jueves, 1 de octubre de 2009

60 años de comunismo en China

China celebra 60 años de comunismo reivindicando su papel de superpotencia

Decía Francis Fukuyama en su libro el fin de la historia, que la economía liberal, había ganado sobre todas las demás ideologías y que ya se había terminado de escribir la historia, esto nos comprueba que la historia apenas comienza de nuevo.

Sesenta años son sólo una brizna de historia, pero para China han supuesto un inmenso salto desde una sociedad campesina a la tercera economía del mundo, a una nación orgullosa respetada globalmente, con clases medias que compran en Ikea y un sistema que en 30 años ha conseguido sacar a 300 millones de habitantes de la pobreza. Una política exterior global que se proyecta en África, Latinoamérica y Oriente Medio, sedienta de materias primas. Un país indispensable para afrontar el cambio climático -es al tiempo el primer contaminador de la atmósfera- o detener a los ayatolás de Irán. Pero viendo las imágenes de la colosal celebración del aniversario del nacimiento de la China comunista, el salto no es tan manifiesto. Desde el mismo lugar en el que Mao proclamó, el 1 de octubre de 1949, el nacimiento de la República Popular China: "El pueblo chino se ha levantado", su sucesor, Hu Jintao, con un traje de cuello Mao de diseño, presidía un desfile de masas y cacharrería militar, sólo de fabricación china, con una coreografía réplica de los mejores años de la URSS de Stalin. Había sido prohibido en todo Pekín el vuelo de cometas y la población tenía órdenes estrictas de no asomarse a las ventanas. Un millón de voluntarios estaban encargados de asegurar la estabilidad social del acontecimiento y de informar de comportamientos sospechosos. Control total: hasta las nubes habían sido bombardeadas horas antes para anticipar la lluvia y conseguir un día radiante. Aunque 1949 y 2009 separan a dos mundos, el dirigismo estatal y el orden son todavía en China valores superiores a las libertades y al individuo. La ceremonia proyectó una imagen de poder en ascenso, orgullo nacional, una enorme fuerza controlada. FRANCISCOG. BASTERRA 60 años de la República Popular China



Aquel 1 de octubre de 1949, "China se convirtió en un Estado soberano verdaderamente independiente, acabó con la opresión imperialista, puso fin a miles de años del gobierno de las clases explotadoras, y la clase trabajadora tomó el control de un nuevo país y una nueva sociedad", según reza la historia oficial.

Nacionalismo y comunismo en Tiananmen

Miles de soldados

18.000 soldados de todas las divisiones del ejército de la República Popular China han participado en el desfile

REUTERS - 2009-10-01

Pioneros

El Partido Comunista ha recurrido a los niños para escenificar su celebración. Hasta 80.000 niños según los datos oficiales han formado parte del desfile del 60º aniversario de la Revolución, una fiesta que ha contado con la participación de los adoctrinados pioneros del PCCh

EFE - 2009-10-01

Hu Jintao

El retrato del actual presidente de China, Hu Jintao, ha presidido los desfiles, continuando con una larga tradición personalista que ya inaugurara Mao, cuyo rostro sigue estando muy presente en cada acto oficial en china

AFP - 2009-10-01

Mujeres soldado

Mujeres del Ejército de la República Popular China desfilan en la plaza de Tiannamen con motivo de la fiesta del 60 Aniversario de la fundación de la China comunista

EFE - 2009-10-01

Mao Zedong

Más de 20 años después de su muerte, Mao Zedong sigue ocupando un papel preeminente en la propaganda del régimen comunista, como muestra la gran cantidad de fotos del líder chino usadas en el desfile de aniversario

REUTERS - 2009-10-01

Nacionalismo chino

Con la apertura al capitalismo de la época de Den Xiaoping el régimen chino ha abrazado el nacionalismo como el verdadero sustento ideológico de su sistema.- En la imagen, decenas de niños portan banderas chinas en el desfile de celebración del 60 aniversario de la revolución.

REUTERS - 2009-10-01

Cúpula del PCCh

Gran parte de la cúpula del Partido Comunista Chino, desde hace tiempo sin el estilo Mao de chaquetas de cuello redondo, durante la celebración del desfile.

