miércoles, 2 de julio de 2008

La baza más preciosa de la guerrilla

Ingrid da gracias a Dios

Colombia se anota un nuevo éxito en su lucha contra las FARC, en progresiva degradación por la deserción de miles de combatientes.


Después de tantos momentos duros, tan duros. De tantos dolorosos cansancios de la carne. Después de sentirte sin deseos de comer, sin deseos de hablar, sin deseos de soñar. Después de entender, en los peores días y con un profundo pesar en las entrañas, que ya no tenías ganas de nada. Porque en ese infierno verde, en esa jungla llena de bichos, la única respuesta a todo, a cualquier deseo, por mínimo que fuera, a cualquier necesidad elemental, era siempre, invariablemente, un no rotundo y despiadado. Después de haber deseado no desear más, para no volver a sentirte lastimada, defraudada, en las mañanas y en las tardes y en las noches. Después de haber creído que sólo lo imposible, lo impensado, un milagro de milagros, podría sacarte del oscuro fondo de ese abismo insoportable. Después de haber temido, tantas noches bajo la luna, que nunca volverías a ver a tu familia. Que jamás volverías a abrazar, a besar, a sentir en la piel, en los dedos, en los brazos, en los hombros, en lo profundo del corazón, a tus seres queridos, a aquellos que tanto estabas necesitando. Después de pensar que tu vida ya no era vida, sino un miserable desperdicio de tiempo y energías. Después de tantos años durmiendo en una hamaca tendida entre dos palos. Después de esas marchas tan largas, tan dolorosas, cargando a duras penas tus cosas, que tanto te pesaban, con el alma herida, con la mente nublada, perdida en los absurdos sinsabores de la selva. Después de tantas noches heladas. De tantos días sintiendo que te quedaba poco, o tal vez nada, de la mujer que fuiste alguna vez. Después de tanto rezar, de tanto esperar, Ingrid Betancourt, finalmente, y para alegría de todos nosotros, ya estás en casa.


¡Ay, Ingrid! ¡Qué lindo verte ahora entre tantas caras felices, entre tantos abrazos! ¡Qué emoción tan grande debes sentir! Sí, ya estás en casa, en tu casa, con tu familia, con tus seres queridos. ¡Que seas feliz!

Carlos Alberto Arellano


Por fin libre

Por la implicación de Francia y de Estados Unidos, la ex candidata presidencial y los tres contratistas eran la baza más preciosa de la organización armada en una negociación, pero además constituían el perfecto escudo humano frente a una eventual intervención militar.


Llegada a Bogotá

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt camina por la pista de la base aérea de Catam junto al ministro de Defensa colombiano

Hoy fue liberada Ingrid Betancourt, esperemos que se recupere.

Los alpinistas, con el retrato de Ingrid en el Mont Blanc


La secuestrada estrella de las FARCS, que era el símbolo de la libertad, ante cientos de personas que fueron secuestradas y muertas durante años por esta guerrilla, la más antigua de todo América Latina, al grado de ser comparada en tiempo con el conflicto árabe/israelita.

Hoy el mundo celebra estas liberaciones, y creo que es un punto a favor de la figura de Uribe, ante tanto escándalo que se ha dado con parapolítica y con haber comprado diputados para que apoyaran su reelección.

Veremos como favorece al presidente Uribe esta operación de alto espionaje, y de haber logrado liberar a todos los secuestrados que se encontraban ahí con vida.

"Esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", ha señalado Santos, quien ha agregado que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución.

Habrá que ver si el Mosad y la CIA colaboraron con esta estrategia, digna de una película. Bien por todos los liberados, me quito el sombrero ante esta excelente operación. Lo interesante es que coincide con la visita de McCain a Colombia.

30 comentarios:

Terox dijo...

Increíble... creo que voy a hacer un post también...

jaleló dijo...

Hola Roy:
¡Qué hermosa noticia!
De fijo el rescate fue ejecutado por un equipo de las fuerzas especiales del ejército de Colombia, y hasta me atrevería a decir que comandos de los Estados Unidos participaron en la operación con el fin de asegurar la vida de los secuestrados norteamericanos.

Geovanna dijo...

