no privilegios, como en un buen estado comunista….dice la teoría debe ser
Pero la ineficiencia del régimen cubano ya no necesita que nadie de afuera la señale.
El mismo Raúl Castro, en un discurso dijo: Copio y pego

"La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no... No es cuestión de gritar patria o muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea... mientras la tierra ahí, esperando por nuestro sudor"
Ahora después de 40 años estamos escuchando esas frases, o la del comandante Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista vicepresidente del Consejo de Ministros : Copio y pego:
“que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comidita. Así no es”

Muy a pesar de estos discursos y mensajes, hay actos de indisciplina en centros de trabajo y hay decenas de miles de personas que no quieren trabajar por falta de estímulo con un salario medio es de 408 pesos mensuales, equivalente a unos 17 dólares.
Ahora se están comenzando a repartir las tierras del estado directamente a coperativistas y campesinos, los cuales podrán trabajarlas y vender sus productos directamente, sin la injerencia del estado, para estimular la producción, eso es bueno,
¿ pero valió la pena esperar 40 años de dictadura, para eso? Hay un refrán en Venezuela..Tanto nadar para ahogarse en la orilla.
El régimen ahogo, no sólo las libertades democráticas, también ahogo, las libertades de estimulo personal de una población, que se está cansando, de ser utilizada.
Y todo esto para derrocar una dictadura que tenía 7 años en el poder.
Creo que fueron según datos oficiales cubanos, más de 20.000 los muertos en el asalto, para tener 40 años de otra dictadura
continuo...

Gizela dijo...

Roy, me dices que cuando Batista, la riqueza estaba en manos de pocos.
Pero según estadísticas internacionales, la renta per cápita y la educación, estaba al nivel de tu país.
Y ustedes tendrán todavía problemas por resolver, igual que los demás países latinos, pero han seguido avanzando sin paredones de fusilamiento, sin un pobre Panfilo que por aparecer en un video de you tube diciendo que tenía hambre, lo sentenciaron a dos años de cárcel, de lo cual se ha librado por las presiones y el escándalo que a nivel mundial…gracias a Internet, se armó.
Si quieres mañana puedes montar el negocio que quieras y puedas, dentro de tus recursos económicos, y también viajar a Madrid a tomarte un café en mi casa.

Sobre el articulo que dejo Terox
Me pareció, bien interesante y bien inteligente el planteamiento.
Ya va siendo hora, de que no sólo se ayude, pero tambien, se presione, a gobiernos corruptos, que expolian las ayudas de sus propios pueblos, sin ninguna consideración .
Y en esa tónica, de la joven economista, están los nuevos planteamientos de ayuda a África.
Que serán a través de ayudas a la producción, directas a manos de los necesitados.
Porque mucho corrupto se ha enriquecido con las ayudas mundiales a los países del 3ªmundo.
También siento ya gastado el discurso de la izquierda radical, que culpa de todo a las trasnacionales.
Las cuales son super culpables de horrores, pero ya va siendo hora según mi sentir, de comenzar tambien a señalar con la misma vehemencia a los dirigentes de esos países que se venden.
Y los considero más criminales que las multinacionales, porque esas son extrajeras, y los gobiernos corruptos que se venden, venden su propia sangre, su propia gente.
Tal vez si se comenzarán a enjuiciar por delitos de lesa humanidad, a dirigentes corruptos que matan de hambre a su pueblo, las cosas comenzaran a cambiar.
Un beso...
Creo que me pasé de otoño jajajaja
Besotesssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Es interesante el discurso de Yoani, me impacto en verdad, al final a como dice Terox, sino dejan ir a los demás porque a Yoaní, pues no sé el régimen deberá saber a que le teme.

El hambre es algo terrible y pasaron otros 5 mil años y la hambruna seguirá.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Interesante tu exposición sobre Cuba, y estoy muy de acuerdo que ya debemos de dejar de culpar al mundo de lo que nos pasa, algo que es muy dado y hasta yo lo he hecho.

Culpamos a las transnacionales, al FMI, a los embargos y a todos esos, que en verdad han tenido una gran culpa en muchas naciones que siguieron los dictados de unos y de otros y trabajaron colapsos sociales y económicos a las naciones.

Cuba vive un momento en que ya el statu quo no puede seguir, apareció Internet y se cayó el velo que cabria a los cubanos y al mundo, para saber que pasa a diario en esa nación.

Al final de cuentas cada nación tiene el dirigente que se merece, no se si eso se lo merecía el pueblo de Cuba, pero ahí están, aun aferrados al poder.

Somos países muy fértiles, con agua, y con grandes ventajas y aun así no las sabemos aprovechar y eso es culpa de todos, no solo de los gobiernos. La corrupción galopante, la cleptocrácia y todo ese engranaje que se da en las elites del poder, ya sea de derecha o de izquierda, al final cualquier extremo es muy malo y eso la historia lo ha comprobado, una y otra vez.