REUTERS - 2009-10-01

Estética de Guerra Fría

La demostración de potencia armamentística y la parafernalia del desfile retrotraen a otro tiempo, cuando la Guerra Fría aún estaba en auge

AFP - 2009-10-01

Nuestro presidente Oscar Arias Sánchez y el presidente chino.

中國 Simplemente MAJESTUOSO


Recordemos las olimpiadas de la mano de China.

Momento del encendido de la antorcha olímpica

Los anillos del 'sueño'

Los fuegos artificiales dan el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008


Policías chinos patrullan en la plaza de Tiananmen:"Nos oponemos tajantemente a cualquier palabra o acción que interfiera en los asuntos internos de otros países en el nombre de cuestiones como los derechos humanos y la religión", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores.

"El pueblo chino se ha puesto en pie", dijo Mao Zedong el 1 de octubre de 1949 desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial, en la plaza de Tiananmen. En su camino hacia la sociedad armoniosa que propuso el Partido Comunista Chino en 2005, el regimen de Pekín aspira ahora a algo más que estar en pie; quiere estar, definitivamente, arriba.



Desde que yo tengo memoria he tenido relación con la cultura china. Desde la gastronomía, aprender a cocinar, intentar aprender cantones, y conocer de primera mano de las ancianas chinas, conocidas como POPO, las historias de su tierra lejana, de sus costumbres y tradiciones.



Increíblemente trabajadores, recuerdo como prosperaban cocinando hasta dieciocho horas diarias, para poder aumentar sus capitales, y darle una mejor calidad de vida, a sus hijos nacidos en Costa Rica.


Poligamia, pies vendados, mujeres sumisas… ¿No es hora de actualizar algunos tópicos sobre China? El gigante vive una revolución sexual sin precedentes, y blogs y sex shops —que aquí operan bajo el epígrafe de “establecimientos de planificación familiar”— son sólo la punta del iceberg. Así se divierten muchos chinos cuando no están viendo los Juegos.

Una pareja se abraza en el Bund de Shanghai

OTRAS PEQUEÑAS REVOLUCIONES

Desde que Deng Xiaoping abrió las puertas, el capital no ha dejado de fluir. La clase media china ya roza los 300 millones de personas, cuyo consumo desaforado ha provocado otros pequeños milagros.

Internet. El ciberespacio ya no es un desconocido en China. Un total de 253 millones de habitantes están conectados, y su número crece un 20% anual. Internet es la ventana al exterior, aunque sus cristales no son transparentes. La censura impide ver fotografías de la masacre de Tiananmen o informarse sobre Tíbet, Taiwan o los derechos humanos. De momento, no les importa en exceso. Los videojuegos en la Red y el Messenger son suficientes.

Gastronomía. De pelear por un bolso de arroz a hacerle sombra a Ferran Adrià. La revolución económica no sólo ha sacado a 350 millones de chinos de la miseria absoluta. También ha provocado la entrada en tromba de las cadenas de comida rápida estadounidenses, y ha propiciado el nacimiento de una nueva generación de reputados chefs de nombres impronunciables. Los ojos rasgados ya miran de frente la cocina de autor.

Nuevos ricos. Zapatillas Nike, pantalones Calvin Klein, camisa ralph lauren, bolso Louis Vuitton, frapuccino de Starbucks y el logo de BmW, Audi o Cadillac en el volante. Es el ideal de las clases pudientes de China, cuya renta se duplica cada década mientras su ahorro se reduce un 30%. Y es que la hoz y el martillo son ya sólo reflejo del sistema político de un país sumergido en el consumismo más brutal.

Aún hoy en día una nueva generación de ciudadanos costarricenses hijos de padres chinos, trabajan de sol a sol en sus empresas familiares. Comercian grandes cantidades de mercaderías desde Hong Kong, ya que encontraron un terreno muy fértil a los artículos chinos en nuestro país.