De casualidad cai en este blog. Y me llamo la atencion tu nombre.

Decime, salistes del Colegio Carlos Manuel Vicente Castro, por ahi de 1983?

roche dijo...

A mi no me salen bien los números con esa historia del engaño.

Principalmente por que delatan que hay infiltrados fácilmente identificables, tenemos que recordar que a parte de los guerrilleros los dejaron libres.

Quizá las FARC pretendían liberarlas, o el grupo de guerrilleros pensaron en la disidencia pero hay cosas en esa historia de espias y inteligencia que no me llega ha hacer click

fede dijo...

Que noticia más hermosa hemos recibido hoy como es la liberación de esta notable mujer, Ingrid Betancourt, los 3 contratistas norteamericanos y los 7 secuestrados. Pensé al comienzo que había sido fruto de la negociación entre el Ejército colombiano y las FARC a través de la mediación de Francia, Venezuela o Ecuador. Pero no fue un golpe de inteligencia del ejército donde no hay duda que va a tener implicaciones políticas importantes. No hay duda de que a Uribe este golpe le asegura su segunda reelección, en momentos como vos decís Roy de los escándalos de la parapolítica y la controversia de tratar repetir la elección del 2006. Saca del problema colombiano y su negociación a Chaves, Correa y a Sarkozy quién ya había enviado a 2 emisarios a hacer contactos con el nuevo líder de las FARC, Alfonso
Cano para la liberación de Betancourt. Por otro lado las FARC se quedan sin su diamante en oro para la negociación, Betancourt desde luego y los 3 contratistas con los EEUU que tienen ya en prisión en ese país a un líder importante como Simón Trinidad. Por otro lado como decís Roy estos cautivos eran la 1era línea de defensa ante una arremetida del ejército. Ahora sin ellos el gobierno podrá hacer una acometida militar sin menos consideraciones y presiones. Por eso el grupo guerrillero después de la muerte por causas naturales de su líder máximo Marulanda, el asesinato de otros dos líderes importantes como Ríos y Márquez debe reconsiderar su estrategia de alcanzar el poder solo por la via armada como ha sido su objetivo desde su creación en 1964.

gonzo dijo...

ya era hora...
Ahora si que las FARC tienen sus dias contados, quien lo hubiera pensado?

Anónimo dijo...

Hola! que buena noticia, por fin pobre gente, lo que deben haber sufrido....

Excelente la operacion Jaque.
Esperemos que se les venga el final a los terroristas.

Y ojala tambien tengamos las mismas noticias de Ehud Goldwasser, Eldad Reguel y Guilad Shalit, los 3 chicos secuestrados hace casi dos años por terroristas palestinos.

Saludos!

González Luis dijo...

Sabía que tenías mucho que decir...al momento de ver la noticia en la TV primero pensé en vos. En la fotografía y lo que has escrito sobre ella. Pensé y no voy a esconder que lloré, le di gracias también a Dios, por las cosas buenas entre tanta noticia tan amarilla y violenta.
Mucha energía positiva alrededor del mundo se hizo suficiente para que la libertad de Ingrid fuera realidad. Pero aun quedan más, es necesario continuar con la esperanza.
Dejé la letra de una canción en mi blog:
www.capricorniodeluz.blogspot.com si la haces tuya también puede ser importante.

J. L. Maldonado dijo...

Desde que supe de la liberación de Ingrid, pense: "Roy se va a lucir con un artículo" Y así fue. No dejo de pensar en esas luciérnagas que iluminaron su vida noche trás noche. Qué duro, qué entereza la de esta mujer.

PD. Gracias por tu lectura y disculpa el amarillo, jajaja!

Anónimo dijo...

Roy: Quiero decir algunas cosas sobre este tema:

Soy alguien que he creído y sigo creyendo firmemente en la democracia, en la defensa de los derechos humanos y en la justicia. Como tal, me duele en el corazón la espantosa tragedia que vive el hermano pueblo colombiano. Y por eso, me parece simplemente asombroso ver cómo tanta gente se ha creído todo este SHOW MEDIÁTICO montado por el gobierno fascista de Uribe.

