viernes, 9 de octubre de 2009

El mundo se merece a Obama

Obama, Premio Nobel de la Paz

"Por su esfuerzo extraordinario para reforzar la diplomacia internacional"

Un líder para un mundo nuevo


Sarkozy: "Esto corona el regreso de EE UU al corazón del mundo"

"Esperamos que el galardón le anime a luchar contra la injusticia", dice Irán



























































"Esperanza, cambio y futuro"

Pasado un primer momento de sorpresa, la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama tiene mucha lógica. El Instituto Nobel de Noruega premia así una visión del mundo -y del papel de Estados Unidos en el mundo- y no una obra. Obama no lleva ni un año en la Casa Blanca, por lo que aún no cabe juzgarle por sus resultados, pero en ese período ya ha cambiado radicalmente la música y la letra de la política internacional norteamericana. Y en un sentido que no puede ser más grato para los oídos de los escandinavos, los europeos y, en general, la mayoría de los habitantes del planeta.

Obama es todo lo contrario de George W. Bush, el titular de la Casa Blanca más impopular de todos los tiempos fuera de las fronteras de Estados Unidos (y puede que incluso que dentro de ellas). Allí donde Bush soñaba con un siglo XXI dominado unipolarmente por la potencia imperial estadounidense, Obama ve un mundo multipolar en el que Washington ejerce, sin duda, una gran influencia, pero en gran medida a través de su colaboración con otras potencias democráticas y en el seno de Naciones Unidas. Allí donde Bush tenía como instrumento preferente la guerra preventiva, Obama opta por el diálogo y la negociación. Allí donde Bush se reía de la ayuda al desarrollo de los países y continentes más pobres, Obama piensa que el progreso de esas gentes también es clave para garantizar la libertad, la seguridad y la riqueza de los norteamericanos. Allí donde Bush prefería seguir haciendo negocios con el petróleo, Obama asume que la lucha contra el cambio climático y la promoción de las energías renovables es imprescindible para la supervivencia de la especie humana.

En tres trimestres Obama ha reconciliado a Estados Unidos con Europa, Rusia y China; ha dirigido un mensaje extraordinario -el de El Cairo- al mundo árabe y musulmán; ha tenido el valor de decirles a los israelíes que sin el nacimiento de un Estado palestino digno de ese nombre difícilmente tendrán garantizada la paz; ha renunciado al provocador escudo antimisiles de su predecesor y ha dado los pasos que podía para desmantelar Guantánamo y retirarse de Irak, y asimismo ha proclamado que su objetivo es liberar al mundo de la ominosa sombra de las armas nucleares.

En relación a América Latina, Obama también ha dicho algo absolutamente nuevo: Washington ya no considera esa zona como su bananero patio trasero, desea relaciones fraternales con sus pueblos y, para disgusto de los golpistas de Honduras, no consiente que se deponga por la fuerza a presidentes elegidos democráticamente.

Obama incluso ha tendido su mano a regímenes como Cuba e Irán, dándoles la oportunidad de que evolucionen pacíficamente hacia una situación de normalidad democrática y pertenencia constructiva en la comunidad internacional. El que esos regímenes no hayan acabado de comprender la oportunidad que se les ofrece sólo prueba de que, amén de despóticos, son estúpidos.

En cuanto a Afganistán, el planteamiento intelectual de Obama es correcto: Bush cometió un error monumental al relegar ese país a un segundo plano y concentrar las energías de EE UU -y con ellas las de buena parte de la comunidad internacional- en la ilegal, absurda, contraproducente guerra de Irak. En Afganistán es donde estaban -y siguen estando- las fuerzas coaligadas de los talibanes y Al Qaeda que agredieron a Estados Unidos el 11-S (y luego prosiguieron sembrando de sangre el mundo con los atentados de Bali, Casablanca, Madrid, Londres, Egipto, Estambul...). El problema es que los ocho años transcurridos desde la primera intervención militar en Afganistán han permitido a esas fuerzas reorganizarse y reconquistar posiciones. Y puede que el reajuste de Obama llegue tarde porque las opiniones públicas -en EE UU y en Europa, incluida España- ya no quieren soportar más bajas en ese país.

En cualquier caso, Bush fue el lado oscuro de Estados Unidos para cientos de millones de habitantes del planeta y Obama representa el lado luminoso. Y eso es lo que ha querido premiar -y muy pronto, a fin de reforzarle- el Instituto Nobel de Noruega.

Créditos: Fotos de mi colección de B. Obama, muchas bajadas elPAIS.com y otras fuentes. JAVIER VALENZUELA 09/10/2009

35 comentarios:

fede dijo...

Abro el portal de noticias de Yahoo hoy y me encuentro con la agradable noticia del nóbel para Obama. Por un lado contento para un presidente que admiro y que como dice el post ha dado los pasos para construir un mundo donde podamos convivir mejor los seres humanos, en el único lugar que podemos hacerlo en el universo hasta el momento, el planeta Tierra. No hay duda que su discurso al mundo musulmán en la Universidad del Cairo, el desechar el radar en República Checa han ayudado han disentender las relaciones con naciones y grupos étnicos que veían a los norteamericanos en forma hostil. Sin embargo la nación del norte sigue teniendo el ejército más grande del mundo, una agencia de inteligencia que opera más allá de sus fronteras prácticamente sin ley y todavía desgraciadamente la nación más poderosa del planeta no logra resolver sus conflictos de Irak y Afganistán donde hay muchos civiles muertos. Ojalá que no suceda como el nóbel dado a Arafat, Peres y Rabin que se quiso darle fuerza al proceso y no ocurrió así. Como fue el caso en el pasado con los expresidentes Teddy Roosevelt y Woodrow Wilson(1917) para darle fuerza a la creación de la Liga de las Naciones y fue al contrario. Sin embargo ya Obama va a ser una voz moral para el mundo con o sin la presidencia, como Carter, y su último bello discurso en la ONU del mundo libre de armas atómicas todavía retuma en mis oídos.

TORO SALVAJE dijo...

Ésto de Obama es pitorreo ya....

Guerra en Irak.
Guerra en Afganistán.
Todavía Guántanamo.
En USA sigue la vigente la pena de muerte...

He llegado a la conclusión de que Obama es una jugada comercial, después del tonto del anterior, había que poner algo para distraer al público.

Después de Obama podrían poner de presidente a Homer Simpson.

Besos.

Carlos Alberto dijo...

Me enteré esta mañana de la buena nueva. Me alegra mucho que le hayan dado a Barack Obama ese premio tan prestigioso. Se lo merece. Sí, Obama tiene una visión del mundo muy diferente de la que tuvo George Busch. El modo en que Obama ve el mundo nos da tranquilidad y nos hace pensar en un Estados Unidos diferente al que estamos acostumbrados. Me gustaron mucho las palomas negras de la paz. Saludos.

Posdata: Me acordaba muy bien de la entrada de Terox que te mencioné en la entrada anterior, Roy, porque me gustó tanto que la vi varias veces. Terox la tituló: ¿Sabías que el cambio pasa? Es una versión en castellano.

Este es el enlace:

http://terox.ticoblogger.com/2008/03/sabas-que-el-cambio-pasa-20.html

Anónimo dijo...

Una excelente decisión que apoya al multilateralismo y presiona a EE.UU. a continuar y profundizar el cambio.

Blas Femia dijo...

Si algún respeto sentía por Obama, hoy lo perdí por completo.

Por fin sé dónde está el dinero "extraviado" de la Reserva Federal.

Esto es una burla a los mártires de Afganistán, una burla al noble pueblo de Honduras y una burla al mundo entero.

Un tico preocupado por palestina dijo...

Lech Walesa: "Demasiado rápido. No ha tenido tiempo de hacer nada"
El ex presidente polaco Lech Walesa ha calificado de precipitada la concesión del premio, un reconocimiento que Walesa también recibió en 1983 por su oposición al comunismo. "¿Tan rápido? Demasiado rápido. Obama no ha tenido tiempo de hacer nada todavía", ha dicho a la prensa Walesa, quien no ha disimulado su sorpresa por el nuevo Nobel de la Paz. Para el mítico líder del sindicato Solidaridad, el presidente estadoundense -que desde hace nueve meses está al frente de la Casa Blanca- "se ha limitado hasta ahora a hacer propuestas". "Vamos a ver si persevera, y hace lo que ha prometido", ha agregado Walesa.


