martes, 29 de julio de 2008

La hora de la justicia

La transnacionalización de la justicia, es uno de los pocos logros positivos, en mi opinión de la globalización.

Aún recuerdo el golpe en Londres al ex dictador de Chile A. Pinochet, que sorprendió al mundo, cuando el largo brazo de la justicia, llego e impacto, con una detención que definitivamente cambio el panorama de la justicia global.

Y es que en este mundo tan interconectado, hasta en mi pequeña Costa Rica, se puede notar. Hace unos días mi pequeño país, decidió otorgar asilo a una ciudadana norteamericana, con lo cual la justicia costarricense y mi gobierno, cambio la reglas del juego, que se inclinaba hacia una extradición inminente.

África vive genocidios, algún día llegara la justicia a esas naciones olvidadas por la mano del hombre "civilizado".


Karadzic poco antes de su detención


Radovan Karadzic se sentará en el banquillo por el genocidio en Bosnia. Es un primer paso para empezar a superar el pasado, pero muchos criminales todavía andan sueltos


Radovan Karadzic

¿Y la historia? como dijo el primer ministro de Israel Olmert, no podemos llegar tarde a la historia.

Karadzic, un demagogo nacionalista para quien, lo cito, "la historia, si no es nuestra, no debe existir".


Entonces si no están con nosotros, están contra nosotros, si no somos parte de la historia, que estos líderes desean escribir en su nombre, entonces no podemos ser parte de SU historia, al grado que al no poder ser parte de su historia, se desarrollo un genocidio y crímenes de guerra inimaginables en esta era moderna
.


De nuevo la historia es circular y una y otra vez llega al mismo punto de partida.


Supervivientes de la masacre de Srebrenica

La paz y la reconciliación en los Balcanes serán posibles entonces, pero el juicio de los culpables no resucitará a las 130.000 víctimas de la limpieza étnica.

Si hay algo que me sorprende, es que un criminal de guerra como este, aún desata grandes nacionalismos enfermizos, que no reconocen los crímenes contra la humanidad cometidos por Radovan Karadzic. Y muestran su apoyo al presunto criminal de guerra, quien está a la espera en una cárcel de la capital serbia de ser extraditado al Tribunal Internacional de La Haya. Los nacionalistas lo describen como un héroe, defensor de la nación serbia. La manifestación ha sido convocada por el Partido Radical serbio para protestar la extradición y denunciar al presidente proeuropeo Boris Tadic.

Es así como el largo brazo de la justicia llega tarde para tantas víctimas, pero una nación debe hacer frente a su historia, y cerrar un capítulo doloroso, que aún hoy en día desata un mar de sentimientos nacionalistas, que podrían volver a encender la llama de la guerra, y nuevos genocidios en pleno siglo veintiuno.

Aún hay varios países que deben hacer frente a su historia

11 comentarios:

Terox dijo...

Yo diría que la historia es circular, pero en cada vuelta algo cambia. Así, vamos subiendo (¿o será bajando?) por un tornillo sin fin...

Y cada vez es menos cierto aquello de que "la historia la escriben los vencedores". La combinación de la tecnología y la globalización hace que sea cada vez más difícil acallar las voces disonantes...

Ojalá el juicio contra Karadzic sea el juicio contra ese nacionalismo enfermizo que ha venido azotando especialmente a los Serbios, y su sentencia sea, cuando menos, el principio del fin de esas "ideologías"...

alfonso dijo...

Es cierto. La globalización, llena de problemas, supone en algunos casos ventajas como esta.
Tengamos la esperanza en que cada día, uno a uno, vayan cayendo en las redes de la justicia, todos aquellos culpables de genocidios, y no solamente los derivados de la guerra sino de las actuaciones economicistas que conducen a la miseria.

Gizela dijo...

La historia es circular.
Tienes razón, pero más circular, es el odio que sigue entre nosotros, la incomprensión, la soberbia, graves males individuales, que cuando están enquistados en el alma de una nación se convierten en maquina asesina poderosa.
Y lo que tampoco cambia y sigue su circulo en la historia es la indiferencia del resto del mundo, ante las calamidades..¡como nos gusta dar la espalda y comernos un gelatto italiano! y ¡Viva la vida!

fede dijo...

