domingo, 20 de julio de 2008

Estados Unidos planetario.

"Del miedo al futuro a la esperanza de futuro", el discurso de Barak Obama podría muy bien resumirse en este eslogan. Venimos de un largo periodo en el que cualquier idea de cambio se ha asociado con propuestas de restauración: autoritarismo frente a autoridad, disciplina frente a iniciativa, seguridad frente a libertad, obediencia frente a responsabilidad, raíces frente a morada, individualismo frente a autonomía personal, creencia frente a razón crítica. La fascinación de algunos sectores occidentales por el modelo chino -autoritarismo y eficiencia a cualquier precio- ilustra bien este paradigma. Desde estas premisas, el mundo global ha ido tomando la forma de una habitación sin vistas, de un enorme espacio con las ventanas cerradas al futuro, que sólo entiende de presente continuo. Resulta sintomático que, de pronto, aparezca un candidato a la presidencia de Estados Unidos que vuelve a colocar el futuro en el horizonte ideológico; es decir, que retoma el desprestigiado discurso del progreso.

Cada día quedan menos dudas de que la influencia de Estados Unidos es planetaria. La última prueba es que los candidatos presidenciales norteamericanos hacen campaña en Jerusalén, Bogotá o Berlín como si estuvieran en Detroit, Denver o Kansas City. Alguien ha propuesto seriamente mantener uno de los tradicionales debates electorales en el extranjero. Y se ha pensado incluso en el lugar adecuado, Dubai. ¡Qué mejor sitio para abordar algunas de las preocupaciones más acuciantes de los norteamericanos en la actualidad: el petróleo, Oriente Próximo, Irak, la presencia militar en el exterior, la amenaza de Irán, Guantánamo, cárceles flotantes por los siete mares del mundo (el limbo en el mar de la CIA) ..!

El candidato demócrata, Barack Obama, sentado en un vehículo blindado, charla con militares estadounidenses en Kuwait.

Ese reto es especialmente serio en Oriente Próximo. Ésa es, con diferencia, la región del mundo que los estadounidenses perciben como el foco de sus principales enemigos. No va a darle la presidencia el aplauso de los palestinos ni de los israelíes. Pero el viaje puede ser un éxito si, al regresar, Obama encuentra un país que ha empezado a aceptar que pueda dejar su seguridad en manos de este joven afroamericano.

Obama con Karzai



El talibán norteamericano John Walker

Hay lugares peores que Guantánamo. La CIA ha creado un limbo en el mar para sospechosos de terrorismo islamista lejos de testigos incómodos. La verdad apenas empieza a abrirse paso.

El talibán australiano David Hicks, el mulá afgano Abdul Salam Zaeef, el norteamericano convertido al islam John Walker Lindh y el libio Ali Abdul-Hamid al Fakhiri han revelado a gente como Begg su estancia en los bajos de barcos de la Armada norteamericana convertidos en prisiones flotantes. Allí los prisioneros eran maltratados y golpeados con la culata de los rifles. Les tomaron fotografías y fueron interrogados por psiquiatras y psicólogos, tipos de distintas nacionalidades que, después de las sesiones de tortura, aparecían con sus batas blancas de aspecto inofensivo y lanzaban mensajes tan naturales y desconcertantes como éste: "Tranquilo, chico, cuéntame tus sueños".

Moazzam Begg, el ex preso británico en Guantánamo al que sus compañeros de celda confesaron la existencia de las cárceles flotantes, explica la diferencia entre estar en Guantánamo o pasar por un barco prisión. "En el barco pueden hacerte todavía más daño. Nadie sabe dónde estás, ningún abogado o miembro de Cruz Roja puede visitarte o identificarte. Es el limbo de los limbos. El aislamiento es absoluto. Tus captores son los únicos testigos". Begg dirige sus críticas a los Gobiernos de Pakistán -país donde fue entregado a agentes de la CIA- y Estados Unidos. "¿Cómo acabar con esto?", se pregunta. Y responde: "Las víctimas debemos resistir, y los Gobiernos y servicios de inteligencia de Pakistán y EE UU deben reconocer que lo que están haciendo es absolutamente equivocado".



La política norteamericana y sus cárceles flotantes, alrededor del mundo, no nos deja duda Estados Unidos su influencia es planetaria, no tiene comparación, su poder político, económico y militar, aun la sitúan como la única híper potencia a nivel global. Al grado que se da el lujo de movilizar sus intereses y su política por las principales capitales del mundo, y también sus presos flotan por los siete mares.

Y Obama enamora al mundo, el aspirante presidencial mejor valorado fuera de EE UU tiene su reto más serio en Oriente Próximo.