Amnistía Internacional: "Ha dado pasos positivos por los derechos humanos"
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha afirmado que el presidente estadounidense "ha dado algunos pasos positivos hacia la mejora de los derechos humanos en Estados Unidos y en el extranjero". Sin embargo, Khan ha añadido que "aún queda mucho por hacer", por lo que ha insistido a Obama a que trabaje para mantener la justicia, los derechos humanos y el imperio de la ley en sus esfuerzos para promover la paz.


Ban Ki-moon: "Encarna un nuevo espíritu"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha felicitado "de todo corazón" a Obama y ha afirmado que "encarna un nuevo espíritu de diálogo y compromiso con los grandes problemas del mundo, como el cambio climático, el desarme nuclear y numerosos desafíos a la paz y a la seguridad". Ban ha afirmado que el "compromiso" del nuevo Premio Nobel de la Paz para trabajar con Naciones Unidas "da a la población del mundo esperanza y nuevas perspectivas".


Benjamín Netanyahu: “Ha inspirado a mucha gente por todo el mundo”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que Obama "ha inspirado ya a mucha gente por todo el mundo, y sé que este premio también representa la esperanza de que su presidencia abra una nueva era de paz y reconciliación". También ha declarado que está "dispuesto a trabajar estrechamente" con el presidente de EE UU para "dar esperanza a los pueblos de nuestra región para que vivan en paz, seguridad y dignidad".


Mahmud Abás: “Espero que genere más posibilidades para alcanzar la paz”
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha felicitado al presidente estadounidense por obtener "esta honorable distinción". "Esperamos que genere más posibilidades para alcanzar la paz en la región", ha afirmado el mandatario palestino.

Un tico preocupado por palestina dijo...

Angela Merkel: "Ha abierto una ventana de posibilidades"
"En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo", ha afirmado la canciller de Alemania, Angela Merkel, al margen de los actos de celebración en Leipzig, al este de Alemania, del 20 aniversario de la revolución pacífica que condujo a la caída del Muro de Berlín. "Debemos todos apoyarle. Ha abierto una ventana de posibilidades", ha subrayado la canciller, quien ha comentado que la meta de Obama de conseguir un mundo libre de armas nucleares debería ser posible en los próximos años.


Nicolas Sarkozy: "Recompensa su compromiso con los derechos humanos"
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha recibido con "gran alegría" la noticia y ha considerado que el Comité Nobel Noruego "recompensa su compromiso determinado con los derechos humanos, la justicia y la propagación de la paz en el mundo, conforme a la voluntad de su fundador, Alfred Nobel". Asimismo, Sarkozy ha asegurado que "hace justicia a su visión en favor de la tolerancia y del diálogo entre Estados, culturas y civilizaciones además de consagrar el regreso de América al corazón de todos los pueblos del mundo".


El Vaticano: Aprecia su labor "a favor del desarme nuclear"
El Vaticano saluda "con aprecio" este reconocimiento a Obama, "a la luz del compromiso que ha demostrado en la promoción de la paz en el campo internacional y, en particular, también recientemente a favor del desarme nuclear". "Esperamos que este importantísimo reconocimiento refuerce todavía más ese compromiso difícil pero fundamental para el futuro de la humanidad", declara el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, a través de un comunicado.


José Luis Rodríguez Zapatero: Contribuirá a lograr las "conquistas de paz"
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ve un "estímulo" en la concesión del premio a Obama, por entender que contribuirá a que logre las "conquistas de paz" señaladas como objetivo de su mandato. En Las Palmas, el presidente ha subrayado la "alta valoración y el gran aprecio" que siente por Obama, con quien se reunirá en la Casa Blanca la próxima semana. En opinión de Rodríguez Zapatero, ese galardón responde al modo en el que Obama ha enfocado las relaciones internacionales desde el mando de la primera potencia del mundo, "con una oferta permanente de diálogo y entendimiento", y ha sentenciado que tiene por ello gran valor "estratégico".


Anders Fogh Rasmussen: "Es un honor bien merecido"
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha felicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha asegurado que la concesión de este Premio Nobel de la Paz es "un honor bien merecido". A través de un comunicado, Rasmussen ha transmitido al presidente estadouniense su "calurosa" felicitación y elogió el compromiso de Obama para "ayudar a construir la paz y defender los derechos humanos, incluso a través de la Alianza Atlántica". "Tal y como ha dicho el Comité Nobel, el presidente Obama ha hecho extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos", añade.