Ayer por la noche me puse a ver CNN y ddebo confesar que sentí ASCO y NÁUSEAS ante la descarada muestra de servilismo de las presentadoras de este medio. Creo que lo único que les faltaba era ponerse a gritar hurras a Uribe.

Todo esto no puede significar más que un triunfo para la ultraderecha conservadora y militarista y una derrota para los que siempre hemos creído que Uribe es una amenaza para la estabilidad de la región como representante de los sectores más retrógrados de la sociedad colombiana.

Estoy consciente de que todo esto es en gran medida culpa de la estupidez de las FARC que, al continuar con una lucha cada vez más absurda y sin sentido, ingenuamente le sirvieron este espectáculo en bandeja a la ultraderecha colombiana. El daño que le ha hecho a esta gente a la izquierda colombiana y en general a la izquierda de todo Latinoamérica es incalculable.

Pero lo que me preocupa más es el futuro. Si el ejército colombiano hasta ahora ha sido acusado de cometer crímenes y graves violaciones de los derechos humanos, ¿qué va a pasar ahora que el gobierno y los mandos de ese mismo ejército son aclamados como héroes?

Ojalá que me equivoque y que todo esto ayude a encontrarle una salida a este doloroso conflicto, pero dudo mucho que este siniestro personaje que ahora es aclamado como héroe tenga un sincero interés en solucionarlo.

Atte:

Jerry Espinoza R.

Gizela dijo...

Me paso exactamente lo mismo que ha Maldonado
Ojala se resuelva pronto lo del resto de secuestrados y termine la pesadilla para todos
un abrazo Gizz

Graciela L Arguello dijo...

Yo también, como otros lectores tuyos, imaginé que se venía un post interesante, y además sabía que ibas a incorporar lo de Carlos Alberto, porque le avisaste en su blog. Excelente pieza oratoria.
Por otra parte, aunque lo que dice Jerry Espinoza me dejó pensando, sigo creyendo que la violencia nunca es un medio válido para alcanzar objetivo alguno, y la liberación de esta gente es una noticia maravillosa en sí misma.
Un beso, Graciela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si fue increíble, gracias por la mención en tu post.
Saludos

Beto a.
La operación fue muy limpia, habría que ver como fue el rescate. Parece que engañaron a las FARCS.
Saludos

Geovanna.
Si soy el Roy que tú dices jaja.
Saludos

Roche:
De casualidad un amigo me decía lo mismo que veía a Ingrid demasiado bien, después de todo lo que se dijo.

Hasta dijo un detalle que me llamo la atención, que cuando se reunió con la mama no derramo ni una lagrima.

Habra que esperar a que pase el tiempo a ver que fue lo que verdaderamente paso.
Saludos

Fede:
De acuerdo contigo, yo no le veo futuro ya a esta guerrilla, ya se desgasto y se desnaturalizo, ya que por más nobles que sea un fin, no se puede justificar como decía Maquiavelo, que los fines justifican los medios.
Saludos

Capricornio:
Gracias por tus nobles palabras, mi post salió en el preciso momento de la liberación, y era para todos ustedes, supieran lo de la liberación y hacer un poco de análisis, que muchos refuerzan con sus comentarios.
Saludos

J.L Maldonado:
Gracias a ti por tus nobles palabras, y si las luciérnagas, que por cierto casi ya ni las veo en San José, debieron ser sus compañeras durante tantos años.
Saludos

Jerry Espnoza:
Comparto muchas de tus inquietudes, se que el problema colombiano es muy complejo, y no es solo de parte de los secuestradores.

Parapolítica, narcotráfico, compra de diputados para una reelección, y un ejército armado hasta los dientes.

Comente en el blog de Terox, que el ejército colombiano estuvo masacrando campesinos, para cumplir una cuota que se les exige de guerrilleros muertos, algo que fue denunciado por al NY Times.

Referente a Uribe, te voy a ser honesto, de él como presidente y como político, y si estuvo con los paramilitares, no estoy muy enterado.

Es una figura que no le he seguido el paso. Aunque he leído varios artículos sobre Colombia en LeMonde Diplomatique, y no queda muy bien parado.

Sobre el ejército colombiano, que es un ejército adestrado en todas las estrategias contra insurgentes, creo que tiene razón, se ha comprobado los crímenes de dicho ejército.