Hace 40 años, las distintas revoluciones del 68 (su herencia al mundo) hirieron de muerte a las culturas autoritarias de ambos bandos de la guerra fría, y abrieron las puertas de la llamada transición liberal que culminaría en 1989 con la victoria de la democracia liberal (Fukuyama) en la guerra fría. Quizá estemos en los momentos previos a un nuevo cambio de paradigma. El sistema de señales que emergió del fin de la guerra fría se ha agotado. Hoy, el peso de la ideología del miedo y la convicción de que el poder político ha cedido toda capacidad normativa al poder económico hace que muchas sociedades sucumban a la indiferencia. La derecha recurre a la eterna repetición de lo mismo y la izquierda europea no parece tener otra respuesta que la gestión. ¿Una vez más lo nuevo viene de América?

13 comentarios:

Terox dijo...

Pues ojalá se "pase la hoja" rápido de este periodo tan oscuro que estamos viviendo desde el 9/11. La pregunta es, ¿nos espera algo mejor o peor?

Unknown dijo...

Todos nos preguntamos como Terox: ¿lo que vendrá será mejor o peor para América Latina? Obviamente no serán los EE.UU quieners nos den la data, más si se tiene en cuenta la cia-estrategia del eje México-Colombia-Perú (para cercara Venezuela y poner un par de botas en los mares petroleros de Brasil) la región seguramente va a vivir una historia muy diferente a la actual. De más de un lado nos dirán "tranquilo, chico, tranquilo" como dicen los asaltantes experimentados cuando nos saquéan la casa. Vienen por el agua, la tierra, la energía, los alimentos...y hasta se permiten el lujo de dejarnos algún izquierdista trasnochado que muere de contradicción violenta ante el hambre de sus pueblos.
El nuestro va a ser un pequeño mapa entre el pragmatismo belicista de Norteamérica y el autoritarismo despiadado de China. Con algo de suerte nos quedará lugar para plantar soja (comprandoles los fertilizantes a ellos), basura sin valor agregado para sus biocombustibles, y brillantes escritores de realismo mágico. Hasta los choclos (transgénicos) tendremos que importar.
Obama es la esperanza, al menos Bush y su nueva pareja quyedarán confinadfos en el museo del horror.
Un abrazo, amigos.
Hasta pronto
REL

Gizela dijo...

Bueno, de izquierdistas trasnochados ya tenemos en latinoamerica varios, con sus contradicciones bien evidentes de hambre y corrupción.
No tengo la profundidad de análisis político que tienen ustedes, pero sigo creyendo que nuestros problemas,más se deben a nuestro conformismo, nuestra poca participación civil dejado a los políticos hacer deshacer en nuestros países a su antojo, dando cómodamente la espalda a los mismos problemas, que gobierno a gobierno se repiten, cual cuentas de rosario, que a factores externos, que admito tiene repercusiones, pero más por nuestra desidia interna,que por su poder.

Alimontero dijo...

He leído los links que has incorporado en este excelente posteo. Observo y me informo asombrada...porque mi capacidad de asombro aún no la he perdido...
Y me haces revisar y mirar para el lado, mis países vecinos...y Dios!.. que está pasando...???
Gracias por tu punto de vista y el ojo en el análisis político de uds los hombres.
Yo, como mujer siento y pre-siento que el 9/11 es solo el comienzo de un gran cambio ya evidente, mundialmente.

un abrazo desde mi Chile invernal,


Ali

Carlos dijo...

Roy, a mi me da temor la fascinación por el modelo comunista Chino del presidente de mi país, Rafael Correa.

Hay que tomar en cuenta que el sistema chino sobrevive es por la milenaria paciencia y actitud sumisa, adoradora de deidades de los orientales.

Viste el resultado con los balcánicos?...ni quiero imaginarme un latinoamericano, porque somos aún diferente al cubano.

Otra cosa...no te pareció curioso que a las 48 hora de la visita de McCain a Colombia, Uribe rescate a los secuestrados?

Un abrazo Roy, siempre me voy de aquí con dudas, pero razonables, y esas son las que valen.

Senior Manager dijo...

Creo que Obama será el nuevo líder del mundo libre al ganar las próximas elecciones por goleada, los EEUU quieren algo diferente y Obama les ofrece precisamente algo radical...No sé si el mundo saldrá benficiado, pero de que no será más de los mismo podemos estra seguros.

RMS dijo...

A mi personalmente en mi mínima apreciación, minúscula e ignorante desde mi nube y burbuja: Mr. Obama a mi no me convence y no lo ha hecho aún. La bestia apocalíptica que nos come y ya devora por cierto, ¿verdad?. Es USA. Se buscan ángeles negros. Mientras nefastos McCains ríen.
Estamos perdidos, fatal, muy fatal. USA es el demonio mismo.

Perdido estuve, trasnochando en mis nubes particulares, he sido Colombiano por unos días.