Un tico preocupado por la irracionalidad dijo...

Bush es el malo y Obama el bueno?

Eso está lindo para niños de kinder.

Steki dijo...

Los comentarios acá en este periódico son que les parece demasiado pronto y que es algo político. Yo recién llego y recién me entero.
Después vuelvo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Yo veo este premio como un impulso a llevar más allá toda la diplomacia del entendimiento entre las civilizaciones, que Obama ha empezado. Al final creo que no esta nada mal el premio, es el presidente de la nación más poderosa del mundo, el que al final decidirá como se van a mover las piezas del ajedrez mundial del poder.

Esas dos guerras las heredo Obama, al final hay que entender que no es así no más que se puede devolver la historia, no es que Obama diga se regresa a EEUU el ejercito, o se cierra a partir de mañana Guantánamo, es ahí donde vemos que muchas veces las buenas ideas chocan con la Real Politik y en EEUU no es la excepción.

Las fuerzas del poder no solo radican en la presidencia norteamericana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Muchos hablan de que en solo nueve meses le dieron el premio Nobel de la paz, y esos tres puntos que usted toca, jamás nadie los va a resolver en nueve meses, es algo que sería poco serio esperar que en tan poco tiempo se puedan cambiar hechos que se heredaron de la presidencia imperial de G.W. Bush.

Por eso todo tiene un proceso y las dos guerras y la prisión de Guantánamo deberán irse solucionando al transcurrir el tiempo de la nueva presidencia norteamericana.

Lo cual está muy bien, excepto que Obama está luchando en dos guerras en dos estados islámicos - Irak y Afganistán - y sus esfuerzos en la diplomacia internacional, a pesar de su fuerte deseo de lograr resultados rápidos, se ha mostrado hasta ahora casi ningún progreso para impulsar las conversaciones de paz en el Oriente Medio y el progreso sólo muy parcial de Irán. Es cierto que él ha hecho avances reales en el "restablecimiento" relaciones ruso-estadounidenses, sobre todo por su decisión de cancelar un escudo antimisiles que ha de basarse en Europa oriental, pero las consecuencias del compromiso son demasiado pronto para juzgar.

Por eso hay que dar tiempo. El premio Nobel de la Paz es un anticipo sobre el trabajo todavía por hacer. Es un acto de fe, basado en el hecho de que Obama es un personaje mediático y representa a una nación poderosa y de presencia mundial y que sus decisiones pueden cambiar el péndulo de la historia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano;
Comparto tu esperanza en el presidente norteamericano y que nos da esa esperanza que las cosas pueden cambiar. Al final yo comparto contigo que se lo merece de una manera muy acertada y en el mejor tiempo de la nueva historia que se empieza a escribir.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Claro, conciso y acertado tu comentario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Extraviado quede con tu comentario, no entendí lo de la reserva Federal, si puedes explicármelo a ver si entiendo tu punto de vista.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un tico preocupado por palestina:
Gracias por los comentarios globales, opinado del premio dado a Obama.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un tico preocupado por la irracionalidad:
Eso no es así, G.W. Bush desarrollo un presidencia imperial, ejercida por el poder militar y la guerra preventiva y usando el miedo para poder llevar a acabo todos sus planes.

Obama apuesta a la diplomacia, al no choque de civilizaciones, al entendimiento y al dialogo, no es una cuestión de ver quién es el bueno y el malo, sino de analizar un poco más profunda ambas administraciones.

De kínder es tu comentario y al final no se a quien iba dirigido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Pues acá te espero, no creo que haya sido muy pronto, más bien en el tiempo preciso, y si casi la mayoría de los premios nobel de la paz tienen un fuerte componente político, y este no es la excepción.
Saludos

González Luis dijo...

El premio nobel a Obama es tan sorpresivo que no da cabida a pensar en muchos sentidos y se piensa en todos a la vez. Fué correcto? es estrategia?.
Si bien es cierto no hay nada concreto para darle el premio, el aire de esperanza y cambio es lo que intentan estimular. Aun en los mismos EUA se sufren muchas cosas, discriminaciones, los militares abundan x el mundo entero, pero la dirección hacia donde se quiere llegar lo "hace ver" meritorio.

La Esperanza en ese mundo, es la fuente de la que debemos alimentarnos.

Blas Femia dijo...

Sí sabés que se "perdieron" billones de dólares de la Reserva Federal, verdad?

Mi sospecha es que buena parte de los billetes recién impresos viajaron muy al norte.

Y esto porqué? Porque la popularidad de Obama (y del partido Demócrata) venía en picada.

Jimmy Carter - Al Gore- Barack Obama, qué esto de los premios Nobel? Una reivindicación de los principios Demócratas sobre el Republicanismo?

Roy, entiendo que la noticia le alegre, pero considero que las circunstancias en que fue otorgado este premio requieren un poco más de análisis.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Disculpa mi ignorancia, aún así no entendí tu comentario.

Lo de mayor análisis, pues claro hay que irlo haciendo y construyendo entre todos, no tiene ni 24 horas de haberse dado, apenas estamos empezando a analizar la cosa.

A mí en lo personal me alegra y creo que fue para potenciar todo lo que Obama desea hacer con una diplomacia y no por medio del poder militar. Pero esa es mi humilde opinión, a como avancen los días iremos construyendo todo un análisis con todas las opiniones de ustedes, que para mi en lo personal son muy importantes.
Saludos

Terox dijo...

El premio es para lo que podría representar Obama. Aunque claro, no siempre es fácil concretar esas expectativas, y ya sabemos que nadie es profeta en su tierra... (¡consideren que ahora Oscar Arias y Obama comparten algo más que orejas grandes!).

El gran problema es que en los Estados Unidos sólo votan los ciudadanos...

Blas Femia dijo...

Roy, siempre me sorprende tu manera civilizada de contestar.

Después de observar "Zeitgeist" y "The Obama Deception", creo tener un poquito más de claridad sobre cómo se mueven las cosas en USA.

El primer film me parece tendensioso, con claros fines proselitistas (hecho en 2007).

El segundo, (vaya por delante, con un título inoportuno) expone las cosas desde una perspectiva más amplia. En él se explica con detalle el tema de la Reserva Federal. El documental está completo en YouTube.

Si no lo has visto, te lo recomiendo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo que podría representar, muy bien, eso es lo que yo en lo personal he pensado sobre el premio y podría ir un poco más allá, para comprometer a Obama a usar siempre la diplomacia y el entendimiento entre las culturas, algo que ha hecho muy bien, no sé si leíste el discurso en la Universidad del Cairo, un discurso fenomenal para mí.

Lo de las orejas que bárbaro vos jaja.

Y lo de los votos, no sé si entiendo eso, sabemos que los ciudadanos norteamericanos solo votan en EEUU, debe ser or el título de que el mundo se merece Obama, lo curioso es que cuando yo ponía post sobre Obama (que creo abuse de esos post) la gente me decía de todas maneras son los ciudadanos norteamericanos los que eligen a ese presidente, pero siempre me acordaba de un autor que decía que el mundo debería escoger (en este caso votar) para escoger al presidente norteamericano, ya que tenía influencia mundial esa decisión. Claro esta es solo una opinión al respecto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Varias veces use "Zeitgeist" para algún post en mi blog, pero cuando llegue a la parte de la religión, note como se estiraba o se manipulaba ciertos datos para poder hacer encajar lo que el autor deseaba que se dijera, algo conspirativo ese filme.

El otro no lo he visto, no sabía que existía le voy a echar un ojo, pero si se dice que el premio Nobel es muy pronto para Obama, aún es muy pronto para deslegitimar o querer ensombrecer la labor del presidente norteamericano, si apenas está empezando su periodo.
Saludos

Terox dijo...

Roy, mi punto es que "nadie es profeta en su tierra". El ejemplo de Arias debería ser clarísimo. A nivel internacional goza del prestigio de un premio nobel de la paz. ¿Y a nivel local? Vos me dirás...

Igual, muchas cosas que los gringos toman en cuenta a la hora de elegir presidente no las sabemos o no nos interesan al resto del mundo. Como dice el dicho, "primero mis dientes y después mis parientes", la diplomacia y las relaciones internacionales son solo un aspecto entre muchos...

En fin, ojalá y no "salen" a Obama con este premio...

Víctor Hugo dijo...

No me parece ..¿qué ha hecho Obama?
´hasta el momento poco y nada... la política exterior de EEUU la ejerce la CIA y el pentágono lo demás es mantener relaciones diplomáticas
tradicionales...

saludos
VH

M S dijo...

Obama, Premio Nobel de la Paz?, por un momento pense que era el Dia de los Inocentes, queda mejor decir Premio a la Esperanza, con dos guerras funcionando, con un proyecto hasta de cuarenta mil soldados para mandar a Afganistan, sin nada resuelto en los nueve meses que lleva en el poder, me parece que es una maniobra apresurada. Ojala que algo de todo esto fuera cierto. Sinceramente lo veo como una pesadilla. Saludos.

Gizela dijo...

Bueno, no voy a decir, que no di un salto de sorpresa.
Creo que lo dio tambien Obama.
Pero te leo y estoy de acuerdo contigo.
No habrá "acciones contundente", pero este hombre, centró la atención del mundo, mandando mensajes, no escuchados hace mucho tiempo, desde gobiernos americanos.
Y no hablo sólo de Bush y su espíritu de guerra y confrontación.
El mensaje equivocado hacia América Latina, viene de mucho antes.
Esta mañana sonreía, con un titular de prensa que decía que Castro al felicitar a Obama, dejó mudo a Chavez jeje.
Pero no dejaré que mi otoño, envenene este post jajaja!!

Siento que su mensaje, sus planes, ya de por sí, son un cambio hacia la esperanza, que bien valen un espaldarazo, como ese.
Y el ovillo que heredó, no es para nada algo sencillo, muchos años, y manos haciendo fuertes nudos.
Y muy humildemente, siento que!vaya peso! pusieron los del premio, sobre sus negros hombros.
Yo particularmente, brindo porque este premio,le de fuerzas para abrir caminos firmes hacia la paz definitiva, y el desarme nuclear.
Y no espero que haga milagros, sólo por ser presidente de los EEUU, ni por cargar semejante premio, porque las cosas ya estaban bien oscuras y peligrosas. Mucho camino mal trazado y no he de ser fácil enderezar las cosas.
Especialmente, si tomamos en cuenta que para se den los resultados por todos esperados,hay más personajes involucrados en la tarea, y algunos se han abierto y otros siguen cerrando puertas.
Feliz domingo Roy..y todo el mundo aquí
Besotesss
Gizz

andrés dijo...

Lo merecemos pero sobre todo lo necesitabamos! Necesitabamos desesperadamente UN politico con voluntad, son moral y rectitud, con deseos de hacer las cosas bien y eso es muy dificil de hallar

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo no creo que alguien se “sale” jaja, creo que son otras circunstancias las que pesan en la vida y en la toma de decisiones del ser humano.

Bueno habrá que darle tiempo a Obama a ver como le va, además no es infalible esa regla, de que nadie es profeta en su tierra, ya han habido excepciones.

Lo de don Oscar Arias, creo que sus decisiones políticas a lo interno de nuestro país, han pesado mucho en su credibilidad, algo desgastada, pero habrá que ver como termina su gobierno.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
Bueno el premio potencia todo las propuestas de Obama, creo que es un esfuerzo para lograr que el entendimiento entre las naciones, de la mano con EEUU como superpotencia, hace que este premio logre llevarnos a un mundo con menos tensión.
Saludos

Anónimo dijo...

Esperemos que Obama se comporte segùn muchos lo esperamos y luego no cambie su trayectoria por manipulaciòn de otros...

Por el momento mis respetos y felicitaciones a Obama por recibir tan distinguido premio.

Salu2 de WOLVERINE.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Martin S:
No veo porque una pesadilla, debemos acordarnos que las dos guerras fueron heredadas por la administración anterior, hay que darle tiempo, apenas lleva nueve meses, como bien apuntas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Ese premio pone una gran responsabilidad sobre los hombros del presidente Obama, y como bien apuntas heredo dos guerras, muy complejas y es que no es que el presidente dice, todos regresan a casa.

Hay todo un juego de poder detrás de todo eso y en la toma de decisiones. Y si no puede hacer milagros es un ser humano, pero creo que ha empezado muy bien, y podemos seguir esperando cosas buenas, esa es mi fe y mi anhelo.

Algo cambio y si se puede.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Si comparto tu comentario y ojala pueda llevar a cabo todos esos ideales que aprendió desde su niñez, algo que lo marco en su vida y su visión de mundo es algo diferente, al político tradicional de los EEUU.
Saludos