miércoles, 23 de abril de 2008

'waterboarding'


Amnistía retrata la tortura del 'waterboarding'

Amnesty International's new anti-waterboarding advert

Kate Allen, the UK director of Amnesty International, said: "Our film shows you what the CIA doesn't want you to see -- the disgusting reality of half-drowning a person.

Los más bajos instintos reflejados a su máxima expresión, hoy me uno a la denuncia contra esta y cualquier tortura, desde mi blog alzo mi voz en contra del abuso hacia los seres humanos, vengan de donde vengan.





La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha lanzado un vídeo en Reino Unido contra la técnica de asfixia simulada ('waterboarding' en inglés) utilizada con por Estados Unidos contra los presos encarcelado en Guantánamo y en cárceles secretas en su guerra contra el terror desde el 11 de septiembre de 2001. AI denuncia así el uso de técnicas de interrogatorio con detenidos condenas por la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.






El pasado 5 de febrero, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, reconoció, por primera vez y públicamente, que se había recurrido a este método de tortura en tres ocasiones tras los atentados del 11-S y por el temor a nuevos atentados. Según la información de Hayden, la asfixia simulada fue aplicada a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda: Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri.

Precisamente hoy, la ONG Amnistía Internacional, con 48.000 socios y cerca de 1.500 activistas, celebra su 30º aniversario en la denuncia de los abusos de derechos humanos.

"For a few seconds, our film-makers did it for real. Even for those few seconds, it's horrifying to watch. The reality -- in a secret prison with no one to stop it -- is much, much worse."

11 comentarios:

Terox dijo...

Como dicen, el primer paso es reconocerlo.

Espero que nunca más se vuelvan a presentar casos como estos, si hasta a McCain le repugnan.

Pero que hacemos con países como China, que ni siquiera admiten nada, y más bien, cuando les hablan de derechos humanos, se dicen víctimas de occidente...

fede dijo...

Creo que el país de Washington, Jefferson, Lincoln, Roosevelt, Kennedy y Luther King a quién se comete más daño con estos actos es así mismo. Después del 11 de septiembre los EEUU de George W. Bush no han sido capaces de ejecutar una guerra por lo menos con los principios básicos de los acuerdos de la Convención de Ginebra firmados posteriormente a los horrores cometidos por ambos bandos después de la 1era Guerra Mundial. Los Estados Unidos de Bush II en sus conflictos políticos donde intervienen indirectamente como en Israel y Colombia tratan de apaciguar a sus rivales las FARC y Hamas invocando a la Convención de Ginebra(que doble moral¡). Le piden a las FARC que no encadenen a sus prisoneros, a Hamas que liberen al soldado del ¨Tsahal¨ capturado en los territorios ocupados, que violan esta Convención. En cambio ellos si pueden violarla porque los terroristas no son ¨humanos´ para Bush II como pasó en la prisión de Abu Gharib y en la triste célebre prisión de Guantánamo donde pasan estos abusos a los prisioneros. Por eso el ¨waterboarding¨ a quién hace daño no es a los ¨terroristas¨ sino a la respetable nación de Washington, Jefferson, Lincoln, Luther King, Roosevelt y Kennedy.

Terox dijo...

En ese caso, Federico, las Farc deberían soltar a los colombianos y dejar encadenados a los gringos. ¿Por qué tienen que pagar unos por otros? Que cada palo aguante su vela, decia Chemita...

fede dijo...

Creo Chemita no se si estoy siendo ingenuo pero antes de estar haciendo guerra deberíamos la humanidad de estar investigando y contruyendo cohetes para dirigirnos al próximo planeta en que podamos vivir, ya que se nos viene un armageddon de acuerdo a lo que dicen los expertos o los ¨fatalistas¨´. Creo que en el siglo XXI ningún ser humano debería estar encadenado ya sea gringo, colombiano, israelita, palestino,etc. Es triste que todavía como especie no hayamos evolucionado y hagamos cosas tan arcaicas y cavernarias como la guerra y todavía no aseguremos la existencia de nuestra propia especie. No se mucho de biología y menos del gran Darwin pero me estoy metiendo en ese campo. Y a vos Roy gracias por tener este espacio donde se pueden debatir ideas.

Terox dijo...

Fede, exacto. La verdad, hay que tomarse en serio cualquier denuncia, venga de donde venga, pues a fin de cuentas, todos somos humanos. Si USA (con su doble moral) denuncia la situación del Tibet, eso no le quita nada a la realidad que se vive allá. Igual, si Irán lo hace con abusos en Irak. La única forma es no aguantándole nada a nadie, aunque simpaticemos con su causa...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo que más siento yo en todo esto, es que como especie nos denigramos al máximo, y nadie merece estar torturado o degradado como ser humano.

La autoridad moral de cada gobernante y de cada pueblo juega un papel muy importante en este mundo tan agresivo contra la especia más inteligente que domina esta tierra.

Pero los dobles discursos están por todo lado, China, Tíbet, Irak, EU, Kosovo, Palestina, al final la guerra es un buen negocio, y seguirán en la palestra del mundo "civilizado".

Fede esta es tu casa para que podamos debatirlo todo lo que gustes, así como también la casa de Terox.
Saludos

alfonso dijo...

En materia de Derechos Humanos, solo cabe la Tolerancia Cero.
Pero no son solamente los dirigentes los culpables. Lo son todos aquellos que con su voto, o con su mirada hacia otro lado, permiten esos atropellos.
Y también aquellos estúpidos que no acaban de entender que participan en el negocio más lucrativo de la historia de la humanidad: La Guerra.

Maria dijo...

No he tenido fuerzas para ver el video, solo me alegro que se denuncie y que se denuncie, una y mil veces. Hay un pequeño consuelo ¿cuando fué la última vez que Estados Unidos ganó una guerra?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El problema de China es su férrea restricción a la información y sus reiteradas violaciones a los derechos humanos.

El problema es que el gigante asiático, muchas veces sale eximido de un escrutinio, ya que sus megos negocios, muchas veces están por encima de esos mismos derechos, que occidente a veces nunca le cuestiona.

Saludos

Fede:
Guantánamo siempre manchara la credibilidad de Washington, creo que en esta lucha contra el terrorismo, los que más perdieron fueron la gran sociedad civil norteamericana, que vio reducidos sus derechos a lo interno de su propio país.
Saludos

ñoco de bolo:

Debemos ser tolerantes con todo menos con la intolerancia, así dice una frase.

En cuestión de derechos humanos debemos ser intolerantes, a como bien apuntas, el problema es que hay gobiernos muy cerrados que no permiten el flujo de información, entre esos China, Corea, países del Oriente Medio y otros.

Creo que una de las más grandes contribuciones de la globalización a este mundo moderno, es en primer lugar la internacionalización de la justicia, así como también el flujo de información. Hay que denunciar día a día todos las violaciones a los derechos humanos, vengan de donde venga, ya que las democracias occidentales, a como hemos visto no están eximidos de violarlos sistemáticamente, en nombre del terrorismo.
Saludos

Maria:
De eso se trata, de denunciar y denunciar, y poco a poco iremos contribuyendo a mejorar la situación de los derechos humanos en todo el mundo.
Saludos

RMS dijo...

Suscribo lo que dice el amigo Ñoco.
El hombre contra el hombre. ¿A donde lleva eso?. Uhm, todos lo sabemos la parecer y en ese camino vamos.
Saludos.

Rob Rufino dijo...

La CIA tortura para hacer "INTELIGENCIA".

Que contradictorio no?


Saludos,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar