domingo, 13 de abril de 2008

Todo cambia alrededor del mundo.


El emperador Valente: Halladas en Egipto dos monedas de la época del emperador romano Valente. La imagen del Emperador Valente llevando una corona con dos filas de perlas alrededor de una cruz dorada como parte de su vestimenta oficial

Los arqueólogos han descubierto dos monedas de oro en la península del Sinaí que datan de la época del emperador Valente, gobernador del Imperio Romano Oriental, las primeras en su tipo en ser halladas en Egipto.

Valente atacó a los visigodos en el año 378 cerca de Adrianópolis en una batalla considerada como el principio del colapso del Imperio Romano Occidental. La caballería gótica embistió a los romanos, causando la muerte a unas 20.000 personas, entre ellas el propio Valente. Una de mis pasiones es coleccionar monedas antiguas, claro esa moneda está fuera de todo alcance de mi presupuesto, para este hobbie tan costoso.



Locomotora de vapor en Golfito: Yo anduve en esa locomotora, esta foto tiene más de 60 años, al fondo se ve el muelle de Golfito. El día que arrancaron los rieles del ferrocarril de Golfito, sentí que algo me arrancaron de adentro de mí. Aún esta en Golfito esa bella máquina.



El muelle de Golfito: Aún está ahí imponente, esa foto tiene más de 60 años, noten que el navío es de vapor. Banano se exportaba al mundo desde Golfito.



El pueblo civil de Golfito: Ahí crecí en mis años mozos, en esta foto apenas se estaba construyendo. La plaza aún está en ese mismo lugar.



La nueva casa de ópera construida a orillas del fiordo de Oslo: El rey de Noruega, Harald V inaugura la casa de ópera con capacidad para 1.350 personas.- Es el centro cultural más grande construido en Noruega en 700 años



Turner y Duchamp, en ordenador

Con 38 años disfruta hablando del tiempo. De las horas (cerca de 10 al día, seis días a la semana) que dedica a crear imágenes digitales y vídeos; de los meses que le quedan para concluir su último encargo, American varietal (Variedades estadounidenses). Un proyecto basado en datos de la población estadounidense financiado por el Gobierno.

En esta aventura informática, cuyo proceso dura ya dos años, ha manipulado 200 años de datos estadísticos (desde 1790 a 2000). "El resultado es hermoso y muy narrativo: de las cifras y los desplazamientos de los ciudadanos surgen formas muy poéticas y abstractas". Sinuosas curvas de colores (cada color representa un Estado y cada forma, un traslado) con información sobre cada condado. "El estilo es muy futurista, las líneas narran migraciones en el tiempo".




Hernán Cortés y Moctezuma II:
Xipaguazin Moctezuma, hija del emperador azteca, se casó con don Juan Grau, barón de Toloriu, un diminuto pueblo del pirineo leridano. Enterró un tesoro allí y aún hay gente que lo busca. En la Isla del Coco en Costa Rica, que esta nominada como una de las maravillas naturales del mundo, se dice que hay más de 3 tesoros enterrados ahi; la llaman la isla del tesoro.




El recinto arqueológico del Machu Pichu: Perú acusa a la Universidad de Yale de apropiarse de 40.000 piezas de Machu Picchu. Todavía se llevan las piezas arqueológicas de oro, jade y barro de Golfito.

El Gobierno de Perú ha revelado este domingo que la Universidad de Yale, de Estados Unidos, tiene en su poder más de 40.000 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, unas 36.000 más de lo que se creía inicialmente, según un inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino.




Centroamérica, sitiada entre el crimen y la represión: Expertos en la lucha contra la violencia debaten sobre el aumento de los pandilleros y el fracaso de las políticas de mano dura. Les cuento la semana pasada en Costa Rica, pusieron a una maestra como Ministro de Seguridad, tenemos una guerra frontal contra el hampa en mi país y a veces están mejor armados que nuestros policias.




A la caza del voto creyente en Pensilvania: Clinton y Obama exponen sus discrepancias sobre el polémico tema del aborto ante una audiencia de líderes evangélicos. La religión esta presente en todos los acontecimientos de nuestros países, ayer, hoy y siempre.

9 comentarios:

Terox dijo...

Valente: por "valiente" fue que lo tronaron en batalla...

Golfito: deberías sacar algunas fotos comparativas, "antes" y "ahora". Respecto al ferrocarril, como decía mi agüela, "los adelantos son atrasos".

Noruega: que bonita noticia. Los vikingos como que se civilizaron después de ser el terror de Europa...

Turner y Duchamp: Otro arte inaccesible para mí...

Isla del Coco: tanto se habla. Lo último que ví en Canal 7 es que por satélite habían localizado los puntos. Pero no me lo creo.

Machu Picchu: si no fuera porque las tiene Yale, ya se hubieran vendido por todo el mundo.

CentroAmérica contra el crimen: mmm... la mano dura no ha funcionado... quién lo hubiera dicho....

Clinton y Obama: Hillary tiene una expresión como de que le va a tirar un rodillazo a la ingle, mientras Obama parece que quiere mantenerla lejos...

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Las fuerzas de Valente eran inferiores en número a las de los godos. El emperador debería haber esperado a las de Graciano, su sobrino. Graciano (tal vez sospechando lo que se avecinaba) avanzaba lo más rápido que podía hacia el Este, para unir sus fuerzas con las de su tío. Pero a Valente, que era medio cabeza dura, le pareció que no necesitaba ese refuerzo. Prefirió no esperar... y así le fue.