Y también a mi me preocupa el futuro, acordemos que en el pasado los guerrilleros que se incorporaron al a vida civil fueron asesinados.

Por eso es muy difícil que las FARCS se incorporen a la vida civil colombiana, sin que tengan graves consecuencias.

El mundo aplaude la liberación, y al comando que lo hizo. Ya que fue espectacular, pero de eso a que se le olvide al mundo los crímenes denunciados por este ejército, creo que hay mucha diferencia.

Siempre he creído que los ejércitos latinoamericanos, se han distinguido lastimosamente por ser represivos y asesinos contra su propio pueblo, y aún hoy en día se dan esas terribles circunstancias en ciertos países del área.
Saludos

Gizela:
Gracias

Graciela:
Gracias, y si Jerry toca puntos muy importantes que en post anteriores yo toque, principalmente lo de la masacre de campesinos en Colombia, para cumplir una perversa cuota.

Lo interesante del análisis de Jerry, es que no se deja impactar por esta operación y pone puntos muy ciertos principalmente sobre este ejército.

Tendré que informarme más sobre la situación colombiana, ya que es muy difícil, guerrilla, narcotráfico, paramilitares, corrupción política, hay demasiados elementos en un solo país, y creo que ahí radica esta tremenda diferencia.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

zRoy,

Que Post.

Mil gracias como Colombiano y como amigo.

Viva la libertad!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Parte de la pesadilla ya paso, referente a los tres jóvenes israelitas secuestrados en Oriente Medio, esperemos que se dé un milagro y estén aún vivos.
Saludos

Ricardo:
No sabía que eras de origen colombiano, fue un gusto postear esto, tenemos meses de espera para poner un post de felicidad por esta liberación tan esperada.
Saludos

RMS dijo...

Hola Roy,

Colombia está iniciando un tiempo nuevo, la esperanza, esfuerzo, sufrimiento, sangre y lucha de ése pueblo hermano ya empezaron a dar sus frutos.

1. NO capitalicemos el sufrimiento y dolor de toda una nación en una sola persona, no tengo nada en contra de Ingrid Betancourt y me alegra verla verla libre, no sólo a ella sino a todos los que llegaron con ella. Pero la alegría será plena y habrá motivo REAL para celebrar cuando todos, absolutamente todos los que están secuestrados por las FARC sean liberados vivos y sanos.

2. Un excelente operativo de inteligencia del ejército colombiano al mando de Alvaro Uribe. ¿Que USA ayudó?. Pues bien, ¿Y cual es el problema con eso?.

3. Ingrid en su discurso cuando fue liberada le tapó la boca a todos aquellos 'neo sabios' de la realidad y dolor colombiano.

4. La liberación de I. Betancourt por el ejército Colombiano deja en evidencia la pobre politiquería, intromisiones y demás shows mediáticos llevados a cabo por Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernandez entre otros más.

Es el momento para Colombia, es el momento de todo un pueblo y nación que ha sufrido este flagelo.

NO OLVIDEMOS QUE HAY MAS SECUESTRADOS.

Un saludo, Roy.

Jairo Ordoñez Montenegro, Marco Tulio Alfaro Villalobos. dijo...

Uribe y su excelente ejército demuestran así, una vez más que un presidente que ha hecho las cosas bien, y que bajo su mandato las FARC desapareceran, ojalá tuvieramos un presidente como él acá, sin duda. ¿Y el ogro de Chávez?

TicoExpat dijo...

Ayer por la mannana, como siempre, me desperto el radio reloj con la transmicion de las noticias de la BBC: "Betancourt...libre"

Abro los ojos como platos. Asusto al gato. Como?! Sera posible?!

Prendo el TV y de veras, en TV5, la protagonista, en vivo, dando sus declaraciones, contando la aventura del rescate.

Que hazanna, que sangre fria, que esfuerzo logistico. El plan B era rodearlos con 58 helicopteros... wow, tenian plan B

Fantastico, de novela. Es un trinufo devastador para la moral de las FARC, porque sin infiltrarlos, no habia forma. Ahora ya se descubrio su codigo, estan a un paso.