Me decía un joven costarricense de origen chino, que estudio en una universidad prestigiosa en San José, y que a pesar de ser profesional, sigue trabajando en el negocio de su padre, que como chino su vida es trabajar. Eso me impresiono, pero es un joven educado en la capital costarricense, y estudiado en Hong Kong, para aprender el idioma mandarín y así poder perpetuar su legado en Costa Rica, de la tierra lejana de sus padres.


Disfrutemos China, a como yo le he disfrutado toda mi vida, y aún hoy en día sigo disfrutándola con mis amigos de China, que no dejan de maravillarme con las historias de sus familias, que aún están en ese enorme país, tan diversificado, cosmopolita, desigual, totalitario, hipercapitalista.

Créditos: Fotos El País, JOSÉ REINOSO Pekín 01/10/2009, China hipercapitalista.

51 comentarios:

andrés dijo...

Esto es como una competencia de cual perro ladra mas duro...

Sin duda una super potencia con increibles logros en arte, ciencia, tecnologia, filosofia, escritura... una raza mistica.

Lo único que para mi opaca la celebración es haber militarizado el desfile y hacer gala de sus armas de destruccion.

Terox dijo...

Roy, en mi experiencia, los chinos son de los inmigrantes que más rápidamente se asimilan a la cultura local. En dos o tres generaciones se casan con l@s nativ@s y aunque conserven algunas tradiciones, usualmente asimilan la religión, el idioma, y en general, la cultura. Incluso hasta la vagancia...

Por otro lado, hablando de la República Popular China, son muy pragmáticos, tal vez demasiado. No les importa mucho el "qué dirán" internacional (aprovechando su tamaño y peso económico), en cuestiones tales como los derechos humanos, ecología, etc. Esa declaración del ministro de exteriores es muy elocuente. Y lo peor de todo es esa impune actitud de sofocar cualquier signo de disención a lo interno. Control y censura son pan de cada día...

Y bueno, con espectáculos como las Olimpiadas hacen (o pretenden hacer) que nos olvidemos del "hombre tanque" o del Tíbet...

Catalina Zentner Levin dijo...

Hay una mística en la cultura china, que ni el comunismo o el capitalismo han logrado disipar. Afortunadamente.

Abrazos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Además en este momento China no tiene ningún enemigo amenazándolo como para exhibir sus garras, pero así es el partido comunista chino, hace gala de todo y sus armas de destrucción masiva no son la excepción.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En dos toques aprenden el idioma y cuando se casan con personas del país que los acogió empiezan las nuevas a generaciones a cambiar sus hábitos orientales.

Pero tengo amigos que siguen a pesar de dos generaciones, manteniendo casamientos con jóvenes de China continental. Allá van a buscarlas y se las traen para Costa Rica.

No nos olvidemos de Tiananmen y el hombre tanque es todo un icono de la resistencia “pacifica” esa que no te gusta mucho.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Tienes toda la razón, está ahí enterrado en sus tierras y adherido a su ADN, con sus tradiciones milenarias a pesar de ser hoy en día comunista e híper capitalista.
Saludos

Terox dijo...

La resistencia pacífica me gusta, pero no es aplicable al 100% de los casos. Gandhi se equivocaba... ¿Vos creés que los judíos hubieran podido practicarla con éxito contra los nazis?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Para nada, la maquinaria nazi estaba pensada para exterminarlos de la faz de la tierra, fueron como corderos al matadero, millones se fueron a las cámaras de gas y a ser asesinados con balazos en sus cabezas.

Su pasividad les causo la muerte de millones, para mí eso fue una resistencia a la vida, ya que en ese caso no había manera de resistirse pasivamente a la mente criminal que ya estaba preparada para matarlos.

Claro es muy diferente a los que paso con Gandhi, ya que el imperio británico, no buscaba eliminar de la faz de la tierra a los indios, sino dominarlos y tenerlos bajo su protectorado, por eso en ese caso se podía hacer una resistencia pasiva.

Ante Hitler, Mussolini y los japoneses, hacerse el pasivo era firmar el acta de defunción.
Saludos

Terox dijo...