Ante la crisis sanitaria y el escándalo del H1N1, creo que Cuba ha salido bien librada y creo que aún más que otros países de América Latina, creo que nadie anda defendiendo a Cuba, pero hay ciertas cosas que si tiene que decirse, no solo las malas, aunque las malas son exponencialmente más que las buenas noticas.

Pero ahí va el pueblo cubano exigiendo ya sus derechos y en verdad que yo espero ver a Cuba libre en todo sentido, con elecciones democráticas y con todos sus derechos individuales ejerciendo todos sus derechos ciudadanos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Sabes cual es ese video de YouTube sobre el que decía que tiene hambre, me gustaría verlo, si me lo consigues la dirección me lo dices.
Saludos

Terox dijo...

El (ahora) famoso Pánfilo de Cuba...

Dicen que los niños y los borrachos siempre dicen...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

Tremenda hambre!! Cosa más grande chico jaja que buen video, lo raro es que si hay guaro, pero no comida, ¿qué extremo no?

Saludos

Terox dijo...

Diay, Roy, a lo mejor por eso no dejan de sembrar caña de azúcar... de algún lado tiene que salir el ron...

Aquí habla la esposa de Pánfilo... y aquí vuelve a la carga el superhéroe...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

Tenemos hambre, pero somos muy revolucionarios, que joder jajaja, cosa más grande chico jajaj.

Se parece a Memin con 60 años jaja. Y sigue en una llamita el famoso Pánfilo jaja.

Bueno por lo menos borracho no le da hambre o sí, ¿le darán bocas ahí? ¿Será preso político?
Saludos

Terox dijo...

Pues te digo una cosa... a mi el mojito no me gusta... prefiero el Cuba Libre...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo prefiero el Champagne jaja el Cointreau o al Amaretto DiSarono en el chocolate jaja.

esos otros licores no me gustan, ni el ron, ni el guaro, ni el Whisky jaja.
Saludos

Terox dijo...

Demasiado fino... el Cointreau es pura cáscara de naranja, y el amareto sabe un poco como a "chincha" (cereza). Pa' que vea que si conozco...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Cointreau me gusta en las rocas, el Amaretto en chocolate caliente, me encanta jaja, y yo se que vos sabes, se nota jaja tu modus vivendi lo dice muy claro.
Saludos

Anónimo dijo...

Ojalá cuando levanten el embargo también suscriban un tratado de libre comercio.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Ojala se pueda comerciar libremente por todas las Américas, eso sería la mejor opción. Pero primero lo primero se debe levantar el embargo, aunque ya se ha explicado que es con EEUU el embargo, entre los latinoamericanos podemos comerciar todo lo que se pueda.
Saludos

Gizela dijo...

Pero veo que están brindando jajaja
Por favor, para mi otoño: Fría, bien fría, Cava Catalana jajajaja
Prost!!!!!
jajaja!!!!!

lichazul dijo...

duele ver en africa como el agua se mezquina

al menos cuba tiene mercados abiertos en muchos otros lados que no son los EEUU e Israel

besitos de luz

...flor deshilvanada dijo...

Me he colgado leyendo el post y los comentarios tan completos, que siento que se ha dicho todo o casi todo.

Siento que en el mundo se destina más dinero a reactores y armas nucleares que a paliar la hambruna de los que más necesitan.

Un beso Roy y gracias por jugar con nosotros en mi casa ;)

Anónimo dijo...

Impresionante el video y doy mi punto de vista: condeno el bloqueo que ha persistido durante más de 40 años contra la isla. No es posible que persista esa situación. Por el otro lado, demando más libertad dentro de Cuba. Ya no es válido el socialismo autoritario.
Se vuelve un circulo vicioso: mientras Cuba siga presionada por ese bloqueo ellos no cederán a una apertura democrática. ¿No se dan cuenta en USA que esa táctica no funciona y no funcionará nunca?


Un placer leerte.
Saludos.

Anónimo dijo...

si hay hambre no se puede pensar!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Que rico Cava Catalana a mí me gusta, a Terox creo que le gusta más el licor fuerte ja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Si hay otros mercados y en África el agua es además de escaza en muy contaminada. Creo que Terox el que puso un post con un video de un adolecente norteamericano, que recolectaba dinero en su país, para llevar bombas de agua al África y fue todo un éxito, al grado que viaja al continente negro y fue recibido como un verdadero héroe.

En verdad que una sola persona puede hacer la diferencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Ojalá solo fuera a reactores nucleares, se destinan miles de millones de $ en armas de destrucción masiva y de bajo impacto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Salvadorpliego:
Hay que condenar todos estos actos de agresión contra los pueblos, ya que los bloqueos, embargos y falta de libertades en las naciones, son una agresión perversa con las naciones y sus pueblos.

Con lo cual digo ni la extrema derecha ni su perversa hermana la extrema izquierda, que hacen estragos en sus pueblos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo criollo:
Mira Chori hay una grafiti en San José por el Hospital Calderón Guardia que dice así: primero como luego pienso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo criollo:
Perdón el grafiti reza así: Primero como luego existo.
Saludos