Que raro, no ver por acá una foto o mención sobre Colombia y sus manifestación a nivel mundial por la liberación de los demás rehenes aun en manos de las FARC. ¿O ya pasó la fiebre I.Betancourt? ¿O USA esta tramando algo?. :-)
!LIBEREN YA MISMO A TODOS LOS REHENES, LIBERTAD!

Un abrazo de oso. jajaja.

fede dijo...

Impresiona el poder de los EEUU, solo comparable a otro imperio en la historia, el imperio romano. Es cierto lo que vos decís Roy, de un candidato a la presidencia de EEUU se siente igual en Kansas City como en Berlin dando un ¨speech presidencial¨. Esto me hace recordar que en días pasados Obama quiso dar un discurso en Berlin similar al que dieron ya como presidentes Kennedy y Reagan cuando aún existía el muro en Berlín Occidental, pero la canciller alemana Merkel se opuso. Es más a veces creemos que influye más la elección de los EEUU mismos que la propia elección local en nosotros a tal punto es la influencia de este país en nuestras vidas. Creo que el votante de algún condado rural del estado de South Dakota por ejemplo no sabe las dimensiones de su voto al elegir a un hombre que no solo influye en el sino en todo el mundo. Y desde luego la tecnología de hoy que no tuvo el Imperio Romano donde nos hace más cercanos a los habitantes del mundo nos hace ver las reales dimensiones de esta hiperpotencia con presencia militar y económica en práticamente todos los rincones del mundo. No se cuanto tiempo tenemos que esperar de nuevo a tener un mundo bipolar o uno multipolar, 20, 30 años, China? India? Comunidad Europea?, no se.

Warren/Literófilo dijo...

Roy abrí un nuevo blog, Crónicas, podés echarle una mirada, me interesa mucho tu opinión.

Recomenzar dijo...

Como siempre fantástico tu escrito. Obama. No sé ni espero nada la situación está tan mala que de mala duele el alma............
besos desde mi ventana

gonzo dijo...

Vamos a ver como le termina a Obama su viaje por el mundo. Por ahora no se ha jalado ninguna torta, pero todavia quedan 4 dias lol

Julia Ardón dijo...

Ese presidente de Afganistán sí que se viste lindo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo soy optimista espero algo mejor, aunque los nublados del día como que no nos dejan ver muy bien el horizonte.
Saludos

Roberto:
Pues si el mundo gira hacia la bipolaridad o la multipolaridad, no necesariamente eso puede ser bueno o malo, lo que si veo es que a través de la historia, EU siempre nos ha visto como su patio trasero, no tiene ese arraigo como con Europa.

Sea cual sea el presidente, muy bien defines los ejes a seguir, y la política hacia Cuba, sería lo de la agenda para América Latina.
Saludos


Gizela:
Muchas veces las sociedades civiles de nuestros países, no tienen memoria histórica, y permite que llegue cada individuo a la presidencia que da miedo.

Al final cada uno tiene la responsabilidad de forjarse un futuro, y eso también lo tiene que decidir América latina, nadie nos va a venir a salvar, de eso creo que todos estamos muy claros.
Saludos


Ali:
Es cierto después del 9/11, el mundo cambio, y las guerras preventivas fueron inauguradas por los EU.

Creo que el cambio hasta donde ha llegado a sido negativo, hay que ver si un cambio en el discurso en los EU, puedan traer una esperanza mas nueva para todo el mundo.
Saludos y bienvenida


Carlos:
El modelo chino es una modelo capitalista, revuelto con una dictadura comunista, que no valora los derechos humanos, es una sociedad muy compleja la China, yo en lo personal no le copiaría nada a China.

Creo que lo de McCain fue una casualidad.
Saludos


Senior Managuer:
Yo también espero un cambio radical, y de la mano de Obama creo que se pueda dar.
Saludos


Rammses:
No sé si estás en tu burbuja o en una cueva jajaja.

Mira hay que darle una oportunidad al cambio, venga de donde venga.

Lo de la fiebre por Betancourt, idiay creo que si paso, ya el pico mediático se dio, y se cumplió su premisa, que todos ubicaban a Ingrid como prisionera y no a los cientos de mas.
Saludos


Fede:
Bueno el nuevo post habla sobre eso, además la influencia es global en estas elecciones norteamericanas, esperemos a ver que nos depara el futuro.

El jueves en Berlín estará Obama, ya que le fue permitido por el alcalde de Berlín hacer su discurso potencialmente presidenciable.
Saludos

Warren.
Gracias por la invitación.
Saludos

Mi despertar:
Esperemos que no sea aún más mala la situación, hay esperanzas de cambio.
Saludos

Gonzo:
Es demasiado inteligente como para jalarse una torta a estas alturas.
Saludos.

Julia:
Ese hombre siempre te impacta jajaj.
Saludos