Radovan Karadzic, este siquiátra de profesión que durante 11 años estuvo fugitivo y que caminaba apaciblemente por las calles de Belgrado a veces tomando el metro o el tranvía y atendiendo a pacientes en un consultorio privado que hasta ¨pareja tenía¨según los medios occidentales . No se sabía que detrás de esa larga barba y esos imponentes anteojos se escondía el buscadísimo líder ultranacionalista serbiobosnio. Que algún día en su autoproclamada República Serbio-Bosnia o Sprska quiso liberarla de musulmanes y croatas a través de ¨limpiezas étnicas. Responsable junto con el último prófugo de la justicia internacional de la Haya, el general serbio Ratko Mladic de la terrible matanza de hombres y niños de Srebrenica ante la mirada apacible de los cascos azules de la ONU. Junto con Slobodan Milosevic respo¨nsables de la desmembración de la multietnica Yugoslavia, no se le tomó en cuenta para la firma de los acuerdos de paz en Dayton, Ohio que terminaron con el doloroso conflicto de los Balcanes. Y desde ahí este siquiatra de orígenes montenegrinos se convirtió en un paria internacional hasta culminar en su captura. Así como desde los juicios de Nuremberg posterioreres a la 2nda Guerra Mundial, el intento de juicio al mismo Milosevic, la detención de Pinochet en Londres por una orden judicial del valiente juez Garzón, creo que estos genocidas no deben escapar a la justicia internacional y el brazo ajusticiador debe llegar hasta donde se encuetren.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es cierto en cada vuelta algo cambia, en eso tienes toda la razón, lo lastimoso es que a veces cambia para mal, pero esa es la historia de la humanidad.

Aunque alguien me dijo hoy, que con la globalización, las ideologías ya habían pasado o se habían superado, comentario muy interesante.
Saludos

Ñoco de bolo:
Claro hay otros genocidios que no provienen de la guerra. Yo he rescatado dos cosas muy buenas de la globalización, la internacionalización de la justicia, y el flujo de información en el mundo.

Hoy nos podemos dar cuenta de muchas cosas que los medios tradicionales, antes no denunciaban o investigaban. Los medios alternativos hoy en día juegan un papel importantísimo en este mundo globalizado.
Saludos

Gizela:
No solo dar la espalda, sino el individualismo es un mal muy peligroso, la gente vive por ellos mismos, y no se preocupan por los demás, hasta hay una corriente ideológica/económica, que sustenta este individualismo perverso.
Saludos

Fede:
Eso que cutas de los Cascos Azules, lo había olvidado, eso es complicidad criminal. Llego la hora de la justica..

Gracias por el aporte de su comentario reforzando mi post.
Saludos

gonzo dijo...

"Ojalá el juicio contra Karadzic sea el juicio contra ese nacionalismo enfermizo que ha venido azotando especialmente a los Serbios"

Creo que cualquier tipo de nacionalismo es malo, incluido el nacionalismo extremo de algunos grupos sionistas. Tengo que decir que algunos Serbios se han calmado un poco con eso del nacionalismo, especialmente ahora que se les metio en la cabeza que quieren ser parte de la UE. Tambien es preocupante el nacionalismo chino y japones, tal vez algun dia publique un post de eso.

Volviendo al post, creo que finalmente se va a hacer justicia en la antigua Yugoslavia. Primero Milocevic y ahora este otro asesino, vamos por buen camino...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Tienes toda la razón todos los nacionalismos y todos los radicalismos son malos.

Hoy: "Esta manifestación será un símbolo de resistencia, un símbolo de la fortaleza de quienes aman la libertad más que nada", dijo Aleksandar Vucic, del Partido Radical, una de las organizaciones políticas más fuertes de Serbia. "Continuaremos resistiendo la dictadura en Serbia", agregó, refiriéndose al Gobierno de Tadic.

Parece que nada cambia, esperemos un cambio, en esas actitudes para poder entrar a la unión Europea.
Saludos

Terox dijo...

Hablando de nacionalismos, ¿no les parece que eso pesó mucho en la decisión sobre el caso Tomayco?

Porque también está la otra cara de la moneda...

BSP dijo...

entre esos paises incluyo al mio colombia.. ojala pronto veamos juzgados a tantos sanguinarios que han derramado la sangre de tantos compatriotas por dinero, narcotrafico y una ideologia distorsionada por unos cuantos

besos

RMS dijo...

Y hablando justamente de esos nacionalismos putrefactos que sólo sirven para sembrar odio y rencor en las naciones y gentes. ¿Verdad?. Cuando vi en el telediario las imágenes de Karadzic me sombré, cuanto sufrimiento y dolor. Miremos esos espejos y aprendamos para nunca caer en eso y jamás se repita.
Un abrazo amigo.

Ka-tica dijo...

nosotros por ejemplo deberiamos de hacer frente a nuestra historia!!!
una historia que relate los acontecimientos no los puntos de vista!!!
y aunque me gusta y es facil de tragar esta idea tuya de globalizar el brazo de la justicia... sería como querer imponer a todos los confines del planeta lo que para nuestra sociedad (cultura) es lo correcto!
viendolo bien sería un atropello, un atropello de identidades culturales!
¿justicia?... realmente no logro comprender como podriamos globalizarla sin caer en el mismo juego del militar?!?!?!
Buen tema Roy, saludos!