Roy, precisamente mencioné a Gandhi porque él se oponía a la guerra contra los nazis. Creía que se les podía ganar a través de la resistencia pacífica. Al parecer, incluso era partidario de la rendición de Inglaterra... por eso los ingleses lo tuvieron "en custodia" durante la segunda guerra mundial...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues no sabía ese detalle, seguro por eso no entendí tu comentario en el contexto que se hacía, ahora me queda claro.
Saludos

Anónimo dijo...

China es grande por cualquier lado que lado que se le mire, que impresionante la imagen de las "Mujeres Soldado", muy elegante y digno de admirar!!!

Mao Zedong, algùn chino podrìa olvidarlo?

Nacionalismo chino al parecer si es un exito como sustento ideologico en ese pais.

"La demostración de potencia armamentística y la parafernalia del desfile retrotraen a otro tiempo" para mi le quita algo del brillo al espectacular desfile.

Nuestro presidente haciendo vinculos con una gran potencia como lo es china, me parece muy bien de parte de èl, pues algùn beneficio tiene que aportar a nuestro pais supongo.

Los fuegos artificiales simplemente espectaculares, wowwwwwwww!!!

Debido a tu constante relaciòn con la cultura china apuesto a que ya te sabes muy bien la receta para cocinar un delicioso platillo de Arroz Cantones!!!!

La cultura madura sexual china me llama la atenciòn no tanto por el morbo, màs bien por el hecho que ellos ven al sexo en si como lo tiene que ser, una necesidad màs del hombre y la mujer tanto como comer y dormir.

De la cultura china hay muchisimas cosas buenas que podemos aprender, yo tambien tengo amigos chinos y admito que ellos tienen una cultura fomidable y envidiable.

Salu2 de WOLVERINE.

PD: Me gustaron los comentarios de Terox y tus respuestas, aprendì un par de cosas interesantes.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Pues que te podría decir, se cocinar comida oriental un poco más sofisticada que al arroz cantones, que proviene de la provincia de Cantón, de donde son la mayoría de los emigrantes chinos a Costa Rica. Pocos provienen de China continental y la mayoría hablan cantones en lugar de mandarían.

Lo que hablan mandarían son un tipo de ciudadano chino un poco más letrado, que debe dominar para considerarse muy estudiado en mandarín por lo menos tres mil caracteres, algo que para mi es demasiado.

Soy amante de la cocina y he logrado aprender algunos tips de la comida china, pero un poco más elevada, algo más gourmet.

Creo que china se vea por donde se vea siempre va a ser sorprendente.
Saludos

ASIAFUSION dijo...

Hola Roy, me gustò mucho su post.

Primero que nada, como amante de la cultura oriental y con promotor de esa cultura, me siento muy identificado con cada paso que dan los Chinos en cualquier aspecto de la vida.

Durante años he investigado las tradiciones Chinas, su gastronomia y por supuesto su cultura y cada vez mas me doy cuenta que aun no se mucho de toda su filosofia de vida y hay mucho mas que aprender.

Personalmente y aqui difiero de Terox, que el chino inmigrante es el que mas rapido "asimila la cultura local", esto no es del todo cierto.

Durante décadas hemos vivido con Chinos que emigraron por diversas razones y considero que el costarricense conoce poco de la cultura. Por otro lado, el establecer una tienda, un almacen y en el mejor de los casos, una industria, no es indicativo que estan asimilando la cultura que dicho sea de paso es ampliamente relacionada a un profundo estilo de vida y no solo comportamiento publico.

En este caso la diferencia si la pueden dar los nacidos en occidente y aun asi, es tradicion familiar, enviar a sus hijos nacidos fuera de las fronteras de la gran china continental para que estos sean educados en centros educativos durante al menos un año, mejorar su mandarin y aprender a "pensar" como un verdadero Chino.

Estos nuevos chinos, aprenden, no asimilan, la cultura local de una forma mas rápida debido a que fueron educados en occidente.

Pero este post da para mucho, y se pueden tomar posiciones tan diversas, como la politica, el medio ambiente, los derechos humanos y la economia. Pero quiero quedar aqui, solo en la cultura.

un abrazo

ASIAFUSION dijo...

Ahh se me olvido decirte que hoy escuche mencionar a Mao Zedong y me llamo la atencion que tambien escribes el apellido igual.