Quiero ver a Colombia recuperarse como Panama, y llenar todo el potencial que tienen gente con semejantes agallas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Sé que a ti no te agrada mucho que la figura de Ingrid Betancourt sea mediáticamente expuesta su figura y de su secuestro.

En un post parecido sobre ella, te comentaba que yo veo como que ella representa el rostro de los secuestrados.

Ella era una de las secuestradas más prominentes, al grado que la propia FARCS, la consideraban lo mejor que tenían en su poder, y no la iban a liberar pronto, ya que era un carta a jugar con el gobierno colombiano.

Si USA ayudo, no hay ningún problema, el comentario lo hice, para agregar algo de análisis militar, ya que si los EU ayudo en la operación, entonces fue algo combinado con un gobierno extranjero, y les fue bien.

Los shows mediáticos como dices, terminaran cuando los medios de comunicación dejen de vender tanta basura al mundo. Los mediáticamente visibles y que exponen su show, lo hacen porque los medios de comunicación se prestan para ese juego, ya que saben que eso es lo que se vende, en este mundo tan materializado y sin sentido común.

Al final un buen final, esperemos a como bien apuntas que todos los demás sean liberados, entre esos tantos niños y niñas, que en su ocasión puse un post sobre ellos.
Saludos

Don Julio:
Bienvenido, Uribe sale muy fortalecido con este golpe a las FARCS, y el golpe mediático de esta noticia, lo pone en la palestra mundial y lo fortalece como presidente.

No debemos con esto olvidar los escándalos de la parapolítica, del narcotráfico, de la pobreza que vive ese país.

Además de los excesos y de los crímenes cometidos por el ejército de Colombia contra la población civil y campesina, algo denunciado por el NY Times, de cómo asesinaban a humildes campesinos para cumplir una cuota de cadáveres de guerrilleros que se les exigía.

En medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.

Saludos

Tico Expact:
Ojala que Colombia se recupere y logre despegar, y hay que sanar heridas y tiene que haber reconciliación de verdad, pero como he dicho, hay tantas cosas que se mueven en el ambiente político, militar, social de ese país que es algo verdaderamente complejo.

Parapolítca, narcotráfico, guerrilla, militarismo, pobreza extrema de una gran mayoría de colombianos, políticos cuestionados y pagados, para hacer favores.

Es tan complejo que creo que va a costar resolver todo este complejo mapa de situaciones tan complejas.
Saludos

Senior Manager dijo...

Creo que todos en el mundo hemos recibido esta noticia con beneplácito como la imposición de la justicia sobre los malos de la película. Me parece que Colombia ya tiene nueva Presidenta

Unknown dijo...

Mi estimado amigo Roy... qué pena que no había vuelto por tus rumbos, hombreee, es que... he estado alejado del mundo bloguero, de las visitas y... bueno, vengo a dejarte un saludo, por fin, y, de paso, agrego que sí, ¡gracias a Dios ya quedó libre, Ingrid Betancour! Así como los otros "compañeros" suyo, entre colombianos y estadounidenses.

Y, por dicha, según noté, pues es muy notorio, y debo confesarte que me sorprendió, está bastante saludable, Ingrid, en muy buenas condiciones, parece.
Es que, como se hablada de que Ingrid se mantenía en un estado de salud muy precario, me la imaginé, al escuchar la noticia de última hora, que llegaría, no sé, en camilla o... qué se yo.

Pero es una alegría el ver que una persona, bueno, 15 en total, salgan en definitiva bien libradas de semejante trance, e Ingrid, en condiciones saludables.

©Claudia Isabel dijo...

Realmente me alegra mucho la liberación de Ingrid, porque es algo terrible y doloroso que no debería pasarle a ningún ser humano...Pero no sé, si yo seré jodida o mal pensada, pero no me cierra su aspecto físico...digo, que si alguien está tanto tiempo maltratada en una selva, expuesta a las inclemencias del sol, el tiempo, la intemperie, la pena, la mala alimentación, el estres terrible que produce todo esto junto y además una enfermedad, no entiendo como se ve tan blanca de piel, de dientes, y tan entera!!! no entiendo y quisiera que alguien me explique que pasó realmente, que se esta ocultando...
Un abrazo

Santiago Espada Borbón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pues, Roy, retomando, coincido con Claudia Isabel; reitero, me sorprendió o extrañó mucho ese aspecto tan... de ella, de Betancourt.