Los romanos confiaban en el poder del soldado de infantería. A las legiones siempre les había ido bien. Es la verdad, ¿quién puede negarlo? Fueron los soldados de infantería de las legiones romanas los que, camina que te camina, conquistaron el mundo mediterráneo para Roma. Parecían eternos e invencibles. Hasta el fin de los tiempos. Parecían...

Justo en esos momentos de la historia, que Valente no supo o no quiso ver, comenzaba una nueva era en el arte de la guerra. Sí, lo dicho, todo cambia alrededor del mundo.

En Adrianópolis, las legiones romanas se enfrentaron con una caballería que tenía estribos. Fueron los jinetes de las estepas los que inventaron el estribo. Los estribos les daban un equilibrio y una habilidad como nunca antes se había visto. Sus pies estaban bien plantados. Por eso podían usar, con mucha fuerza, una lanza o una espada.

Los soldados de Valente, inferiores en número y parece que mal conducidos, se sintieron como pollitos mojados ante semejante ataque. Los jinetes los acorralaron e hicieron con ellos una carnicería de la gran flauta. Y sí, todo el ejército romano, incluyendo al cabeza dura de Valente, fue destruido, hecho polvo.

Con la batalla de Adrianópolis llegó a su fin la era del soldado de infantería.

Durante los siguientes mil años, más o menos, los jinetes dominarían Europa. Hasta que la invención de la pólvora recuperara el valor del soldado de a pie.

__________________________________

Dice Carl Sagan:

Hernán Cortés describió Tenochtitlán como una de las ciudades más bellas del mundo... Las actividades y comportamiento de la gente están a un nivel casi tan elevado como el de España, y su organización y ordenación son iguales. Si consideramos que estos pueblos son bárbaros, privados del conocimiento de Dios y de la comunicación con otras naciones civilizadas, es notable ver todo lo que poseen.

Dos años después de escribir estas palabras Cortés destruyó totalmente Tenochtitlán, junto con el resto de la civilización azteca.

Tomado de Cosmos, de Carl Sagan.


Saludos!

WILHEMINA QUEEN dijo...

ROY
En primer lugar agradecerte el paso y la estadía en este
mundo especial. Has dejado un hermoso comentario que
seguramente no solo me ayudará a mí sino a muchas personas.
Debe venerarse la amistad, tomársela en serio. Es difícil
encontrar amigos que sea realmente AMIGOS, en mayúscula.
------------------------------------------------------------------------------------

WILHEMINA QUEEN dijo...

Te enlazo
besos

Turkita dijo...

Roy cariño mmm que interesante leerte...igual leer los comentarios de Terox...



pd. gracias por la fotografia me la llevo y te aviso cuando la cuelgue tengo ya algo especial en mente...



besitos...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Como siempre
una mezcla de sensaciones
Coincidencia por el reconocimiento de nuestra memoria en las raíces,es decir
en " la Patria chica"
el pueblo
el lugar en que nacimos
la incoherencia de nuestras políticas,bronca ,y pena por el robo de nuestroa patrimonios
,histórico,secular por cierto...( nunca creí que iba a ser tan fuerte en mí la sensación de impotencia y desagrado al VER los tesoros americanos en Europa,sobre todo en España) y mi ya conocida indiferencia hacia la política estadounidense
felicito,como siempre

VALENTIN dijo...

Muchaho, mira que me pongo nostalgico al ver esa foto de machupichu, grrrrrrrrrr, acaso no sabes que he deseado ir a este lugar en perú???..grrrrrrrr..q malo eres, jajajajajaja.

Cómo anda todo por ahí Roy. Acá estuvo lloviendo mucho anoche en la ciuda, pero ya todo está en calma y el calor de regreso.

Pasando por tu casa, pero no estas??...donde te escondes? jummm...ciaoooooooooo!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Poco a poco, con costo conseguí las fotos antiguas jajja.

Aunque las tenga Yale no les pertenecen, o sea eso no justifica el hecho del saqueo de nuestros tesoros.

Saludos

Carlos Alberto:
Como siempre haces un agregado histórico tan bueno que no tengo más que agregar.

Que relajo, dicen que habían en esa ciudad canales que eran navegables por toda la cuidad y que Hernán Cortes ordeno rellenarlos, con las mismas piedras de las edificaciones, verdaderamente algo despreciable, hasta el día de hoy, como que muchas veces los "conquistadores" desean borrar todo vestigio de las civilizaciones "barbarás" que desean liberar.
Saludos

Whihemina:
Gracias por tu vista.
Saludos

turka:
Con mucho gusto.
Saludos

Estimada Mariel:
Claro duele este collage de fotos y eventos, esperemos que aprendamos algo de la historia.

Aún siguen saqueando los tesoros de nuestros pueblos antiguos.
Saludos

Vale:
Te mereces un viajecito, ¿no crees?
Saludos

RMS dijo...

Lindo golfito. Me gustan las foto en sepia o blanco y negro. Le da una sensación o plus distinto. ¿Años mozos? ¿Acaso tiene mil años?. No lo creo. Viejo el mar y mira como se mueve.

Machu Picchu, me llena de orgullo, a pecho hinchado digo en voz alta que soy heredero de una cultura milenaria , soy doblemente hijo del Sol. Desde mis orígenes precolombinos. Esa es una parte de mi sangre y mi piel, la otra es muy española, muy letrada que vino con gajos de caña de azúcar del trópico para hacer dulce en mi tierra.
8 veces han sido las veces que he estado en Machu Picchu, 8 veces que me ha dejado maravillado como la primera vez. De día y de noche. Increíble ver el sol aparecer sobre la montaña y en ver como entra a un recinto sagrado donde se le rendía culto.
Una cosa es contarle, otra es verla y disfrutarla.
Abrazo.