Esto te lo comento porque siempre escuche a mi papa decir Mao Tse Tung por lo que en principio crei que eran dos personas pero confirmando vi que era la misma persona. Sabes a que se debe esto?

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada atenta…

Has realizado una semblanza perfecta de ese país destinado a convertirse en la primera potencia mundial antes de diez años. País con luces y sombras, como todos, que en esta ocasión nos asombra con sus majestuosos movimientos de masas pero, también, con su consumismo desenfrenado.

... saludos, Roy, desde CR & LMA
___________________________________________

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buen analisis sobre un tema del que no conocia mucho. Gracias por compartirlo, amigo.

Feliz fin de semana y un abrazo.

lichazul dijo...

60 años
y en cuba...ando perdida:=))

en fin tu entrada hoy es una excelente clase
felicitaciones roy

si ambos regímenes apostaron por el comunismo...porque cuba sigue tan pelado , (independiente de el aislamiento que EEUU le hizo)acaso será un problema de gestión?...ya que con China todo el mundo hace negocios
será el carisma de su lider?

paradojas de un mismo pensamiento y quehacer político.


besitos de luz

Maria dijo...

Fantástica página de la historia nos has regalado. Me ha encantado leerla y la tendré como punto de referencia. Un abrazo grande, es un placer haber vuelto a leerte.

Terox dijo...

Asiafusion, debo aclararle que esa ha sido mi experiencia, escasa por demás. Claro que estoy hablando de generaciones, y seguramente, estará influido por el nivel económico, cultural y hasta geográfico. En particular, me llama la atención que muchas familias se vuelven fervientes católicos a partir de la 2da o 3era generación de vivir acá...

TicoExpat dijo...

Roy,

El supuesto exito de la Gran China fue mas bien que del cansancio del Gran Salto P'Alante y las guerras internas por el poder en el partido, dejaron por fin a la gente hacer lo suyo.

Al menos 60 millones murieron durante el Gran Salto Adelante. Por supuetso que habia siempre habre, ante sy depsues, donde pululaba la corrupcion y un regimen opresor fueran los emperadores o los senores de la guerra -porque ni Chiang domino la China entera. La de Mao tampoco era la China de mapas idilicos. Y la de Deng dejo siempre el dejo de destruccion... Corea, Camboya, Vuetnam, ... sigan la sangre.

La potencia mundial tiene pies de barro, debido a la manipulacion de la informacion y la degeneracion del nacionalismo como arma de guerra. Teman, compas, tamnto poder sin libertad. O pregunten a los muertos , a los caidos en los miles de disturbios que hay al anno.

Estoy de acuerdo, por experiencia, que el chino de ultramar es el mas conservador. Es el que recibe el rechazo mas grande por esa misma cultura del trabajo, que en realidad es paguele al prestamista que le duio la plata para venir y pague la proteccion de la mafia oporque nunca se integrara completamente, nunca confiara ni sera parte de donde esta, a menos que pague un precio muy caro...

TicoExpat dijo...

Roy,

El supuesto exito de la Gran China fue mas bien que del cansancio del Gran Salto P'Alante y las guerras internas por el poder en el partido, dejaron por fin a la gente hacer lo suyo.

Al menos 60 millones murieron durante el Gran Salto Adelante. Por supuetso que habia siempre habre, ante sy depsues, donde pululaba la corrupcion y un regimen opresor fueran los emperadores o los senores de la guerra -porque ni Chiang domino la China entera. La de Mao tampoco era la China de mapas idilicos. Y la de Deng dejo siempre el dejo de destruccion... Corea, Camboya, Vuetnam, ... sigan la sangre.

La potencia mundial tiene pies de barro, debido a la manipulacion de la informacion y la degeneracion del nacionalismo como arma de guerra. Teman, compas, tamnto poder sin libertad. O pregunten a los muertos , a los caidos en los miles de disturbios que hay al anno.

Estoy de acuerdo, por experiencia, que el chino de ultramar es el mas conservador. Es el que recibe el rechazo mas grande por esa misma cultura del trabajo, que en realidad es paguele al prestamista que le duio la plata para venir y pague la proteccion de la mafia oporque nunca se integrara completamente, nunca confiara ni sera parte de donde esta, a menos que pague un precio muy caro...