Oak dijo...

Creo que nada justifica retener contra la voluntad a tanta gente en un selva, creo también que Ingrid es solo un ejemplo de esto, pero que de los otros 400 que aún se encuentran en esa condición? Habrá "Show mediático para liberarlos"

El que Uribe esté o no involucrado en actos contra la vida humana, no lo sé, puede que también exista el lado oscuro de su mandato. Pero quien justifica a Las farc? narcotrafico, terrorismo, etc?

Espero que realmente esto pueda ser el inicio de un cambio positivo para el pueblo Colombiano.

Anónimo dijo...

BUENO, SI SE JUSTIFICA A URIBE, SE PUEDE JUSTIFICAR A LAS FARC, ENTONCES, OAK.

O, SI SE SEÑALA Y PERSIGUE A LAS FARC, POR QUE NO SEÑALAR Y PERSEGUIR A URIBE.

¿ES QUE LOS HUMANOS QUE URIBE, PODRIA SER, DAÑA, VALEN MENOS QUE LOS HUMANOS QUE MALTRATAN LAS FARC?

PUEDE SER QUE TALVEZ EXISTA EL LADO OSCURO DE URIBE Y SU MANDATO, ¿ENTONCES,OAK? ¿PORQUE VERLO DE SOSLAYO?

¡QUE TERRIBLE!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Como siempre
meduloso
prudente
tu análisis me hace pensar cada cosa lentamente
de nuevo
..............
he escrito algo de Ingrid
vos sabés que estuve entre los primeros en reclamar su libertad
pero
algo terrible me pasó cuando la ví.
y ahora
miro esta foto con el presidente de Francia y me da más desconfianza
mira su aspecto
Y Uribe anotándose un poroto mientras está siendo acusado de fraude...
Y las FARC se dejan vencer sin un tiro.
m
no sé
Te extrañaba
da gusto leerte.

Dr. Iván Villalobos Alpízar dijo...

¿Julio Rodríguez si hizo un blog?

¡No puedo creerlo!! Ya no le vasta con torturarnos con sus columnas en La Nación S.A.

Don Julio: Sinceramente, ¿con qué propósito se hace un blog para venir a repetir sus consabidos y relamidos lugares comunes de siempre?: Chávez ogro (?), Uribe sexy, y ¡Viva el Opus Dei! porque Dios está con él y con el ejército colombiano....

¡¡Ave María Purísima!!! Tengo que irme porque debo rezar tres Padrenuestros y catorce Avemarías para que haga buen día mañana y desaparezca el Mal del mundo (Chávez, guerrilla, Comités Patrióticos, Otón Solís y Sindicatos)... Como Uribe después el rescate.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Senior manager:
Eso dicen que Betancourt es la mujer más presidenciable para el 2010.
Saludos

Warren:
Pues acá extrañándote, y si tienes razón ahora hay teorías de conspiración de que se ve demasiado bien, acuérdese que la dábamos casi por muerta con enfermedades y todo.
Bueno bien por ella y los demás que fueron liberados.

Nos e pierda tanto.
Saludos

Claudia Isabel:
Tienes razón ahora todo mundo ve muy sospechoso todo esto, habrá que esperar a ver que pasa, y creo que todos somos algo mal pensados.
Saludos

Oak:
Es tan complejo el mapa político/militar/guerrilla/narcotráfico/parapolítica, de Colombia, que hay que hacer una análisis aun más fino a ver que se puede extraer de todos estos acontecimientos.

Creo que casi todo este compleja situación tiene ciertos tonos oscuros, que se deberán investigar en su ocasión.
Saludos

Mariel:
Pues todos estamos igual, hay algo que no cuadra en toda esta historia, esperemos a ver que sale a la luz.
Saludos

Oak dijo...

Anonimo, creo que malinterpretaste mi comentario, bajo ninguna circunstancia puedo apoyar ese lado oscuro que se menciona de Uribe, solo que lo desconosco y no lo puedo comentar.

un abrazo