TicoExpat dijo...

Terox,

A los chinos si les importa el que diran internacional, pero no como vos pensas. Este anno, 64 vecse han sido "lastimados los sentimientso del pueblo chino"... y eso tiene sus consecuencias.

Ahora ellos son los que tienen la sarten por el mango.

TicoExpat dijo...

Roy,

El enemigo de China esta adentro. Los cadres al que le tienen mas miedo es a su propio pueblo.

Ya nadie se acuerda de Tianamen, y la Revolucion Cultural es tabu.

En cuanto a la resistencia pacifica, ahi vamso con el genocidio de los tibetanos, los uighures... y nada. O sea, aplican restricciones. Vea que apenas se alzan los oprimidos, van lso tanques, van los campos de reeducacion.

Wolverine,
El arroz cantones, como el chop suey y esas varas que comemos alla, son inventos de los emigranmtes a Estados. Usted jamas hallara algo asi aca. Los chinso rechazan semejante banno de salsa de soya en un plato...

Policy Institute dijo...

Escultural post sobre la China y su 60 aniversario después de la gran marcha y su posterior independencia. Para empezar a entender un poco a China una de las 3 cunas de la civilización que nos han dado tanto a la humanidad como la brújula y la pólvora entre otros. Debemos de recordar que China fue una potencia y un país rico siempre solo a finales del siglo XIX y XX no lo fue. Acórdemonos de la firma de los tratados de Nanking con Gran Bretaña que tuvieron que ceder Hong Kong y Macau a las potencias occidentales, toda una humillación para una sociedad nacionalista y orgullosa y en parte es su desconfianza y recelo con Occidente que aún persiste. En el siglo XX tuvieron gran cantidad de cambios políticos tal vez los más importantes en su historia. La caída de la dinastía MIng y fin de la monarquía en 1916 y la revolución comunista y ascenso al poder de estos y la participación aún más del país con Taiwan.

Terox dijo...

TicoExpat & Fede, ¿qué hubiera pasado si los comunistas no hubieran triunfado en China? ¿se hubieran "democratizado" al estilo de India (con todos los problemas que ello implica)? ¿Estarían mejor o peor?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
A pesar que la India es la mayor democracia del mundo, por población, hay grandes masas de excluidos de todo lo básico que necesita un ser humano para sobrevivir, y eso es decir mucho, ya que el ser humano debe tener una vida digna en todo sentido y no solo espera sobrevivir el día.

Que China no fuera comunista, sino democrática, estaría mejor o peor, eso lastimosamente no lo podemos saber ya que lo “que hubiera pasado” cualquier cosa que se diga es mera especulación, así que hay que estudiar el caso Chino, este que está hoy en día presenta, comunista, pero al mismo tiempo híper capitalista y autoritario y represor. Aunque 300 millones de chinos han salido de la pobreza.No se si esa cfra nos podría decir si China ha sido exitosa en disminuir sustancialmente la pobreza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ASIAFUSION:
Lo de Mao no tengo idea, creo en mi escaza información, que los dos nombres son usados y son aceptados, pero creo que el que usaba tu padre es el más conocido, principalmente de los chinos en general.

Yo siempre lo conocí como Mao Tse Tung, y ahora la literatura le ha cambiado el nombre o apellido, al final es el mismo MAO, eso es lo más importante.
Salduos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
El consumismo desenfrenado creo que es global, no hay ya nación o población que no dese consumir de esta forma.

Concuerdo contigo de que este gigante que estuvo dormido mucho tiempo, va a ser en el corto plazo una de las principales potencias del mundo, aunque ya vemos que hoy en día tiene un peso enorme en el concierto de las naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Gracias e igual para ti buen fin de semana.
Salduos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
No podemos hacer una comparación entre ambas naciones son diametralmente diferentes, solo comparten la ideología comunista.

Al estar Cuba cerrada con el embargo económico de los EEUU, su entorno natural de negocios y de intercambio de materias primas, comercio, tecnología y otras cosas más, no ha permitido que Cuba prospera en el campo económico.

Aunque tiene grandes logros en educación y en salud para su pueblo. Además China es gigantesco, es la primea potencia poblacional del mundo y hoy un gigante en comercio, con gigantescas reservas de materias primas y mano de obra.

Por eso creo que Cuba es tan diferente a China, ya que hasta culturalmente son totalmente diferentes.

Seria como preguntarnos porque Rusia es más rica y poderosa que Cuba, tampoco las podríamos comparar.

Yo compararía a Cuba con países latinoamericanos, pero habría otro sesgo, ya que en el resto de América Latina no tenemos un embargo, pero hay países como Haití y Honduras que son aún más pobres que Cuba, ya que en Cuba los niveles de analfabetismo son casi nulos y su sistema de seguridad social llega a todo el pueblo, y creo que sus habitantes no padecen hambre y su sistema de salud está entre los mejores de nuestro continente. Claro hay que hacer la salvedad que Cuba también tiene serios problemas económicos y en otros rubros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María:
Gracias maría por pasar a leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

los chinos son realmente comunistas??? mmm habría q pensarlo!!! están todas las multinacionales en ese pías.
saludos!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Que montón de muertos, valdrá la pena que mueran 60 millones de seres humanos para cambiar de estilo de hacer política.

Creo que todos los imperios llegan a tener pies de barro en algún momento de su historia, ya que deben pasar por una fase natural, nacer, crecer, desarrollarse y morir.

Eso último que apuntas, se da hasta en nuestro pequeño país, tráfico de ciudadanos chinos, esclavos para que paguen haberlos traído a Costa Rica, y grandes deudas de juego, como que ya vienen con ese vicio desde China y al final las famosas mafias chinas radicadas en nuestro país.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat2:
Y es que son tantos, no sé como pueden mantener a esa masa de cientos de millones tan controlados por el partido comunista chino,. Supongo que esa mano de hierro contra todo aquello que desea revelarse, ha hecho que este gran pueblo se mantenga algo pasivo ante la falta de libertades y democracia y porque no decir por los asesinatos masivos por parte de sus autoridades.
Saludos y que feo eso de la reeducación, suena muy fascista.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Policy Institute:
Muy cierto eso de Hong Kong y Macao, durante décadas China reclamo esos territorios y aún esta pendiente Taiwán.

Pero eso como que es un sello de los antiguos imperios, vea Gibraltar por parte de Inglaterra y hasta las Malvinas en América del Sur.

Al final China es fascínate, y su historia aún más.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo criollo:
Tienen un discurso y un partido comunista, pero son híper capitalistas, no sé si leíste eso en el post.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Me fascinan.
No sé si es el encanto oriental, su carácter, o qué es.
Pero me gustan.

Saludos.

Ricardo Tribin dijo...

Muy apreciado Roy,

Valoro tu interesante historia acerca de la China, la cual nos deja un especial conocimiento sobre su pasado y presente.

Te dejo un gran abrazo con un cordial Tse Tse.

lichazul dijo...

roy

si te fijas bien en lo que dije
es netamente una cuestión en el fondo de gestión.

cuba puede escudarse en que el embargo y toda esa lamentación a la que estamos acostumbrados a escuchar

pero en el fondo es algo que tiene ver unica y exclusivamente con idiosincracias,hay muchos países pequeños y con menor riqueza natural y con menos población, y que dan clases de desarrollo
que aunque les azoten tremendos tifones salen y se vuelven a levantar y a hacer de sus recursos limitados potencias en atraer recursos de otras latitudes.

no sé , pero a veces los pueblos tienden a quedarse echados en el nido esperando que toda solución llegue de afuera y ellos por si mismos son incapaces de hacer su propia fuerza.(por eso te decía lo de la idiosincracia)

que tengas un lindo fin de semanita
besitos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
El pasado de China es extraordinario y su presente nos augura algo aún más impresionante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Yo no defiendo a Cuba, pero el embargo no es nada despreciable como para no tomarlo en cuenta en lo que se vive hoy en Cuba. Que ha sido usado para justificar otras cosas eso es innegable, pero que los afecta, es muy claro.

Yo no estoy de acuerdo con ningún embargo, cuando UN decreto un embargo sobre Irak, en esos años murieron más de un millón de niños por falta de medicamentos, creo que fue un acto criminal de parte de Naciones Unidas, dejar morir aunque fuera a un solo niño iraquí.

Referente a la gestión, pues te podría volver a decir que en esa área tiene mejores éxitos que muchos países en América latina, solo hay que ver en que a avanzado el régimen cubano, y ahí podríamos ver que ha tenido éxitos.

Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Justiniano sigue celebrando señor Roy.

Piense un poco, Justiniano vive en Barcelona, y tiene un sentido del humor muy especial.

Ahí sigue.

Mar y ella dijo...

Roy un gusto leer tanat información de ese pueblo....Grande siempre más garnde...



Mariella

Víctor Hugo dijo...

Una nación, dos sistemas dicen los chinos aludiendo a que son comunistas pero practican el capitalismo centralizado
Sin duda una gran y contradictoria nación y una gigantesca y longeva cultura...
Seguirán dando que hablar

saludos
VH

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Justi debería recibirme en Barcelona y llevarme de tour por todos esos lados, trenes, autobuses, playas, salas de masaje etc. jaja.
De por si todos tenemos algo de Justi, se lo aseguro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
Y para mí un placer que me leas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
Y seguiremos hablando del gigante asiático y como bien dices no solo de su modernidad híper capitalista, sino de su historia milenaria.
Saludos

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/rhinocort.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
gienat pharmacy kingstowne http://redbrickstore.co.uk/products/levaquin.htm pharmacy conversion tables [url=http://redbrickstore.co.uk/products/diclofenac-gel.htm]pharmacy technician temporary service kentucky indiana[/url]
pre pharmacy schooling omaha ne http://redbrickstore.co.uk/products/depakote.htm kroger pharmacy coupon [url=http://redbrickstore.co.uk/products/casodex.htm]casodex[/url]
hartmann pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/zyvox.htm canada online pharmacy viagra [url=http://redbrickstore.co.uk/products/eriacta.htm]medicap pharmacy[/url]
city market pharmacy silverthorne http://redbrickstore.co.uk/products/herbolax.htm cardinal health nuclear pharmacy jobs alaska [url=http://redbrickstore.co.uk/products/symmetrel.htm]symmetrel[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/chloroquine.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
pharmacy service professional http://certifiedpharmacy.co.uk/products/omnicef.htm pharmacy terms [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/retin-a-0-05-.htm]annual university pharmacy lecture[/url]
requirements to practise pharmacy in usa http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/anti-allergic-asthma.htm pharmacy job opening [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kytril.htm]kytril[/url]
mexican pharmacy no prescription http://certifiedpharmacy.co.uk/products/coreg.htm mexican pharmacy overnight shipping adderall [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/aleve.htm]lloyds pharmacy st paul mn[/url]
pharmacy closings http://certifiedpharmacy.co.uk/products/nizoral.htm compounding pharmacy education [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/aleve.htm]aleve[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/activ8--energy-booster-.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
chinese pharmacy phuket http://englandpharmacy.co.uk/products/himplasia.htm good life pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/doxycycline.htm]oregon pharmacy interns[/url]
canadien pharmacys http://englandpharmacy.co.uk/products/triphala.htm pharmacy health [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/roxithromycin.htm]roxithromycin[/url]
natural weight loss pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/isoptin.htm pharmacy smith lexington nc [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/depakote.htm]pharmacy technician classes in monroe louisiana[/url]
tom thumb pharmacy justin road http://englandpharmacy.co.uk/categories/hypnotherapy.htm jackson memorial miami pharmacy residency [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lioresal.htm]lioresal[/url]

Anónimo dijo...

quest chatline dating http://loveepicentre.com 100 free online dating comparison
news articles on pakistan dating october12 [url=http://loveepicentre.com/]free mobile ebooks on dating[/url] dating game rules
dating cell phones [url=http://loveepicentre.com/taketour/]1 america free dating site[/url] preggo dating [url=http://loveepicentre.com/user/Meech/]Meech[/url] blessed84 dating